Code:17A54/Parapsicología/JG-Z/DConciencia/DNangaParbat/EMM.SceniaReview.
Los Diálogos del Nanga Parbat
(de Jacobo Grinberg-Zylberbaum)
Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Dedicado:
A Jacobo Grinberg-Zylberbaum.
A los esfuerzos del Viviente
en su peregrinaje
por los picos y los valles
(¡ y los abismos !);
las entrantes y salientes de la Intensidad.
E.M.
PRESENTACIÓN.-
*** Los diálogos del Nanga Parbat [1], de Jacobo Grinberg-Zylberbaum, discurren entre dos almas viejas, renunciantes, en un marco similyóghico (parayóghico, protoyóghico) [2]. A través de ellos el autor plantea y desarrolla distintos aspectos de su visión del mundo, particularmente, la concepción sintérgica [3].
*** Llamamos la atención sobre la aproximación a la figura oratorial implicada en este relato magistral.
DIÁLOGOS.-
◙ Eco-Contexto:
Montaña Nanga Parbat [4].
◘ Ubicación Geográfica : Cordillera del Himalaya [sección N.E. Pakistán].
◘ Emplazamiento: Dos cuevas, al lado de abismo gigantesco.
◘ Características:
Cueva A: Profunda, con numerosas grutas internas.
Cueva B: Gran caverna, singular, techo elevado, paredes amalgamadas.
◘ Tiempo: frígido, tenso, tormentoso, nublado, fuertes vientos, radiante.
◙ Sujetos Arquetípicos:
Ancianos Sen-yu y Yu-sen.
◘ Características: (Cf.8 y 13,infra).
Sen-yu:Conceptual y abstracto.
Yu-sen: Natural y concreto.
◘ Autopercepción: (Cf.15,infra).
Sen-yu: Se siente diferente a los demás hombres por el estilo de vida que lleva, el mismo que habría creado situaciones no comparables a cualesquiera de las vividas por sus contemporáneos.
Yu-sen: No se siente especial, diferente o agraciado en relación con los demás. Su estilo de vida es una autoelección y no cabe aplicarle escala de superioridad alguna.
◘ Relación Arquetípica: i.-de Oposición, ii.- de Complementariedad.
◙ Relación Sujeto-Ambiente:
De residencia:
Sen-yu habita cueva A.
Yu-sen habita cueva B.
De perfilación:
Sen-yu es descrito por cueva A.
Yu-sen es descrito por cueva B.
Donde: El ambiente A o B habitado por Sen-yu o Yu-sen contribuye a su perfilación diferencial.
◙ Condición Existencial:
Retirados del mundo (renunciantes).
Ejercicios de Supervivencia (respiración yóguica, caminatas, caza, horticultura incipiente y recolección de frutos silvestres).
◙ Ocupación:
Onto-Exploradores: Dedicados a habitar en sí mismos y recorrer su interior.
◙ Método:
Meditación + Dialéctica + Aplicación Paranormal.
◙ Técnica Meditativa:
- En Sen-Yu: Ojos abiertos (contemplación de cueva) + Fluidez mental (dejar libres los pensamientos).
- En Yu-Sen: Ojos cerrados (utilización de imágenes) + Inhibición del lenguaje.
◙ Técnica Dialéctica:
Punto de encuentro: Mediastino: Punto equidistante entre las dos cuevas.
Momento: El atardecer.
Disposición:
Física: Cada quien sentado sobre su respectiva roca.
Psicomental: Buena voluntad con miras al mutuo esclarecimiento.
Residuo Egoico: Egocentrismo. Alejamiento por discrepancias de lectura, sorna o irritación ante el (supuesto) déficit en el acceso dialéctico del interlocutor.
Punto de Partida: Cuerpo de conocimiento preexistente (empírico, académico, etc.).
Vehiculizadores: Intuición, razonamiento y [revelación: experiencias transpersonales, particularmente las que emergen de la meditación].
Método de Veracidad:
En Sen-yu: Conexión lógica que comunica el resultado de su razonamiento con la salida intuitiva.
En Yu-sen: Percibir en el exterior algo que le indique que su intuición es aplicable o explica en parte el mundo que le rodea.
◙ Aplicación Paranormal:
◘ En Sen-yu:
Finalidad: Descubrir y realizar el sentido del Yo en comunión con el Universo.
Propósito: Exteriorización (proyección, viaje astral), Vuelo (levitación controlada).
Técnica: Concentración + imaginería. Autoenrollarse por partes de los pies a la cabeza y salir disparado por el cráneo en forma de flecha de luz. Lograda la exteriorización, a su tiempo, el cuerpo seguiría al vehículo astral.
◘ En Yu-sen:
Finalidad: Descubrir y realizar el sentido del Yo en comunión con el Universo.
Propósito: Acceso al Registro Akásico (reconstrucción del pasado en el presente).
Técnica: Enfocar la vista en paredes de su cueva, las nubes y otras superficies, atendiendo a los detalles que le llaman la atención, las imágenes, y pensamientos asociadas con ellas.
◙ Temática:
- La intuición y sus relaciones con el pensamiento lógico.
(Diferencia, continuidad, solidaridad e interferencia entre intuición y razonamiento).
- La estructura íntima del espacio y la red que lo entrelaza todo.
- El papel activo-transformador del viviente humano en la creación de la realidad.
- La evolución del Universo y sus subsistemas con eje en el incremento de conciencia.
- La ley de interacción y la ley de inclusión ascendente.
- Escalas de la conciencia: individual, colectiva y planetaria. Orígenes, factores, fenómenos, efectos y su concienciación.
- La Sensación del Yo. La aceptación del Yo en relación con el Mundo.
- Las crisis de identidad previas y contiguas al despertar de la conciencia.
- El precio de la Meditación: Hipersensibilidad y afectación por fenómenos de orden superior (vg. conciencia global).
- Responsabilidad individual, colectiva y planetaria del hombre.
- El ilusorio humano de los límites locales, la privacía y la muerte.
◙ Fenómenología de interés noético:
(Incluye fenómenos ordinarios y anómalos)
- (En)sueños significativos.
- (En)sueños compartidos. Inmersión (mutua) en el contenido del otro.
- Visiones complejas de ocurrencia espontánea y/o inducidas por meditación.
- Sensibilidad agudizada (doliente y placentera) de origen conocido (experiencia localizada en tiempo y espacio) y desconocido (asociado con la conciencia global).
- Exteriorización (proyección astral) y Levitación (vuelo).
- Sincronicidades.
- Efectos físicos o parafísicos.
◙ Desarrollo Dialógico y Trans-dialógico:
(Historial de Eventos)
1.- Sen-yu y Yu-sen debaten en torno a las relaciones entre el pensamiento lógico y la intuición. Descubren su continuidad en el 'acceso'.
○ Temática: Relaciones entre pensamiento lógico e intuición.
○ Constructos: Intuición, razonamiento, [pseudointuición], acceso.
○ Nociones:
Intuición: Lo que sucede dentro de uno antes de las palabras y antes de las respuestas.
Razonamiento: las palabras, la lógica consciente, las secuencias de pensamiento estructuradas de acuerdo con una lógica metódica y los métodos de veracidad.
[Pseudointuición]: Aparente desarrollo intuitivo producto de la aplicación del método global (razonamiento con unidades mayores u [holos]).
Acceso: Podemos ver estos procesos (elementos, secuencia, resultado final) o pueden permanecer vedados al escrutinio.
- Cuando hay acceso: razonamiento
- Cuando no hay acceso: intuición
○ Tesis: No existe una diferencia tajante entre intuición y razonamiento, sino un continuo de razonamientos más o menos globales, con mayor o menor acceso, y con mayor o menor capacidad de transformarse en palabras.
Todo el conocimiento está incluido en cada uno de nosotros
Cada palabra y cada pensamiento emerge (se hace consciente) como resultado de procesos muy complejos.
○ Fenómeno: Visión compleja: casa semiderribada, columnas, arcos, luz roja, flor gigantesca de pétalos almidonados
○ Protagonista: Sen-yu.
○ Circunstancia: Meditación nocturna.
2.- La insensatez del azar toca las puertas de Yu-sen bajo la forma de reminiscencias emocionales, intuiciones de una red global y una singular visita. Mientras tanto, Sen Yu va en busca de —y encuentra— el referente externo de su visión interior. Ambos ancianos intercambian miradas sobre las metas de su estilo de vida y su estilo de meditación.
