A continuación ponemos a su disposición un conjunto de reactivos que han sido elaborados en base al texto 'The Science of Yoga', de I.K.Taimni. (The Yoga-Sutras of Patanjali in Sanskrit, with transliteration in Roman, translation and commentary in English). Se solicita de Vd. leer atentamente cada ítem-reactivo y marcar la alternativa de respuesta que considere correcta. Una vez expresada su elección, se le proporcionará la retroalimentación del caso a modo de respuesta sugerida.
Nota: Este proyecto está en permanente implementación y actualización. Cualquier opinión, sugerencia o aporte es bienvenido(a).
El libro es propiedad de I.K.Taimni y de The Theosophical Publishing House. Adyar; y está disponible en la red. Los derechos sobre el presente instrumento (Quest) y versiones son de URANIA SCENIA & ITIPCAP. (c) 2010.
No se menciona como origen causal de los poderes ocultos (siddhis) en los Yoga-Sutras:
Contacto episódico con una fuente energética.
Drogas.
Mantras.
Austeridades.
Samadhi (Samyama, en gral.).
Origen causal de los siddhis considerado en los Yoga Sutras del que no puede predicarse propiamente un "método" es:
Uso de drogas.
Tapas o Práctica de austeridades.
Contacto episódico con fuente energética.
De nacimiento.
Mantras.
De los citados métodos (cf. 1), la vía yóghica propia y por excelencia es:
Austeridades, purificaciones.
Mantras y ceremonias.
Samyama.
Hierbas, drogas.
Contacto con la radiación solar, el rayo, etc.
Esta superioridad del método regio del Yoga (cf. 3) de cara a la consecución de los Siddhis se funda en:
El estatus del Yoga como ciencia transmitida (revelada, iniciada) por una Alta Personificación de la Divinidad.
Ser producto del natural desenvolvimiento de la consciencia del Yoghi en su evolución a la Perfección.
Estar basado en la operancia de altas leyes de la naturaleza.
El alcance de los siddhis en perspectiva y sostenibilidad: perfecciones antes que meros poderes espurios.
(b), (c) y (d).
La vía de empoderamiento no yóghica se caracteriza por:
Poderes espurios o de orden inferior.
Poderes que se consumen al poco tiempo o a lo más duran una vida.
Poderes a costa de intoxicaciones o mal karma.
No se condice con el desarrollo disciplinario, moral, intelectual o espiritual superior del sujeto.
TA.
Los poderes ocultos de origen innato se atribuyen a:
El azar.
Principio de conservación del orden.
Poderosos samskaras traídos de vidas previas, debidos al involucramiento del sujeto con prácticas de tipo yóguico o afines.
Designio de entidades superiores para entregar un 'mensaje viviente' a la humanidad.
TA.
Por la vía química (preparados de hierbas o drogas) generalmente se consigue poderes de:
Sanación psíquica.
Clarividencia y telepatía de bajo orden.
Levitación.
Aportes o materialización de objetos.
TA.
Sobre el uso de mantras para el desarrollo de poderes ocultos:
Es un conocimiento especializado y tipificado por objetivos.
Su rendimiento, muy relativo e incierto para el hombre iniciado y dedicado, lo es aún con mayor razón para el hombre ordinario.
Su rendimiento es muy eficaz, siempre que se ejecuten correctamente y bajo las condiciones exactas, que son materia de transmisión iniciática.
Es el método yóghico por excelencia.
(a) y (c).
Bajo el rubro de adquisición de Siddhis por austeridad (Tapas) no cuenta:
Ayunos prolongados.
Autotortura por azotamiento físico.
Permanencia por periodos prolongados en una posición (asana) determinada.
Entrega intensa y sincera al servicio de Dios.
Mirar directamente al Sol por periodos prolongados asumiendo el riesgo de enceguecer.
El cambio que implica la transformación (substancial, esencial) de una clase/especie en otra, se debe a:
Supernaturalismo o designio divino.
El azar.
La causa incidental.
Rebosamiento de los potenciales o tendencias naturales.
TA.
Ilustra la tesis afirmada en (10):
i.- Una casa que resulta de su construcción siguiendo las especificaciones de diseño de un plano. ii.- La combustión de la madera seca y su reducción a ceniza al contacto con el fuego vs. la incombustión de una pila de ladrillos. iii.- Una predicción astrológica que no se hace efectiva. iv.- La frase: "no se pude pedir peras a un olmo."
(i) y (iii).
(ii) y (iv).
(i) y (iv).
(ii) y (iii).
NA.
El rol de la causa incidental respecto de una transformación o efecto es:
Movilización de las tendencias naturales en actividad.
Determinación de la dirección del cambio.
Remoción de obstáculos, como el manejo del agricultor que riega un campo.
(b) y (c).
(a) y (c).
De conformidad con lo visto (cf. 10 - 12), el yoghi en su disciplina soteriológica debe dirigir sus esfuerzos a:
La remoción simultánea de las causas predisponentes e incidentales.
La remoción de las causas incidentales (superficiales, externas) con preferencia a las causas predisponentes (profundas, internas).
La remoción de las causas predisponentes (profundas, internas) antes que las causas incidentales (superficiales, externas).
La mente por defecto que posee todo individuo humano para su evolución en el reino de Prakrti se denomina:
Mente gemela.
Mente cósmica.
Mente natural.
Yo.
Consciencia.
Las mentes adicionales, artificiales, que tiene el yoghi avanzado a disposición suya, producto de su creación, se denominan:
Mahat Tattva.
Nirmana-Cittani.
Purusa Visesa.
Prakrti-Apurat.
Tulpas.
La creación de mentes artificiales por el yoghi avanzado debe entenderse como:
Operancia sucesiva en varios estados alterados de consciencia.
