U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OBSERVATORIO DE PARAPSICOLOGÍA

Apariciones

ACTIVIDAD HAUNTING
en “APARICIONES. UNA HISTORIA VERDADERA
de ELAINE MERCADO

¶S. Eduardo Mendoza M

Objetivo.-

Ofrecer una muestra literaria de la actividad “haunting”, como introducción a su tratamiento poliocular.

Palabras-Clave.-

Actividad haunting, apariciones, bolas de luz, cazafantasmas, investigadores psíquicos, liberación psíquica/espiritual, médium, sueños sofocantes, vórtice.

Desarrollo.-

Abierto.

Fecha.-

Octubre de 2014.

Haunting | Lugar oscuro | Apariciones | Fantasmas Perú
Poltergeist | Poltergeist Perú
Un caso moderno de posesión y exorcismo
Sueños Sofocantes


"Mamá, deja de pensar en la psicología de Freud
y no dudes más de ti y de mí. Lo que sentimos es real,
lo que sucede es real. Lo que sea, es real"
Karin

Sobre la obra

§ Denominación

—Original en Inglés: “Grave's End”.

—En Español: “Apariciones, Una Historia Verdadera".

§ Autor:

♀ Elaine Mercado, R.N.

—Enfermera profesional en Sala de Emergencias Hospitalaria.

—Instructora de Resucitación Cardio-Pulmonar.

—Hipnoterapeuta Clínica.

—Escritora.

—Empresaria.

§ Datos Editoriales:

—Data: 2002

—Edición: Primera

—Editorial: Llewellyn Español

—ISBN: 0-7387-0214-5

§ Tema:

—El drama de una familia norteamericana al interior de una vivienda infestada por actividad de entidades fantasmas (!); desde su establecimiento hasta la correspondiente liberación espiritual.

§ Síntesis Narrativa:

—La familia se instala en una casa → Sufre los efectos de (supuesta) actividad paranormal → Decide que no están "locos", ni han incurrido en dislectura: la casa tiene efectivamente fantasmas → contacta con investigadores psíquicos → los "cazafantasmas" los liberan de su sufrimiento (fantasmas, familia) → todo regresa a la normalidad → Fin de la historia.

§ Tiempo:

—Los acontecimientos narrados tienen lugar entre 1982 y 1995 (n= 14 años), con dos referencias ulteriores hacia 1997 y 1999 (n= 18 años).

1982 : Mudanza a la casa de Brooklyn, Nueva York.

1995 : Limpieza psíquica de la casa.

1997: Matrimonio de Eliane y Matthew.

1999 : Las protagonistas de esta historia todavía siguen viviendo en la casa.

§ Personajes.-

—El matrimonio original: Elaine y su esposo.

Un matrimonio en dificultades, que acaba por disolverse en buenos términos, luego de veintidós años de tensa convivencia.

—Las hijas: Karin y Christine.

Con seis años de diferencia entre ellas. Muestran una madurez fuera de lo común para adaptarse y afrontar una realidad igualmente fuera de lo común.

—Los propietarios-vendedores de la casa de Brooklyn (New York).

Pareja de mediana edad con ansiedad pobremente disimulada por dejar la casa. Su nuevo destino es la ciudad de La Florida. Años después, Elaine tiene un contacto abortado con la ex-propietaria, en circunstancias de sus investigaciones previas a la limpieza psíquica de su hogar.

—La pareja de ancianos que se resisten a abandonar la casa.

Tíos del propietario que han residido en el apartamento del primer piso por más de cuarenta años. Su entorno estaría relacionado con la génesis de parte (i.e. último eslabón) de la actividad paranormal.

—El consejero y terapeuta de Elaine: Ron.

Quien ha acompañado profesionalmente a Elaine en diversos tópicos álgidos de su biografía que incluyen, entre otros: el tema de sus sentimientos culposos con la Iglesia, su ingreso adulto a la escuela de enfermería, sus conflictos matrimoniales, la autoimagen y actitud saludable frente a las experiencias en el hogar infestado, cualquiera sea su estatuto ontológico.

—Joey, hermano de Elaine.

Es el soporte emocional y ejecutivo de la enfermera de la historia, quien contacta con los investigadores psíquicos (incluida su flamante pareja, sensitiva); y quien procura el registro electrónico (cintas de vídeo) de las incidencias paranormales previas a la limpieza de la vivienda y durante la verificación de ésta.

—La nueva pareja de Elaine: Matthew.

Técnico de medicina de emergencia. "Un hombre fenomenal", en el sentir de Elaine, quien sacrifica su tiempo libre para acompañar a ésta e hijas en los tiempos difíciles. La pareja se desposa dos años después de la limpieza psíquica del hogar.

—Los informantes de la (supuesta) 'actividad paranormal' en el barrio: John, Tony, Michael, Ellen.

Quienes confirman o niegan, en su calidad de testigos oculares, las sospechas sobrenaturalistas de Elaine.

—Sensitivos natos no profesionales y/o con otras habilidades: Lorraine (enfermera, supervisora), Maura (pareja de Joey).

Quienes comunican empáticamente a Elaine sus impresiones sobre la casa y sus ocupantes de otra dimensión, al tiempo que le animan o urgen a proceder con su limpieza.

—Los investigadores paranormales:

Phil Stander (parapsicólogo docente).

Docente universitario del seminario "Estudios de lo Paranormal" en la facultad de Psicología del Kingsborough Community College (Brooklyn), cuya propuesta de investigación de 125 encuestas espanta a Elaine.

+
Hans Holzer
(parapsicólogo de campo, autor y productor de TV)
Marisa Anderson
(médium de trance ligero y sanadora espiritual)
Quien accede a trabajar ad honorem en el caso por su amistad común con la flamante pareja de Joey. Quien efectúa el Dx. de la casa, facilita la liberación de las entidades atrapadas y cierra el vórtice que comunica a los vivos y los muertos.
Dupla de investigadores psíquicos que visitan la casa, procediendo al asesoramiento, exploración y limpieza, con acusado éxito.

—Las amigas de Karin: Susan y María.

Sufren algunas incidencias 'paranormales' durante su estadía de visita en la casa, provocando la reacción de huída.