Protagonista |
Fenómeno / Experiencia |
Supuesto |
Yu-sen. |
Eclosión de emociones y de certeza intuitiva al contacto con piedras y veredas en Viaje onírico (sueño) alrededor de la montaña. Recordación cabal del sueño. |
Nada es azaroso y todo está conectado entre sí a través de una red de relaciones. |
Encuentro con águila ► memorias de celebración de vuelo de monjes ► Deseo de volar ►Decisión de conquistar la habilidad del vuelo (leviación controlada).
[►: actualiza] |
Sen-yu. |
Búsqueda de flor visionada en meditación (Cf.1,fen.,supra) y encuentro del objeto deseado. |
Las imágenes vistas con los ojos cerrados tienen un origen externo y son desencadenadas por algún objeto de las cercanías. |
Decisión de abocarse al pensamiento del pensamiento. |
---------------------------------------------- |
3.- Sen-yu y Yu-sen discuten en torno a la realidad de los objetos de cara a la conciencia, su disposición en el espacio y su co-construcción por el percipiente. Los términos del verdadero problema son fijados por Sen-yu.
○ Temática: Realidad de los objetos, su disposición en el espacio y su co-construcción por el percipiente.
○ Experiencia: Visionado (visualización) de una Flor (Cf.1,fen.,supra).
○ Protagonista: Sen-yu, Sujeto X.
○ Circunstancia: Sueño (ojos cerrados) / Vigilia (ojos abiertos) / Hipervigilia.
○ Espacio: Dentro del cuerpo / Fuera del cuerpo.
[El cuerpo como frontera referencial].
○ Problema:
Focus de Yu-sen: la diferencia entre el visionado del objeto (flor) con el objeto 'presente' (percepción objetiva) y 'ausente' (imaginación, sueño, imagen emergente en meditación).
Vehiculización de un contenido localizado en el interior o en el exterior del cuerpo
Focus de Sen-yu: el visionado mismo del objeto (la flor) con independencia de su participación (presente/ausente) en un nivel ontológico dado (realidad), como producto de la transformación del espacio (sintérgico) por un vehículo (estructura organística, cerebro).
○ Constructos: espacio, información objetual, vehículo, percepción.
○ Nociones:
- Espacio: Es lo que realmente vemos cuando visionamos cualquier objeto. Contiene información (objetual) en cada uno de sus puntos.
- Información (contenido objetual): inscrito en el espacio, preexistente al vehículo.
- Vehículo:
Aplicación:
- Sirve para manifestar el contenido en nuestro plano de existencia (Yu-sen).
- Se convierte en el espacio transformándolo (Yu-sen)
- Aplícase a las experiencias de proyección o externalización.
Origen del constructo (en la experiencia de los ancianos):
Protagonista |
Fenómeno / Experiencia |
Objeto de Expericia Onírica |
Mensaje/Enseñanza Oníric@ |
Capitalización |
Problematización |
Sen-yu.
Yu-sen. |
Sueño Compartido
Enseñanza vehiculizada a través de un sueño |
Cordero negro parlante con función instructora. |
La categoría realidad aplicada tanto a las vivencias del sueño como a las de vigilia. |
Concepto de "vehículo". |
¿Enseñanza transmitida o elaboración subconsciente de reflexión? |
- Percepción: Aplícase no al objeto (flor) sino al espacio que en cada uno de sus puntos la contiene. Es el espacio mismo y no la flor lo que vemos.
○ Tesis:
- No hay diferencia entre ver una flor cuando está presente y percibirla (no imaginándola sino realmente viéndola) cuando se encuentra ausente.
(El misterio no es tanto el que la flor esté presente o ausente sino el que esté).
○ Problematización:
Sobre el espacio y los objetos:
Posibilidad de vehiculización: ¿Cómo puede servir (el espacio) como vehículo para algo que no está en él?
Forma de hallarse la flor en cada punto del espacio: Difiere de la forma en que se halla cuando uno la ve.
Sobre la Intervención Humana:
Tesis: Transformamos el espacio dando lugar, después de esa transformación, a nuestras imágenes.
Aplicación:
- En la audición, lo que escuchamos lo que escuchamos es lo que ocurre en el espacio que toca nuestro oído. La voz cambia ese espacio y lo que percibimos es ese cambio.
- En la visión, lo que percibimos es el cambio que el objeto provoca en el espacio.
Estatus gnoseológico (estado vigente del conocimiento del mecanismo vinculado a la tesis): Misterio.
Quid del asunto: la creación: ¿de dónde surge la imagen a partir del espacio y cómo la organización de éste es transformada?
Solución tradicional (S.T.): La transformación como actividad de los órganos sensoriales. Los órganos sensoriales transforman la organización del espacio a un lenguaje electroquúmico en el interior del cerebro.
Evaluación de S.T.: Deficitaria. [5].
Desafío minimalista a S.T.: ¿Cómo se transforma el lenguaje electroquímico en imagen?
4.- La discusión de los ancianos prosigue en su sueño nocturno bajo un telón atmosférico difícilmente azaroso. Ya en vigilia, éstos ensayan dar sentido al paralelismo naturaleza-conciencia y generalizar su comprensión vigente de la estructura del espacio en relación con el pensamiento y su vehiculización. La capacidad de acceso en la base del estatuto del ser humano, el espectro energético como vehiculizador de información y la participación conjunta de la intuición-razonamiento en el 'darse cuenta' constituyen importantes hitos de su dialéctica.
○ Temática:
◘ Relación: hombre-naturaleza-Universo.
- El vehículo humano como parte y resultante [compleja] del Universo (proceso Universal).
- Los patrones de secuencias en la naturaleza, la mente y el I-Ching.
- La recapitulación humana de las secuencias-de-la-naturaleza en distintos planos de complejidad.
- La correspondencia simbólica (metafórica) y ontológica entre los fenómenos atmosféricos (meteorología ambiental) y los fenómenos mentales (meteorología mental). [6].
- La 'competencia detectora de las secuencias [y correspondencias]' como factor emponderante para la [ciudadanía cósmica] (autodominio, participación consciente en el universo) del viviente humano.
- La sensibilización creciente a la vida interior.
◘ El comportamiento del espacio en relación con (la vehiculización de) los pensamientos.
Hipótesis: El comportamiento del espacio en relación con los pensamientos es similar al id. en relación con los objetos.
Consecuencia:
Desligamiento funcional del vehículo: su proyección en y transformación del espacio.
Vehiculización vibracional y lumínica de la información.
Apoyo: Fenómenos i y iii (Cf. infra).
◘ Cooperación (facilitación) y antagonismo (interferencia) entre el razonamiento y la intuición de cara a
- El darse cuenta a priori vs. el darse cuenta a posteriori.
- El darse cuenta intelectual (DCI) vs. el darse cuenta vivencial (DCV).
- DCI como condición necesaria al DCV y recíproca.
- Condiciones para la solidaridad entre el razonamiento y la intuición.
- Limitaciones de la dialéctica. El [sembrado de la pregunta] y su resolución interior como alternativa.
○ Constructos: Espacio, darse cuenta.
○ Fenómenos:
i - La compartición de sueños y la intercomunicación en sueños.
ii - La sensibilización creciente a la vida interior y sus correspondencias.
iii - Influencia de la mente sobre los procesos físicos y biológicos.
Vg. niño Shun-fe que iluminaba desde su cabeza, movía los objetos e influía sobre el crecimiento de hortalizas.
5.- En nocturna meditación, Yu-Sen accesa a la experiencia de la red cósmica.
○ Experiencia:
- Anciano es invadido por imágenes extrañas, visuales y parestésicas, de indubitable realidad fenomenológica.
- Anciano consigue controlar a voluntad la densidad y comportamiento de la red en la que está inmerso.
○ Protagonista: Yu-sen.
○ Imágenes: Araña gigantesca tejiendo su tela de proporciones cósmicas, telaraña vibrátil de hilos plateados a prueba de filtrado de luz, mariposa atrapada luchando por su libertad, mosquito esquivando los hilos de la telaraña en paso de danza y a tenor de la densidad.
○ Temática:
- Experiencia de la red cósmica que interconecta todo.
- Descubrimiento de la densidad de la red en la interfase red-objeto.
- La influencia sistémica del efecto local.
- El pensamiento como resonador sistémico, generador de efectos en la red.
- La densidad como atractor.
- Control voluntario de la densidad de la red operado por vía fisiológica y mental.
○ Interpretación Principal:
- La interconectividad universal de seres, propiedades e instancias; y las posibilidades abiertas al viviente en la red cósmica.
○ Circunstancia:Noche tempestuosa, meditación en pose del Loto.