Operancia simultánea en varios estados alterados de consciencia.
Acceso a y funcionamiento en Universos Paralelos de un Multiverso.
Reificación de posibilidades ontológicas en un juego del 'como si'.
Duplícación o réplica de los vehículos a través de los que el yoghi normalmente funciona.
Las ‘mentes’ adicionales producto de la creación artificial del yoghi, surgen sólo de:
'Asmita' = Egoísmo = Principio de individualidad.
'Viveka' = Discriminación.
'Vairagya' = Ausencia de apego o repulsión a cualquier fuente de placer o dolor.
'Avidya' = Ignorancia.
'Anviksaki' = Ciencia de la Controversia.
Funge de director de las muchas mentes artificiales en sus diversas actividades:
Isvara.
Purusa.
Atma.
Buddhi.
La mente natural.
Además de su 'aplicación/duración ad-hoc' , lo que diferencia a la mente artificial del yoghi, que nace de la meditación, de la mente natural es:
Su plasticidad o versatilidad.
Estar libre de impresiones (samskaras o karmas).
Sus contenidos.
Cobertura de funciones o aplicaciones.
NA.
Sine qua non para el logro de Kaivalya es:
La síntesis personal de varios senderos o métodos del Yoga.
La adquisición de los Mahasiddhis.
La rendición a un Maestro Espiritual.
La cuestión de la liberación del cautiverio del Karma.
NA.
El karma en el caso del hombre ordinario es de tipo:
Inconsciente.
Placentero, doloroso y mixto.
Colectivo y generacional.
Consciente.
Doloroso.
El karma en el caso de los yoghis es:
Karma que produce experiencias dolorosas (negro).
Karma que produce experiencias placenteras (blanco).
(a) y (b).
Ni (a) ni (b).
NA.
Se entiende por 'yoghi' en el numeral anterior (cf. 22):
El yoghi avanzado en el marco de Patanjali.
El que practica el método de Nishkamya Karma Yoga.
(a) y/o (b).
El practicante novel de yoga.
El practicante de Yoga no comprometido con el marco Yóghico.
La siguiente definición: “Serie continua de experiencias producida por la puesta en movimiento de ciertas causas que son seguidas tarde o temprano por sus correspondientes efectos; siendo el proceso total un juego ininterrumpido de acciones y reacciones”, aplica a:
La sadhana yóghica en su conjunto.
La vida humana, tal como es experimentada o percibida en primera, segunda o tercera persona.
El ceremonial mágico.
El nishkamya karma.
Moksa o liberación.
Nuestra atadura a la rueda de nacimientos y muertes está dada fundamentalmente en relación con:
Indriyas.
Gunas.
Dharmas.
Vasanas.
Moksa.
Para que se manifiesten los vasanas en una determinada encarnación, es necesario contar con:
Condiciones inerciales.
Condiciones incompatibles.
Condiciones inciertas.
Condiciones favorables.
Condiciones dinámicas.
Ordene la siguiente casuística, en escala ascendente, teniendo como criterio las restricciones que cada ejemplar pueda ofrecer a la manifestación efectiva de los vasanas comprendidos. (Nota1: Escala ascendente = la lectura va de menor a mayor dificultad / Nota 2: La respuesta que se proporciona a término es sólo sugerida).
i.- En el tiempo T, confesión K, en el que el sacerdocio es derecho exclusivo de los varones cualificados, A que es fémina tiene fuerte 'vocación' para ejercer de Ministro Religioso, precisamente para dicha confesión y no otra. ii.- B y C tienen entre sí fuertes lazos kármicos, pero B al tiempo corriente no está encarnado. iii.- D con un fuerte deseo por ser campeón olímpico, ha recibido de nacimiento un cuerpo débil, enfermizo y discapacitado, reacio a los tratamientos en existencia. iv.- E pretende conciliar los goces de una excelente posición mundana (económica, relaciones sociales, etc) con la vía yóghica. v.- F ha dedicado largos años de su vida a investigar las experiencias, huellas y discursos que giran alrededor de Shambala, y concurrentemente ha llevado una vida ejemplar en intensidad y austeridad. Tiene la esperanza que llegado un tiempo, se cruce con un emisario de Shambala que lo introduzca a este Oasis Espiritual.
(i)-(ii)-(iii)-(iv)-(v).
(iii)-(v)-(i)-(ii)-(iv).
(iv)-(iii)-(v)-(ii)-(i).
(i)-(iv)-(iii)-(ii)-(v).
(iii)-(iv)-(v)-(i)-(ii).
Aquella porción del stock acumulado de vasanas que puede encontrar expresión y está lista para precipitarse en una particular encarnación es:
Karma.
Akarma.
Sancita Karma.
Vikarma
Prarabdha Karma.
El modus operandi con que los vasanas son trabajados (= resolución de los vasanas) en sucesivas encarnaciones del individuo, particularmente en condiciones adversas, suele aparecer a la consciencia del sujeto en cuestión como:
Neutral y ciego.
Racional y justo.
Irracional e injusto.
Discrecional, selectivo.
NA.
Dado un individuo N, sus diferentes personalidades n(i) en el tiempo están asociadas por:
La ley de Epigénesis.
La ley del Karma.
La ley de Atracción.
La ley de Generación.
La ley de la Entropía.
La ausencia de ‘recuerdo transexistencial de sus actos’ de una Personalidad N en relación con una Personalidad M del mismo individuo, ¿lo liberan del efecto kármico de éstos?:
Afirmativo.
Negativo.
Indeterminado.
La entidad más permanente, que a su tiempo encarna en diferentes personalidades, se denomina:
Jivatma.
Paramatma.
Purusa
Isvara.
Atma.
