DARSANA SAMKHYA EN SÍNTESIS
(Versión de Mircea Eliade)

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Documento Síntesis elaborado por Urania Scenia & Itipcap

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GENERALIDADES
Presentación Definición Orígenes Representantes Tratados

Uno de los seis sistemas filosóficos ortodoxos de la India.

El más antiguo darsana según la tradición hindú.

Tendencia atea.

Posiblemente no una sino varias versiones o diversificaciones en el tiempo.

Según Gorbe:
De "samkhya"= número, enumeración, investigación, análisis.
Según Oldenberg:
"acción de examinar", "cálculo", "recuento por la enumeración de los elementos constitutivos".
Según Jacobi:
1ª Propuesta: "investigación de las categorías de la existencia".
2ª Propuesta: "determinación de un concepto por enumeración de su contenido".
Según Mircea Eliade:
"discriminación", "discernimiento".

*** Todas las anteriores son posibles.

Posiblemente ligado al análisis de los elementos constitutivos de la experiencia humana, con el objeto de distinguir aquellos que con la muerte abandonan al hombre de aquellos que son "inmortales" (acompañan al alma en su destino de ultratumba).

Ligado a un problema de naturaleza mística: determinar lo que subsiste del hombre tras la muerte, lo que constituye el verdadero Sí, el elemento inmortal del Ser Humano.

Fundador Mítico: Kapila.

Kapila (fundador mítico)

Isvara Krishna

Vacaspati Misra.

Otros.

 

Samkhya karika de Isvara Krishna
(? No posterior al s. V d.C.)Comentario: Samkhya-tattva-kaumudi, de Vacaspati Misra (s. IX).

Samkhya-pravacana-sutra
(posiblemente s. XIV d.C)
Comentarios: Aniruddha (s. XV), Vijnana Bhiksu (s. XVI).

Otros.

 

Afinidad Doctrinaria Objetivos Medios / Instrumentos Factibilidad de
la empresa
Punto de partida para emancipación
Patanjala Yoga
(Yoga Clásico)

General:
Conquista de la emancipación, libertad absoluta (moksa)

Sentido Samkhya:
Disociación del espíritu (purusa) de la materia (prakrti)

Gnosis: Conocimiento metafísico. Posible, pero difícil. Quien desee obtener la emancipación debe comenzar por conocer a fondo la esencia y las formas de la Naturaleza (prakrti) y las leyes que rigen su evolución.
DOCTRINA SAMKHYA
Conceptos Clave Imagen del Mundo Ecuación Fundamental Causas del Dolor, Mundo Consecuencias de esta Visión del Mundo
a. Purusa = Sí, Espíritu.
b.Prakrti = Naturaleza,Substancia
c.Guna = Modalidad(es) de la Naturaleza: Sattva,Rajas,Tamas.
d.Parinama = Evolución.
e.Moksa, mukti = Liberación, Emancipación.

El mundo es real (no es ilusorio, como lo es, por ejemplo, para el Vedanta).

El mundo es, en sí, una experiencia dolorosa.

Función del mundo y vida es ambivalente: Importa sufrimiento al Ser humano y lo estimula a la conquista de la libertad.

Dolor = Existencia.

Se trata de una necesidad cósmica para toda manifestación tempo-espacial, que se suprime al obtener la liberación. De este modo:

Negación del Dolor =
Existencia Ser Liberado (en Vida)

 

La ignorancia (metafísica) de la verdadera naturaleza del espíritu, que nos lleva a confundir el espíritu con la mente (flujo psicomental). Esto se refuerza por nuestra solidaridad con la naturaleza profana resultante.

Por lo tanto:
La miseria humana no se debe a un castigo divino o a un pecado original.

Depreciación de la Vida y el Cosmos Profanos

Búsqueda de un mundo y un modo de ser sagrados que, se sabe, existe más allá de la temporalidad y el sufrimiento.

No se llega ni al nihilismo, ni al pesimismo, ni a la desesperación.

EL SÍ (PURUSA)
Noción de Sí Notas al Sí = Espíritu Sobre la "actividad" del Espíritu (causas que lo determinan) Dificultades que comporta esta noción del Espíritu Respuesta de Samkhya
Espíritu.
Principio trascendente y autónomo.
Carece de atributos y relaciones (en el verdadero sentido de la palabra).
Todo lo que se puede afirmar de purusa es que "es" y "conoce"
(conocimiento metafísico que resulta de la contemplación del propio modo de ser).