6.- Yu-sen discute su experiencia de la telaraña cósmica con Sen-yu. Este último durante su idiosincrático estilo de meditación recibe por oleadas (y asistido de certeza intuicional) la revelación de (i).- la identidad sujeto-objeto en la experiencia de la luz y (ii).- la identidad de diversas formas de energía (luz, calor, sonido) en su dimensión existencial-vivencial humana. Este logro lo catapulta a experiencia directa y levitación.
○ Temática:
- La red como organización del espacio que conecta fenómenos aparentemente independientes (vg. pensamiento, tiempo, comunicación, peso de los cuerpos).
- La sutilidad de las conexiones.
- La afectación del espacio a través de nuestros pensamientos y acciones.
- La transmisión del efecto y su contención en cualquier porción del espacio.
- La relación con el tiempo y peso de los objetos.
- Cómo somos capaces de reconocer en el espacio la información que porta.
○ Experiencia:
Protagonista |
Fenómeno / Experiencia |
Circunstancia |
Temática/Problemática |
Mensaje |
Sen-yu.
|
Preguntas y respuestas eclosionan de su interior
(voz interna,
voz del silencio),
por oleadas,
con alcance
universal y certeza
intuicional. |
Meditación
posterior
a entrevista
dialéctica
con Yu-sen. |
Modo de
acceso al y
transmisión del
conocimiento. |
La luz que vemos sólo la podemos conocer viéndola. |
Comprensión obtenida. |
El yo que ve la luz: ¿el que pregunta o la luz misma?
La experiencia pura de base: su incognoscibilidad cognitiva e inefabilidad.
La creación: su posibilidad,superficie, mecanismo y realizador.
|
Quien pregunta acerca
de la procedencia de la luz es la luz misma
que él mismo es
Indiferencia entre luz y ruido desde punto de
vista de su existencia vivencial.
Divinidad del hombre,
en su aspecto de
Creador. |
Efecto-s de identificación, transparencia y antigravedad (levitación). |
Comprensión intensiva de un concepto.
Realización de una noción. |
Experiencia pura. |
[Libertad] |
7.- Sen-yu intenta infructuosamente reproducir la experiencia (Cf.6,supra) en dos momentos: solo y ante un escéptico Yu-sen. Le mortifica la duda epistemológica de la sensibilidad del [indiciario cósmico] [7]. frente a su acceso (potencial o real) a universales o particulares. Descubre un nuevo yo —un Yo decisor— que se levanta por encima de otros Yoes y le asiste con certeza intuicional sobre preguntas metafísicas. Discrepancia con Yu-sen ante su sentido del yo, el alcance de la comprensión, la responsabilidad humana de comprender y la interpretación de su exótica experiencia de vuelo.
○ Temática:
- La condición humana: ser en ascenso y evolución.
- Rol del entendimiento-comprensión en la evolución humana.
- El Yo en evolución: su configuración inclusiva, sentido y cuantificación. El Yo monitor y decisor.
- La experiencia paranormal como correlato de la comprensión.
- La comprensión con correlato paranormal: ¿acceso a universales o particulares?
○ Constructos: Ser en ascenso y evolución, Yo decisor, comprensión, responsabilidad.
○ Fenómeno: Flotación (levitación) + ebullición de pensamientos dotados de profundidad filosófica.
Recordación infructuosa del contenido intelectual.
○ Protagonista: Sen-yu.
○ Circunstancia: Un momento de reflexión instalado como estado existencial de la conciencia.
○ Actitud filosófica ante el fenómeno:
En Sen-yu: Limitaciones de la comprensión. Imposibilidad de comprensión de fenómenos internos. Futilidad de la empresa.
En Yu-sen: Posibilidad de la comprensión. Responsabilidad de comprender.
○ Aspecto esencial en juego: Diferencia (Sy vs. Ys) en la Sensación del Yo.
En Sen-yu: Multidimensional. Unidad integrada
En Yu-sen: Unidimensional. Facetas endependientes, cada una de ellas asociada a una sensación única y diferente de las demás.
○ Comprensión egoica de la discrepancia: Diferencias en opinión como función de la falta de experiencias por parte del interlocutor.
○ Interpretación del fenómeno:
Para Sen-yu: auto-flotación como evento objetivo, incontrovertible.
Para Yu-sen: flotación de Sen-yu como producto de su imaginación (ilusión).
○ Criterio dirimente: Yu-sen apela a la 'repetición' del fenómeno y su atestiguación (Testigo ocular:Yu-sen) para objetivizar la experiencia de Sen-yu.
○ Resultado de aplicación del C.D.: Sen-yu fracasa en el desafío de control consciente.
○ Evaluación del resultado:
En Sen-yu: Lo atribuye a la propia falta de comprensión.
En Yu-sen: [evidencia el carácter ilusivo de la experiencia de su interlocutor, o por lo menos, su inobjetividad].
8.- Distanciamiento de los ancianos por sus diferencias de enfoque en torno a la realidad. Sen-yu recapitula un trabajo de asimilación y acomodación entre su antigua instrucción científica universitaria y la actual data y problemática servidas por su Ciencia Universal en torno al origen de las experiencias. Asaltado por preguntas metafísicas, y ante la necesidad de postergar su respuesta, el anciano se abandona en el sueño. A la vuelta de un liberador itinerario descubre su cuerpo físico yacente... Realiza lúcidamente que se ha proyectado.
○ Temática: Surgimiento de la conciencia y rol de la estructura corporal y cerebral.
○ Constructos: yo, espacio, complejidad.
○ Problemática:
- Diferencia entre lo visto y el Yo que ve: ¿alguna/ninguna?
- El hombre: ¿vehículo de conciencia preexistente o creador de conciencia?
- La secuencia 'activación celular - campo energético - experiencias': ¿explicación suficiente?
- Espacio vs. Yo: ¿similitud o diferencia en complejidad?
- Existencia de un Yo cósmico, análogo al Yo humano, pasible de experiencias (hipótesis).
Experiencia:
Eliminación del Yo y Transparencia |
Experiencia / Fenómeno |
Exteriorización (proyección astral). |
Sen-yu |
Protagonista |
Sen-yu. |
Sensación de ser traspasado por los objetos de su percepción.
autotransformación en / identificación subjetiva con lo que ve. |
Descripción |
Sensación de liberación y plenitud acompañada de intensa emoción.
Reconoce su propio cuerpo recostado sobre el camastro después de una pseudovigilia. |
Al día siguiente de su separación de Yu-sen. |
Circunstancia |
Entregado al sueño después de intensa jornada de reflexión individual. |
9.- Mientras tanto, Yu-sen asiste a la transformación de un complejo físico corriente en reminiscencia psicológica de cierta experiencia biográfica indefinida, olvidada... Realiza haber accesado al Registro Akásico.
○ Temática:
- La información almacenada en el espacio y su recuperación.
- La inclusión total del ser y ascendencia en cada acto (vg. perceptual).
- La correspondencia 'espacio - ser' activada por un estímulo significativo.
- Nuevas fronteras abiertas al conocer. [8].
○ Constructo: Registro Akásico. [9].
○ Fenómeno: Visión inducida al contacto con (un rasgo o propiedad de) un objeto.
○ Protagonista: Yu-sen.
○ Momentos: i.- Viraje significativo de atención suscitado por un objeto. ii.- Reflexión intensa. iii.- Morfosis del objeto en visión de experiencia significativa del pasado del agente.
○ Circunstancia: Durante contemplación solitaria de una de las paredes de su caverna. En paralelo a la experiencia de Sen-yu (Cf.8,supra).
○ Interpretación: Acceso personal al Registro Akásico (memoria del pasado manifestándose en el presente).
○ Reflexión:
Información prevalente proporcionada por el objeto: información del sujeto que entra en relación (perceptiva, cognitiva, etc.) con él. "Todo lo que veo dice más de mí mismo que del objeto en sí".
Fundamento: resonancia (y asociación psicológica) del estímulo con su contraparte implicada en experiencia directa localizable en el tiempo-espacio biográfico, heredada de un antepasado o conocida de un alter.
Problema: identificar la porción de uno mismo que resuena y se asocia con estímulo significativo.
Supuesto: El sujeto como unidad de universos múltiples.
10.- Sen-yu y Yu-sen reflexionan sobre 'Yo' bajo la mirada del principio de inclusión. Valoran la apreciación y representación de los objetos desde su entrada energética.
○ Temática:
El hombre como unidad de universos múltiples.
La conciencia y el sentido del yo como frontera del viviente humano.
Principio de inclusión ascendente (histórico, biográfico, genético) aplicado al Yo.
