U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OBSERVATORIO DE PARAPSICOLOGÍA

Poltergeist

ACTIVIDAD POLTERGEIST
(APUNTES-1ª PARTE)

Dedicado: A Beth

¶S. Eduardo Mendoza M

Objetivo.-

Proporcionar una síntesis proyectiva, modesta e inclusiva de la fenomenología “Poltergeist”, de cara a iluminar diversas facetas y líneas de lectura de su complejidad.

Palabras-Clave.-

Agente, campos psi, duendes, efecto casimir, energía de punto cero, espíritus chocarreros, ley de degradación exponencial, objeto de enfoque, ondas psi, poltergeist, poltergeísta, psicokinesis espontánea recurrente PKER, psicorragia, sujeto de enfoque, área de enfoque, síndrome de falsificación del poltergeist.

Desarrollo del Instrumento.-

En permanente realimentación.

Fecha.-

Junio 09 de 2014.

[Poltergeist-Perú]



§ Denominación.-

i).- Folklórica y Pictórica: 'Poltergeist'.

* Del alemán: Polter, ruido y Geist, espíritu —espíritu ruidoso, alborotador.

* No hace justicia al aspecto siniestro, insidioso, amenazante que en ocasiones adquiere el fenómeno.

* Ha encontrado acogida y sostenibilidad en el vocabulario parapsicológico de divulgación (coloquial).

* Como interpretación —sin llegar a la caricatura del duende o a la alineación con alguna corriente espiritista—, tiene visos de posibilidad entre algunos distinguidos parapsicólogos.

Duende ruidoso

Psss!...¡Ese Soy Yo! ¿Me copias?

ii).- Científica: 'Psicokinesis Espontánea Recurrente' — PKER.

* Denominación neutra debida a William G. Roll.

* Tiene sus críticos entre los mismos parapsicólogos académicos, entre ellos J. L. Randall, quien se pronuncia como sigue:

Tengo dudas si algo va a ganarse al describir el fenómeno poltergeist como Psicokinesis Espontánea Recurrente o eventos PKER. Dicho término implica que las fuerzas que operan en un brote de un poltergeist son las mismas que las que influyen la caída de dados en los experimentos de laboratorio. Si bien esto puede ser el caso, no hay evidencia real que sugiera que lo sea. En efecto, nadie ha demostrado todavía que hay alguna conexión en absoluto entre los eventos en la categoría (8) y los muy considerables estallidos de energía que ocurren durante los ataques poltergeists y en algunas sesiones espiritistas. Llamar dos cosas por el mismo nombre no los hace idénticos; esto meramente confunde el pensamiento. Sugiero, entonces, que debamos mantener todas nuestras categorías separadas hasta que la posible conexión entre ellas haya sido elucidada por la investigación. [21:196-7]

§ Estatuto.-

—Complejo Parapsicofísico.

—Síndrome Parapsicológico ('parapsicopatología', en Rhine).

—Manifestaciones de la capacidad psicokinética (PK) inconsciente de la persona foco.

—PK en su estado más anárquico.

—Expresiones 'extrasomáticas' del estrés psicológico.

—Forma extrema de los procesos normales dentro del cuerpo.

—Recurso auto-terapéutico (desahogo psícorrágico) del inconsciente.

§ Referente.-

Un conjunto de fenómenos físicos (psicocinéticos) anómalos, aún inexplicables cabalmente en clave científica, que coinciden en el espacio y en el tiempo, están vinculados a personas determinadas antes que a lugares, en un periodo (ciclo vital) relativamente corto que anida recurrencias; y cuyo comportamiento para unos —parapsicólogos— no es impersonal sino que sugiere cierta inteligencia e intencionalidad comunicativa (subconsciente, interdimensional, trascendental); mientras que para otros —escépticos— está más asociado a la fabricación humana, cierta patología, y no representa forma inteligible ni inteligente alguna de comunicación.

§ Imagen Evocada.-

Travesuras aparentemente infantiles y —evolucionada o alternativamente— actuar inteligente, direccionado, malévolo, anárquico. [¿bullying paranormal?]

§ Tipología [esquemático].-

Tipo I (Clásico):

Movimiento de objetos alrededor de los sujetos foco estando ellos presentes. El comportamiento y evolución de este tipo de poltergeists es infantil y elemental.

Tipo II:

Violentos, demuestran una inteligencia bien definida, como si fuera ajena al entorno en el que se producen. Tele(a)portaciones, levitaciones, movimientos de objetos grandes y pesados, ataques a personas, incendios, inundaciones.

§ Fenomenología comprendida.-

♪ Ruidos (raps) extraños en las paredes.

♫ Lluvia de piedras, excrementos u otros objetos con independencia de su tamaño y masa.

♪ Objetos que se mueven en modo aparentemente autónomo, siguiendo trayectorias caprichosas y sorteando obstáculos.

♫ Combustión de materiales (fuegos espontáneos).

♪ 'Aportes', desapariciones y materializaciones súbitas de objetos.

♫ Luces se apagan o encienden, se desprenden de sus aparatos los focos de luz.

♪ Olores nauseabundos o perfumados.

♫ Brotes, alboroto, precipitación y revolución de los líquidos.

♪ Alteración (fallos) en el funcionamiento de electrodomésticos.

♫ Huellas de arañazos, picaduras, pellizcos, mordeduras, quemaduras y otras erosiones en la piel de personas y/o animales.

—Producción de efectos (ruido, etc.) desproporcionados al tamaño y peso de los objetos. Etc.

En la foto: Vestigios de una actividad poltergeist violenta.

§ Patrones de las ocurrencias Poltergeist.-

—Según Emile Tizané*:

Emile Tizané

Émile Tizané

a
b
c
d
e
f
g
h
i

[Ver todas las imágenes]

* Emile Tizane, Oficial de policía francés. Investigador del fenómeno poltergeist.
Tizané(1951). La relación es destacada por Hans Bender
[Cf.1:126-7]

—Según Alasdair Wickham**:

[0]
La actividad poltergeist...

—Es una forma de energía que tiene un ciclo reconocible; en efecto, usted puede trazar las etapas de un ciclo típico de poltergeist como sige:

[1]...
—Comienza con alteraciones físicas extrañas e inexplicables, aparentemente conectados a un lugar (usualmente un edificio). En realidad, mientras éstos están recurriendo a la energía del lugar, casi siempre están asociados con una persona particular que lo frecuenta. Raps en las paredes, pequeños objetos moviéndose por su propia cuenta, luces que parpadean encendido y apagado son fenómenos típicos. También cambios en temperatura, especialmente puntos fríos, y una sensación de ser observados.
[2]...
—La actividad se intensifica: los objetos más grandes, incluidos muebles, se mueven; los sonidos incorpóreos se tornan más fuertes e insistentes; fallos en el funcionamiento de electrodomésticos (TV, computadoras, equipo musical).
[3]...
—Crece la sensación de ser observado. La gente experimenta sensaciones físicas directas como si fueran tocadas o empujadas. Las puertas y ventanas, y las llaves de los grifos, pueden abrirse y cerrarse por cuenta propia.
[4]...
—Un elemento de burla hace su aparición. El poltergeist parece disfrutar de sus travesuras. Estas pueden incluir el arreglo de los objetos en pilas o patrones geométricos, o su ocultamiento en lugares extraños (en las partes altas de las puertas, dentro de los zapatos). Las camas y las sillas se sacuden cuando la gente se sienta en ellas. Los trucos a menudo se vuelven muy personales, con ciertos fenómenos que se repiten en torno a individuos particulares.
[5]...
—Hay ataques físicos directos sobre la gente en la casa, especialmente la persona foco. La entidad invisible puede empujarlos, abofetearlos, tirar de sus cabellos, echarlas fuera de la cama. Ellos pueden flotar en el aire o levitar, o encontrar que sus miembros se retuercen en posiciones no naturales. Las sensaciones de ser jalados por manos invisibles, y de ser sacados de adentro hacia afuera son comunes. Ellos pueden hablar en una voz no familiar como si estuviesen poseídos. La atmósfera es amenazante y ahora, cuando los objetos se mueven, crean peligro: los cuchillos vuelan a través de las habitaciones, los espejos se hacen añicos, las cajas de cerillos se encienden. Los cables eléctricos hacen cortocircuito.
[6]...
—Debilitamiento de la actividad: las manifestaciones se hacen esporádicas y desaparecen. A veces se detienen abruptamente; más usualmente van disminuyendo de a pocos, con la declinación interrumpida por unos pocos incidentes que a menudo parecen pálidas imitaciones de los que le antecedieron tempranamente.