—Las mascotas de la familia: M-ow (gata), Vanilla (gata) y Francisco (perro).

Que, en el sentir de la familia, los protegerían a sus miembros ora de amenazas de sutiles, ora de amenazas humanas. Mención especial a la gata M-ow por su comportamiento anómalo, cuasi ritual y protector, ante una sugerida entidad.

—Los huéspedes indeseados de la casa: ¡F-A-N-T-A-S-M-A-S!

En sus manifestaciones de formas oscuras, bolas de luz, rostros antropomorfos, etc.; que finalmente acaban siendo compadecidos por la familia y guiados para entregarse a la Luz.

§ Desarrollo por Capítulos.-

Cap. 1.-

Donde una familia norteamericana (matrimonio y dos hijas) urgida de mudanza por razones económicas y de comodidad, encuentra la casona aparente (Brooklyn) que se acomoda a su ajustada cartera. Los entretelones de la búsqueda, la ilusión, el trato con los propietarios ansiosos por la venta, el óbice de una pareja de ancianos a la instalación independiente, la mudanza de los nuevos propietarios, instalación, modificaciones y la manifestación de los primeros fenómenos extraños en su interior.

—Fenómenos reportados: Sensación perturbadora y localizada (corporal, ambiental) de sentirse observados → aprehensión de estar solo(a)en casa → ruidos extraños (rasguños, arañazos) → visionado de espectro de familiar vivo.

—Sujetos: Madre, hija mayor.

—Circunstancias de fondo, anteriores o concomitantes (CFAC): Crisis matrimonial, negocio del esposo in crescendo, emprendimiento de la carrera de enfermería.

Cap. 2.-

Donde Elaine y la mayor de sus hijas reportan sufrir sueños sofocantes y otras sensaciones raras y enervantes.

—Fenómenos reportados: sensación de ser obsevadas por encima del hombro - escucha de pasos invisibles descendiendo por la escalera - sueños de contenido ansioso - “sueños sofocantes” - corrimiento o autotraslado de la ropa de cama.

—Sujetos: Elaine, Karin, Christine, el escéptico esposo de Elaine, visitantes ocasionales.

—Mecanismos de afronte: Pensar lúdicamente en fantasmas, atribuirlos a la imaginación y/o el estrés de la familia, entregarse a otras ocupaciones, desplazamiento del ambiente “enrarecido” a otro temporalmente “normal”, aferramiento al rosario y la plegaria, diálogo familiar con foco en experiencias.

—CFAC: i).- Conforme la familia explora, adapta y modifica los ambientes de la casa; particularmente el sótano, para su uso; ii).- el fantasma de la inminente separación del matrimonio.

Las sensaciones extrañas ocurren en varios ambientes de la casa: la cocina, el teléfono, comedor, sala, alcoba, baño. Pero con especial énfasis en el sótano.

Cap. 3.-

Donde las experiencias paranormales se intercalan con períodos de respiro, y cuya puesta en consideración por el microsistema social merece reacciones diversas que van desde el total escepticismo y la ridiculización (esposo/padre) hasta la admisión y soporte empáticos (hijas, hermano), pasando por la comprensión profesional parsimoniosa (terapeuta). Elaine pesca por vez primera un incidente reportado en varias oportunidades por la mayor de sus hijas. Los eventos paranormales consigen el entusiasmo de las amigas de Karin, pero empiezan a afectar el rendimiento profesional de Elaine.

—Fenómenos reportados: Sensación de ser observada - Sueños sofocantes - Agresión a animales + Jaula flotante cuya eventual caída produce lesión en observadora - Olores nauseabundos y agradabes - “Niebla itinerante” - figuras amorfas, pequeñas y oscuras - bolas de luz.

—Sujetos: Elaine, Karin. Se destaca a esta última como la persona a quien le suceden más eventos paranormales.

—Mecanismos de afronte: Tomarlo con humor / Diálogo con personas de mente abierta, compasiva y comprensiva (familiares) / Consejería psicoterapéutica / Cambio de turno.

—CFAC: Una mujer en sus medianos 30's, aquejada por problemas de autoestima y un matrimonio infeliz, que se propone a emprender la carrera de enfermería, consiguiendo, no sin una serie de privaciones, una graduación con honores, el empleo expectado en sala de emergencias de hospital metropolitano, y un reconocimiento por su desempeño eficiente.

Una niña que resiente la problemática familiar y se refugia en sus mascotas y quehaceres escolares.

Cap. 4.-

Donde Elaine asiste a un curso de fenómenos paranormales auspiciado por una universidad local (*), con la motivación de comprender lo que está sucediendo en su hogar. En este medio, consigue contrastar su vivencia personal/familiar con las explicaciones del docente, el libro de texto y la experiencia viva de contados estudiantes para así llegar a la conclusión de la atipicidad de la fenomenología de la que es tanto paciente cuanto testigo de excepción. Otrosi, decidida tardíamente a elevar sus inquietudes a la consideración del docente especialista con ocasión de la examinación final, entra en shock ante inesperada propuesta...

—Fenómenos descritos: ESP, Hauntings, Poltergeists.

La incomodidad de una adolescente y su madre ante preguntas aparentemente intrusivas del investigador.

El temor anticipado a los efectos del intrusismo científico y mediático en la intimidad y dinámica familiar, cuanto a los resultados del estudio.

—Sujetos: Elaine, Christine, Phil Stander (parapsicólogo, docente), compañeros de curso (con énfasis en mujer AA y mujer BB).

—CFAC: En un intervalo de semanas, entre la actividad y reposo de los eventos anómalos de la casa.

(*) Curso: "Estudios de lo Paranormal", a cargo del Dr. Phil Stander. Departamento de Psicología del Kingsborough Community College.

Cap. 5.-

Donde quienes han sido poco tocados por los fenómenos (ie. Chris y el esposo de Elaine), asisten a sus primeras experiencias en serio, sumándose unos (♀s) a “febril paranormalia” y profiriendo otros (♂s) una débil concesión de anomalía, no sin dejar de aferrarse psicológicamente a explicaciones racionales sin sustento.