La percepción de la red unitiva como fundamento del conocimiento total.
Redefinición de la mimesis artística desde la realidad primaria: rol y desafíos para el pintor; participación y función del observador.
○ Constructos: Sentido del yo, Principio de inclusión ascendente.
○ Descripción: Somos contenedores de universos, somos lo que como última transformación surge de nosotros mismos.
○ Fenómeno: Sueño de revelación.
○ Protagonista: Pintor amigo de Yu-sen (referido).
○ Argumento:
1.- Pintor se ve a sí mismo pintando una flor.
2.- Flor que luego desaparece para dar lugar a una serie de puntos aislados pulsátiles a diferente ritmo.
3.- Engrama que se resiste a ser pintado.
4.- Flor le revela que el mundo que vemos es creación nuestra.
○ Interpretación: Existencia de una red primaria, que habita en el mundo antes de nuestra intervención transformadora, 'creadora'.
○ Efecto sobre el protagonista: Se aboca a desarrollar un nuevo tipo de arte consistente en pintar no lo que ve sino la realidad primaria en la que (lo visto) se funda.
○ Estrategia: Reproducir la llegada energética reflejada por cualquier objeto y no el objeto mismo.
○ Rol del pintor:
- Ofrecer los elementos (puntos, líneas, sombras, claros)
- Acomodar esos elementos de tal forma que la luz que ilumine su cuadro reproduzca los cambios de energía necesarios para dar la misma información que un objeto real.
Riesgo: ingerencia del pintor sobre el observador.
○ Rol del observador:
- Realizar las inclusiones pertinentes y construir la realidad.
Supuesto: Cada ser humano refleja en sus creaciones perceptuales el nivel de conciencia en el que se encuentra.
Implicancias:
- Para cada ser humano dar los elementos pictóricos en diferente nivel de desarrollo.
- Plasmar en un lienzo todos los niveles de desarrollo en uno solo.
○ Producto final prototípico: Cuadro (tres ramas de cerezo - Cf.11,en el libro), tridimrnsional, que da la impresión de un asomarse a la ventana.
11.- Los dos ancianos entran de lleno a una etapa de cambios e interrogantes fundamentales. Yu-sen desplazado por sus visiones, sueños y reminiscencias se sume en la duda ontológica. Enfrenta con incertidumbre y dolor la pregunta por el 'quién soy' en su perspectiva histórica y en su perspectiva eterna.
Fenómeno |
Sueño y recordación |
Visión arrebatadora (recuerdos confusos e imágenes dolientes) |
Protagonista |
Yu-sen |
Id |
Circunstancia |
El sueño tuvo lugar en un punto no precisado de la infancia de Yu-sen. La recordación del mismo es concurrente al monólogo interior del protagonista durante su entrevista (Cf.10) con Sen-yu. |
Entrevista con Sen-yu. |
Preguntas inductoras (Temática) |
La pregunta sobre el sentido del Yo —'¿quién soy?'— en perspectiva biográfica y en perspectiva eterna.
La preexistencia del yo vs. el surgimiento del yo por inclusión ascendente de las experiencias.
Modulación de lo cuantitativo, cualitativo, acumulativo e integrativo de las experiencias en el proceso de la conciencia. |
Elementos & Categorización [10] |
Personajes: niño Yu-sen.
Naturaleza: mar, tempestad, ballena.
Objetos: embarcación.
Emociones: angustia, terror.
Sensaciones: -----------
Lugares: mar.
Actividades solitarias: caer al mar.
Interacciones: gritar por auxilio.
Modificadores: -----------
Resultados: Fracaso. no ser entendido, Ser tragado por la ballena. |
Personajes: multitud, monje, niño.
Naturaleza: valle, cielo, sol, nubes.
Objetos: partes del cuerpo (caras, ojos, bocas, cuellos, hombros, brazos), carreta oscura, círculo, cruz.
Emociones: espanto,dolor, furor, presión, frustración, esperanza
Sensaciones: calor.
Lugares: calles, entrada.
Actividades solitarias: ----------
Interacciones: carreta en marcha + gente corriendo, exigiendo y rogando que algo no prosiguiera, plática niño-monje.
Modificadores: ----------
Resultados: fracaso. |
Argumento |
Caer al mar. Ser tragado por una ballena sin recibir auxilio alguno pese a sus gritos. |
Multitud de rostros, ojos, bocas, brazos, etc. aterrorizados... |
Momentos |
Circunstancia |
Experiencia de pesadilla |
Participación de la madre |
Toma de Conciencia |
Inicio (en compañía de Sen-yu) |
Evolución (en aislamiento) |
Término |
Infancia
en choza
Con su madre
Noche |
Sueño de ataque-persecución y angustia. |
Trabajo de consolación |
Fracaso personal en programación del contenido de sus sueños. |
Sensación de estar a punto de retroceder en el tiempo |
Imágenes invasoras |
(No reportado) |
Efectos |
Sensación de multivocidad ontológica, duda ontológica. |
Incertidumbre doliente y reflexiva. |
12.- La realidad como creación vs. como reflejo de uno mismo. La complementariedad de habilidades de Sen-yu y Yu-sen para la supervivencia. La claridad (Sen-yu) vs. la confusión mental doliente (Yu-sen).
Claridad Mental. Percepción de la Identidad Sujeto-Objeto.
Sensación de i.- Transparencia y ii.-Elasticidad. |
Fenómeno |
Confusión mental doliente. |
Sen-yu. |
Protagonista |
Yu-sen. |
i.- Las cosas tal como se nos presentan en sus relaciones, cambios y secuencias son nuestra realidad.
ii.- Extremidades (brazos) parecen alargarse a voluntad. |
Descripción |
Recuerdos, emociones, barreras de acceso. Reclusión y aislamiento. |
Aceptar la realidad que percibimos siendo conscientes de su carácter de creación, es delicioso. Pero ver esa realidad como reflejo de uno mismo es el verdadero aprendizaje. |
Reflexión |
-------------------------------------- |
Reflexivo, alegría. |
Afronte |
Ocupaciones del mundo externo. |
13.- Sen-yu y Yu-sen toman conciencia y discuten sobre los cambios en sus respectivos repertorios como consecuencia natural de sus experiencias y diálogos. Sin embargo, este recorrido ha desequilibrado a Yu-sen en cuanto sentido de identidad. Sen-yu tratará de reducir la confusión de su amigo.
○Experiencia: Recorrido transformacional.
○ Protagonistas: Sen-yu y Yu-Sen.
○ Descripción: Mi → Mii
En Sen-yu:
- Mi: Cuestionamiento de la realidad de lo ofrecido inmediato.
- Mii: Asimilación y aceptación de lo visto como perteneciente a su naturaleza e incontrovertible realidad. (Abierto al mundo y en contacto con sus contenidos).
En Yu-sen:
- Mi: Asimilación y aceptación de lo visto como perteneciente a su naturaleza e incontrovertible realidad. (Abierto al mundo y en contacto con sus contenidos).
- Mii: Cuestionamiento de la realidad de lo ofrecido inmediato.
Donde: Mi(Sy)=Mii(Ys) & Mi(Ys)=Mii(Sy).
○ Factor Transformacional:
- Experiencias 'transpersonales' individuales, alterpersonal (del otro) y compartidas.
- Diálogo filosófico.
○ Tendencia transaccional: De la oposición al equilibrio.
○ Elaboración Psicológica:
En Sen-yu:
En Yu-sen: Confusión, duda, dolor, pérdida de 'su' mundo.
Este recorrido ha desequilibrado a Yu-sen en cuanto sentido de identidad. Sen-yu tratará de reducir la confusión de su amigo.
○ Experiencia: Crisis de Identidad.
○ Protagonista: Yu-sen.
○ Planteamiento:
- ¿Quién soy yo? ¿qué es la realidad interna? → Apunta a la distinción entre yo y no-yo, al reconocimiento de la frontera del yo, a la distinción entre lo universal y lo personal, entre lo percibido, pensado, etc. y su actor.
- ¿Cuántos soy yo? ¿cuál es su organización? → Apunta a dar sentido a la sensación de 'muchos en uno'
○ Condicionantes:
- Experiencias extraordinarias propias y del prójimo que desafían la certeza basal.
- Diálogos filosóficos.
○ Abordaje: Consejería espiritual (psicoterapéutica, filosófica).
○ Facilitador: Sen-yu.
○ Propuesta de Enfoque:
Base: Multivocidad de respuesta a las interrogantes.
Estrategia: Electiva, decisional conforme al autosentir.
Supuesto: Uno siempre sabe cómo se siente.
