U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OBSERVATORIO DE PARAPSICOLOGÍA

Hombre

CONCIENCIA CÓSMICA
(En seguimiento de Willem H. C. Tenhaeff)


¶ S.Eduardo Mendoza M

[Personalidad Sensitivos]
[Conciencia Cósmica]
|
Croiset el Clarividente|

[Escépticos-&-Críticos]

Estimad@ Participante: 

A continuación ponemos a su disposición un conjunto de reactivos que han sido elaborados en base al artículo: 
Conciencia Cósmica”*, de Willem H. C. Tenhaeff. 
Se solicita de Vd. leer atentamente cada ítem-reactivo y marcar la alternativa de respuesta que considere correcta. 
Para un formato interactivo de este instrumento, haga clic aquí

Nota: El presente proyecto está en permanente implementación y actualización. 
Cualquier opinión, sugerencia o aporte es bienvenido. 

Muchas gracias. 

Cordialmente, 

URANIA SCENIA & ITIPCAP 
Observatorio de Parapsicología de Lima - Perú
http://www.scenia.org
coordinacion_metodologica@scenia.org


* Tenhaeff, Willem.(s/f): "Conciencia Cósmica".
En: Schatz, Oskar y colbs.(1980): Manual de Parapsicología. Editorial Herder.
Pp. 285 - 295.


CONCIENCIA CÓSMICA

1.- El constructo 'Conciencia Cósmica' es introducido (1901) y/o aplicado pioneramente por:

a.- Carl Gustav Carus, filósofo romántico alemán.

b.- Hurbert J. Urban, psiquiatra austriaco.

c.- Stephan Ossowiecki, paragnosta polaco.

d.- Richard Maurice Bucke, psiquiatra canadiense.

e.- Gerardus Heymans, filósofo y psicólogo de Países Bajos.

.........................................................................................................................

2.- El marco discursivo del constructo en el autor (vid. 1) es:

a.- Psicología religiosa.

b.- Psicología evolutiva.

c.- Psiquiatría.

d.- Parapsicología.

e.- Psicoanálisis.

.........................................................................................................................

3.- Se refiere en última instancia a:

a.- Fenómeno de la Doble Vista.

b.- Mente Colectiva.

c.- Doble Subjetividad.

d.- Iluminación Espiritual.

e.- Vivencia Mística de Unidad.

.........................................................................................................................

4.- No le es característico:

a.- Desaparición de los límites de espacio-tiempo.

b.- Sentimiento de una existencia de rango limitado.

c.- Disolución de la autoconciencia individual en rígido aislamiento.

d.- La idea de armonía en el cosmos.

e.- Un vívido sentimiento de felicidad.

.........................................................................................................................

5.- De los nombrados, acusa experiencia personal de este estado:

a.- Plotino, filósofo griego.

b.- Jakob Böhme, místico protestante.

c.- Santa Teresa de Ávila, mística católica.

d.- Johannes Anker Larsen, poeta danés.

e.- T.A.

.........................................................................................................................

6.- Forma de presentación:

a.- Espontánea.

b.- Programada.

c.- Inducida por algún tipo de ejercitación (psicofísica, espiritual, etc.).

d.- (a) o (c).

e.- N.A.

.........................................................................................................................

7.- La psiquiatría acostumbra a entreverlo como:

a.- Estado ilusorio.

b.- Primitivo y atávico.

c.- Idiosincrático y culturalmente condicionado.

d.- Un estado límite psicopático.

e.- El referente noético de la próxima fase de la evolución humana.

.........................................................................................................................

8.- Sesgo que subyace a este enfoque (vid. 7):

a.- Orientalismo.

b.- Identificación de lo 'no-normal' con lo 'anormal'.

c.- Compartimentalismo estanco de lo 'sagrado' y lo 'profano'.

d.- 'Psicologización' de lo 'espiritual'.

e.- Teleología implícita en los procesos naturales.

.........................................................................................................................

9.- Razón ofrecida para (7-8):

a.- Fenómenos psicopatológicos son (a veces) la condición para que se presenten ciertas facultades.

b.- Preminencia del Oriente como cuna y factor nutricio de las principales religiones de la Humanidad.

c.- Entrelazamiento de estados 'místicos' e 'histéricos' en sus manifestaciones psicosomáticas.

d.- Cada hombre conoce en su 'ser más profundo' su propio futuro.

e.- Pasión humana por recordar y recuperar su original estado de gracia le induce a ilusión.

.........................................................................................................................

10.- Componente de 'no normal':

a.- Supernormal.

b.- Subnormal.

c.- Paranormal.

d.- Anormal.

e.- T.A.

.........................................................................................................................

