A continuación ponemos a su disposición un conjunto de reactivos que han sido elaborados en base al texto 'The Science of Yoga', de I.K.Taimni. (The Yoga-Sutras of Patanjali in Sanskrit, with transliteration in Roman, translation and commentary in English). Se solicita de Vd. leer atentamente cada ítem-reactivo y marcar la alternativa de respuesta que considere correcta. Una vez expresada su elección, se le proporcionará la retroalimentación del caso a modo de respuesta sugerida.
Nota: Este proyecto está en permanente implementación y actualización. Cualquier opinión, sugerencia o aporte es bienvenido(a).
El libro es propiedad de I.K.Taimni y de The Theosophical Publishing House. Adyar; y está disponible en la red. Los derechos sobre el presente instrumento (Quest) y versiones son de URANIA SCENIA & ITIPCAP. (c) 2010.
El tratado fundacional del Yoga Clásico es:
Rig Veda.
Bhagavad Gita.
Yoga Sutra.
Hatha Yoga Pradipika.
Gheranda-Samhita.
Su origen en el tiempo se estima en:
S. III a.C.
S. II a.C.
S. I d.C.
S. IV d.C.
Desconocida, sin posibilidad objetiva de aproximación.
La autoría de este texto es atribuida a:
El Señor Siva.
Parasara Muni.
Vyasa.
Patanjali.
El rey Bhoja.
El autor de este texto es, al Yoga:
i.- Su descubridor o inventor. ii.- Su investigador académico. iii.- Su sistematizador y exponente. iv.- Un yoghi de alto nivel, con conocimiento directo de los diversos aspectos del yoga tratados. v.- Su detractor.
(i) y (iii).
(ii) y (iii).
(iii) y (iv)
(i) y (iv).
(ii) y (v).
Sobre el autor del Yoga Sutra, la información menos disponible proviene de:
Fuente histórica.
Tradición religiosa.
Tradición ocultista.
Especulación gratuita.
NA.
El ‘Sutra’ constituye en la tradición oriental, y particularmente, hindú:
Un catecismo.
Una particular instrucción de boca a oído perennizada en el tiempo.
Un registro de conocimientos, ceremonias y/o rituales antiguos.
Un método de exposición, mnemónico y didáctico.
(c) y (d).
La palabra sánscrita ‘sutram’ debe entenderse como:
Libro.
Hilo.
Aforismo.
(b) y (c).
NA
No es característica fundamental de la retórica del Sutra:
Apogeo de la función poética del lenguaje.
Máxima condensación apuntando a temas e ideas esenciales.
Continuidad subyacente del tema en cuestión a pesar de la aparente discontinuidad de ideas presentadas.
Patrones de pensamiento ocultos en palabras-símbolo.
(b) y (c).
Puede señalarse como razón histórica del uso prevalente del sutra:
Imposición escolástica de un estilo académico y/o religioso.
Predisposición a este molde mental por los pueblos de Oriente.
Apelación a la memoria dado el desconocimiento de la imprenta.
Barrera de entrada a una cofradía.
NA.
Es ventaja del instrumento ‘Sutra’:
Mantiene activa y orientada la atención/intención del estudiante.
Asegura una asimilación cabal de conocimiento.
Desarrolla hábitos, poderes y facultades de la mente de orden cognitivo/intuitivo.
Se ajusta a y simula la lógica interna de la disciplina en cuestión.
TA.
Es barrera de acceso al instrumento ‘Sutra’:
Exposición por momentos oscura y difícil, apropiada al estudiante avanzado, que no al novel.
Dificultades de la traducción lingüística en perspectiva de sincronía y diacronía contextual.
Alta probabilidad de errar en el entendimiento e interpretación del significado de algunos de ellos para los no iniciados en el juego del lenguaje.
La demanda de la práctica, el curso para-intelectual de la asimilación, y sus cualificaciones.
TA
Las desventajas de acceso al Yoga Sutra encuentran su superación a través de:
Uso moderno de la tecnología de tutoriales graduada por etapas.
Sucesión inquebrantable de exponentes vivos de la ciencia que la introducen autoritativamente y validan (confieren valor veritativo) sus postulados y/o la comprensión que de ellos se tiene.