14.- La sensibilidad a la red va creciendo en el repertorio de Sen-yu y Yu-sen, al tiempo que se instala el efecto de una mutua sensibilidad y afectación. Se sienten interpenetrados. Concluyen que tienen que aprender a ser más responsables.
○ Temática: La conexión universal y sus realizaciones inter-transpersonales.
○ Fenómeno: duación, sensibilidad a la asociación (telepática, psicocinética) entre n = 2 sujetos.
○ Protagonistas: Sen-yu y Yu-sen.
○ Figuras: sensación de falta de sentido total + debilidad extrema (Yu-sen), visionado de rostro confuso y doliente del amigo, que progresa a infestar su cuerpo (Sen-yu).
○ Circunstancias: Práctica de contemplación de superficies (Yu-sen). Práctica de inducción voluntaria de la exteriorización y flotación (Sen-yu).
○ Interpretación: Detección y/o transmisión inconsciente y a distancia de estados anímicos (dolientes, frustrados) del otro, que infestan los respectivos campos con un impacto de malestar.
○ Lección a capitalizar: el aprendizaje de la responsabilidad ante la experiencia del 'duarse'.
15.- El programa de Sen-Yu de dominar conscientemente la exteriorización y el vuelo se ve resistido en el fracaso y el desánimo. Yu-Sen funge de apoyo psicológico y filosófico, desestructurando sus racionalizaciones. Ante su tozudez (resistencia) es la misma naturaleza la que enfrenta a Sen-Yu hasta que éste asimila la lección.
○ Temática:
- La aceptacíón de sí en identidad con el mundo.
- El antagonismo de principio y de coyuntura entre disciplinas y el marco adecuado para su compatibilización [11].
- La racionalización frente a la racionalidad en la solución de problemas de la vida paradójica inherentes al sendero del trascendentalista.
- El apoyo y orientación espiritual. Importancia y pertinencia. Cauces [doctrinarios], psicológicos y filosóficos.
- La oratoria de la naturaleza.
○ Fenómeno:
i.- Tormenta en medio ambiente es vivida por Sen-yu como reflejo exterior de su mundo interior.
ii.- Fenómeno natural inteligente e intencional embiste a Sen-yu ante su actitud provocadora hasta rendirlo en humildad y comprensión.
16.- Sen-yu se ve enfrentado a la borrosidad interpretativa de la oratoria de la naturaleza (Cf.15,supra), vacilando entre 'continuar' o 'no' con sus intentos de exteriorización y vuelo. Yu-Sen le disuade del camino dialéctico en favor del experiencial tomando como señal 'en pro' una 'premonición' y una técnica que recibiera para él (Sen-yu) en sueños y que se las entrega. Diálogo de sordos a la vista. El desafío de Yu-sen (Cf.7,supra) es superado por el interlocutor tras alguna práctica, ante la ocasional mirada del entonces escéptico amigo.
○ Fenómeno:
i.- Sen-yu es visto exteriorizado, desprendido de su físico, en un sueño de Yu-sen.
ii.- Yu-sen recibe técnica de exteriorización para instruir a Sen-yu.
iii.- Yu-sen percibe una esfera dorada flotando en el espacio, en vigilia, al tiempo de la realización efectiva de (i).
17.- Sen-yu relata a su compañero sus progresos en exteriorización (salida astral) y vuelo; y Yu-sen los propios con el desciframiento del Registro Akásico (remontarse al pasado y reconstrucción del pasado). Se hace evidente algún egocentrismo residual en la comunicación de los ancianos.
○ Asunto: Mutua comunicación de progresos.
Sen-yu: Logra remontarse en vuelo. Experiencia objetivada por la percepción de una esfera volante de luz por Yu-sen.
Elaboración subjetiva: Sensación de gozo y libertad.
Problema: Descriptividad limitada. Inefabilidad para la comunicación.
Yu-sen: Acceso al Registro Akásico. Logra remontarse a un pasado indefinido y reconstruir día a día parte del pasado.
Problema: La atribución de pertenencia de las memorias registradas conforme avance la retrospectiva.
18.- El dominio de cualquier disciplina adviene con la práctica y esto aplica a los dos ancianos, quienes tras ardua dedicación han conseguido controlar sus facultades en un amplio rango. Sen-yu permite filtrarse su orgullo residual al sobrevalorarse sutilmente en comparación con el resto de los mortales, pero es amonestado por su compañero, mejor instalado en la humildad. Luego, en una empresa más general, los ancianos debaten sobre la comunalidad y el carácter distintivo del hombre frente a cualquier otra especie u objeto.
○ Temática:
DISCIPLINARIA: Evolución en la disciplina.
Disciplina de Sen-yu:
Ejercicios de exteriorización (proyección astral) y vuelo.
Disciplina de Yu-sen:
Visionado de formas emergentes en superficies naturales y artificiales, portadoras de historias y mensajes.
Evolución:
Conquistan el control consciente de las experiencias: su despliegue a voluntad.
METAFÍSICA: La realidad en sí misma y en relación al hombre.
Nociones:
La realidad pristina: Lo preexistente, absoluto, atemporal, dado sin transformación, lo mismo primario (Cf. infra).
La realidad experiencial: Aquella que resulta de la transformación operada por el hombre. Cada sujeto crea sus experiencias.
El objeto: Segmento de la realidad. instrumento para la manifestación de lo preexistente.
El sujeto: Lo preexistente manifestado con capacidad de concebir lo preexistente.
Lo visionado: La manifestación de lo preexistente.
Sensación (consciente).
Procesos que llevan a la sensación (inconcienciado, vedado).
Agencia transformadora: La conciencia.
Atributo de la conciencia:
En Yu-Sen: Ser el todo.
En Sen-yu: Tener la capacidad de convertirse en el todo o en cualquier objeto.
Tesis:
Condición común de los objetos: Su ser manifestación de lo mismo primario.
Condición distintiva del ser hombre: Determinada por la capacidad de tener 'acceso'. (Cf.Supra 'acceso').
19.- Sen-yu entregado a la exploración de su hábitat, se topa con una cueva y, ya dentro, con un esqueleto. Tras inesperada conmoción, atiende aspectos de su vida que ha venido ignorando. De vuelta, asistido por un sueño y la subsiguiente conversación con Yu-sen, reflexiona sobre la base subyacente a la realidad, la existencia desprendida de la conciencia y el embuste de la muerte.
Experiencia |
Visión de / encuento con la 'muerte' |
Sensación de una 'presencia' |
Experiencia Onírica |
Objeto |
Esqueleto |
Indefinido |
Sueño de contacto con seres que han dejado sus cuerpos dormidos en sus camastros. |
Actitud/Reacción |
Espanto, repugnancia, propensión a huída |
Pasada por alto. |
No reportada |
Protagonista |
Sen-yu |
Id. |
Id. |
Circunstancia |
Recorrido de inspección, buscando antiguos moradores. |
Casi a punto de dormirse, fatigado por la jornada. |
Noche, recostado en su lecho. Inmediatamente antes del sueño le hubo asaltado la intuición de que los sueños eran un desprendimiento fuera del cuerpo. |
Capitalización |
Ilusión de la muerte.
Mortandad del cuerpo no implica mortandad de la conciencia.
Independencia de la conciencia respecto del cuerpo. |
Pensamiento de que
los sueños son un desprendimiento
fuera del cuerpo |
Ilusión de la fantasía del sueño.
Realidad del sueño, de la vida en el curso del dormir.
Sueño como acceso a la base subyacente a toda manifestación material. |
20.- En un patricio acto de pensar en voz alta, divisa Yu-sen su inminente despertar a una nueva perspectiva del conocer. Éste incluye el darse cuenta del rol del espacio, la existencia como interacción, la influencia de todo en todo, la negación de sí como epifenómeno en cualesquiera estado funcional y la certeza de su pertenencia a una realidad más grande que él mismo, hacia cuyos dominios marchará resuelto en pos de la ciudadanía.
○ Temática:
- Pervasividad del espacio.
- El hombre como agente y paciente de influencias locales, no locales, globales y no conscientes.
- Imposibilidad del no-comunicar.
- La ilusión del aislamiento, la privacía y la soledad.
○ Constructos: Comunicación, conocer, espacio, espacio de conciencias fundamentales, ilusión de soledad, interconectividad, interinfluencia, otra vida.
○ Experiencias/Fenómenos: Acceso, despertar de la conciencia, nueva perspectiva de conocer, control de la 'otra vida'.
○ Base: Natural [orgánica, biológica].
○ Sujeto: Especie humana.