Las diferentes personalidades o encarnaciones temporales de un individuo se denominan (en singular):
Paramatma.
Jivatma.
Purusa.
Jiva.
Ego.
Expresa mejor la situación de las diversas personalidades de una determinada entidad (cf. 32):
Concentración en límites determinados de espacio o área territorial.
Dispersión en el tiempo.
Concentración en términos de clase.
Dispersión en condiciones dadas de clase, tiempo y espacio.
Descendientes de la personalidad dada o en alguna conexión con su árbol genealógico.
Sobre la reencarnación, se condice con el discurso de Taimni:
Las almas de los hombres se encierran en cuerpos de animales después de la muerte.
El alma del hombre está atada forzosamente a la rueda de humanos renacimientos y debe vivir en cuerpo tras cuerpo, quiéralo o no, hasta que transcurran ciertos ciclos máximos.
Una vez individualizada el alma en el reino humano, aún en sus inferiores categorías, jamás retrocede al reino animal.
En un nuevo nacimiento, el ser humano puede descender a las especies animales o a formas de vida inferiores, si es que su actuación prevalente se da en los planos de las modalidades de la pasión y la ignorancia.
NA.
La memoria continua o completa que comprehende la experiencia de todas las vidas sucesivas de un individuo corresponde a:
El cuerpo astral.
Cada personalidad particular (Jiva) de la cadena transtemporal.
Jivatma.
Citta.
NA
A nivel de la entidad citada (cf. 36), el repositorio de todas las experiencias cursadas y sus Samskaras, que fungen a su vez de gérmenes de futuras experiencias, es:
Annamaya Kosa.
Manomaya Kosa.
Vijnanamaya Kosa.
Anandamaya Kosa.
Atma.
La integración en la consciencia de la Individualidad (cf. 36) de las experiencias/recuerdos de las diferentes personalidades, da cuenta de:
La inexistencia del libre albedrío.
El mago.
El yoghi en el umbral de Kaivalya.
El filósofo.
La justicia implícita en la operancia de la Ley del Karma.
Está en sus manos fungir de 'Maestro del Destino', al extremo de poder cambiar la principales tendencias del plan de vida original trazados de conformidad al karma. i.- El hombre ordinario. ii.- El hombre de extraordinaria voluntad. iii.- El mago avanzado. iv.- El yoghi en el umbral de Kaivalya. v.- El filósofo.
(i).
Sólo (iii).
(ii), (iii) y particularmente (iv).
Quien reúne en sí las condiciones (ii) y (v).
Sólo (iv).
La rueda de nacimientos y muertes nos suministra:
Experiencias de varias clases.
Vasanas y Samskaras.
Oportunidades para liberarnos de los Vasanas y Samskaras.
TA.
NA.
El inicio de la formación/acumulación de los Samskaras que trae consigo un ser humano se remonta estricto sensu hacia:
Un momento particular de la presente vida.
Algún punto de su etapa pre-natal.
Una preexistencia (encarnación) humana particular.
Un punto determinado de su evolución: mineral, vegetal o animal.
El momento en el que la consciencia entra en contacto con la materia, con origen en Avidya y el desarrollo de los subsecuentes klesas.
En términos prácticos, puede postularse como inicio de la formación/acumulación de los Samskaras que trae consigo un ser humano:
Un punto indeterminado de su evolución: mineral, vegetal o animal.
Inubicable, al ser eterno el deseo de vivir.
El momento de la concepción.
El momento del nacimiento.
Los tres primeros meses de vida.
Los psicólogos occidentales toman contacto con los Samskaras primigenios como:
Facultades o competencias evolucionadas.
Complejos, fobias, lapsus.
Sueños.
Arquetipos.
Emergencia ocasional de rasgos animales de la mente subconsciente.
El efecto evolutivo sobre los Vasanas se percibe en:
Su variedad y complejidad creciente.
Su atenuación.
Su eliminación.
Su disfrazamiento.
Los llamados 'mecanismos de defensa' en la jerga freudiana.
En la etapa humana, los vasanas son modificados significativamente con la introducción de:
Siddhis.
El juego.
Elemento mental.
La simulación.
Mecanismos de Defensa.
El deseo primario, del cual todos los demás – burdos o sutiles – no son otra cosa que formas modificadas, es:
Deseo Sexual.
Motivación de Logro.
Deseo de Poder.
Voluntad de Vivir.
Amor.
La destrucción radical de los vasanas (y samskaras) es posible mediante:
Viveka.
Vairagya.
Nishkamya Karma.
Nirbija Samadhi → Dharma - Mega - Samadhi.
NA.
El proceso que da cuenta de la liberación efectiva de los vasanas es:
Destrucción de Avidya.
Tapas.
Sattvificación de la existencia.
Creación y gestión efectiva de mentes artificiales.
(b) + (c).
El supuesto ontológico del Yoga es:
El mundo fenomenal como única Realidad posible.
La Realidad como el modo de ser de las cosas admitido y demarcado por el Vidente (Real) Iluminado.
Existencia de Realidades Múltiples, inconmensurables e irreducibles.
Existencia de una Realidad que subyace al Mundo Fenomenal.
NA.
De la realidad (real = en su propia forma = svarupa) que subyace a la sucesión de fenómenos que constituyen el proceso del mundo puede afirmarse:
Existe en los reinos más sutiles de la consciencia, más allá del intelecto humano.
Trasciende el tiempo.
Se expresa como tiempo en el proceso (pasado - presente - futuro) del mundo.
TA.
NA.
La misión programática del Yoga con relación a (49, 50) es:
Establecimiento de estándares de Realidad con Calidad de Vida.
Búsqueda, descubrimiento y realización de la Realidad (Svarupa), de la que el proceso del mundo no es más que una sombra.
