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LOS OJOS DEL MILAGRO
CROISET EL CLARIVIDENTE
(En seguimiento de J. H. Pollack)


¶ S.Eduardo Mendoza M

|Preliminares & Coda|
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[Caso de Muestra P&C]
[Escépticos-&-Críticos]

Estimad@ Participante: 

A continuación ponemos a su disposición un conjunto de reactivos que han sido elaborados en base al texto 
Los Ojos del Milagro. Croiset el Clarividente”*, de J.H.Pollack. 
Se solicita de Vd. leer atentamente cada ítem-reactivo y marcar la alternativa de respuesta que considere correcta. 
Para un formato interactivo de este instrumento, haga clic aquí

Nota: El presente proyecto está en permanente implementación y actualización. 
Cualquier opinión, sugerencia o aporte es bienvenido. 

Muchas gracias. 

Cordialmente, 

URANIA SCENIA & ITIPCAP 
Observatorio de Parapsicología de Lima - Perú
http://www.scenia.org
coordinacion_metodologica@scenia.org


* Pollack, J.H.(1967): "Los Ojos del Milagro. Croiset el Clarividente". Editorial Sudamericana.


PREFACIO → Dr. Willem H. C. Tenhaeff

1.- La manifestación de fenómenos de interés de la Parapsicología data de:

a.- El postmodernismo.

b.- Los tiempos modernos.

c.- El medioevo.

d.- La antigüedad.

e.- Toda la historia y prehistoria humanas.

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2.- La parapsicología los estudia en un marco:

a.- Esotérico/ocultista.

b.- Teológico/religioso.

c.- Científico e interdisciplinario.

d.- Secrecía político/militar.

e.- N.A.

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3.- Línea de investigación pertinente a la paragnosia* y rendimientos particulares:

a.- La realidad de los fenómenos.

b.- La frecuencia de los fenómenos.

c.- Las relaciones entre su manifestación y la estructura de los sujetos que los producen.

d.- Las leyes que subyacen al acceso/recuperación de unas impresiones/imágenes particulares entre otras posibles por el paragnosta.

e.- T.A.

* Paragnosia (para: al lado, gnosis: conocimiento).- Término
con significado aprox. equivalente a percepción extrasensorial.

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4.- Afirmar que todos los humanos son naturalmente paragnostas implica reconocer en lo fundamental que:

a.- La paragnosia ha seguido un curso involutivo de cara a la civilización.

b.- Existen diferencias de grado entre individuos en lo que toca a la paragnosia.

c.- La paragnosia puede seguir un curso evolutivo de cara a la civilización.

d.- La paragnosia es inherente a la naturaleza humana.

e.- Los paragnostas-estrella son sujetos primitivos en pleno siglo XX (XXI).

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5.- Las variaciones intersujeto de las facultades paragnósticas están en relación probable con:

a.- Las posiciones planetarias asociadas con su lugar y hora de nacimiento.

b.- Las coordenadas geográficas del emplazamiento regular de los sujetos.

c.- La estructura psíquica de las personas.

d.- La herencia genética.

e.- El historial de 'vidas pasadas' de los sujetos.

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6.- El acceso a esta data (vid. 5) en el Instituto de Parapsicología de Utrecht es a través de:

a.- Trazado de mapas genéticos.

b.- Psicodiagnóstico e investigación psicoanalítica.

c.- Astrodiagnóstico y cartomancia.

d.- Psicología ambiental y ecológica.

e.- Hipnosis regresiva.

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7.- No es dato destacable de los paragnostas que arroja la investigación:

a.- Fijación en una fase infantil de su evolución.

b.- Imaginación superior a su perceptividad.

c.- Tendencia a la escisión de la personalidad.

d.- Fuerte sensibilidad emocional.

e.- Deficiente persistencia de las impresiones y objetivos.

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8.- El fomento de la investigación científica de estos fenómenos procede de:

a.- Idealismo moderno.

b.- Racionalistas.

c.- Empiristas y materialistas en general.

d.- Religiones e iglesias y su supernaturalismo.

e.- N.A.