—Fenómenos reportados: Pasos invisibles, voces masculinas que cuchichean, sensación de presencia y de ser observada con epicentro en el sótano de la casa, luces que se prenden y apagan solas, sonidos de disparo fuertes y recurrentes, evocación de sonidos de la casa (vg. ruido de fotocopiadora no habida), sueños sofocantes, ataques de agua, experiencia de “respiración gruñente”.

—Sujetos: Chris, Karin, María, padre de María, Elaine, esposo de Elaine.

—CFAC: Mudanza de empresa del esposo de Elaine fuera de la casa. Traslado de la habitación de Karin (sótano) al tercer piso.

Cap. 6.-

Donde la historia gira en torno a: i).- el extraño comportamiento ritualizado (aparentemente protector) de la gata M-ow ante una supuesta presencia invisible; ii).- algunos fenómenos —subjetivos y objetivos— inexplicables que afectaran a la hija mayor y sus amigas; iii).- el frustrado (expectado) descubrimiento de un contexto funerario en el garaje de la casa, que daría cuenta (razón mágica) de los acontecimientos anómalos de ésta; y, sobre todo, iv).- la modificación del ambiente familiar con el traslado de Karin a un apartamento independiente en la vecindad del colegio universitario donde ha iniciado sus estudios, sin que la actividad paranormal la siga o se modifique significativamente en la casona de la familia. Lo anterior, con el fondo del cuestionamiento que hace Elaine sobre su modelo de maternidad.

—Fenómenos reportados: Eventos disparatados, sin un orden coherente: extraña vibración de la casa, formas oscuras-pequeñas-y-escurridizas, bolas de luz, sueños sofocantes, sensación de tener un gato sobre la espalda, visionado y disolución del gato fantasma, diálogo con fantasma impostor que asume la apariencia de la amiga, levitación y caída-sin-quebradura de vaso con agua.

—Sujetos: Karin, Susan.

CFAC: Trabajos en la casa, independización de Karin y posterior retorno al hogar materno, por motivo de sus estudios superiores.

Cap. 7.-

Donde la supervisora de enfermeras de emergencia, a la sazón de visita en el hogar de los Mercado con ocasión de una fiesta de Halloween, le comparte a su colega, sin que medie referencia alguna de la fenomenología, sus impresiones sobre la infestación de la casa por entidades espirituales —ella es sensitiva por derecho propio con un amplio historial paranormal—, con especial señalamiento de la 'novia menudita' entre los huéspedes de otra dimensión. Elaine se abre empáticamente y recibe ilustración y consejo. Ex esposo se sincera sobre sus experiencias personales en la casa. Periodo de silenciamiento de las manifestaciones concomitante a la disolución matrimonial, al que le sigue una activación in crescendo.

—Fenómenos reportados: Fantasmas, traslado de show de luces al hogar de la psíquica, tocamientos íntimos/indebidos del cuerpo de Elaine atribuido a alguna entidad espiritual.

—Sujetos: Elaine, ex esposo, Lorraine.

—CFAC: Separación de cuerpos de la pareja matrimonial de cara al divorcio.

Cap. 8.-

Donde la familia asiste a la extraña asociación entre la consideración de una eventual venta de la casa y/o su tratamiento de limpieza de la mano de un investigador psíquico o médium, la intensificación del ruido paranormal y los intentos (amateur) fallidos de capturar evidencia. Elaine entiende finalmente, luego de un estudio de pros y contras, que la venta de la casa no es una salida realista y deja abierta la vía de la limpieza psíquica.

—Fenómenos reportados:

Espectáculo de luces y formas flotantes.

Sueños sofocantes con sensación de entidades masculina, femenina y neutra que presionan contra el colchón de la cama, transmiten estados anímicos e incluso performan tocamientos de las partes privadas. Sincronización de experiencia de sueños sofocantes.

Encuentro con entidad antropomorfa en el continuo sólido - traslúcido.

—Sujetos:

Residentes habituales (♀): Elaine, Karin, Christine

Amigas (♀): Susan, María.

Hombres (♂): Joey, Matthew.

—CFAC: La intensificación del ruido paranormal se sigue aparentemente de cada insinuación, lectura o avance concreto por traer un médium a la casa.

Cap. 9.-

Donde la familia recibe la visita de una sensitiva, quien durante la exploración acompañada de la familia, percibe alteraciones energéticas e infestación de entidades, que la lleva a urgir su limpieza. Se anuncia la ulterior visita de dos experimentados investigadores psíquicos.

—Fenómenos reportados:

Ciclos de respiración (pesada, molesta) audible para los circunstantes.

Sonido (prrrr) y olor de flatulencia (asqueroso, podrido, repugnante) de origen desconocido que da a parar en la cara de los sujetos, incluso.

Sonido (shhhh) similar al que invita a guardar silencio.

Risillas de niños pequeños audible en habitaciones y ambientes comunes de la casa.

Nuevo comportamiento de las bolas de luz flotantes, que se agrupan intensificando su brillantez y/o pequeños estallidos de luz día y noche.

Vórtice (médium).

—Sujetos:

Maura, flamante pareja de Joey, premunida de dotes de sensitiva (médium).

—Mecanismos de afronte:

Mensaje dirigido a las entidades: "Sean pacientes. La ayuda va en camino".

Búsqueda y arreglos con los profesionales ad hoc para practicar la limpieza de la casa.

—CFAC:

Giro cognitivo-actitudinal en la enfermera de la historia.

Las ocurrencias son externas (entidades) y no internas (psicológicas) y están orientadas no a torturar a la familia sino a llamar la atención (SOS) para que se les prodigue ayuda.

Menos lloriqueo y autovictimización; más asertiva, compasiva y ejecutiva.

Cap. 10.-

Donde la familia efectúa sus investigaciones particulares sobre la casa, con los vecinos y en el archivo de la ciudad, para tener un material que contrastar con los datos que surgirán eventualmente de los investigadores psíquicos.

—Fenómenos reportados:

Ocupantes actuales: Los mismos descritos arriba, intensificados en frecuencia y manifestación.

