-------

U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OBSERVATORIO DE PARAPSICOLOGÍA


ACTIVIDAD HAUNTING
CASAS ENCANTADAS O INFESTADAS
EN LA FRONTERA BORROSA ENTRE REALIDAD Y FICCIÓN

Dedicado: A Mi Padre
SEMB (†)

¶S. Eduardo Mendoza M

Objetivos.-

—Introducir conceptos básicos y referentes teóricos de la actividad “haunting”.

—Ofrecer una muestra literaria de la actividad “haunting”, como inducción a su tratamiento poliocular.

Palabras Clave.-

Actividad haunting, animismo, aparición, campos psi, encantamiento, éter psíquico, fantasma, geopatía, holograma, infestación, poltergeist, vivienda poseída.

○ Desarrollo.-

Abierto.

Fecha.-

Octubre de 2014.

Haunting | Lugar oscuro | Apariciones | Fantasmas Perú
Poltergeist | Poltergeist Perú
Un caso moderno de posesión y exorcismo
Sueños Sofocantes


HAUNTING

VOCABLOS EN EL LENGUAJE COLOQUIAL
QUE APUNTAN A ESTA FENOMENOLOGÍA

—Lugares encantados, infestados, embrujados, frecuentados por fantasmas, poseídos.

UN CASO
(A MODO DE ILUSTRACIÓN)

¶ Introducimos a continuación la experiencia de una mujer de Ohio, ofrecido por la doctora Louisa E. Rhine:

´"Mi marido, mi hijo de cinco años y yo nos mudamos a otra ciudad y alquilamos una casa de dos años, muy bonita, por un precio ridículo, cosa difícil de entender a menos que fuera porque se alzaba en medio de tres casas vacías de dos años, aunque todas las demás casas de la calle estaban habitadas.

También teníamos un perro "bulldog" al que mi marido puso una cobija en el sótano, bajo las escaleras.

Horas después en aquella primera noche estábamos durmiendo cuando oímos un fuerte crujido y un sonido de "rodamiento" en el sótano. El ruido era terrible. Hablé con mi marido en otra habitación y me dijo que creía que se había soltado el perro y volcado los dos lavaderos de metal, haciéndolos rodar.

A la mañana siguiente encontramos al perro atado y los dos lavaderos seguían llenos con las latas de conserva que no habíamos desempaquetado.

Poco después, comencé a notar durante todo el día que alguien o algo me rehuía; como una "presencia" siempre cercana, pero que se movía más rápidamente de lo que yo podía girar la cabeza.

Por la tarde, mi marido y yo estábamos leyendo y noté que me rozaba una sombra gris —dejando una sensación de frío— pero nunca vi nada.

Mi marido iba a acostarse pronto y no podía comprender por qué decidí de pronto retirarme también cuando él, siendo como yo era un "ave nocturna". Él durmió en la habitación de enfrente y, aunque teníamos tres dormitorios, yo dormí con mi hijo en el dormitorio de atrás. Detesté aquella habitación.

Despertaba a mitad de la noche —muchas noches— sintiendo que si volvía la cabeza vería una monstruosa presencia en la oscura habitación. (No la vi nunca). Llegó a tal extremo que me despertaba "estremecida", me tapaba la cabeza con la sábana y me apretaba con mi hijo contra la pared. Finalmente, después de tres meses así, me desperté con la impresión de que había algo terrible en el borde de la cama y tenía que escapar.

No sé como Dios me dio fuerzas, pero agarré a mi hijo, salté a los pies de la cama, atravesé corriendo el "hall", llegué a la cama de mi marido y allí me quedé temblando con mi hijo en mis brazos.

Mi marido estaba sorprendido, pero todo lo que yo podía decir era que había algo terrible en aquella habitación.

Allí continuamos otros tres meses —hasta que se vendió la casa— y durante este tiempo insistí en que todos durmiésemos en una cama de la habitación de mi marido. La noche anterior a nuestra marcha, el propietario habló aparte con mi marido y le preguntó si habíamos observado algo anormal en la casa, pues ¡estaba embrujada y nadie pasaría más de un mes en ella!