○ Afronte: Aprendizaje inmediato (experiencial) vs. aprendizaje mediato (prejuiciado).
○ Punto de Partida: Darse cuenta.
21.- Meditaciones de Sen-yu y Yu-sen sobre el juego de la conciencia en el universo. Sen-yu le describe a Yu-sen su vida y cómo se volvió renunciante, como función de su sensibilización a niveles de evolución diferentes.
○ Temática:
- El universo como campo de experimentación de una conciencia creadora.
- El incremento de conciencia como eje de la evolución del Universo y sus unidades diferenciadas.
- Emergencia de formas, propiedades y comportamientos autónomos producto de la interacción y organización de unidades.
○ Constructos: Universo, conciencia, energía. organización, evolución.
○ Fenómeno: Emergencia súbita de luces, sonidos, formas nebulosas en el espacio.
○ Protagonistas (testigos): Sen-yu, Yu-sen.
○ Circunstancia: Momentos de mayor éxtasis y/o discusión en la interacción de los ancianos.
○ Interpretación: Preexistencia y puesta en acción de una fuerza inteligente, organizadora, experimentadora, juguetona a 'nuestra' realidad.
Sen-Yu le describe a Yu-Sen su vida y cómo se volvió renunciante, como función de su sensibilización a niveles de evolución diferentes.
○ Fenómeno: Sensibilidad extrema.
○ Protagonista: Sen-yu.
○ Circunstancia (antecedente): Vida de introspección, meditación.
○ Consecuencia: Aislamiento progresivo. Vida de renunciante.
22.- El estilo de vida de Sen-yu lo sensibiliza a influencias de fuente desconocida que son vividas generalmente en clave de dolor. El ermitaño se dispone a investigarlas.
○ Temática: Interacción de unidades. Emergencia de unidades de nivel superior. Efecto de unidades de nivel superior sobre sus componentes básicos. Agnosia del efecto global por la unidad básica. Toma de conciencia (sensibilización) del efecto, detección de su origen.
○ Constructos: 'conciencia planetaria', 'conciencia colectiva', 'conciencia individual', '[conciencia] celular'.
○ Fenómeno: Ataque emocional externo (de nivel superior) acompañado de una serie de imágenes de prolongada permanencia: caras doloridas, vientres inflamados, ojos salientes. Incremento ostensible de intensidad.
Frecuencia: En incremento. Mayor incidencia de experiencias dolientes que placenteras.
○ Protagonista: Sen-yu.
○ Circunstancia: Tarde, poco antes de su acostumbrada participación en los diálogos.
○ Discusión: Fuente de la dolencia: ¿biográfica (localizable en historia personal) o extrabiográfica?
Condición de eficiencia: Experiencia + Categorización mutuamentre realimentadas.
○ Tarea Pendiente: Investigación.
○ Estrategia: Por definir.
23.- Ante un dolor de fuente ignota que se ha apoderado todo de él, y frente a la insuficiencia de los poderes de la pesquisa dialéctica, Sen-yu decide retornar al mundo para averiguar el origen de su mal. La intensidad de sus sensaciones se tornará su única brújula.
○ Fenómeno: Dolor psicológico de fuente desconocida. Psico-cosmo-somatización grave.
○ Protagonista: Sen-yu.
○ Circunstancia: Devenido permanente.
○ Propósito: Investigación del origen para acallarlo.
○ Método: Retorno al mundo, observación de lo que sucede.
Discriminarlo de dolencia de fuente conocida.
○ Brújula: Sus sensaciones. El incremento de intensidad del dolor.
24.- Sen-yu desciende la montaña, ingresa a un poblado pero es mal recibido por los perros y la gente. A tenor de su intuición se retira al mar.
○ Experiencia/Fenómeno: Infestación por sensación deprimente.
Percepción del fenómeno: Incremento sensación deprimente de fuente desconocida + Sensación de tristeza de causa conocida.
○ Protagonista: Sen-yu.
Figura externa: Anciano pordiosero, sucio y andrajoso.
○ Circunstancia: Descenso a la montaña y acceso a poblado después de varios días de marcha.
○ Fuente (detección de):
Fuente blanco:
Desconocida, no identificada.
Fuente conocida:
Abandono de Yu-sen.
Nostalgia por los diálogos.
Rechazo animal y social a su persona en poblado.
○ Interpretación:
Del fenómeno: Algo le ha sucedido al hombre ... [emparentado con el humor cósmico].
De su condición de blanco de la reactividad humana: Penetración en un mundo que ya no le pertenece.
○ Actitud psicológica: Compasión por la humanidad. Resolución de continuar su búsqueda.
25.- En progresivo abandono de precaución, voluntad y pensamientos, Sen-yu se entrega al mar. Es engullido por gigantesco remolino.
○ Fenómenos:
- Visualización de rostro de Yu-sen en 'nube de formas mudables'.
- Incremento de 'sensación extraña' (Cf.21 y ss.) a su climax.
○ Protagonista: Sen-yu.
○ Circunstancia: En el curso de su entrega progresiva al inmenso mar.
○ Interpretación: Estar ad-portas de la muerte o de la transformación.
○ Resultado: Sen-yu es engullido por remolino.
26.- Durante su meditación mañanera, Yu-sen sufre un repentino e intenso dolor de cabeza que progresivamente mengua en intensidad hasta desaparecer. Al dolor se le asocia el pensamiento-imagen de Sen-yu que adquiere la funcionalidad de recuerdo persecutor. Sueño de recapitulación biográfica y final erótico de Yu-sen.
Fenómeno |
i.-Infestación algésica (dolor de origen paranormal). |
Sueño |
Protagonista |
Yu-sen |
Circunstancia |
Antesala a meditación mañanera, en simultáneo con el destino final de Sen-yu a merced del mar. (Cf.25, supra). |
Amanecer, luego de insomnio prolongado. |
Elementos & Categorización
[10] |
i.-Cefalalgia súbita
ii.- sensación de ahogo
iii.- pensamiento/imagen fija, persecutora de Sen-yu. |
Personajes: él (Sen-yu juvenil), doncella amada, monjes, mujer entrada en años, amantes varones jóvenes.
Naturaleza: desierto, duna, oasis, árboles frutales, capullo, insecto.
Objetos: alfombra persa, barda de piedra, polvo amarillento (droga), órganos sexuales M y F.
Emociones: inquietud, temor , felicidad, desesperación, deseo de morir.
Sensaciones: calor, excitación sexual.
Lugares: centro religioso.
Actividades solitarias: observación del acto sexual de pareja ocasional.
Interacciones: paseo con doncella, entrevista con monjes, actos sexuales, sentencia del mozo a doncella.
Modificadores: -----
Resultados: eyaculación, grito desesperado del Sen Yu onírico. |
Momentos |
Inicio |
Evolución |
Término |
Romántico |
Religioso |
Mágico-Erótico |
Afronte |
Restriegue de nieve sobre frente y cuello |
Incertidumbre doliente y reflexiva (Cf.27,infra). |
Interpretación |
Algo le ha sucedido a amigo (Sen-yu). |
Impresión de haber vivido, por un instante, otra vida. |
Vivencia de la interpretación |
Certeza, pensamiento persecutor, angustia que se extiende todo el día |
Perturbación (Cf.27,infra). |
27.- Las imágenes del sueño (Cf.26,supra) han perturbado la paz mental de Yu-sen. Éste se pregunta insistentemente por el 'Yo'. Reconoce su vaciamiento e imposibilidad de llenarlo como resultado de tan devota disciplina. Pródromo de 'muerte'. Yu-Sen al entregarse al ojo de un remolino que lo asalta y atraviesa desde algún punto del espacio, tiene un encuentro cara a cara con su radiante fuente personal [12] —conciencia que comprende a conciencia— y termina liberándose en luz.
Experiencia |
Integración con la Fuente Prístina |
Protagonista |
Yu-sen |
Causación |
Condicionante |
Desencadenante |
Evolución |
Estilo de Vida |
Imágenes del último Sueño (Cf.26, supra) |
Efecto Cascada - Reacción en Cadena |
Momentos |
Vaciamiento (Crisis) |
Auxilio |
Liberación (Desenlace) |
Efectos |
Esfera Física |
Esfera Psicológica |
Esfera Cognitiva |
Esfera Ideológica |
Elementos |
Preparación |
Secuencia de Entrega |
Postración, pérdida de fuerza. |
Angustia, deseo de muerte, indisposición a la meditación |
Sentido del Yo |
Sentido de la Vida, Sentido de la Disciplina |
Remolino
Luz
Gaviota |
Modelamiento de la Entrega al Remolino por la Gaviota
|
Identificación, Transformación en Gaviota
↓
Penetración en el Vacío
↓
Reconocimiento del Ser-Fuente.
