Code: 17A50/Literatura/Andréota/Trampa/EMM/SceniaReview.
LA TRAMPA
(La bruja de Touzuns)
UNA NOVELA DE PAUL ANDRÉOTA
"Este pueblo, este fatigado pueblo,
es una trampa".
(Dr. Cazals a Serge)
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I.- Presentación.-
*** La realidad no acostumbra hacer acto de presencia en atuendo 'claro y distinto' como quisiera el sentido común o supone el investigador inexperto. Por el contrario, su aprehensión depende de discursos y marcos que asimilamos en el curso de la socialización y que nos permiten apropiarnos del grueso del saber humano y poner en regla nuestras percepciones personales y colectivas, de otro modo borrosas. Si es que damos por sentadas algunas cosas no evidentes es porque estamos atrapados en su constelación. Acogernos a la sombra de un marco nos otorga seguridad y estatus; salirnos, puede que nos convierta en 'anormales', 'desadaptados' o 'chiflados'. Nuestra situación final dependerá de cuán posicionado está nuestro marco en la sociedad que nos acoge y su institucionalidad; de cuán paradigmático sea. Esta obra de Paul Andréota, de aguda penetración psicológica, nos ilustra sobre la destrucción de un individuo —y su objeto de deseo— por su caída en el marco 'socialmente' incorrecto al empuje de una personalidad inmadura, oscuras tendencias thanáticas (destructivas) y la incertidumbre personal-significativa del contexto particular.
II.- Palabras y Frases Clave .-
*** Brujería, Curanderismo, Escepticismo, Muerte por brujería, Psicoanálisis.
III.- Resumen.-
*** Serge, periodista francés carismático y culto, es encargado de la investigación de una extraña muerte por (supuesta) brujería que clama responsabilidad instrumental de Bonafous, temido curandero de la rural Touzuns. En el curso de su internamiento para aprehender el elemento astral subyacente a los hechos, se implica sentimentalmente con Teresa, la sibilina sobrina del terapeuta, al punto de poner en riesgo su feliz matrimonio...y su profesión.
*** Nuevas vivencias en otros cortes de tiempo, en un solar encantado y a la vera de la fresca muchacha, le hacen perder la cordura en repetidos subi-bajas de su dial psíquico por un continuo no lineal de los principios del placer (un idílico Touzuns) y de la realidad (un encorsetado Paris). Cercana la hora de tomar la decisión crítica, extraños acontecimientos en su vida que rematan con la enfermedad de Kim, su intuitiva esposa, le despiertan la sospecha de ser juguete de oscuras fuerzas conjuradas por el doliente corazón de la amante. Así, poco a poco, permite que esta idea se apodere de su mente, subyugue su razón y, finalmente, lo precipite al crimen de la pretendida victimaria.
*** En el análisis de los hechos que circunvoluciona el proceso judicial, miden sus fuerzas la racionalidad ocultista (sostenida atrincheradamente por el acusado) y la psicoanalítica (opuesta por la oficialía) para dar cuenta de la etiología y la alevosía del crimen.
IV.- Temática (explicada, implicada o asociada).-
4.1. General.-
Hay dos modos de enfocar este caso. Ambos llevan al mismo punto.
Se trata del enfoque mágico y el sicoanalítico.
Dos interpretaciones del mismo fenómeno.
Lo cual es de esperarse, ya que el amor pertenece
tanto a la magia como al sicoanálisis.
(Dra. M. Savage a Serge)
- Rol de las irracionalidades ideológica e inconsciente en la transformación del sujeto 'aparentemente normal' en asesino.
- La confusión de lo irracional - patológico con lo irracional-paralógico en el comportamiento humano y el poder discriminativo-dirimente de nuestras teorías (científicas, filosóficas, etc.) e instituciones sociales.
- La inconmensurabilidad de las lecturas psicológica y ocultista del comportamiento humano anómalo e irracional.
- La contienda científico-ocultista como tensividad entre el pensamiento abstractivo y el pensamiento asociativo.
- El (no-) lugar de la racionalidad ocultista en las instituciones y resoluciones oficiales.