Informantes: Pasos fantasmas de subida y descenso de la escalera, conversaciones fantasmas, sensación de ser observados, fantasma de niño pequeño–Phillip.

—Sujetos:

Antigua propietaria → Rehuye la consulta.

Vecinos: John (escéptico), Tony, Michael, Ellen (con experiencias).

—CFAC:

Ad portas de la visita de los investigadores psíquicos.

Cap. 11.-

Donde el hogar es visitado finalmente por el parapsicólogo y la médium quienes proceden a la exploración y la limpia de la casa, con el respectivo intercambio con la familia. Los resultados son impecables.

—Fenómenos reportados:

Objetos: “Vórtice”.

Fenómenos psíquicos:

Visionado, por la médium, de lo que (supuestamente) ocurriera en el lugar:

Hombre enterrado vivo en circunstancias de su trabajo en vía de ferrocarril (s. XIX).

Personas (5) y animales (2 perros) enterrados por un derrumbe de causa indeterminada (ie. negligencia, provocado).

Tres niños muertos en incendio, en una casa previa emplazada en el terreno de la casa.

Presencia femenina pequeña, atemorizada, infeliz que muere en habitación.

Dulce olor de banana que invade la casa.

Procedimientos: Detección psíquica, contacto con la entidad, envío de espíritus a la luz, selladura del vórtice.

Efectos: Percepción del cambio de la atmósfera de la casa: descarga, liviandad.

—Sujetos:

Residentes actuales de la casa.

Acompañantes: Joey (hermano de Elaine), Matthew (pareja de Elaine), Maura (pareja de Joey, médium).

Investigadores Psíquicos: Prof. Hans Holzer (parapsicólogo) y Marisa Anderson (médium).

—CFAC: Visita de exploradores psíquicos a la casa, paseo de médium en trance ligero piso por piso, ambiente por ambiente.

Cap. 12.-

Donde la familia se adapta al cambio, al tiempo que reflexiona e intercambia sus pareceres sobre la experiencia vivida, con énfasis en el proceso de la limpieza de la casa y su impacto familiar y personal.

—Fenómenos reportados: Silenciamiento sostenible de la actividad paranormal de la casa, sentimiento de vacuidad, abandonamiento y añoranza.

—Sujetos: Elaine, Karin, Chris.

—CFAC: Post limpieza psíquica de la casa.

§ Items de Interés.-

La configuración gradual, dinámica e interactiva de la fenomenología.

El referente objetivo vs. subjetivo de la fenomenología del 'haunting'.

Diagnóstico diferencial del haunting en relación con la actividad poltergeist: elementos y criterios a considerar.

Las circunstancias concomitantes e interactivas con la fenomenología: adolescencia, crisis matrimonial.

El estilo familiar de afronte de la patología paranormal, un tema de actitudes: dialógica, asertiva, proactiva y compasiva vs. autovictimizante.

El tratamiento maduro de las experiencias paranormales asociadas con 'fantasmas' por los sujetos afectados.

Aspectos éticos-legales implicados en el alquiler o venta de viviendas afectadas por actividad paranormal.

Aspectos éticos del encuadre de la limpieza paranormal de viviendas: intervención informada, consentida o invasiva.

Veto a los Sanadores de Ambientes Encantados: ¿Higiene psíquica de vivienda o deterioro profesionalmente inducido de la capacidad de los sujetos de percibir lo paranormal?

Pretensión:

Ser una historia "verdadera" sobre fantasmas.

Aplicaría a:

—Los eventos "tal-como-son-relatados" en relación con sus homólogos ónticos "tal-como-ocurrieron".

—Las conclusiones metafísicas y de otra índole a las que llega la autora.

Evidencia que presenta:

Registro electrónico (vídeo, audio)

a).- Sí (), b).- No (X).

Testimonial

A.- De los ocupantes: a.- Sí (X), b).- No.

B.- De las amistades y/o vecinos: a.- Sí (), b.- No (), c.- Potencial (X).

C.- Contratestimonio: a.- Sí (), b).- No (X).

§ Conclusiones que se desprenden de la obra.-

1.- Los eventos de la llamada "casa encantada" no son en lo fundamental el mero producto de la(s) mente(s) de quienes los experimentan o sufren [léase: alucinaciones, interpretaciones fallidas], sino que tienen su estatuto ontológico propio.

"Ella me miró, medio molesta, medio harta. "Mamá, deja de pensar en la psicología de Freud y no dudes más de ti y de mí. Lo que sentimos es real, lo que sucede es real. Lo que sea, es real". (Karin) [1:73]

2.- Persiste vida inteligente después de la muerte física del viviente humano.

"Por años estuve perdida en la idea de que al morir sólo dejábamos el polvo. Ya no pienso eso. No puedo ignorar el significado de los espíritus que se manifestaron en nuestra casa. Nosotros y otras personas los escuchamos, oímos y sentimos. Ellos me probaron sin duda alguna, que sobrevivimos a nuestra muerte física. No quiero decir que sé cómo funciona esto o por qué, sólo sé que así es".[1:176]

3.- Esa vida inteligente, en ocasiones, puede interferir con los asuntos de los vivos, y recíproca.

Aquí cuentan los fenómenos descritos en el grueso del relato, asimilables a la categoría de "actividad haunting".

4.- Para que se produzca esta interferencia se requieren de ciertas condiciones ambientales que son motivo del discurso para(psico)físico o, llegado su tiempo, la ciencia física.

"Un vórtice es una especie de abertura, un lugar donde los espíritus pueden entrar o salir, un espacio que debe ser cerrado si no quieren más problemas". (Médium Maura) [1:126]

"Hay un vórtice en esta habitación (...), y creo que avanza a través del piso hasta el nivel inferior" (Médium Marisa) [1:148-9]

"El vórtice podría tener más espíritus y debo hacer una limpieza total de la casa" (Médium Marisa) [1:157]

"El vórtice aún está abierto en la sala, pero no se preocupen. Nos encargaremos de eso más tarde. No siento espíritus aquí" (Médium Marisa) [1:158]

4.- Giro epistemológico: no se trata de entidades dispuestas a asustar o atacar a quienes caigan en sus dominios, sino entidades que requieren de nuestra ayuda y, por eso, hacen lo mejor que pueden para llamar nuestra atención. Si les ayudamos a liberarse, nos liberamos igualmente de ellas.