↓
Entrega final: Transformación de Pensamiento a Luz |
LECTURA SCENIA
(A PROPÓSITO DE LA INSTALACIÓN DE LA ORATORIA).-
*** Sen-yu y Yu-sen cursan el stage metodosófico de su proyecto de autorrealización ontológica, donde son necesarias tanto las experiencias cuanto las explicaciones. Su disciplina les ha permitido ser sensibles a modos-de-ser-no-convencionales-de-la- naturaleza, al punto de poder interactuar con y suscitar la participación de diversos logos de ella.
*** Más acá de la experiencia directa —conocimiento íntimo— de la realidad, o su reconstrucción histórica mediante el desciframiento del llamado registro Akásico, ellos están en condiciones de recibir respuestas interiores a sus preguntas y dudas existenciales unas veces de modo inmediato y otras por oleadas; en muchas ocasiones, con certeza intuicional. Pero a esto subyace todavía el diario preparar sus disposiciones mentales a través del ejercicio dialógico y meditativo.
*** Entre las limitaciones que el momento metodosófico de los protagonistas impone a la esfera cognitiva o pragmática, está el tema de la interpretación de la experiencia. Esto, particularmente, cuando la certeza intuicional no asiste a su lectura. Habida cuenta que al parecer tienen a su favor el indiciario cósmico como criterio de (aproximación a la) verdad, les cuesta empero decidir su veredicto cual acceso a particulares o universales. La opción preferida suele ser el 'alto al pensamiento' a la espera de nuevas experiencias esclarecedoras. [Punto de comparación: en marco yóghico, una consigna es que al yoga se accesa y en el yoga se progresa a través del Yoga mismo, y llegado un punto, la tendencia discursiva se torna un obstáculo y un vicio].
*** No forma parte del marco de los ancianos (no por lo menos explícitamente) la figura del Maestro. Más bien, ésta es reemplazada por la oratoria de la naturaleza y la instancia dialéctica. Pero uno de los interlocutores, alternativamente, con frecuencia está más equilibrado o despierto que el otro en alguno que otro aspecto, lo cual otorga el jalón para que ambos alcancen mayores alturas en su peregrinaje.
*** No forma parte del marco de los ancianos, tampoco, la figura de un Logos Supremo. Éste sería postergado por una Conciencia Global, resultante de múltiples interacciones, que propiciaría accesos místicos u efectos antes dolorosos [13] que placenteros sobre la conciencia individual; y aunque generalmente inconcienciado su venero, ellos (o al menos Sen-yu), se esfuerzan por 'accesarlo'.
*** Los participantes del diálogo viven en condiciones de renuncia una vida paradójica de vaciamiento y llenado. Se sensibilizan a nuevas miradas, nuevas experiencias y desafíos; discuten su justo sentido frente al sigiloso acecho de la ilusión encadenante. Saben que el intelecto tiene sus ventajas pero también sus limitaciones y a ellas conjuran sembrando preguntas y cosechando respuestas ante el ser interior, supuesto su atributo de contenedor de todo el Saber. La vida de estos hombres, aunque exótica, no es un lecho de rosas como diría en su tormento el histórico Cuauhtémoc a los quejumbrosos que lo acompañaban. Cada paso avanzado en el pensamiento y la acción es un lance a la disolución, a la muerte, a la liberación. De superar la prueba final, en vida, se espera retornen como genuinos Oradores.
Revisión por: Eduardo Mendoza M.
Urania Scenia & Itipcap, Octubre-Noviembre de 2008.
Advertencia: Esta es una revisión no oficial,
por lo que puede contener errores o sesgos de exposición e interpretación.
NOTAS.-
[1] Para esta revisión se ha empleado el libro:
Grinberg-Zylberbaum, Jacobo (1978): El despertar de la conciencia.Colección Comentarios Nº 6. Editorial Trillas, México.
El texto 'Los Diálogos del Nanga Parbat' corresponde a la parte I - Cuentos y Pensamientos, sección 1.19 de dicha publicación, cursando las pp. 99 - 155. Créditos artísticos: la fotografía de las entradas de las cuevas se ha extraído de: http://www.pedroreina.net. Las aves dialogantes en representación de Sen-yu y Yu-sen proceden de:http://www.jugones.net, en su sección gifs. Las luces de neón, simulando un sistema de red dinámica de un nicho de: http://www.light-speed-web-graphics.com. En todos los casos los recursos pertenecen al dominio público. [volver]
[2] Las eventuales referencias en la obra a 'posturas yoga' (vg. pose del loto), 'respiración yoga', 'vida de renunciante', 'meditación', 'residir en el interior de uno', etc., pese a su innegable cualidad de puntos de contacto con el marco yóghico, se nos antojan insuficientes para caracterizar el propio de los protagonistas cual tal. No encontramos por lo menos tal intención en el autor. No obstante, para evitar corrimiento hacia algún purismo doctrinario o académico (de suyo, respetables opciones), preferimos dejar la categorización borrosa bajo un supuesto perspectivista. [volver]
[3] Teoría Sintérgica.- Propuesta neurofisiológica desarrollada por J.G-Z., con asiento en la Interpretación de la Teoría Cuántica del Orden Implicado y el Orden Desplegado de David Bohm, que intenta dar cuenta de la relación entre el Pre-espacio y el Cerebro para la manifestación de la Conciencia, incluidos sus fenómenos locales y no locales. El predicamento de la teoría sintérgica es la interacción transformadora de los campos cerebrales individuales y colectivos con la organización energética del espacio para el surgimiento de nuestros perceptos, las operaciones conscientes, las experiencias paranormales y místicas. "El término sintergia es un neologismo derivado de las palabras síntesis, sinergia y energía y se aplica a una organización informacional que puede ser definida por su coherencia, su convergencia o inclusión informacional y por su interconectividad" (Cita en: "La teoría Sintérgica. Apéndice I a Curaciones Chamánicas. Pachita, el Milagro de Mexico, por J.G.-Z. Bibl. Fundamental Año Cero. Pp. 242). [volver]
[4] Sobre el Nanga Parbat.- El Nanga Parbat es la novena montaña más alta de la Tierra, con una altitud de 8 125 m.s.n.m. Está localizada al Noreste de Pakistán, en la provincia de Azil Kashmir, formando parte de la Cordillera del Himalaya. Su nombre significa en sánscrito 'Montaña desnuda', aunque ha recibido otros apelativos como 'Montaña del Diablo', 'Montaña Asesina', 'Montaña Trágica', y por el estilo, debido a las numerosas víctimas que han sucumbido en los intentos por dominar sus cimas. La primera conquista física del Nanga Parbat que se registra en la historia del alpinismo la llevó a cabo Herman Buhl, en 1953, en una expedición austro-alemana. La alusión del Peregrinaje a las Montañas y a las montañas como residencia de santos y sabios ermitaños o anacoretas es habitual en la literatura espiritual, particularmente hindú, budista y musulmana. Jacobo Grinberg-Zylberbaum utiliza este motivo de fondo para aludir la estatura espiritual y la de la empresa que se llevaban entre manos los protagonistas del cuento espiritual que inmortalizó en la literatura a estas montañas y al autor. [volver]
[5] El tema del surgimiento de la conciencia para J.G-Z no es tratado a plenitud dentro de la economía de sus Diálogos del Nanga Parbat. Sin embargo, en el libro fuente (Cf. Op. cit, nota 1), nos ofrece una reseña. Hemos creído oportuno una cita literal para ilustrar al lector no iniciado las alturas y heterodoxias a las que se remontaba este hombre de ciencia.