- Condiciones de necesidad y suficiencia para el desmontaje e invalidación sistemáticos de un discurso por otro en condiciones de borrosidad.
- El atrincheramiento ideológico frente al desmontaje e invalidación sistemáticos de un discurso.
4.2. La Investigación Periodística.-
-¡Filtros de amor, los tentadores demonios llamados súcubos, la Cábala!...
Quiero que investigues este asunto hasta descubrir la verdad de ese caso.
Con tu cultura, Serge, eres justamente el tipo que necesitamos para este trabajo.
(A. Bernis a Serge).
- La investigación periodística: su función social y responsabilidad ética.
- El reportaje del periodismo de investigación entre la presión de la objetividad y del sensacionalismo.
- El investigador periodístico: perfil personal, cultural y profesional.
- El ocultismo como tema de investigación periodística: su prevalencia en los países desarrollados y en vías de desarrollo.
- Encuadre: el justo equilibrio entre distancia e involucramiento personales del investigador frente a los hechos investigados.
4.3. La Investigación Criminal y Criminológica.-
De hecho, estaba transfiriendo a Teresa su deseo de matar —de matar a su esposa—.
Se convenció a sí mismo de que era ella quien quería matarla. Esto lo facilitó también el hecho
de que usted hubiese perdido el sobre que contenía el mechón de pelo y la fotografía de su esposa,
los cuales, los perdió a propósito. Inconscientemente...¡pero a propósito!
(Dra. M. Savage a Serge)
- La actitud escéptica: sus modulaciones y momentos en la investigación criminal y criminológica.
- El peso de la opinión experta (médica, psiquiátrica, etc.) en los procesos judiciales por criminalidad.
- El riesgo de la ideología de la especialidad (y el especialista) en la toma de decisiones en la investigación criminal.
- Predictores psicológicos y sociales del potencial asesino de entorno no convencional.
La Investigación Médica.-
Mira...El Dr. Descamps ha encontrado por fin una causa a mi mal:
Es un parásito llamado "kala-azar", de cuya presencia hay en Francia
sólo dos casos anuales...
(Kim a Serge)
- Enfermedades exóticas o de etiología desconocida: dificultades para el diagnóstico y costo personal/social.
- El transtorno emocional y estrés como determinantes o disparadores de enfermedad de etiología desconocida.
- La 'enfermedad psicosomática' como 'entidad' de efectos proactivos o retroactivos sobre la investigación médica.
La Investigación y Consultoría Ocultista.-
¿Y usted dice que siempre lleva encima algo verde,
y que los objetos de su casa están todos inclinados,
como fuera de equilibrio?
(Alliaux a Serge)
- La consultoría ocultista como categoría profesional: alcance temático, áreas de proyección y estatus social.
- Perfil del consultor ocultista como factor discriminante de la seriedad y experticia profesional.
- Métodos e instrumentos del diagnóstico ocultista.
- Características y validez (potencia) del diagnóstico ocultista (de 'daño', etc).
- Iatrogenia potencial y real por consultoría ocultista.
4.4. Articulación con la Medicina Tradicional y la Parapsicología.-
- Desde que regresé a París, ella ha estado enferma.
He pensado que alguien le ha lanzado un hechizo.
- ¿Aquí? ¿Quién?
- Tú...
(Diálogo entre Serge y Teresa)
Y yo sonrío, porque puedo imaginarlos a los dos allá,
al tío y al viejo haciendo el trabajo.
Bien hecho, por cierto. Un método bien ensayado.
(Serge, monólogo interior)
- El poder psíquico sanador de los curanderos.
- El poder psíquico patogenizante de los brujos (maleros).
- El don psíquico ('poder mágico') como facultad transmisible por herencia.
- El 'daño' como entidad de la medicina tradicional: Su fundamento parapsicológico, potencia sugestogénica y factualidad patológica.
- La conspiración personal-significativa de la realidad de un sujeto como indicador de daño.
- Conductores físicos de fluídos humanos y su uso mágico.
4.3. Temas sociales.-
'Pobres diablos -pensé- que no saben la suerte que tienen.
