A continuación ponemos a su disposición un conjunto de reactivos que han sido elaborados en base al texto 'The Science of Yoga', de I.K.Taimni. (The Yoga-Sutras of Patanjali in Sanskrit, with transliteration in Roman, translation and commentary in English). Se solicita de Vd. leer atentamente cada ítem-reactivo y marcar la alternativa de respuesta que considere correcta. Una vez expresada su elección, se le proporcionará la retroalimentación del caso a modo de respuesta sugerida.
Nota: Este proyecto está en permanente implementación y actualización. Cualquier opinión, sugerencia o aporte es bienvenido(a).
El libro es propiedad de I.K.Taimni y de The Theosophical Publishing House. Adyar; y está disponible en la red. Los derechos sobre el presente instrumento (Quest) y versiones son de URANIA SCENIA & ITIPCAP. (c) 2010.
El conjunto ‘Dharana – Dhyana – Samadhi’ en tanto que proceso continuo se denomina:
Avastha.
Parinama.
Prajna.
Antaranga Yoga.
Samyama.
Sea A: el objeto elegido para Samyama; B, C, D. E, etc.: objetos distractores; (): la autoconciencia mental.
Representa el ‘estado mental ordinario’:
A B C D E F G.
A A A A A A A A.
(A) (A) (A) (A) A (A) A (A).
(A) (B) (C) (D) (E) (F) (G).
(A) (A) (B) (A) (A) (C) (A) (A).
Representa ‘Dharana’ (Concentración):
(A) (A) (B) (A) (A) (C) (A) (A).
A A A A A A A A.
(A) A A A (A) A A (A).
A A A A A (A) A (A).
(c) y (d).
No representa ‘Dhyana’ (Contemplación):
(A) (A) (A) (A) A (A) A (A).
(A) (A) (A) (A) (B) (A) (A) (A).
A A A A (A) A A A.
A A A A A A A A.
(b) y (d).
Representa ‘Samadhi’:
A B B A A B B A.
A A A A A A A A.
(A) (A) (A) (A) (B) (A) (A) (A).
(A) (A) (A) (A) (A) (A) (A) (A).
A A A A A A A (A).
Es nota distintiva de ‘Dharana’:
La concentración en un solo objeto.
El decremento de la frecuencia de distracciones.
El decremento de la frecuencia y grado de autoconciencia mental.
Completa libertad de distracciones y autoconciencia.
NA.
Es nota distintiva de ‘Dhyana’:
La concentración en un solo objeto.
El decremento de la frecuencia de distracciones.
El decremento de la frecuencia y grado de autoconciencia mental.
Completa libertad de distracciones y autoconciencia.
(b) y (c).
No es característico del 'Samadhi':
Completa libertad de distracciones.
Completa libertad de autoconciencia mental.
Ausencia de todo tipo de cambios.
Sólo el objeto permanece en el campo de la consciencia.
Cambios conectados con el objeto de samyama.
La consciencia superior que aparece en 'Samadhi' se denomina:
Viveka.
Prajna.
Jnana-Dipti.
Viveka Khyati.
Kaivalya.
Esta denominación (cf. 9) aplica al estadio de:
Vitarka.
Vicara.
Ananda.
Asmita.
TA.
En la sutilización de (cf. 9 ), estadio crítico es:
Cuando adquiere el Vak-siddhi, que hace de la proferencia verbal del yoghi una realidad.
Cuando la luz de la espiritualidad irradia la consciencia mental (última etapa de Nirvicara Samadhi).
Samadhi Parinama.
Cuando la consciencia del Purusa empieza a iluminar la del Yoghi.
(b) y (d).
El rol de (cf. 9) llega a su fin cuando (…) toma su lugar:
Kaivalya.
Jnana-Dipti.
Viveka Khyati.
Viveka.
Rtambhara-Prajna.
Dos procesos de Samyama son entre sí:
Idénticos.
Diferentes.
Complementarios.
Esencialmente idénticos, prácticamente diferenciados según la complejidad del objeto.
Acumulativos de cara al arribo a la Realidad Última del Objeto.
Diferencias en la complejidad del objeto de cara al Samyama dependen esencialmente de:
La forma externa del objeto.
El nivel de realidad (planos espíritu-materia) en que sumergen sus raíces.
La prevalencia de sattva, rajas o tamas en su manifestación.
TA.
NA.
En el marco de los Yoga-Sutras, los diferentes estadios implicados en el uso de Samyama significa:
La identificación progresiva del Purusa con Sattva.
La experiencia del sadhaka durante los ashramas (4) de Brahmacharya, Grahasta, Vanaprastha y Sannyassia.
La des-identificación progresiva del Purusa con Sattva.
La consecución de 4 sucesivos estadios de Samprajnata Samadhi y el estadio de Nirbija Samadhi.
La experiencia del sujeto en las casas (4): Dharma, Artha, Kama y Moksa, de la Astrología Védica.
En el marco del Ocultismo, el equivalente es:
Funcionamiento de la consciencia a través de vehículos cada vez más sutiles.
Incremento de la luz interior de Viveka a Kaivalya.
Iniciación o Conocimiento de mundos superiores.
Los grandes peregrinajes espirituales vg. Kumbha Mela.
El retorno de Quirón.
Los Yoga-Sutras abordan el Samadhi desde el punto de vista:
Kundalínico.
Somático.
Onírico.
Funcional.
Semiótico.
El abordaje ocultista del Samadhi es desde el punto de vista:
Estructural.
Cósmico-Astrológico.
Funcional.
Kabalístico.
Semiótico.
Sabija Samadhi : Nirbija Samadhi ::
Trascendencia de Prakrti : Conquista de Purusa.
Externo : Interno.
Conocimiento : Poder.
Conquista de Prakrti por Purusa : Trascendencia de Prakrti en Kaivalya.