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9.- La denominación 'Parapsicología' (1893) se debe a:

a.- C. G. Carus.

b.- Willem H.C. Tenhaeff.

c.- J.B.Rhine.

d.- Max Dessoir.

e.- Charles Richet.

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10.- Precursor alemán de la parapsicología:

a.- Kant.

b.- Goethe.

c.- Schopenhauer.

d.- C.G.Carus.

e.- T.A.

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11.- La primera sociedad científica a nivel mundial (1882) dedicada al estudio sistemático de los fenómenos llamados paranormales es:

a.- Institut Métapsychique International (Francia).

b.- Society for Psychical Research (Inglaterra).

c.- Parapsychologisch Instituut des Rijksuniversiteit (Países Bajos).

d.- The Foundation for Research on the Nature of Man (EEUU).

e.- N.A.

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12.- Este nombre no está relacionado con la parapsicología holandesa (Países Bajos):

a.- Paul Dietz.

b.- Cesare Lombroso.

c.- Willem H.C. Tenhaeff.

d.- Eugéne Osty.

e.- (b) y (d).

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13.- Este nombre está relacionado con la parapsicología francesa:

a.- G. Géley.

b.- Darieux.

c.- C. de Vesme.

d.- R. Warcollier.

e.- T.A.

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14.- Sujeto de investigación psíquica en Francia que destaca por sus efectos parérgicos (o psicocinéticos):

a.- Hermanas Fox.

b.- Emmanuel Swedenborg.

c.- Eusapia Palladino.

d.- Pascal Forthuny.

e.- Franz Anton Mesmer.

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15.- La 'experiencia de la silla', como paradigma de investigación en parapsicología lo debemos al genio de:

a.- Eugéne Osty.

b.- Paul Dietz.

c.- G. Heymans.

d.- Willem Tenhaeff.

e.- Cesare Lombroso.

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16.- El constructo 'psicoscopía' como reemplazo de 'psicometría' lo debemos a:

a.- Buchanan.

b.- Myers.

c.- Tenhaeff.

d.- Tischner.

e.- Osty.

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17.- El psicoscopista es:

a.- Un sujeto que mueve los objetos a voluntad, sin hacer uso de las palancas naturales del cuerpo y/o los recursos de la neurotecnología y la electrónica.

b.- Un paragnosta que se sirve de un objeto o 'inductor' para provocar la telepatía espontánea.

c.- Un sujeto dotado de visión psíquica remota.

d.- Un sujeto que desarrolla estigmas en su organismo.

e.- Un sujeto que acusa proyectarse desde su cuerpo a otras regiones del espacio-tiempo.

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18.- De este listado, identifique el nombre que no se corresponde con un psicoscopista:

a.- Florence Sternfels.

b.- N.G.Louwerens.

c.- Warner Tholen.

d.- Sra. van den Bos-Theunissen.

e.- Gérard Croiset.

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19.- El efecto psicoscópico actúa a la manera de..., asimilable a la psicología:

a.- Aprendizaje vicario.

b.- Desensibilización sistemática.

c.- Asociación de ideas.

d.- Condicionamiento operante.

e.- Lectura en frío.

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20.- El inductor es al efecto psicoscópico:

a.- Necesario y decisivo.

b.- Facilitador.

c.- Interferente.

d.- Pretexto.

e.- (b) y (d).

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21.- Afirmar que "el 'inductor' es más o menos análogo al nudo que hacemos en nuestro pañuelo para despertar a la memoria que se nos duerme", es atingente a:

a.- La comunalidad de leyes de la telepatía y la memoria.

b.- El carácter pseudo-alucinatorio del fenómeno de la psicoscopía.

c.- La importancia de las imágenes eidéticas para la respuesta paragnóstica.

d.- El reconocimiento de los psicoscopistas como grandes detectores del psiquismo ajeno.

e.- La existencia de una percepción extrasensorial general, no analizable en variedades de clarividencia y telepatía.

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22.- Las impresiones recibidas al contacto con un inductor se refieren al 'T' del consultante. Donde 'T' equivale a:

a.- Pasado.

b.- Presente.

c.- Futuro.

d.- (a), (b) y/o (c).

e.- N.A.