Supongo que la realización de sus sueños les traería fábricas
en los suburbios, sus arroyos contaminados, y un supermercado en la plaza,
a la sombra de la catedral. Gracias a Dios que eso nunca ocurriría -me dije.
-Pero no estaba muy seguro'.
(Serge, monólogo interior)
- La difusión del curanderismo en las comunidades rurales.
- El sincretismo de diversas medicinas tradicionales, alternativas y ocultismos en el curanderismo.
- La promiscuidad ética en algunos curanderismos.
- La percepción psicosocial del curandero en las comunidades rurales. Su estatus privilegiado.
- La reacción de la oficialía médica ante el curanderismo y su respuesta social.
- Percepciones psicosociales de la transición o movilización del modo de desarrollo del medio rural al urbano.
Temas psicológicos y psicosociales.-
Es obvio que su mente consciente rechazaba esa idea.
Así, como tiende a ocurrir en casos de esta índole,
usted encontró una salida: fabricar todo un drama con
sus deseos inconscientes. Y nuevamente como es usual,
lo construyó con el material que tenía a mano.
(Dra. M. Savage a Serge)
- El juego conspirativo del inconsciente y su sutil determinación de la conducta humana.
- La ignorancia, la amplitud cultural y la personalidad inmadura como factores para la inmersión en irracionalidad.
- La seducción de un hombre casado y su rol en la crisis y destrucción de un hogar.
- El sexo como escenario inductor de alteración conciencial, escapismo y estilos irracionales de autoconducción.
- La infidelidad agravada por el conflicto atracción-atracción, su vivencia psicosomática y resolución ulterior.
- Condicionantes y dispositores para el rendimiento de un sujeto a una ideología.
- Condicionantes y dispositores para la transformación de un sujeto aparentemente normal en asesino.
- La reproducción inconsciente de guiones o argumentos: 'de investigador de un crimen...a criminal'.
V.- Actorialización literaria.-
PERSONAJES: TABLA I
= Haga clic sobre el nombre del personaje =
◘ Los Referenciales.-
Campesina muerta - Amante de la mujer - Esposo de la mujer.
Padres de Teresa (Familia Duove).
◘ Los Protagonistas.-
Serge - Teresa - Kim.
Bonafous (el Curandero).
◘ Entorno Laboral de Serge.-
André Bernis - Marc Ferrer - Canava.
◘ Entorno Laboral de Kim.-
Lanzers - Secretaria de Kim.
◘ Entorno Familiar de Teresa.-
Triángulo Mágico: Bonafous - Teresa - Foux.
◘ Los Informantes.-
Posadero - Dr. Cazals (Médico Local) - Jefe de la Policía - Parroquianos del Hostal.
◘ Los Consultores.-
Dr. Descamps - Alliaux - Dra. Madeleine Savage.
◘ Entorno Judicial.-
El Juez - Gilotte (el Fiscal) - el Abogado.
PERSONAJES: TABLA II
♂ Alliaux.- Experto en cuestiones ocultistas. A él acude Serge para consultarle sobre el supuesto hechizo que está matando a su esposa Kim. ▲
♂ Bernis, André.- Director del Semanario El Lado Oculto, publicación que se supone revela lo que otras suprimen. Es jefe de Serge. ▲
♂ Bonafous.- Curandero de Touzuns, tan temido como solicitado. Se le atribuye responsabilidad por la muerte de una campesina de Gascuña, entre otras acusaciones, mediante oscuras artes. ▲
♂ Canava.- Fotógrafo. Le ofrece a Serge un puesto de editor de noticias en un periódico en prospecto, que finalmente no llega a concretarse. ▲
♂ Cazals.- Médico local de Touzuns. Representa la oficialía médica. La gente en Touzuns pospone sus servicios a favor de los de Bonafous. ▲
♂ Descamps, Dr.- Médico de Kim. Considera que su transtorno es psicosomático luego de someterla a diversos análisis médicos con resultados negativos. ▲ ♂ Ferrer, Marc.- Experimentado fotógrafo asignado por Bernis para asistir a Serge en su segundo viaje a Touzuns. Es indulgente con Serge, mientras él se mantiene en el encuadre profesional, consiguiendo información-rumor, la amistad de Bonafous y un beneficio personal. ▲
♂ Foux .- Enigmático jardinero de la casa de Bonafous. Amante de la madre de Teresa, fallecida tiempo ha, a quien suele recordar llevando flores a su tumba. Según algunos informes es un fantasma o un muerto viviente ▲
♂ Gilotte.- Fiscal asignado al 'caso Serge'. ▲ |
♂ Jefe de Policía.- Sargento, informante de Serge en su primer viaje a Touzuns. Muestra su crítica hacia la gente local como su simpatía hacia Bonafous. ▲
♀ Kim.- Amada esposa de Serge. Editora de modas de la Oficina de Modas para la Mujer- rama francesa de un grupo norteamericano de manufactureros de vestidos. Le adviene una extraña enfermedad...