(b) y (d).
De los ‘Parinamas’ no puede predicarse:
Estados de la Mente.
Representan condiciones dinámicas.
Tipos fundamentales de transformación mental implicados en la práctica del Yoga Superior.
Instrumentos de pasaje de la mente, de una etapa a otra, en el proceso de autorrealización a través del Samadhi.
Repetibles en cada plano del ascenso.
El orden secuencial de los Parinamas en la práctica real es:
Nirodha – Samadhi - Ekagrata.
Samadhi – Ekagrata - Nirodha.
Ekagrata – Nirodha - Samadhi.
Samadhi – Nirodha - Ekagrata.
Nirodha – Ekagrata - Samadhi.
El recurso de los Parinamas tiene por prerrequisito:
Capacidad de salir en el astral a voluntad.
Intenso Isvara-Pranidhana.
Cuarto tipo de Pranayama sostenido alrededor de 4 horas.
Dominio de Nirbija Samadhi.
Capacidad de pasar al estado de Samadhi a voluntad.
Esta condición interviene momentáneamente entre una impresión que desaparece y otra que toma su lugar:
Samadhi Parinama.
Ekagrata Parinama.
Nirodha Parinama.
Para los efectos de Nirodha Parinama, la impresión que ocupa el campo de la consciencia se denomina:
Nirodha Samskara.
Samskara innato.
Vyutthana Samskara.
Samskara adquirido.
Samskara impuesto.
Para los efectos de Nirodha Parinama, la impresión que se opone o trata de reemplazar a la anterior se denomina:
Samskara impuesto.
Vyutthana Samskara.
Samskara adquirido.
Nirodha Samskara.
Samskara innato.
Dadas dos sucesivas impresiones; el estado momentáneo que media entre ellas, en el cual la mente no tiene impresión alguna (= está presente en condición inmodificada) se denomina:
Yuj.
Dharma-megha-samadhi.
Guna-vrtti-virodha.
Niruddha.
Citta-vrtti-nirodha.
La mantención de este estado (cf. 26) por un tiempo suficientemente largo empodera la consciencia para:
Recordar vidas pasadas.
Retener la experiencia evolutiva como Purusa (o Unidad Individualizada de Consciencia) y no disolverse en Kaivalya.
Pasar a través de la nube o vacío y emerger en el próximo plano.
Distinguir de una vez por todas entre el Purusa y Sattva.
Manifestar los siddhis (cumplimientos, poderes o perfecciones) en general.
Sobre ‘Nirodha Parinama’, identifique la opción falsa:
Establece la tendencia de una misma impresión (samskara) de persistir sin interrupción.
Se inicia con el primer esfuerzo de supresión de la semilla (pratyaya).
Produce a voluntad y gradualmente extiende el estado Niruddha.
Resulta en la supresión de Citta Vrttis.
NA.
El estado de la mente en el cual la semilla (Pratyaya) ha sido llevada a su desaparición por la práctica de Nirodha Parinama se denomina:
Dharma-megha-samadhi.
Asamprajnata Samadhi.
Samadhi Parinama.
Nirbija Samadhi.
Nirvitarka Samadhi.
Sobre ‘Samadhi Parinama’, identifique la opción falsa:
Es la gradual reducción de la orientación multívoca de la mente a la condición unicentrada.
Elimina la tendencia de las distracciones de aparecer en el campo de la consciencia.
Empieza realmente con la práctica de Dharana y continúa hasta que se alcanza la transformación Ekagrata.
La semilla u objeto de samyama escogido es abierta, expuestas sus diferentes capas y elementos no esenciales para llegar al núcleo que es su Svarupa.
El logro de la fase de Savitarka marca la completud del Samadhi Parinama en lo que concierne a la etapa Vitarka del Samprajnata Samadhi.
En el proceso de Samprajnata Samadhi, la recalcitrante tendencia de la semilla a emerger de nuevo en el campo de la consciencia es debida a la práctica de:
Nirvicara Samadhi.
Samadhi Parinama.
Pratibha o Percepción no instrumental.
Ekagrata Parinama.
Nirvitarka Samadhi.
Sobre ‘Ekagrata Parinama’, identifique la opción falsa:
Es la consumación de Samadhi Parinama.
Establece la tendencia de la misma impresión de persistir sin interrupción.
Su objetivo es producir a voluntad un momento en que la mente no tiene impresión alguna, y extender gradualmente la duración de este estado.
El mismo pratyaya asciende al campo de la consciencia una y otra vez.
Produce la impresión (ilusión) de un Pratyaya singular fijo, incambiable que ocupa el campo.
El substrato (Dharmi) que da asiento a -o del que derivan- todas las propiedades de diferentes elementos, ya manifiestos o inmanifiestos, es:
Prana.
Yoni y Lingam.
Shakti Kundalini.
Prakrti.
Ananta, la Serpiente Sin Fin que sostiene el Mundo.
Traducción para 'Siddhis' (en singular: 'Siddhi') es:
Cumplimientos.
Perfecciones.
Logros.
Poderes.
TA.
De las traducciones admitidas del término 'Siddhi', la de menor importancia en perspectiva del Marco Yóghico es:
Poderes.
Logros.
Perfecciones.
Cumplimientos.
NA.
Patanjali da cuenta de los 'Siddhis' que se siguen de la práctica yoga en esta clave:
Azar.
Religiosa, milagro.
Filosófica, voluntarismo.
Científica, determinista, efecto de leyes naturales subyacentes.
NA.
Denomínase así al orden y manera particular e invariable en el cual las cosas suceden bajo un particular set de circunstancias:
Ley de la Naturaleza.
Emanación.
Manifestación.
Milagro.
Mutación.
La actitud del 'Yoghi-bien-establecido' hacia los Siddhis es:
Tabú, rechazo.
