Fenómeno |
Modalidades |
Caso |
Agente o sensitivo |
Observaciones |
Fuente |
Clarividencia
↑
↑
↑
ESP, entre clarividencia y telepatía
↓
↓
↓
Telepatía
(5)
|
Premonición |
Romesh instruye a Mukunda (Yogananda) sobre las materias del examen, con accesos intuitivos a los temas y preguntas en cuestión. Las preguntas del examen y las intuiciones de Romesh coinciden, con el efecto final de la graduación de Mukunda. |
¿Gracia Divina?
¿Ley del Karma?
¿Sri Yukteswar como vidente y telépata? / Romesh como sensitivo. |
Descartamos el efecto psicocinético de Romesh sobre los formuladores del examen por estar las pruebas ya preparadas. |
Cap. XXIII |
Precognición |
S.V. informa al señor Dickinson que el hombre destinado a ser su Maestro (de Dickinson) le obsequiará a éste una copa de plata. La predicción se cumple 43 años después. |
Swami Vivekananda |
Puede tratarse también de:
Sugestión Telepsíquica en el Tiempo de Vivekananda sobre Yogananda, en relación con el Sr. Dickinson.
Telepatía del Inconsciente Excitado del Sr. Dickinson sobre Yogananda.
|
Cap. XLVII |
Muerte anunciada de madre de Yogananda.
|
Babaji, gran Mahavatar.
Lahiri Mahasaya.
Sri Yukteswar
Yogananda
|
A madre de Yogananda, por mensajero de maestros. La metalógica divina de la ocurrencia es ambigua. |
Cap. II |
De madre de Yogananda a su hijo: El mensaje es portado por 'aparición' de la forma de la madre, con instrucciones precisas, a medianoche. Se reporta efecto físico en el ambiente que perturba sueño de Mukunda y lo hace despertar. |
Muerte Anunciada de Dr. Narayan Chunder Roy |
------------------------------ |
Cap. XVII |
Muerte anunciada de Ananta, Hno de Yogananda. |
El hado llega a la conciencia de Yogananda en forma de "voz interior" durante meditación profunda. |
Cap. XXV |
Muerte anunciada de Kashi |
La predicción sale de los labios de Yogananda automáticamente, con una fuerza irresistible. |
Cap. XXVIII |
Muerte sugerida de jefe de Kali Kumar Roy |
------------------------------ |
Cap. XXXI |
Circuito cerrado de televisión psíquica. |
Discípulos de Lahiri Mahasaya describen consistentemente (consistencia intersujeto) visionado psíquico de mujer , objeto de vida licenciosa de un circunstancial atacante. Éste reconoce vergonzosamente sus relaciones con la sujeto de referencia. |
Lahiri Mahasaya |
Este efecto es conseguido haciendo sentar a los sujetos en círculo y colocando cada uno las manos sobre los ojos del inmediato anterior. |
Cap. XXXI |
Aplicación Clínico - Diagnóstica de Clarividencia + Precognición |
Anuncio - Diagnóstico de diabetes y próxima muerte de Dr Roy a Yogananda. Previsión del comportamiento de los médicos y del plazo de vida del citado. |
Sri Yukteswar |
La realidad confirma la pre-visión de Yukteswar. |
Cap. XVII |
Lectura
del Pensamiento |
Yogananda accede a las 'visiones' (concomitantes a la estigmatización) de Therese Neumann. |
Yogananda
Therese Neumann |
Yogananda entra en trance yóguico que le confiere una 'resonancia' con la santa. Yogananda describe el fenómeno como 'conexión telepática'.
No se reporta (ni se espera) transmisión voluntaria de experiencias por la santa a Yogananda. |
Cap. XXXIX |
Lahiri Mahasaya es amonestado por estar enjuiciando a un sadhu |
Babaji |
En este caso, el avatar penetra en la privacía de la mente de Lahiri. Un análogo secular sería la lectura de una carta cerrada. |
Cap. XXXIV |
Mukunda (Yogananda) es amonestado por estar criticando silenciosamente la performance devocional de un grupo de personas. |
Lahiri Mahasaya |
En este caso, el maestro penetra en la privacía de la mente de Yogananda. |
Cap. IX |
Transmisión del Pensamiento |
Llamado de retorno a Yogananda (a la India) por Sri Yukteswar anunciando su próxima muerte (de Yukteswar). |
Sri Yukteswar |
Aparentemente el caso está bien tipificado en tanto habría un emisor consciente.