Dijo que la policía había buscado al primer ocupante, y cuando le tenían rodeado, él (el inquilino) se subió a un lavadero de metal en el sótano y ¡se ahorcó dándole una patada al lavadero! Este hombre también había ocupado la habitación que tanto me había asustado.

Mi marido nunca vio nada ni tuvo las impresiones que yo tuve, exceptuando los espantosos ruidos de aquella primera noche". [12:261-2]

¿QUÉ ES UN ENCANTAMIENTO?

D. Scott Rogo:

"Un lugar encantado puede definirse como cualquier edificio habitado en el que se producen sin cesar brotes de fenómenos psíquicos, es decir, apariciones, ruidos, movimiento físico de objetos, voces, corrientes de aire, incluso sensaciones subjetivas extrañas. Por regla general, a lo largo del tiempo, estos efectos serán observados por más de un ocupante o visitante de la casa". [13:75]

Antonio Las Heras:

“Desde el punto de vista parapsicológico se llama "casa encantada" a aquellos edificios o construcciones donde ocurren ciertos hechos: se oyen pasos, ruidos extraños (arrastrar cadenas, llantos de niños, aullidos lastimeros, vociferaciones), movimientos de objetos sin que alguien los toque o actúe sobre ellos, interrupción inexplicable del suministro eléctrico, entre otros.

A diferencia de los casos que denominamos "poltergeist", en las casas encantadas no es posible hallar algún agente productor determinado (...). El fenómeno puede prolongarse por meses, años y hasta décadas. La literatura tradicional menciona castillos encantados donde se produjeron sucesos psikinéticos por más de un siglo y no es posible suponer la existencia de alguien produciendo sonidos raros durante tanto tiempo”. [7:69-70]

Paola Giovetti:

"Cuando se habla de infestación, se entiende como una serie de fenómenos paranormales de distinto género que se presentan repetidamente en un determinado lugar (por lo general antiguo) y que pueden continuar hasta decenas de años sin la presencia de un médium. Los fenómenos en cuestión pueden ser de este tipo: apariciones de fantasmas, ruidos de pasos, murmullos, vientos fríos, raps, voces inexplicables, traslados de objetos y otros. Se conocen casos en los que se presenta solamente uno de estos fenómenos, y otros en los que se puede constatar toda la gama aquí descrita". [5:137]

Armando Pavese:

"La infestación consiste en fenómenos psicocinéticos tales como el ruido de pasos, golpes, crujidos, voces, gemidos, ruidos producidos por hierros, cantos, risotadas, soplos de aire frío, olores de flores, olores a quemado, a azufre, incendios espontáneos, aparición de figuras, movimientos de objetos que acontecen en "un lugar determinado" que puede estar habitado o deshabitado, como un edificio o una zona abierta.Es oportuno distinguir el poltergeist de la infestación. El primero está ligado a una "persona", el segundo a un "lugar", por cuanto el fenómeno se repite siempre en aquel lugar" [10:60]

¿CUÁLES SON LAS NOTAS CLAVES DEL ENCANTAMIENTO?

—Locación: Un lugar concreto, un espacio determinado, la materia del edificio o ambiente.

—Duración: Persistentes, un tiempo prolongado (años, décadas, siglos), sin ser necesariamente periódicos.

—Fenomenología: Múltiple → Visuales (apariciones), Auditivos (golpes, pasos, ruido de arrastrado de cadenas), Tactiles (caricias), Olfativos (olores nauseabundos, agradables), Otros (vibratorios, térmicos).

—Modalidades: Mecánica e interactiva (de apariencia inteligente e intencional) con el público.

—Sujetos que los Sufren / Testigos: Varios. personas comunes que no acusan necesariamente predisposición 'psíquica', 'sensitiva' o historial 'psicopatológico'.

—Efectos sobre los Sujetos.- Primariamente: desconcierto, angustia, terror. Puede evolucionar adaptativamente, como un sentimiento de compasión por las "entidades" detrás del encantamiento.