Objeto de explotación, exhibición y disfrute.
Total indiferencia hacia ellos (raga, dvesa).
Uso confinado estrictamente a propósito científico-yóghico.
(c) y (d)
La proverbial cultura 'anti-Siddhi', que se respira y fomenta en las escuelas yoga genuinas, se funda en:
El fanatismo retrógrado y/o los intereses creados en las comunidades yóghicas.
El carácter ilusorio y la inconducibilidad del siddhi a la tranquilidad de la mente.
El obstáculo que representa el siddhi a la realización del doble objetivo yoghi: la Iluminación y Emancipación.
La probabilidad (no ínfima) de perder al yoghi en el sendero de la mano izquierda.
(b), (c) y (d).
Para el Yoghi, es admisible la recurrencia a los Siddhis bajo esta circunstancia fundamental:
Cuando quiere atraer la atención del mundo (generalmente escéptico y materialista) a su 'mensaje trascendental.'
Cuando ha conquistado completamente su naturaleza inferior y adquirido verdadero Vairagya (desapasionamiento, desapego).
Cuando tiene una dificultad o urgencia en su vida profana o misional, que no puede sortear de otro modo.
Cuando se compadece de un prójimo (p. ej. un enfermo) y ve en su mediación o 'buenos oficios' una oportunidad de reverenciar la solidaridad y la justicia que debe reinar entre los seres humanos.
TA.
El marco de referencia natural y efectivo para la comprensión y explicación de los Siddhis lo proporciona:
Ciencia materialista en general.
Psicología moderna.
Filosofía y Ciencia Yoga en general; Psicología Yoga en particular.
Psicología Transpersonal.
Parapsicología.
Sobre el tratamiento de los 'Siddhis' en el marco de los Yoga-Sutras de Patanjali, identifique la opción correcta:
Su intención es proporcionar al sadhaka un manual de instrucciones con las técnica requerida para el desarrollo de siddhis particulares a la carta.
La revista de siddhis ofrecida por Patanjali está para aprehenderse más que como instrucciones concretas, como puerta para abstraer los principios de adquisición y modus operandi del Siddhi en referencia.
Las indicaciones ofrecidas por Patanjali respecto del modo de desarrollar siddhis suelen ser deliberadamente vagas, esotéricas o veladas, como barrera de entrada a los curiosos y a fin de evitarles un daño innecesario.
Es un estudio exhaustivo que abarca todos los siddhis accesibles al yoga (cualquiera que sea el método o escuela comprendida) u otra disciplina de filiación no-yóghica.
(b) y (c).
De la aplicación de Samyama sobre las tres clases de transformaciones (Parinamas) se sigue:
Conocimiento de lo pequeño, lo oculto o lo distante.
Conocimiento de la organización del cuerpo.
Consciencia de la naturaleza de la mente.
Conocimiento del pasado y del futuro.
Conocimiento intuitivo de todas las cosas.
Dado el complejo "(sonido)-(significado/imagen)-(idea/propósito)", que concurren en un estado confuso en un ente/ser dado; de la aplicación de Samyama en el sonido resulta:
La separación de los componentes.
La empatía y el canal de diálogo abierto del yoghi con la entidad proferente.
La comprensión del significado de los sonidos pronunciados por un ser vivo.
La satisfacción inmediata del propósito del proferente, según el juicio del yoghi de ser pertinente y justa su demanda.
(a) y (c).
El conocimiento de los nacimientos previos de uno mismo y otros puede obtenerse por:
Percepción directa de las impresiones del cuerpo causal vía samyama.
Samyama en el ombligo.
Samyama en el corazón.
Samyama en los órganos de la generación.
NA.
La percepción directa vía Samyama de la imagen (Pratyaya) que ocupa la mente de un individuo nos provee:
Consciencia de la naturaleza de su mente.
Conocimiento de sus vidas previas.
Capacidad de subyugación telepsíquica sobre el individuo.
Refuerzo de la cualidad de la amistad con dicho individuo.
Conocimiento de su mente.
Están excluidos al alcance de la facultad anterior (cf. 46):
Vidas previas fuera de nuestro sistema solar.
Sujetos con mente no penetrable: santos, ascetas, magos, altos yoghis, siddhas.
El motivo, propósito y otros factores mentales asociados con la imagen.
TA.
NA.
El poder de hacerse invisible puede adquirirse por Yoga a través de:
Samyama sobre el Tattva Tejas.
Samyama sobre el Rupa Tanmatra.
Samyama sobre el Indriya Caksuh (ojo).
Samyama sobre el Karana Sarira o Cuerpo Causal.
Samyama sobre el Tattva Vayu.
El control sobre el fenómeno de sonido puede adquirirse por:
Samyama sobre el Tattva Pritvhi.
Samyama sobre el Manomaya Kosa.
Samyama sobre el Indriya Srotra (oído).
Samyama sobre el Tattva Akasa.
Samyama sobre el Sabda Tanmatra.
Éste es el karma generado por el individuo en esta vida y en vidas previas, que tiene que ser trabajado:
Kriyamana Karma.
Akarma.
Samcita Karma.
Vikarma.
Prarabdha Karma.
Ésta es la porción del karma que tiene que ser trabajada en la presente encarnación:
Yajnas.
Prarabdha Karma.
Nishkamya Karma.
Samsara.
Samcita Karma.
Éste es el karma generado por el individuo en el día a día:
Nishkamya Karma.
Purushartha.
Samsara.
Kamya Karma.
Kriyamana Karma.
El karma activo se denomina:
Vikarma.
Samskara.
Samsara.
Prarabdha Karma.
Nishkamya Karma.
Recibe este nombre el karma durmiente:
Samcita Karma.
Akarma.
Kamya Karma.
Purushartha.
Kriyamana Karma.