No se descarta adquisición de información por precognición y construcción píquica del sistema emisor - mensaje por Yogananda. |
Cap. XXXIX |
Instrucción /
Entrenamiento
en Estado Onírico. |
Joven discípulo incapacitado para recibir iniciación presencial ora a su gurú pidiendo instrucción espiritual. El Maestro se le aparece en un sueño y le confiere diksha (iniciación espiritual). Cuando viaja posteriormente y solicita la iniciación presencial, el Maestro se la niega, recordándole habérsela otorgado ya en un sueño. |
Lahiri Mahasaya |
La respuesta del Maestro elimina la posibilidad de una simple 'realización fantasiosa de deseos' en el sueño. |
Cap. XXXV |
Neutralización del Pensamiento. |
"Babaji posee un poder por medio del cual puede evitar que un pensamiento específico surja en la mente de una persona". |
Babaji |
Nótese el carácter psicocinético de este efecto cognitivo. |
Cap. XXXVI |
Categoría y/o Fenómenos |
Modalidades o Esfera |
Caso |
Agente |
Medio o Técnica |
Observaciones |
Ref. Fuente |
Resurrección |
Autoresurrección |
Resurrección de Lahiri Mahasaya |
Él mismo |
Creación voluntaria de un nuevo cuerpo a partir de los átomos cósmicos |
El cuerpo del Maestro había sido incinerado. Su doble resucitado es visto por varios discípulos. |
Cap. XXXVI |
Resurrección de Sri Yukteswar |
Él mismo |
Creación voluntaria de un nuevo cuerpo a partir de los átomos cósmicos |
Nótese que el cuerpo reportado por Yogananda aparece ante su percepción global como físico 'de carne y hueso', aunque la pretendida resurrección se ha operado en el plano astral de Hiranyaloka. Si hacemos caso al relato, tendríamos una precipitación de materia entre planos de existencia. |
Cap. XLIII |
Resurección de un sujeto X. |
Resurrección de explorador del Himalaya. |
Babaji, el gran Mahavatar |
? |
Super - PK |
Cap. XXXIII |
Resurrección de Rama |
Lahiri Mahasaya |
? |
Super - PK |
Cap. XXXII |
Curaciones Milagrosas |
|
Dotación de la vista (curación de la ceguera) a Ramu, un ciego de nacimiento. |
Lahiri Mahasaya
|
Toque sobre el entrecejo + prescripción de concentración focalizada y cántico a Rama. |
El efecto tiene lugar dentro de 7 días. |
Cap. IV |
Curación de Mukunda (Yogananda) cuando niño de 8 años, del cólera asiático (enfermedad mortal) |
¿Lahiri Mahasaya?
¿Yogananda?
¿la Madre de Yogananda?
¿alguna 'carga' o propiedad milagrosa en el retrato del Maestro.
¿resultante sinérgica de todos los factores? |
Retrato del maestro Lahiri Mahasaya |
En el primer caso trataríase de una curación a distancia.
Consideramos que atribuir dones o propiedades curativas a una imagen u objeto per se es yóguica y parapsicológicamente fetichista y desencaminado.
|
Cap. I |
Alivio de Mukunda de un transtorno hepático doloroso. |
¿Sri Yukteswar?
¿Mukunda?
|
brazalete astrológico |
El alivio sigue a una proferencia verbal del Maestro luego de 24 días de dolencia.
Se declara aplicación de astrología preventiva (brazalete astrológico con efecto de barrera) como antecedente.
|
Cap. XVI |
Curación de Mukunda (Yogananda) , siendo ya discípulo de Sri Yukteswar, del cólera asiático (enfermedad dolorosa y mortal) |
Sri Yukteswar |
Decreto del Maestro.
Contacto físico con el Maestro.