¿QUÉ LUGARES ACUSAN ENCANTAMIENTO?

La casuística acumulada nos permite afirmar que potencialmente cualquier lugar es pasible de encantamiento. Así, tenemos:

—Casas encantadas.

—Castillos encantados.

—Hoteles encantados.

—Templos encantados.

—Bibliotecas encantadas.

—Restaurantes encantados.

—Prisiones encantadas.

—Huacas encantadas.

—Lagunas encantadas.

—Cementerios encantados, etcétera.

¿CUÁL ES EL ESTATUTO ONTOLÓGICO DE LOS ENCANTAMIENTOS?

José Aquije Cabrera:

"Estos fenómenos son completamente reales, han sido observados por innumerables personas, se han tomado multitud de fotografías y películas, se han hecho infinidad de investigaciones y se han ensayado otras tantas teorías sobre el asunto, quedando siempre algunos detalles sueltos por explicar". [2:41]

¶Louisa E. Rhine:

"[L]o único que se puede decir es que no todo el mundo, ni siquiera en una casa embrujada, experimenta los fenómenos, y por tanto es indudable que esos efectos dependen de una combinación de receptividad personal y circunstancias externas, ya que, generalmente, los que dicen haber vivido en una casa encantada no experimentaron iguales efectos alucinatorios en otras partes". [12:265]

¿QUÉ TIPOS DE ENCANTAMIENTO SE DISTINGUEN?

Básicamente dos, a saber:

1.— Encantamientos que exhiben fenómenos de repetición mecánica, que no toman en cuenta la presencia de observadores humanos.

2.— Encantamientos cuyo comportamiento varía con la presencia humana inteligente, estableciendo contacto con ésta.

¿QUÉ TIPOS DE HECHOS ESTÁN EN LA BASE DE LOS ENCANTAMIENTOS?

José Aquije Cabrera:

"Ya no es un secreto para nadie que en algunos lugares que han sido escenario de muertes violentas se produzcan fenómenos de índole paranormal, como apariciones, sonidos, etc." [2:41/Tomo II]

Armando Pavese:

"El mensaje emocional está en la base de los fenómenos de infestación".

"Ernesto Bozzano (1862 - 1943), el mayor estudioso italiano de espiritismo, al examinar centenares de casos de infestación, determinó que el 80 por ciento de ellas estaban ligadas a una tragedia...

"En los lugares infestados han acaecido hechos atroces, homicidios, batallas, o hechos que han suscitado emociones intensas..." [10:59-60]

¶Michael Talbot:

"La tendencia de las apariciones a producirse en lugares en los que ha ocurrido un acto de violencia terrible u otro acontecimiento con una carga emocional inusualmente intensa respalda la idea de que algunos acontecimientos dejan una impronta más profunda que otros en el registro holográfico. La literatura está llena de apariciones en escenarios de asesinatos, batallas militares u otras situaciones caóticas. Esto indica que, además de las imágenes y los sonidos, las emociones que se sienten durante un acontecimiento también se quedan grabadas en el holograma cósmico. Además, parece que la intensidad emocional de tales acontecimientos es lo que les hace destacar en el registro holográfico, lo que posibilita su utilización involuntaria por parte de individuos normales" [15:238]

¶Urania Scenia:

En Occidente estamos más acostumbrados con los encantamientos que tienen que ver con la actividad rajásica (pasión) y tamásica (oscuridad, inercia, ignorancia), que con aquellos que se relacionan con rajas orientado a sattva y sattva propiamente dicho. Es conocido el tema de los emplazamientos naturales, ermitas y templos donde se escuchan cantos y recitaciones de textos védicos en voz arcaica, o se verifica de súbito la irrupción aparicional de comunidades enteras dedicadas a la actividad espiritual (Pita Ashrams); ambos con duración variable, y no sólo en la modalidad mecánica sino también en la inteligente e interactiva. El comportamiento de estos encantamientos raya con lo "sublime" y en su base estaría ora la intensidad que facilita su impregnación, ora la gracia de Dignidades del Mundo Espiritual.