Este samyama propicia al yoghi conocimiento del tiempo de su muerte:
i.- Samyama en la la lumbrera de la noche (luna). ii.- Samyama en los signos de augurio. iii.- Samyama en los karmas activo y durmiente. iv.- Samyama en los respectivos Akarma y Vikarma de su repertorio. v.- Samyama en los antepasados.
(i) o (v).
(ii) o (iii).
(i) o (iii).
(iv) o (v).
(iii) o (iv).
Este siddhi (cf. 55) supone la competencia del yoghi para elevar su consciencia a este plano:
Vehículo átmico.
Anandamaya kosa.
Cuerpo físico.
Karana Sarira.
Manomaya kosa.
Las cualidades humanas (vg. amistad, etc.) pueden adquirirse o reforzarse por:
Samyama en el corazón.
Meditación colectiva.
Samyama sobre la cualidad en cuestión.
Peregrinajes a los lugares sagrados y magnéticos.
Samyama en el corazón y las manos.
Las cualidades animales (vg. fortaleza, velocidad, etc.) pueden adquirirse o reforzarse por:
Samyama en las posturas yoga (asanas) asociadas a animales.
Samyama sobre el sonido onomatopéyico del animal implicado.
Samyama sobre la cualidad en cuestión.
Samyama sobre los chakras inferiores (muladhara, svadhistana y manipura).
Samyama sobre los signos del zodíaco.
Sea el Objetivo: Aprehensión/cognición de las propiedades de los objetos asociadas a distintos planos. Determinación del Método: Ciencia: desarrollo y aplicación de instrumentos externos :: Yoga: X
Rituales.
Mantras con propósito específico.
Vaciamiento mental = mente en blanco.
Samyama en la glándula pineal.
Desarrollo de los órganos internos de percepción.
El conocimiento directo del sistema solar resulta de hacer Samyama en:
El Sol.
El sistema solar.
Un componente cualquiera del sistema solar.
El plexo solar.
La luna.
El Samyama en la luna resulta en:
Desarrollo de la intuición.
Facultades sanadoras.
Conocimiento de la mente de las mujeres.
Conocimiento sobre el arreglo astral.
Facultad de transcomunicación (comunicación directa con los desencarnados).
El conocimiento directo de los movimientos de la estrella polar resulta de hacer Samyama en:
El polo norte.
La estrella polar.
El ecuador terrestre.
La eclíptica.
El ojo derecho del cuerpo.
El conocimiento de la organización del cuerpo proviene de Samyama en:
Entrecejo.
Centro de la garganta.
Centro del corazón.
Centro del ombligo.
Perineo..
La cesación del hambre y la sed está en relación a:
Práctica del Surya Yoga (Sun gazing).
Samyama en la garganta.
Dominio sobre Udana vía Samyama.
Samyama en el Kurma-Nadi.
Dominio sobre Upana vía Samyama.
El conocimiento respectivo se obtiene por Samyama en:
Sahasrara Padma.
Ajna.
Viccuda.
Manipura.
Muladhara.
El control del movimiento que raya en la inmovilidad se obtiene por Samyama en:
Gandhari - nadi.
Yasasvini - nadi.
Alambusa - nadi.
Kuhus - nadi.
Kurma - nadi.
Reciben este nombre los Seres Perfectos que viven en un estado de Iluminación del más alto grado:
Jivanmuktas.
Devas.
Purusas.
Siddhas.
Adhikari Purusas.
Es residencia (término metafórico) de estos Seres Perfectos (cf. 67):
Svar-loka.
Patala.
Planos espirituales del Sistema Solar.
Sutala.
Rahu y Ketu.
El contacto con estos seres perfectos (cf. 67) es posible al Yoghi mediante:
Samyama en la glándula tiroides.
Samyama en el plexo solar.
Samyama en el timo.
Samyama en la luz del órgano pituitario bajo la coronilla de la cabeza.
Samyama en las glándulas sexuales.
La facultad de percepción no-instrumental es denominada en el marco de los Yoga-Sutras:
Siddhis.
Naga Siddhis.
Maha Siddhis.
Riddhis.
Prathiba.
La facultad de percepción no-instrumental consiste en:
La percepción espontánea del objeto (ej: ver), sin intención (ej. mirar).
Conocimiento del objeto en sí y para sí, obviando cualquier aplicación.
Conocimiento directo del objeto sin agencia de los sentidos ni la mente.
Conocimiento de los objetos que no se alcanza por recurso a la tecnología.
NA.
La facultad de percepción no-instrumental es denominada en el marco de la Psicología Occidental:
Discernimiento.
Psi.
Apercepción.
Visión Remota.
Intuición.
El énfasis puesto en Psicología Occidental con respecto a la Percepción no-instrumental recae en:
Ensayo, error y éxito accidental.
Sincronicidad.
Aprehensión de la verdad de modos creativos.
Ausencia de razonamiento o gestión mental.
Su carácter directo y definido.
El énfasis puesto en los Yoga-Sutras con respecto a la Percepción no-instrumental recae en:
Procesamiento subconsciente de la información.
La naturaleza espiritual y trascendental de la facultad.
Su dependencia de campos morfogenéticos.
Su carácter vago y milagroso.
Su naturaleza física y material.
El conocimiento de la naturaleza de la mente adviene por Samyama en:
Riñones.
Oído derecho.
Ojo izquierdo.
Corazón.
Pulmones
Para la filosofía Samkhya, la relación entre el Purusa y Prakrti implica:
La degradación del Purusa.
La mera asociación de Purusa-Prakrti en una manera indefinida.
Un análogo de la relación ‘masculino – femenino’ de cara a la paternidad.
La sublimación de Prakrti.
(a) y (d).
La mera propincuidad entre el Purusa y Prakrti trae consigo cambios en:
Prakrti.
Purusa.
(a) y (b).