Muestra un comportamiento ejemplar en los diversos momentos de su crisis matrimonial. ▲
♂ Lanzers.- Colega de Kim, con quien la esposa de Serge tiene una cita. La relación no prospera. ▲
♂ Posadero.- Dueño del hostal 'El Leon de Oro'. Informante de Serge. En el primer viaje del periodista le recrimina su frivolidad para con el pueblo de Touzuns. ▲
♀ Savage, Madeleine.- Consejera de Serge, psiquiatra escéptica. Opone el discurso psicoanalítico al discurso ocultista. Pretende presentar el caso de Touzuns como un crimen por locura temporal. ▲
♀ Secretaria de Kim.- Le informa a Serge sobre el colapso de su esposa en horario laboral. ▲ ♂ Serge.- El personaje central de la obra. Periodista de amplia cultura y reconocido carisma que recibe el encargo de cubrir el llamado 'caso de la fotografía agujereada', en Touzuns. En el cumplimiento de este trabajo su vida experimenta un giro de 180º. ▲
♀ Teresa.- Sobrina de Bonafous, a quien asiste en su práctica terapéutica y con quien eventualmente vive desde la misteriosa muerte de sus padres. Seduce a Serge en un peligroso juego que finalmente la conducirá a la muerte. A ella corresponde el apelativo 'Bruja de Touzuns'. ▲ |
VI.- Los Emplazamientos.-
*** París (Francia).-
Oficina del Semanario 'El Lado Oculto' - Hogar de Serge y Kim.
*** Touzuns (Francia) .-
Cantina - Consulta del Curandero - Hogar de Bonafous y Teresa - Cementerio. VII.- El desarrollo de los acontecimientos.-
Distinguimos cinco momentos:
◘ Momento 1.- Antecedentes: Una oscura muerte por brujería.
Campesina de Gascuña muere con matriz 'de súbito' inflamada. Policía encuentra en casa de su amante una fotografía de la occisa con la matriz perforada por una aguja. El supuesto responsable ha sido visto visitando al curandero local.
◘ Momento 2.- Encargo Profesional: La elaboración del reportaje.
El director del semanario 'El Lado Oculto' (A. Bernis) encomienda a su mejor hombre (Serge) efectuar la investigación y el reportaje del caso citado. Más que una cobertura de los hechos, tiene que profundizar en los potenciales abiertos a la brujería. Tendrá que viajar a Touzuns, donde radica el curandero.
◘ Momento 3.- Cumplimiento del Encargo: Los viajes (02) oficiales a Touzuns.
Llegado a Touzuns, el periodista investigador tendrá que aclimatarse y hacerse de informantes en una atmósfera de desconfianza y resistencia que magistralmente sabrá superar.
Luego, más que una pesada entrevista con el curandero, domina la narrativa la construcción de intimidad con la sobrina de éste durante una prolongada (tiempo vertical) relación personal. Estos dos momentos impactan a la muchacha, suavizan su primera mala impresión del foráneo y proyectan en sus entrañas dulces sueños...
El primer reportaje entregado a redacción, causa tal expectativa en el director que es encomendado a un segundo viaje cuyo destino es la 'muchacha', verdadero 'boom' periodístico. Para este propósito es acompañado de Marc Ferrer, experimentado fotógrafo, quien, mientras Serge ha cautivado el alma de la doncella, consigue empatizar con Bonafous. Empero, el informe final y las fotografías no obtienen el esperado impacto y el tema es discontinuado.
