○ SOBRE LA OBRA:
01.- Se trata de una producción:
a.- Argentina.
b.- Española.
c.- Mexicana.
d.- Peruana.
e.- Venezolana.
02.- La edición fundacional (Cf. fuente, infra) está fechada en:
a.- Septiembre de 2005.
b.- Enero de 2001.
c.- Marzo de 1991.
d.- Junio de 1989.
e.- Abril de 1987.
03.- Su temática principal es:
a.- La presentación de una nueva escuela de sociología y sus contribuciones teóricas.
b.- La exposición y fundamentación de los fines de un Nuevo Orden Social.
c.- El Ocultismo como espacio de síntesis de los enfoques materialista, idealista y humanista en la frontera psicología-sociología.
d.- La determinación psico-espiritual de: i).- la problemática humana, ii).- su teorética, iii.- su solucionática y iv).- su trascendencia en un Nuevo Orden Social.
e.- La intervención de la Jerarquía Espiritual de la Humanidad y los iniciados en la orientación de los asuntos políticos, culturales y científicos de la humanidad.
04.- Es característico de la obra:
A.- El desarrollo sistemático de un corpus teorético, con un lenguaje técnico y el recurso a la modelación (geométrica) especializada.
B.- La síntesis de los conocimientos esotéricos y exotéricos en un marco sociopsicológico.
C.- Una sostenida discursividad con —y deconstructividad de— los aparatos ideológicos de las doctrinas político-sociales vigentes: Marxismo, Idealismo Hegeliano y Humanismo.
D.- Una retórica de desnudamiento egoico y sensibilización humana.
E.- Un fondo de conocimiento ilustrado (al tiempo corriente y prospectivo) de diversas parcelas de la ciencia y la realidad social, con horizonte mundial.
a. |
b. |
c. |
d. |
e. |
Sólo A. |
Sólo B. |
C y E. |
No D. |
Todos |
○ SOBRE EL CAMPO DISCIPLINAR:
05.- La Sociología Trascendental tiene por objeto de estudio:
a.- El Contrato Social.
b.- La llamada 'Hidra Negra Racial' y su transmutación en el Nuevo Orden Mundial.
c.- Las Órdenes Esotérico-Ocultistas y su injerencia histórica en los proyectos políticos, económicos, científico-culturales y religioso-espirituales de la humanidad.
d.- Las experiencias exitosas de la humanidad en la construcción de la Paz y su sostenibilidad.
e.- N.A.
06.- Es objeto de estudio de la Psicología Trascendental:
a.- El Alma y sus mecanismos.
b.- Las llamadas 'Experiencias Cumbre' y los fenómenos de emergencia espiritual.
c.- La psicogénesis de la conciencia de clase, del compromiso social orgánico y de la vida militante/revolucionaria.
d.- La llamada 'Hidra Negra Individual' y su transmutación arquetípica via Autoconocimiento.
e.- N.A.
07.- El isomorfismo de las hidras psicológica y sociológica se funda en:
a.- Ley de la Dialéctica.
b.- Ley de Conservación de la Energía.
c.- Ley de las Octavas.
d.- Ley de Analogía.
e.- Ley de Generación.
○ SOBRE LA CORRESPONDENCIA CON MARCOS O PROYECTOS DISCIPLINARIOS:
08.- El interés yogHístico descansa en:
a.- La integración histórico-temática del Yoga en su dinámica taxonómica.
b.- La coincidencia con un fin soteriológico cuya consecución descansa en el reconocimiento y la trascendencia del Yo (el factor Ego-ahamkara).
c.- El desarrollo de una propuesta psicofísica de alcance gnoseológico y de transformación individual-social.
d.- La aplicación del método jnana-yóghico en su dinámica discursiva.
e.- Amparar (por lo menos indirectamente) alguna doctrina, práctica, organización o jerarquía de la Comunidad Yóguica en sí o a efectos de un Nuevo Orden Mundial.
09.- Una proyección pertinente al entorno yóguico-parapsicológico-ocultista es:
a.- La introducción al Plan Evolutivo de la Jerarquía Oculta mediatizada por las Logias y sus Iniciados.
b.- La inconveniencia de entrenar facultades psíquicas sin un fondo de depuración egocéntrica.
c.- La estructura arquetípica del catálogo de asanas (posturas yóguicas) y su secuencia práctica.
d.- Las claves hermético-numerológicas para la precognición (videncia, profecía) de los acontecimientos futuros.
e.- Los criterios discriminatorios para evaluar la articulación de un marco (doctrinario, empírico, etc.) con los intereses de la Logia Negra o la Gran Logia Blanca.
○ SOBRE EL AUTOR E INFLUENCIAS:
10.- El anonimato de la instancia autorial obedecería a:
(Nota: Marque la respuesta que considere probable, luego de leer el libro):
a.- Un capricho personal o un egocentrismo refinado.
b.- La necesidad de seguridad y privacía (léase: víctima potencial de una trama conspirativa de orden ideológico, político o profesional).
c.-
Una postura libremente adoptada en coherencia y consecuencia con su discurso.
d.- A efectos de los auspicios directos de la Jerarquía Espiritual de la Humanidad.
e.- Más de una respuesta es posible.
11.- Su línea pensamiento esotérico denuncia influencia de:
A.- Max Heindel (Rosacruces) - W.Wynn Westcott (Golden Dawn) - Aleister Crowley (O.T.O.)
B.-
Saint - Yves D' Alveydre, Dr. Gerard Encausse 'Papus', Eliphas Lèvy.
C.- Kybalión (Hermetismo) - H. P. Blavatsky (Teosofía) - Alice Bailey (Escuela Arcana).
D.- S. R. de la Ferrière (GFU) - Masonería.
E.- S. A. Weor (Gnosis) - Conny Mendez (Metafísica).
a. |
b. |
c. |
d. |
e. |
Sólo A. |
A y C. |
B y E. |
C y D. |
Sólo D. |
○ DESARROLLO DEL CONTENIDO:
12.- Son coordenadas vectoriales de la realidad:
a.- Materia - Conciencia.
b.- Espacio - Tiempo.
c.- Vida - Forma.
d.- Realidad (Sociedad) Estática - Realidad (Sociedad) Dinámica.
e.- Realidad Arquetípica - Realidad Psicológica.
13.- La triunidad existencial (aspectos) del ser humano está conformada por:
a.- Ello - Yo - Superyó.
b.- Conciencia del Ser - Conciencia del Yo - Conciencia Arquetípica.
c.- Hidra Negra Racial - Hidra Negra Individual - Laberinto Psicológico.
d.- Pensamiento - Sentimiento - Cuerpo.
e.- Cuerpo - Alma - Espíritu.
14.- Estos aspectos:
a.- Son instancias jerárquicas.
b.- Están interpenetrados.
c.- Son compartimentos estancos.
d.- Tienen ciclos vitales diferenciados que describen curvas biorrítmicas.
e.- (b) y (d).
15.- Los ciclos vitales cronológicos de los tres aspectos existenciales pueden ser registrados a través de:
a.- Ritmoanálisis Materialista de la Personalidad.
b.- Método del Camino Crítico.
c.- Flujogramas.
d.- Curvas Biorrítmicas.
e.- Diagramas de Pareto.
16.- La injerencia de los ciclos vitales periódicos debe entenderse en los siguientes términos:
a.- Predisposiciones Vitales.
b.- Determinismo biológico-psicoemocional.
c.- Factores de Coyuntura.
d.- Puntos Críticos.
e.- Puntos de Giro.
17.- Se entiende por energía existencial en el contexto de la obra:
a.- El Prana (India)/C'hi (China)/Orgón (W. Reich).
b.- La Fuerza de Voluntad que se expresa en Decisión, Resolución, Perseverancia.
c.- El Factor Psi (Parapsicólogos).
d.- La Energía Kundalini (Cósmica e Individual).
e.- La Vida misma manifiesta en Vitalidad Biológica y Actividad Psicoemocional.
18.- Es el centro focalizado de la propia energía existencial del ser humano:
a.- El Ser.
b.- El Pensamiento.
c.- La Conciencia.
d.- El Yo.
e.- El Binomio Atención/Intención.