(a) o (b).
Ninguno.
El desarrollo de la ‘Consciencia Condicionada’ es producto de:
Asociación del Purusa y Prakrti.
Unión de Jivatma y Paramatma.
Diferenciación de Sattva y Purusa.
Equilibración de Rajas y Tamas en Sattva.
NA.
Todos los fenómenos de consciencia son considerados de naturaleza:
Purusica.
Yóghica.
Prakrtica.
Mántrica.
Tántrica.
Todos los fenómenos de consciencia se consideran estar basados en este guna:
Sattva.
Rajas.
Tamas.
(a) y (b).
(b) y (c).
En el presente contexto, se entiende por Sattva el “principio de consciencia que se expresa a través de la facultad de …”:
Manas.
Linga Sharira.
Buddhi.
Kama-Rupa.
Atma.
El movimiento Purusa-mimético desplegado por Prakrti consistirá en:
Asociación de Prakrti con Purusa.
Creciente sutilización de los gunas (a través de sus cuatro estadios).
Identificación de nosotros mismos con nuestra mente y sus contenidos.
La actividad de los parinamas en relación a los bhutas e indriyas a semejanza de los parinamas en relación a citta.
NA.
Agencia el movimiento Purusa-mimético desplegado por Prakrti:
Rajas-guna.
Purusa.
Buddhi.
Atma.
Centro Laya.
Estimula en último término el movimiento Purusa-mimético desplegado por Prakrti:
Los Tattvas.
Los Gunas.
Los astros (influencia astral).
Los Adithari-Purusas.
La mera presencia del Purusa.
Que el Purusa no pueda ser el experimentador, se sigue de:
La exclusiva condición de Drasta, atribuida a Prakrti por Samkya.
El postulado Samkya por el cual Purusa trasciende completamente Prakrti.
El doble rol de Drasta (espectador) y Karta (actor) que atribuye a Purusa la filosofía Yoga, a diferencia del Samkya ortodoxo.
El postulado que la experiencia está siempre en el dominio de Prakrti.
(b) y (d).
La experiencia (bhoga) resulta cuando no se distingue (= se identifica) entre:
Siddhis y Riddhis.
Akasa y Citta.
Kosas y Klesas.
Purusa y Sattva.
Karma y Dharma.
La experiencia es producto de:
Samadhi.
Avidya = Ignorancia.
Vairagya = Discriminación sensata.
Samyama.
NA.
La transformación de la experiencia en consciencia es producto de:
Pratibha.
Viveka.
Viksepa
Vairagya
(b) y (d).
La solución yóghica prescrita en orden de ganar conocimiento del Purusa tendría por fórmula retórica:
“Prestad Servicio Devocional a Isvara con sinceridad y determinación”.
“Dad a Prakrti lo que es de Prakrti y al Purusa lo que es del Purusa”.
“No avance real en la senda ni liberación posible, sin devoción al Gurú”.
Soy el silencio de todo lo secreto, Soy la semilla de todo lo que nace. No hay término para Mis Santos Poderes y todo lo poderoso o fuerte brota de una porción de Mi gloria.
Quien conocimiento y poder superior desee, al Akasa en Samyama apele.
El método yóghico que operativizaría esta consigna es:
Samyama en la relación entre el cuerpo y el Akasa.
Samyama en la similitud del propósito oculto detrás del Pratyaya y el del propio Purusa.
Samyama en la distinción entre el propósito oculto detrás del Pratyaya y el del propio Purusa.
Samyama en la relación entre Citta y el Akasa.
(a) y (d).
El Pratyaya, en tanto que producto de Prakrti, tiene según la doctrina Samkhya:
Propósitos propios.
Propósitos sólo y siempre para Purusa.
Propósitos para otro diferente del Purusa.
Propósitos para sí y para el Purusa.
NA.
El propósito del Purusa según la doctrina Samkhya es:
Dirigido por Isvara.
Expresado como 'Sat – Cit – Ananda'.
Autodirigido exclusivamente.
Mantener el orden de un Brahmanda o Sistema Solar.
Liberación de sí mismo y de otros Purusas.
Componentes del Pratyaya que resultan sensatamente discriminados con la aplicación del método yóghico:
Sabda, Artha y Jnana.
Sattva, Rajas y Tamas.
Suksma visayas.
El Sattva guna en el cual la consciencia del Purusa se refleja y el Purusa propiamente dicho.
Jivatma, Paramatma.
Es secuela de este logro (cf. 93):
Don de ubicuidad.
Don de hablar (y comprender) en lenguas.
Don de levitación.
Realización de todo lo que profiera el yoghi con su pensamiento/lenguaje.
El yoghi está en posición de ejercitar percepción no instrumental.
El requerimiento psicológico para ejercer el poder de ocupar mentalmente el cuerpo de otra persona es:
Voluntad poderosa que pueda ejercer subyugación psíquica del sujeto blanco.
Desaparición de los atractivos del Mundo y Austeridad en la actitud y comportamiento del yoghi.
Dominio sobre el mecanismo que produce el tiempo.
La relajación del apego a la vida en general y al cuerpo en particular.
Dominio de la capacidad de ocultar la propia mente a la intuición y escaneo psíquico de otros.
El requerimiento cognoscitivo para ejercer el poder de ocupar mentalmente el cuerpo de otra persona es:
Conocimiento suficiente de las técnicas de sugestión, hipnosis y proyección astral.
Conocimiento previo pormenorizado del estilo de vida del sujeto.
Conocimiento de las reacciones alérgicas tanto físicas como psíquicas del sujeto.
Conocimiento de los canales que usa el centro de la mente al entrar/salir del cuerpo.
TA.
El requerimiento ético para ejercer el poder de ocupar mentalmente el cuerpo de otra persona es:
Bondad y corrección en el propósito del yoghi que lo lleva al ejercicio del siddhi.