Cantidad:
Hay tantos espíritus como hombres y no tan sólo un espíritu único.

Cualidad:
Aislado: cada purusa es una mónada, no puede tener ningún contacto, ni con el mundo circundante (derivado de prakrti) ni con otros espíritus.

Indiferente, un simple observador (testigo) inactivo.

Autónomo (libre y sin ataduras) e impasible.

Carece de deseos, de inteligencia, le son ajenos los estados de conciencia, el flujo mental.

No corresponde a lo real.

Se debe tanto a la ilusión humana como al yogyata: una especie de armonía preestablecida entre dos realidades esencialmente distintas: el Sí (purusa) y la inteligencia (buddhi); esta última no es sino un producto más refinado de la materia o prakrti.

Sobre la cantidad del espíritu:
¿No es la multiplicidad del purusa también una ilusión?

Si no habría habido más que un sólo espíritu, la salvación habría sido un problema infinitamente más simple: el primer hombre liberado habría provocado la liberación de todo el género humano.

 

Sobre la cualidad del espíritu:
Si, en efecto, el espíritu es eternamente puro, impasible, autónomo e irreductible, ¿cómo puede aceptar dejarse acompañar por la experiencia psicomental? ¿Y cómo es posible semejante relación?

El problema es insoluble porque rebasa la capacidad actual de la comprensión humana (el intelecto no puede abarcar el espíritu).

La solución sólo se le revelaría a aquel que habiendo roto sus cadenas (jivanmukta) ha rebasado la condición humana.

Insistir en ello es vano y pueril, nos conduce a problemas mal planteados que, como tales, sólo admiten una contestación posible; el silencio.

LA SUBSTANCIA (PRAKRTI)
Noción de Substancia Características Los guna (noción) Los guna (enumeración, caracterización) Concepto de Evolución (parinama)
Naturaleza
Materia
Estado de equilibrio de sattva, rajas y tamas (los guna).

Real (en sentido físico, mas no metafísico), eterna, dinámica, creadora.

Perfectamente homogénea e inerte (como matriz primordial)

Posee tres modos de ser (guna) que le permiten manifestarse de tres maneras diferentes.

Modalidades de la substancia o naturaleza.

No deben considerarse como diferentes a prakrti, porque nunca se dan separadamente; en cualquier fenómeno físico, biológico o psicomental existen todos a la vez, aunque en proporciones desiguales.

Esta desigualdad permite la aparición de un fenómeno.

De no existir desigualdad en la manifestación proporcional de los guna, estaríamos en el estado de equilibrio y homogeneidad primordial, perfecto y eterno.

Carácter doble:
objetivo (ya que constituyen los fenómenos del mundo exterior) y
subjetivo (puesto que apoyan, alimentan y condicionan la vida psicomental).

1. Sattva:
Modalidad de la luminosidad, la pureza y la inteligencia. Predomina en los fenómenos psíquicos.

2. Rajas:
Modalidad de la energía motriz y la actividad mental. Predomina en los fenómenos psicofisiológicos (pasión, actividad de los sentidos, etc.)

3. Tamas:
Modalidad de la inercia, estática y la oscuridad psiquica. Predomina en los fenómenos de la materia.

Lo que es:
Parinama significa desarrollo de lo que existe, en potencia, en la prakrti (bajo su aspecto vivo: Mahat)
Lo que no es:
No es una creación.
No es una superación.
No es la realización de especies nuevas de existencia.
No procede:
Equiparar la evolución en el sentido indio con el evolucionismo occidental.
Tesis Samkhya:
Ninguna forma nueva supera las posibilidades de existencia que se encontraban ya en el Universo. Así, nada se crea (en el sentido occidental del término).
La creación existe desde siempre y no podrá jamás ser destruída, pero regresará a su aspecto inicial de equilibrio absoluto (en la gran reabsorción final, mahapralaya).
Concepto de causalidad subyacente:
El efecto no puede rebasar la causa pues, caso contrario, significaría que en la causa habría un quantum no existente que adquiriría existencia en el efecto.
Problematización asociada:
¿Cómo podría esa no-entidad ser la causa de una entidad?