Disminución del ritmo del proceso del mundo tal como ha devenido (agitación, estrés) al corriente.
La creación de versiones alternativas a la Realidad propiamente dicha (Svarupa) y el proceso del mundo, que satisfagan las demandas evolutivas de cada quien.
(a) y (d).
Es tema gnoseológico fundamental de realización yóghica:
La prioridad y prevalencia del Ser a la Nada.
La esencia numérica y la expresión numerológica de la Realidad.
El tipo de relación existente entre la Realidad y el Mundo Fenomenal.
La determinante del conflicto de los siglos entre las fuerzas de la luz y la oscuridad + la toma de partido por uno de los programas respectivos.
Tecnología basada en meditación para el viaje fácil a otros planetas, el conocimiento de mundos superiores y otras formas de realidad.
Toda clase de fenómenos que fungen de objeto de percepción de la mente no son otra cosa que:
Obstáculos para el Samadhi.
Propiedades inherentes al Purusa.
Construcciones mentales enmascaradas con apariencia de fenómenos.
Diferentes combinaciones de dharmas o propiedades inherentes a Prakrti.
TA.
La ciencia del Yoga sostiene una eventual relación entre los dos mundos (real y fenoménico) en términos de:
Paralelismo reflejo, sin contacto real.
Determinismo estricto de lo real a lo fenoménico.
Voluntarismo, constructivismo: el sujeto crea su realidad.
Determinismo, con lugar para el Libre Albedrío.
Onirismo: Arte de ensoñar y despertar. La realidad como un despertar de la esfera de ensueños de la que los sujetos participan individual o colectiva (compartida) mente.
Esta metáfora expresaría mejor una eventual relación entre los dos mundos (fenoménico y real):
Un cuadro de la pantalla del cinema como resultado de la proyección mecánica de las fotografías en el rollo del film.
Un hombre recluido en una caverna, de espaldas a la luz, visionando en las paredes las sombras proyectadas.
La construcción de un edificio siguiendo el plan de un arquitecto.
La diferencia del espectáculo a la vista antes y después de que un piloto atraviesa un banco de nubes.
NA.
La realización de la Realidad en términos de tiempo y espacio es posible a través de:
La autocreación de Dios o el imprimátur de la Voluntad Divina.
El efecto del observador llevado a cabo por el sujeto.
Una masa crítica de consciencias sintonizadas.
La actividad egocéntrica del hombre.
Una pluralidad de caminos, cualquiera de los cuales puede desplegarse como resultante de todas las fuerzas que operan en el dominio de la Naturaleza.
Del Pasado no puede afirmarse:
Serie de eventos que ya han tenido lugar.
Eventos que han devenido fijos y parte de la memoria de la Naturaleza en los Registros Akásicos.
Pseudo-expresión de la Realidad, de allí su impermanencia.
Representa el trayecto recorrido por la "Carroza del Tiempo" hasta ahora.
(b) y (d).
El Futuro en tanto que indeterminado para la experiencia humana, se realizaría como:
Elección pre-determinada por Dios.
Adaptaciones elásticas al Patrón Divino.
Elección determinada por nuestras propias decisiones.
Elección determinada por las leyes físicas, mecánicas.
NA.
Define el despliegue de los eventos futuros a lo largo de una de las líneas, entre las muchas posibles que se abren de momento a momento:
La fuerza directriz del Plan Divino y los Arquetipos en cada esfera de desarrollo.
La presión de fuerzas evolutivas propias de cada esfera.
La presión de la energía potencial de los Samskaras en el dominio de la materia y de la mente.
(Grados de) libertad de movimiento.
TA.
El camino tomado por el curso de los eventos puede observarse como:
Una serie particular de fenómenos en un orden particular.
La sagrada verdad del dolor.
La sagrada verdad del origen del dolor.
La sagrada verdad del aniquilamiento del dolor.
La sagrada verdad del camino que conduce al aniquilamiento del dolor.
Cada elemento de la serie debe entenderse como:
Un eslabón causa-efecto de la cadena reacción y reacción.
Una particular combinación de propiedades o Dharmas que son inherentes a Prakrti.
Una propiedad durmiente.
Un eslabón causa-efecto de la cadena acción-formación.
Una propiedad manifestada.
La diferencia de caminos representa:
El surgimiento de diferentes propiedades en el sustrato (Prakrti).
El momento convergente de la espiral evolutiva.
La estimulación discriminativa de los jnana-indriyas.
El momento divergente de la espiral evolutiva.
La estimulación discriminativa de los karma-indriyas.
En el camino de desenvolvimiento espiritual del alma por los mundos inferiores, lo que importa es:
El número de experiencias, vidas, etc.
El tipo de experiencias.
La persistencia del objetivo y su logro final.
El tiempo-vida comprendido en el proceso de cara al logro.
TA.
Permite al yoghi alcanzar la perfección en el menor tiempo posible:
Su adaptación al camino evolucionario largo y fácil que la humanidad como un todo recorre.
La ventaja comparativa en eficacia y eficiencia de unas técnicas yogas sobre otras.
La gracia del Gurú.
La posibilidad de optar por diferentes caminos evolutivos y, entre ellos, uno corto, directo y difícil.
El peregrinaje soteriológico articulado por el híbrido científico - tecnológico - espiritual.
Los dharmas o propiedades que subyacen a los objetos de percepción de la mente no son otra cosa que diferentes combinaciones de:
Los tres gunas.
Los marmas.
Los jnana indriyas y los karma indriyas.
Los vrttis.
Los kosas.
Las propiedades en cuestión corresponden al plano:
Físico.
Psicológico.
Sutiles.
(a), (b) y (c).
NA.
Son el resultado de particulares combinaciones de gunas en acción:
Propiedades primarias.