Presencia del Maestro. |
El análisis de laboratorio constató la presencia del germen del cólera asiático. |
Cap. XX |
Modulación del incremento de la masa corporal de Nalini, hna. de Yogananda. |
Yogananda |
Cambio de dieta + proferencia del yogui, |
Consecución del Efecto diferida a un mes. |
Cap. XXV |
Curación de fiebre tifoidea (agravada con disentería hemorragica), de Nalini, hermana de Yogananda. |
Yogananda
|
Oraciones
Técnicas de curación yoga diversas.
Profunda convicción personal.
Decreto. |
La confianza y entrega completa de la paciente es una condición favorable.
La curación se manifiesta al término del plazo del decreto.
Podría especularse también precognición. |
Cap. XXV |
Curación de parálisis de piernas (secuela de enfermedad anterior) de Nalini, hermana de Yogananda. |
Sri Yukteswar |
Perla con características específicas y modo de aplicación específico.
Decreto yóguico. |
La paciente había sido desahuciada por los médicos indios e ingleses.
En este caso el plazo asignado a la recuperación total es de 30 días. Y el resultado es el previsto.¿Precognición o decreto?
El maestro cueta con datos de la personalidad de Nalini obtenidos por ducto clarividente antes que astrológico. |
Cap. XXV |
Nalini, con infertilidad declarada da luz a dos hijas, con alguna distancia entre ellas. |
Sri Yukteswar |
? |
La curación podría interpretarse como producto del decreto o ingerencia yóguicos. El conocimiento previo del hecho es propiamente clarividente. Una mirada más conservadora vería solamente curación natural (no intervenida psíquicamente) revelada a Yukteswar por precognición. |
Cap. XVII |
Curación de diabetes terminal de Dr. Narayan Chunder Roy. y prrórroga de vida con tiempo definido. |
Sri Yukteswar, por intercesión de Yogananda |
¿decreto yóguico? brazalete astrológico |
Se visiona la enfermedad como producto de su vida agnóstica, beligerante, materialista y orgullosa. |
Cap. XVII |
Curación de tuberculosis pulmonar de Sasi, amigo de Yogananda |
Sri Yukteswar |
brazalete astrológico. |
Se visiona la enfermedad como secuela de vida licenciosa del citado Ss. |
Cap. XVII |
Curación a distancia de la esposa del jefe de Lahiri Mahasaya. |
Lahiri Mahasaya |
? |
Acompaña a esta curación la visión radiante del santo que tuvo la beneficiada.
El destinador se encontraba en Benares (India) y la destinataria, en Londres. |
Cap. XXXV |
Hombre agonizante es rescatado de la inminente muerte y la enfermedad desaparece inmediatamente. |
Nirmala Devi |
Santa toca la frente del moribundo. |
No se consignan detalles del estado previo y posterior a la 'curación milagrosa'. |
Cap. XLV |
Shocks o
Descargas |
Id. |
Esposo embriagado de pasión toca cuerpo de santa y recibe violento choque, como descarga eléctrica. |
Nirmala Devi |
Simple contacto |
-------------------------- |
Cap. XLV |
Metafisiología |
Estigmatizaciones |
Reproduccción de las marcas de sangre de Cristo en el propio cuerpo. |
Teresa Neumann |
¿efecto histérico?
¿autosugestión?
¿efecto PK?
|
La santa tiene trances regulares. |
Cap.. XXXIX |
Deprivación total del Alimento. |
Abstención total del alimento líquido y sólido sin efecto apreciable en la salud. |
Giri Bala |
Técnica kri(y)a Yoga secreta: mantram + respiración complicada. |
Span del fenómeno: 56 años a la fecha de su reporte (desde los 12 años, 4 meses a los 68 años).