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EL PROCESO DE PRAKRTI

Prakrti
en equilibrio perfecto
(alinga,avyakta)

Mahat
(el grande, masa energética)

Ahamkara
(masa unitaria, aperceptiva,sin experiencia personal, con oscura conciencia del ego)

Rajas
5 Sentidos Conativos (karmendriya)

 

Sattva
5 Sentidos Cognitivos (jnanendriya)
+
Sentido interno (manas)
Tamas

Elementos sutiles potenciales (tanmatra) núcleos genéticos del mundo físico

Átomos

Moléculas

Organismos
vegetales y
animales

"Prakrti es el estado de equilibrio de sattva, rajas y tamas. De la prakrti surgió mahat, ahamkara; del ahamkara los cinco tanmatras y las dos series de órganos de los sentidos; de tanmatra surgieron los stulabhutani (elementos materiales, moléculas)". (Samkhya-Sutra, I, 61, resume todo el proceso de manifestación o "procesión cósmica" que estamos revisando.) Cf. Samkhya - Sutra, I,129; II,10,15; Isvara Krishna, Samkhya Karika, 3,40, 56; Vyasa, ad Yoga Sutra, II, 19; etc.

 

 


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LA RELACIÓN ESPÍRITU - NATURALEZA
No es objeto de especulación y explicación Sí es objeto de especulación y explicación Naturaleza de la relación Base de la relación negativa Solución Samkhya al problema de la relación espíritu - naturaleza

Motivo y orígenes de la extraña asociación que se estableció entre el espíritu y la experiencia.

Naturaleza de la asociación entre purusa y prakrti, de definir el carácter de sus relaciones mutuas. No se trata de relaciones reales (que de por sí implican el cambio y la pluralidad) como las que existen por ejemplo entre los objetos exteriores y las percepciones.

Los estados de conciencia no son más que productos de la prakrti, y no pueden tener ningún tipo de relaciones con el espíritu, ya que éste se encuentra, debido a su esencia misma, por encima de cualquier experiencia.

 

La parte más sutil y transparente de la vida mental (inteligencia o buddhi) en su forma de pura luminosidad (sattva) tiene una cualidad específica: reflejar el espíritu. Esto permite la comprensión del mundo exterior.

 

Efectos de esta asociación en el espíritu Balance final Razón por la que el espíritu no es parecido a la inteligencia Razón por la que el espíritu no es completamente diferente del buddhi Forma profana de percibir la relación espíritu - naturaleza / Crítica
Ninguna. El Sí no pierde sus propiedades ontológicas (impasibilidad, eternidad, etc.).

El espíritu se refleja en la inteligencia (buddhi) pero no es ni parecido ni diferente a ella.

Porque la inteligencia es modificada por el conocimiento, siempre cambiante, de los objetos, mientras que el purusa dispone de un conocimiento ininterrumpido, en cierta forma es conocimiento.. Ya que, pese a ser puro, conoce el conocimiento.

Se confunde el inmóvil y eterno purusa con el flujo de la actividad psicomental (Samkhya-Sutra, III,41).

Se trata de una forma delusiva de percepción.

Vivimos y prolongamos dicha ilusión cuando decimos: "yo sufro", "yo quiero", "yo odio", "yo conozco", y pensamos que ese "yo" se refiere al Sí.

Actos e intenciones humanos como función de: Efectos de la determinación prakrtica de actos e intenciones Camino de liberación Primera etapa del camino de liberación Efectos del conocimiento del purusa
Prakrti o materia. Se ven condicionados, sujetos y dirigidos por el karma.

Sólo conociendo adecuadamente el espíritu: "Mediante el conocimiento, la liberación; mediante la ignorancia, la esclavitud" (S.Sutra, III, 22, 23).

Ni los ritos y prácticas religiosas, ni la moral, ni las meditaciones tienen un efecto similar a la gnosis metafísica.

Consiste en negar que el espíritu tenga atributos.

Ello equivale a negar el sufrimiento como algo que nos corresponde, por ser algo exterior al espíritu.