Propiedades durmientes.
Propiedades secundarias.
Propiedades manifiestas.
(b) y (c).
Existen potencialmente en Prakrti, en forma de combinaciones teoréticas de gunas todavía no materializadas:
Propiedades manifiestas.
Propiedades secundarias.
Propiedades durmientes.
Propiedades primarias.
(a) y (d).
En ese sentido, Prakrti puede ser asimilada como:
Real y eterna.
Contraparte de Purusa.
Lo relativo.
Lo (susceptible de ser) visto o percibido.
Órgano con el potencial de producir innúmeras notas.
La esencia del objeto consiste en:
El conjunto de sus propiedades.
El conjunto de sus relaciones en los diferentes planos.
La unicidad o peculiaridad de transformación de los gunas que representa.
Una realidad aparte de y sin enraizamiento en la manifestación.
NA.
La diferencia entre el objeto y su cognición por diferentes mentes se debe a:
La dinámica del mundo: "no podemos bañarnos dos veces en las aguas del mismo río."
El efecto del observador sobre el objeto visionado y la interferencia entre observadores.
Las impresiones diferenciales debidas a las condiciones diferentes de las mentes.
El efecto de la doble construcción objetivo/subjetiva del objeto en la percepción.
El efecto de la doble construcción objetivo/subjetiva del sujeto, recíproco a (d).
Debido a este factor, no es posible obtener una impresión correcta del objeto:
La borrosidad del objeto.
La lente con la cual se mira.
El ángulo de observación.
La escala de observación.
La presencia de vrttis en la mente.
La variabilidad (espectro) de este factor se explica por:
Diferencias genéticas.
Diferente estado funcional de los órganos de los sentidos.
Inteligencias múltiples.
Los diferentes trayectos que han seguido las mentes, entre sí, en su evolución.
Desigualdad de oportunidades que remonta al origen evolutivo.
Una impresión correcta del objeto es posible sólo bajo esta condición:
Abordaje fenomenológico de la percepción: silenciamiento de los constructos teoréticos.
Mente en unicidad con el objeto, por liberación de los vrttis, en Samadhi.
Coordinación de las impresiones del objeto recibidas en varios estados de consciencia.
Descripción del comportamiento del objeto al estilo positivista: lenguaje cósico.
Abordaje poliocular, multidisciplinario e intercultural.
La filosofía que subyace a la Ciencia del Yoga es una suerte de:
Realismo ingenuo.
Realismo crítico.
Idealismo objetivo.
Idealismo subjetivo.
Punto medio entre Idealismo y Realismo.
Para que la mente de un individuo conozca un objeto, es primer requisito esencial señalado por Patanjali:
Que haya un objeto por conocer.
Que el objeto constituya una unidad diferenciada de otras por un cierto número significativo de notas.
Que el sujeto disponga del adecuado aparato categorizador.
Que el objeto esté en condición de afectar o modificar la mente de algún modo.
NA.
La locución empleada por Patanjali a estos efectos es:
Impresionar la mente.
Adaptar la mente.
Colorear la mente.
Permear la mente.
Absorber la mente el objeto.
La pertinencia de la locución radica fundamentalmente en:
Su pregnancia metafórica o poética.
Postular la iluminación requerida para el conocimiento.
Enfatizar el carácter lúdico del conocimiento.
Destacar el rol activo del sujeto en la percepción.
Comunicar la idea de una necesaria variación de la mente en (grados de) intensidad de cara al conocer .
El grado de asimilación del objeto por la mente está significado por:
Descarte de la mala subjetividad + control de la buena subjetividad.
La profundidad del color.
La abstracción o fusión del sujeto en el objeto.
El compromiso o disfrute con el juego.
TA.
Para que la mente de un individuo pueda conocer un objeto, es segundo requisito esencial:
La afinación del o los indriyas (órganos) pertinentes.
Disponer de un sistema de categorización adecuado al objeto.
La función simbólica del lenguaje.
La inmutabilidad o inalterabilidad del Purusa.
La coloración de la mente.
Debido a este factor, las modificaciones de la mente siempre le son conocidas a su señor:
La inmutabilidad o inalterabilidad eterna del Purusa.
La huella que deja todo conocimiento en la mente.
La constante revista que hace el Purusa de las huellas gnósicas.
La disposición de una vasta red de informantes en los diferentes niveles de actividad mental, que fungen de 'ojos y oídos' del Purusa.
(b) y (c).
El término que se emplea para significar la última reacción del Purusa a todos los procesos mentales es:
Atender.
Sorprender.
Registrar.
Atestiguar.
Intuir.
Este uso (cf. 82), debido a que los términos ‘percibir’, ‘conocer’, 'atender', etc., están intrínsecamente ligados con:
Programas de ordenador.
Actividades de la mente.
Enseñanza - aprendizaje.
Bahiranga Yoga.
Antaranga Yoga.
La mente difiere del Purusa, en lo que a este tema concierne en que:
Se desenvuelve preferentemente en el modo lineal.
Desarrolla el procesamiento paralelo u holístico de la información.
La mente está mediatizada mientras que el Purusa actúa de modo directo.
Es principalmente activa, que no reactiva.
No necesariamente es consciente de las modificaciones que le provocan los objetos.
Son atribuciones del Purusa:
Ser la fuente del poder iluminador de la consciencia.
Proveer un constante background para las modificaciones de la mente cualquiera sea el nivel en que éstas tengan lugar.
Proporciona el último background posible.
TA.
NA.
La extraordinaria comprehensividad que caracteriza a la consciencia del Purusa se debe a:
Su eternidad.
Su ser más allá del tiempo y espacio.
Su ser continente simultáneo de todo lo que puede manifestarse alguna vez.
TA.
NA.