"No creo que los fantasmas quieran hacerme daño, pero hoy realmente me asusté. No sé por qué, pero lo siento mucho por ellos. Creo que están llorando la mayor parte del tiempo. No los oigo, pero de todos modos pienso eso. Tal vez dberíamos tratar de ayudarlos. ¿Crees que podríamos ayudarlos, mamá?" (Christine) [1:67]

"Karin consideraba, hasta cierto punto, que las entidades de nuestra casa eran de naturaleza protectora, y pensaba que deberíamos ser capaces de vivir armoniosamente con ellas" [1:75]

"Aunque mis hijas nunca se sintieron víctimas, yo sí me había considerado una víctima durante muchos años. Ahora podía sentir compasión por lo que había estando causando tanta perturbación en nuestra casa" (Elaine) [1:135]

"Ellas nunca habían estado tan asustadas como yo, y creo que en parte se debió a que durante un gran período de la infancia de mis hijas cohabitamos con nuestros fantasmas. Yo había traído todos mis perjuicios, tabús culturales y miedo por la situación, mientras ellas habían sido capaces de abrir sus inocentes corazones y ver a los espíritus como seres que necesitaban ayuda" (Elaine) [1:135]

"...Incluso una vez les grité fuertemente, "está bien, está bien, los oímos. La ayuda viene en camino. Esperen un poco". (Elaine) [1:136]

5.- La mediación entre los vivos y las entidades desencarnadas es posible y deseable, a los efectos de la comprensión y tratamiento de un síndrome paranormal. Este rol es cumplido por el médium o sensitivo.

"Mientras Marisa continuaba su diálogo nos informó que los espíritus le dijeron que odiaban a los roedores de cualquier especie. Las ratas los habían torturado. Lo primero que recordé fue la experiencia de Karin con la jaula del gerbo. Le pedí a Marisa que les preguntara si los gerbos caían dentro de la categoría de roedores. Un sonoro "sí" fue percibido por ella. Después, mientras cerraba sus ojos, dijo que sentían mucho si habían causado algún daño". [1:154]

Los médiums o sensitivos varían entre sí en su dotación natural y empoderamiento profesional para percibir la superficie y fondo de un escenario paranormal, así como facilitar la limpieza de los ambientes.

Lorraine → Esta sensitiva ve personas fallecidas, habla con ellos, le ocurre a veces que se lleva entidades de un ambiente (o casa) a otro. [Vid. cap. 7]

Maura → Esta sensitiva percibe los vórtices, los espíritus que residen en ellos; pero la limpieza de las casas infestadas no es su fuerte. [Vid. cap. 9]

Marisa → Esta sensitiva además de percibir la esfera de los espíritus e interactuar con ellos, tiene la capacidad para guiarlos, en tanto que atrapados,a la luz; de efectuar la "limpieza" de la casa encantada. [Vid. cap. 11]

5.- Existen personas naturalmente dotadas y diferencialmente empoderadas para facilitar la limpieza de los ambientes, sin recurrir por necesidad a los términos convencionales de las bendiciones, exorcismos, etc.

"Estaba contenta de que algo estaba en nuestra casa, y ahora ese algo ya no estaba en nuestra casa. Se habían desecho de lo que ese algo hubiese sido" [1:170-1]

La limpieza de las casas implica consumo de tiempo y desgasta psicofísicamente al médium

En el caso que nos ocupa: T= alrededor de 9 horas (12 m - 9 pm).

"Usualmente, después que hago un trabajo como éste, quedo realmente agotada. Estos bocadillos me ofrecen el perfecto tentempié cuando necesito azúcar" [1:148]

"Marisa se veía totalmente agotada. Hans parecía estar un poco mejor..." [1:156]

"Marisa se veía muy cansada, como si su energía hubiera sido completamente descargada. Estaba callada y distante". [1:160]

6.- La comprensión/explicación que estos agentes puedan proveer sobre los eventos per se y sobre su propia intervención podría no ajustarse a la verdad (expectada por la ciencia), pero ello no le quita validez ecológica a sus lecturas e intervenciones.

"Es cierto que no estaba de acuerdo con muchas de sus explicaciones, creía que esas conclusiones eran simplemente intentos de darle sentido a lo inexplicable. Sin embargo, les agradecí lo que habían logrado, a pesar de la falta de lógica en algunos de sus argumentos" [1:170]

7.- La parapsicología académica se muestra muy conservadora en relación con los fenómenos de "supervivencia" y su tratamiento. Ello se evidencia, entre otras cosas, en la pobreza descriptiva de la fenomenología en sus libros de texto y la falta de soluciones estrictamente científicas.

"[E]mpecé a cansarme un poco, no de escribir, sino de no oír nada similar a lo que nos sucedía a mí y a mi familia" [1:49]

"En el libro del Sr. Auerbach no había ninguna sección sobre bolas de luz o sueños sofocantes, y yo no sabía en qué categoría estaban..."[1:50]

"Mientras más leía, más encontraba que el Sr. Auerbach mencionaba muchos casos de fenómenos psíquicos que involucraban apariciones y fantasmas, algunos sólo se asemejaban ligeramente a lo que nos estaba sucediendo. De acuerdo a lo que pude averiguar, parecíamos tener una especie de mezcla de fenómenos, y ninguno de ellos era explicado detalladamente en el libro" [1:51]

"No había aprendido nada sobre vórtices en mi clase de fenómenos paranormales, ni tampoco muchas cosas que experimenté ese día. Fue como oír un nuevo lenguaje o entrar a una realidad desconocida para mí anteriormente" [1:162]

§ Apreciación.-

En la tierra de nadie del 'realismo fantástico', donde ve la luz cada historia de encantamiento que llega a nuestra consideración, un primer desafío para ambas instancias —la del narrador y la del lector crítico— es precisamente demarcar la extensión de lo verosímil en ella; y, en segundo lugar, determinar cómo contrapuntean la literatura y la ciencia para crear dicho efecto.

