***Existe evidencia no despreciable de que la evolución en los tres mundos conocidos (inorgánico, orgánico y humano) opera según un diseño arquetípico. Éste, en lo que nos corresponde, se realizaría para el presente ciclo en un Nuevo Orden Mundial asentado en los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad. El legítimo Arquitecto es el 'eslabón ser humano' —Principio de Causalidad Ontológica— quien, no obstante, ha pasado su accidentada trayectoria en este planeta oponiendo al factor arquetípico, un factor psicológico: la 'Actividad Egocéntrica del Pensamiento'—Hidra Negra—. La susodicha entidad de monstruosas formas y proporciones —mentada con mil nombres por las mitologías y enseñanzas iniciáticas de la humanidad toda— nos aísla de la 'Consciencia del Ser' y de la así denominada 'Realidad Objetiva', fungiendo el tampoco despreciable rol de ser 'la-causa-de-todos-los- males-de-la-humanidad-con-asiento-en-el-hombre'. La Hidra Negra —Individual y Racial— corrompe todo sistema filosófico, religioso, iniciático, político, social y cultural, generando separatismo y violencia. Trascender este estado de cosas es posible sólo a través del Conocimiento de Sí Mismo.
○ Palabras Clave:
***Acción-Reacción, Actividad Egocéntrica, Amor, Arquetipo, Cadena, Causa-Efecto, Círculo Vital, Conciencia del Yo, Consciencia del Ser, Enfoque de la Realidad, Eslabón Ontológico, Espiral Evolutiva, Fuerza Directriz, Hidra Negra, Humanidad, Ideología, Iniciados, Jerarquía Espiritual Oculta del Planeta, Molécula de ADN, Molécula de ARN, Nuevo Orden Social, Ocultismo, Pensamiento, Plan, Psicología Trascendental, Realidad Objetiva, Revolución Psicológica, Síntesis Macrocósmica, Sociología Trascendental, Tipos Humanos.
○ Desarrollo:
*** En esta sección intentaremos comunicar a grandes rasgos el contenido del libro. Diremos, en primer lugar, que éste está constituido por una introducción, un cuerpo de tres capítulos y una sinopsis final, siendo nuestra psicointegración de su desarrollo lógico-narrativo como sigue:
*** La introducción aparece a nuestro sentir como aquel momento de un proceso judicial sui generis, en el cual el fiscal acusador lee los cargos de quien considera ser 'la-entidad-causante-de-todos-los-males-de-la-humanidad-con-asiento-en-el-hombre', puesta en el banquillo de los acusados y reducida a la ignominia ante la mirada pública. Se le conoce como la 'Hidra Negra' y ha sido objeto de la discursividad de generaciones de iniciados, particularmente en formato mitológico. Se postula su unidad esencial, su duplicidad ontológica —racial e individual (1) — destacándose su isomorfia (ley de analogía).
*** Tamaña acusación —en vista de la gravedad de los cargos y la pretendida habilidad corruptora de la encausada— exige de un aparato argumentativo/probatorio suficiente, tanto cuanto de un set de condiciones para su claripercepción y justiponderación por parte de la audiencia y el jurado. Respecto a esto último, se plantea el descondicionamiento y la autodepuración ideológica de los circunstantes (que cursará por un híbrido psicofilosófico) y la oposición de vectores entre el orden generatriz y el orden de reconocimiento (2). En asumiendo, otrosí, la moción primera, los capítulos que siguen se proponen abordar la naturaleza y la estructura de la entidad, su incubación en el individuo y la sociedad, así como sus mecanismos y efectos; para concluir con una propuesta terapéutica para los victimizados.
***El Capítulo Primero, dirige su mirada a la humanidad como un todo, haciendo de la naturaleza humana su unidad de análisis, que será refractada en su triple aspectualidad fenomenológica (i.e. trilogía existencial: pensamiento, sentimiento y cuerpo —factualmente interpenetrados entre sí.), para fundar en ella los llamados 'tres enfoques fundamentales de la realidad' (i.e. intelectual, emocional y físico). Estos últimos encontrarán su realización histórica en el materialismo, el idealismo y el humanismo; cuyas versiones ideológico-políticas (vigentes) más representativas son, respectivamente: el socialismo/comunismo, el capitalismo/liberalismo y el integracionismo humanista.
***Acto seguido, desde el planteamiento que ve en cada ser humano la síntesis de la humanidad toda, visiona una tipología septenaria de ésta de acuerdo no con un criterio externo, arbitrario, sino de conformidad con las colocaciones primaria, secundaria y terciaria de los referidos 'aspectos' en su repertorio, a los que asignará una ponderación numérica (3, 2, 1). Resulta así, que sin alienarse de todo el espectro septenario, cada persona tendrá una tendencia determinada hacia uno de los 7 tipos.