Sattva, Rajas, Tamas → Doctrina Triguna Darsana Samkhya.

¿CÓMO SUELE EXPLICARSE LA FENOMENOLOGÍA
ASOCIADA CON LAS CASAS ENCANTADAS?

Contextos Generales (Marcos):

Escéptico, Negacionista → Dislectura de fenómenos naturales o artificiales, sino una mistificación o montaje con script cultural (la del "encantamiento" en versiones estándar, locales, urbanas, folklóricas), cualquiera sea su agenda escondida.

Geopático → Todo encantamiento es manifestación subjetiva, co-subjetiva y/u objetiva de un desequilibrio (mecánico, electromagnético o, alternativamente, del balance yin-yang, cinco elementos, etc.) de origen natural, humano y, según algunos, preternatural, que afecta sostenidamente un lugar (casa, huaca, etc.), y en el que participan idiosincráticamente las personas. Relevante al interés científico es la fenomenología agenciada por corrientes de agua subterránea (estudios de Guy Lambert), infrasonido (estudios de Vic Tandy) que resulta de la actividad natural o humana (carros, ventiladores, calefacción, etc), exposición a sustancias tóxicas como el monóxido de carbono (estudios de Albert Donnay), alteración de los campos magnéticos (estudios de Michael Persinger), entre otros.

Animista → Las manifestaciones del "encantamiento" son actualizadas por la mente subconsciente/inconsciente de uno o más sujetos en presencia de los estímulos adecuados, que no tienen por qué ser de naturaleza espiritual. Los parapsicólogos académicos tienden a alinearse con esta postura.

Trascendente → Que, según sea la afiliación de los proponentes (ie. religiosa, ocultista o espírita), las agencias atribuíbles pueden variar entre demonios, seres mágicos/míticos del astral o las almas de los difuntos que acuden al lugar para testimoniar su supervivencia, expresar sus necesidades y/o dar rienda suelta a sus pasiones. En el caso de los encantamientos de orden sáttvico, se habla de la gracia otorgada a los seres humanos por elevadas dignidades o Siddhas.

Híbrido → Apela a las dos agencias, animista y trascendente, presentes en un emplazamiento especialmente circunstanciado, para dar cuenta del encantamiento.

Fórmulas Magistrales:

1.- Script del lugar + Predisposición del Sujeto + Estímulación Adecuada Sostenible + Respuesta Alucinatoria + Ausencia de Explicación Satisfactoria + Contagio Psíquico/Histeria Colectiva.

Script del Lugar.- La tradición, imagen culturalmente condicionada o influencia local que pende sobre el emplazamiento, de ser un escenario encantado. Se cuentan historias, leyendas, etc.

Predisposición del Sujeto.- Aquí cuentan la ideología, creencias (en ocasiones, supersticiosas), motivaciones inconscientes, temperamento, sugestibilidad, etc.

Estimulación Adecuada Sostenible.- Se consideran acá las condiciones de luz y sombra, variaciones térmicas por convección, sustancias tóxicas, infrasonido, etc.

Respuesta Alucinatoria.- La persona percibe formas, olores, ambiente cargado, opresión, etc. Particularmente son significativos las alucinaciones en los períodos hipnagógicos e hipnopómpicos.

Ausencia de Explicación Satisfactoria.- Las explicaciones que se dan de la vivencia no encajan con los datos/hechos o con el criterio y expectativas idiosincráticos del sujeto.

Contagio Psíquico / Histeria Colectiva.- La persona afectada siembra su malestar e interpretación en otros miembros de la familia y se producen bucles de retroalimentación.

2.- Impregnación del Ambiente + P.E.S / P.K.

Impregnación.- Las vivencias del humano quedan impregnadas —y en suspensión latente— en el ambiente en el que éstos se desenvuelven, máxime si se trata de contenidos violentos o traumáticos.