** James Buxton (a) A. W., Investigador paranormal y novelista del Reino Unido.
[Cf. 29:98-9]

§ Asociación.-

—Primaria y fundamental con un sujeto vivo que funge de foco o epicentro.

—Contingente con un ambiente o lugar.

* El sujeto foco o agente suele ser un púber o adolescente de uno u otro sexo, menor de 20 años. Esta regularidad no excluye, sin embargo, al adulto mayor (i.e. sujetos de la tercera edad).

* Puede haber (si bien no frecuente) más de un sujeto foco, en cooperación cosubjetiva-subconsciente.

* A falta de un sujeto foco identificable, el grupo como un todo podría hacer sus veces.

* El sujeto foco no es necesariamente consciente (hasta llegado un tiempo) de su implicación con el poltergeist.

* Que el poltergeísta se vuelva generador consciente de los efectos (con independencia del coste energético* que ello irrogue), es una contingencia que no puede descartarse.

* El poltergeist puede perseguir a la persona foco, por un tiempo, incluso cuando ésta se traslada a otro lugar.

* Conforme progresa, el poltergeist se hace independiente del inconsciente que lo creó/dio formato, actuando con inteligencia propia.

§ Focusing de la Fenomenología.-

En el Sujeto o Agente.- Sujeto alrededor del cual gira la actividad del poltergeist.

En el Objeto(s) - El que es repetidamente afectado durante los eventos 'Poltergeist'. Puede sugerir la persistencia de alguna reducción de peso del objeto, lo que incrementa comparativamente su probabilidad de movimiento en relación con otros. Cuando afecta a objetos similares, puede pensarse en un efecto de la resonancia. También hay que considerar una dimensión semiótica y teleológica, i.e. Se desplazan y quiebran objetos que pertenecen a una persona en particular. A este respecto, los objetos de la PKER son, para Mischo (1968), "Objetos Sustitutos" en tanto que representan a ciertas personas.

En el Área.- Región o locación que funge de centro de repetidos movimientos o incidencias poltergeist en general. Puede indicar que los eventos previos dejan una modificación del campo gravitacional/inercial local que persiste por algún tiempo.

§ Categorización Diferencial.-

Poltergeist propiamente dicho → Duende Personal o Medial (ligado a una persona, técnicamente 'Agente', 'Foco' o 'Epicentro'). Distíngase de:

Duende Efímero.- Se manifiesta por un breve tiempo.

Puede ilustrarse con las ocurrencias de "anuncio de los muertos" como son la detención súbita de relojes, caída de cuadros de las paredes, ruptura de vasos, etc.; todo ello coincidente con el momento de la muerte de un pariente o amigo.

Duende Local (ligado a un lugar).-

La vinculación de los fenómenos con lugares determinados (edificios, casas, bosques, manantiales, lagunas, etc.) y por un tiempo prolongado constituye el fenómeno gemelo de 'encantamiento'. i.e. 'casas encantadas', etc.

§ Poltergeists vs. Hauntings.-

  POLTERGEIST HAUNTING COMENTARIO
Conexión Centrada en la persona o agente vivo Centrada en el lugar la fenomenología poltergeist se conecta con la persona mientras que los hauntings se dan en relación con el lugar.
Duración Varias semanas y/o meses Varios años. Los poltergeists se extienden por varias semanas y/o meses mientras que los hauntings duran varios años.
Objetividad Objetivo Subjetivo, alucinatorio Las perturbaciones poltergeists (desplazamientos objetales, fallas eléctricas/electrónicas, raps, etc) son de tipo objetivo, mientras que en el haunting suelen ser subjetivas, alucinatorias.
Frecuencia e Intervalo Más frecuentes Más espaciadas Las perturbaciones suelen ser más frecuentes en los poltergeists y más espaciadas en los hauntings.
Reporte de Presencias Fantasmales Raro Frecuente Si bien comunes a ambas modalidades, las “apariciones” son más frecuentes en los hauntings que en los poltergeists.

§ Ilustración Anecdótica.-

Martín Lutero

—Martín Lutero acusa en 'Table Talk' haberse topado con un poltergeist hacia el año 1521, a propósito de su detención y encarcelamiento en el castillo de Wartburg. A la habitación sólo tenían acceso, además de él mismo, dos muchachos que le llevaban sus alimentos dos veces al día. El efecto incluía: nueces saltarinas, chocantes y ruidosas, estruendo como de barriles que caen por las escaleras y perturban su sueño. [Cf. 9:113]

Augusto

Suetonio

En su 'Vida de Augusto' que fue escrito probablemente hacia el final del primer siglo A.C., el escritor romano Suetonio cuenta una historia fascinante. Parece que próximo a un lugar llamado Velitrae había una casa de campo que una vez hubo pertenecido al abuelo del Emperador Augusto, y dentro de la casa una habitación pequeña que a menudo era mostrado a los visitantes como el cuarto de infancia de Augusto. La gente local creía firmemente que el emperador nació allí. Suetonio nos dice que a nadie se permitía entrar a este cuarto sin una buena razón, e incluso entonces sólo después de ejecutar ritos religiosos de purificación. Era creencia generalizada que los visitantes ocasionales serían vencidos por un "terror espantoso súbito". Esto demostró ser cierto una noche cuando un nuevo propietario de la mansión, ya por desconocimiento o porque deseaba poner a prueba la verdad de la creencia, fue a dormir en el cuarto. Unas pocas horas después de su retiro fue arrojado fuera de la cama por una fuerza oculta, y fue encontrado yaciendo medio muerto contra la puerta, ropa de cama y todo. [cit. en 21:11]

[Nota: Aquí el activo paranormal corresponde a una descripción de 'lugar encantado' antes que a un poltergeist ← U.S.& ITIPCAP]

* No faltan en el campo ejemplares de borrosidad y/o combinación de las categorías (vg. duende local y medial). El Caso Ceccato (cf. Rogo, 1982), por ejemplo, presenta las características propias del poltergeist y de la casa encantada convencional.

§ Estatuto de realidad del fenómeno.-

i.- Falso/Fraude.- Malinterpretación, engaño de motivación múltiple (infantil, adulto // lúdico, malicioso, etc.), montaje publicitario, test a parapsicólogos ingenuos, psicosocial de base.

ii.- Genuino.- La plataforma expectada y que procura asegurar el investigador parapsicológico y afines.

iii.- Mixto.- Genuino de base con ocurrencias superpuestas artificiales (falseadas por niños, adultos, inteligentzia-s).

fuego

§ Pauta familiar para la fabricación del Poltergeist.-

La fabricación doméstica de poltergeists/encantamientos suele seguir la pauta de una familia entusiasmada por lo psíquico (TV/lecturas, pertenencia a grupos, temas de conversación) y la presencia de hijos jóvenes, alguno de ellos sediento de atención, que los consecuentan [Cf. 24:99]. Cuando se trata de poltergeists genuinos, el falseamiento de incidencias impresiona deberse al hecho de que la parte interesada (usualmente el niño/adolescente) no consigue que el poltergeist se comporte según sus deseos ante el/los testigos deseados [Cf. 5:117]. En uno u otro caso, el efecto suele ser nocivo para la autenticación pública del fenómeno y demanda de los investigadores la "honestidad" para asumir los falsos positivos y falsos negativos.

§ Ejemplos de motivaciones subyacentes a la simulación / falsificación del Poltergeist genuino.-

—Conquistar popularidad entre vecinos y compañeros de colegio; que de otra manera no podrían alcanzar.

