TEMAS DE INTERÉS YÓGUICO
EN LA OBRA "AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGUI"
DE PARAMAHANSA YOGANANDA
Al Señor Krishna,
Al Maestro Yogananda.
PRESENTACIÓN:
*** Desde que tuvimos conocimiento de ella, allá por los años 80 y 90 del pasado siglo, la obra de Yogananda siempre nos ha parecido inspiradora. La indiscutible autoridad y carismática personalidad del autor; su palabra viva, vibrante de devoción, de fácil y agradable lectura y escucha; y - no menos importante -, la relación de experiencias extraordinarias y milagrosas que allí se relatan, hacen de ella una obra única. Sin embargo, como nos sucediera en aquella época, puede ser que - sobre todo si se trata de un primer contacto con el Maestro y con la Ciencia - una desmedida fijación en el colorido fenoménico desvíe al lector del espíritu yóguico de los tiempos.
*** La siguiente es una relación no exhaustiva de nodos/redes temáticos (y sugerencias de enfoque) que invitamos a atender, extender y reflexionar, siempre desde las alas de la tradición, el ojo de la intuición (resonancia con el Logos) y el juicio crítico del libre arbitrio.
EXPOSICIÓN:
0. La Divinidad
- Su trascendentalidad (respecto de las esferas ontológica y cognoscitiva).
- Su impersonalidad.
- Su aspectualidad: la Madre Divina, el Padre, el Maestro, etc.
- Su realización y manifestación personal.
- Su eterna relación con el viviente.
- El Avatar o Paramukta descendente (misionero).
1. El Maestro
- La Persona del Maestro.
- La Personalidad del Maestro.
Perfiles Notables de Gurúes: [Babaji] / [Lahiri Mahasaya] / [Sri Yukteswar] /
[P. Yogananda]
- Los estereotipos culturales y personales del Maestro.
- Las pruebas de la Maestría: a.- genuinas y decisivas (el acceso fácil, natural y voluntario al Sabikalpa y al Nirbikalpa Samadhi; su sostenibilidad en el estado supremo) b.- falsas o relativas (amplitud del conocimiento metafísico, oratoria elocuente, control grandilocuente de poderes o dones).
- La función del Maestro.
- La Estatura Magisterial y la ejemplaridad del Maestro.
- El estilo personal (diferencial) en el ejercicio de la Maestría.
- El significado e importancia del Maestro para la India y la Tradición Yóguica.
2. El Discípulo
- La Persona del Discípulo.
- La Personalidad del Discípulo.
- Los requerimientos para ser aceptado como tal.
- Los estereotipos culturales y personales sobre el Discípulo.
- La tarea del Discípulo.
- El discipulado modelo y la estatura discipular.
- El significado e importancia del Discípulo para la India y la Tradición Yóguica.
3. La Tradición
- La vocación cultural de la India [y otros centros geoconcienciales] por la búsqueda de las Verdades Últimas.
- La relación Maestro - Discípulo.
- La correspondencia adhoc del Maestro al discípulo (y viceversa) como imperativo cósmico (kármico).
- La búsqueda activa del Maestro como función del desarrollo espiritual del Aspirante y del llamado silente del Maestro.
- El reconocimiento (intuitivo, emotivo, intelectivo) del Maestro y el descubrimiento de su Estatura Espiritual y Omnipresencia.
- La transformación del Aspirante en Discípulo como función de la entrega incondicional al Maestro.
- La convivencia con el Maestro como condición sine qua non para la internalización y realización de la yoguicidad.
- La relación con la Divinidad facilitada por el Maestro.
- La devoción, ofrenda y servicio al Maestro.
- PROBLEMAS: La subvaluación y subversion de la relación Maestro - Discípulo: pérdidas de perspectiva y patologías en la relación.
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- El Linaje o Sucesión Discipular.
- Los Peregrinajes: geográficos, energéticos, concienciales, culturales y misionales.
- La 'imitación' o reproducción de las hazañas del Cristo histórico (en la Tradición del Kriya Yoga de Babaji y discípulos-maestros) como perfilación intercultural, articulación y continuidad con la [Tradición Eternal].
- El Giro Occidental. De la Ermita a la Organización.
