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DIÁLOGO DE RACIONALIDADES CUESTIONES TERMINOLÓGICAS
*** Ocultismo.- Con el concepto de 'ocultismo' se designan fenómenos de la vida natural y psíquica secretos, ocultos, todavía no reconocidos universalmente por la ciencia oficial así como también el estudio de dichos fenómenos. En: Bender, Hans (ed. 1993): Parapsicología Hoy. *** Ciencias Ocultas .- La ciencia de los secretos de la Naturaleza física y psíquica, mental y espiritual, conocida con el nombre de Ciencias herméticas y esotéricas. En Occidente puede citarse la Cábala; en Oriente, el misticismo, la magia y la filosofía yoga , a la que muchas veces hacen referencia los chelas en la India con el nombre de séptimo “Darzana ” (escuela de filosofía), siendo de advertir que en la India hay sólo seis darzanas conocidos del mundo profano. Estas ciencias están ocultas para el vulgo, y por espacio de siglos se han mantenido así, por la excelente razón de que nunca serían apreciadas por las clases que han recibido una educación egoísta, ni serían comprendidas por las clases incultas; las primeras pudieran hacer un mal uso de tales ciencias empleándolas para su provecho personal y convirtiendo así a la ciencia divina en magia negra . Repetidas veces se ha presentado como una acusación contra la filosofía esotérica y la Cábala que su literatura está llena de “una jeringoza bárbara y vacía de sentido”, incomprensible para las inteligencias comunes. Pero ¿no sucede lo mismo con las ciencias exactas , como las matemáticas, la medicina, fisiología, química y otras? ¿Por ventura los sabios oficiales no velan igualmente sus hechos y descubrimientos con una terminología grecolatina de nuevo cuño y sumamente bárbara? Como ha hecho notar con gran acierto nuestro malogrado hermano Kenneth Mackenzie: “Alucinar así con palabras, cuando tan sencillos son los hechos, es el arte de los sabios de los tiempos actuales, en chocante contraste con los del siglo XVII, que llamaban azadones a los azadones y no “aperos de labranza”. Por otra parte, mientras que los hechos de los sabios serían tan sencillos como comprensibles si los expresaran en lenguaje vulgar, los hechos de la Ciencia oculta son de una naturaleza tan abstrusa, que en la inmensa mayoría de los casos no habría en los idiomas europeos palabras para expresarlos; y por añadidura, nuestra “jeringoza” es una doble necesidad: 1) para describir claramente tales hechos a aquel que está versado en la terminología oculta; y 2) para ocultarlos a los profanos. En: Glosario Teosófico. . *** Ocultismo .- Es la ciencia que estudia los misterios de la Naturaleza y el desarrollo de los poderes psíquicos latentes en el hombre. Esta ciencia versa sobre las cosas que están fuera de la percepción de los sentidos, y especialmente sobre los hechos que no pueden explicarse por las leyes de la Naturaleza universalmente conocidas, pero cuyas causas son todavía un misterio para aquellos que no han penetrado de un modo bastante profundo en los arcanos de la Naturaleza para comprenderlos debidamente. Lo que puede ser oculto para una persona, puede ser perfectamente comprensible para otra. Cuanto más se desarrollan la espiritualidad y la inteligencia del hombre, más se libra éste de las atracciones de los sentidos; cuanto más se acrecienta y se ensancha su poder de percepción, menos oculto le parece el proceder de la Naturaleza. Lo oculto es de hecho lo que está fuera del poder de los sentidos externos para percibirlo, pero que es perfectamente perceptible y comprensible para la inteligencia interior espiritual, después de haberse desarrollado y hecho activos los sentidos internos del hombre. (F. Hartmann). Las ciencias ocultas no son las ciencias imaginarias que nos describen las enciclopedias; son ciencias reales, verdaderas y muy peligrosas en manos del que no hace de ellas el uso debido. Enseñan las fuerzas e influencias secretas de las cosas de la Naturaleza , desarrollando los poderes ocultos latentes en el hombre , gracias a lo cual dan a éste enormes ventajas sobre los mortales más ignorantes. El ocultismo se ocupa en el estudio de los mundos superfísicos, que, como tales, escapan a la observación de nuestros sentidos ordinarios. Revela al iniciado la Naturaleza tal como es en realidad, y no tal como se la suele juzgar por las apariencias; estudia no solamente los fenómenos físicos cuyo origen nos es desconocido, sino también aquellos que escapan a nuestros sentidos físicos, pero que pueden ser comprendidos e interpretados debidamente por nuestro sentido íntimo. Por fin, considera la vida que se manifiesta a través de las formas mientras que la ciencia física considera tan sólo la apariencia exterior. ( Ext. et Abrégé d'un Gloss. Théos. ) El método de estudio del Ocultismo difiere por completo de los demás, pues para ello es menester observar determinadas reglas de vida y disciplina mental. No hay que confundir el Ocultismo con la Teosofía. Puede un hombre ser muy buen teósofo sin ser ocultista en modo alguno; pero nadie puede ser un verdadero ocultista sin ser un teósofo en toda la extensión de la palabra; de otra suerte, no es más que un mago negro, consciente o incosciente. Puesto que si el ocultista, en vez de poner en práctica el ideal moral más elevado trabajando con la mayor abnegación en favor de la humanidad, no obra sino movido por interés personal y fines egoístas, llega a convertirse en un enemigo del mundo y de las personas que le rodean, mucho más temible, por sus poderes, que un simple mortal. El ocultista practica la Teosofía científica basada en el conocimiento exacto de las operaciones secretas de la Naturaleza , mientras que el teósofo que ponga en práctica los poderes llamados anormales sin la luz del Ocultismo, tenderá simplemente hacia una peligrosa forma de mediumnidad, porque obra a obscuras apoyado en una fe sincera, pero ciega . Cualquiera que intente cultivar alguna de las ramas de la ciencia oculta sin el conocimiento de la razón filosófica de los referidos poderes, es lo mismo que una nave sin timón en medio de un mar tempestuoso. ( Clave de la Teosofía, 25-27). -Véase: Ciencias ocultas y Ocultista. En: Glosario Teosófico.
Sobre el Ocultismo propiamente dicho.- *** Para empezar, ¿qué es ocultismo? La palabra es usada y abusada en las formas más extraordinarias. H. P. Blavatsky una vez la definió como el estudio de la mente en la naturaleza, significando por la palabra mente, en esa conexión, el estudio de la Mente Universal, la Mente Divina, el estudio de los trabajos de Dios en el Universo, el estudio por ende de todas las energías que, surgiendo del centro espiritual, operan en los mundos que nos rodean. Es el estudio del lado vivo del Universo, el lado del que todo procede y del cual todo es moldeado, la mirada a través de la forma ilusoria a la realidad que la anima; es el estudio que subyace a todos los fenómenos; es el cese de [la condición de] ser totalmente cegado por estas apariencias en las cuales tan continuamente nos movemos y por las cuales somos tan continuamente engañados; es la penetración a través del velo de maya y la percepción de la realidad, el Ser Uno, la Vida Una, la Fuerza Una, eso que está en todas las cosas y todas las cosas en eso. De suerte que, realmente, puede decirse que el ocultismo, en el verdadero sentido de la palabra, es idéntico a esa visión que, como Uds. saben, es pronunciada en la Bhagavad Gita, donde Shri Krishna declara que "Aquel que Me ve", eso es, quien ve el Ser Uno, "en todo y todo en Mí, verdaderamente ve". Tal estudio, si usted entiende todo lo que esto implica, debe significar necesariamente el desarrollo de las más altas facultades espirituales en aquel que ve, debido a que sólo por el Espíritu puede el Espíritu ser conocido. *º*º*º* Sobre el Semi-Ocultismo.- ... De suerte que, mirando retrospectivamente la antigua historia de la India, encontramos grandes maestros, Rishis como se les llamó, de muchos tipos diferentes, cada uno dando a la nación algún gran presente de su pensamiento o de su conocimiento, dirigido a ayudar a las almas más avanzadas de esa nación hacia el progreso que debe ir a parar en evolución espiritual. Entonces, para tomar una línea de desarrollo, el gran sistema filosófico que encontramos en el pensamiento indio, un sistema tal como el Vedanta, a modo de ejemplo. Considerado como un sistema intelectual de filosofía pura, éste pone en una magnífica forma intelectual, una visión del Universo, del Ser Uno, de la Vida Una, y de sus manifestaciones, como ilusorio en el más profundo sentido filosófico, que sirve como un entrenamiento intelectual, como un paso que el hombre debe tomar en aprender algo de los misterios del Universo. Este sistema, cuando [es] estudiado prescindiendo del Yoga que sólo puede hacerlo práctico, puede ser clasificado bajo el rótulo de semi-ocultismo. Es un sistema verdadero dentro de su propio reino, un sistema dirigido a promover el progreso de la humanidad, sólo capaz de ser aprehendido, de ser seguido, de ser estudiado, por almas ya avanzadas en mentalidad; pero no obstante no es la verdad espiritual; es sólo una presentación intelectual de un aspecto de ésta, una exposición intelectual de un lado de ésta. *** Una cosa que debe siempre recordarse es que el Espíritu nunca puede ser expresado en términos del intelecto, que el Uno nunca puede ser asido en términos de los muchos, y que cualquier presentación intelectual de verdades espirituales deben necesariamente ser parciales, deben necesariamente ser imperfectas, deben ser, como a menudo ha sido dicho, una lente coloreada a través de la cual se ve la luz blanca; un rayo pasa a través del prisma del intelecto, el cual quiebra la luz blanca del Espíritu, mostrándolo en variados colores como estas vigas dispersas, cada una de las cuales es imperfecta en sí misma. Luego, uno de los grandes presentes a la antigua India que viene de esta manera como el resultado del verdadero ocultismo, como el resultado de la poderosa vida espiritual, fue la filosofía de la Vedanta y todos aquellos sistemas intelectuales dirigidos al entrenamiento del hombre, y dando, tan lejos como el intelecto pudo darlo, una visión de la realidad espiritual. Pero recuerde la cláusula de reserva, "tan lejos como el intelecto pudo darlo". La vista intelectual es sólo una vista parcial; y tal vista, no obstante lo mucho que puede ayudar al hombre a ver intelectualmente algo de las posibilidades de la vida superior, nunca puede hacerle realizar (ésta) en la conciencia, o dar el conocimiento verdadero que viene sólo a través de la evolución de la propia naturaleza espiritual. *º*º*º* Sobre el Pseudo-Ocultismo.- *** Apenas vale la pena recordar que mientras el semi-ocultismo puede servir como un trampolín al ocultismo real, el pseudo-ocultismo es generalmente un claro obstáculo y estorbo. Bajo este rótulo pueden ser clasificadas las "artes ocultas", en el estudio de las cuales muchos prometedores novicios han perdido su camino y desperdiciado sus vidas. La geomancia, la quirología, el uso del tarot, etc., todas estas cosas están bastante bien para aquellos que quieren recorrer los atajos de la naturaleza y colectar conocimiento de sus funcionamientos más oscuros. Ellos pueden ser inocuos, interesantes, incluso útiles en pequeña escala, pero no son ocultismo y sus instructores no son ocultistas. Un pequeño éxito en su pretensión —y el éxito no demanda altas cualidades de la cabeza o del corazón— es apto para causar la vanidad y pretensión más absurdas, como si este regodeo con las apsaras del reino del ocultismo convirtiera a un hombre común en uno de sus regentes, un mago. Un hombre puede ser un maestro consumado de todas estas artes, y todavía estar demasiado lejos del ocultismo que lo que está una pura y desinteresada mujer que busca sólo amar y servir, o un hombre generoso, de alma purificada, entregado a ayudar a sus semejantes. Y si estas artes se vuelven a propósitos egoístas, o si nutren vanidad, su instructor puede encontrar aproximándose peligrosamente cerca a la puerta del sendero de la mano-izquierda. En: Besant, Annie: Occultism, Semi-Occultism, and Pseudo-Occultism.
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ENCAUSSE, Gérard (PAPUS).- [Ocultista francés, con aproximación teórica y práctica] |
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Ciencia Oculta
Diferenciamos aún más claramente la disparidad entre la ciencia de los antiguos y la de los modernos.
La primera se ocupa únicamente de lo visible, como adecuado modo de llegar a descubrir lo invisible que detrás se oculta.
La segunda trata del fenómeno consagrándole exclusiva atención, sin preocuparse de sus metafísicas correlaciones.
La ciencia de los antiguos es la ciencia de lo oculto, de lo esotérico.
La ciencia de los modernos es la ciencia de lo visible, de lo exotérico.
Apliquemos estos datos a la intencionada oscuridad con que los antiguos cubrieron sus científicas alegorías, y se podrá establecer una aceptable definición de la ciencia arcaica en la siguiente forma:
Ciencia oculta - Scientia occulta.
Ciencia de lo oculto - Scientia occultati.
Ciencia que oculta lo que ha descubierto- Scientia occultans.
Tal es la triple definición de la CIENCIA OCULTA.
En: Encausse, G. (ed. 2002): Tratado Elemental de Ciencia Oculta.
Edicomunicación. España.
Ciencia Oculta/Ocultismo
La Historia consigna el hecho de que los más grandes pensadores de la antigüedad que vio nacer nuestro
Occidente, fueron a perfeccionar su instrucción en los misterios egipcios.
La ciencia enseñada por los detentadores de dichos misterios, es conocida por distintos nombres tales como
Ciencia oculta, Hermetismo, Magia, Ocultismo, Esoterismo, etcétera.
Siempre idéntico en sus principios, este Código del saber constituye la Ciencia tradicional de los Magos, que
ordinariamente designamos con la denominación de Ocultismo.
La aludida Ciencia abarca la parte teórica y la práctica de un gran número de fenómenos. Una pequeña porción de
ellos solamente, forma en la actualidad el campo del magnetismo y de las evocaciones llamadas espiritualistas.
Tales prácticas, comprendidas en el estudio de la Psicurgia, no eran ni representaban más que una pequeña sección, entiéndase bien, de la Ciencia oculta, que abarca tres grandes divisiones: Teurgia, Magia y Alquimia.
*º*º*º*
Para eludir toda oportunidad de falsas interpretaciones, el Ocultismo debe dividirse en dos partes principales:
1ª Una que es permanente y constituye la base de la tradición. Se puede hallar en todas las obras de los hermetistas, cualquiera que fuere su época y origen.
2ª Otra de carácter personal y propia del autor, formada por sus comentarios y especiales aplicaciones. Confundiendo deliberadamente una con otra, es como los detractores del Ocultismo buscan apoyo para sus argumentos.
La parte inmutable puede subdividirse en otras tres:
1ª Existencia de la triunidad como ley fundamental de acción en todos los planos del Universo.
El hombre no puede concebir la Unidad hasta después de haber analizado los tres planos de manifestación de dicha
Unidad. En esto se apoya la idea de la Trinidad celeste de casi todas las cosmogonías, y la de trinidad humana (espíritu - alma - cuerpo) del Hermetismo, trinidades todas que se sintetizan en la concepción unitaria de Dios y el hombre.
2ª Existencia de las correlaciones que íntimamente unen todas las partes del universo visible e invisible.
Esto permite que por el empleo de la Analogía el razonamiento pueda elevarse de los fenómenos a sus leyes, y de las leyes a los principios. La doctrina de las correlaciones es inseparable de la de analogía y de la necesidad de su aplicación.
3ª Existencia de un mundo invisible, duplicado exacto del visible y perpetuo factor de éste. Desde el expresado punto de vista se entra en el dominio de las enseñanzas esotéricas respecto del mundo astral, de las
fuerzas ocultas de la naturaleza y el hombre, y de los seres invisibles que pueblan los espacios.
La posibilidad dada a cada inteligencia de manifestar sus potencialidades en las aplicaciones de detalle, es la causa
eficiente del progreso de los estudios, el origen de las distintas escuelas, y la prueba de la posibilidad que tiene todo autor de conservar íntegra su personalidad, cualquiera que fuese el campo a donde encamine el esfuerzo de su atención e investigaciones.
En: Enccause, G. (ed. 2002): Tratado Elemental de Ciencia Oculta.
Edicomunicación. España.
♂ | LALANDE, André.- [Filósofo de la Sociedad Francesa de Filosofía. Presenta tres sentidos del término 'esotérico'] |
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ESOTÉRICO.-
*** A. Término empleado sobre todo al hablar de las escuelas antiguas de Grecia. Esotérica es la enseñanza que no se imparte más que en el interior de la escuela, a discípulos completamente instruídos. Sinónimo: acroamático. - Es exotérico al contrario lo que conviene a la enseñanza pública y popular. (...)
*** B. Metafóricamente, se dice de toda enseñanza reservada a un círculo restringido de oyentes. El esoterismo es la doctrina según la cual la ciencia no debe ser vulgarizada, sino comunicada solamente a adeptos conocidos y escogidos por su inteligencia y su moralidad. (...)
*** C. En los contemporáneos, sinónimo de oculto: se aplica a la cábala, a la magia, a las ciencias divinatorias, etc - Se encuentra igualmente en este sentido esoterismo por ocultismo.
(...)
En: LALANDE, André (1953): Vocabulario Técnico y Crítico de la Filosofía.
Sociedad Francesa de Filosofía.
Traducción española de la 5a. edición en Francés. Editorial El Ateneo, Bs. Aires. Pp. 388.
♂ | GRAN DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO UNIVERSAL |
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*** Esotérico, ca. adj. Oculto, reservado, secreto. ◘ Fil. Término opuesto a exotérico. En la escuela de Pitágoras se llamaban esotéricos a los discípulos plenamente iniciados en la doctrina del filósofo y exotéricos a los principiantes, lejanos todavía de la misma. Ya Platón y Aristóteles aplicaron ambos términos a las doctrinas, en lo referente a los procedimientos y forma de exposición. Corresponden a las obras esotéricas los argumentos más oscuros y decisivos para una doctrina; a las exotéricas, los más sencillos y claros. ◘ Metafóricamente se dice de toda enseñanza reservada a un círculo restringido de oyentes o para los iniciados (por ej., la de las sectas de la masonería).
En: Gran Diccionario Enciclopédico Universal. T. IV. Pp. s/pp.
Ed. 1977.
Editorial Ortells. España.
♀ | ENCICLOPEDIA ENCARTA |
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Esoterismo, en términos generales, serie de conocimientos cerrados y ocultos para la mayoría de las personas, pero accesibles para los ya iniciados. En un sentido más estricto es el conjunto de enseñanzas, doctrinas o técnicas simbólicas destinadas a unos cuantos iniciados, que deben buscar lo que hay más allá de lo externo, es decir, lo interno, lo que permanece oculto.
El adjetivo esotérico lo aplicó por primera vez Clemente de Alejandría en el año 208 de nuestra era refiriéndose a las enseñanzas que Aristóteles impartía a sus discípulos ya instruídos. Sin embargo, todos aquellos discursos que fueron recogidos en un lenguaje común y destinados al público se denominaron exotéricos. El concepto esoterismo proviene, pues, del adjetivo esotérico, mientras que exoterismo es lo abierto, lo que no requiere ningún conocimiento previo.
Algunas prácticas exigían una manera de ser - en cuerpo y alma - que adoptara una forma diferente de aproximarse al mundo: desde el interior y buscando la metafísica de las cosas, es decir, ir más allá de lo físico. La alquimia o el druidismo serían casos de esoterismo: ambos exigen una serie de conocimientos ocultos que se proyectan hacia la búsqueda de algo alejado de los sentidos físicos. Al mismo tiempo, el esoterismo rechaza por naturaleza que esos conocimientos se divulguen, ya sea porque hay que preservar el secreto (el arcano) para que no se envilezcan y pierdan su valor, por seguridad (para no exponerse a los peligros de los experimentos de la alquimia), o por razones políticas (para no ser perseguido debido a las prácticas heréticas. —véase Herejía).
El esoterismo exige, en resumen, la ocultación y el secreto, y es contrario a la propaganda que pretenden las religiones o las filosofías que buscan adeptos.
En: Biblioteca de Consulta ENCARTA, 2004,
bajo la entrada: Esoterismo.
SCHUON, Frithjof.- [Metafísico tradicionalista de origen suizo. Distingue entre esoterismos históricos y el esoterismo en sí; entre esoterismo relativo y absoluto]. |
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*** Antes que ninguna otra cosa, es preciso ponerse de acuerdo sobre el sentido de la palabra «esoterismo». Todo el mundo sabe que designa a priori doctrinas y métodos más o menos secretos porque se considera que sobrepasan las capacidades limitadas del común de los hombres...
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(...) Por lo demás, lo que nos interesa aquí son menos los esoterismos históricos —tales como el pitagorismo, el Vedânta shivaíta o el Zen— que el esoterismo en sí, al que preferimos denominar sophia perennis y que en sí mismo es independiente de las formas particulares, puesto que constituye su esencia.
*º*º*º*
(...)y queremos asimismo subrayar que, en lo que nos concierne, la noción de esoterismo evoca mucho menos la superioridad intelectual que la totalidad de la verdad y los derechos imprescriptibles de la inteligencia, siempre en el clima de una relación humana, o sea, vivida, con el Cielo. La idea de que los no-esoteristas carecen por definición de inteligencia, o de que los esoteristas de facto están necesariamente provistos de ella, no anida, en todo caso, en nuestro espíritu. (Schuon)
*º*º*º*
El esoterismo ve las cosas no tal y como aparecen según una cierta perspectiva, sino tal y como son: él da cuenta de lo que es esencial y por tanto invariable bajo el velo de las diversas formulaciones religiosas, a la vez que toma necesariamente su punto de partida en una determinada formulación. Ésta es al menos la posición de principio y la razón de ser del esoterismo; está muy lejos de ser siempre, de hecho, consecuente consigo mismo, por cuanto las soluciones intermedias son humanamente inevitables.
*º*º*º*
Por lo que toca al esoterismo en sí, que no es otra cosa que la gnosis, debemos recordar dos cosas, aunque ya hayamos hablado de ellas en otras ocasiones. En primer lugar, es preciso distinguir entre un esoterismo absoluto y un esoterismo relativo; en segundo lugar, es preciso saber que el esoterismo, por una parte, prolonga el exoterismo —profundizándolo armoniosamente— porque la forma expresa la esencia y porque en este aspecto ambos son solidarios, pero por otra parte se opone a él —trascendiéndolo abruptamente— porque la esencia, por su ilimitación, es forzosamente irreductible a la forma, o dicho de otro modo, porque la forma, como límite, se opone a lo que es totalidad y libertad.
En: SCHUON, Frithjof: El esoterismo como principio y como vía.
♀ | ENCYCLOPÆDIA BRITANNICA |
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*** El ocultismo abarca un amplio rango de teorías y prácticas que implican una creencia en y conocimiento o uso de fuerzas o seres supernaturales. Tales creencias y prácticas —principalmente mágicas o adivinatorias— han ocurrido en todas las sociedades humanas a través de la historia registrada, con considerables variaciones tanto en en su naturaleza como en la actitud de las sociedades hacia ellas. En el Occidente el término ocultismo ha adquirido notas intelectual y moralmente peyorativas que no las obtiene en otras sociedades donde las prácticas y creencias involucradas no corren contra la visión del mundo imperante.
Las prácticas ocultas se centran en la supuesta habilidad del practicante para manipular las leyes naturales para su propio beneficio o el de su cliente; tales prácticas tienden a ser reconocidas como nocivas sólo cuando ellas también implican el quebrantamiento de leyes morales. Algunos antropólogos han argüido que no es posible hacer una clara y bien definida distinción entre magia —un componente principal del ocultismo — y religión.
En: The New Encyclopædia Britannica.
Macropædia, Knowledge in Depth.
Encyclopaedia Britannica, Inc., 15th. edition, ©2002.
Vol. 25. Pp. 76.
Traducción del artículo al español: U.S. & ITIPCAP.
AMADOU, Robert.-
[Una definición sintética, elegante, de Ocultismo]
*** Conjunto de doctrinas y de prácticas fundamentadas en la teoría según la cual todo objeto pertenece a un conjunto único, y que posee con todos y cada uno de los elementos de dicho conjunto relaciones necesarias, intencionales, no temporales y no espaciales.
Citado por: Revista Hechos Mundiales Año 4, Nº 45:
Enigma y Tradición de las Ciencias Ocultas.
La cita, sin referencia de fuente, está en la pp. 9.
♂ | DEGRACIA, Donald.- |
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Lo oculto entonces no es adoración a Satán, no es algo nebulosamente definido como "ritos extraños y fórmulas secretas", y no es alguna moda temporal. Bien, si no es estas cosas, luego ¿qué es? En un capítulo previo, presenté una discusión argumentando que ocultismo no es misticismo, pero se dio muy escaso detalle a lo que el ocultismo realmente es. Luego en este punto, nuestra pregunta es: ¿Qué es el ocultismo? Si usted fuera a preguntarle esto a los ocultistas, ellos responderían más probablemente que la palabra oculto deriva ella misma del Latín y significa "eso que está oculto". Incluso en mi versión del diccionario Webster's esto es lo que se encuentra bajo la palabra "oculto":
"1: no revelado; SECRETO 2: ABSTRUSO, MISTERIOSO 3: de o relativo a agencias supernaturales, sus efectos o conocimiento de ellas".
Para una primera aproximación, esta es realmente una definición bastante buena, pero sólo para una primera aproximación. Efectivamente lo oculto pretende ser el estudio de fuerzas ocultas y de "agencias supernaturales" pero luego, por lo tanto, el estudio de lo oculto es realmente la revelación de estos procesos ocultos o supernaturales. Lo oculto es, mucho como la ciencia, una colección de teorías y técnicas, eso es, paradigmas, concernientes a la Humanidad y la Naturalerza y la relación entre ellas. Y como la palabra "ciencia", la palabra "oculto" puede ser usada para designar el cuerpo cabal de conocimiento y técnicas relacionados con la comprensión de los lados ocultos de la Naturaleza. (...).
En: DE GRACIA, Donald, Ph. D.(ed. 2000): A Synthesis of Science and Occultism
in Light of Fractals, Chaos and Quantum Theory.
La cita es de Pp.
*** El Ocultismo es la filosofía de las materias ocultas. El término incluye también las prácticas que están basadas en las teorías y creencias que conforman esta filosofía. Éste usualmente connota creencias místicas no ortodoxas y oscuras prácticas mágicas, todo implicando la presencia de algún principio fuera del rango del mundo natural, y entonces inaccesible al estudio científico. Si examinamos de cerca este concepto tradicional de ocultismo encontramos que tiene escaso significado útil hoy en día. Para ilustración consideremos la hipnosis (...), un fenómeno que por largo tiempo fue clasificado con lo oculto. El hipnotismo ahora ha llegado a ser una reconocida materia del estudio psicológico. Aunque los principios subyacentes pueden ser todavía ampliamente desconocidos desconocidos para nosotros, como son los de la mayoría de los procesos mentales, ellos no son vistos como ocultos por siempre. La ciencia simplemente todavía no ha avanzado muy lejos con ellos. La hipnosis es un proceso tan natural como lo es la risa o el amor; no es más "oculto" que éstos.
*** Hasta tiempos recientes la esencia misma de lo oculto fue el concepto de capacidades humanas excepcionales tales como aquellas que popularmente llamamos "psíqicas" o parapsicológicas. Los poderes clarividentes, el don de profecía y el poder de la mente sobre la materia son todos básicos y esenciales a la mayoría de las afirmaciones y las prácticas occultas que han prevalecido desde tiempos antiguos y que existen en alguna forma en todas las culturas. La ciencia, sin embargo, ahora ha invadido también el dominio de lo psíquico, y en décadas recientes lo ha hecho materia de investigaciones universitarias. Bajo el nombre de parapsicología, se ha establecido una nueva ciencia cuyo campo de investigación incluye muchos de los problemas antiguamente clasificados con lo oculto. La clarividencia (...) junto con la telepatía y la precognición (profecía), son aspectos de la percepción extrasensorial, y ésta, junto con el principio de mente-sobre-materia, o psicocinesis, componen la materia principal en la ciencia de la parapsicología hoy. Estas capacidades, por consiguiente, han perdido su relevancia oculta aun cuando son todavía poco entendidas.
*** Con los así llamados poderes ocultos de clarividencia y profecía se han asociado las varias artes de adivinación tales como la necromancia, la astrología, la mediumnidad, la quirología, la radiestesia, la numerología y el visionado de la bola de cristal. La mayoría de estas prácticas están basadas en un sistema de teoría o doctrina para el cual se hace una declaración de autoridad. Se supone que la práctica de la adivinación está basada en las teorías concomitantes. En ningún caso, sin embargo, las teorías han sido suficientemente validadas para garantizar la aceptación y aprobación de la práctica. Hasta que esto sea hecho, las pretensiones no pueden ser consideradas seriamente. Ellas pueden, sin embargo, tener un fragmento de base fáctica en que la percepción extrasensorial es un posible elemento en la mayoría de los métodos adivinatorios. La mediumnidad bien podría utilizar la percepción extrasensorial, la cristalomancia podría ser ampliamente eso, y la radiestesia podría ser la clarividencia más movimiento muscular automático. Si hay siquiera un germen de principio genuino, éste puede servir por largo tiempo para mantener una práctica en actividad cuando no hay evaluación crítica de éxito o de fracaso.