*** Postulada la tipología, el autor procede a exponer el contenido sociopsicológico de cada uno de los tipos, con sus corporizaciones físicas en la civilización (las '7 cabezas de la hidra racial'); desarrollo éste que —conjugado con la trilogía existencial humana y la terna de enfoques fundamentales— le permitirá dar un paso más, a saber: postular la estructura septenaria de la sociedad organizada, la que más adelante (capítulo 3) fungirá de instrumento auxiliar para la verificación de la desigualdad y desintegración sociales, a modo de efectos objetivos que dan cuenta de la razón de ser de los principios (igualdad, libertad) de los enfoques ideológicos polarizados (materialismo, idealismo); o bien, de su degeneración enantiodrómica. Resulta interesante a estas alturas destacar el puesto de honor que ocupará el Ocultismo dentro de este esquema de cosas: ni más ni menos que ser el enfoque total (síntesis de los tres fundamentales) para la aprehensión de la realidad.
*** La tipología septenaria —ya sea vista a escala individual o social— es una fuente nutricia de la diversidad. De ella cabe esperarse un desarrollo armónico o su contradicción y conflictuación. En este último caso, se identifica como agente efector la actividad egocéntrica del pensamiento. Ingresamos de este modo a los dominios de la 'Hidra Negra de las Siete Cabezas y los Mil Tentáculos', cuya génesis, desarrollo y puesta en acción —como ideologías, dogmas, racismos y nacionalismos, el ocultismo negro y los efectos de todos y cada uno de éstos — está disponible, para los asistentes al proceso, en clave mitológica y en el crudo lenguaje objetivo de los observadores internacionales e investigadores de la realidad mundial (Vg. ONU, Instituto Worldwatch, entre otros).
*** Para llevar a feliz término esta sección, se introduce un modelo geométrico constituido por la 'espiral evolutiva', el 'círculo de la realidad presente', y procede a su análisis factorial (que arrojará 3 factores: Consciencia del Ser - X, Conciencia del Yo - Y y Realidad Objetiva - N), a partir del cual analizará los planteamientos ideológicos del marxismo/socialismo, el idealismo hegeliano/liberalismo y el humanismo integracionista en lo que se refiere a las causas y efectos de la realidad social, rescatando lo esencial y denunciando lo falaz y tendencioso de las propuestas.
*** Nótese que este capítulo: i).- Ha dejado pendiente la cuestión de un componente trascendental a la trilogía existencial (léase provisionalmente: 'espíritu', 'causa absoluta',etc.), cuya existencia e integración en este marco serán soportados más adelante; y ii).- funda una clave numerológica de lectura: 1 - 3 - 7 - 1000's - INFINITO, que se mantendrá vigente a lo largo de toda la obra.
*** El Capítulo Segundo, dedicado al eslabón 'causa-efecto' ontológico y la cadena de 'acción-reacción', es, con todo, el de mayor abstracción teórica y exige del lector/explorador iniciarse en un lenguaje técnico (3). Lo repasado hasta el momento muestra cómo las ideologías, en tanto que lenguajes de la Hidra Negra, pierden de vista el eslabón en favor de la cadena, cuando precisamente es en el primero donde radica el quid de la problemática humana y de su ruptura depende la solución radical.
*** El plantel entero se embarca en sendos viajes de reconocimiento por los tres mundos conocidos (inorgánico, orgánico y humano) a efectos de verificar a multinivel los proceso 'causa-efecto' de acción intrínseca y extrínseca que tienen lugar en el eslabón, y las cadenas a las que éstos dan lugar (4). De este inusual periplo, los expedicionarios: i).- aprehenden la fuerza directriz específica para cada mundo, ii).- toman conciencia de la crucialidad de la cadena de 'reacción y reacción' en los asuntos humanos y iii).- perciben el rol emancipador de la acción que viene del componente arquetípico de la cadena de 'acción y reacción'.
*** En inalienable conexión con lo anterior, resta por ver la estructuración del eslabón 'causa-efecto' en el plano psicológico y la incubación de la hidra negra en las nuevas generaciones. Con este fin se acude al constructo 'Molécula de ADN psicológica' (que no es otra cosa que una cadena de 'reacción y reacción') cuyo tratamiento corre en correspondencia estructural y funcional con su homóloga del mundo orgánico. Se revisan finalmente las 7 leyes universales —que entramadas con la fuerza directriz arquetípica determinan el curso de la evolución y sus estructuras en los tres mundos— permitiéndose el autor trazar su ascendencia hasta los principios herméticos a los que tenemos acceso gracias a El Kybalión.
*** En breve, este segundo capítulo ha servido para apreciar mejor la contribución del factor arquetípico (tan caro al idealismo hegeliano —o mejor, implicado por éste— como ignorado por el materialismo marxista) y el factor psicológico (donde los 'apadrinamientos y rechazos' filosóficos acusan inversión) del principio de causalidad ontológica.