La mente es ‘auto-iluminadora’ = capaz de percibir por su propio poder:
Verdadero.
Falso
Indeterminado
Purusa : A :: Mente : B; donde A y B son, respectivamente:
Júpiter, Mercurio.
Marte, Venus.
Saturno, Tierra.
Sol, Luna.
Ketu, Rahu.
Atributo de la mente es ser:
No-Perceptible.
Perceptible.
Perceptora por sí misma.
Simultáneamente perceptible y perceptora autónoma.
NA.
La consciencia puede ser objeto de percepción de la mente:
Afirmativo.
Negativo.
Indeterminado.
Una alternativa filosófica a la tesis del ‘Purusa-que-ilumina-la-mente-en-todos-sus-niveles’ puede fundarse sobre la base de:
Existencia de un número de mentes independientes para cada individuo.
Cada una más sutil que la que será trascendida.
Cada mente en tanto que más sutil percibe a las más densas.
(a) + (b) + (c).
NA.
Bajo este supuesto, la operación del 'Yoghi-en-Samadhi' sería:
La autoiluminación de la mente más sutil.
La iluminación que hace la 'mente más sutil' de la 'mente densa' inmediata.
El paso sucesivo por los dominios de las mentes independientes.
El enfocamiento de diversos niveles de la mente.
NA.
Desventaja patente de este planteamiento es:
Anulación de la instancia del Purusa (Espíritu) por innecesario.
La multiplicación de ‘buddhis’ correspondientes a las mentes, que llevarán a cabo la 'cognición de cogniciones.'
La confusión de recuerdos por deficiencias en la coordinación.
(b) y (c).
(a) y (b).
Nos prodiga la facultad de coordinación de recuerdos en un todo unitario y armónico:
Cerebro físico.
Manas.
Purusa.
Principio Buddhico.
Atma.
Facultad que capacita a la mente para percibir y comprender los objetos en los mundos fenoménicos, al ser ésta (= la mente) inerte e incapaz de ejercer esta función:
Subconsciente.
Buddhi o consciencia.
Inconsciente individual.
Inconsciente colectivo.
Kama.
Esta facultad (cf. 95) funciona normalmente:
Por sí misma, independiente de cualquier vehículo.
A través de Citta (la Mente).
A través de los los Jnana Indriyas (órganos de los sentidos).
Como expresión del guna Rajas.
Ejerciendo su totipotencialidad.
Cuando la consciencia funciona por sí misma, sin mediación, esto se denomina:
Caintanya.
Samvit.
Citi-Sakti.
Sva-buddhi.
Viveka-khyati.
El conocimiento que resulta cuando la facultad de Buddhi es vuelta hacia sí misma, se expresa con:
Jyotir-Veda.
Viccharana.
Buddhi-buddher.
Citi-Sakti.
Sva-buddhi-samvedanam.
El conocimiento de la real naturaleza de la Consciencia se obtiene:
En un estadio pre-samádhico.
En cualquier momento de Samadhi.
En Samadhi, cuando se han eliminado todos los movimientos de un nivel de Citta a otro.
La información sobre este ‘momento específico’ es desconocida al ser humano corriente.
Nunca.
El método yóghico para el conocimiento de la ‘consciencia-en-sí’ consiste en:
Canalizaciones de los Registros Akásicos.
Desarrollo (cultivo y ejercicio) de Siddhis.
Performance de rituales con fondo astrológico para trascender el zodíaco mental.
Inmersión en nuestra consciencia vía Samadhi hasta trascender la mente en su forma más sutil.
NA.
El concepto de ‘Consciencia’ manejado por la moderna psicología es vista por los estudiosos yoghis como:
Consciencia velada por muchas capas de la mente.
Cuerpo causal.
Cuerpo mental.
Cuerpo astral.
Cuerpo etérico.
El objeto ‘Consciencia’ de la moderna psicología es, a la vista yóghica:
Síntesis cognitiva - afectiva - volitiva.
Síntesis psicológico-moral.
Un mero constructo teórico o una hipótesis sin correlato en la realidad.
Entidad disminuida, limitada, distorsionada en su ser y potencia real.
TA.
El único método disponible al ser humano para aprehender la consciencia en sí misma es:
Disección del cerebro y sistema nervioso.
Estudio de la conducta humana.
Método combinado psíquico + Tecnología (ej. Videncia psíquica y fotografía del aura; mediumnismo y transcomunicación instrumental).
Rituales de Alta Magia.
Método yóghico.
Desventaja de este método es:
Su carácter subjetivo.
Su alto costo en tecnología.
Estar fuera del alcance del hombre ordinario.
Su fuerte demanda teorética.
(a) y (c).
La mente coloreada por el conocedor y lo conocido tiene la propiedad de ser:
Transparente.
Flexible.
Dinámica.
Omniabarcante, toti-incluyente.
Intuitiva.
El fundamento de este modo de ser de la mente se sostiene en esta acepción de ‘Citta’:
Sentido restringido: el medio a través del cual el intelecto humano encuentra expresión.
Sentido amplio: el medio omniabarcante a través del cual se perciben los fenómenos de cualquier clase, desde el plano físico al átmico.
Sentido figurado: lo que la luna al sol.
Sentido psicológico: el consciente y el inconsciente personales.
NA.
Citta y Prakrti son:
Bhutas.
Planos diferenciados de la Realidad.
Coextensivos.
Emanaciones gemelas del Purusa.
Híbridos substanciales.
Citta y Prakrti son trascendidas …, cuando Purusa alcanza autorrealización en Kaivalya:
Simultáneamente.
Primero Citta y luego Prakrti.
Primero Prakrti y luego Citta.
En cualquier orden de sucesión.
NA.
El término ‘Vasana’ en su sentido restringido porta el sentido de:
Impresión.