Uso moderno de la tecnología de hipertexto.
Actividad investigativa y difusora de académicos dedicados.
(b) y (d)
La secuencia orgánica de las partes del Yoga-Sutra es:
Kaivalya Pada – Samadhi Pada – Vibhuti Pada – Sadhana Pada.
Sadhana Pada – Vibhuti Pada – Samadhi Pada – Kaivalya Pada.
Samadhi Pada – Sadhana Pada – Vibhuti Pada – Kaivalya Pada.
Vibhuti Pada – Kaivalya Pada – Sadhana Pada – Samadhi Pada.
Sadhana Pada – Samadhi Pada – Kaivalya Pada – Vibhuti Pada.
El número de sutras que compone el tratado de marras es:
108.
126.
195.
205.
NA.
La distribución numérica de los sutras por capítulos o partes en el Yoga Sutra es:
51 – 55 – 56 – 34.
55 – 60 – 55 – 35.
35 – 30 – 25 – 18.
55 – 51 – 40 – 55.
NA.
En relación con el contenido del Yoga Sutra por capítulos o partes, relacione la primera columna (CODE NUM) con la segunda columna (CODE ALPHA).
1B, 2C, 3A, 4D.
1C, 2A, 3D, 4B.
1A, 2C, 3D, 4B.
1C, 2B, 3A, 4D.
1B, 2A, 3C, 4D.
La filosofía (darsana) principal que subyace al planteamiento clásico del Yoga es:
Nyaya.
Vaishesika.
Samkhya.
Mimansa.
Vedanta.
Ambos darsanas – Yoga y (cf . 17) – se diferencian entre sí en esta línea discursiva:
i.- El origen de Dios, el Universo y el Ser Humano. ii.- La inclusión / exclusión de Isvara (trad. aprox.: Dios) en el sistema. iii.- El criterio de verdad para las afirmaciones metafísicas. iv.- La autosuficiencia de la solución filosófica vs. necesidad de métodos prácticos hacia la solución radical de la problemática humana.
Sólo (i).
(i) y (iii).
(ii) y (iv).
(i) y (ii).
(ii) y (iii).
La actitud del principal aportante filosófico de fondo (cf. 17) al Yoga Clásico hacia el ‘problema teológico’ es:
Teísmo.
Ateísmo.
Panteísmo.
Espiritualismo.
NA.
La actitud asumida por darsana Yoga hacia el ‘problema teológico’ es:
Teísmo.
Ateísmo.
Panteísmo.
Espiritualismo.
NA.
El estudio del Tratado de Patanjali debe hacerse a la luz de:
i.- La filosofía que subyace al planteamiento original del autor. ii.- Todo el fondo filosófico que fungiera de marco discursivo al autor, comentadores y estudiosos de antaño y hogaño. iii.- Conocimiento antiguo y ciencia moderna. = iv.- Exponentes vivos de la disciplina. v.- La experiencia práctica personal con la disciplina.
Se condice con el planteamiento de I.K. Taimni:
Únicamente (i).
(i) y (iii).
(ii) y (iv).
Sólo (v).
(i), (ii), (iii), (iv) y (v).
El comentario moderno de I. K. Taimni a los Yoga Sutras se apoya en las siguientes filosofías o escuelas:
Vaishesika, Mimansa, Rosacrucismo.
Budismo, Samkhya, Idealismo Dialéctico Hegeliano.
Tantrismo, Taoismo, Gnosticismo.
Samkhya, Vedanta, Ocultismo Teosófico.
Escuela Tradicional (Guénon), Cuarto Camino (Gurdjiev).
El Yoga Sutra procura al Sadhaka (practicante/quien se aplica a una Sadhana):
Un tratado filosófico, abstracto y abstruso.
Un manual con instrucciones técnicas detalladas.
Un mapa, una hoja de ruta.
Un tutorial de ayuda.
TA.
La aproximación del Yoga Sutra a la mente en el proceso del Yoga es:
Estructural (énfasis en vehículos).
Funcional (énfasis en funciones de la mente, tareas y logros).
Dialéctico (énfasis en transformaciones).
Homeostático (énfasis en regulaciones, modulaciones).
NA.
La aproximación del Ocultismo a la mente en el proceso del Yoga es: