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Don Tuno, el Seņor de los Cuerpos Astrales

DON TUNO,
El Señor de los Cuerpos Astrales,

de Eduardo González Viaña


No tienes que disimular tu deseo de ser brujo.
Si has llegado hasta aquí, por algo será.
E.C.P
.

 

Como se dijo en otra parte (1),

a Don Eduardo Calderón Palomino,

el célebre "Tuno",

interesábale profundamente divulgar

el oficio de la tradición que encarnaba

y ejercía con honestidad,

a corazón abierto,

por encargo de sus antepasados "gentiles",

huacas, cerros y lagunas.

 

Y lo hacía en sus conversaciones

cotidianas,

rutinarias,

con los comunes

y los especialistas;

con los estudiantes

y la prensa local, nacional e internacional;

o mediante conferencias,

cursos

y documentales.

 

En síntesis,

ofreciéndose palmo a palmo

a los sinceros buscadores del conocimiento.

Entre ellos a algunos dióles la oportunidad

de asistirle en sus sesiones

como observadores sistemáticos

e, incluso,

colaboradores.

 

A la hora de la Ofrenda,

habrá entre sus discípulos

quienes elijan reportar su legado al natural,

sin mayor contaminación teorética,

o de estilo.

 

Otros,

en cambio,

intentarán proyectarlo

–por si no cuadricularlo, ¡carajo!–

dentro del quehacer chamánico general

y tal o cual propuesta antropológica.

 

Pero, ¿acaso habrá alguno

que por lazos de sangre con la tierra encantada,

y con el ser inmerso en el sentir de su gente,

de la respiración del brujo

se haya empapado lo suficiente,

para así transmitir la embajada

cual crónica viva

y "grimoire" moderno?

 

Quizás sea Don Eduardo González Viaña,

novelista de Trujillo para el Mundo,

a quien corresponda el honor.

 

De

"Don Tuno, el Señor de los Cuerpos Astrales",

Se ha dicho con Unamuno:

"Esto no es Novela...Es un pueblo".

Fig. 1: Ciudadela Chimú de Chan Chan
(La Libertad, Perú)


Esta singular obra:

 

Le canta a la Vida,

a los locos proyectos,

oportunidad abierta a grandes encuentros.

¡Intenso Aprender y Compartir!

 

Y al Mentor flamante

que con el Omnipotente comparte

del tallado de hombres, la responsabilidad;

al tiempo que teje intrigas

sobre su nombre y genealogía.

 

Le canta a los brujos del Norte,

que en animales gustan transfigurarse

para sus fechorías cometer;

hasta que se crucen

con quienes los crucen,

si los cojudillos se hacen del poder.

 

Y a los custodios del orden échales de poco gallos,

por no encontrar mejor arma con qué protegerse

de la embestida de la bruja voladora,

que sus trémulos falos ¡ay qué descarados!

orinando en cruz.

 

Le canta a los tres tiempos

de la tierra cíclicamente cargada,

(otros dirán "encantada")

de Natura, Moches y Chimúes.

¿Triángulo amoroso perverso

del que brotan infusos Sabiduría y Poder?

 

Y sin poses de gran vegano,

ni de saturnino asceta,

su vida "sieteoficios" brinda

con vaso solitario en mano,

que en sentido antihorario, jocoso gusta desplazar

en el círculo mágico de amigos y paisanos.

 

Le rinde pleitesía al Norte Mágico...

Entre las lagunas del Complejo Huaringas:

A la Chimbe de Florentino García, la Talaneo y la Negra.

Entre las Huacas:

Las del Sol y la Luna.

Entre los Cerros:

A Campana, Blanco, Yanahuanga y Chaparrí.

Y entre las Ciudadelas:

A las Ruinas de Chan Chan.

 

Y al cacto Sampedro

que florece de noche como si se fuera en coche,

échale de "figuretti"

por gustar harto retratarse en huacos.

¡Ea! que bien merecido lo tiene

pues las enfermedades del paciente cura,

la casa cuida mejor que perro,

y al curandero hace volar y "ver".

 

Le canta todo sobre Iniciación y Consagración,

Bautismo y Adoctoramiento en Brujería

Cargada de Pruebas 'ta mi Vida

de Actitudes, Conocimientos e Ingeniería.