—Deseo de retornar a la casa / vecindario anterior (después de una mudanza), al haber dejado atrás a antiguos y entrañables amigos.

—No decepcionar al (simpático y amigable) investigador de turno, mantenerlo interesado, que siga frecuentando el hogar.

—Explotar —y divertirse con— la ingenuidad y credulidad de los padres, maestros, investigadores, etc., para autoafirmarse.

—Conseguir pantalla para localizar a sus verdaderos padres, contra el deseo de los padres adoptivos (Tina Resch).

—Conseguir una reducción del alquiler o resolver un contrato (adultos, casas encantadas).

Nota: Es importante tener en cuenta el solapamiento y mixtura del fenómeno genuino con el fraudulento, por cuanto los refutadores/desmitificadores (“debunkers”) usualmente se valen de estas incidencias (bautizadas, algunas de ellas, como "fraude imitativo" por Edward W. Cox) convenientemente registradas por el recurso a la tecnología y la entrevista, para terminar negando realidad a todo el Efecto Poltergeist.

§ Características Generales.-

—Universalidad: Fenómeno reportado en todas las épocas y culturas. Hay registros que se remontan a la Edad Media y la Antigüedad.

—Comunalidad: Los fenómenos suelen ser los mismos en todas partes. Patrón común que habla de su autenticidad, máxime cuando esta característica bien manejada juega un importante rol en la detección de fraudes (aun cuando lo anterior se constituye en arma de doble filo de cara a los actuales simuladores).

Arquetipicidad: Conectado con la memoria del subconsciente (inconsciente colectivo, individual) que nos evoca estadíos primitivos de la humanidad: relación con los elementos (tierra, agua, fuego), modalidad primaria de ataque (lluvia de piedras, excrementos, etc), apelación al miedo y sus efectos de escalamiento.

—Individualidad: No obstante el patrón general y arquetípico, cada poltergeist es único por sus características distintivas tanto en el orden de las ocurrencias, como en las innovaciones, los detalles y todo lo que ello aporta al conocimiento. Vg.

Caso Rosenheim: Un poltergeist electrónico, "obsesivo" con la línea telefónica. Uno de los expedientes mejor estudiados por el parapsicólogo (Hans Bender) y científicos del Instituto Max Planck para la Física del Plasma (físicos Friedbert Karger y Gerhard Zicha), sin que pudieran encontrar explicación a las incidencias en acuerdo con la ciencia conocida.

Caso Seaford: Destaca, entre otras cosas, por el desenroscado perceptible de las tapas de las botellas o frascos.

Caso Miami: Allí donde la gente suele ver el desplazamiento de los objetos por el aire o su estrellarse contra el suelo [Nota: eventos de muy factible y frecuente fabricación humana], este caso es especial en tanto que hubo testigos del momento cuando el objeto dado empieza a separarse de los demás.

Caso Columbus: Aparentemente un caso perdido (bajo la figura de "fraude" —en realidad "imitativo" antes que "puro montaje", como lo quieren presentar los escépticos) se recupera y pone en evidencia su carácter "genuino". La hipnosis practicada sobre la agente (Tina Resch) contribuye a actualizar sus sensaciones corporales concurrentes al poltergeist y la fenomenología misma para su investigación en condiciones controladas.

—Familiaridad: Dado que los poltergeists llevan mucho tiempo entre nosotros, el fenómeno es conocido de sobra.

—Escenarios: Casas de familia, escuelas, hospitales, iglesias, oficinas, teatros, etc.

—Duración: Entre días, semanas y meses. Raramente por años.

—Surgimiento: Espontáneo, abrupto.

Desarrollo: Gradual.

—Término: Por mera extinción y/o en respuesta a las intervenciones religiosas (vg. rituales, exorcismos), psicoterapéuticas, sumisión (i.e. dejarse utilizar por las fuerzas desconocidas como canal), traslados de emplazamiento (mudanza del agente u otras personas), etc.

—Factor Nutricio: La energía (vitalidad), personalidad (lado oscuro, sombra) y sobre todo el miedo de los circunstantes.

—Relevancia: Escenario privilegiado de investigación parapsicológica en cuanto concurre a la fenomenología la espontaneidad, la duración, la recurrencia, todos ellos valores capitalizables por la labor investigativa de conjunto y la metodología de investigación en particular.

En palabras de Eysenck:

... el experimentador puede hallarse en el escenario de los sucesos, situar a sus observadores y sus instrumentos registradores y esperar a que los acontecimientos ocurran de nuevo. Podría decirse que está en condiciones de sorprender al poltergeist con las manos en la masa. [5:113]

Según John Beloff:

Los Poltergeists se han convertido en lo más importante para la parapsicología desde la desaparición virtual de la mediumnidad física. [1:123]

Por su parte, Hans Bender le ha asignado al poltergeist la dignidad de ser:

"Una vía regia, o camino real para un entendimiento extendido del hombre, de su posición en la naturaleza y de la naturaleza miama" [1:142]

Notas: ± esporádico, impredecible, desconcertante, dramático, anárquico, recurrente, simultáneamente al alcance de la mano y elusivo, frustrante.

§ Datos y Consideraciones de Interés.-

1.- Los poltergeists suelen girar en torno a sujetos de ambos sexos con edades comprendidas por debajo de los 20 años (pubertad, adolescencia y temprana juventud). Si bien antes de 1900 la casuística reunida muestra una predominancia de casos femeninos, las incidencias contemporáneas tienden a homologar ambos sexos de cara a la agencialidad de la PKER.

2.- No hay reportes de actividad poltergeist que tengan como agente un animal.

3.- El entorno psicológico del poltergeísta suele ser conflictivo (Modelo psicopatológico: represión, frustración, etc.). Este dato, sin embargo, dista de estar lo suficientemente determinado por la evaluación psicológica practicada (basada usualmente en Pruebas Proyectivas —Rorschach y TAT— y el MMPI). Se requiere, pues, del uso de inventarios psicológicos estandarizados más fiables. Martínez-Taboas, por ejemplo, ha sugerido el empleo de la 'Escala de Hostilidad Sobrecontrolada' y la 'Escala de Represión-Sensibilización'. El agente poltergeist puntuaría alto en ambas.

4.- Los ritmos zeta (4-7 cps), sugeridamente asociados a situaciones y comportamientos de frustración, agresividad (ira, destrucción), impaciencia, intolerancia, egoísmo, suspicacia, etc., tanto en adultos como en menores de edad, también son característicos de la PK y los poltergeistas. Descubrimiento de Sergeyev: Durante las actividades sicoquinéticas, el campo electrostático, el corazón y el cerebro están funcionando a cuatro ciclos por segundo. [Cf. 28:146 y ss.]

5.- Las manifestaciones poltergeist se "retiran" en ausencia del agente o cuando éste está durmiendo.

6.- 1970s. La investigación muestra que la psicoquinesis es más común en tiempos de perturbación geomagnética (vg. las debidas a la actividad solar). Otrosí, el inicio de la actividad poltergeist/PKER impresiona estar asociado a la concurrencia de episodios estresantes en la vida del agente, ciertas condiciones neurológicas (vg. epilepsia, síndrome de Tourette, etc.) y el incremento de las perturbaciones geomagnéticas.

7.- Se ha reportado que el desplazamiento de los objetos suele ir acompañado de un incremento perceptible de su temperatura (objetos calientes); sin embargo, esto no ha sido confirmado por los investigadores salvo en unos casos.

8.- Los objetos en movimiento (vg. piedras) pueden sobrevenir al agente, pero raramente lesionan a otro sujeto, salvo por efecto rebote. En diálogo con Vintila Horia, el prof. Hans Bender se ha referido a este comportamiento característico en estos términos:

H.B.: [E]n casos..., muy estudiados, cuando trozos de piedra que penetraban por los techos y caían en sitios habitados, nunca las personas que allí se encontraban fueron alcanzadas seriamente por estos proyectiles. Es como sí, en el último segundo, la piedra antes de alcanzar a un ser viviente, fuese como detenida por algo.

V.H.: Entonces, ¿quién detiene a la piedra? ¿Una especie de conciencia moral?