19.- La fluctuación dialéctica de dicho centro...(Marque la opción correcta):
a.- Es interaspectual e intraaspectual.
b.- Define gradaciones de calidad y cantidad.
c.- Define gradaciones de Intensidad y tiempo.
d.- Determinado por factores/circunstancias externas y estímulos/condiciones internas.
e.- Todos los anteriores.
20.- Los enfoques fundamentales de la realidad (Marque la opción falsa):
a.- Son contribuciones acumulativas de la percepción pautada de la realidad por los seres humanos.
b.- Se corresponden con los aspectos existenciales inherentes a la naturaleza humana.
c.- Han dado origen a las diferentes ideologías, filosofías, ciencias y creencias.
d.- Constituyen la primera división de la Hidra Racial.
e.- Cada uno por su cuenta está en condiciones de elaborar una síntesis macrocósmica del proceso histórico evolutivo.
21.- Representa el enfoque intelectual de la realidad:
a.- Materialismo - Marxismo y Evolucionismo - Socialismo Moderno.
b.- Idealismo - Dialéctica Trascendental (Hegel) - Democracias Liberales.
c.- Humanismo - Integracionismo - Internacionalismo Humanista.
d.- Yoghismo - Escuelas espiritualistas de Oriente y Occidente.
e.- Teoría del Diseño Creativo.
22.- No se condice con el enfoque emocional de la realidad:
a.- Idealismo Filosófico.
b.- Escuela de Heráclito de Éfeso.
c.- Focalización en la esencia subjetiva y trascendente de la individualidad humana, por encima de la sociedad colectiva.
d.- Lo metafísico, místico, religioso.
e.- Liberalismo.
23.- No se corresponde con el enfoque físico de la realidad:
a.- Humanismo Integracionista.
b.- Respeta la unidad humana sin desmedro de su diversidad.
c.- Realizador de la síntesis macrocósmica subjetiva de la humanidad.
d.- Sociología Estructuralista y Funcionalista.
e.- Focalización en la cultura de la humanidad: ciencias, artes, tradiciones.
24.- Esta secuencia refleja la gradiente de complejidad de los enfoques en curso ascendente:
a.- Intelectual, Emocional, Físico.
b.- Emocional, Físico, Intelectual.
c.- Físico, Intelectual, Emocional.
d.- Físico, Emocional, Intelectual.
e.- Emocional, Intelectual, Físico.
25.- El movimiento dialéctico del pensamiento filogenético se corresponde por analogía con:
a.- El Círculo de la Realidad Presente.
b.- La génesis y el desarrollo de la Espiral Evolutiva.
c.- La "Ley de Creación" de Hoene Wronsky.
d.- La Actividad Egocéntrica de la Hidra Negra.
e.- El movimiento dialéctico ontológico de la conciencia del hombre.
26.- La tipología septenaria de los seres humanos se deriva de:
a.- Un criterio astrológico.
b.- Un criterio geográfico.
c.- Un criterio genotípico.
d.- Un criterio fenotípico.
e.- Un criterio distributivo de la proporción ergo-aspectual.
27.- Representa el tipo humano equilibrado:
a.- Séptimo.
b.- Quinto.
c.- Tercero.
d.- Primero.
e.- Cuarto.
28.- Denomínase así a la base neurofisiológica del desequilibrio psicológico entre lo intelectual y emocional del ser humano:
a.- Encopresis.
b.- Esquizofrenia.
c.- Neuropatía.
d.- Esquizofisiología.
e.- Asíndesis.
29.- De cada ser humano puede afirmarse que:
A.- Es la síntesis psicológica de toda la humanidad.
B.- Podría ser una muestra representativa de toda la humanidad.
C.- No puede ser una muestra representativa de toda la humanidad.
D.- Manifiesta una tendencia determinada hacia uno de los siete tipos humanos.
E.- Es necesariamente una hidra negra en operación.
a. |
b. |
c. |
d. |
e. |
Sólo A. |
Sólo C. |
A y D. |
C y D. |
B y E. |
30.- La base real del conflicto entre los seres humanos descansa en:
a.- La trilogía existencial humana.
b.- La estructura económica de la sociedad.
c.- La actividad egocéntrica del pensamiento.
d.- El despliegue (autocreación) de (la voluntad de) lo que llamamos Dios.
e.- El septenario tipológico humano.
31.- Esta denominación aplica al conjunto de las necesidades naturales y fundamentales de la humanidad como un todo y en sus tres aspectos existenciales:
a.- Hidra Racial.
b.- Círculo Vital Humano.
c.- Plano Dialéctico del Presente.
d.- Círculo de la Realidad Presente.
e.- Espiral Evolutiva.
32.- La Hidra es:
a.- Una serpiente que se muerde la cola.
b.- Un animal que puede adoptar la forma de cualquier cosa con la que entre en contacto.
c.- Un ave que surge de sus cenizas.
d.- Un animal que se regenera a sí mismo cuando es mutilado.
e.- N.A
33.- En la siguiente tabla:
CODE |
CABEZA DE HIDRA RACIAL |
CODE |
TIPO |
1.- |
5ta. cabeza |
A |
Intelectual(3) > emocional/idealista(2) > físico(1). |
2.- |
3ra. cabeza |
B |
Emocional (espiritual & místico) (3)> físico/humanista(2) > intelectual(1). |
3.- |
7ma. cabeza |
C |
Emocional (idealista/subjetivo)(3) > intelectual(2) > físico(1). |
4.- |
4ta. cabeza |
D |
Intelectual(3)> físico/corporal(2) > emocional(1). |
5.- |
1ra. cabeza |
E |
Intelectual(2) = físico/corporal(2) = emocional(2). |
6.- |
6ta. cabeza |
F |
físico/corporal(3) > emocional(2) > intelectual(1). |
7.- |
2da. cabeza |
G |
físico/corporal(3) > intelectual(2) > emocional(1). |
La relación sugerida entre las cabezas de la hidra racial y los tipos humanos es:
a.- |
1D2A3C4F5E6G7B |
b.- |
1G2C3E4B5D6F7A |
c.- |
1E2B3G4A5D6C7F |
d.- |
1A2C3E4D5B6F7G |
e.- |
1B2F3E4G5D6A7C |
34.- Se corresponde con la primera cabeza de la hidra:
a.- Ecologismo.
b.- Educación Física, Gimnasia, Deportes.
c.- Países identificados con la Ideología Política de la Izquierda.
d.- Potencias mundiales del Bloque Occidental.
e.- Las Ciencias Físicas y Naturales.
35.- No se corresponde con la tercera cabeza de la hidra:
a.- Teología.
b.- Racionalización de lo místico y subjetivo.
c.- Filosofía Idealista, Ética y Moral.
d.- Industria y Comercio.
e.- Artes en general.
36.- Se corresponde con la quinta cabeza de la hidra:
a.- Epicentros de grandes religiones.
b.- Los EEUU y el Reino Unido.
c.- Las letras, humanidades y ciencias sociales.
d.- Países identificados con ideología política de izquierda.
e.- Religiones con fuerte contenido emocional.
37.- No se corresponde con la séptima cabeza de la hidra:
a.- Propuestas de lenguajes universales. Vg. Esperanto.
b.- Organizaciones Internacionales. Vg. ONU y organismos dependientes.
c.- Gran Hermandad Blanca.
d.- Ocultismo Místico y Científico.
e.- Partidos Políticos de Ideología Nacionalista.
38.- Constituye la base física y antropológica de las siete cabezas de la hidra racial:
a.- Segunda y Séptima.
b.- Primera y Cuarta.
c.- Tercera.
d.- Quinta y Sexta.
e.- Cuarta y Séptima.
39.- No se corresponde con la sexta cabeza de la hidra:
a.- Las ciencias exactas y la tecnología.
b.- Las fronteras geográficas entre las naciones de la tierra
c.- los límites físicos del círculo vital de los pueblos a escala macrocósmica
d.- La geografía descriptiva y la geopolítica.
e.- La herencia racial biológica y cultural.