Se anulan los valores.
El dolor ya no es dolor ni no - dolor sino un simple "hecho" que, pese a conservar la estructura sensorial, pierde su valor, su sentido. Se alcanza la liberación.
Noción de Conocimiento Vehículo para la obtención del conocimiento liberador Cuestionamiento al Samkhya Respuesta del Samkhya Cuándo y cómo se obtiene la liberación

Es un simple" despertar" que revela la esencia del Sí, del espíritu. Revela inmediatamente la realidad.
Notas al conocimiento:
Es verdadero y absoluto.
Diferenciarlo de:
La actividad intelectual, de esencia psicológica.

No la experiencia,
Sí la revelación.

Notas a la revelación:
No es una intervención divina (Samkhya es atea).
Se basa en el conocimiento de la realidad última, es decir, en ese despertar en donde el objeto se identifica completamente con el sujeto. (El Sí se contempla a sí mismo; no se piensa, ya que el pensamiento es en sí una experiencia y como tal pertenece a la prakrti).

¿No se realiza el proceso cognoscitivo mediante el intelecto?

¿Cómo es posible que la liberación (mukti) se realice mediante la colaboración de la prakrti?

Sí, naturalmente, pero éste (buddhi) es una forma altamente evolucionada de materia.

Argumento teleológico: la materia (prakrti) actúa instintivamente con vistas a la emancipación del alma (purusa). El intelecto (buddhi), al ser la manifestación más perfecta de la prakrti facilita, gracias a sus posibilidades dinámicas, el proceso de la liberación, pues sirve como peldaño preliminar a la revelación.

Automáticamente, cuando la inteligencia (buddhi) conduce al hombre hasta el umbral del despertar.

El hombre que llega a este estado es un liberado en vida (jivanmukta).

Al morir el jivanmukta, el purusa está completamente "liberado". En realidad, siempre ha sido libre.

CÓMO ES POSIBLE LA LIBERACIÓN
***Porque la "esclavitud" del espíritu no existe. Se trata tan sólo de una ilusión***
Real situación del Espíritu Punto de vista del hombre profano Evaluación del enfoque profano Qué es, realmente, la liberación "Comprensión" que sigue al despertar
No puede nacer ni ser destruido.
No puede ser esclavizado.
No busca activamente la liberación.
No está sediento de libertad.
No puede ser liberado.
El Sí es puro, eterno y libre; no puede estar esclavizado, porque no puede tener relaciones con nada más que consigo mismo.
El espíritu es un impasible espectador.
El purusa está esclavizado y puede ser liberado. Se trata de una ilusión de nuestra vida psicomental. La liberación (mukti) no es más que una toma de conciencia de la libertad eterna del espíritu.
Es una liberación de la idea del mal y el dolor.
No es más que la toma de conciencia de una situación que existía ya, y sobre la que arrojaba sus velos la ignorancia.
Comprendo que ese "yo" (asmita) es un producto de la materia (prakrti) y que toda la existencia no es más que una cadana de momentos dolorosos, y que el verdadero espíritu "contemplaba impasiblemente" el drama de la personalidad.
Descripción de la Vida de un "liberado" (jivanmukta)
Destrucción de los "potenciales"
Balance: la solución suigéneris del Samkhya - Yoga
Éste seguiría actuando, porque los potenciales de las existencias anteriores y también los de su propia existencia antes del "despertar" exigen actualizarse y consumirse conforme a la ley kármica. Pero esa actividad no es la suya; es objetiva, mecánica, desinteresada: no se realiza con vistas a su fruto. No actúa el "yo" sino un "alguien". No arrastra al Sí en un proceso psicofísico. Conduce a la liberación absoluta, definitiva. Partiendo del dato inicial de cualquier filosofía india: el dolor, prometiendo liberar al hombre del dolor, el Samkhya y el Yoga se ven forzados, al término de su itinerario, a negar el dolor como tal, dolor humano. Ese camino, considerado desde el punto de vista de la salvación no lleva a nada: parte del axioma de que el espíritu es libre y desemboca en el mismo axioma: el Sí sólo es arrastrado ilusoriamente en el drama de la existencia.

Nota: Para esta síntesis se ha empleado el texto:
Eliade, M.(ed. 1991, 2ª r, 1998): "El Yoga. Inmortalidad y Libertad". F.C.E. México.

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