Engrama.
Potencia.
Deseo.
Instinto.
En esta acepción, restringida a los mundos inferiores, ‘Vasana’ suele confundirse con:
Krodha.
Kama.
Lobha.
Mada.
Matsarya.
Esa propensión a ‘asirse’, ‘aferrarse’, ‘apegarse’ al disfrute de un objeto o vehículo determinado, grueso o sutil, es capturado por el término ‘…’, en su sentido amplio:
Paranga Cetana.
Vrtti.
Klesa.
Avidya.
Vasana.
Todas nuestras búsquedas mediatizadas por objetivos de todo nivel tienen como objeto-destino real:
Kama.
Prakrti.
Purusa.
Isvara.
Citta.
Este objeto está caracterizado por ser:
Auto-suficiente.
Auto-contenido.
Auto-iluminado.
TA.
NA.
El único y genuino objeto que satisface a plenitud la empresa yóghica es:
Shakti Kundalini.
Siddhis y Riddhis.
Atma-Bhava.
La consecución del Purusa en autorrealización.
Sabda-Brahman.
Todo objeto anterior, por exaltado que fuere, deviene a la empresa yóghica tarde o temprano:
Dharma.
Karma.
Fuente de insatisfacción.
Moksa.
Vasana.
El último estadio antes de obtener Kaivalya es el denominado:
Rtambara Prajna.
Atmico.
Moksa.
Turiya.
Nirvana.
El exaltado funcionamiento de consciencia en este estadio se denomina:
Vivekajam-jnanam.
Purusa-Khyati.
Rtambhara Prajna.
Atma-bhava.
Sabda-Brahman.
Resulta de la toma de consciencia de la imperfección de Atma-bhava por el yoghi:
Dudas sobre la realidad de la meta yóghica o de su idoneidad personal para alcanzarla.
Renuncia a la felicidad y el conocimiento del plano átmico.
Retroceso de la consciencia del yoghi a los vehículos ya trascendidos y las recidivas de Pratyaya
Direccionamiento de esfuerzos hacia Kaivalya.
(b) y (d).
El retroceso de la consciencia del yoghi a los vehículos ya trascendidos y las recidivas de Pratyaya se deben a:
Un cielo desfavorable.
Una prueba de las Dignidades para asegurar el dharma (virtud) del yoghi.
Asomo de Samskaras del pasado que no han sido quemados.
La ilusión del yoghi: todavía no había trascendido el pratyaya y vehículos que pretendía haber superado.
Desgaste de la energía vital requerida para mantener en forma la empresa yóghica.
A estas alturas, la única manera de impedir que los Samskaras en estado durmiente devengan activos es la profunda inmersión en:
Viveka.
Jnana-Dipti.
Viveka-Khyati.
Nidra.
Nirvana.
La culminación de la práctica combinada de Viveka Khyati y Para-Vairagya es:
Asamprajnata Samadhi.
Dharma – Megha – Samadhi.
Nirbija Samadhi.
Rtambhara Prajna.
Isvara-Pranidhana.
Una traducción o acepción para 'Dharma-Mega-Samadhi' que porte significado inteligible es:
Una nube que llueve Virtudes o méritos.
Samadhi de Diáfana Virtud.
Samadhi (final) en el cual el Yoghi se substrae del mundo de Dharmas (propiedades) que oscurecen la Realidad como una Nube.
Samadhi de inspiración y alimentación religiosa.
(b) y (c).
Dharma-Megha-Samadhi debe entenderse como una instancia o momento diferenciado en el dominio de:
Kaivalya.
Para-Vairagya.
Nirbija Samadhi.
Samprajnata Samadhi.
Sabija Samadhi.
La función de Nirbija Samadhi, en tanto que etapa última de Asamprajnata Samadhi, es:
Revelar al Yoghi el misterio final de Drsyam.
Suprimir las semillas del Samprajnata Samadhi.
Prevenir el resurgimiento de Pratyayas en la exaltada consciencia del yoghi.
Remover el velo final y más sutil, que cubre la realidad, la consciencia del Purusa.
Investigar las posibilidades abiertas al Samadhi como instrumento yóghico.
La función del Dharma-Megha-Samadhi como etapa terminal del Nirbija Samadhi es:
Facilitar la renuncia del Yoghi a Atma-bhava.
Quemar las semillas de Samskaras y abrir las puertas a la Realidad en la que mora el Purusa eternamente.
Reducir significativamente los Vrttis de Citta.
Investir al Purusa como Adhikari Purusa o Dignidad Jerárquica.
Fungir de Ceremonia de Despedida del Yoghi del Dominio de Prakrti.
La condición de reposo de Prakrti se conoce como:
Ksana.
Kramah.
Samyavastha.
Triguna.
Nidra.
Quiebra la condición de reposo de Prakrti:
El Big - Bang.
Kaivalya.
La Ruptura de la Ley, Prevalencia de la Maldad e Injusticia, 'La sangre del hermano que clama a Dios'.
El despertar de la Kundalini Cósmica.
La asociación con el Purusa.
Este quiebre de la condición de reposo de Prakrti se hace manifiesto en:
Descenso de los Avatares.
Incesante transformación de los Gunas.
Guerras entre seres celestiales.
Vulcanismo vital del planeta.
TA.
El cambio en los gunas llega a su fin (= regresión de Prakrti a Samyavastha) cuando:
El Purusa ha destruido Avidya y no existen Samskaras que lo atraigan al mundo de la manifestación.
Llega el tiempo de la disociación del Purusa y Prakrti.
Los gunas han realizado su objeto y alcanzado de este modo el equilibrio estable.
TA.
NA.