40.- Las principales potencias del mundo con sus respectivos aliados se concentran en la(s) cabeza(s):
a.- Primera y Séptima.
b.- Segunda y Sexta.
c.- Tercera y Quinta.
d.- Cuarta.
e.- Primera y Segunda.
41.- Se corresponde con la cuarta cabeza de la hidra:
a.- La sociología del conflicto.
b.- Las religiones con fuerte contenido emocional.
c.- El esoterismo y ocultismo.
d.- El folklore costumbrista.
e.- La zootecnia, botánica, pesquería.
42.- Las potencias religiosas a nivel mundial se concentran en las cabezas:
a.- Primera y Quinta.
b.- Segunda y Sexta.
c.- Tercera y Cuarta.
d.- Cuarta y Séptima.
e.- Quinta y Sexta.
43.- No se corresponde con la segunda cabeza de la hidra:
a.- La subjetivización e idealización de las ciencias.
b.- Irán, Cuba y Venezuela.
c.- La Psicología como Ciencia Social.
d.- Las Ciencias Ocultas en relación al hombre y la naturaleza.
e.- Las ciencias sociales más liberales.
44.- Se entiende por 'Hidra Negra':
a.- La ignorancia metafísica que consiste en identificar el espíritu con la actividad psicomental.
b.- La desinformación, el engaño y la conspiración sistemáticos que inciden en retardar la evolución humana y propiciar la involución de la raza.
c.- El servicio que cada individuo, colectivo, nación, etc., presta consciente o inconscientemente a los fines de la Logia Negra, antítesis de la Logia Blanca.
d.- La agresividad psicológica, la violencia revolucionaria de las masas y las guerras que se alimenta y desencadena bajo el auspicio y la justificación de ciertos discursos ideológicos, religiosos, nacionalistas o partidistas.
e.- La actividad egocéntrica del pensamiento humano individual y colectivo.
45.- Es modalidad de pensamiento colectivo:
a.- Ideología.
b.- Doctrina.
c.- Nacionalismo.
d.- Ciencia.
e.- T.A.
46.- En su contenido sociopsicológico, el llamado pensamiento individual:
a.- Es universal (cósmico).
b.- Es natural.
c.- Es individual.
d.- Es colectivo.
e.- N.A.
47.- El constructo 'pensamiento individual' se aplica a:
a.- La experiencia subjetiva del pensamiento tal cual es performada y vivenciada por cada persona.
b.- La subjetivización personalizada del pensamiento colectivo.
c.- La contribución original individual.
d.- La subjetivización personalizada no-egocéntrica de los relámpagos de la consciencia del ser.
e.- Todos.
48.- En su acepción "es", el pensamiento individual se corresponde en lo fundamental con:
a.- La subjetivización personalizada del pensamiento colectivo.
b.- La experiencia subjetiva del pensamiento tal cual es performada y vivenciada por cada persona.
c.- La contribución original individual.
d.- La subjetivización personalizada no-egocéntrica de los relámpagos de la consciencia del ser.
e.- N.A.
49.- En su acepción "se-supone-debería-ser", el pensamiento individual se corresponde con:
a.- La contribución original individual.
b.- La experiencia subjetiva del pensamiento tal cual es performada y vivenciada por cada persona.
c.- La subjetivización personalizada no-egocéntrica de los relámpagos de la consciencia del ser.
d.- La subjetivización personalizada del pensamiento colectivo.
e.- N.A.
50.- En su acepción "debiera ser", el pensamiento individual se corresponde con:
a.- La contribución original individual.
b.- La subjetivización personalizada del pensamiento colectivo.
c.- El equilibrio (a+b).
d.- La subjetivización personalizada no-egocéntrica de los relámpagos de la consciencia del ser.
e.- (c) y (d).
51.- La esencia del pensamiento colectivo es:
a.- La Molécula de ARN-m.
b.- El Círculo 'No-Se-Pasa' del Ocultismo.
c.- Código Psicogenético de la Actividad Egocéntrica Gregaria.
d.- Código Genético Arquetípico.
e.- N.A.
52.- La plasmación de esta esencia ocurre durante la biografía del sujeto por esta vía:
a.- Conciencia del Yo a Consciencia del Ser.
b.- Consciente individual a Inconsciente Colectivo de la Mente Racial.
c.- Consciencia del Ser a Conciencia del Yo.
d.- Inconsciente individual a inconsciente colectivo.
e.- Inconsciente colectivo de la mente racial a mente consciente individual.
53.- La plasmación de esta esencia se funda en esta vivencia psicológica:
a.- Complejo de Edipo o Electra.
b.- Miedo a no tener/no ser/no realizar.
c.- Miedo a la Castración.
d.- Miedo a la Libertad.
e.- Narcisismo.
54.- Dicha vivencia psicológica lleva al sujeto a:
a.- Actitud Mental Positiva.
b.- Búsqueda de autorrealización egocéntrica, grupalista, separatista.
c.- Lucha por la Supervivencia en clave de autosuficiencia.
d.- Búsqueda de un Camino Espiritual. Colectivización de esta búsqueda.
e.- Compartitividad, cooperativismo, altruismo.
55.- Oportunidades de realización (corporizaciones/nucleizaciones de la Hidra Nega):
a.- Grupos ideológicos.
b.- Dogmáticos.
c.- Nacionalistas.
d.- Racistas.
e.- Todos.
56.- Efectos de nuestra investidura individual/colectiva de la Hidra Negra:
a.- Daño a la naturaleza.
b.- Daño a la sociedad.
c.- Daño a nosotros mismos.
d.- Interferencia al 'Plan Evolutivo'.
e.- T.A.
57.- A través de esta cabeza de la hidra hay un condicionamiento ideológico colectivo hacia la hidra negra.
a.- Primera.
b.- Tercera.
c.- Quinta.
d.- Sexta.
e.- Séptima.
58.- La 'Hidra Negra':
a.- Es sólo una metáfora que procede de mitos y leyendas.
b.- Es una entidad física y biológica determinada, dotada de inteligencia.
c.- Es una entidad sociopsicológica asentada en una base individual, colectiva y corporizada.
d.- (a) y (b).
e.- (a) y (c).
59.- La estructura morfológica de la Hidra Negra es:
a.- 7 cabezas y 666 tentáculos.
b.- 6 cabezas y miles de tentáculos.
c.- 3 cabezas, 7 tentáculos, miles de ojos.
d.- 6 cabezas, 6 ojos ciclópeos, 6 tentáculos capitales multiplicados por 1000.
e.- 7 cabezas y miles de tentáculos.
60.- Dentro de la mitología y las tradiciones sapienciales, no hace referencia a la Hidra Negra:
a.- Monstruo Tifón (M. Griega).
b.- Hidra de Lerna (M. Griega).
c.- Racial Habitante del Umbral (Ocultismo Iniciático).
d.- Centauro Quirón (M. Griega).
e.- Dragón de 7 Cabezas (Apocalipsis de Juan).
61.- A la Hidra Negra de la Humanidad como un todo se le denomina:
a.- Hidra Negra Matriz.
b.- Hidra Negra Global.
c.- Hidra Negra Racial.
d.- Hidra Negra Objetiva.
e.- N.A.
62.- La Hidra Negra Racista y Nacionalista está asociada con las cabezas:
a.- 7.
b.- 6,5.
c.- 4,3.
d.- 2,1.
e.- N.A
63.- La Hidra Negra Ideológica está asociada con las cabezas:
a.- 7.
b.- 6,5.
c.- 4,3.
d.- 2,1.
e.- N.A.
64.- La Hidra Negra Religiosa y Moral está asociada con las cabezas:
a.- 7.
b.- 6,5.
c.- 4,3.
d.- 2,1.
e.- N.A.