—H. H. Price: Postula la existencia de una suerte de éter psíquico donde se imprimirían escenas y pensamientos, que quedarían allí durante años. Hechos dramáticos crean las condiciones psíquicas para provocar impresiones duraderas. [cf. 9:146]

—William G. Roll propone los campos psi, inherentes a todos los objetos. En el encantamiento, la persona se contactaría con el campo psi de la casa con el efecto de capturar sus impresiones. [cf. 9:147]

—Rupert Sheldrake desafía el conocimiento establecido, según el cual los recuerdos se hallan almacenados en el tejido nervioso (cerebro), en tanto que no ha sido posible localizar trazas específicas de memoria y en cuanto la pérdida de memoria que acompaña a las lesiones cerebrales [neuropsicología] y las evocaciones que se siguen de la estimulación eléctrica de los lóbulos temporales en pacientes epilépticos (trabajos de W.Penfield) son susceptibles de reinterpretación [i.e. interferencias en la sintonización] y sobreseimiento autorial. [cf. 4:128-130]. Sheldrake acude al concepto de 'campos mórficos', en interacción con el cerebro; lo que da cabida a una suerte de memoria extracerebral. Conceptos asociados son los de 'causación formativa' y 'resonancia mórfica'. En este marco, la sintonización con el propio pasado y los recuerdos de otras personas es una posibilidad real. [cf. 4:117 - 131]

—Sol Blanco Soler cita a los fisiólogos Kensington y Durval, que proponen que a la hora de la muerte cerebral, la imagen, personalidad y otras características del viviente humano, almacenados en unas proteínas memoriales en la base del cráneo (!) se proyectarían en una suerte de láser sobre un holograma, una suerte de 'fantasma holográfico', cuya sustancia portadora sería la antimateria. [cf. 11:64]

—En nuestro medio, el físico José Luis Aquije Cabrera (Ica, Perú) aplica la comprensión de los hologramas al tema que nos ocupa, asimilándolos en clave científica a la contraparte energética del cuerpo físico, explicando la codificación electromagnético-holográfica de las vivencias concientivas del sujeto, incluido su desarrollo ético/moral (que, lejos del epifenomenismo, hace la diferencia); su prevalencia sobre el físico (descomposición diferencial con velocidades inversamente proporcionales a las densidades), el estado concientivo de la holografía desprendida del cuerpo en ocasión de una muerte violenta, su fijación en lugares determinados y los fenómenos llamados paranormales que ha lugar. [cf. 2:35-45]

P.E.S.- Hipótesis psicométrica. Una persona especialmente sensible, o en estado de conciencia alterado, toma contacto con esta información, la decodifica, visualiza y/o actualiza como si se tratase de "alucinaciones verídicas".

Alucinaciones telepáticas.- Para Frank Podmore, se trataría de fenómenos telepáticos (telepatía entre vivos), alucinatorios. El encantamiento lo generan personas que residen o han residido en la casa, o que conocen sus dependencias y piensan con emoción en los acontecimientos trágicos que han ocurrido en ella.

P.K.- Determinados efectos físicos (vg. ruidos), en tanto que objetivos (no alucinatorios), serían producto del PK del sujeto envuelto (hipótesis animista), cuando no del súper-PK del difunto (hipótesis trascendentalista), o del PK del sujeto envuelto que personificaría inconscientemente al difunto.

Teoría Metapsíquica (René Sudre):

El encantamiento es casi siempre un fenómeno teleplástico, y por consiguiente objetivo; o es un fenómeno metagnómico de tendencia alucinatoria. De una u otra forma, se debe a un sujeto metapsíquico influido por un local. [14:300]

¿CÓMO LIBERAR/NOS (de) UNA CASA ENCANTADA?

Si se diera el caso de vernos relacionados y/o afectados directamente por un encantamiento, más allá de la sorpresa y la inquietud que este tipo de fenómenos trae consigo, conviene tener en cuenta lo siguiente:

Primero: Evitar incurrir en pánico o shock, o en vergüenza de comentar con nuestros conocidos sensatos sobre la situación en previsión de ser tomados por lunáticos. No seremos los primeros ni los últimos que nos topemos con un encantamiento en casa, oficina, campo, etcétera. El tema de la actitud mental positiva, asertiva y proactiva es fundamental en estos casos.