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23.- Error típico de los paragnostas (en caso de ocurrir):

a.- Localización de los eventos fuera del tiempo correspondiente.

b.- Predicción de lo que el consultante desea ver realizado.

c.- Captura de los conceptos y juicios previos de los consultantes y entorno.

d.- Intrusiones de imágenes-símbolos de la experiencia del paragnosta son asimiladas acrítica e in-analizadamente al caso en cuestión.

e.- T.A.

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24.- Las figuras de la baraja Zener son:

a.- Oros, copas, bastos, espadas, joker.

b.- Mago, loco, sacerdotisa, colgado, torre.

c.- Círculo, rectángulo, cruz, estrella, tres líneas onduladas.

d.- Pelota, auto, muñeca, cubos, animal.

e.- Casa, árbol, persona, auto, sortija.

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25.- Reemplaza las figuras de Zener por imágenes de juguetes en su estudio de percepción extra sensorial con la población infantil (Holanda):

a.- S. G. Soal.

b.- J. G. Pratt.

c.- Gardner Murphy.

d.- N.G.Louwerens.

e.- N.A.

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26.- El Prof. Tenhaeff relieva para el caso de Gérard Croiset:

a.- Su primitivismo en cuanto que funcionamiento psíquico no atrofiado por su ajuste a la civilización.

b.- Ser un sujeto excepcionalmente dotado en efectos terapéuticos.

c.- Una rara aptitud para la cooperación constructiva con la investigación científica.

d.- Ser un sujeto excepcionalmente dotado en efectos paragnósticos.

e.- (a), (c) y (d).

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27.- La aplicación psíquica más destacable de Gérard Croiset por su mentor es:

a.- Búsqueda de personas desaparecidas.

b.- Prospecciones en arqueología.

c.- Resolución de crímenes.

d.- Sanación.

e.- N.A

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28.- La misión de un instituto universitario de Parapsicología, en opinión del Dr. Tenhaeff es:

a.- Poner paragnostas testados a disposición de las personas con dificultades.

b.- Investigación puramente científica de las facultades parapsicológicas.

c.- Promover una ideología espiritualista, esotérica, cultista u ocultista.

d.- Explotación comercial del conocimiento habido (de suyo limitado) para generarse fondos.

e.- (a) y (b).

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29.- En Croiset, su participación en la búsqueda de personas desaparecidas en cooperación con la policía y la supervisión de una institución universitaria no se cimienta en:

a.- Su particular sensibilidad humana.

b.- Oportunidad de autodescubrimiento continuo y desarrollo personal de sus facultades.

c.- Expectativa de beneficio económico por sus prestaciones.

d.- Le procura la ocasión de hacerse valer como paragnosta y gratificar sus aspiraciones al poder.

e.- T.A.

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30.- El coste de Croiset (y otros paragnostas) cooperando en la búsqueda de personas desaparecidas es:

a.- El tratamiento lastimosamente sensacionalista y epidérmico de la temática y pragmática parapsicológica por cierta prensa.

b.- La extravagancia y excesos de ciertos sectores de la población en sus solicitudes de servicio a los paragnostas cualificados.

c.- El surgimiento de pseudo-paragnostas que se benefician del logro de los genuinos y desfiguran la práctica.

d.- Distorsión en el imaginario público del fin real de un instituto de investigación en Parapsicología.

e.- T.A

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31.- En relación con este episodio:

—Consultante: Sra. D. M. F.

—Paragnosta: X [reconocido, con cartera de éxitos en su haber].

—Fecha: Febrero de 1964.

—Encargo: Encontrar broche que le ha sido regalado por su abuela.

—Canal: Telefónico.

—Respuesta: X ve un armario (descripción precisa).

—Resultado: Consultante encuentra en el mueble fotografía donde ella aparece portando la joya de manera muy ostensible.

—Reconsulta: Id

—Respuesta: Cantidad de detalles muy precisos sobre la consultante, su abuela, etc.

—Resultado práctico: X no da con la joya. Consulta fracasada.

—Justificación de X: Intensidad de lazos afectivos entre dos mujeres lo sumergen en imágenes, impidiéndole definir una pista.