65.- El 'Ocultismo Negro' está asociado con las cabezas:
a.- 7.
b.- 6,5.
c.- 4,3.
d.- 2,1.
e.- N.A
66.- No se corresponde con la hidra negra:
a.- El instrumento de concientización de la humanidad respecto de los males que la aquejan.
b.- La objetivización morfológica de nuestra estructura psicológica (ontológica y macrocósmica).
c.- El líder ideológico de los Gobiernos del Mundo.
d.- El repositorio sociopsicológico del esfuerzo individual/colectivo de la humanidad en el curso de su proceso histórico-evolutivo, en la búsqueda incesante de realización material, emocional, intelectual y espiritual.
e.- La causa presente y fundamental de todos los problemas de la humanidad centrados en el ser humano.
67.- No es cargo interpuesto a la hidra negra:
a.- Acapara, especula, explota y corrompe al hombre.
b.- Siembra separatismo, egoísmo, odio y violencia.
c.- Degenera y deteriora la estructura del sistema (con independencia de su tendencia) y la organización funcional de las sociedades.
d.- Medra contra la conciencia del yo.
e.- Manipula y corrompe la esencia pura de las ideologías y los dogmas.
68.- Dada la siguiente escala de aislamiento/fragmentación de la humanidad, el 'egocidio' (de Ego, en el sentido Ocultista y no Psicológico) ocurre a este nivel:
a.- Aislamiento psicológico de otras sociedades.
b.- Aislamiento intrasociedad: fragmentación grupalista de clases, partidos, sectas, gremios, células familiares.
c.- Aislamiento y separatismo individual.
d.- Desconexión con la consciencia del Ser.
e.- T.A.
69.- Constituye la única diferencia esencial entre la hidra negra racial e individual:
a.- Tamaño
b.- Forma.
c.- Existencia sincrónica vs. discrónica de sus cabezas.
d.- Malignidad.
e.- Visibilidad.
70.- No es atributo de la Hidra Negra:
a.- Vigorosa voluntad de autoperpetuación.
b.- Poder de constante autorregeneración.
c.- Actividad a la sombra de la conciencia.
d.- Exploradora de sí misma.
e.- Asombrosa mutabilidad de formas sutiles.
71.- Todo movimiento existencial que va más allá de los límites del "Círculo Vital" individual o nacional:
a.- Hidra Individual.
b.- Actividad Egocéntrica.
c.- Hidra Racial.
d.- Espiral Evolutiva.
e.- Proselitismo.
72.- El discernimiento del límite sutil entre el Círculo Vital y la Actividad Egocéntrica lo proporciona:
a.- Utopías.
b.- Enfoques Fundamentales de la Realidad.
c.- Conocimiento de Sí Mismo.
d.- Síntesis Macrocósmica del Proceso Evolutivo Humano.
e.- La Ciencia de la Historia.
73.- La actividad global de la Hidra Negra no produce:
a.- Desintegración social.
b.-
Esfuerzos pacifistas, integracionistas.
c.- Desequilibrio existencial de la sociedad humana.
d.- Conflicto de Visiones e Intereses.
e.- Crisis Mundial Pluriaspectual.
74.- La Hidra Negra no radica en:
a.- Inconsciente individual y colectivo.
b.- Conciencia del Ser.
c.- Consciente individual y colectivo.
d.- Conciencia del Yo.
e.- Utopías de la Humanidad.
75.- La raíz de la Hidra Negra Racial se encuentra en:
a.- El pecado original.
b.- Las hidras negras individuales.
c.- El movimiento 'de ida' de la Causa Absoluta.
d.- La trilogía existencial humana.
e.- La trilogía de enfoques fundamentales de la realidad.
76.- La estructura morfológica de la hidra negra racial, en clave numerológica es:
a.- Pi: 3,14159...
b.- 1-3-7-1000's-Infinito.
c.- 4400.
d.- Serie Fibonacci: 0-1-1-2-3-5-8-13-21-...-N.
e.- La proporción áurea: Phi=(1+ √ 5)/2 ~ 1,6180339...
77.- No es cierto en relación con los enfoques ideológicos... según punto de vista:
A.- Son factualmente necesarios para la dinámica/dialéctica social en esta fase de la evolución humana. (Punto de vista: evaluación externa de/hecha por L.H.).
B.- Abordan en teoría y práctica la totalidad de la realidad conocida. (Punto de vista: el propio planteamiento de el/los enfoques).
C.- Abordan teórica y prácticamente sólo parte de la realidad conocida (Punto de vista: el propio planteamiento de el/los enfoques).
D.- Abordan teórica y prácticamente sólo parte de la realidad conocida (Punto de vista: evaluación externa/criterio independiente).
E.- Ya sea en teoría o en la práctica, están pautados/sesgados, parcializados y focalizados. (Punto de vista: evaluación externa/criterio independiente).
F.- Sus fines esenciales están dentro del círculo vital humano. (Punto de vista: evaluación externa de/hecha por L.H.).
a. |
b. |
c. |
d. |
e. |
A, C |
B, D |
A, D |
C, D |
E, F |
78.- La hidra negra es el punto ciego de las ideologías y doctrinas porque:
a.- Participan de niveles de la realidad distintos: psicológico y socio-político, respectivamente.
b.- El nivel vibratorio y la complejidad de la hidra negra como entidad están más allá del 'umbral perceptual' de los discursos y aparatos ideológicos.
c.- Las ideologías y doctrinas son, ellas mismas, parte de la hidra negra.
d.- La hidra negra no tiene existencia factual, es tan sólo una abstracción imaginaria del realismo fantástico.
e.- (a) y (c).
79.- A la luz del Materialismo, la Hidra Negra en su conjunto sería:
a.- Las Ideologías.
b.- Las religiones.
c.- El Modo de Producción Capitalista.
d.- El conjunto de seres humanos.
e.- El Idealismo y las Democracias Liberales.
80.- A la luz del Idealismo, la Hidra Negra en su conjunto sería:
a.- Los Regímenes Totalitarios.
b.- El terrorismo a escala planetaria. internacional y nacionales.
c.- La Autonegación de Dios en el Mundo.
d.- La actividad egocéntrica del pensamiento.
e.- N.A.
81.- A la luz del Humanismo, la Hidra Negra en su conjunto sería:
a.- El Imperialismo Ideológico que en su expansión, explota y devora a las naciones de la tierra.
b.- El racismo y el nacionalismo, la ignorancia y la incultura que dividen y enfrenta a las naciones y la humanidad entera.
c.- La Religión (Opio de los Pueblos) y la Ideología (Falsa Conciencia).
d.- La Ciencia y la Tecnología tal como han devenido tras la revolución industrial.
e.- La indiferencia humana ante los problemas reales del mundo.
82.- Este constructo se aplica a la objetivización geométrica del proceso histórico evolutivo de nuestra humanidad:
a.- Hidra Negra.
b.- Espiral Evolutiva.
c.- Cuadrado Mágico.
d.- Gran Arcano.
e.- Secuencia de Fibonnaci.
83.- Estudia la evolución psicoemocional del hombre y la humanidad:
a.- Psicología Trascendental.
b.- Ontopsicología.
c.- Filosofía Trascendental.
d.- Psicología Evolutiva.
e.- Sociología Trascendental.
84.- Estudia el desarrollo cronológico de la evolución de la humanidad considerada globalmente, relievando los acontecimientos más importantes y trascendentales y sus principales repercusiones en dicho proceso:
a.- Astrología.
b.- Historia Universal.
c.- Antropología.
d.- Antroposofía.
e.- Antropogénesis.
85.- El nacimiento geométrico de la espiral evolutiva es:
a.- Un punto.
b.- Una recta.
c.- Un plano.
d.- Una circunferencia.
e.- Un círculo.
86.- El centro de la espiral evolutiva es:
a.- La intuición.
b.- El sentimiento.
c.- El pensamiento.
d.- La consciencia.
e.- La memoria.
87.- La existencia del centro de la espiral sin curvas alrededor de ella se corresponde con:
a.- Paleolítico inferior.
b.- Paleolítico medio.
c.- Paleolítico superior.
d.- Transición del Paleolítico al Neolítico.
e.-
Aparición del Hombre sobre la Tierra, en algún punto en/entre el paleolítico inferior y el paleolítico medio.