H.B.: Una fuerza moral que proviene del inconsciente del que provoca dichos fenómenos.

V.H.: Una censura moral.

H.B.: Así es...

[8:86]

9.- El poltergeist tiene la reputación de evitar la investigación. Las actividades de esta índole frecuentemente cesan en cuanto aparece en escena un investigador para estudiarlas. Quizás pueda aplicarse a la actividad poltergeist/PKER la siguiente aserción de Rhine pensada para la Psicokinesis en general:

"[U]na facultad que sólo opera en un campo limitado de condiciones psicológicas, y se inhibe fácilmente cuando estas condiciones son desfavorables".

10.- No está claro el efecto del observador sobre los incidentes poltergeist. Unas veces éstos contribuyen a su disminución/supresión. Otras, a su incremento. La atención fija sobre el agente puede no inhibir el movimiento de los objetos, lo que si se consigue con la atención dirigida a los objetos.

11.- Estudios que registran porcentualmente las diversas características del agente y el comportamiento del poltergeist, en muestras discretas, están disponibles al estudioso interesado en el panorama estadístico de los datos.

12.- La actividad poltergeist se ha manifestado tempranamente en torno a médiums (las hermanas Fox, Daniel D. Home, Sofía Cenno, etc.), dobladores de metales (Uri Geller) y psíquicos multifacéticos (Matthew Manning). De allí la posibilidad de que los agentes de la PKER, convenientemente asesorados, puedan cultivarse como "psíquicos" en diversas especialidades.

§ Poltergeists notables.-

§ En el Mundo.-

Caso Sujeto Foco o Agente Investigador(es)
Caso Seaford, Long Island (1958) James Herrmann Jr. (♂12) J. Gaither Pratt,
William G. Roll.
Caso Rosenheim (1967-68) Annemarie Schneider (♀19) Hans Bender y científicos del Instituto Max Planck.
Caso Olive-Hill Roger (♂12) William G. Roll,
John Stump.
Caso Miami (1966-67) Julio Vázquez (♂18) William G. Roll,
J. Gaither Pratt.
Caso Pursruck (1970-71) Helga (♀13)
Anna R (♀11)
Rev. Jakob Wolfsteiner,
Rev. A. Heimler (Psicoterapeuta),
Hans Bender.
Caso Scherfede (1972-73) Kerstin (♀13) Hans Bender y científicos de Friburgo.
Caso "Manning" Matthew Manning (♂11, 15)

George Owen,
20 científicos en Toronto.

Caso Enfield (1977) Janet Hodgson (♀11) Maurice Grosse.
Caso Columbus (1984) Tina Resch (♀14) William G. Roll,
Kelly Powers,
Stephen Baumann.
Caso Río Tercero - Córdova (2004) Andrés Venier (♂18) Alejandro Parra.

§ En el Perú.-

Cada cierto tiempo la prensa oral y/o escrita nos alerta ya con la debida parsimonia (raro), ya en humor sensacionalista (habitual), de la irrupción de una "Casa Embrujada", un "Ataque de Duendes" y/o de una "Actividad de Poltergeist".

monjas Supuesta Casa Embrujada del Rímac
1972 2010

Así, un caso sonado en nuestro país, aparentemente modesto pero no por ello menos perturbador, que tuvo por agente a 'A' (♀, 18) y como investigador de ocasión a un sacerdote y psicólogo, en la década de los 70's, fue reportado en la Revista Caretas; que reproducimos aquí [ver] a modo ilustrativo, con modificaciones mínimas.

§ Enfoques de Investigación.-

§ Proponentes de la Fenomenología (Orientados al ejemplar genuino).-

Hans
Bender
Émile
Tizané
William G.
Roll
J. Gaither
Pratt
D. Scott
Rogo
Brad Steiger
A. D. Cornell Alan
Gauld
A.R.G. Owen Brad
Steiger
Óscar
Gonzalez
- Quevedo

—Proceden usualmente del ambiente académico asimilado a la Parapsicología.

—Han conseguido establecer contacto (léase: presencia) con un escenario "caliente" de los hechos.

—Más allá de recoger testimonios pueden fungir de testigos oculares de algunas incidencias.

—La constante de los hechos poltergeist (i.e. reportes independientes que coinciden en detalles peculiares) en el espacio y tiempo, apoya su apuesta por la realidad del fenómeno.

—Han conseguido registrar casos fuera de toda duda razonable (vg. Rosenheim, Seaford, etc.), cuya explicación desafía a los científicos.

—Han avanzado explicaciones psicólógicas, físicas, psicofísicas, etc. a la fenomenología en cuestión como pauta para futuras mediciones y determinaciones.

—Su participación se justifica por la facilidad con la que un escenario anómalo ("poltergeist" o afin) aparentemente prometedor, es devaluado —con el auspicio de determinadas personalidades—, en virtud a responder a "causas domésticas", "malas observaciones" o simplemente "fraude".

—En un número de casos devienen víctimas de su entusiasmo e interpretación particular de la temática, que supera los soportes empíricos disponibles.

§ Escépticos y Refutadores del (supuesto) Ejemplar Genuino en Principio.-

Joe
Nickell
James
Randi
Milbourne
Christofer
Enrique
Márquez

—Generalmente proceden de territorio hostil a la Parapsicología (científicos celosos, escépticos, pseudoescépticos), que blanden la bandera del “pensamiento científico y crítico” en su lucha contra la “Pseudociencia”. Los magos (ilusionistas) y mentalistas están bien representados o asimilados a este orden.

—Muchas veces (por razones ajenas a su voluntad) no tienen contacto directo con el escenario "caliente" de los hechos.

—Acuden a los registros verbales (relaciones), fotográficos y fílmicos de la casuística disponible, sobre lo que practicarán los análisis de contenido y la reconstrucción de rigor (aunque no por ello exentos de sesgo).

—Hacen uso de una lógica sui géneris:

◘ Si existen indicios o pruebas (i.e. captura con las 'manos en la masa', confesiones de agente, etc.) de falsificación de las ocurrencias, entonces es probable que todo el fenómeno sea producto de un artificio.

◘ Si se puede demostrar la posibilidad de fabricación del poltergeist con escenarios favorables al agente (motivación, ventanas de oportunidad no advertidos por el proponente) o manufactura simple (i.e. trabajo de magos) a su disposición, entonces lo más probable es que el agente haya operado de esa forma o similar.

◘ Si las relaciones de los proponentes discrepan en los detalles, entonces lo más probable es que el poltergeist sea una fabricación —un script— de la psicología e ideología del investigador.

—Su participación se justifica por la facilidad con la que un escenario anómalo escala —con el auspicio de determinadas personalidades— a un caso de "poltergeist", "haunting" e incluso de "posesión", con datos sobrevalorados por el gran público, la prensa e investigadores inexpertos o interesados.

—Si no apelan al fraude o la mala percepción, suelen reducir (simplificación, trivialización) las ocurrencias poltergeist para que éstas encajen con explicaciones naturalistas; y en el caso de reconocer eventuales "anomalías", procuran suspender el juicio a la espera de una toma de posta por los científicos del futuro.

—En consecuencia, su discurso se articula naturalmente no en torno al "Síndrome de Poltergeist", sino al "Síndrome de Falsificación del Poltergeist" (Poltergeist-Faking Syndrome).

Síndrome de Falsificación del Poltergeist.- Categoría sugerida por Joe Nickell (escéptico), aplicado a un ejemplar de apariencia poltergeist, atribuido por la mente ingenua o supersticiosa a una entidad, o a la psicokinesis por los parapsicólogos, cuando se trata de describirlo o diagnosticarlo de conformidad con la evidencia disponible.

¿Que un Proponente del Poltergeist admita la falsedad de un expediente particular?

¿Qué resulta más fácil?
Lancen sus apuestas...

¿Que un Escéptico admita la genuinidad de un prospecto abierto de Poltergeist?
Poltergeist: Los efectos físicos (manifiestos) del síndrome per se, con independencia de la agencia inteligente que le concurre o subyace.

