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En: www.scenia.org

SOBRE IDEOLOGÍA Y OBJETIVIDAD

ÍTEM 25: Se puede aceptar a colaboradores ideológicos en el grupo de trabajo científico.
A En cuanto puedan separar su gestión científica de la ideológica según la circunstancia.
B En tanto su participación comporte beneficios de financiamiento, prestigio o resonancia social al grupo.
C Cuando el grado de petrificación de su pensamiento no sea discapacitante o inhabilitante para el trabajo científico.
D Si éstos están dispuestos a contribuir con su trabajo al principio de objetividad del grupo, aún más allá de la ideología que representan.
E Nunca.
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Sólo E A y C Sólo B B y D A,C,D

ÍTEM 26: Es razón aceptable para la publicación de ciertas contribuciones ideológicas en una revista científica:

A No existe ideología pura; por lo tanto, no todo lo ideológico está exento de verdad.
B Ilustra la actitud científica y su desenvolvimiento real en distintos escenarios de cara a la conquista de la objetividad. .
C Mantiene visible y sujeto a control el potencial peligro de la caída de la ciencia en ideología.
D Interrumpe - no reproduce - la lógica sobre la cual las ideologías se sostienen: la intolerancia .
E Suscita la polémica en espacios abiertos y, por tanto, contribuye a que la ideología en cuestión sea rebatida directa o indirectamente por otros autores en la misma publicación o por los destinatarios de ésta .
1 2 3 4 5
A y B C y E A y D Todas Ninguna

ÍTEM 27: Postula la idea de una ciencia pura:

1 El marxismo.
2 El cientismo .
3 El criticismo popperiano .
4 La filosofía de Nietzsche.
5 El liberalismo .

ÍTEM 28: Sobre la ciencia pura, marque lo falso:

1 Es un ideal.
2 Hace abstracción de la determinación social de la ciencia.
3 Es una construcción falsa o inexistente en la cotidianeidad de la ciencia.
4 Es consecuencia necesaria del Principio de Objetividad.
5 N.A.

ÍTEM 29: La realización ética de la persona, según Weber, procede:.

1 Del trabajo.
2 De la profesión de un oficio, arte, actividad, confesión o idea.
3 Del tiempo libre.
4 Del compromiso con una ciencia libre de ideología.
5 T.A.

ÍTEM 30: Del trabajo ejercido con conocimiento de las razones y fines de acuerdo con los que se realiza, se dice que es (Weber):

A Responsable.
B Ejercido profesionalmente.
C Conducente a la despersonalización.
D Conducente a la alienación.
E Conducente a la personalización.
1 2 3 4 5
A,B y E B y D A,C y D A y C B y C

ÍTEM 31: Quien pone su ideología por encima de su profesión (Weber):

1 Es irresponsable.
2 Es alienado.
3 Es un "intelectual orgánico".
4 Es un "visionario".
5 N.A.

ÍTEM 32: Es incompatible con el científico social (Weber):

1 Participar en política.
2 Estudiar las ideologías.
3 Hacer de su profesión un híbrido científico - ideológico.
4 Publicar artículos científicos en medios claramente ideológicos.
5 Admitir colaboraciones ideológicas en una publicación científica.

ÍTEM 33: En la metáfora de Fernando Mires, siguiendo a Weber, el rol del cientista social comprometido con una causa o fin superior, se asemeja a:

1 Abogado defensor.
2 Fiscal acusador.
3 Juez.
4 Testigo.
5 (1) ó (2) .

ÍTEM 34: En la metáfora de Fernando Mires, siguiendo a Weber, el rol del cientista social que sólo se compromete con la causa de la ciencia, se asemeja a:

1 Abogado defensor.
2 Fiscal acusador.
3 Juez.
4 Secretario del Juzgado.
5 Testigo.

ÍTEM 35: En la metáfora de Fernando Mires, el error de un "veredicto" de las ciencias sociales:

1 No puede darse.
2 No puede, en principio, corregirse, pues es "cosa juzgada".
3 Está sujeto a apelación y revisión.
4 Llega el momento en que ya no puede revisarse, pues alcanzó todas las instancias de revisión.
5 N.A.

Nota: Para elaborar este cuestionario hemos empleado el texto:
Mires, F.(2002): "Crítica de la Razón Científica". Editorial Nueva Sociedad, Venezuela. ISBN 980-317-192-5.

Este material ha sido producido con propósitos estrictamente educativos, en el marco de alfabetización científico - filosófica que desarrolla Urania Scenia & Itipcap.


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