Segundo: Lo anterior no quita la necesaria reserva; esto es, evitar en lo posible la publicidad y el aspaviento. Los hogares que acusan encantamiento, y sus habitantes, suelen ser señalados por el público, rodeados por los curiosos, asaltados por toda suerte de videntes y "expertos"; con la consecuencia de restar tranquilidad a la familia o contribuir a agendas escondidas y paralelas.

Tercero: Realizar que en este orden de cosas poco tiene que ofrecernos, por el momento, la ciencia-tecnología de Occidente (salvo, quizás, los psicólogos anomalísticos y geobiólogos); y mucho menos un negacionista a ultranza, que en el mejor de los casos nos educará en la percepción y pensamiento críticos devaluando el fenómeno; y en el peor, nos hará sentirnos supersticiosos o alienados.

Cuarto: Comprender todos los factores que entran en juego en un encantamiento, las teorías que ocupan a los entendidos: el debate abierto entre espíritas, ocultistas, demonólogos, sanadores de almas, parapsicólogos y científicos de mainstream. Ello nos otorgará esclarecimiento y madurez; así como evitará que caigamos en soluciones traumáticas e innecesarias.

Quinto: Tener en cuenta que el encantamiento no es una tragedia; que siempre es posible adaptarse funcionalmente a un encantamiento, o adaptar el encantamiento a nuestro estilo de vida y necesidades. Incluso, añorar el encantamiento cuanto éste se ha disuelto. La historia de Elaine Mercado y familia (ver) es instructiva al respecto.

Sexto: Si requerimos de apoyo profesional, evitar en lo posible que éste conflictúe nuestro sistema de creencias. Una familia de profundas convicciones cristianas mal haría en acudir a un ritual chamánico o una prospección mediumnista-espírita. Antes bien, podría solicitar la ministración de una cura de almas (enfoque, metodología y tecnología basados en la Biblia y la tradición respectiva). Las personas no vinculadas (o poco articuladas) ideológica y doctrinariamente, tienen la ventaja de la variedad.

Séptimo: Son recursos pertinentes al manejo de los encantamientos:

GENERAL: La integración (y reconciliación) bio-psicoemocional-intelectual-socio-espiritual del sujeto consigo mismo y su entorno significativo. La estabilidad psico espiritual (intensidad, contacto con el/un Centro) es un emprendimiento de toda la vida y funge de la mejor barrera a las potenciales infestaciones. Puede recibir acompañamiento del gurú, pastoral, coaching, psicológico o psicoterapéutico.

1.- La terapia basada en la higiene y profundización de la fe. Los pastores informan de resultados muy positivos con la sumisión a la Voluntad Divina, en encantamientos severos asociados a prácticas ocultistas del creyente o su entorno, en el presente o pasado.

2.- Las artes geománticas y sus modernas proyecciones geobiológicas, terapias del espacio, geometría sagrada, etc.; orientadas a detectar y neutralizar efectos de geopatías y, en general, armonizar ambientes. La que más se ha introducido en Occidente es el FENG-SHUI, de ascendencia taoísta, donde interesa la armonía de las relaciones yin - yang, cinco elementos, etc. En la cultura védica se cuenta con el VAASTU SHASTRA.

3.- La prospección psíquico-espiritual, performada por un médium cualificado, que consiga establecer contacto - diálogo - negociación con las entidades que infestan una vivienda, esclarecerles su situación, facilitarles su retorno a la Luz y propiciar el sellamiento del vórtice o puerta interdimensional.

4.- Un rito: el Agni Hotra (Ceremonia de Fuego/HOMA), la Mesa Chamánica, el exorcismo tántrico con apoyo de aliados poderosos, el Exorcismo Cristiano. Estos dos últimos, particularmente, en casos agravados y rebeldes, donde no queda otro recurso que la expulsión.

5.- Las exhortaciones con voz de autoridad, el trabajo con plantas, piedras y gemas, aromas, imanes, espejos, etc., asistidos por un experto.