Nota: Las denominaciones "proponente" y "refutador" que hacemos uso en este contexto (efecto 'poltergeist') resultan más útiles que el par "creyente" y "escéptico", cuando se aplica a los parapsicólogos y/o sus antagonistas.

Así, para Anthony D. Cornell (1924 - 2010), en su libro "Investigating the Paranormal"(2002):

"La actividad poltergeist es mucho menos indicativa de la comunicación inteligente que se pensaba era el caso. Ellas están quizás más a menudo asociadas con una mente juvenil destructiva o una mente adulta desequilibrada" [cit. en 7:387]

Y también, sólo hay dos comunes denominadores en los casos poltergeist:

"incidentes de efectos físicos destructivos que no acarrean nada de naturaleza inteligente ni representan alguna forma de comunicación inteligible" y "la presencia de seres humanos". [Idem]

Lo cual no sería nada extraordinario viniendo de un escéptico, salvo que éste [i.e. Tony Cornell] fue una personalidad destacada del medio de las Investigaciones Psíquicas británicas.

Luego, los investigadores científicamente orientados procuran observar (registrar, describir, medir) el comportamiento objetivo del fenómeno (complejo poltergeist) como base para sus ulteriores proferencias (simulación → explicación → predicción). Lo que distingue a unos de otros es su disposición a aceptar (o no) la/s hipótesis paranormal/es (PK centrada en el agente, espiritual) como orientación plausible, que en cada caso particular será contrastada con los hechos. Se busca determinar un caso por lo que realmente es (razones suficientes), sin escalarlo ni subvaluarlo.

Lo anterior que es formalmente intachable, resulta factualmente complicado si asumimos el Postulado del Constructivismo —ya en la versión débil (perceptual, cognoscitiva) o fuerte (ontológica)— en su aplicación a estos enseres: "el marco de referencia crea la realidad".

El desafío para el proponente, es el "falso positivo": aquellos casos que impresionan ser expedientes genuinos pero que no lo son. De otro lado, el desmitificador tiene que vérselas con el "falso negativo": aquellos casos que comportan una agencia parapsicológica pero que son descartados por el solapamiento de los eventos fabricados con los genuinos.

Conviene recordar acá el dato que investigadores dedicados —de la talla de William G. Roll, D. Scott Rogo, etc.— concurren en señalar el sabor amargo y frustrante que deja la investigación poltergeist; porque a pesar del tiempo y dedicación prestada resulta difícil extraer conclusiones definitivas y vinculantes a todas las partes.

§ Dificultades a sortear en la investigación.-

—La reactividad colectiva, mediática y publicitaria [ruido].-

La publicidad que tales eventos usualmente atraen en la prensa y la excitación que generan en el vecindario y más allá produce una atmósfera que es todo menos conducente a un campo científico serio.

—La promiscuidad de lecturas e intervenciones: religiosas, espiritistas, ocultistas, nueva-era, científicas, humanistas, etc.

Psss!
Yo juego a andar "juntos y revueltos". Y ustedes, ¡ja, ja!, ¿me siguen?

—El 'escepticismo de posición' y la devaluación de la temática por la comunidad científica, que desinformada y a priori toma el evento (i.e. ocurrencias localizadas) como histeria colectiva y/o el sumum de la superstición.

A falta de científicos (de los que se espera “idealmente” un entrenamiento en observación y registro sistemático y riguroso de las ocurrencias), bullen hordas de paranormalistas (médiums, videntes, demonólogos, periodistas del misterio, etc.) cuyo aporte podría ser positivo, negativo o ambiguo para el interés del conocimiento y/o la resolución del caso.

—La complejidad del fenómeno en lo que toca al establecimiento de su genuinidad, su evolución en el tiempo y seguimiento, amén de las implicancias en los niveles familiar y social.

Un caso sancionado por el parapsicólogo o el refutador ingenuo como falso, por haberse registrado "fabricación del efecto" por parte del agente, puede no obstante investir interés parapsicológico para el investigador bien entrenado en la psicología del "poltergeist", que en las condiciones adecuadas consigue capturar incidencias genuinas. A la inversa, un caso "prometedor" puede desmoronarse en el tiempo. Otrosi, no siempre es posible dar seguimiento a la evolución del fenómeno en su complitud por los costes que esto irroga a los investigadores, el/la agente y la familia implicada.

—El comportamiento del complejo poltergeist en lo que toca a la captura, registro y validación de ocurrencias [pruebas].

Se ha comunicado la falla de los aparatos electrónicos en la vecindad de una ocurrencia poltergeist genuina o la inhibición de estas incidencias cuando los investigadores y el público están a la expectativa.

—El profesionalismo de los investigadores, un asunto de actitudes (ética, sensatez, compromisos), conocimientos generales y especializados, know how y experiencia (olfato).

§ Competencias del investigador.-

—Acompañamiento y soporte psicológico real al sujeto foco y la familia. Capacidad de escucha y diálogo.

—Compromiso con el interés científico y la aplicación psicosocial, de la mano con la renuncia al protagonismo, la tentación mediática y publicitaria (a su tiempo explotable y capitalizable por ciertas 'inteligentzias').

—Capacidad de coordinar con la unidad de observación afectada (familia, empresa, etc.) la clausura y/o apertura del campo a los investigadores (científicos, paracientíficos, periodísticos, policiales, etc.) y la divulgación; todo ello en orden de asegurar las mejores condiciones para la investigación y la poliocularidad.

—Conocimiento previo de los fenómenos típicos, atípicos y desvinculados de/con el fenómeno en estudio.

—Manejo de técnicas de observación (visión central, periférica, etc.), entrevista (instrumentos), evaluación de la credibilidad de testigos, detección temprana de fraudes y su motivación.

—Proficiencia en el manejo de la tecnología de captura y registro de incidencias.

—Comunicación coherente y articulada de los eventos (intranarrativa), con atención al "detalle". Coordinación inter-narrativas.

—Capacidad de diferenciar (i.e. no confundir o 'pasar de contrabando') la articulación pre-teorética [basada en la observación natruralista, 'tecnomorfista' y la especulación (aunque prolífica)] y su avanzada teorética [que articula la discursividad rigurosa y la evidencia (tecnología de registros multidisciplinarios debidamente protocolizados y normalizados].

§ Vivencias y Percepciones.-

1.- Por alguna razón, la casa —o una entidad al interior de ésta— procura deshacerse de sus ocupantes (competidores) por el recurso al susto, ataques, etc.

2.- Efectos debidos a una entidad/fuerza física inestable que reúne la voluntad, poderes y personalidad de los humanos cuyas vidas afecta

3.- Una presencia misteriosa, a la vez íntima y extraña, se introduce en la vida y hogar de los sujetos. Ellos se alimentan de su energía, son moldeados parcialmente por su personalidad y crecen en fuerzas incontrolables que crean perturbaciones extrañas y atemorizantes.

§ Atribución de Agencia.-

entidades sujetos humanos vivos Mixto
(1)
A entidades
(2)
Al sujeto
(3)
Mixto
(1) y (2)

§ Poltergeist de los Vivos y de los Desencarnados.-

Un posible contraste (sugerido por Ian Stevenson) entre la actividad poltergeist debida a los vivos y su gemela, a las entidades desencarnadas, es como sigue:

Poltergeist Relativo a:
Agente Vivo Agente Desencarnado

Movimiento aleatorio mayormente de objetos livianos.

Trayectorias simples y cortas de los objetos.

Más ruptura de objetos.

Raps sin sentido.

Localizado alrededor de una persona, usualmente menor de 20 años.

Aplacamiento de los síntomas con psicoterapia.

Movimiento intencional de objetos más grandes y pesados.

Trayectorias largas y complicadas de los objetos.

Poca —si alguna— ruptura de objetos.

Raps con sentido en respuesta a preguntas.

A veces localizado alrededor de una persona.

Alivio de los síntomas con exorcismo o intercesión.

Construido a partir de [7:387]. El formato tabular es nuestro.