88.- La(s) primera(s) cabeza(s) de la hidra racial en desarrollarse:
a.- 6, 5.
b.- 4, 3.
c.- 2.
d.- 1, 7.
e.- Todas se desarrollan al mismo tiempo.
89.- Lógica de desarrollo de la espiral evolutiva humana:
a.- Fase ascendente - meseta - fase descendente.
b.- Unidad a Diversidad: (Fase divergente/diversificadora) → Diversidad a Unidad (Fase convergente/unificadora).
c.- Céfalo-caudal, próximo distal.
d.- Diversidad a Unidad: (Fase convergente/unificadora) → Unidad a Diversidad (Fase divergente/diversificadora).
e.- Caudo-cefálico, próximo distal.
90.- El desarrollo dialéctico de la espiral evolutiva sigue:
a.- La secuencia: Tesis - Antítesis - Síntesis.
b.- La Ley del 'Todo o Nada'.
c.- El Principio: "La Energía Sigue al Pensamiento".
d.- La 'Ley de Creación' de Hoene Wronski.
e.- La llamada 'Ley de Atracción'.
91.- Este constructo aplica a la intersección de la Espiral Evolutiva con el plano dialéctico del momento presente:
a.- Árbol de la Vida.
b.-
Flor de la Vida.
c.- Fruto de la Vida.
d.- Vésica Pisces.
e.- Ninguno.
92.- El círculo de la realidad presente:
A.- Es la síntesis de todo el proceso histórico evolutivo.
B.-
No tiene correlato factual de existencia.
C.- Es una de las curvas que desarrolla la espiral.
D.- Es el campo de acción de la consciencia del ser.
E.- Es el campo de acción de la actividad egocéntrica del pensamiento.
Son afirmaciones verdaderas:
a. |
b. |
c. |
d. |
e. |
Sólo A |
BD |
CE |
BC |
AE |
93.- En el diagrama del Círculo de la Realidad Presente, el punto X corresponde a:
a.- El Sentimiento.
b.- La Consciencia del Ser.
c.- El Cuerpo.
d.- La Voluntad.
e.- El Pensamiento.
94.- (Id) El punto N corresponde a:
a.- Inicio de la Evolución.
b.- La Realidad Subjetiva.
c.- El Nuevo Orden Social.
d.- La Realidad Objetiva.
e.- Integración de la Humanidad.
95.- (Id) La recta R que media entre X y N corresponde a:
a.- Conocimiento de Sí Mismo.
b.- Antakharana o Puente.
c.- Eslabón 'Causa-Efecto' Ontológico.
d.- Discernimiento de la Razón Pura.
e.- El radio del pensamiento o distancia que une y separa la realidad objetiva de la conciencia que la percibe.
96.- El área Y del Círculo es:
a.- Los 7 Rayos.
b.- El Doble Etérico.
c.- La Conciencia del Yo fluctuando en el campo de actividad egocéntrica del pensamiento.
d.- La Inteligencia.
e.- La Molécula de ADN Arquetípica.
97.- El pensamiento del Yo nos aísla:
a.- Sólo de la realidad subjetiva.
b.- Sólo de la realidad objetiva.
c.- De ambas realidades: objetiva y subjetiva.
d.- De la realidad única: subjetiva y objetiva.
e.- No nos aísla en forma alguna de la realidad.
98.- El problema ideológico en la determinación precisa de las causas y efectos de los fenómenos de la realidad radica en:
A.- Indistinción del eslabón y la cadena.
B.- Énfasis en uno de ellos: la Espiral Evolutiva o el Círculo Filogenético.
C.- Énfasis en el eslabón en desmedro de la cadena.
D.- Confusión de la Espiral Evolutiva con el Círculo Filogenético.
E.- Priorización de la cadena a expensas del eslabón.
a. |
b. |
c. |
d. |
e. |
A y E |
A y C |
A y D |
B y D |
B y C |
99.- El proceso 'causa-efecto' es pertinente a:
a.- La Espiral Evolutiva.
b.- El Círculo Filogenético.
c.- La Cadena.
d.- El Eslabón.
e.- Todos.
100.- El proceso 'acción-reacción' es pertinente a:
a.- La Espiral Evolutiva.
b.- El Círculo Filogenético.
c.- La Cadena.
d.- El Eslabón.
e.- Ninguno.
101.- La cadena está compuesta de:
a.- Agregación de curvas en la espiral evolutiva.
b.- Yuxtaposición (horizontal) de círculos.
c.- Sucesión de eslabones.
d.- Intercalación de eslabones y círculos.
e.- Superposición (vertical) de espirales.
102.- Composición orgánica del eslabón de la cadena 'Proceso histórico evolutivo':
a.- Causa y efecto.
b.- Causa - causa.
c.- Efecto y efecto.
d.- Efecto y causa.
e.- Causa - efecto.
103.- La simultaneidad de la causa y su efecto es inherente a:
A.- Principio de Conservación de la Energía.
B.- Simbiosis 'energía-materia'.
C.- La 'fuerza directriz' que determina toda estructura organizada.
D.- Simbiosis 'vida - forma'.
E.- Dialéctica.
a. |
b. |
c. |
d. |
e. |
A |
B y E |
C y D |
Todos |
Ninguno |
104.- La simultaneidad de causa y efecto guarda la relación intrínseca de:
a.- Masculino - Femenino (Género).
b.- Cero y Uno (Computación).
c.- Yin - Yang (Polaridad).
d.- Año - Mes /o/ Mes - Día (Niveles de data)
e.- Esencia - Forma.
105.- Separa la causa y el efecto en el tiempo como Tesis y Antítesis:
a.- Materialismo.
b.- Idealismo.
c.- Humanismo.
d.- Ocultismo.
e.- N.A.
106.- Separa la causa y el efecto en el espacio como Individuo y Sociedad:
a.- Materialismo.
b.- Idealismo.
c.- Humanismo.
d.- Ocultismo.
e.- N.A.
107.- Separa la causa y el efecto en el espacio y tiempo como Conocimiento y Progreso:
a.- Materialismo.
b.- Idealismo.
c.- Humanismo.
d.- Ocultismo.
e.- N.A.
108.- La realidad está representada por:
a.- La Tesis.
b.- La Antítesis.
c.- La Tesis y la Antítesis.
d.- La Síntesis.
e.- La secuencia: Tesis - Antítesis - Síntesis.
109.- Modelo abstracto para el proceso histórico evolutivo según el materialismo dialéctico (Marx):
a.- M = (S) → (P). Donde: M=Materialismo, (S)=Ser, (P)=Pensar, →=Determinante.
b.- Cadena: Tesis - Antítesis - Síntesis.
c.- Cadena: Entradas → Procesos → Productos → Salidas → Desechos → Impacto ← Retroalimentación.
d.- EE={F, E, C}. Donde: EE= Espiral Evolutiva, F=Fases, E=Eslabones, C=Cadenas.
e.- Cadena: Estímulo(E) - Organismo(O) - Respuesta(R).
110.- Modelo abstracto para el proceso histórico evolutivo según el idealismo dialéctico (Hegel):
a.- Ciclo: Principio Creador - Principio Conservador - Principio Destructor.
b.- I = (P) → (S). Donde: I=Idealismo, (S)=Ser, (P)=Pensar, →=Determinante.
c.- Cadena: Síntesis - Síntesis -...- Síntesis N.
d.- Cadena: Tesis - Antítesis - Síntesis.
e.- EE={F, E, C}. Donde: EE= Espiral Evolutiva, F=Fases, E=Eslabones, C=Cadenas.
111.- Tipificación de la Síntesis en el modelo del materialismo dialéctico:
a.- Cíclica: Va y retorna.
b.- Esporádica: sólo en la tercera fase de la serie dialéctica.
c.- Mutante: como tesis y antítesis.
d.- Perpetua: en toda la serie dialéctica.
e.- Parcial: Con dominancias de uno u otro aspecto.
112.- Tipificación de la Síntesis en el modelo del idealismo dialéctico:
a.- Parcial: Con dominancias de uno u otro aspecto.
b.- Perpetua: la síntesis nunca deja de serlo (= siempre lo es).
c.- Cíclica: Va y retorna.
d.- Esporádica: sólo en la tercera fase de la serie dialéctica.
e.- N.A.