*** El cerebro, como resultado de la puesta en marcha de miles de millones de elementos activos, crea en las interacciones entre ellos un campo de energía neuronal que se empieza a expander en su interior y que más adelante sobrepasa las barreras óseas y dérmicas que nos sostienen para al final alcanzar el espacio./ Al mismo tiempo, este espacio está formado por unidades de información que, como patrones energéticos, representan los objetos externos y todas sus vicisitudes. Cuando una flor es iluminada, afecta en su reflexión la organización informativa del espacio. Este patrón que llamo elemental, al interactuar con un campo neuronal da lugar a la aparición de los perceptos. (...)./ Existe un manejo de información cerebral que no entra dentro de la categoría de perceptos: las operaciones conscientes. Éstas surgen, en el cerebro, como resultado del manejo inclusivo que dicho órgano efectúa sobre la información. // Si el campo neuronal en interacción con campos elementales da lugar a los perceptos y a los objetos en ellos incluidos, ¿con quién interactúa el campo neuronal inclusivo para dar lugar a la conciencia?/ Esta pregunta es de la mayor importancia. Su adecuada contestación permitirá entender, en fundamentos, las bases fisiológicas y físicas de la conciencia./ Existen por lo menos dos posibilidades en cuanto a la contestación de esta pregunta. La primera de ellas ha sido sostenida durante varios miles de años por la aproximación astrológica. Según ésta, es la posición de los astros la determinante de cierta conciencia, y los cambios en tal posición, los responsables de los cambios en el contenido de la misma. De acuerdo con esta concepción, el estado consciente es una manifestación humana del estado de acontecimientos que tienen lugar a un nivel cósmico./ La segunda posibilidad es que la conciencia surge como resultado de las interacciones entre cantidades significativas de campos neuronales, dando lugar a un campo multineuronal global. Este campo multineuronal global, en contacto con un campo neuronal individual, daría lugar a la conciencia también individual. Parecería que esta última posibilidad ha sido sostenida por los grandes líderes de todas las eras. De acuerdo con ella, el conjunto de cerebros interactuantes es la base de la conciencia. Es probable que ambas posibilidades sean cirtas aunque en diferentes niveles./ Para aquel ser que se ha sensibilizado suficientemente y que, por tanto ha sido sometido a un proceso de purificación y liberación total de estructuras cognoscitivas redundantes, su conciencia será resultado de una interacción directa entre su campo neuronal y el campo resultante de la posición, distribución, etc., de elementos cósmicos. En cambio para el hombre que no ha alcanzado tal grado de expansión, su conciencia se determinará por el campo multineuronal global. En: JG-Z, Op. cit: pp. 249-250. [Leyenda.- / : continuidad , //: discontinuidad en la secuencia de párrafos. El ajuste es nuestro].[volver]
[6] Más acá de la objeción interpuesta por un agudo naturalista, para quien, de cara a objetar la sugerida relación, bastaría postular el precedente meteorológico a la vida humana sobre la faz de la Tierra, amén de la compartimentalización estanca entre las esferas física y psicológica individual y/o de masas; un modesto intento de asimilar la relación entre la 'meteorología psicoemocional' y la 'meteorología ambiental' —más allá de la sugestiva metáfora — podría hacerse en términos no causales (sincronicidad) o causales (efecto psicosomático y/o psicocinético). Sobra mencionar que los constructos entrecomillados requieren de operacionalización para su admisión y uso en la casa de la ciencia. [volver]
[7] Hemos acuñado el provisional término 'Indiciario Cósmico' para referirnos a un factor indicador o dirimente de un buen rumbo o logro cognoscitivo. Sería un reflejo por reactividad o sincronicidad que se suscita en cualquier sector del sistema. Sería un método de verdad o un componente del mismo. [volver]
[8] Dadas las aseveraciones: (i) Nada es por azar y todo se halla conectado en una red poderosa e inescapable. (ii) Me encuentro viendo y en esa acción incluyo todo mi ser y ascendencia. (iii) Pero si soy capaz de irme más allá de las palabras, encuentro formas irrepetibles y únicas que probablemente despierten mi atención al reproducir los antecedentes de mis actos... lo que pienso, mi forma de ver el mundo y la lógica que me pertenece. Si fuera capaz de saber todo aquello y reconocer en cada uno de mis actos mi contenido, ¡como me conocería! Nada permanecería olvidado o dado, y todo, en cambio, hablaría de mí y me enseñaría lo que en realidad soy. Nos vemos tentados a bautizar la expresión condicional (iii) 'Demonio de Grinberg-Zilberbaum' por sus aires de familia con el más difundido 'Demonio de Laplace'. [volver]
[9] Yogi Ramacharaka, en un marco ocultista, nos ofrece la siguente relación (metafórica) sobre los llamados Registros Akásicos:
*** Los ocultistas saben que nada perece y que en los planos superiores de la materia están imperecedera e inalterablemente registrados cada escena, acto, pensamiento y cuanto haya existido u ocurrido. Estos registros akásicos no están en el plano astral, sino en un plano muy superior, pero se reflejan en el plano como el firmamento y las nubes se reflejan en un lago, y el observador que no puede ver el cielo, puede ver su contraparte en el agua. Y así como su visión puede puede turbarla el cabrilleo de las ondas de agua, así puede la visión astral de estos registros del pasado quedar perturbada y dar impresiones imperfectas y falsas a causa de las perturbaciones de la luz astral. (...) / Estos registros akásicos contienen la memoria de cuanto sucedió, y quien sabe interpretarlos puede leer en ellos el pasado como en un libro. Pero sólo lasd inteligencias muy evolucionadas pueden leerlos, aunque muchos han adquirido un grado mayor o menor de poder que les permite leer más o menos claramente los reflejos de dichos registros en el plano astral. // En la gran memoria celular del universo está registrado y almacenado como en un archivo todo cuanto ha sucedido. Quienes tienen acceso a los archivos, pueden leerlos y también los que puedan ver aunque no sea más que los reflejos astrales de los registros, pero con más o menos exactitud y habilidad. En Ramacharaka, Yogi (ed. 1961): Catorce lecciones sobre filosofía yogi y ocultismo oriental. Editorial Kier, Argentina. La cita es de la lección sexta: Telepatía y clarividencia. Sección: Clarividencia del pasado. cursando las Pp. 76-77. [Leyenda.- / : continuidad , //: discontinuidad en la secuencia de párrafos. El ajuste es nuestro]. [volver]
[10] Las categorías empleadas para la organización del contenido manifiesto del material onírico han sido extraidas del libro de Alejandro Parra: Sueños. Cómo interpretar sus Mensajes. Cf. Capítulo 8. Sección: Técnicas para trabajar con Sueños. Técnica Nº 8: Categorizando los elementos del sueño. Pp. 132. El presente trabajo no pretende acercamiento interpretativo. Data de texto: Parra, Alejandro (ed. 2007): Sueños. Cómo interpretar sus Mensajes. Colección del Canal Infinito Nº 40. Editorial Kier. Argentina. [volver a sección 11] [volver a sección 26]
[11] Subyace a esta consideración la sentencia: "Lo que tu mano derecha haga, no lo interfiera, no lo deshaga tu izquierda"; que, presos del consumismo o la sed de novedades, muchos practicantes desconocen. Sin embargo, el establecimiento de (in)compatibilidades depende de un sujeto, un propósito y un marco, y debe ser fijado antes que por el dogma, por la reflexión y la investigación permanentes. [volver]
[12] Queremos interpretar el penúltimo episodio de la sección 27 como el ultérrimo encuentro del conflictuado Yu-sen con el desaparecido Sen-yu. Dos almas que habiendo coloreado con su individual impronta comunes trayectorias, estarían llamados a compartir en otro plano consciente-existencial idéntico destino. No es, con todo, la única interpretación posible, pero sí la que más nos afecta. La mediación del remolino para ambos finales, y la constante preceptora de Sen-yu refuerzan nuestro punto de vista. [volver]
[13] Para la filosofía del Yoga y, en general, la visión hindú clásica, el mundo es una experiencia de dolor. [volver]
VÍNCULOS EXTERNOS.-
Jacobo Grinberg-Zylberbaum en Ciclo Literario
http://cicloliterario.com/cicloJacobojunio2007.html
El Proyecto de la Conciencia Global.
(The Global Consciousness Proyect)
http://noosphere.princeton.edu/homepageSpanish.html
Jacobo Grinberg-Zylberbaum
Reconocido neurofisiólogo mexicano que repartiera su actividad entre la espiritualidad y la investigación científica. Ha sido el creador de la Teoría Sintérgica, propuesta neurofisiológica heterodoxa que intenta dar cuenta de la relación entre el Pre-espacio y el Cerebro para el surgimiento de la Conciencia y sus fenómenos locales y no locales, con asiento en la Interpretación de la Teoría Cuántica del Orden Implicado y el Orden Desplegado de David Bohm. Ha sido uno de los investigadores más preclaros en materia de Chamanismo, edificando una obra que se equipara a la del antropólogo-brujo y dotado escritor Carlos Castaneda, de quien fuera amigo y crítico de excepción. Su desaparición física ocurre en circunstancias anómalas y ha dado lugar a más de una teoría conspirativa. |
[Leer Comentarios] [Hacer Comentarios] [Volver al índice]
Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Derechos Reservados ©2008 URANIA SCENIA & ITIPCAP |