◘ Brujo(a).
Persona, particularmente mujer, a la que se le atribuyen poderes especiales, en especial para hacer el mal, los cuales, según la opinión vulgar, le vienen de un pacto con el diablo. (Cf. iii*)
Siervo del diablo aplicado al mal. Ya no es dueño de su alma. (i)
"Las brujas ya malvadas por su naturaleza femenina, tenían que ser más odiadas y perseguidas que los brujos". (Cf. i. Pg. 4).
◘ Hechicero(a).
Que practica la hechicería. Se identifica con nigromante (Cf. i. Pg.4)
Hechicería (iii*):
1.- Conjunto de prácticas mediante las cuales se pretende dominar las furrzas de la naturaleza y los poderes sobrenaturales. Es característica de los pueblos de la antigüedad , entre los cuales los hechiceros o chamanes (sic) gozaron de gran poder.
2.- El acto mismo de hechizar.
3.- Todo aquello utilizado por los hechiceros en sus prácticas.
Pacto con el demonio, al servicio de los reyes, no sometidos a poder infernal, todavía amos de sus almas (Cf. i. Pg. 4).
◘ Mago(a).
En general, persona dedicada a las artes mágicas.
Magia (Cf. iii*):
1.- Técnica o arte que pretende producir resultados extraordinarios mediante el uso de fuerzas ocultas de la naturaleza, la invocación de espíritus, la realización de ritos religiosos, etc.
4.- Distínguese entre magia blanca o natural y magia negra o hechicería.
◘ Nigromante.
Persona que practica la nigromancia.
Nigromancia (Cf. iii*):
1.- Práctica que pretende conocer el futuro invocando a los muertos.
2.- Magia negra, hechicería.
En la antigüedad, al servicio de reyes. Se le identifica con el hechicero (Cf. i. Pg. 4)
◘ Sibila.
Mujer a la que los antiguos griegos y romanos atribuían la facultad de profetizar o predecir el futuro inspirada por un dios. (Cf. iii*)
Mujer dotada de espíritu adivinatorio. En la antigüedad muy respetada (Cf. 1. Pg. 1).
○ El tema de la atribución y cacería de brujas, con sus entretelones, obedeció a factores:
◘ Políticos
- Asentamiento del Poder Político de los reyes.
- Asentamiento del Poder Temporal de la Iglesia.
◘ Económicos:
- Riqueza ambicionada por reyes, gobernadores, religiosos, inquisidores, enemigos particulares.
◘ Religiosos:
- Secuelas de tradiciones: La tradición judeo-cristiana, con el personaje de Eva y la relación de ésta con el demonio en el episodio de la 'Caída del Hombre' alimentó esta figura irracional.
- Posicionamiento de creencias religiosas en un mercado ideológico variopinto. Vg. Cruzada contra los valdenses.
◘ Socio- Culturales y Cognoscitivos:
- Exotismo de culturas y tradiciones mitológicas no cristianas.
- Expresión de la misoginia (repulsa de la mujer) de la cultura (proceso de socialización machista).
- Ignorancia de las masas. Superstición alimentada en el oscurantismo medieval y su sucedánea moderna.
◘ Psico-morales:
- Miedo a la incertidumbre y la amenaza potencial o efectiva. Figura del chivo expiatorio.
- Forma de deshacerse de los enemigos o personajes incómodos.
○ Sujetos vulnerables para ser señalados y procesados por practicas de brujería eran:
◘ Las mujeres.
Combinaciones Predilectas:
. Jóvenes + Ricas + Bellas.
. Viejas + Pobres + Feas.
◘ Personajes desviación de la media en:
- Edad: particularmente personas mayores.
- Apariencia física:
. Muy hermosas o
. Repulsivas y deformes.
- Riqueza:
. Muy ricos,
. De riqueza ascendente,
. Paupérrimos.
- Creencias y prácticas:
. Religiosas (confesiones y prácticas religiosas prohibidas).
. Ocultistas propiamente dichas.
- Capacidades, Habilidades:
. Muy diestros,
. Enfermos especiales (vg. histéricos), retardados y torpes.
- Supuestos dotes paranormales.
- La cacería de brujas en Europa tiene sus antecedentes (s. XIII) en la persecución a los Valdenses, secta cristiana proscrita. (Cf. i. Pg. 6).
- Un libro clave que profundizó la Cacería de brujas fue: El Martillo de las Brujas, escrito por dominicos en el siglo XV (Cf. i. Pg. 6).
- Para abrirse un proceso por brujería bastaba ser acusada de tal ya sea anónima o públicamente; por un particular o, con mayor grado de fuerza, por una supuesta bruja caída. (Cf. i. Pp. 5, 7, 19, 26 y ss.)
- La primera mujer cuya inocencia fue demostrada en un proceso judicial fue Catalina Kepler (s.XVII), madre del gran astrónomo Juan Kepler. (Cf. ii. Pg. 8).
- Kepler habría utilizado, además de su influencia política, argumentos de segunda o tercera clase adecuados a la mentalidad de los inquisidores. (Cf. ii. Pg. 8).
- La Francia de Luis XIV fue testigo del auge de las prácticas mágicas y criminales (brujos + envenenadores), con el compromiso (clientelaje) de la nobleza. (Cf. ii. Pp. 9-24).
- El primer caso donde no se utilizó torturas para la investigación de la brujería fue el de la practicada por la aristocracia asociada a la corte de Luis XIV - El rey Sol, en Francia (fines s. XVII - inicios XVIII). (Cf. ii. Pg. 23).
- La balanza de Oudewater (Holanda, s. XVI - XVIII) se hizo famosa en dirimir entre brujas y no-brujas en función de su objetividad para registrar el peso corporal, bajo el supuesto de la liviandad de las brujas. (Cf. i. Pp. 23 - 25).
- El drama de las "Brujas de Salem" (Nueva Inglaterra, s. XVII) fue llevado a la pantalla grande por el norteamericano Arthur Miller [s. XX]. (Cf. ii.Pp. 24-25).