113.- Proceso histórico evolutivo corregido:
a.- Cadena: Tesis - Antítesis - Síntesis.
b.- Cadena: Tesis 1- Tesis 2- Tesis 3-...- Tesis n...
c.- Cadena: Síntesis - Antítesis - Tesis.
d.- Cadena: Tesis - Antítesis - Tesis - Antítesis - Tesis - Antítesis ...
e.- Cadena: Síntesis 1 - Síntesis 2 - Síntesis 3 - ... - Síntesis n.
114.- La síntesis dialéctica es:
a.- Horizontal sobre la coordenada del tiempo.
b.- Vertical sobre la coordenada del espacio presente.
c.- Horizontal sobre la coordenada del espacio presente.
d.- Vertical sobre la coordenada del tiempo.
e.- Diagonal sobre las coordenadas de tiempo y espacio.
115.- Tipificación de la Síntesis en el modelo corregido:
a.- Vitalista: Está sujeta a un ciclo vital dual: entrópico y negantrópico.
b.- Mecanicista: Se articula por eslabones 'causa-efecto' categóricamente determinados.
c.- Sistémica: Implica múltiples variables interrelacionadas entre sí en función a un objetivo.
d.- Dialéctica: Nunca deja de ser síntesis en movimiento.
e.- Caótica: Su comportamiento y estados son impredecibles.
116.- Para el Materialismo Marxista, la tesis y la antítesis se encuentran:
a.- Unidas en la coordenada del tiempo.
b.- Separadas en la coordenada del espacio.
c.- Unidas en la coordenada del espacio.
d.- Separadas en la coordenada del tiempo.
e.- Unidas en las coordenadas del espacio y del tiempo.
117.- Para el Idealismo Hegeliano, la tesis y la antítesis se encuentran:
a.- Separadas en la coordenada del espacio.
b.- Unidas en la coordenada del tiempo.
c.- Separadas en la coordenada del tiempo.
d.- Unidas en la coordenada del espacio.
e.- Separadas en las coordenadas del espacio y unidas en síntesis en la coordenada del tiempo.
118.- Para el Idealismo Hegeliano, 'causa-efecto' es:
a.- Simultánea a escala Macrocósmica Filogenética.
b.- Fragmentada discrónicamente a escala Microcósmica Ontológica.
c.-
Fragmentada a escala Macrocósmica Filogenética.
d.- Simultánea a escala Microcósmica Ontológica.
e.- (a) y (b).
119.- Principio de Causalidad Ontológica:
CODE |
ENFOQUE |
CODE |
PRINCIPIO DE CAUSALIDAD ONTOLÓGICA |
1.- |
En el Materialismo. |
A.- |
Factor Arquetípico. |
2.- |
En el Idealismo. |
B.- |
Factor Psicológico. |
3.- |
En el Humanismo. |
C.- |
Bifactorial: Arquetípico y Psicológico. |
4.- |
En la Sociología Trascendental. |
D.- |
El conocimiento. |
a. |
b. |
c. |
d. |
e. |
1B2A3D4C |
1C2D3A4B |
1A2B3C4D |
1D2C3B4A |
1B2C3A4D |
120.- Versión ideológico-política del materialismo:
a.- Positivismo.
b.- Nacional-socialismo.
c.- Marxismos / Socialismo Científico.
d.- Sociologías Estructuralista y Funcionalista.
e.- Pietismo.
121.- Versión ideológico-política del idealismo:
a.- Ecologismo.
b.- Sociología del Conflicto.
c.- Anarqismo.
d.- Socialismo Utópico.
e.- Liberalismo.
122.- Versión ideológico-política del humanismo:
a.- Integracionismo Humanista.
b.- Pensamiento de Sistemas.
c.- Ateísmo.
d.- Social-Democracia.
e.- Masonería.
123.- Ambos —el Socialismo y el Integracionismo Humanista— ponen énfasis teórico en:
a.- El Eslabón N sobre la Circunferencia.
b.- El Centro X del Círculo.
c.- El Área Y del Círculo.
d.- (a) y (c).
e.- (b) y (c).
124.- Puesto que sus respectivos énfasis teóricos están en el centro X del círculo, la diferencia entre el Idealismo Dialéctico Trascendental (Hegel) y el Liberalismo es:
a.- El liberalismo no se apoya en un dogma religioso.
b.- El liberalismo se desarrolla en función del Espíritu Absoluto mientras que el IDT, en función de la libertad de conciencia del ser humano.
c.- Hegel no desarrolla su filosofía en base a un esquema triádico cerrado.
d.- El liberalismo se desarrolla en función de la libertad de la conciencia en la sociedad, mientras que el IDT en función del Espíritu Absoluto.
e.- N.A.
125.- En la práctica social y psicológica, los tres enfoques son tragados por:
a.- El Eslabón N sobre la Circunferencia.
b.- La Espiral Evolutiva.
c.- El Área Y del Círculo.
d.- El Punto Omega de Integración de la Humanidad.
e.- El Centro X del Círculo.
126.- La síntesis intelectual y objetiva del materialismo y el idealismo lo aporta:
a.- El interaccionismo simbólico.
b.- El constructivismo fuerte.
c.- El integracionismo humanista.
d.- El existencialismo sartreano.
e.- La teología de la liberación.
127.- "De cada quien según sus posibilidades, a cada quien según sus necesidades". Esta frase sintetiza la vocación de:
a.- Materialismo/Socialismo.
b.- Revolución Inglesa.
c.- Capitalismo/Revolución Industrial.
d.- Revolución Francesa.
e.- Integracionismo Humanista.
128.- Este enfoque se basa fundamentalmente en la evolución de los factores de producción y en la estructura socio-económica que esto determina.
a.- Materialismo.
b.- Idealismo.
c.- Humanismo.
d.- Cristianismo.
e.- Capitalismo.
129.- Para el Marxismo, es el factor central de la vida social y constituye la infraestructura de la sociedad organizada:
a.- La ideología.
b.- La religión.
c.- La política.
d.- La base económica y material.
e.- La conciencia de clase.
130.- Para el mismo enfoque, el estado, las instituciones de poder gubernamental, los códigos legales, las fuerzas del orden, las ideologías y religiones constituyen:
a.- La estructura socio-económica.
b.- La ultraestructura.
c.- La superestructura.
d.- La infraestructura.
e.- La estructura factual de la sociedad.
131.- Las ideologías, creencias, instituciones, etc., están determinadas por:
a.- Estructura socio-económica, modo de producción.
b.- El voluntarismo de los hombres.
c.- El empleo del tiempo libre.
d.- Providencialismo: la voluntad divina.
e.- N.A.
132.- Es función del aparato superestructural:
a.- El desarrollo armónico de las sociedades.
b.- Reflejar, justificar intelectualmente, regular y proteger el sistema establecido.
c.- Asegurar la igualdad de oportunidades para el óptimo desarrollo de las capacidades humanas.
d.- La elevación de la calidad de vida.
e.- La regulación de la actividad egocéntrica —hidra negra— individual y colectiva.
133.- De las siguientes afirmaciones identifique la tesis Marxista:
a.- La conciencia de los hombres y la realidad social se determinan recíprocamente.
b.- No es la conciencia de los hombres lo que determina la realidad social; por el contrario, la realidad social es lo que determina la conciencia humana.
c.- La conciencia de los hombres y la realidad social no se determinan una a la otra.
d.- No es la la realidad social lo que determina la conciencia de los hombres; por el contrario, la conciencia de los hombres es lo que determina la realidad social.
e.- Tanto la conciencia de los hombres cuanto la realidad social son determinadas por el espíritu absoluto.