A veces ocurren fenómenos físicos durante los disturbios poltergeist que podemos sólo con dificultad adscribirlos a una agencia humana, incluso cuando está equipada con importantes poderes paranormales. Me refiero a aquellos casos en los que se observa volar a un objeto a través del aire y de súbito cambia su velocidad o trayectoria. A veces los objetos viran en ángulo agudo para continuar el vuelo en una nueva dirección. En otras ocasiones se reporta que muestras variaciones abruptas de la velocidad del vuelo...Si puede concederse que los observadores no han alucinado, luego pienso que tales casos sugieren alguna agencia desencarnada llevando realmente los objetos transportados o, por el contrario, controlando su vuelo de alguna manera. No he sido capaz de imaginarme cómo tales efectos podrían ser producidos sólo por la mente inconsciente del agente vivo. [Stevenson, cit. en 25]

Interpretaciones y Explicaciones.-

—Parapsicológica propiamente dicha.- Apela a la psicokinesis (un 'constructo' pertinente a la investigación experimental, que alude a la influencia de la mente sobre la materia). Se trataría del despliegue de una psicokinesis inconsciente (eficaz y eficiente) antes que una ejercida a voluntad (ineficiente). [*]

Psicokinesis Voluntaria en la película "Hombre mirando al Sudeste", de Eliseo Subiela (1986).
RAMTÉS (recuadro inferior central), personaje misterioso pretendidamente venido de otro mundo, si no un loco-genial, ha conseguido dominar a voluntad la PK y la aplica racional, eficaz y eficientemente al servicio de la humanidad doliente. Escenas de Restaurant: Ante la mirada del psíquico cargada de intención, el alimento despojado a un comensal pudiente se desplaza con sigilo en la dirección de la mujer humilde y su prole (vid. sentido de las flechas) para mitigar su hambre. Este desplazamiento gradual de un cuerpo observable desde su origen, constituye un escenario raro, tan caro como necesario a la investigación Poltergeist.
Estadío final (9): Mujer humilde aprovisionada por la PK de Ramtés
←8← ←7← ←6←
←5← ←4← ←3←

←2← ←RAMTÉS→ Estadío inicial (1): Mujer humilde con una merienda muy reducida

Causas Corrientes sujetas a Dislectura.- Apela a factores naturales o artificiales cuyo comportamiento, en determinadas circunstancias, es "supernaturalizado" por la gente predispuesta. Se incluye aquí el desplazamiento de los roedores, la presencia de corrientes de aire y de agua subterránea, pequeños movimientos sísmicos, el mal funcionamiento del equipo de calefacción, tuberías, etc., el infrasonido. El visionado de espectros (alucinatorio) podría deberse a envenenamiento por monóxido de carbono—CO (William Wilmer, 1961). La "teoría geofísica" de los Poltergeists, de Guy W. Lambert (a su tiempo refutada experimentalmente por Gauld y Cornell), ilustra convenientemente este apartado.

Cultural, sociológica y de dinámica de grupo.- El poltergeist aparece como un script transcultural, una narrativa (sobrenatural, paranormal, folklórica, ficcional) recurrente, que se reifica (con independencia de su estatuto de realidad) en torno a un grupo reducido de actores sociales (protagonistas y testigos oculares/expertos) y su efecto multiplicador (mediado por las comunicaciones interpersonales, la prensa, etc.) más o menos afectados, con sus temores, expectativas, investigaciones, certezas y/o escepticismo, que evolucionan ora en clave de empatía, soporte psicológico y de proferencias, ora en desconfianza mutua; hasta la resolución (fenoménica y discursiva) parcial o definitiva (basada en indicios, pruebas, ideologías y actos ritualizados) del asunto, en el interjuego de narrativas y ontologías asociadas, y muy especialmente la 'sintonía' y el 'mutuo reforzamiento' de los agentes (proponentes o refutadores) y su público cautivo y de soporte.

Psicodinámica, Psicológica, Psicoterapéutica.-

Fundado en el modelo psicopatológico que pone énfasis en el agente: sujeto psíquicamente conflictuado de uno u otro sexo: púberes, adolescentes, e incluso mayores de edad (ancianos). Se habla de frustraciones, tensiones sexuales, necesidad de llamar la atención, etc., que no pueden discurrir por las vías regulares y ordinarias.

Psicológicamente hablando, parece ser una solución de la mente subconsciente al conflicto (típicamente humano) entre la agresión y las presiones sociales.

* John Layard → proyecciones psicológicas de los vivos tomando la forma de PK.

* Nandor Fodor (psicoanalista) → "Un conjunto de represiones proyectadas hacia afuera".

Habría que añadir la dimensiones semiótica, hermenéutica y psicoterapéutica, que entrevé el síndrome como la manifestación inconsciente de un sujeto que comunica al mundo exterior una solicitud de ayuda (SOS) en forma del simbolismo psicocinético. El poltergeist fungiría de vehículo de desahogo.

Neurobiológica.- La casuística reunida sugiere la asociación del poltergeist con cuadros disociativos y patologías del Sistema Nervioso Central tales como el síndrome de Tourette, similares a la epilepsia (crisis epileptoides) o componentes de ella (i.e. espasmos musculares, trance, convulsiones, etc.) en el repertorio (actual y/o histórico) de los sujetos foco. Se hace la acotación de que por sí solos estos trastornos no generan los efectos comprendidos en el poltergeist, y que se requiere de cautela al momento de plantear el modelo de patología del S.N.C. para la PKER (Cf. crítica de Hernández-Taboas a W. Roll), por lo menos hasta que la investigación neurológica (EEG, etc.) arroje el dato más preciso y su ulterior elaboración.

—Física y Geomagnética.-

1.- A partir del patrón que se observa en el poltergeist —un decremento en frecuencia de las perturbaciones con la distancia de la persona foco (i.e. A más lejos se encuentre el sujeto respecto de los objetos, menor el número de movimientos objetales), se tiene que este efecto puede resultar de uno u otro de estos procesos que nos resultan familiares:

Función del Cuadrado Inverso → Gobierna la dispersión de energía con la distancia desde una fuente puntual en el medio ambiente. Si el espacio está vacío (o casi vacío), la dispersión de la luz sigue este patrón. ← Vg. Pertinente al Caso Indianápolis.

Función de Degradación Exponencial → Que afecta a la energía en tanto ésta viaja a través de un medio (agua, aire). Esta función se observa en la degradación bacterial y radiactiva. ← Vg. Pertinente al Caso Seaford.

2.- Parece existir una conexión temporal entre el poltergeist y el incremento de la actividad geomagnética que procede fundamentalmente de la actividad solar (viento solar) puesta en interacción con la magnetósfera terrestre.

Preternatural.- Que atribuye las incidencias, si no a la obra de demonios (religioso), a las almas de los muertos (popular, espírita) u otros entes transdimensionales (ocultista, folklórica). En tal sentido resulta significativa la moción de Ian Stevenson (cf. supra) que le concede espacio a la antigua hipótesis espiritista.

Sintética.- Procura poner en relación (ponderar) los distintos factores físicos (energéticos), neurobiológicos, psicológicos, sociodinámicos y trascendentales que participan en la fenomenología. Dependiendo del paradigma, serán más o menos inclusivas.

Niveles de Perturbación: Actividad Solar → Campo Magnético de la Tierra → Actividad Cerebral → Psicología [Sujeto (Consciente/Subconsciente) ↔ Entorno Social].

—Transformaciones en el cerebro humano de sujetos de ambos sexos en determinadas etapas del desarrollo (vg. pubescencia) con efectos explicables (por lo menos aproximativamente) a partir de la electrodinámica cuántica del vacío y la termodinámica del no-equilibrio [Cf. 3:6]

Los poltergeists, las casas encantadas y las apariciones podrían compartir un mecanismo similar, alguna suerte de emanación física de los vivos que puede existir independientemente del agente e incluso sobrevivirle a la muerte física.