◘ Momento 4.- Pérdida del Encuadre: Interferencia del Encargo en la Vida Privada, Familiar y Profesional de Serge.
- Serge hace dos viajes más fuera del encargo profesional.
- Desde el primero se rinde a las insinuaciones de la muchacha (con especiales características por su ambiente cultural y familiar) y se entrega sexualmente a ella, sin escrúpulos por la diferencia de edades ni por estar oficial y espiritualmente casado.
- Se enamora de la muchacha amando a su esposa, cayendo en el peligroso conflicto por atracción-atracción.
- Descuida su desempeño profesional durante y posterior al encargo.
- Muestra una voluntad veleidosa para recuperarse y asumir una línea firme e inambigua de conducta.
◘ Momento 5.- Enfermedad de Kim y Locura de Serge.
Kim decae físicamente, con dolores lacerantes que no hallan luz a la investigación médica.
El evento se verifica:
- Luego del retorno de Serge de segundo viaje a Touzuns, habiendo dejado plantada a Teresa.
- Luego de la alteración general de su comportamiento de Serge y su cambio de actitud hacia la relación de pareja.
- Luego del intercambio sexual con Serge, habiendose éste entregado a las damas de la noche.
- En medio de las discusiones de la pareja.
Por su parte, Serge entra en y agudiza su estrés y pánico...
- Al no encontrar causa física a la dolencia creciente de su esposa.
- Al recordar los antecedentes de brujería reportados en Touzuns.
- Al nutrirse (dislectura) de la literatura y consultoría ocultista.
- Al verificar la lógica de asociaciones y correspondencias: luna llena.
- Al percatarse de la pérdida concurrente de la fotografía de Kim y un mechón de sus cabellos.
- Al asociar la cera de los sobres de invitación con la cera de los muñecos de los brujos.
- Al chocarse con pautas de comportamiento simbólico de personajes dentro de otro marco cultural, para los que carece de la clave y rellena de especulación prejuiciada.
- En síntesis, al verificar que su vida personal, familiar y profesional se cae a pedazos, como si tuviera a la realidad conspirando contra él.
◘ Momento 6.- El Asesinato y Atentado contra la Propiedad Privada.
Tiene lugar en el cuarto viaje a Touzuns, donde un Serge perturbado cree ver en una —para él desacostumbrada— reunión doméstica, el sello ritual de un trabajo mágico perpetrado por el triángulo perverso 'Bonafous - Teresa - Foux' en perjuicio de la unión 'Serge-Kim', cuya consumación sólo atiene a interrumpir mediante el fuego purificador sobre la estancia; que, en medio de un romántico forcejeo con Teresa, cobra la vida de 'la bruja de Touzuns', al tiempo que — ¡oh inescrutable coincidencia!— se la devolvería a Kim.
IGNE NATURA RENOVATUM INTEGRA.
ES POR EL FUEGO QUE SE RENUEVA LA NATURALEZA.
◘ Momento 7.- El Proceso y la Procesión.
Se celebraría en Touzuns. Serge tiene que reconstruir su crimen ante los magistrados y el jurado, dar cuenta de las razones que lo impulsaron a ello (justificación) y demostrar que no hubo premeditación o alevosía (con asistencia de su abogado). Su discurso es desafiado por la huella inculpadora de los hechos (investigación criminal), la interpretación psicoanalítico-criminológica y nuevos datos de la investigación médica que encuentran causa natural —aunque exótica— a la enfermedad de Kim. Finalmente, nos encontramos ante un hombre que se aferra a una racionalización (su verdad) para no ceder a la locura o ante un mártir abandonado a su suerte por una conspiración de brujos que nadie, nadie excepto él, puede ver.
RELACIÓN DE VIAJES Y ACONTECIMIENTOS
Viaje Nº |
Paris → Touzuns
(ida) |
Touzuns → Paris
(retorno) |
Propósito |
Acontecimientos |
Propósito |
Acontecimientos |
1er. Viaje |
- Investigar sobre la fotografía agujereada. |
- Alojamiento en hotel.