Octavo: Todo profesional que presta un servicio de limpieza psíquica/espiritual/energética de hogares está éticamente vinculado con su rol. En tal sentido, asume la máxima: "Lo primero: no dañar". Y el daño puede ocurrir por acción u omisión. En el primer caso, cuando su práctica es sospechosa de instalar patología. Una reflexión de J. de Tonquédec, exorcista oficial de la diócesis de París por más de veinte años, conviene como ejemplo para aclarar este punto:

“El exorcismo es una ceremonia impresionante, capaz de actuar de forma efectiva sobre el inconsciente de una persona enferma. Las conjuraciones que se dirigen al demonio, las rociadas con agua bendita, la estola que se pasa alrededor del cuello del paciente, las señales repetidas de la cruz y todo lo demás, son muy capaces de crear una mitomanía diabólica en palabras y hechos en una psique ya débil. Llama al diablo y lo verás mejor; o mejor no a él, sino al retrato fabricado por las ideas del enfermo sobre él. Por esta razón ciertos sacerdotes, debido a su práctica desconsiderada e imprudente del exorcismo, crean, confirman y alientan los mismos desequilibrios que querrían suprimir” (J. de Tonquédec). [3:149]

En el segundo, cuando no refiere a otro profesional (médico, psicólogo, pastor, etc.) si la situación así lo amerita o demanda.

Noveno: Como toda terapia, la limpieza de hogares encantados tiene un encuadre que las partes deben acordar previamente, respetar y monitorear su cumplimiento. Una práctica invasiva, o no acordada, por exitosa que resulte, no es buena práctica.

Ya para cerrar, podemos confiar en que, si las cosas no resultan como esperamos, siempre es posible pensar en una MUDANZA DE HOGAR.

Muestra de literatura sobre el “haunting”.-

Fantasmas.
Apariciones en el Perú
Apariciones En un lugar oscuro

Link de Interés.-

Casas Embrujadas: http://www.youtube.com/watch?v=1NsSmdFddCU

Depósito: Canal de Bernardo Najurieta, en YouTube.

Pone en relación las vivencias del público con la posición escéptica y negacionista, tanto científica como la de un sector de la Iglesia Católica. Intervención breve de un parapsicólogo. Nótese los niveles de desencuentro a los que puede llegar este debate.

Bibliografía Consultada.-

1.- Aizpúrua, Jon (1991): “Fundamentos del Espiritismo”. Movimiento de Cultura Espírita CIMA.

2.- Aquije, José (2009): “Universo, Energía y Vida. Holografías en los Seres Vivos”. Ts. I y II. San Marcos.

3.- Cortés, Juan y Gatti, Florence (1978): “Proceso a las Posesiones y Exorcismos”. Ediciones Paulinas.

4.- Doore, Gary (2008): “¿Vida después de la Muerte?” Kairós.

5.- Giovetti, Paola (1995): “Los Fenómenos Paranormales”. San Pablo.

6.- Koch, Kurt (1989): “Ocultismo y Cura de Almas”. CLIE.

7.- Las Heras, Antonio (1992): “ABC de la Parapsicología”. EDAD.

8.- Palao, Pedro (2001): “Casas Encantadas”. Hermética. Robin Books.

9.- Parra, Alejandro (s/f): “Curso de Parapsicología”. ALIPSI.

10.- Pavese, Armando (1994): “Manual de Parapsicología”. San Pablo.

11.- Pilón, José y colbs. (1994): “10 Palabras Clave en Parapsicología”. Verbo Divino.

12.- Rhine, Louisa (1980): “El Poder de la Mente sobre la Materia”. Saltés.

13.- Rogo, D. Scott (1982): “En Busca de lo Desconocido. La Odisea de un Investigador Psíquico”. Martínez Roca.

14.- Sudre, René (1973): “Tratado de Parapsicología”. Siglo XX.

15.- Talbot, Michael (2007): “El Universo Holográfico”. Palmyra.

comments powered by Disqus

DERECHOS RESERVADOS ©2006 - 2014 | URANIA SCENIA & ITIPCAP