134.- De las afirmaciones anteriores, es válida para el autor de este libro:
135.- No es objeto de crítica al Materialismo:
a.- El historicismo, que implica que todo efecto (presente) tiene su causa en el pasado; donde causa y efecto son discrónicos, no simultáneos.
b.- La determinación del dogma, la ideología y la superestructura sociopolítica de las naciones concentrado prevalente o exclusivamente en el factor económico.
c.- La postulación de la propiedad privada como causa fundamental de la estratificación social y la desigualdad de clases.
d.- El propósito de una sociedad más igualitaria y justa, donde no existan privilegios ni la explotación del hombre por el hombre.
e.- N.A.
136.- Para este enfoque: la realidad objetiva es la autocreación de Dios, correspondiéndole al ser humano el rol de mediador para la objetivización de la Idea Absoluta de su Creador.
a.- Cristianismo Paulista.
b.- Materialismo Histórico.
c.- Humanismo Integracionista.
d.- Idealismo Hegeliano.
e.- Espiritismo Kardeciano.
137.- Sobre la tesis Providencialista, identifique la alternativa falsa:
a.- Implica un reconocimiento absoluto a la participación de lo que llamamos Dios en el funcionamiento del mundo.
b.- Conlleva a una actitud pesimista/fatalista ante las desgracias y miserias humanas, en tanto que cumplimiento de la voluntad divina.
c.- Es esgrimida por algunas religiones.
d.- Ha encontrado apoyo filosófico en el Humanismo.
e.- Oleada y sacramentada por Democracias Capitalistas.
138.- La manzana de la discordia en el conflicto ideológico entre la izquierda y la derecha radica en la abstracción teórica:
a.- Sujeto y Objeto.
b.- Natura y Nurtura.
c.- Individuo y Sociedad.
d.- Propiedad Privada y Propiedad Colectiva.
e.- Razón y Experiencia.
139.- La inconsistencia factual de esta abstracción teórica se evidencia en:
a.- La paradoja de un 'materialismo ateo' que —por lo menos en el programa— se muestra más humano, altruísta y socialmente comprometido con el cambio que los 'idealistas' explotadores de las democracias capitalistas.
b.- La lucha separatista/independentista de las repúblicas de la entonces URSS (hoy Rusia).
c.- La existencia de regímenes político-religiosos (vg. repúblicas islámicas) que desafían la supremacía del factor económico en la determinación de la conciencia social y los fenómenos superestructurales en general.
d.- La utocontradicción de cada sistema consigo mismo, entre sus planteamientos teóricos, aplicaciones y resultados prácticos.
e.- T.A.
140.- La dualidad 'individuo y sociedad' es aplicada por la ideología de la derecha en:
a.- Lo vertical, subjetivo, individual y psicológico.
b.- Lo horizontal, objetivo, colectivo y social.
c.- Lo diagonal.
d.- Lo transversal..
e.- N.A.
141.- La anterior aplicación implica:
a.- La cadena de 'reacción y reacción' macrocósmica.
b.- La cadena de 'acción y reacción'.
c.- La cadena de 'acción - reacción'.
d.- El eslabón 'causa-efecto' ontológico.
e.- La cadena de 'acción y formación'.
142.- La ideología de la derecha pone énfasis en:
a.- El individuo sobre la sociedad colectiva.
b.- Unos individuos sobre otros individuos.
c.- La sociedad colectiva sobre el individuo.
d.- Unas sociedades sobre otras sociedades.
e.- N.A.
143.- Los efectos prácticos se resienten en:
a.- Lo vertical subjetivo.
b.- Lo horizontal objetivo.
c.- Lo transversal.
d.- Lo diagonal.
e.- N.A.
144.- Los efectos prácticos se concretizan como:
a.- Individualismo egocéntrico.
b.- Explotación.
c.- Ambición autoexpansiva.
d.- Diferencias sociales entre individuos por sus aportes al sistema.
e.- T.A.
145.- La dualidad 'individuo y sociedad' es aplicada por la ideología de la izquierda en:
a.- Lo transversal.
b.- Lo horizontal, objetivo, colectivo y social.
c.- Lo vertical, subjetivo, individual y psicológico.
d.- Lo diagonal.
e.- T.A.
146.- La anterior aplicación implica:
a.- La cadena 'acción - reacción'.
b.- La cadena de 'acción y reacción'.
c.- La cadena de 'acción y formación'.
d.- El eslabón 'causa-efecto' ontológico.
e.- La cadena de 'reacción y reacción' macrocósmica.
147.- La ideología de la izquierda pone énfasis en:
a.- El individuo sobre la sociedad.
b.- La sociedad colectiva sobre el individuo.
c.- El Estado sobre la sociedad y el individuo.
d.- El individuo como fin en sí mismo.
e.- El individuo y la sociedad, por igual.
148.- Los efectos prácticos se resienten en:
a.- Lo vertical subjetivo.
b.- Lo horizontal objetivo.
c.- Lo diagonal.
d.- Lo transversal.
e.- N.A.
149.- Los efectos prácticos se concretizan como:
a.- Dictadura de la burocracia del Partido del Estado.
b.- Violencia represiva sobre la libertad de conciencia.
c.- Condicionamiento ideológico masivo.
d.- Fiscalización de la vida privada.
e.- T.A.
150.- El factor amalgamante del eslabón y la cadena es:
a.- La actividad política: vida partidaria, mítines, proselitismo, gobierno.
b.- La actividad religiosa: cultos, servicio social.
c.- La actividad cultural: científica, artística, literaria, etc.
d.- La actividad económica: industria, comercio, finanzas, etc
e.- El pensamiento humano capturado por la actividad egocéntrica del Yo.
151.- El antagonismo ideológico entre la Izquierda y la Derecha —desde la perspectiva de la hidra negra— es:
a.- Teórico, externo, superficial, aparente, metodológico.
b.- Práctico, interno, profundo, real, de principio.
152.- Los conceptos 'sociedad estática' y ' sociedad dinámica' se aplican a:
a.- Dos sociedades distintas que coexisten ya en una lógica de yuxtaposición, superposición o parcial imbricación.
b.- Una misma sociedad que se convierte en objeto de análisis en un momento determinado (estática) o en su devenir en el tiempo (dinámica).
c.- Dos imágenes para una misma sociedad: la oficial ('debería ser') y la viviente ('es').
d.- La imagen y la vivencia de la 'sociedad' por sus sectores reaccionarios y contestatarios, respectivamente.
e.- N.A.
153.- La interacción recíproca entre los seres humanos (individuos) y la estructura del sistema (sociedad), como lucha dialéctica entre 'lo que es' y 'lo que debería ser' hacia 'lo que debiera ser', se concretiza a través de la cadena de:
a.- Acción - Reacción.
b.- Reacción y Reacción.
c.- Acción y Reacción.
d.- Acción y Formación.
e.- T.A.
154.- En el análisis de los sistemas ideológico-políticos en general, esta línea salva de la severa crítica del autor:
a.- Su pretendida comprensión objetiva (teorética, científica) de la realidad.
b.- Su pretensión a la autosuficiencia en la comprensión del comportamiento de la realidad.
c.- Su (in)capacidad para percibir el factor humano —psicológico y moral— y a sí mismos en la base de todo problema social.
d.- Los fines a los que propenden dentro de su proyecto histórico.
e.- Su pretensión de encauzar la realidad, de conformidad con un plan predeterminado sobre premisas apriorísticas.
155.- No es objeto de crítica a la ideología de la derecha (liberalismo):
A.- La separación de la causa y el efecto en la coordenada del tiempo, como tesis y antítesis.
B.- Su asentamiento en la defensa del principio de la 'libertad humana'.
C.- El alcance de su concepto 'libertad'.
D.- La degeneración en individualismo egocéntrico y explotación.
E.- La separación de la causa y el efecto en la coordenada del espacio, como individuo y sociedad.
a. |
b. |
c. |
d. |
e. |
A y B |
B y D |
C y E |
A y D |
B y E |
156.- Es objeto de crítica al Integracionismo Humanista:
a.- Su orientación esencial hacia la Fraternidad entre los pueblos y naciones de la Tierra.
b.- Su apoyo en organismos internacionales gubernamentales (vg. la ONU) y no gubernamentales.
c.- Su énfasis en el desarrollo y aplicación de modelos de solución de conflictos.
d.- Su exceso de confianza en las posibilidades integracionistas de conocimiento intercultural, la ciencia y la tecnología, per se.
e.- Su promoción de la acción solidaria y conjunta de la humanidad en diversos campos.