No padecer ni propiciar obsesiones.
El consentimiento informado de la persona implicada.
El control de la operación por una tercera instancia, de elevada talla moral y psíquica.
(a) y (c).
Resulta de la maestría sobre Udana:
Poder de visión remota.
Poder de sanar enfermedades físicas, psíquicas y espirituales.
Poder de levitación, caminar sin contacto sobre agua, espinas, etc
Poder de reducirse a tamaño microscópico o a mpliarse a tamaño macroscópico.
Poder de empatizar con todo tipo de entidades vivientes incondicional u objetivadamente.
El poder de incrementar la intensidad del fuego gástrico a voluntad y digerir cualquier cantidad de alimento resulta de la maestría sobre:
Prana.
Apana.
Samana.
Udana.
Vyana.
La performance de Samyama sobre la relación entre Akasa y el oído resulta en:
Clarividencia, visión remota.
Danza extática prolongada estilo ‘dervice’ sin signos de cansancio ni mareo.
Generación de ruido paranormal tipo ‘rap’ comunes en las sesiones espiritistas.
Transmisión telepática de pensamientos.
Clariaudiencia.
El poder de desmaterializarse y rematerializarse (Akasa-Gamanam) a través del espacio viene de:
Samyama sobre la relación entre el cuerpo y Akasa.
Samyama sobre el chakra ajna.
Producir coalescencia de la mente con cosas sutiles.
(a) y (c).
(b) y (c).
'Maha-Videha' cuenta por:
La perfección del cuerpo.
El poder de contactar el estado de consciencia fuera del intelecto.
El poder de materializar un segundo cuerpo, artificial, en un lugar dado (por kriya sakti).
La adquisición de los 8 maha-siddhis.
El poder de discriminación entre análogos, indistinguibles por métodos ordinarios.
Obtenido éste (cf. 102), resulta:
La destrucción de la ‘cubierta de luz del mundo mental por el cerebro.’
La individualización de la imagen del mundo por nuestra particular mente.
La destrucción de la ‘cubierta de luz de la Mente Universal por el cuerpo mental individual.’
Percepción intuitiva o no instrumental (Pratibha) que unifica los aspectos auditivo, táctil, visual, gustativo y olfativo.
TA.
Por ‘Tattva’ se entiende:
i.- Una cualidad esencial (ecceidad) que está in-corporada en diferentes medidas en las cosas, asemejádolas y distinguiéndolas de otras. ii.- Una ley subyacente a los fenómenos cambiantes que constituyen el proceso del mundo. iii.- Una función que es común a/compartida por un conjunto de cosas en cierta medida. iv.- Un principio incorporado en un número de cosas en diferentes grados, en razón del cual éstas adquieren una identidad (‘mismidad’) de naturaleza en ciertos objetos aunque difiriendo en grado y modo de expresión. v.- Modos fundamentales de expresión que definen las relaciones de diferentes partes entre sí, determinan sus acciones y reacciones mutuas, y aseguran un proceso del mundo ordenado, continuo y armónico.
(i) y (iv).
(ii) y (iii).
Sólo (v).
(i), (ii), (iii), (iv) y (v).
NA.
Otra denominación para los Tattvas es:
Kosas.
Tanmatras.
Bhutas.
Indriyas.
Klesas.
Esta visión subyace a la doctrina de los Tattvas:
Independencia de materia, mente y consciencia.
La mente como instancia inerte y de operancia mecánica, que recibe de Buddhi el componente del entendimiento inteligente.
El universo manifiesto como emanación de la Realidad Última, que lo impregna y energetiza en todo tiempo y lugar.
El carácter doliente del universo manifiesto (filosofía de los Kosas).
La atribución al Purusa del rol dual de Drasta (espectador) y Karta (actor).
Con la desaparición del Universo manifiesto (Pralaya), los Tattvas:
Desaparecen, disolviéndose espontáneamente.
Pronuncian su antagonismo y se destruyen entre sí.
Retornan a su fuente última y permanecen allí en su estado latente y equilibrado hasta el nacimiento de un nuevo universo (Manvatara).
Se mantienen dando vida y organizando un universo de substancia más sutil que precederá el nacimiento de un nuevo universo.
NA.
Entre los Tattvas, aquellos que tienen la función especial de relacionar la materia con la consciencia en el Universo manifiesto, se denominan:
Panca-Bhutas.
Tanmatras.
Kosas.
Indriyas.
Klesas.
Identifique la línea que corresponde a los Panca-Bhutas:
La maestría (Bhuta-Jaya) sobre los Panca-Bhutas confiere:
Los Maha-Siddhis.
La perfección del cuerpo físico.
La inmunidad del cuerpo respecto de la acción natural de los Panca-Bhutas.
TA.
NA.
Identifique la línea que corresponde a los Maha-siddhis:
Moral Universal, Conciencia de Misión, Verbo encendido, Dulzura, Análisis de todos los factores en el devenir del tiempo, Crítica en la Investigación, Sensibilidad estética, Visión Profética, etc.
La maestría sobre los órganos de los sentidos (Indriyas) se consigue por Samyama en su:
i.- Poder de cognición. ii.- Naturaleza real. iii.- Yo-icidad, Ego-ísmo. iv.- Toti-pervasividad u Omniabarcancia. v.- Funciones.
(i) y (v).
(ii) y (iv).
(i) y (iii).
(iii) y (v).
(i),(ii),(iii),(iv) y (v).
Entre 'Bhutas' e 'Indriyas' -a efectos de la manifestación (M) o al Samyama (S)- existe una suerte de:
Recorrido opuesto.
Recorrido paralelo.
Recorrido alterno.
Recorrido común.
NA.
Entre el orden de manifestación (M) y el orden del Samyama (S) de Bhutas e Indriyas, existe un:
Recorrido común.
Recorrido alterno.
Recorrido paralelo.
Recorrido opuesto.
NA.
Ya en el orden de manifestación o en el orden del Samyama, las etapas 'Sthula' (denso) y 'Suksma' (sutil) de los Bhutas son sustituidas en los Indriyas como:
'Grahana' (poder de cognición) y 'Vattva'.
'Svarupa' (forma real, constante) y 'Asmita' (Yo-ísmo).
'Grahana' (poder de cognición) y 'Asmita' (Yo-ísmo).
'Anvaya' (omniabarcante) y 'Svarupa' (forma real, constante).
NA.
El tronco común de 'Bhutas' (elementos) e 'Indriyas' (órganos de los sentidos) descansa bajo la forma de f'unciones' o 'propósitos a cumplir' en:
Karana Sarira.
Annamaya Kosa.
Manomaya Kosa.
Mente Divina.
Anandamaya Kosa.
El estadio funcional (Arthavattva) corresponde a:
Una función o propósito a cumplir por el sentido (indriya) o elemento (bhuta) que es concebida o pre-vista por la Mente Divina.
La 'fisiología' o 'lógica de funcionamiento' inherente a los sentidos.
El comportamiento o ejercicio del mismo bhuta/indriya.
El plano psico-cibernético o de regulación y control de bhuta/indriya desde alguna instancia de Citta.
TA.
Esta particular función o propósito (de Bhuta o Indriya) requerirá para su logro una particular combinación de los tres gunas que descansan en la misma base de los objetos manifestados. El estadío es:
Forma real, constante (Svarupa).
Toti-pervasivo u Omniabarcante (Anvaya).
Funcional (Arthavattva).
(a) y (c).
NA.
Por 'toti-pervasivo' u 'omniabarcante' se entiende:
La potencia o grado de desarrollo que ha alcanzado en un plano dado.
La presencia de análogos para el sentido de marras en los distintos planos.
Una peculiar combinación de los Gunas en la base de la sensación individualizada.
(a) y (b).
NA.
Una forma particular íntima, la estructura profunda subyacente a la fenoménica, corresponde a este estadío (entorno de Bhutas):
Toti-pervasivo u Omniabarcante (Anvaya).
Sutil (Suksma).
Individualizada, ego-ísta (Asmita).
Svarupa (forma real, constante).
Funcional (Arthavattva).
La impresión del componente 'Yo’ (que-siente) sobre el dato ‘objetivo’ de la sensación (entorno de Indriyas):
Samskara.
Asmita, Yo-ísmo.
Vasana.
Tanmatra.
NA.
Un elemento definido con las cualidades y propiedades que lo caracterizan corresponde a este estadio (entorno de Bhutas):
Sutil (Suksma).
Individualizada (Asmita).
Forma Real (Svarupa).
Funcional (Arthavattva).
NA.
Se entiende por ‘real naturaleza del sentido' (entorno de Indriyas):
El particular tipo de sensación (tanmatra) que resulta.
El plano de manifestación en el que opera la sensación.
El nivel de desarrollo que ha alcanzado por el cultivo y la práctica.
La posición jerárquica de la sensación de cara a su contribución filo y ontogenética en el aprendizaje y la adaptación humana al medio.
NA.
Las cualidades esenciales (entorno de Bhutas) en tanto que expresadas fenoménicamente en diferentes formas y grados, da cuenta de este estadio:
Denso (Sthula).
Sutil (Suksma).
Funcional (Arthavattva).
Toti-pervasivo (Anvaya).
Constante, forma real (Svarupa).
El poder específico que reside en el órgano de sentido particular (entorno de Indriyas), se denomina:
Ego-ísmo, yo-ismo, individuación de la sensación (asmita).
Toti-pervasividad u Omniabarcancia (anvaya).
Poder de Cognición (grahana).
Funciones (arthavattva).
Real naturaleza de la sensación.
Cumplimiento (Siddhi) que el yoghi adquiere a partir de la maestría de los Indriyas (Indriya-Jaya):
Vikarana Bhava o la capacidad de percibir y actuar sobre algo en el dominio de Prakrti sin la ayuda de algún vehículo organizado de consciencia.
El poder de conocer pasado, presente y futuro.
Dominio completo sobre Pradhana (Prakrti).
El poder de ingresar en el cuerpo de otros.
(a) y (c).
La Omnipotencia y la Omnisciencia del yoghi se siguen de esta condición:
Isvara Pranidhana.
Samyama en el Sol.
Separación de Drsyam y Drasta.
Consciencia de la distinción de Sattva y Purusa.
Vikarana Bhava.
El dominio (maestría) sobre Prakrti consiste en:
Perfección del cuerpo.
Estabilidad de la mente.
Supremacía sobre todos los estados y formas de existencia (Omnipotencia).
Conocimiento de todo (Omnisciencia).
(c) y (d).
El apego a (cf. 131) implica para el Yoghi:
Deficiencia en Rajas.
Dependencia de Prakrti y falta de libertad.
Asentamiento en Tamas.
Identificación con el Purusa.
Supremacía de Sattva.
Kaivalya se sigue de:
Dominio de Prakrti.
Identificación: Sattva = Purusa.
Destrucción de la cubierta de luz.
Vairagya (desapego, renunciación) respecto de la Omnipotencia y Omnisciencia adquiridas por Yoga.
NA.
Las invitaciones obsequiosas de las entidades a cargo de planos suprafísicos (Devas, etc) merecen del yoghi bien establecido:
Aceptación y disfrute.
Evaluación/verificación de fuente.
Aceptación bajo resolución de uso sensato.
(b) y (c).
Rechazo categórico.