Explicación del don:
"Su nutrición se deriva de las más sutiles energías del aire y de la luz solar, y del poder cósmico que recarga de energías su cuerpo a través del bulbo raquídeo". |
Cap. XLVI |
Deprivación del Sueño |
Id. |
Ram Gopal Muzumdar |
? |
---------------------------- |
Cap. XIII |
Analgesia psíquica |
Autocremación del Swami Sphines (Kalanos) en pira funeraria sin mostrar miedo ni señales de dolor. |
Swami Sphines |
? |
Este es un relato histórico, que recuerda las inmolaciones exaltadas de los primeros cristianos ante su muerte inminente. |
Fuente histórica, recogida en Cap. XLI. |
El brazo de un Sadhu es cortado con un hacha. Éste no expresa dolor |
---------------- |
? |
---------------------- |
Cap. IV |
El brazo de Sudasiva es cortado con una espada. Éste no expresa dolor alguno. |
---------------- |
? |
---------------------- |
Cap. XLI |
Reintegración corporal |
El Sadhu reintegra su brazo cortado a la economía corporal |
Sadhu |
? |
Compárese con el episodio de reintegración de oreja cortada a soldado, hecho atribuido a Cristo. |
Cap. IV |
Sudasiva reintegra su brazo cortado a su economía corporal |
Sudasiva |
? |
Cap. XLI |
Resistencia a Noxas |
Yogui consume los más potentes venenos sin efectos nocivos para él. |
Swami Trailanga |
? |
Hay explicaciones alternativas a este fenómeno, que no apelan a PSI o al poder espiritual. |
Cap. XXXI |
Psicosomatizaciones |
Yogananda niño conjura un divieso para su antebrazo y el crecimiento del divieso ya existente en la pierna de su hermana. Ambos conjuros son exitosos. |
Yogananda
|
Poder de la Palabra.
Sugestibilidad. |
Se sugiere aquí una psicosomatización con efecto PK. Podría entenderse alternativamente como efecto de la sugestibilidad de la hermana y del propio Yogananda ante su designio. |
Cap. I |
|
Inhibición motora de origen (para) psicológico. |
Parálisis transitoria de Yogananda al querer seguir a Babaji pese a su explícita prohibición. |
¿Babaji? ¿Yogananda? |
----------------------- |
Este síntoma forma parte de todo un complejo en el que Yogananda consigue - con sus ruegos llevados al límite - la aparición de Babaji y su soporte espiritual en momentos de especial incertidumbre. No puede descartarse la interpretación alucinatoria de la experiencia global y el síntoma puntualizado como un equivalente a las parálisis que concurren a determinados estados alterados de conciencia, con independencia de su relleno ideacional.
Una lectura más afin con la exposición del autor propondría un control psicocinético del avatar sobre la locomoción voluntaria de Yogananda. |
Cap. XXXVII |
Levitación |
Autolevitación |
Lahiri Mahasaya es visto por su esposa suspendido en el aire en posición del loto. Luego desciende lentamente y conversa con su mujer.
Otra experiencia similar. |
Lahiri Mahasaya |
? |
La experiencia es continuación de un sueño de la protagonista.
La testigo cree que se trata de una visión pero la continuación de la experiencia modifica su juicio.
El continuo sueño - realidad está acompañado de una colorida epifanía. |
Cap. XXXI |
Yogui permanece en el aire a varios pies sobre el final del suelo. |
Bhaduri Mahasaya, el Santo que levita. |
? |
A pesar de que el reporte proviene de un niño, sugestionable o tendencioso, lo incluimos en esta relación por coincidir con otros relatos de la clase. |
Cap. VII |
Mataji surge de un sub terráneo levitando. Luego aparecen Babaji y Lahiri Mahasaya en forma de vehículos lumínicas, se desplazan, ascienden y descienden. |
los nombrados |
vehículo lumínico. |
Trátase de una deliberación mística que tiene por testigo al discípulo de Lahiri Mahasaya, Ram Gopal.