 

Hacia el Mal, hacia el Bien...

A favor y contra el tiempo

¡Vaya Muerte y Renacimiento!

Feliz equilibrio con el Universo.

 

¡Chúpate esa compadre!,

que ser brujo no te salva de estudiar,

ser observado y rendir cuentas por tus artes;

pues hasta el final de tus días,

la Chimbe coqueta les seguirá el trazo

a tu sombra... y tu calzoncillo.

 

Ni San Cipriano brujo,

envuelto en amago de amores con Santa Celina,

se salva ¡ay! de las infidencias

de este brujo parlanchín.

 

Le canta y le danza a la mesa de los tres campos,

sobre mantel, sobre pista tendida,

por varas y espadas, cercada.

En el acto, déjanse oír, una tras otra, tres voces tonantes

para sorpresa de los circunstantes:

 

– "¡Síganme los buenos!, ¡a la derecha!", llama Cristo.

Y tras él, luenga procesión de Vírgenes, Santos, Ángeles, Patriarcas y Libertadores.

Ellos son los caballeros del "Nuevo Orden", "Positivo" y "Justiciero".

 

– "¡Síganme los malos!, ¡a la izquierda!", convoca Satán.

Y al llamado acuden: Huacas, Cerros y Lagunas; caracolas, vampiros y 'órganos de piedra'...

Ellos personifican el "Antiguo Orden", "Negativo" y "Ganadero".


– ¡Válgame la Chungana, Carajo!, que no de buenos' o 'malos' ,

sino de 'no-malos' y 'no-buenos' es este mundo de Dios.

"¡Vengan conmigo quienes se sientan capaces de arbitrar

a las almas bienaventuradas dispuestas a conciliar!", tercia San Cipriano.

Alcanzo a divisar en este bastión: el sol de bronce, el seguro del brujo, la piedra de Chimbe y...

Y a las 12 te veo, curandero.

¡Hélos en esta franja, los adalides de la "Zona Neutra", la "Zona de Dirección!

 

Al Pájaro Pinto mensajero,

que viene volando, volando... de muy lejos y de incógnito,

¡zooom! refléjale curandero la cara en el espejo;

A la Huaca Prieta,

con la vara lechuzón ¡pak! ¡pak!

a golpe de huaca y mar penetra;

y a la Chimbe Norteña,

corteja y domestica ¡ejem! ¡ejem!

con la historia de la serrana yerbatera,

de la curandera hermosa.

 

Al ritmo de Chungana la Gran Mesa del Viernes canta.

Vientos y cerros,

lagunas y huacas,

ángeles y demonios,

y el Pájaro Pinto cuentan entre sus invitados.

Y no atiende pacientes

hasta que se colma la paciencia de no sé que buena beata...

¿Qué, cómo los veo?

¡Toditos, todititos felices,

menos una pava que patea desde el techo!

 

"Conmigo nadie entra",

les espeta a los maleros que su dulce sueño osan perturbar.

Y a los guayancheros, ésos que amarran amores,

con dos luceros, acúsales de faroleros.

 

Le canta al cuye de indias,

a quien ni miseria humana,

ni tecnología de punta,

ni inminente autoinmolación ¡ay! amilanan;

en tanto que la vitalidad de mi aura,

con destreza ojimétrica,

el brujo, de costado, captura e interpreta.

 

Y a la luna,

a las 14 lunas del año,

al agua,

a las mujeres,

a los ancestros chimúes,

al Dragón y su Huaca,

a la Ciudadela Chan Chan,

y al ave cochipe

tócales serenata.

 

¿Pacto con el diablo?

¿Con el Amaru?

¿Con la química de Sampedro y las Fuerzas Naturales?

Sin atender las habladurías de tanta gente tozuda

sobre la fuente de su poder curandero y visionario,

síreales piropos de gato

a las brujas mártires de antaño

que bajo tortura confiesan

haber sido mantenidas a base de maíz y papas

por el demonio faludo

al triste coste de algunas noches de amor...

 

Le canta a la Actitud Mágica

de las huacas que comen gente...

A los médicos que les intimida hasta el "chucaque"

el reto de confrontar destrezas con los "doctores" tradicionales...

Y a los especialistas que coinciden en criterio

pero se desconocen mutuamente.