La regresión de Prakrti a Samyavastha no implica:
Reversión del Purusa y Prakrti a sus respectivos estados originales, con la pérdida de los frutos valiosos del largo proceso evolucionario.
El Purusa retiene su autorrealización.
Prakrti retiene la capacidad de responder instantáneamente a la consciencia del Purusa y servirle como instrumento a través de los vehículos eficientes y sensitivos que han sido construidos durante la evolución.
El Purusa puede volver a quedar atado a los vehículos de Prakrti.
(a) y (d).
Forma parte de la imagen mental del profano sobre el 'tiempo':
Bidireccionalidad.
Ciclicidad.
Continuidad.
Dependencia del número de imágenes mentales.
Discontinuidad.
La naturaleza del tiempo percibida por la ciencia yoga acusa:
Unicidad y medida absoluta.
Discontinuidad.
Periodicidad.
Continuidad.
Linealidad.
Proporciona un modelo sobre la naturaleza del tiempo afin al concepto yóghico:
El hombre situado en el pico de una montaña observando, sin comprometerse, el proceso del mundo.
El mecanismo de proyección de una película cinematográfica sobre una pantalla.
El aviador que atraviesa un banco de nubes.
El espejo que refleja el espejo que refleja el espejo.
El campesino que riega un campo dirigiendo la corriente de agua por diferentes partes.
La unidad de tiempo más pequeña (que ya no puede ser dividida más) se denomina:
Anu.
Kramah.
Paramanu.
Ksana.
Mahat.
La implacable sucesión de cambios discontinuos que subyace a todos los fenómenos de Prakrti se denomina:
Purusartha.
Ksana.
Samyavastha.
Kramah.
Vrtti.
La consecución de consciencia de la Realidad Última adviene al Yoghi cuando:
Su proceso respiratorio es imperceptible.
Está liberado de las limitaciones del proceso que produce ‘tiempo’.
Realiza, en una práctica sostenida de 'sun-gazing' o equivalente, la noción de discontinuidad de la energía radiante que viene a nosotros del Sol.
Puede entrar y salir de Samadhi a voluntad.
Cuando está implicado en el proceso del tiempo-espacio.
Este logro yóghico se agencia mediante el ejercicio de Samyama sobre:
El Sol.
La Precesión de los Equinoccios.
El proceso que genera el ‘tiempo’.
Ananta, la Serpiente sin Fin que sostiene el mundo.
Samyama.
El significado literal de 'Kaivalya' es:
Autorrealización.
Iluminación.
Aislamiento y Liberación.
Omnisciencia y Omnipotencia.
Perfección.
Sobre 'Kaivalya', los Yoga Sutras ofrecen:
Su definición.
Una descripción somera de los contenidos de la Consciencia que le son propios.
Ciertas condiciones que están presentes en este estado y que sirven para distinguirla de las exaltadas condiciones de la consciencia que le preceden.
Una relación de yoghis que ha registrado la historia (o la Tradición), de los que puede afirmarse haber realizado este estado.
(a) y (c).
No puede afirmarse de Kaivalya:
El objetivo final, trascendental del Yoga.
Estado que sigue a la reabsorción de los gunas (por el lado de Prakrti) a la condición de equilibrio.
Estado en el que el Purusa se establece en su naturaleza real que es Consciencia Pura.
La aniquilación de la individualidad que va a la par con la fusión de la consciencia del yoghi con la Consciencia Divina.
La relativa culminación del proceso evolucionario que ha comprendido innúmeras vidas.
La aparente sensación de disolución de la individualidad qua acompaña a Kaivalya se explicaría por:
Los prejuicios doctrinarios que carga consigo el yoghi, como lastre.
Lo sobrecogedora, perfecta y gloriosa que resulta la experiencia de Unidad con la Consciencia Divina.
La indisposición de constructos personales para procesar una experiencia tal.
Falta de conocimiento de la filosofía yoga.
"La gota de rocío que se desliza en el Mar brillante" y que no tiene posibilidad alguna de ser recuperada de vuelta.
Constituye un argumento irrefutable contra la "aniquilación de la individualidad" en Kaivalya:
El retorno de los grandes seres a los mundos inferiores después de haber adquirirido la Luz de Kaivalya.
La revelación que atribuye personalidad e individualidad a los devas o semidioses.
La inconsistencia (o falta de coherencia refleja) con la ley termodinámica: "La energía (materia) no se crea ni se destruye; sólo se transforma."
La tesis de la autosuficiencia del Purusa.
NA.
La primera consecuencia del logro de Kaivalya es:
La destrucción de klesas y karmas del repertorio del yoghi.
La infalibilidad del yoghi al momento de tomar decisiones que le conciernen y/o que tocan a la humanidad.
La imposibilidad de ser atado, de allí en adelante, por klesas y karmas.
La expansión de la consciencia en el reino de infinito conocimiento.
La promocion del yoghi a los planetas Vaikunthas.
La segunda consecuencia del logro de Kaivalya es:
La admisión del yoghi en el círculo de los Adi Purusas.
La inmortalidad física del yoghi.
La longevidad del yoghi a escala supra-humana.
La expansión de la consciencia en el reino de infinito conocimiento.
La elección entre disolverse en el Absoluto o retornar para la guía y tutela de la humanidad.
Conocimiento : Iluminación :: Tiempo : X
Espacio.
Vida.
Longevidad.
Eternidad.
Sabiduría.
El compromiso del yoghi en cuanto tal hacia la solución de los problemas de la vida, procede por:
Cooperación abstracto/concreta de saberes y voluntades.
Procesos intelectuales, filosóficos ordinarios.
Apego a la Religión, cualquiera su denominación.
Filosofía del Yoga.
Visionado y resolución de id. en su justa naturaleza y real perspectiva desde las alturas de la iluminación de Kaivalya.