- Contacto con informantes (posadero, médico local, sargento de policía).
- Introducción al ambiente del curandero; presentación e intercambio con Teresa, su sobrina.
- Entrevista con Bonafous.
- Intimidad con Teresa.
- Enamoramiento de Serge y Teresa. |
- Presentar el artículo (15 páginas) a Bernis para su publicación . |
- Redacción del artículo.
- Compartición de vivencias del viaje con Kim.
- Reunión social.
- Impresiones de Bernis, nuevo encargo.
- Co-asignación de Marc a la empresa, en calidad de fotógrafo. |
2do. Viaje |
- Averiguar sobre Teresa, la Muchacha. |
- Alojamiento en hotel.
- Traslado a casa de Teresa. Encuentro con la 'muchacha' registrado fotográficamente.
- Fotógrafo comunica su captación de intenciones románticas en Teresa. Reservas de Serge.
- Indagaciones de Marc Ferrer para conseguir informes adicionales, empatizar con Bonafous, atestiguar su terapéutica y beneficiarse de ella.
- Serge, abocado a Teresa, confunde el nivel profesional y la pasión personal.
- Retorno de Marc a la capital con las fotos.
-
Abandono no justificado del trabajo.
- Llamamiento urgente de Serge por jefe y esposa.
- Descontinuación del reportaje ante su bajo impacto.
- Encuentro con el Dr. Cazals. Palabras proféticas del médico.
-
Diálogo con Teresa. Teresa deconstruye a Serge pero no logra retenerlo a su lado.
- Emotiva despedida de Serge y Teresa. |
- Ponerse a órdenes de Bernis para cualquier otro encargo del Semanario. |
- Nueva asignación de Serge: las chicas de los cabarets de Saint Germain.
- Rendimiento sexual del periodista
a sus informantes.
- Alteración del comportamiento de Serge y toma de conciencia por Kim.
- Exitosa intimidad de cuerpos con la esposa. Mente en Teresa.
- Enfermedad anómala de Kim.
- Objetos personales desaparecidos. Surge sospecha de brujería.
- Indagación esotérica y consultoría con especialista.
- Interrogatorio 'paranoico' a Kim.
- Solicitud de licencia laboral para solucionar asuntos personales. Es concedida.
- Preparación del viaje.
|
3er. Viaje |
- Encarar a Teresa sobre el embrujamiento de Kim y romper relaciones con Teresa. |
- Acceso y Registro no autorizados a la casa de Teresa en busca de huellas de trabajo mágico.
- Acechamiento a Foux, el Jardinero durante su peregrinaje ritual al cementerio.
- Enfrentamiento con Foux. Pérdida de conciencia de Serge.
- Vuelta en sí. Descubrimiento de la tumba de la madre de Teresa.
- Traslado a la Casa de Bonafous.
- Emotivo reencuentro con Teresa.
- Confesión de sospechas sobre ella, propósito de su viaje y hazañas.
- Declaración de Inocencia por Teresa. Esclarecimiento. - Intimidad con Teresa - Sonambulismo de Teresa.
- Auxilios a Teresa por Serge y Doctor Cazals. - Reprimenda de Bonafous a Serge
- Compromiso de Serge por arreglar sus asuntos en Paris, liberarse de Kim y cumplir con Teresa.
- Ofrecimiento de Ayuda Espiritual a la gestión en París, por Bonafous.
- Rechazo de ofrecimiento. |
- Encarar a Kim sobre crisis matrimonial y romper relaciones con Kim. |
- Renuncia a empleo ante Bernis (no aceptada) - reemplazo por figura de Vacaciones - recolocación degradada a término.
- Discusiones con Kim.
- Correspondencia trunca con Teresa.
-
Descomposición y desmayo de Kim con alarma de Serge.
|
4to. Viaje |
- Poner fin al embrujamiento de Kim. |
- Visionado de desayuno frugal e interpretación mágica animosa.
- Acción Incediaria.
- Escape de Bonafous y Foux. Retención de Teresa.
- Forcejeo de Serge con Teresa. Su inmolación a las llamas. |
NO RETORNO |
- Saldar su deuda con la Justicia. |
Serge se enfrenta a sí mismo durante su encuntro con:
- Los Magistrados.