Caso paradigmatico exitoso de dicha experiencia (cf. 134) lo obtenemos en:
La visión mística que el Señor Krsna concede temporalmente a Arjuna, ante la petición de éste de serle mostrada Su Forma Universal. BG. Capítulo 11.
La dotación del Rey Midas con el poder de convertir en oro todo lo que tocase.
Relatos de la respuesta de el Buddha, Cristo y otros instructores de la humanidad a la tentación de los poderes de los planos. (Escrituras).
La desaparición del Señor Krsna del escenario de la danza rasa al percibir el orgullo creciente de las gopis, de ser las favorecidas con la compañía de la Suprema Personalidad de Dios. (Srimad-Bhagavatam).
En la novela Siddharta, de Herman Hesse, cuando el viejo maestro samana y el joven Siddharta se desafían mutuamente con la prueba de la mirada. De donde la humillación del gurú ratifica a Siddharta en su recorrido individual.
La naturaleza de las tentaciones dependerá de:
La fase de desarrollo o logro acumulado del yoghi.
Las particulares fortalezas del yoghi.
La naturaleza y estatus de la entidad oferente.
Las particulares debilidades del yoghi.
(a) y (d).
De Ksana-Tat-Kramayoh puede afirmarse:
La realidad atemporal.
El proceso por el cual la realidad eterna que trasciende el tiempo se proyecta en manifestación en términos de tiempo.
El proceso que acelera o retarda subjetivamente el tiempo.
El último velo de ilusión que debe ser perforado antes que el yoghi obtenga Kaivalya.
(b) y (d).
La práctica yóghica asociada (cf. 137) es:
Yoga Nidra.
Viveka.
Samyama en el proceso del tiempo.
Jnana Dipti.
Pranayama tipo IV.
El cumplimiento (Siddhi) asociado a esta práctica yoga es:
Poder de contactar con el estado de consciencia que está fuera del intelecto (Maha – Videha).
Nacimiento asegurado en Krsna-loka, el mundo espiritual superior.
Conocimiento nacido de la consciencia de la realidad (Vivekajam – Jnanam).
Relación directa con todos los semidioses al solo llamado del yoghi.
Inmortalidad en el plano físico.
La altura inherente a este cumplimiento (cf. 139) es:
Conocimiento relativo, condicionado.
Conocimiento superior.
Sabiduría, discernimiento espiritual que nos habilita para detectar las ilusiones de la vida y descubrir la realidad relativa que le subyace.
Omnisciencia.
Consciencia de la Realidad Última que trasciende Omnisciencia.
La agudeza de este cumplimiento (cf. 139) permite:
Fusión de dos cosas aparentemente separadas (Samapattih).
Manipular secuencias de tiempo, creando ‘realidades alternativas’.
Distinción/resolución entre similares de la más sutil naturaleza (Pratippatih), que desafían la Omnisciencia.
‘Ingeniería del karma’: Arreglar cuestiones inconclusas de una vida pasada, que fungen de óbices para la emancipación al corriente.
TA.
Forma parte del núcleo de características esenciales de Vivekanam-Jnanam (conocimiento nacido de la consciencia de la Realidad Eterna) al que propende la disciplina Yoga:
TARAKAM: trascendente, aquello que capacita al yoghi para cruzar Bhava Sagara u océano de la existencia condicionada.
SARVA-VISAYAM: conocimiento simultáneo de todos los objetos.
SARVATHA-VISAYAM: conocimiento que pertenece al pasado, presente y futuro.
AKRAMAM: trasciende el Proceso del Mundo que produce Tiempo. .
TA.
Esta nota de Vivekanam-Jnanam destaca su carácter trascendental, frente al cual cualquiera otra forma de conocimiento, por superior que sea su estatus, es de factura relativa:
Sarvatha-Visayam.
Bhava Sagara.
Akramam.
Taraka-Jnana.
Sarva-Visayam.
Característica de Vivekanam-Jnanam que da cuenta de la cobertura de todos los objetos en la consciencia, simultáneamente:
Akramam.
Sarva-Visayam.
Taraka-Jnana.
Sarvatha-Visayam.
Bhava Sagara.
Característica de Vivekanam-Jnanam que da cuenta del pasado, presente y futuro, simultáneamente:
Sarvatha-Visayam.
Bhava Sagara.
Taraka-Jnana.
Akramam.
Sarva-Visayam.
Característica de Vivekanam-Jnanam que da cuenta de la trascendencia del proceso del mundo que produce el tiempo:
Taraka-Jnana.
Sarva-Visayam.
Sarvatha-Visayam.
Akramam.
Bhava Sagara.
La simultaneidad o concurrencia de las características de Vivekajam-Jnanam (cf. 142) porta este mensaje:
La paradojicidad (y, por lo tanto, relatividad) de Vivekajam-Jnanam.
La recuperación, mediante el Samadhi, de la no dualidad primigenia.
El mundo de lo Real no es nada separado del mundo de lo Relativo.
La regresión vía Yoga al indistinto primordial.
El absurdo de la empresa yoga.
En esta condición se obtiene Kaivalya:
Prakrti toma consciencia de sus objetivos propios, independientes del Purusa.
Purusa se aísla objetivamente de Prakrti.
Sattva alcanza una mayor pureza que Purusa.
El yoghi se aferra a la omnipotencia y la omnisciencia.
Hay igualdad de pureza entre el Purusa y Sattva.
Sattva y Purusa son más puros en tanto en cuanto que:
Transformados substancialmente al elevarse a su nivel más sutil.
Hechos idénticos y fusionados.
Diferenciados al mayor grado posible.
(a) y (b).
NA.
Característica y condición indispensable de Kaivalya es:
La instrumentalización potencial o efectiva de Prakrti a los fines del Purusa.
La separación definitiva del Purusa y Prakrti.
La interferencia de Sattva con la autorrealización del Yoghi.
La realización, por cuenta del Purusa, de su svarupa.