157.- Se critica que la 'realidad' del marxismo es fragmentaria porque:
a.- Contiene la causa y el efecto en el presente.
b.- Contiene la causa en el pasado y el efecto en el presente.
c.- Contiene la causa en el futuro y el efecto en el presente o el pasado.
d.- Contiene la causa en el pasado y el efecto en el futuro.
e.- N.A.
158.- El enfoque causalista presente en el marxismo es:
a.- Histórico-sociológico objetivo.
b.- Religioso-espiritual.
c.- Psicológico subjetivo.
d.- Esotérico-Ocultista.
e.- N.A.
159.- La ausencia de un enfoque causalista Psicológico Subjetivo en el marxismo significa:
a.- El marxismo —al igual que el positivismo— no toma en cuenta el aspecto subjetivo.
b.- Ha invertido y polarizado el proceso causal.
c.- Toma en cuenta la conciencia humana sólo como efecto y reflejo, y no como causa de la realidad social.
d.- (b) y (c).
e.- N.A.
160.- Según el autor, la esencia del Materialismo es:
a.- La apelación a la violencia revolucionaria como medio para el cambio social.
b.- El ideal activista por una sociedad más igualitaria y justa donde no existan privilegios ni explotación y donde todos vean satisfechas sus necesidades fundamentales.
c.- La subordinación de la interpretación de la realidad (conocimiento) a su transformación.
d.- El postulado del movimiento dialéctico como esquema triádico discrónico: tesis - antítesis - síntesis.
e.- T.A.
161.- Id, la esencia del idealismo es:
a.- La Fraternidad Universal.
b.- La Solidaridad Humana.
c.- La Libertad del Ser Humano.
d.- La Responsabilidad Humana.
e.- La Igualdad entre Seres Humanos.
162.- La esencia del Integracionismo Humanista está contenida en:
A.- La Encíclica Mater et Magistra de S.S. el Papa Juan XXIII.
B.- La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
C.- El Manifiesto Fama Fraternitatis y Confessio.
D.- Los objetivos principales de las Naciones Unidas.
E.- La filosofía humanista, universal y científica de la Unesco.
a. |
b. |
c. |
d. |
e. |
Sólo A. |
A y B. |
A y C. |
C y D. |
B, D, E. |
163.- Autor clave del integracionismo humanista es:
a.- Michel Foucault.
b.- Vicente Beltrán Anglada.
c.- Serge Raynaud de La Ferrière.
d.- Marilyn Ferguson.
e.- Julián Huxley.
164.- La libertad real se define, según el autor, como:
a.- La facultad de hacer o decir cuanto no se oponga a las leyes o a las buenas costumbres.
b.- La trascendencia de toda forma de condicionamiento plasmada por el pensamiento sobre la consciencia.
c.- Capacidad de hacer o no una cosa y de hacerla de una manera u otra, por lo que el sujeto es responsable de sus actos.
d.- El poder total o confluencia en tiempo, espacio y persona de: los motivos para obrar X, la capacidad para X, la legitimidad para X y la oportunidad para X.
e.- N.A.
165.- Dada la siguiente tabla, asocie el descriptor de libertad con el área correspondiente:
CODE |
AREA |
CODE |
DESCRIPTOR DE LA LIBERTAD |
1.- |
Corporal y Material |
A.- |
Una educación que contribuya a la plena expresión de la individualidad del ser humano — entendida como el estado natural de su ser. |
2.- |
Consciencial |
B.- |
La participación factual, no esporádica, en la elección, decisión y conducción de su propio destino. |
3.- |
Cultural |
C.- |
La ruptura con todo sistema de pensamiento organizado tendenciosa y separatistamente; y descubrimiento/vivencia de ese estado de consciencia/existencia que está más allá del pensamiento y lo que conocemos como conciencia. |
4.- |
Política y Social |
D.- |
Una vida digna, que provea de lo justo y necesario, sin la explotación del hombre por el hombre. |
a. |
b. |
c. |
d. |
e. |
1B2A3C4D |
1C2D3B4A |
1D2C3B4A |
1D2C3A4B |
1A2C3D4B |
166.- La libertad en los campos del pensamiento y la moral consiste en:
a.- La libre elección de una tendencia ideológica o un credo religioso.
b.- El derecho del individuo a hacer pública su opinión sin que sufra por ello persecución o castigo.
c.- La conformidad del individuo consigo mismo en su ubicación ante la tensividad teleológica - deontológica de su actuar.
d.- La ruptura con todo sistema de pensamiento organizado tendenciosa y separatistamente.
e.- N.A.
167.- Se reconoce una aplicación tecnológica subvertida a la Hidra Negra cuando:
a.- Va más allá de los límites necesarios y prudentes del nivel de desarrollo de la actividad económica de contexto.
b.- Rompe el equilibrio ecológico de la comunidad o el planeta.
c.- Desarticula la unidad e integración familiar, grupal, corporativa o comunal en favor de nuevas formas de convivencia que antagoniza tradiciones y valores.
d.- Difunde contenidos y valores en función a la lógica del consumo antes que su bien intrínseco.
e.-
T.A.
168.- No puede afirmarse de la tecnología:
A.- Factor de progreso material.
B.- Causa de la evolución humana.
C.- Factor efector de cambios sociales.
D.- Factor decisor del rumbo de los cambios sociales.
E.- Factor de calidad de vida.
a. |
b. |
c. |
d. |
e. |
AE |
BC |
BD |
CD |
AC |
169.- Factores de variación de la tecnología:
a.- Grado de desarrollo evolutivo.
b.- Condiciones ecológico - ambientales.
c.- Estructura socio -económica.
d.- Ubicación territorial y geopolítica.
e.- Todas.
170.- Factores que relativizan el valor de la tecnología:
a.- Fin intrínseco.
b.- Acceso / Difusión.
c.- Manipulación.
d.- Agenda escondida.
e.- Todas.
171.- La única revolución social efectiva se puede canalizar a través de:
a.- Las actividades filantrópicas y humanitaristas.
b.- Las conspiraciones políticas de alguna elite y sus tentáculos ocultos de poder.
c.- La prédica y ejercicio activos de No-Violencia.
d.- El conocimiento de nosotros mismos.
e.- La violencia revolucionaria de las masas.
172.- Se entiende por conocimiento de sí mismo en el contexto de esta obra:
A.- Conocimiento de los atributos, fuerzas y debilidades del perfil personal en diversas circunstancias vitales.
B.- Conocimiento y autovaloración de las cualidades, circunstancias y oportunidades personales en función del karma devenido de la vida presente y anteriores.
C.- Automanifestación de la consciencia del ser y vislumbres que ésta proporciona sobre la estructura y funcionamiento psicológicos de la conciencia del yo.
D.- Constante descubrimiento y discernimiento del límite sutil entre el Círculo Vital y la Actividad Egocéntrica.
E.- Conocimiento experiencial de los fenómenos asociados con los diversos vehículos de la consciencia planteados por el Ocultismo: cuerpos físico, etérico, astral, mental, causal, etc.
a. |
b. |
c. |
d. |
e. |
AB |
BD |
CD |
AE |
N.A. |
173.- Constituye el hilo de Ariadna del Explorador de Sí Mismo por el Laberinto de Dédalo de los Pensamientos:
a.- La intención.
b.- La atención potenciada en concentración, meditación y contemplación.
c.- El mantra.
d.- La intuición intelectual.
e.- El discernimiento de la razón pura.
Desarrollado por: Eduardo Mendoza M.
©2010. Urania Scenia & Itipcap.
Lima, enero de 2010.
Fuente:
La Humanidad (1991): La Hidra Negra. Sociología Trascendental. Síntesis Macrocósmica del Proceso Histórico Evolutivo de Nuestra Humanidad, y Discernimiento del Nuevo Orden Social, sobre la Base Ontológica de la Revolución Psicológica del Hombre. Lima-Perú.
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