4. La Ciencia: Kriya Yoga
- Su origen y revelación divinos: la figura de Babaji.
- Sus antecedentes, raíces y sociogénesis indios: referencias en la Escrituras.
- Su revitalización en los siglos XIX y XX: la figura de Lahiri Mahasaya. y discípulos - maestros.
- Su vocación universal y proyección intercultural.
- Su propósito catalizador de la evolución humana.
- Su estatuto iniciático.
- La simplificación y atenuación de requisitos para ser otorgada. Sus restricciones.
- Sus etapas o iniciaciones.
- Su carácter científico y empírico.
- Su fundamento fisiológico.
- Sus efectos paranormales y evolucionarios.
- Su articulación y significado religiosos.
- Su performance técnica y ritual.
- La Meta: el Samadhi (Sabikalpa y Nirbikalpa Samadhi).
5. Correlación entre Saberes
- Astrología, Yoga, Religión
- Puentes (y complementos) interculturales: Oriente y Occidente.
- Estudio comparado de religiones. Vg. Cristianismo e Hinduismo.
- El papel de la Ciencia y su acceso a la Espiritualidad y la Jnana (o transición del conocimiento a la Sabiduría).
- [Yoga y Parapsicología].
6. Cooperación (Comunalidad y Solidaridad) entre Yoguis.
- El Avatar
- El Yogui, el Swami y el Sadhu.
- El fakir.
- [La santidad inmanente (de realización individual, performance retirada y/o de alcance restringido), la santidad trascendente (activismo social - individual transformacional) y la santidad trascendental (Paradigmática, Misional, Resonante con el Logos, de alcance cósmico (Criterios de Era o Ciclo Cósmico), con continuidad y sostenibilidad Discipular)].
6. Los Poderes y Milagros
- El fundamento (Ley) ontológico de los Milagros.
- La retórica yoghística del milagro (o paranormalidad) y su sujección a restricción y autorización.
- La performance yoghística de milagros y su sujección a restricción y autorización.
- La performance discrecional de milagros como recurso instruccional y despertador.
- La performance publicitaria de milagros como recurso proselitista y ególatra.
- El despliegue ingenuo, venial o irresponsable de los poderes o dones.
- Posición de la agencialidad paranormal (generación de milagros) frente a la realización espiritual y yóguica (expresión evolucionaria).
- La investigación científica y la investigación yoghística de los milagros y/o fenómenos paranormales: ¿bifurcación (inconmensurabilidad), complementariedad, síntesis o transaccionalidad?
7. La Misión:
- El tiempo cósmico y sus exigencias.
- El Giro Occidental.
- La demanda (espiritual y social).
- El encargo.
- La Consagración.
- La facilitación.
- Las tareas.
- El ejercicio.
- La sostenibilidad.
Reseñado por: Eduardo Mendoza M.
Urania Scenia & Itipcap, 2006.
Nota: Para este trabajo se ha empleado el texto:
Yogananda, P.( ed. 1946): "Autobiografía de un Yogui ". Ediciones Siglo XX, Buenos Aires.
Advertencia: Esta es una reseña no oficial, por lo que puede tener errores de interpretación.
* Tal Discípulo ... Tal Misión ... Tal Maestro.
En Youtube puede captar una instantánea de la convivencia de Yogananda con su Maestro Sri Yukteswar en la siguiente dirección: http://es.youtube.com/watch?v=FygdYhu2oTc
Param(a)hamsa Yogananda
(1893 - 1952)
Venerado y Sabio Yogui y Swami de la India, cuya Misión fuera transmitir a Occidente (América) la antigua ciencia del Kriya Yoga. Fue el Discípulo principal del jnanavatar Sri Yukteswar Giri. Fundó las organizaciones Self Realization Fellowship, en los Estados Unidos de Norteamérica, y Yogoda Sat Sanga, en la India. Entre sus obras podemos citar:
- Autobiografía de un Yogui Contemporáneo.
- Dichos de Yogananda (El Maestro Dijo).
- Meditaciones Metafísicas.
- La Madre Cósmica.
- La Ley del Éxito.
- Afirmaciones Científicas para la Curación.
- La Ciencia de la religión.
- Susurros de la Madre Eterna (Susurros de Eternidad).
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