*** El dominio de lo oculto tiene un solapamiento amplio, natural, con el de la religión. De acuerdo con nuestra definición original de ocultismo, toda religión supernatural está en el dominio de lo oculto; pero el uso establecido de larga data y la práctica familiar tiende a establecer una religión en una forma que la convencionaliza y el aspecto oculto es pasado por alto o disminuido.
*** El término "oculto" ha venido a tener una connotación desfavorable, siendo la razón [de ello] que nosotros sentimos que nada que pueda ser descubierto y entendido debe ser dejado oculto. Lo oculto ha, por consiguiente, venido a significar aquello a lo que no hemos aplicado todavía nuestros mejores métodos de búsqueda de la verdad. La actitud de algunos líderes religiosos de tratar de retener y realzar la atmósfera de lo oculto y lo misterioso está en conflicto con el espíritu de búsqueda de la verdad, para el cual sólo el conocimiento sensato es aceptable.
*** El Ocultismo, entonces, está condenado a la obsolencia en tanto la ilustración de la investigación científica se propague a las oscuras esquinas donde el misterio todavía está al acecho. Lo mismo que las prácticas ocultas de la astrología dieron lugar a la ciencia de la astronomía, la alquimia oculta se transformó en química científica, las curas mágicas fueron suplantadas por medicina sensata, la brujería y la adivinación cedieron el paso a la parapsicología, también a su tiempo un fundamento más confiable suplantará los restantes sistemas ocultos. Una psicología y psiquiatría ampliadas, por ejemplo, tomarán la posta sobre la todavía floreciente práctica del exorcismo y ofrecerán algo mejor. Probablemente muchos de los derivados más mórbidos y desagradables de nuestro primitivismo religioso que todavía pervive como orgías ocultas, incluso en los centros de población más sofisticados, pueden ser convertidos en modos más higiénicos de liberación emocional. Es decir, como se da a entender, tratar con las materias ocultas se convierte en un desafío a la mente inquisitiva.
En: The Encyclopedia Americana. International Edition
Grolier Incorporated, ed. 1990.
Vol. 20, pp. 608 - 609.
Traducción del artículo al español: U.S. & ITIPCAP.
VAN DER LEEUW.-
[Este autor presenta el Ocultismo como una extensión de la ciencia en dominios más sutiles, mientras que el misticismo lo será de la filosofía]
*** "Es interesante ver cómo la diferencia esencial y el carácter mutuamente suplementario de la filosofía y la ciencia son evidentes también en sus extensiones respectivas en misticismo y ocultismo... La aseveración del ocultismo es que este mundo físico no es el único mundo que puede ser investigado científicamente; enseña que hay mundos de materia más sutil que pueden ser explorados científicamente por aquellos que han desarrollado las facultades de percepción en esos mundos...clarividencia...clariaudiencia y otras facultades similares...(Pero) el Ocultismo, tan poco como la ciencia, tiene una respuesta que dar a las cuestiones últimas; éte puede mostrarnos los funcionamientos de las cosas--el cómo-- de algún modo más lejos de lo que la ciencia puede... pero esencialmente no es la tarea de la ciencia ni del ocultismo responder a las preguntas finales..."
*** "...como encontramos el ocultismo presentado como una extensión de la ciencia así también encontramos un misticismo filosófico presentado como una extensión de la filosofía. La doctrina fundamental, esa de la unidad de toda vida , pertenece al dominio del misticismo filosófico; ninguna investigación clarividente en cualquier nivel puede siquiera observar la unidad de la vida...La filosofía intelectual puede arribar a la conclusión que hay un mundo de realidad de la cual nuestro mundo cotidiano no es sino la imagen (o sombra); el misticismo filosófico va un paso más allá y afirma que es posible para el hombre entrar en ese mundo... y experimentar la verdad viviente...En esta forma el misticismo filosófico es tan legítimo una extensión de la filosofía ordinaria como el ocultismo lo es de la ciencia ordinaria".
Van der Leeuw, J.J (ed. 1968): In Conquest of Illusion.
Pp. 63 - 64. Citado por DeGracia, D. Op. Cit. Pp. 20.
Las lagunas (...) son de origen del citante.
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