Así, la relación que nos ofrece Elaine Mercado es bastante equilibrada; donde, además de mantener cautiva la atención de su público, consigue transmitir esa impresión de que nos está participando de una historia verídica, una trama que verdaderamente le acaeció a ella y familia: que los hechos que nos pinta son tal y como sucedieron... o muy aproximadamente, sin abuso de los fuegos artificiales y otros efectos especiales de la literatura de suspenso y terror.

Pero precisamente en este momento de equilibrio claroscuro bulle el riesgo de subvaluar algunos datos de interés, perderse algunas intuiciones geniales y, no menos importante, transportar ideología de contrabando. Por ello mismo nos permitimos algunos señalamientos:

1.- Primero que nada, es loable realizar el tiempo que Elaine y familia soportaran vivir en su ' vivienda infestada' — ¡trece años! (1982-1995)— si se tiene en cuenta el coste que ello irroga a las psicologías comprendidas. Lo anterior, si no entra en el cálculo el nivel de adaptación y ajuste expectable de los miembros (inclúyase aquí: las diferencias individuales) a una realidad que es presentada como la alternancia de períodos de actividad y de calma en intervalos largos, al principio, y que van acortándose según avanza la trama.

2.- Ciertamente la voz que lleva el hilo de la narración es una persona que cae dentro de la normalidad psicológica, como lo evidencia su desempeño personal y profesionista, el juicio de sus colegas, amistades y terapeuta, su lucidez y pulso narrativo, etc.; aunque ella no escatima medios para transmitirnos un denso espectro neurótico en diversas etapas de su biografía, máxime en lo que dura la infestación. Cabría siempre la pregunta de cómo participan estos rasgos en relación con la fenomenología paranormal.

3.- Una regularidad en Psicología es que los problemas de los padres se ven reflejados en su prole en diversos grados. La relación de Elaine quiebra olímpicamente esta "ley", al mostrarnos unas hijas extremadamente maduras —mejor posicionadas, incluso, que la madre— ya no sólo en sobrellevar los problemas del matrimonio y los propios, sino en el manejo reflexivo de los eventos paranormales que les tocara vivir. ¿Ha idealizado Elaine a sus hijas? ¿Niñas "índigo" o "cristal", dirán algunos? Bien por ellas.

4.- Nótese que los fenómenos están en relación con un lugar: la casa. Las hijas de Elaine están de acuerdo con que no han experimentado sensaciones extrañas en otro lugar aparte de su casa. [cf. 1:103] Dentro de la vivienda, el sótano (donde estuvo por un tiempo la alcoba de Karin, además de los servicios de lavandería) aparece como el epicentro. En cambio, la habitación de Chris es presentada como una suerte de oasis, en ella no se experimentó actividad paranormal alguna, salvo con una excepción [cf. 1:116]. La explicación, sancionada favorablemente por la médium, reposa en el dato de la juventud comparativa de ese ambiente [cf. 1:116, 157-8], de suyo no reconocible por las entidades desencarnadas. Nosotros apuntamos a una eventual geopatía instalada [verificación requerida], guardándonos la opinión, en el supuesto positivo, sobre su relación temporal y causal con los infaustos eventos que tuvieran lugar allí. En cualquier caso, ¿cómo se interpreta el traslado temporal de parte del show de luces a otros apartamentos: el caso de Lorraine [cf. 1:95] y de Matthew [cf. 1:121]?

5.- Eliane ha conseguido distinguir el haunting de su hogar del efecto poltergeist, en tanto proporciona, de la mano de sus vecinos, un historial de incidencias anómalas en la casa previas a su establecimiento; y descarta la asociación privilegiada de las ocurrencias con sus hijas (particularmente Karin) y su esposo, para no hablar ya de ella misma (!). Como se sigue de la relación, cualquier persona que permaneciera el tiempo suficiente en la casa sería susceptible —de hecho lo hubieron sido Sue y María, Joe, Matthew, etc.— de vivenciar algunos de estos fenómenos.

6.- En su celo por escapar del epíteto "persona de febril imaginación", sino del estigma social de "alucinada" que pesa sobre las personas que reportan experiencias paranormales, la autora apuesta por la objetividad de la fenomenología “haunting” en tanto que cosubjetiva (i.e. el dato de que dos o más personas comparten una 'impresión/percepción' y el supuesto de una realidad física que subyace a las manifestaciones. Pero localiza la agencia en un espacio intermedio entre el más allá y el más acá (ie. el llamado 'vórtice' y sus expansiones), que por alguna razón tiene atrapadas a las entidades desencarnadas.

7.- Con ambos desplazamientos (5 y 6), Elaine cierra la puerta a una comprensión animista de los fenómenos que ella y familia experimentaran. Por 'comprensión animista' se entiende acá aquella en la que el agente del encantamiento —de suyo inconsciente— es el viviente humano:

Un evento emocionalmente cargado acaecido a uno o más sujetos del pasado puede haber dejado su marca (engrama) en el lugar, de tal modo que las personas especialmente sensibles que entren en contacto esporádico o permanente con éste, pueden percibir inconscientemente los eventos originarios y las lecturas subsecuentes de otras psiques, y a su tiempo crear las alucinaciones correspondientes (ruidos inarticulados, voces, olores agradables y ofensivos, presencias fantasmales de vivos o muertos, etc.), activarlas por PK al punto de compartirlas cosubjetivamente con otros, objetivarlas y hacerlas detectables por los instrumentos correspondientes. O sea, para el caso del haunting, una presencia humana viva actualizaría por PES y/o PK un registro dejado por otras psiquis allende el tiempo.

8.- Resulta atractivo acá, dentro de la interpretación animista, señalar el acercamiento psicológico entre Elaine y su hija mayor Karin, patente a lo largo de toda la historia. Es curioso notar que ellas dos empiezan teniendo las sensaciones de presencia y los sueños sofocantes, aun cuando por sus diferencias en personalidad cursan diferentes tramas adaptativas [ie. 'disfinalidad']. Nos preguntamos si la resonancia madre-hija habría constituido el disparador seminal para el encantamiento de esta singular familia.