11.- Concepto atingente para enfocar las experiencias místicas:

a.- Superconciencia.

b.- Hiperconciencia.

c.- Subconciencia.

d.- Preconciencia.

e.- Falsa Conciencia.

.........................................................................................................................

12.- Objeto central de este capítulo:

a.- Hacer una antología del constructo 'Conciencia Cósmica' en su recorrido por Oriente y Occidente.

b.- Distinguir los tratamientos psicológicos y místicos del constructo.

c.- Fundamentar una crítica al tratamiento psiquiátrico corriente del constructo 'Conciencia Cósmica'.

d.- Ventilar la contribución de la parapsicología a la determinación de los constructos Superconciencia/Conciencia Cósmica.

e.- Ofrecer un marco evolutivo psicosocial a la experiencia de la 'Conciencia Cósmica'.

.........................................................................................................................

13.- Lo cumplimenta por esta vía:

a.- Sugiere la unificación (o fusión) como componente común de ambas experiencias, mística y paragnóstica.

b.- Revisa las modalidades de la fusión psíquica y los rendimientos de los sensitivos que da lugar.

c.- Plantea la integración del alma individual a unidades ontológicas más incluyentes.

d.- Otorga carta de 'principio' y 'naturaleza' a estos rendimientos humanos.

e.- T.A.

.........................................................................................................................

14.- De la clarividencia puede afirmarse:

a.- Percepción extrasensorial de eventos objetivos.

b.- Su rango de conveniencia en el tiempo es: pasado, presente y futuro.

c.- Últimamente tiende a limitarse a telestesia (clarividencia espacial).

d.- Las imágenes clarividentes y las telepáticas suelen confundirse en la práctica.

e.- T.A.

.........................................................................................................................

15.- La telepatía como actividad extrasensorial no hace referencia a:

a.- Eventos sin mediación subjetiva.

b.- Actividades mentales de otra persona.

c.- Interiorizaciones, interioridades.

d.- Contenidos concientes de una conciencia ajena que irrumpen en la conciencia de la persona del experimento (percipiente).

e.- N.A.

.........................................................................................................................

16.- La paragnosis del 'Incendio de Estocolmo' atribuida a Emmanuel Swedenborg ilustra un caso típico de:

a.- Retrocognición o retroscopía.

b.- Telestesia o Clarividencia Espacial.

c.- Precognición o proscopía.

d.- Telepatía.

e.- N.A.

.........................................................................................................................

17.- Función básica del telépata en Tenhaeff:

a.- Transmitir y/o recibir un mensaje extrasensorialmente.

b.- Recordar lo que otro exterioriza.

c.- Interiorizar lo que otro recuerda.

d.- Interpretar información subliminal del interlocutor.

e.- N.A.

.........................................................................................................................

18.- El investigador o entendido destaca del sensitivo qua sensitivo:

a.- Persona en la que afloran recuerdos de todo tipo.

b.- Un intruso en la mente de otros (2a y 3a personas).

c.- Sujeto idéntico a los demás seres humanos en principio y por naturaleza.

d.- Sujeto usualmente enfermizo y neurótico.

e.- Persona con marcadas tendencias espirituales y/o religiosas.

.........................................................................................................................

19.- Sea:

P: Paragnosta de habla holandesa exclusiva (nombre y sexo silenciado en el reporte).

S: Dama sueca ajena a la lengua holandesa (nombre silenciado a los efectos del experimento).

Kr: Intercambio de P y S, facilitado por 'r'.

–P: ¿Lee usted mucho la biblia?

–S: No.

–P: Yo debo pensar en el relato de la Creación, en Adán y Eva. ¿Se llama Ud. Eva?

N: [Ese es, efectivamente, el nombre de la interlocutora].

r: Vehiculizador del intercambio: No comunicado (supuestamente, un traductor).

En el ejemplo anterior, del comportamiento evocativo del sensitivo puede afirmarse:

a.- Análogo al condicionamiento operante.

b.- Análogo al condicionamiento respondiente.

c.- Análogo al aprendizaje por ensayo, error y éxito accidental.

d.- Análogo al despliegue de la libre asociación.

e.- N.A.

.........................................................................................................................

20.- Principio psicológico:

a.- Articulación de los procesos y fenómenos de la 'unificación' con la 'personalidad' de sus sujetos.

b.- Relevancia de la 'reducción del ruido' a los procesos y fenómenos de la 'unificación', cualesquiera.

c.- Sujeción de los fenómenos del 'acordarse' y la 'telepatía' a una sola normativa.

d.- Identificación de 'alma' y 'psique' con sus implicancias totipotenciales para el rendimiento de la conciencia.

e.- N.A.

.........................................................................................................................

21.- Conjunto más amplio que incluye al sujeto percipiente y el sujeto que es percibido, en Tenhaeff:

a.- Alma Irascible o Epithumia.

b.- Alma Concupiscible o Thumos.

c.- Alma Racional o Nous.

d.- Sobrealma.

e.- Conciencia Planetaria.

.........................................................................................................................

22.- Concepto en (21) es de orden:

a.- Metafísico.

b.- Teológico.

c.- Gnoseológico.

d.- Axiológico.

e.- Psicológico.

.........................................................................................................................

23.- Fenómeno asociado al 'interiorizar':

a.- Recordar.

b.- Ampliación de la personalidad en torno al tú.

c.- Ampliación del presente (presencia) en el espacio.

d.- Ampliación del presente en el tiempo (pasado, futuro).

e.- T.A.

.........................................................................................................................

24.- Lo que (vid. 23) acusa en el hombre en grado incipiente (i.e. fragmentario, fugaz) esta cualidad fundamental atribuida a la divinidad es:

a.- Eternidad.

b.- Omnisapiencia.

c.- Omnipotencia.

d.- Omnipresencia.

e.- Omnibenignidad.

.........................................................................................................................

25.- La proyección teológica de esta visión del ser humano (alimentada por la Parapsicología) conduce en principio a [Apreciación de Tenhaeff]:

a.- Divinizar al hombre.

b.- Humanizar a Dios.

c.- Relativizar a Dios.

d.- Prescindir de Dios.

e.- Precisar el contraste Dios/hombre.

.........................................................................................................................

26.- El contraste Dios/hombre que resulta de esta operación sería:

a.- Cualitativo.

b.- Cuantitativo.

c.- Cuanti-cualitativo.

.........................................................................................................................

27.- El discurso de la conexión inter-conciencial en Tenhaeff implica:

a.- Inclusionismo.

b.- Reduccionismo al Todo.

c.- Homologación de las partes.

d.- Participacionismo de las partes.

e.- T.A.

.........................................................................................................................

28.- Secuencia de inclusión - reducción del viviente humano a unidades superiores en la especulación de Tenhaeff:

a.- Hombre - Cosmos - Dios.

b.- Yo - Tú - Nosotros - Identificación Yo=Tú.

c.- Alma(s) - Sobrealma(s) - Super sobrealma(s) - Dios.

d.- Chamán - Mago - Sacerdote - Santo.

e.- N.A.

.........................................................................................................................

29.- Individuación ausente/incipiente - Autoconciencia individual en aislamiento (diversos grados) - Conciencia Unitaria → Fases de despliegue de la conciencia según:

a.- Richard Maurice Bucke.

b.- J. J. van der Leew.

c.- Karl Jaspers.

d.- Eugéne Osty.

e.- Karl Schneider.

.........................................................................................................................

30.- La periodificación de la sociedad en las edades Natural, Cultural y Criatural de la convivencia pertenece a:

a.- J. J. Poortman.

b.- Frederik van Eeden.

c.- J. J. van der Leeuw.

d.- Richard Maurice Bucke.

e.- Gerardus Heymans.

.........................................................................................................................

31.- Se condice con la 'Edad Natural':

a.- Es la primera edad de la convivencia.

b.- El hombre se siente identificado con el grupo del que forma parte.

c.- En permanente conexión telepática.

d.- Corresponde a la mítica Edad de Oro.

e.- T.A.

.........................................................................................................................

32.- Se condice con la 'Cultura':

a.- Hombre 'se empieza a alimentar de los frutos del árbol del conocimiento'.

b.- Individualización creciente.

c.- Racionalización e intelectualización.

d.- El espíritu empieza a fungir de adversario del alma (en Ludwig Klages).

e.- T.A.

........................................................................................................................

33.- Esta nota caracteriza la Edad Criatural:

a.- Individualidad reforzada y excluyente.

b.- Compromiso con grandes causas sociales.

c.- Identificación con el cuerpo físico, astral y mental.

d.- Conciencia Mística de Unidad.

e.- N.A.

Gérard Croiset
Gérard Croiset
(1909-1980)
Dr. Willem Tenhaeff
Dr. Willem Tenhaeff
(1894-1981)
Dr.Tenhaeff y Croiset
Dr. Tenhaeff (izq)
y Croiset (der)
Croiset el Clarividente
'Croiset el Clarividente',
de J.H.Pollack
Universidad de Utrecht
Universidad de Utrecht
(vista)
Dr. Hans Bender
Dr. Hans Bender
(1907-1991)
Dr. J.B.Rhine
Dr. J.B.Rhine
(1895-1980)
Sra. Eileen J. Garrett
Sra. Eileen J. Garrett
(1893-1970)
Dr. Leonid L. Vasiliev
Dr. Leonid L. Vasiliev
(1891-1966)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

DERECHOS RESERVADOS ©2006 - 2014 | URANIA SCENIA & ITIPCAP