 

***** A los astrales,

espíritus parásitos

y elementales de los tres reinos naturales,

refriégales en la cara ¡ayayay!

su cociente intelectual.

Y cual niño de kindergarten diviértese

creando y cantando canciones a las huacas,

y los tonos del tiempo, coloreando.

 

***** Le canta al brujo que levita en plena mesa:

¡No te ufanes, brother;

con artes de principiante!

psss! quiero verte al vuelo astral,

que te permite visitar y aprender de los grandes:

María Sabina, de México,

María Lionza, la venezolana,

Mamború, brasilero, curandero y nigromante.

 

*****¿Tratamientos?

***** A la mujer que llora las caras zoomorfas de la gente...

→ Lección de Huacos.

*****A los padres que torcer quieren la vocación del vástago...

→ Comprensión y diálogo.

*****Al hijo que le han dañado la cadera con impacto de plátano...

→ Cuye, Mesa, Fuego y Caldo de Tabaco.

*****Al loco que ha dejado ir su alma de vacaciones...

→ Persecución, Gran Susto de Muerte.

*****A los fantasmas de los muertos que llegan a fisgonear las ocurrencias de la Mesa...

→ Oportunidad.

*****Y a los futbolistas que sin el menor recato juegan su partido sobre ella...

→ Dispensa especial.

*****¡Ay que se las sabe todas este brujo chelero!...

 

Le canta a los grandes males de amor

aquellos que con presteza se adquieren,

y a la cura o al olvido se resisten,

aunque sangren a morir.

 

A la inocencia de aquel niño pescador

a quien la "usurpadora" en atuendo de realidad

no consigue todavía arrancar

del mundo del mito y el ensueño...

 

Y el escéptico gruñón que se desgarra los vestidos

mientras al viento lanza dizque lastimeros alaridos:

¡¿Cómo es posible que en pleno siglo de oro

de la ciencia y la tecnología,

aún tenga cabida tanto ignorante que confunde

la realidad y sus más locas fantasías?!,

recibe por toda respuesta el eco de lejano conjuro:

 

"Todo golpe de espiritismo, magnetismo, hipnotismo o sugestión. Altos montis, rapis, capis, calaberis, caquis, ríos cantabis. Oh, diosa Cheva, no permitas que mi cuerpo sea preso, herido ni muerto. Con dos, te veo; con tres, te ato. La sangre te bebo, el corazón te parto. Desde el Monte de San Eliseo, veo a mis enemigos llegar: Tienen los ojos vendados y el corazón amartillado. Válgame el pan consagrado, que no se lo quiero dar a soberano Bagenaro. Por la Santísima Trinidad. Amén".

 

Desarrollado por: Eduardo Mendoza M.
Mayo-Junio de 2011.


*******O*******

Notas:

(1).- Véase nuestro ensayo "Tuno: el Curandero", de José J. Gushiken, sección del mismo nombre, numeral (v).


Palabras Clave:

Tuno, curandero, cuerpo astral, mesa, soba de cuy, sampedro, mal de ojo, chucaque, enfermedades mentales, enfermedades somáticas, pájaro pinto, ave cochipe, Huaringas, Chan Chan, Moche, Chimú, Perú.

Autor:

Eduardo González Viaña.

Fuente:

* González, Eduardo (ed. 2009): "Don Tuno, El Señor de los Cuerpos Astrales". Universidad Alas Peruanas, Fondo Editorial.

Observaciones:

Edición de lujo. Incluye presentación por Jaime Deza Rivasplata, un "Vocabulario del Embrujo" y material fotográfico.

Crítica:

Una mirada romántica, nostálgica y con visos de esperanza hacia el "Nuevo Ciclo" que aspira la Utopía. Rezuma identidad.

Público Objetivo:

Antropólogos, psicólogos, médicos interculturales, estudiosos de lo paranormal, novelistas y público en general.

Artículos Relacionados:

i.- Tuno: El Curandero, de José J. Gushiken. [ver]

ii.- El Chamán de los Cuatro Vientos, de Douglas Sharon.[ver]

Enlace Externo:

Entrevista a Eduardo González Viaña, a propósito de: "Don Tuno..." [ver]
Entrevistador: Ernesto Hermoza.

Programa: Presencia Cultural, TV Perú.
Fecha: 28.03.2009.



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