*** En el Capítulo Tercero se retoma los tres enfoques fundamentales de la realidad para revisarlos esta vez a la luz de la relación medios-fines —relación que previamente ha sido esclarecida en su naturaleza (tesis de identidad)—. Este paso le permite resaltar los respectivos aciertos, tematizarlos (con el auxilio del esquema de la estructura fundamental de la sociedad organizada, a escala nacional e internacional) y denunciar las falacias y lecturas tendenciosas, que darían cuenta de la enantiodromia o autocontradicción fáctica de la propuesta en el tiempo.
*** Acto seguido, reuniendo las contribuciones esenciales de los enfoques (nivel: Círculo Vital), se postulan las tres metas del proceso histórico evolutivo (i.e. libertad, igualdad y fraternidad), que conducirían al Nuevo Orden Social y, por ende, al anhelado sueño de la integración de la Humanidad. A estas alturas, mientras el lector realiza que los fines de marras y su orden de consecución coinciden con los ideales que inspiraron la Revolución Francesa, la instancia autorial no desaprovecha la oportunidad de noticiar —de la mano de S.R. de La Ferrière— el origen iniciático de su postulación (Claude de San Martin). Éste, entre otros datos, permite entrever la plausibilidad —convicción, en el autor— de la voceada existencia y operancia de una Jerarquía Espiritual Oculta del Planeta (Gran Logia Blanca/Shambhala/Desierto de Gobi), cuya organización arquetípica (1 - 3 - 7) es analizada.
***Directamente conectado con lo anterior está, por una parte, el tema de la plasmación del Código Evolutivo Arquetípico en la estructura de la sociedad humana; y por otra, el de la transmutación psicológica. A estos efectos nuestro preceptor introduce el análisis de las moléculas de ADN arquetípica y psicológica (a partir de su antecedente orgánico), y su mutua interacción, con la participación funcional de la molécula de ARN (convenientemente diferenciada en ARN mensajero, ARN de transferencia y ARN ribosomal) y el cuarto enlace (Consciencia del Ser). A partir de aquí el discurso adquiere un cariz de cosecha filosófica, postulando la tesis del determinismo de la libertad (nueva síntesis entre el materialismo y el idealismo), analizando el espacio del libre albedrío humano, la cuestión del karma individual y planetario. Su trascendencia mediante el conocimiento de sí mismo y la facilitación de los Instructores de la Humanidad. Caen por su propio peso las disquisiciones en torno al final de los tiempos según las profecías, los ciclos históricos de la espiral evolutiva y su vector cronométrico (tema que por otra parte, advertimos, ha sido muy explotado por los movimientos milenaristas, new age y, entre los cristianos, por el Adventismo del Séptimo Día y los Testigos de Jehová). La sección cierra con un argumento numerológico tras las figuras del Cristo y la Bestia/Anticristo.
*** En la Sinopsis Final se atan los cabos procedentes de todos y cada uno de los capítulos reseñados. Tiene la novedad de desarrollarse en un lenguaje más benévolo, menos prohibitivo, más dulce al oído de los atribulados exploradores; pero no por ello menos severo con la encausada. Destaca su extensiva del Plan Mundial de la Jerarquía Espiritual del Planeta, la Terapéutica del Cáncer Psicomoral de la Humanidad y el tratamiento del binomio 'Acción Dialéctica-Prospectiva Arquetípica', y de los constructos vitales 'Conocimiento de Sí Mismo' y 'Amor'.
○ Epílogo Nuestro:
*** La Hidra Negra ha sido hallada culpable de todos sus cargos, siendo la sentencia por mayoría (¡hum! nunca faltan los opositores y las sospechosas abstenciones): la Transmutación. Los encargados de llevarla a cabo son todos y cada uno de los asistentes al juicio; más aún, toda la Humanidad. Pero la Hidra Negra es astuta...muy astuta. Ahora aduce que al tenérsele reducida con camisa de fuerza todo el tiempo, se le impidió la legítima defensa 'en sus propios términos'; que al deprivársele de este derecho mínimo en un sistema pretendidamente 'democrático', no se respetó el debido proceso. Luego, apelará y parece que tendremos juicio para rato...
Cualquiera sea tu propensión,
medítala detenidamente...
¡Tu decisión es de gran trascendencia!
○ Notas:
(1).- Esto debe ser entendido en la relación 'género - especie', donde el término 'racial' opuesto a 'individual', alude no a las agrupaciones distintivas entre humanos con base fenotípica (vg. caucásicos, mongoloides, negroides.), sino a la humanidad como un todo.
(2).- Esto se refiere al hecho que si bien la hidra negra racial está determinada por el conjunto de hidras negras individuales, su conocimiento debe empezar por percibir su objetivación (léase: corporizaciones) en el mundo, para luego reconocer la raíz en nuestra propia intimidad.
(3).- Sugerimos la perseverante lectura del libro y el apoyo en los cuestionarios para superar la barrera de entrada que supone el acceso léxico.
(4).- Nos referimos a las cadenas de 'Acción-Reacción', 'Acción y Reacción', 'Reacción y Reacción' y 'Acción y Formación'; esta última participante de la acción intrínseca como de la extrínseca; las tres primeras, sólo de la acción extrínseca.