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DOS AMIGOS CONVERSAN
(o Preguntas frecuentes a la SCENIA)

Cara a cara Dios está resollando.
VS → VB.

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011.- ¿Si practico Yoga tendré que convertirme finalmente al hinduismo o budismo?

De ningún modo. Ni a éstos ni a otros credos. El Yogui puede incluso definirse ateo (categoría que requiere escudriñamiento cultural, filosófico e individual) sin que ello reste su devoción a la disciplina o a un destino trascendental.

012.- Pero, ¿no es cierto que el Yoga ha estado ligado históricamente a esas religiones?

El Yoga tiene un planteamiento universal aun cuando secularmente haya crecido y nutrido en un entorno oriental bajo el influjo del complejo de religiones que mencionas; pero bien pudo haber sido (también) de otro modo.

Siendo conservadores, apuntamos al dato que el sistema clásico de Patanjali no apela a ninguna divinidad, sino a un filosófico Ishvara, al que podrían asimilarse los referentes cristiano, hinduísta, musulmán, etc. de la divinidad o los Absolutos no teístas.

013.- ¿Puede un Yogui ser cristiano?

El yogui no se hace problema de su filiación religiosa aunque pueda tener una religión prevalente por razones de origen cultural u otra. Yoguis como Paramahansa Yogananda hicieron carrera mostrando la unidad esencial entre religiones. Basta recordar la elocuente dedicatoria que hicera en su obra "Susurros de la Madre Eterna" que reza así:

Dedico esta obra
A los Cristianos, Musulmanes, Budistas, Hebreos,
Indoístas, y a todos los demás creyentes
En quienes late siempre y por igual el Corazón Cósmico;

Y también
A las lámparas multicolores de las diversas enseñanzas
de la verdad,
En las que brilla la misma llama blanca de Dios;

Y también
A todas las Iglesias, Mezquitas, Viharas, Tabernáculos,
Pagodas y Templos del mundo,
En los que, imparcialmente, mora el Padre Unico
en la plenitud de Su gloria. (7)

014.- ¿Puede un cristiano aplicarse al Yoga?

Los individuos acceden al Yoga (o lo que ellos toman por tal) por razones diversas (de salud, deportiva, filosófica, etc.). Un cristiano puede beneficiarse de las técnicas Yoga (posiciones, respiración, meditación, etc.) en su salud física y emocional, en su rendimiento intelectual o en la comprensión más íntima de las verdades que practica y predica. En cualquier caso y dado cierto nivel de articulación con el Yoga, la decisión dependerá de cuán rígido o flexible sea el candidato y de cuánto sus decisiones se ajusten a las pautas de la institucionalidad de su filiación. Que no quede sombra de duda: la práctica del Yoga como técnicas no condiciona (mejor: no tiene por qué hacerlo) compromiso metafísico.

015.- ¿Cómo ligan el Yoga y la Parapsicología?

Se trata de dos disciplinas diferentes, con visiones y propósitos diferentes, y que no guardan entre sí relación alguna de subordinación ni de vinculante coordinación. Si los parapsicólogos muestran algún interés por el yoga, éste tendría en principio el mismo peso que el abrigado hacia los entornos espírita, chamanístico, religioso u otro, en tanto y cuanto puedan propiciar el desencadenamiento de algunos eventos psi.

016.- ¿Por qué muchos de los que practican el ocultismo son adeptos al Yoga?

Es que ciertas prácticas Yoga facilitan el acceso a estados existenciales especiales de conciencia y experiencias que son capitalizados por los ocultistas para sus propósitos mágicos o satisfacción personales.

017.- ¿Qué interés puede abrigar el Ocultismo o la Parapsicología para un Yogui?

Eso depende de la solera del yogui: si éste es de vocación mística o mágica, intelectual o técnica, individual o social. Para un yogui de ardor místico, la meta suprema es Dios (el Absoluto u otra denominación), ya para fundirse en él, ya para prestarle eternamente servicio devocional. Como tal no se distrae en cumplimientos o siddhis a los que únicamente tendrá de criterio de ruta, por calificarlos de potencial obstáculo ("placer de la práctica") para su superior propósito. En otra cuerda vibrará el yogui magicista para quien el ocultismo o alta magia será su asidero a otros frutos apetitosos del árbol de la vida. Al intelectual puede que acicatee la curiosidad por otras formas de ser y hacer en el multiverso (articulación con el ocultismo) o de funcionar la mente y la energeia (con la parapsicología); mientras que el social y el técnico apenas les prestarán atención por estar más ocupados en cuestiones misionales o prácticas. Aún cuando las anteriores imágenes son todas estereotipos, pueden dar una idea de lo preguntado.

018.- Muchos de los fenómenos que ocupan la atención de magos y sanadores, espiritistas y faquires, e incluso yoguis, pretenden ser explicados y replicados algún día por los parapsicólogos al modo científico - tecnológico, relativizando con ello cualquier interpretación cultural o doctrinaria. Un eventual éxito en esta empresa, ¿no supondría cierta crisis a las instituciones tradicionales?

Vivimos un tiempo en que los avances científicos y tecnológicos han aportado al mejor entendimiento (ojalá pudiera afirmarse esto mismo de la comprensión) de lo que es el ser humano y sus posibilidades. Pero ni las tradiciones espirituales son islas ni la ciencia-tecnología es omnipotente, y ambas finalmente tendrán que incorporar y excorporar críticamente sus respectivos datos para sobrevivir. Mientras más desarrollo científico y tecnológico generemos en eurritmia con la elevación de la calidad de los seres humanos (su bien-ser y bien-estar), tanto mejor; mientras más desarrollo científico y tecnológico a expensas de los altos valores humanos, caeríamos irrevocablemente en crisis planetaria.

Generalmente, quienes oponen ciencia a tradiciones y viceversa desconocen en sus líneas fundacionales lo que es una, la otra o ambas categorías. Si el horizonte visional de los yoguis estuviera agotado en los fenómenos que sugieres y su actitud fuera tecnicista, sus días estarían contados. No puedo hablar por el espiritismo, el faquirismo y similares, pero el Yoga es un proyecto evolucionario de cósmicas dimensiones, que trasciende el molde histórico y cultural, y todo los avances que se den, vengan de donde vengan, servirán entre otras cosas a esclarecer al alma neófita que transita por sus linderos lo que le es central, secundario, accesorio o lastre.

019.- ¿Ocultismo, Parapsicología y Yoga son compatibles?

Teóricamente no, por corresponder a paradigmas y proyectos distintos. En la práctica, por hacer coincidir o concurrir su atención a fenómenos anómalos asociados con diversos pisos de la conciencia, se les suele confundir y revolver, lo cual no hace favor a ninguno. Lo anterior no quita sin embargo que puedan fructíferamente cooperar e incluso hibridizarse sistemáticamente.

020.- ¿Pueden las prácticas yoga dañar la salud?

Sí. Las prácticas yoga - llámense posturas, ejercicios respiratorios o técnicas de meditación - tienen sus indicaciones y contraindicaciones. Estas se conocen tradicionalmente o son reveladas por la investigación. Una orientación profesional reduce la probabilidad de estas ocurrencias. Por eso se aconseja tener la orientación de instructores calificados y/o el asesoramiento médico ilustrado.

Por otro lado, la convivencia en entornos sectarios o con "maestros en caída libre" (algo muy independiente del yoga como tal y que desprestigia a la institución) puede perjudicar la salud individual y familiar del implicado.


Notas:

(7).- En: Yogananda, P (ed. 1976): Susurros de la Madre Eterna (Susurros de Eternidad). Editorial Kier, Colección Horus. Bs. Aires. La cita es de la pág. [7].

Los gifs animados que nos alegran el escenario proceden de: http://www.jugones.net, en su sección gifs [ir].
La música de fondo es la sinfonía 29 en A, KV201, mov: Allegro Moderato, de W. A. Mozart. Su procedencia es http://www.espace-midi.com [ir]; ambas webs muy dedicadas que merecen ser visitadas.

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