Esta línea de reflexión modera la conclusión apresurada K: "El sujeto X que funge de paragnosta no tiene los poderes que pretende: es un fraude".

a.- El paragnosta no tiene asegurado el control voluntario sobre su acceso y/o performance psíquica.

b.- Los factores que pueden inducir al paragnóstico a bloqueo o error son diversos y ameritan de investigación sistemática.

c.- En un caso dado es posible la concurrencia de un éxito parapsicológico y un fracaso utilitario, y a la inversa.

d.- Cada caso particular demanda evaluar el éxito parapsicológico y utilitario por separado.

e.- T.A.

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32.- Sobre 'Croiset el Clarividente', de J.H.Pollack, afirma el Dr. Tenhaeff:

a.- Publicado bajo su autorización y supervisión directa.

b.- El autor cumple escrupulosamente las condiciones impuestas por el científico.

c.- El autor tiene muchas ocasiones de observar a Croiset en plena performance paragnóstica.

d.- El carácter divulgativo de la obra y su tributo al periodismo norteamericano le hacen incurrir en simplificaciones (tolerables) a los ojos del especialista.

e.- T.A.

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PRÓLOGO → Jack Harrison Pollack.

33.- El acercamiento de J. H. Pollack a Croiset genera en el autor:

a.- Descalificación de la percepción extrasensorial en tanto que "patrañas".

b.- Escepticismo sobre la Parapsicología como ciencia.

c.- Escepticismo sobre su escepticismo previo sobre la P.E.S.

d.- Admiración cuasi religiosa hacia el paragnosta.

e.- N.A.

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34.- La casuística de "Croiset el Clarividente" procede de:

a.- Discos grabados en el instituto de Parapsicología de Utrecht.

b.- Publicaciones del Instituto (Actas, Diario de Parapsicología).

c.- Libros de difusión del Dr. Tenhaeff.

d.- Registros policiales holandeses y de otras naciones europeas.

e.- T.A.

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35.- Con este verbo [conjugado] el autor da fe [modo subjetivo] de su involucramiento objetivo y confiable en la investigación:

a.- Ví.

b.- Oí.

c.- Comprobé.

d.- Verifiqué.

e.- T.A.

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36.- Número de traductores que le asisten para verter el material de los idiomas holandés, alemán, italiano y sueco:

a.- Dos.

b.- Cuatro.

c.- Seis.

d.- Ocho.

e.- Diez.

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37.- Acuse autorial explícito en lo que respecta al cuidado al verificar los hechos:

a.- El grado de libertad necesaria –asumida la interdependencia– del Dr. Tenhaeff en su investigación.

b.- Entrevista e intercambio de correspondencia con científicos y funcionarios públicos de varias partes del mundo.

c.- Recogimiento y ponderación crítica de los criterios y opiniones no cautivados y/o escépticos al paragnosta.

d.- Uso del polígrafo para detectar variaciones en la congruencia de los testigos oculares y/o expertos.

e.- N.A.

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38.- El autor acusa este tratamiento de la temática:

a.- Erudito, especializado.

b.- Lúdico.

c.- Divulgativo, popular.

d.- Publicitario.

e.- N.A.

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¶ SOBRE EL VOCABULARIO DE LA PARAPSICOLOGÍA → G. Veraldi

39.- Esta sección :

a.- Denuncia la pluralidad terminológica en el campo parapsicológico.

b.- Ventila la causa raíz.

c.- Ilustra algunos casos representativos y tendencias en el posicionamiento.

d.- Plantea la necesidad de unificación del vocabulario parapsicológico con estándares internacionales.

e.- T.A.

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40.- Base prolífica para el acuñado de términos:

a.- Meta.

b.- Para.

c.- Tele.

d.- Letras griegas.

e.- (b) y (c).

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41.- La raíz griega 'para' porta el significado de:

a.- Más allá.

b.- Junto.

c.- Contra.

d.- Imitación, parecido.

e.- T.A.

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42.- La raíz griega 'tele' porta el significado de:

a.- Lejos.

b.- Cerca.

c.- Superior.

d.- Visual.

e.- N.A.

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43.- Ejemplo de unificación terminológica exitosa de una disciplina en congreso de especialistas, lo proporciona:

a.- La sociología.

b.- La psicología.

c.- El psicoanálisis.

d.- La filosofía.

e.- La teosofía.

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44.- Opina el autor que un vocabulario parapsicológico riguroso y estandarizado es posible a partir de préstamos de:

Lenguas europeas Lenguas orientales Lenguas nativas Lenguas vivas Lenguas muertas
(i) (ii) (iii) (iv) (v)

a.- Sólo (i)

b.- (i, ii, iii) ^ (iv).

c.- (i, ii, iii) ^ (v)

d.- (i, ii, iii) ^ [(iv)v(v)]

e.- Sólo (ii).

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45.- Supuesto de esta sección es:

a.- El desarrollo del lenguaje como proceso histórico espontáneo y programado.

b.- La evolución terminológica en función de su ajuste dinámico al campo.

c.- La prevalencia de las razones técnicas sobre las políticas.

d.- El antimonopolio lingüístico en la 'unificación léxica' en sintonía con la universalidad de la fenomenología parapsicológica.

e.- N.A.

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A partir de aquí, Vd. está invitad@ a introducirse en el estudio de la Paragnosia y Croiset, en sendos capítulos:

[Intro/Cierre]♠|1| |2| |3| |4| |5| |6| |7| |8| |9| |10| |11| |12| |13|♠[Interactivo]

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¶ 13. SUMARIO → Jack Harrison Pollack.

46.- A Gérard Croiset a los efectos parapsicológicos se le enfoca mejor como:

a.- Un hombre primitivo en el siglo XX.

b.- Un hombre civilizado.

c.- Un hombre poseído por un espíritu de adivinación.

d.- Un sabueso humano.

e.- N.A.

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47.- Los poderes en el hombre civilizado acusan:

a.- Pérdida total.

b.- Pérdida parcial.

c.- Presencia latente en varios grados.

d.- Desarrollo ampliado.

e.- (b) y (c).

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48.- De nuestras experiencias extrasensoriales espontáneas puede predicarse con justicia:

a.- Sobrenaturales.

b.- Paranormales.

c.- Normales.

d.- Anormales y patológicas.

e.- N.A.

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49.- No se asocia con los desarrollos psíquicos de Gérard Croiset:

a.- Paragnosta.

b.- Curador Magnético.

c.- Contactado de Entidades Extraterrestres.

d.- Hipnotizador.

e.- N.A.

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50.- Croiset es consciente y/o hace uso de su virtud curadora durante:

a.- Niñez.

b.- Pubertad/adolescencia.

c.- Prisionero de los nazis.

d.- Adultez madura.

e.- T.A.

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51.- Esta afirmación es falsa:

a.- Croiset se sobreestima más como curador que como paragnóstico.

b.- Al profesor Tenhaeff le agrada asociarse estrechamente con la labor curativa de Croiset como lo hace con su actividad paragnóstica.

c.- Croiset no se presta de buena gana a la evaluación de su virtud curativa como sí lo hace con la paragnóstica.

d.- Según Tenhaeff, la sugestión del paciente es insuficiente para dar cuenta de los logros curanderos de Croiset: habría de por medio un factor desconocido "X".

e.- Como curador, Croiset sólo puede recibir 'donaciones' dinerarias o no dinerarias.

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52.- Esta afirmación no es verdadera:

a.- La 'virtud curadora' de Croiset no tiene efectos en animales.

b.- Tanto en paragnosia como en curación magnética, Croiset suele generar beneficios ajenos pero no sobre sí mismo.

c.- Croiset atiende alrededor de cien a ciento veinte pacientes por día.

d.- Los resultados de Croiset están sujetos a crítica y controversia.

e.- La curación magnética en Croiset se beneficia de la paragnosia.

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53.- El país más desarrollado en la investigación de la paragnosia es [apreciación autorial]:

a.- E.E.U.U.

b.- Inglaterra.

c.- Francia.

d.- Países Bajos.

e.- Rusia.

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54.- Le sigue [apreciación autorial]:

a.- Rusia.

b.- Países Bajos.

c.- Francia.

d.- Inglaterra.

e.- E.E.U.U.

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55.- Los títulos "Sugestión a larga distancia" y "Experimentos sobre sugestión mental", pertenecen a la autoría de:

a.- J. B. Rhine.

b.- Willem H. C. Tenhaeff.

c.- Leonid L. Vasiliev.

d.- Gérard Croiset.

e.- Eileen J. Garrett.

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56.- Grave desconocimiento en norteamérica de los avances en parapsicología en dichas latitudes (vid. 53, 54) se verifica:

a.- Entre los científicos "puros" y sus comunidades.

b.- Entre los psicólogos.

c.- Entre los mismos parapsicólogos.

d.- El público general.

e.- T. A.

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57.- Refleja la distancia entre la parapsicología (institucionalizada) y su audiencia (población) en los EEUU:

a.- El rebosante público norteamericano del Instituto de Utrecht.

b.- Carencia de fondos para la investigación.

c.- Incapacidad de descubrir y desarrollar el talento de personas naturalmente dotadas.

d.- La disjunción entre las comunidades de psicólogos y parapsicólogos.

e.- (a) y (c).

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58.- El factor que parece relievar J. H. Pollack en torno a la distancia entre las parapsicologías norteamericana y holandesa (en favor de esta última), es:

i.- Un asunto de inteligencia y creatividad.

ii.- Un asunto de presupuesto.

iii.- Un asunto de enfoque y énfasis metodológico.

iv.- Un asunto de idiosincrasia cultural.

v.- Un asunto de ventaja de tiempo.

vi.- Un asunto de liderazgo de personalidades.

vii.- Un asunto de opulencia en talentos paragnósticos.

a.- (i), (iii) y (vii).

b.- (ii) y (iv).

c.- (iii), (iv) y (vi).

d.- (iii) y (v).

e.- (ii), (v) y (vii).

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¶ EPÍLOGO → Jack Harrison Pollack.

59.- La visión remota de un gran incendio en Estocolmo por Emmanuel Swedenborg*, es informada y reflexionada por este gran filósofo:

a.- Ludwig Wittgenstein.

b.- Immanuel Kant.

c.- Soren Kierkegaard.

d.- Friedrich Nietzsche.

e.- Karl Jaspers.

* Emmanuel Swedenborg: científico, filósofo y místico sueco.

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60.- La obra en cuestión es:

a.- El diario de un seductor.

b.- La fe filosófica ante la revelación.

c.- Los cuadernos azul y marrón.

d.- El caminante y su sombra.

e.- Sueños de un vidente de espectros.

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61.- El extremo al que llega el escéptico es*:

a.- Sostener que se trata de una leyenda urbana más.

b.- Pretender que sólo sería la coincidencia casual entre un acontecimiento real y un sueño despierto del 'visionario'.

c.- Sugerir que Swedenborg hubo provocado el incendio, con objeto de que lo tuvieran como vidente.

d.- Incendio producto de una conspiración de la que Sweedenborg habría tenido conocimiento tardío privilegiado, pero de fuente ordinaria.

e.- T.A.

* Esta entrada pertenece al Prefacio del Dr. Tenhaeff.
Acusamos el traslado a esta sección por conveniencia.

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62.- Este autor acuña la expresión "sexto sentido":

a.- William James.

b.- Alexis Carrell

c.- Charles Richet.

d.- Max Dessoir.

e.- J.B.Rhine.

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63.- Sus (vid. 62) estudios de los sensitivos están comprendidos bajo la denominación:

a.- Metafísica.

b.- Investigación Psíquica.

c.- Parapsicología.

d.- Metapsíquica.

e.- Psicotrónica.

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64.- Sensitivo tipo Croiset sobre el cual hace estudios intensivos es:

a.- Sra. Eileen J. Garrett.

b.- Gaston Fournier.

c.- Sra. van den Bos-Theunissen.

d.- Warner Tholen.

e.- Sra. R. Oedekerk.

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65.- Este autor reconoce a (62) la paternidad del método de poner a prueba la telepatía a través de la adivinación de naipes y el uso del método cuantitativo:

a.- J. B. Rhine.

b.- Karlis Osis.

c.- Naum Kreiman.

d.- S.G.Soal.

e.- Eugéne Osty.

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66.- "Si yo tuviera que recomenzar mi vida, la consagraría a la investigación psíquica más que al psicoanálisis". Esta declaración forma parte de la correspondencia:

a.- Sigmund Freud → Hereward Carrington.

b.- Carl G. Jung → J. Kirsch.

c.- Ernest Jones → Carl G. Jung.

d.- Sigmund Freud → Albert Einstein.

e.- Wilhelm Stekel → Sigmund Freud.

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67.- Elabora una teoría de la coincidencia significativa (sincronicidad) para explicar los fenómenos de interés parapsicológico:

a.- Charles Richet.

b.- Dr. Osty.

c.- William James.

d.- Carl G. Jung.

e.- Willem H. C. Tenhaeff.

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68.- En Freud, el rechazo de la materia parapsicológica se da:

a.- Primeros años.

b.- Madurez.

c.- Final de su vida.

d.- Siempre.

e.- Nunca.

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69.- La aceptación de la misma aparece:

a.- En la juventud.

b.- De improviso.

c.- Gradualmente.

d.- En la madurez, pero no llega a cuajar.

e.- N.A.

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70.- Freud, sobre la telepatía:

a.- Puede ser el método arcaico original gracias al que los individuos se comprendían entre sí.

b.- Podría explicarse mediante irradiaciones aún desconocidas del cerebro humano.

c.- Muestra como la telepatía entra en la relación entre el analista y el paciente.

d.- Muestra como lo inconsciente afecta la comunicación telepática.

e.- T.A.

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71.- Freud nunca reconoce:

a.- La visión paragnóstica del presente.

b.- Id. del pasado.

c.- Id. del futuro.

d.- (a) + (b) + (c).

e.- Su conversión a la causa de la telepatía.

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72.- El recelo de Freud a comprometerse con la temática parapsíquica se debe a:

a.- Una tensión sexual del autor.

b.- La irreconciliabilidad de principio de los 'fenómenos psíquicos' de la parapsicología con el núcleo la teoría psicoanalítica avanzada por Freud.

c.- Su visión mecánica y puramente causal de la vida espiritual humana.

d.- Salvaguardar la reputación del psicoanálisis, ya en sí misma problemática.

e.- (c) y (d).

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73.- Según Alexis Carrell:

a.- "La premonición es un hecho demostrado, un hecho extraño, un hecho paradójico de apariencia absurda. Pero nos vemos obligados a admitir su existencia".

b.- "La clarividencia y la telepatía son datos primarios de la observación científica".

c.- La telepatía es una suerte de "telegrafía mental".

d.- "La telepatía bien puede ser el método arcaico original gracias al que los sujetos se comprendían entre sí".

e.- N.A.

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74.- Esta profecía: "las más grandes conquistas científicas ...se lograrían en el terreno de la Parapsicología". Y su salvaguarda: "Nosotros, los indagadores psíquicos...debemos esperar que nuestros progresos se realicen no ya por cuartos de siglo, sino por medio siglo o siglos enteros", pertenecen a:

a.- Camille Flammarion.

b.- Frederic W.H.Myers.

c.- William James.

d.- J.B.Rhine.

e.- C.G.Jung.

Gérard Croiset
Gérard Croiset
(1909-1980)
Dr. Willem Tenhaeff
Dr. Willem Tenhaeff
(1894-1981)
Dr.Tenhaeff y Croiset
Dr. Tenhaeff (izq)
y Croiset (der)
Croiset el Clarividente
'Croiset el Clarividente',
de J.H.Pollack
Universidad de Utrecht
Universidad de Utrecht
(vista)
Dr. Hans Bender
Dr. Hans Bender
(1907-1991)
Dr. J.B.Rhine
Dr. J.B.Rhine
(1895-1980)
Sra. Eileen J. Garrett
Sra. Eileen J. Garrett
(1893-1970)
Dr. Leonid L. Vasiliev
Dr. Leonid L. Vasiliev
(1891-1966)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

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