- El Abogado.
- La Especialista en Psiquiatría.
- Kim, su esposa.
- Su Ideación, psicosomatización y profecía autocumplida, en un acercamiento irredimible a la locura. |
VIII.- Observaciones Finales.-
*** Lo aparente todavía no es lo real. Tiene que pasar por los filtros de lo posible y lo probable (con sus negaciones incluídas). Éstos están definidos por un cuerpo de teoría en cuyo entorno nos hemos socializado; por lo general, acríticamente. Mientras mayor nuestra experiencia, más amplios nuestros referentes teóricos y viceversa; a mayor amplitud teórica, mayor sabiduría, libertad de movimiento, e incertidumbre también. Pero muchos no hemos sido educados para movernos en las aguas de lo incierto. Antes bien, tendemos a pautar la "realidad", desde nuestra posición vital, transfiriéndole temores, deseos y amores.
*** Teorías y hombres (♀♂) se esfuerzan por hacerse de lo real, por justificarse en su estatuto. En el viaje de descubrimiento se topan con la complejidad ontológica, los varios modos y grados de ser de lo real y su borrosidad inherente. Así, teorías y doctrinas no son otra cosa que formas complejas de reducir la complejidad y, por ende, de apaciguar el alma.
*** Cada teoría asumida incluye reflejamente a su alternativa, valorándola. Generalmente, en esta valoración del "otro" se le desfigura y deprecia como un mecanismo de autoafirmación y supervivencia del estimador que, en los asuntos de la vida, apela a sus adherencias cuantitativas y cualitativas, para ejercer poder.
*** Luego, si vuestra lectura es diferente e inabsorbible, no tiene lugar: es un primitivismo, una herejía más, que habrá que ignorar, castigar, ridiculizar, máxime si es percibida como amenaza.
*** Pero de lo anterior no se sigue que una teoría sumergida tenga que ser superior a la establecida u oficial. Si lo es, ello será materia de contingencia antes que de necesidad. Los puntos ciegos de un marco suelen ser la vista láser de otro. De su intercambio discursivo surgirá una "verdad" aproximada; verdad que no es democrática, por definición, pero que requiere de condiciones democráticas, de igualdad de oportunidades, para hacerse escuchar.
*** El drama de Serge en "La Bruja de Touzuns" nos invita a formularnos esta cuestión:
*** ¿Tiene lo irracional-paralógico un estatuto epistemológico propio (constructivo) o es acaso por fuerza una elaboración (racionalización) de lo irracional-patológico?
*** Si nuestra epistemología, nuestras instituciones y agentes no son capaces de reconocer y justi-juzgar la participación de estos dos modos de ser irracional (¿e "irracional" para quién, según quién, con qué criterio, certeza e inambigüedad? —valdría preguntarse. N. del A. ) en cada caso concreto, en su ecceidad y conjunción, poca autoridad tendremos de sentirnos profesionales; e incluso, humanos desarrollados.
Lo significativo-personal, lo social-significativo y lo paradigmático-significativo infestados por el inconsciente-intencional, constituyen los ejes reguladores de la racionalidad y el comportamiento humanos.
Revisión por: Eduardo Mendoza M.
Urania Scenia & Itipcap, Abril de 2008.
Advertencia: Ésta es una revisión no oficial, por lo que puede tener errores de interpretación.
Para esta revisión se ha empleado: Andréota, Paul (1975): La bruja de Touzuns, versión de la Revista Cosmopolitan en Español:
Cosmopólitan en Español. Año 3, Nº 11. Noviembre de 1975. Pp. [65] - [79].
La obra ha sido publicada en español bajo el título "La Trampa", por EMECE EDITORES, S.A., Buenos Aires, Argentina.
Paul Andréota
Escritor y escenarista francés, nacido en La Rochelle (Charente - Maritime) el 11 de diciembre de 1917 y muerto el 14 de noviembre de 2007. Se convirtió en escenarista, adaptador y dialoguista. Escribió una cuarentena de películas.
Entre sus novelas contamos:
En filmografía:
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