Destacamos el componente de levitación sobre el de materialización. |
Cap. XXXIII |
Interferencias al funcionamiento normal de aparatos o dispositivos (contra las leyes naturales). |
Invisibilidad al ojo humano |
Desaparición instantánea del cuerpo físico del yogui del campo de visión de la percipiente (su esposa) |
Lahiri Mahasaya |
? |
Al caso sigue la manifestación del cuerpo levitante del yogui |
Cap. XXXI |
Insensibilidad de placa fotográfica
(invisibilidad) |
Intentos fallidos sucesivos de dos sujetos para captar la imagen de Lahiri Mahasaya en placas fotográficas, con la única resultante de espacio vacío en la locación correspondiente. Uno de los sujetos es fotógrafo profesional y el resultado se repite en doce disparos. |
Lahiri Mahasaya |
? |
---------------------------- |
Cap. I |
sobre el Fluido eléctico |
Fluido eléctrico de sala de conferencias de universidad en que se visiona película se interrumpe para facilitar escape no ostensivo de Lahiri Mahasaya y Mukunda. Fluido retorna una vez ambos han salido de la sala. |
Lahiri Mahasaya |
Petitorio de Lahiri Mahasaya a la Madre Divina. Concesión inmediata de ésta. |
Desde la interpretación religiosa del yogui (prosopopeya) , es la Madre Divina a quien se debe el milagro.
El parapsicólogo hablaría de psicocinesis. |
Cap. IX |
sobre la Mecánica de la locomoción. |
Tren saliente no 'coge marcha' (a pesar del movimiento de las ruedas sobre sus ejes) ante el ruego hecho a Lahiri Mahasaya por su discípula Abhoya, quien llegaba retrasada a la estación. El tren recupera la marcha cuando la pareja se acomoda y recibe los boletos. |
Lahiri Mahasaya
Su discípula Abhoya
¿el esposo? |
Oración Devota por parte de la beneficiada. |
La descripción anuncia un milagro pero como es de esperarse, guarda vacíos técnicos. No se sabe si se trata de una suspensión de la ley (o del mecanismo) o la concurrencia psicocinéticamente inducida de un factor interferente, cuyo efecto pueda ser compatible con la mecánica. |
Cap. XXXI |
METAFANISMO
Teleportación, transferencias y/o materializaciones. |
de Personas |
Swami Pranabananda en su residencia con Mukunda aparece a Kedar Nath Babu en el Ganges. |
Swami Pranabananda |
?
Yogananda reporta un ensimismamiento e inmovilidad extáticos del santo. |
El segundo cuerpo de Pranabananda aparece para el interlocutor como físico aún cuando sugiere una mayor liviandad. |
Cap. III |
Sri Yukteswar en Calcuta aparece en Serampore, en 'carne y hueso' ante Yogananda para desmaterializarse luego. |
Sri Yukteswar, cumpliendo encomienda divina. |
Desconocida |
Yogananda reporta la aparición del Maestro como precedida de un incremento de la intensidad lumínica y su emergencia del fondo. Al momento del desvanecimiento del maestro acompaña un zumbido peculiar (al que atribuye ser característico de la desmaterialización de los átomos corporales). El caso particular del desvanecimiento de Yukteswar siguió una vección caudo-cefálica
Este parece ser un típico caso de auto -
teleportación.
|
Cap. XIX |
Babaji se materializa ante Lahiri Mahasaya, muestra su corporeidad a circunstantes y termina descomponiéndose en Luz en presencia de todos. |
Babaji |
Desconocida |
El fenómeno no es ectoplásmico y difícilmente puede atribuirse a un hipnotismo colectivo. |
Cap. XXXIV. |
Trailanga, encarcelado por pasear desnudo a vista pública, sale de su celda y se pasea por la azotea de la presión sin cerraduras ni vigilancia que lo pudieran contener. |
Trailanga, swami y yogui contemporáneo y amigo de Lahiri Mahasaya |
Desconocida |
Similar don y performance se atribuye a Apolonio de Tyana. |
Cap. XXXI |
Sudasiva transporta (de ida y vuelta) a un grupo de niños a 150 millas del lugar de origen con sólo hacerles tocar su cuerpo. Luego lo hace (sólo de ida) con un jovencito escéptico |
Sudasiva |
Desconocida |
Caso típico de teleportación de sujetos.
De San Martín de Porras en Perú se cuenta historia parecida |
Cap. XLI |
de Objetos |
Materialización del Medallón de Mukunda.