9.- Con referencia al agente trascendental del encantamiento (vid. 5), se habla de 'espíritus' y ' fantasmas' a secas (¡!), de modo intercambiable, con referencias —unas veces explícitas, otras, tímidas— a su substancia:

Bolas de Luz:

"El doctor Stander... Sostuvo que las bolas luminosas eran "espíritus descarnados (espíritus sin cuerpo)", y que las pequeñas y oscuras formas que habían visto eran diferentes representaciones de la misma cosa. Estos espíritus simplemente no habían "continuado su camino hacia la luz"" [1:52]

"Las bolas de luz y esas formas son lo que nosotros conocemos como 'espíritus descarnados', espíritus sin cuerpo. Pero no sabemos lo que representan esas diferentes manifestaciones..." (Hans Holzer) [1:163]

¿Quizás ectoplasma?

Estábamos felizmente absortas viendo repeticiones de Saturday Night Live, un programa cómico de televisión, y aproximadamente dos horas más tarde, a eso de la 1 a.m., nos dimos cuenta que había algo blanco como la leche, de forma indefinida, cerca a la base de la escalera. Ambas lo vimos al mismo tiempo y lo describimos igual. Estuvo allí unos momentos y luego desapareció, dejando la sensación de una presencia, pero no pudimos ver a la entidad”. [1:112]

Este tipo de identificación, científicamente considerada, puede resultar más que problemática.

10.- La intuición de Karin (que Eliane aprecia pero termina emotivamente por no aceptar), según la cual, la prestación de los "cazafantasmas" consistiría más que en una limpieza de la casa / liberación de las entidades, en interferir o adormecer la capacidad de los circunstantes para percibir lo paranormal, se condice con la hipótesis animista.

“Si por un hombre (♂/♀) ingresó el haunting en escena; luego por otro, éste habrá de retirarse”—parafraseando el Evangelio.

11.- En parapsicología se ha acuñado la voz “osmogénesis” para referirse a aquella "producción paranormal de substancias aromáticas de procedencia ignota" [4:144]. Este fenómeno se ha percibido en la proximidad de santos (vg. el padre Pío), sesiones espiritistas y, por supuesto, en los lugares encantados. Las existencias en estos últimos van desde aromas florales hasta olores nauseabundos (vg. cuerpos en putrefacción), contando con su alternancia. La cuenta de Elaine Mercado no es ajena a estas manifestaciones, alineándose con:

—Su base objetiva → reportando, en ocasiones, referente o metáfora (vg. olor a banana, rosas recién cortadas, flatos); pero no substancia actual (bananas, etc.)

—Su carácter intersubjetivo → porque el número de personas que acusan percibirlo es distinto del cero y la unidad.

—Y su procedencia en alguna interfase entre el más allá (!) y un venero físico (vg. el sótano)----

Desde luego, lo anterior es complicado de trazar no sólo porque el humano es un ser microsmático (ie. escaso desarrollo del sentido del olfato), sino por el conjunto de factores ambientales que entran en juego para la transmisión de la sustancia del olor en el espacio; y porque la experiencia del olor es en parte subjetiva y también está sujeta a alucinaciones (difíciles de señalar aun si se dispusiera de un equipo de cromotografía de gases). En cualquier caso, la autora acusa, en el contexto de la obra, sólo una revisión técnica de sus servicios, mas no una especializada de la casa por ingenieros y científicos.

12.- La autora no termina por convencernos sobre ese toque especial que les quiere otorgar a sus "sueños sofocantes" extrañados del constructo "parálisis del sueño" y las alucinaciones que ésta ha lugar. La intención que subyace a la relación —y que ulteriormente descubre el lector— es que los espíritus de la casa que en su existencia física han padecido sofocación, etc., intentan comunicar experiencialmente sus sufrimientos a los actuales ocupantes de la vivienda, como un recurso desesperado por obtener ayuda con miras a su liberación. Bien, podría ser. Pero, si se compara la cuenta de Elaine (ver) con los síntomas conocidos de una parálisis de sueño (ver), no se aprecia de primera mano una diferencia sustancial (salvo, quizás, la intensidad).

Un psicólogo bien entendido, mínimamente señalaría los antecedentes pentecostalistas de Elaine [cf. 1:23] y sus ataques de pánico que se remontan a los tiempos de infancia. [cf. 1:34] Queda pendiente, sí, despejar una agencia X (psicológica, ecológica y/u otra) que gatilla la experiencia múltiple, sincronizada y recurrente de los "sueños sofocantes = parálisis de sueño + (pseudo)alucinaciones" en la vivencia de más de uno de los circunstantes. Estrés y contagio psíquico son los prospectos de elección.

13.- Se hace amplia mención del fenómeno de las bolas de luz (¿orbs?), de comportamiento aparentemente inteligente, con brillo de intensidad creciente. A diferencia de los orbs fotográficos —productos del flash de la cámara sobre las partículas en suspensión—, éstas son entidades visibles al ojo desnudo, cuya naturaleza y la razón de su presencia en los escenarios haunting debería ser materia común de los meteorólogos. Mientras tanto, se tiene que en contexto espiritualista se les ha asociado con las entidades espirituales (seres mágicos, difuntos); y en contexto ufológico, con objetos extraterrestres.

14.- La obra tiene entradas que se condicen con las tres metodologías clásicas adoptadas en la investigación de los lugares encantados, a saber: i).- las entrevistas y otras evaluaciones a fondo, ii).- la evaluación del comportamiento de los animales y iii).- el recurso a los psíquicos. Ciertamente esta última es la que marca la pauta. Parte del capítulo 6 se concentra en un reporte empírico sobre el comportamiento anómalo de la gata M-ow, en un ambiente de la casa, a partir del que se hacen sugerencias preternaturalistas. El gran castigado es el primer enfoque (cf. cap. 4), por su carácter invasivo en el sentir de Elaine, aun cuando su implementación hubiera contribuido significativamente a ponderar el peso de determinadas variables y relaciones entre variables, que de otro modo pasa desapercibido y sujeto a la especulación.

15.- El texto de Elaine Mercado hace propaganda, quiéralo o no, a determinado equipo de investigación psíquica; en concreto, al parapsicólogo Hans Holzer y la médium Marisa Anderson. Otros libros se han escrito en similar moda (a guisa de muestra: los que sirven de vehículo a la promoción de los demonólogos Ed y Lorraine Warren). Quien haya tenido la oportunidad de acceder a esta literatura advertirá cierto paralelismo, cierto aire de familia; quizás porque nos hallamos ante una estructura arquetípica que ofrece pocas oportunidades de variación en el programa narrativo de fondo. Elaine, en su posicionamiento participante, ha conseguido suavizar los excesos viscerales de otras autorías. Pero queda siempre una duda: ¿Alguna cuota de maquillaje realista?

16.- La linearidad de la historia y aparente ingenuidad-informada (de Elaine-mamá) en torno a lo paranormal, las contradicciones internas en su desempeño (que no se condicen con lo que se esperaría de una persona media puesta en la situación)... Todo ello arroja cierta sospecha no ya sobre los hechos que relata (de los cuáles la autora rinde fe); sí, por lo menos, sobre la coincidencia entre el contexto de ocurrencia de éstos y el contexto de su reconstrucción; la posible acomodación a alguna pauta de los investigadores psíquicos.

17.- Pero Elaine no hace un juego burdo: ella sabe establecer distancias para asegurar su proximidad de términos con los autores, en el doble espectro de enfoque y gratitud. Y lo hace integrando el orden reflexivo (semiotizado convenientemente en la actoría de su hija mayor, Karin) con el de las convicciones de fe personales, en un campo que adolece de certezas inconmovibles. No podía esperarse menos de una representante ("valedictorian?") de su promoción de enfermeras en el discurso de graduación.

18.- En nuestra opinión, el aserto más grande de Elaine-autora está en la combinación de tres factores: transparencia, objetivismo y el énfasis puesto en el tema psicagógico: allá donde muchos inciden en el exotismo —quizás visceralidad— de un encantamiento y los avatares profesionistas de su resolución, ella refleja su lucha por el desarrollo familiar y personal, la edificación de la autoestima, la sana comunicación y, claro está, la conquista de la actitud mental adecuada que es, en fin de cuentas, lo que nos permite adaptarnos a las circunstancias, llegado un tiempo superarlas y capitalizar la experiencia.

19.- ¿Sesgos autoriales? Quizás el más notable sea el pragmatismo a la hora de extraer consecuencias ontológicas de su experiencia, de la mano con un remozado sistema de creencias: E. M. quiere contagiarnos su convicción de que la hipótesis espirit[ual]ista es, por lo menos pragmáticamente, superior a la animista en lo que toca al haunting. Y de aquí se desliza a consecuencias ontológicas. Para la mejor comprensión de este aspecto por el lector, haremos empleo acá de una analogía:

Cuando Julian Baggini en sus reflexiones sobre el Self se ve enfrentado al tema del Alzheimer (una forma de demencia) [cf. 2: 52-8] , el autor saca a colación dos enfoques para su abordaje: uno, el tradicional, que lo entiende como una muerte lenta del Self, como si la enfermedad le robase a uno su Self; y otro, alternativo, que plantea que la enfermedad le sustrae a uno de todas aquellas cosas exteriores que ha acumulado en el curso de su vida y, en consecuencia, lo pone más en contacto con su Self real. Dice el filósofo:

"Yo no tengo duda que si tuviera que confiar el cuidado de un pariente con demencia, o de mi mismo, a alguien más, me gustaría que fuera gente que esté de acuerdo más con ellos [i.e. los proponentes del enfoque alternativo] que conmigo". [2:55]

El pronunciamiento anterior es debido a que el autor, cualquiera sea su posición frente al primer enfoque, resiente insuficiencias en el segundo, pragmáticamente más humano. O, dicho en otros términos: sabe que su utilidad o rentabilidad no lo hace de suyo, y necesariamente, verdadero.

Lo mismo podría plantearse del tema que nos ocupa: Si de cara al manejo de la llamada "actividad paranormal", conviene a quienes la sufren, como quiere Elaine, dejar de pensar que son sus mentes (individuales y colectivas, efecto polipsíquico) el origen y espacio de tan complejas manifestaciones, y atribuirlas a entidades desencarnadas (lo que implica, por otra parte, alinearse con una interpretación particular de la noción de supervivencia a la muerte); ello no hace a este punto de vista necesariamente verdadero.

El investigador científico podría señalarle a la autora que sus conclusiones metafísicas corresponden sólo a una interpretación de los datos objetivos disponibles, cuya plausibilidad se sustenta en el manejo práctico del "haunting" antes que el "ser así" de los fenómenos que comprende la clase. Es más o menos la misma figura que nos ilustra Baggini en relación con el alzheimer.

En conclusión, y a fuer de sinceramiento, tenemos que traerse abajo la interpretación animista (parapsicológica mayoritaria) del haunting en favor de la espiritualista, en las condiciones pragmáticas de E.M., sin ensayar los desafíos de aquella a ésta, resulta cuanto menos sesgado... Y recíprocamente, en el estado actual de nuestro conocimiento no es posible descartar totalmente —salvo que hablemos en términos ideológicos— la agencialidad de entidades desencarnadas. Lo que no quita que como investigadores prefiramos explorar, y someter a contraste, la veta heurística que trae consigo una u otra hipótesis.

§ Links Recomendados.-

Próximamente.

§ Referencias.-

1.—¶Mercado, Elaine (2002): “Apariciones. Una Historia Verdadera”. Llewellyn.

2.—Baggini, Julian (2011): “The Ego Trick”. Granta.

3.—Pavese, Armando (1994): “Manual de Parapsicología”. San Pablo.

4.—Roca, Julio (1979): “Diccionario de Parapsicología”. Alas.

5.—Rogo, D. Scott (1982): “En Busca de lo Desconocido. La Odisea de un Investigador Psíquico”. Martínez Roca.

6.—Toquet, Robert (1972): “Médiums y Fantasmas”. Plaza & Janés.

comments powered by Disqus

DERECHOS RESERVADOS ©2006 - 2014 | URANIA SCENIA & ITIPCAP