§ Problemas (selección).-

1.- La acomodación de los eventos poltergeist —y la PK en general— al esquema de fuerzas conocidas por la física (ciencia) vigente. Sobre el particular ha escrito Michio Kaku:

El problema con el estudio de la psicoquinesis, incluso sus defensores lo admiten,
es que no se ajusta fácilmente a las leyes conocidas de la física.
La gravedad, la fuerza más débil en el universo, sólo es atractiva y no puede
ser utilizada para levitar o repeler objetos. Las fuerza electromagnética obedece a las ecuaciones de Maxwell, y no admite la posibilidad de empujar los
objetos eléctricamente neutros a través de una habitación. Las fuerzas nucleares funcionan
sólo a distancias cortas, tales como la distancia entre las partículas nucleares.
[10:93]

2.- Procedencia de la energía del poltergeist y Rol del Agente:

2.1.—La responsabilidad de los efectos es atribuida por algunos a una suerte de 'fuerza psíquica' que emanaría del cuerpo del sujeto.

Este punto de vista aparece implausible al no considerar la cantidad de energía que se requiere para movilizar los objetos pesados —muebles, maceteros, etc—.

*Según Michio Kaku [10:93]"El cuerpo humano puede producir sólo alrededor de un quinto de un caballo de fuerza.

Una modificación de este punto de vista proviene de D. Rogo Scott, para quien:
i.- Las personas disponemos de un doble aparicional (i.e. cuerpo parasomático o ultrafísico de las EFC*)
ii.- Este doble, según lo sugiere la evidencia anecdótica (vg. casos Landau, Sebben, etc.) y alguna data experimental (vg. experimentos de H. Durville), sería eficiente en influir (i.e. producir movimiento) sobre ciertos objetivos físicos;
iii.- el agente proyectaría algún elemento de su propia personalidad en el cuerpo ultrafísico que es visto como una aparición.
iv.- La agencia real del poltergeist no sería la PK del agente vivo, sino una suerte de aparición creada o proyectada por el agente principal (foco), que de algún modo deviene autónoma del cuerpo físico de origen y produce los disturbios.

La organización es nuestra, en base a Rogo (s/f) en Mitchell (2011).
*EFC: Experiencias Fuera del Cuerpo, Extracorporales.

2.2.—La energía del poltergeist no proviene del sujeto sino del ambiente.

John Beloff → Es más útil pensar que el sujeto desencadenaría energía física ordinaria que está presente en el ambiente para servir a fines taimados.

Metáfora del 'Sujeto = Parrarayos' en Beloff:

Sujeto NO genera la energía del Poltergeist.

Más que 'canalizar el camino de la descarga eléctrica', le corresponde

'Inducir de algún modo la descarga eléctrica de la atmósfera'.

William G. Roll → Acude a los conceptos de 'Campos Psi' (de su acuñación), 'Ondas Psi' (debido a William Joines) y 'Energía de Punto Cero', en seguimiento de Hal Puthoff.

Los 'Campos Psi', dotados de características físicas y psicológicas integradas, rodean y conectan los objetos físicos.

Las 'Ondas Psi' (William Joines) a la manera de las ondas físicas interactúan con los objetos produciendo su movimiento. Como en el caso de las ondas físicas debe haber una declinación de los incidentes con la distancia respecto de la fuente (i.e. el agente PKER).

El poltergeist afectaría la 'Energía de Punto Cero' (i.e. energía del vacío, un mar de fluctuaciones electromagnéticas aleatorias que llena todo el espacio), correspondiéndole al agente (ondas mentales) manipular (inconscientemente) las fluctuaciones aleatorias del vacío (i.e. cohesión) de modo de reducir (efecto transitorio, pasajero) la inercia y la gravedad que normalmente mantienen el objeto en su lugar.

Otrosi, el poltergeist aprovecharía las fuentes de electricidad doméstica, las alteraciones geomagnéticas, los campos magnéticos del área y la bioelectricidad.

Según todo lo anterior, el rol del agente sería doble:

a.- Un efecto sobre la energía de punto cero, que afectaría el campo gravitacional/inercial local del objeto.

b.- Un efecto directo sobre el objeto—ya modificado el efecto de la gravedad/inercia—, precipitando de este modo su desplazamiento.

Dean Radin → Asume que los movimientos poltergeist son versiones repulsivas del 'Efecto Casimir' que puede poner presiones sobre los objetos. Mientras que el Efecto Casimir atractivo se debe al decremento de la polarización del vacío, su versión repulsiva debe ser adscrita a una polarización aumentada. Cf. [3:7].

P. Brovetto & V. Maxia → Visionan el efecto poltergeist (concepto que cubre operacionalmente al menos cuatro suertes de fenómenos espontáneos: i).- incineración de materiales, ii).- falla en equipos eléctricos, iii).-golpes secos o 'raps' y iv).- movimiento de objetos) como subproducto (debilitamiento de energías de enlace molecular) del acrecentamiento en la polarización del vacío, en relación con la autoorganización que tiene lugar en el cerebro humano, particularmente durante el periodo de la pubertad.

3.- El factor crítico de los sujetos foco: Muchos niños, adolescentes y jóvenes buscan llamar la atención, sufren de tensiones sexuales y frustraciones diversas; pero pocos de ellos generan efectos poltergeist a su alrededor. Lo mismo puede decirse de los ancianos, cuya situación está muy venida a menos en la cultura Occidental.

Psss!
Aquí podría ser pertinente considerar la concurrencia del factor psicológico con el tema neurobiológico y su continuidad con el factor ambiental (electromagnetismo, perturbaciones geomagnéticas)!!!

4.- La evolución de las características del poltergeista en el espacio-tiempo en relación con la dinámica cultural y socio-psicológica.

Psss!
Se refiere a las variables de edad, género, morbilidad orgánica, personalidad, salud mental, estructura familiar, nivel de instrucción, etc.

5.- La domesticación del poltergeist y su transmutación en "energía psíquica" de usos funcionales. Vg. PES, sanación, etc.

Psss!
A este respecto, la experiencia de
Matthew Manning, psíquico polifacético que en sus años mozos (11, 15 años) fue foco de actividad poltergeist, resulta emblemática.

6.- La psicología del foco-fraudulento, especialmente si niño o adolescente → i).- en lo que tiene de común con la psicología del poltergeist; ii).- en correspondencia con la psicología de la familia y el entorno social y iii).- en anclaje con las expectativas del investigador interesado y/o ingenuo (paranormalista o escéptico).

7.- El trato digno (y no-disfuncional) que debiera recibir el 'poltergeista identificado' en sus respectivos entornos (familiar, escolar, laboral, mediático, científico, etc.).

8.- La conexión intrínseca entre los poltergeists, las apariciones y los lugares encantados (hauntings).

Los tres componentes, aunque definen entidades separables en el universo de la paranormología, presentan elementos comunes y complementarios, al tiempo que se han visto interactuar en el campo. Es necesario, pues, disponer de un marco teórico que los unifique.

[En general, tenemos que la justa ponderación de la contribución del sujeto, el ambiente y/o algún factor X en la determinación del efecto poltergeist es problemática].

Actividad Poltergeist y Criminalidad.-

Raras veces la actividad del poltergeist se complica en tonos mayores con las circunstancias personales del sujeto y el interés de terceros, a extremos de verse mezclados los protagonistas con el tema criminal, policial y/o penal. Sobre el particular, distinguimos las siguientes instancias:

a.- La parte afectada llama a la policía para una inspección ocular que verifique los acontecimientos que al corriente afectan su vivienda, negocio o predio. Vg.

—Ocho días después de que se produjeran los primeros fenómenos (Caso Seaford), es asignado el detective Joseph Tozzi, de la policía del Condado de Nassau, con dedicación exclusiva las 24 hs. del día. La policía acude al llamado del señor Herrmann.

—William Killam, de la Policía de Miami, acude al llamado procedente de un operario de la Tropication Arts Inc. (Caso Miami).

b.- Durante la escalada del poltergeist tiene lugar un evento que afecta o pone en riesgo una vida o propiedad, con el señalamiento de la responsabilidad del agente. Vg.

—El abogado Adam (caso Rosenheim) suponiendo un sabotaje montado en su buffete por una mano oscura, entabla una demanda policial.

—Carole Compton (19 años), poltergeista (un caso en Italia, 1982), es encausada por "intento de asesinato" e "incendiaria" por unos tristes acontecimientos con características poltergeist que tuvieron lugar durante su prestación de servicios como nana para una familia italiana. Sufre prisión efectiva de 17 meses que precede a su sentencia. Prefiere apelar en su defensa a la "coincidencia desafortunada" antes que a los conceptos paranormales (sugeridos por el Dr. Hugh Pincott y Guy Lyon Playfair) por temor a reforzar la asociación popular de su persona con el estereotipo de una “bruja”. El Doctor Hans Bender es uno de los parapsicólogos expertos que ofreció testimonio en favor de la inocencia de esta malograda joven.

c.- El agente del poltergeist con el tiempo se ve implicado en un caso criminal. Vg.

—Tina Resch (caso Columbus), más tarde se ve implicada en la muerte de su hija de tres años de edad por lesiones mortales en la cabeza, mereciendo la sentencia (1994) de "prisión de por vida". No está claro la relación de este crimen con el poltergeist que sufriera diez años atrás.

¿Cómo afrontarlos?

Abordar el efecto poltergeist desde la posición particular resulta un tema complejo y dependerá orgánicamente del continuo personal-familiar-comunal afectado, su sistema de actitudes, conocimientos, creencias e increencias y las ventanas de oportunidad —asesoría profesional incluida— que vayan surgiendo en la dinámica.

Un número de afectados querrá criminalizar/medicalizar las ocurrencias; otros optarán por solicitar la participación de un ministro de la Iglesia de su pertenencia a los efectos de recibir el consejo pastoral, cura de almas, exorcismo y/o similares; esotros irán tras el chamán/curandero/sanador local. No faltarán quienes consulten a cazafantasmas, ocultistas y demonólogos laicos; los que acudan al profesional psicólogo/psicoterapeuta y/o parapsicólogo por ayuda (amén de otro especialista científico o paracientífico) y, en general, todos contarán con el soporte de la familia, alguna asesoría profesional, la retroalimentación pública y el ejercicio de ciertas modificaciones del entorno en momentos dados del ciclo vital del Poltergeist/PKER.

El parapsicólogo procura un abordaje integral, sensato y sereno, considerando el conjunto de factores que entran en juego: ecológico, médico, psicológico, sociodinámico, parapsíquico y espiritual.

Su labor consistirá en el registro de ocurrencias (descripciones, medidas al detalle) y su validación de cara a una categorización y diagnóstico, el acompañamiento y terapéutica del sistema afectado, y propiamente la reflexión científico-teórica.

¿Funcionan los exorcismos para estos casos? Es posible que “sí” (una encuesta de Roll basada en 30 casos, arrojó 4/30 alivio momentáneo, 5/30 intensificación y 21/30 inefectividad; sin perjuicio de otras casuísticas y estadísticas), sin que ello signifique que la lectura propia e implicancias que le subyacen (i.e. obsesión espiritual, etc.), más allá de su pragmática, sean fundacionalmente válidos. El exorcismo se dirige a la infestación por la supuesta entidad; pero no resuelve la problemática psicológica de fondo. Un eventual efecto positivo de esta práctica bien puede deberse no a la gracia sobrenatural o a alguna pretendida propiedad energética/mágica/mística del ritual sino al impacto ordenante que éste, parafernalia y agente (equivalente al "médico-droga"), tendría sobre el subconsciente del sujeto foco y el sistema familiar.

Se sabe de eventos poltergeist en los que el sujeto foco, puesto en condición de psicoterapia, toma conciencia clara de sus problemas y reconfigura su actitud, con el resultado del cese de las manifestaciones. La experiencia de Nandor Fodor, psicoanalista, es paradigmática a este respecto. Siguiendo la pauta de William Roll, Scott Rogo y otros, consideramos fundamental la aproximación psicoterapéutica —el espectro es amplio— a este síndrome parapsicopatológico, cuidando de incurrir en excesos de "psicologización". La psicoterapia se orienta a que el sujeto tome conciencia de sus conflictos sumergidos (inconscientes), los canalice de un modo funcional y se resuelvan los juegos psiconeuróticos familiares de fondo.

Finalmente, no hay que descuidar la conexión biológica del fenómeno atribuida a un eventual compromiso de los sistemas nervioso y endocrino (por sí mismos ineficientes, empero, para desencadenar el efecto), que el especialista respectivo habrá de evaluar.

§ Links Recomendados.-

Próximamente.

§ Fuentes Bibliográficas.-

1.—Beloff, John. Ed. (1974): "New Directions in Parapsychology". Elek Science.

2.—Bonin, Werner (1983): "Diccionario de Parapsicología". Alianza Editorial.

3.—Brovetto, P. & Maxia, V. (2008): "Some conjectures about the mechanism of poltergeist phenomenon".

4.—De Vicente, Enrique (2006): "Los Poderes Ocultos de la Mente". Debolsillo.

5.—Eysenck,Hans & Sargent, Carl (1984): "Los Misterios de lo Paranormal". Sudamericana-Planeta.

6.—Giovetti, Paola (1995): "Los Fenómenos Paranormales". San Pablo.

7.—Guiley, Rosemary (2007): "The Encyclopedia of Ghosts and Spirits". Facts on File.

8.—Horia, Vintila (1975): "Encuesta Detrás de lo Visible". Plaza & Janes.

9.—Inglis, Brian (1994): "Fenómenos Paranormales". Tikal.

10.—Kaku, Michio (2008): "Physics of the Impossible". Doubleday.

11.—Frazier, Kendrick (1986): "Science Conftronts the Paranormal". Prometheus Books.

12.—Koch, Kurt (1968): "Ocultismo y Cura de Almas". CLIE.

13.—Manning, Matthew (1976): "Un Fenómeno Paranormal". Martínez Roca.

14.—Martínez-Taboas, Alfonso / Roll, William: "Poltergeist: el Debate". Revista Argentina de Psicología Paranormal. Vol. 15, Núm. 1-2(57-58), pp. 70-107.

15.—Nickell, Joe (2012): "The Science of Ghosts. Searching for Spirits of the Dead". Prometeus Books.

16.—Panati, Charles (1980): "Supersentidos. Nuestro Potencial de Experiencia Parasensorial". Diana.

17.—Parra, Alejandro: "Actividad Poltergeist y el Caso Andrés Venier. Algunas Consideraciones Neuropsicológicas, Fenomenológicas y Psicodinámicas". Persona, Núm. 8, 2005, pp. 107-126
Universidad de Lima. Perú.

18.—Pavese, Armando (1994): "Manual de Parapsicología". San Pablo.

19.—Pilón, José Mª. (1994): "Diez Palabras Clave en Parapsicología". Verbo Divino.

20.—Pratt, J. G. (1971): "Los Fenómenos Parapsicológicos". Troquel.

21.—Randall, John L. (1982): "Psychokinesis. A Study of Paranormal Forces Through the Ages" Souvenier Press.

22.—Randles, Jenny (1996): "The Paranormal Source Book". Piatkus.

23.—Roca, Julio (1979): "Diccionario de Parapsicología". Alas.

24.—Rogo, D. Scott (1982): "En busca de lo desconocido. La odisea de un investigador psíquico". Martínez Roca.

25.—Rogo, D. Scott (s/f): "Aparitions, Hauntings and Poltergeists". Mitchell, Edgard (2011): "Psychic Exploration. A Challenge for Science." Cosimo Books.

26.—Roll, William: "Poltergeists, Electromagnetism and Consciousness." Journal of Scientific Exploration. Vol. 17, Nº 1, 2003, pp. 75-86.

27.—Schatz, Oskar, ed.(1980): "Manual de Parapsicología. Herder.

28.—Watson, Lyall (1976 r. 1979): "Super Naturaleza. Historia Natural de los Fenómenos llamados Sobrenaturales". Diana.

29.—Wickham, Alasdair (2011): "The Black Book of Modern Myths". Century.

comments powered by Disqus

DERECHOS RESERVADOS ©2006 - 2014 | URANIA SCENIA & ITIPCAP