Características: Talismán de plata, redondo, antiguo, cubierto de caracteres sánscritos y portador de un mensaje significativo y secreto para el destinatario terminal. |
Babaji
Maestros de Kriya Yoga.
|
La madre de Mukunda lo recibe durante meditación. |
Nótese la similitud con los llamados "aportes" en contexto espírita.
El Medallón de Mukunda tiene una larga permanencia física y convivencia con el destinatario hasta que desaparece tan misteriosamente como vino, en el momento oportuno, y de conformidad con comunicación recibida por la madre, de sadhu mensajero. |
Cap. I |
Un palacio en los Himalayas. |
Babaji |
Simple voluntad del Avatar, quien tiene dominio sobre el mundo causal. |
........................ |
Cap. XXXIV |
Alimento |
Babaji |
........................ |
Id. |
Gandha Baba |
Técnica yoga secreta |
Por valoraciones de orden doctrinaria (quizás prejuiciadas e injustificadas científicamente) nos resistimos a identificar el mecanismo eficiente para este caso con el empleado por el Mahavatar Babaji. |
Cap. V |
Hacía desaparecer objetos de deseo previamente en contacto con su mano y aparecerlos posteriormente |
Afzal Khan |
Invocación a 'Hazrat', entidad invisible, cuya subordinación obtuvo a través de cierta técnica yoga. |
La típica figura y performance del 'genio' o 'jina' en los cuentos árabes de Las Mil y Una Noches. |
Cap. XVIII |
de Propiedades |
Brote espontáneo (o impregnaciones) de fragancias florales de/a cualquier objeto |
Gandha Baba
(Vishudhananda) |
Técnica Yoga secreta
No hipnotismo.
|
Reordenación de estructura vibratoria de los vitatrones, mediante técnica yoga, materializando los resultados deseados.
No se trata de sensaciones colectivas hipnóticamente inducidas. |
Cap. V |
Un escéptico ofrece a Trailanga leche con cal, la misma que es bebida por el maestro. Los efectos dolorosos de este envenenamiento son sufridos por el malechor. |
Yogui Trailanga |
No técnica.
Ley del Karma en lectura hindú. |
La lectura yóguica no hace participativa la volición del maestro en este caso, sino al desencadenamiento de la ley del Karma, que es inmediato en referencia a los hombres realizados en Dios. En todo caso, Trailanga libera de su tormento al frustrado asesino. |
Cap. XXXI |
de Karma |
Lahiri Mahasaya, hombre saludable, desarrolla carbunclo en su cuerpo físico (espalda) . Se niega a recibir tratamiento o a tratárselo por vía yóguica. |
Sri Yukteswar |
---------------------- |
Esta es una categoría yóguica. Sólo maestros muy avanzados pueden asumir el karma de sus discípulos para ayudarles en su evolución. Generalmente esta vicariación se expresa en el desarrollo de enfermedades físicas e incluso la muerte de los maestros. |
Cap. XXXVI |
Beneficio otorgado a esposa Kashi Moni. |
Lahiri Mahasaya |
----------------------- |
No se menciona coste para el Maestro. |
Cap. XXXI |
Modalidades del Fenómeno |
Caso |
Agente |
Medio o Técnica de Inducción |
Observaciones |
Fuente |
Exoinducción del estado.
|
Lahiri Mahasaya es transportado al estado de Nirbikalpa Samadhi en el que permanece por 07 días. |
Babaji |
Pase Yóguico sobre la cabeza |
Según la lectura yóguica, este beneficio no es gratuito, sino cosecha de conquistas espirituales en vidas anteriores. |
Cap. XXXIV |
Yogananda percibe la forma y presencia invisibles del divino Babaji. |
Sri Yukteswar |
Toque yóguico ligeramente sobre la frente |
Las circunstancias del discípulo son de un devoto resentimiento con su Paramguru. Es amonestado por sus deficiencias en la meditación. |
Cap. XXXVI |
Mukunda (Yogananda) es conducido a un silencioso y omnipresente 'aleph' al que es comcomitante una sensación de bienaventuranza |
Lahiri Mahasaya |
Golpe Yóguico en el pecho, ligeramente por encima del corazón |
Según los yoguis tales facilitaciones de los Maestros se proporcionan a los alumnos ya preparados. |
Cap. IX |
Mukunda (Yogananda) es conducido a un estado de hiperlucidez y excitante felicidad |
Sri Yukteswar |
Cap. XIV |
Mukunda reporta una sensación de ausencia temporal de su cuerpo y/o elevación a región celestial. |
Sri Yukteswar
¿Mukunda? |
Presencia del Maestro performando cantos e invocaciones a la Madre Divina |
La compañía de un Maestro genuino tiene efecto magnetizante sobre los discípulos . |
Cap. IX |
Kashi Moni percibe masas de luz vertiginosas que se transforman en ojo espiritual circundado por aro dorado y con una estrella en el centro. Al seguimiento de instrucciones del maestro siguen una visión tras otra. |
Lahiri Mahasaya |
Toque yóguico en la frente + instrucciones. |
---------------------------- |
Cap. XXXI |
|
Sujeto describe - con detalles minuciosos - personas y objetos empleados al otro lado de un muro. |
Dr. Giusseppe Calligaris, profesor de Neuropsicología. |
Presión de cierta área a la derecha del tórax por 15 minutos. |
Según la autoridad, si otras partes del cuerpo fueran excitadas, los sujetos podrían ver objetos a cualquier distancia, aun cuando nunca los hubieran percibido anteriormente.
La demostración se llevó a cabo en la Universidad Real de Roma, el 26 de nov. de 1934. |
Cap. III, referencia a pie de página (37 en nuestra edición). |
Interinducción del Estado. |
Swami Kebalananda reporta que los más singulares estados mentales, de difícil acceso por cuenta y riesgo propios, llegaban a su dominio, cuando meditaba a los pies de su guru. |
Lahiri Mahasaya - Kebalananda |
Meditación a los pies y en presencia del Maestro. |
----------------------------- |
Cap. IV. |
Autoinducción |
Samadhi de grandes Yoguis |
Lahiri Mahasaya
Sri Yukteswar
Nirmala Devi |
Meditación Sostenida |
Los grandes maestros tienen un control sostenido sobre esta experiencia, la misma que va acompañada de cambios fisiológicos ostensibles como la suspensión del aliento, los latidos cardiacos, la visión fija, etc., por horas y aún días. (Sabikalpa Samadhi)
Ellos pueden mantener un intercambio con los discípulos y re4alizar sus actividades naturalmente (Nirbikalpa Samadhi) sin perder el estado. |
Diversos capítulos |
Yogananda expande su conciencia, poniendo en operancia una 'visión de rayos X' o de 'aleph' , en la que el ojo divino tiene su centro en todas partes y su circunferencia en ninguno. Percibe el templo y la diosa Kali ampliados, y a millas percibe el Ganges, los edificios, la gente en su rutina particular, en las dimensiones normales. |
Yogananda |
Meditación devota en la Madre Divina |
Nótese la coincidencia de esta descripción con la experiencia del Aleph, de Borges.
Antecediendo esta experiencia se reporta una sensación deliciosa de frescura descendiendo por su espalda hasta los pies, haciendo desaparecer toda incomodidad; Una sensación de extracción del aire de los pulmones (cese del aliento) y rigidez estática. |
Cap. XX |
Yogananda entra en trance yóguico que lo pone 'en sintonía' con Therese Neumann, permitiéndole acceder a las visiones de la santa estigmatizada. |
Yogananda |
Técnica Kriya |
----------------------------- |
Cap. XXXIX |
Sistematizado por: Eduardo Mendoza M.
Urania Scenia & Itipcap, Enero de 2007.
Advertencia: Éste es un tratamiento no oficial, por lo que puede tener errores de interpretación.
Venerado y Sabio Yogui y Swami de la India, cuya Misión fuera transmitir a Occidente (América) la antigua ciencia del Kriya Yoga. Fue el Discípulo principal del jnanavatar Sri Yukteswar Giri. Fundó las organizaciones Self Realization Fellowship, en los Estados Unidos de Norteamérica, y Yogoda Sat Sanga, en la India. Entre sus obras podemos citar: