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Lugar Oscuro

ACTIVIDAD HAUNTING - CASA EMBRUJADA
EN UN LUGAR OSCURO | ED Y LORRAINE WARREN


¶S. Eduardo Mendoza M

Objetivo.-

Ofrecer una muestra literaria de la actividad “haunting”, como introducción a su tratamiento poliocular.

Palabras-Clave.-

Actividad haunting, bendición sacerdotal, demonios, demonólogo, exorcismo, posesión demoníaca.

Desarrollo.-

Abierto.

Fecha.-

Octubre de 2014.

Haunting | Lugar oscuro | Apariciones | Fantasmas Perú
Poltergeist | Poltergeist Perú
Un caso moderno de posesión y exorcismo
Sueños Sofocantes



Sobre la obra

§ Denominación

—Original en Inglés: “In a Dark Place”

—En Español: “En Un Lugar Oscuro. Una Historia Verídica Sobre Una Casa Embrujada".

§ Autoría:

Plural:

—Enfoque: Ed y Lorraine Warren.

—Argumento Material: Carmen y Al Snedeker; Ed y Lorraine Warren.

—Forma literaria (novela): Ray Garton.

Ed y Lorraine Warren Carmen Snedeker Al Snedeker Ray Garton
Lorraine y Ed Warren
Carmen Snedeker
Allen Snedeker
Ray Garton

§ Datos Editoriales:

—Data: 1993

—Editorial: Javier Vergara Editor S.A.

—ISBN 950-15-1316-5

§ Tema:

—El drama de una familia norteamericana al interior de una casa infestada por actividad demoníaca (¡!); desde su entrada hasta la correspondiente liberación espiritual y material.

§ Síntesis Narrativa:

—La familia se instala, sin saberlo, en una casa con pasado siniestro → Alguien afectado seriamente en su salud es impresionado por (supuesta) carga maligna y así lo comunica a sus padres → No se le cree y se le tiene compasión → El sujeto hace alianzas → No se le cree y se le castiga su persistencia → La actividad oscura crece en manifestación y poder, siendo racionalizada por la familia → El comportamiento del sujeto elegido cambia disfuncionalmente de la mano con la extensión e incremento de la actividad oscura y la resistencia parental → Sugerencias supernaturalistas y de búsqueda de ayuda especializada → El sujeto elegido victimiza a otros, hace crisis y es evacuado → La familia, en distintas velocidades, termina convenciéndose de que la casa tiene efectivamente actividad siniestra → Contacta con investigadores psíquicos → La actividad oscura llega a su cumbre bajo la vigilancia de los investigadores → La Iglesia interviene con bendiciones y un exorcismo: ¡guerra espiritual!→ Alivio, por lo menos temporal → La familia se muda de vivienda → Fin de la historia.

§ Tiempo:

—Los acontecimientos narrados tienen lugar entre 1986 y ca. 1989, con dos referencias previas hacia 1977 y 1979.

1977: Al y Carmen se conocen en Plainville, Connecticut.

1979: Matrimonio de Al y Carmen.

1986: Detección de la enfermedad de Stephen y mudanza al nuevo hogar de Connecticut.

ca. 1989: Se habría producido el exorcismo y/o el abandono de la casa por los Snedeker [Por confirmar].

§ Contexto.-

Hogar de los Snedeker establecido en el apartamento caudal de una casona de estilo colonial, de tres pisos y un sótano, en Southington (Connecticut, US), bajo la figura de arrendamiento. Dicha sección del inmueble estaría poseída por actividad demoníaca (diagnosticada por los demonólogos Ed y Lorraine Warren y confirmado por la Iglesia Católica, según el relato), dado que en el pasado funcionó allí un negocio funerario, donde se habrían llevado a cabo prácticas de necrofilia. La planta superior de la vivienda estuvo, en el tiempo del relato, ocupado por otra familia. No hay referencias de actividad paranormal en este nivel.

§ Personajes.-

—El matrimonio Snedeker: Allen (Al) y Carmen.

—El hijo mayor de Carmen e hijastro de Al: Stephen.

—Los otros hijos: Michael, Stephanie, Peter.

—La madre de Carmen: Wanda Jean.

—El padre de Carmen (no nombrado).

—El hermano de Carmen: Cal.

—Las hermanas de Carmen: Della, Vicky.

—Las sobrinas de Carmen: Kelly y Trish (hijas de Della).

—El arrendador de la casa: Sr. Campbell.

—Los antiguos propietarios de la casa (no nombrados).

—Los inquilinos del piso superior: Familia Faraday (Ben, Alice e hijos).

—El amigo de Stephen: Cody.

—Los médicos de Stephen: Dr. Ketchum, Dr. Morley, Dr. Berry.

—La vecina y amiga de Carmen: Fran.

—Los investigadores paranormales:

◘ Los demonólogos: Ed y Lorraine Warren

◘ Los miembros custodios del equipo de investigación: Chris McKenna, John Zaffis y Carl Yoblanski

—Los sacerdotes católicos:

◘ Padre Hartwell (sacerdote escéptico)

◘ Padre Tom (demonólogo)

◘ Padre Frank (asistente de Tom)

◘ Padre Conlan (exorcista encargado).

—Los animales:

◘ Mascota familiar: Willy, un hurón doméstico.

◘ Perro esquinero, que gruñe y aúlla lastimeramente por las noches frente al hogar Snedeker.

—Los huéspedes indeseados de la casa: ¡F-A-N-T-A-S-M-A-S! → ¡D-E-M-O-N-I-O-S!

§ Desarrollo por Capítulos.-

Cap. 1.- La mudanza

Donde Stephen, el hijo mayor de los Snedeker, resiente la malignidad de una casona antigua que sus padres acaban de rentar. El adolescente ha sido diagnósticado a la sazón con la enfermedad de Hodgkin (un cáncer linfático), que es monitoreado diariamente a través de diversos análisis y procedimientos, y recibe tratamientos de cobalto. Esta dinámica ha precipitado la mudanza de la familia a un predio que en el pasado fungiera de negocio funerario (nota: dato anunciado a la madre en un sueño turbulento, confirmado por la visita ocular y sincerado por el actual propietario), y cuyas huellas tratan de cubrir.

—Fenómenos reportados:

♀(C): Sueño turbulento con ataúdes, cuerpos desnudos, herramientas y actividad de morgue o funeraria.

♂(S): Sensación —y convicción— de maldad en la casa por parte de adolescente.

—Sujetos: Carmen, Stephen.

—Circunstancias de fondo, anteriores o concomitantes (CFAC): Tratamiento de cáncer linfático del protagonista central, mudanza a nuevo hogar.

Cap. 2.- Lo que Stephen escuchó

Donde Stephen es acosado por una voz masculina no localizada ni alineable con persona alguna, que le llama por su nombre y le atrae hacia el sótano de la casa. El muchacho busca ponerse a buen recaudo por el recurso a la televisión con exceso de audio, con no otro efecto que llamar la atención de su madre, quien, recibe explicaciones fantasiosas si no sintomáticas de partología. por sus "desvaríos". le revela el pasado de la casa, que lejos de reconfortarle tiene el efecto de reafirmale en su posición y temores.

—Fenómenos reportados:

♂(S): Sensación —y convicción— de maldad en la casa.

Miedo de adolescente al entorno del sótano y sus módulos.

Voz masculina que se dirige a Stephen por su nombre, por aproximaciones sucesivas y con demandas.

—Sujetos: Stephen

—CFAC: Tratamiento de cáncer, reciente mudanza.

Cap. 3.- Estableciéndose

Carmen es ilustrada, por el arrendador, sobre el antiguo uso funerario de los ambientes de la casa y sus instrumentos. La visita se da con ocasión del deseo de ella de hacer cambios menores en el ambiente; y le merece más de un escalofrío. Por otro lado, la escucha de voces intranquiliza a Stephen, quien teme por su salud mental. De modo que el visionado de una presencia femenina verdosa por la hija menor, no obstante merecerle al muchacho regaños de sus progenitores, en la creencia de que ha sido ya un artefacto suyo en el afán de asustar, ya el efecto alucinatorio de sus historias de terror sobre una mente influenciable, constituye todo un alivio para él. Stephen se hace de un amigo, Cody, quien contribuye de algún modo a hacerle perder el miedo al sótano. Al se porta con su hijastro estimulándole al deporte de la pesca. Sin embargo, las voces no lo sueltan...

—Fenómenos reportados:

♂(S): Voz masculina que le habla quedo en la cabeza.

♀(S): Visionado de una presencia femenina verdosa que la mira.

—Sujetos: Stephen, Stephanie.

—CFAC: Establecimiento gradual de la familia en la casa. ♂(S) Estando en su cuarto del sótano y al momento de ir al baño. ♀(S)En su dormitorio.

Cap. 4.- Más voces

Donde Stephen y Stephanie insisten en la escucha de voces o el visionado de formas fantasmas ante unos padres escépticos que lo atribuyen —con el apoyo de algún vecino— al estrés asociado a la enfermedad del primero, la influencia de éste sobre su hermana y la necesidad de llamar la atención. La insistencia asume carácter de preocupación y molestia para la madre, quien piensa ya en tomar medidas disciplinarias a falta de la solución terapéutica (prohibitiva para su afligida economía); el no ser tomado en serio, frustración para el hijo, quien va alimentando distancia emocional de sus progenitores al tiempo que halla en su hermana menor una aliada de excepción. Sin embargo, la madre también acusa experiencias anómalas que ahoga con su racionalidad, pero que en algún nivel subconsciente la alinea con su hijo.

—Fenómenos descritos:

Escucha de voces: Voz masculina (V.M.)

V.M. → Stephen: lo llama por su nombre; donde éste la confunde al principio con la voz de Al.

V.M. → Stephanie:

V.M. → Carmen: "¿Carmen? ¿Estás aquí adentro?"

—Sujetos: Stephen, Stephanie, Carmen.

—CFAC:

♂(S): En ausencia de Al, por razones de trabajo.

Discusión de la pareja sobre la necesidad de terapia para Stephen, que es escuchada por el aludido.

♀ (S): En el baño.

♀ (C): Sobrecarga en el cuidado de los niños.

Registro de incidencias anómalas en el diario personal.

Cap. 5.- Del verano al otoño I

Donde continúa el acoso insistente de la voz imperativa sobre Stephen, a lo que se suma el visionado de formas grises que se deslizan de un lado a otro. Por otra parte, Carmen anida una preocupación creciente referida a la evolución médica de su hijo (en lo físico y conductual), su silenciamiento de los reportes de eventos fantasmas (de la mano, empero, de un cuchicheo permanente con su hermana menor, como si le ocultaran cosas) y las intranquilizantes experiencias ambiguas (el piso de linoleo sangrante, la vajilla) que le suceden y que trata de racionalizar.

—Fenómenos reportados:

♂(S): Voz masculina con propuestas imperativas.

Voces frías, chillonas, coléricas, burlonas.

Desplazamiento raudo y zigzagueante de sombra, perceptible con la visión periférica.

♀(S): Sensación de compañía, de ser observado, sin presencia trazable.

♀(C): "Sangrado" que se desprende del piso de la cocina (linóleo), con hedor.

Retorno autogenerado de la vajilla y cubiertos al origen, luego de su disposición por el ama de casa.

—Mecanismo de Afronte:

♂(S): Escucha de música de radio en volumen alto, con walkman y auriculares.

♀(C): Apelación a olvido, falso recuerdo.

—Sujetos:

Stephen, Stephanie, Carmen.

—CFAC:

Tratamiento radiológico de Stephen.

Ausencia de Al en días de semana.

Retorno de Michael al hogar, al término de sus vacaciones.

♂(S): Post vaciado de vejiga en el baño, en horas de la noche.

♂(S): Espontáneamente, en varios lugares de la casa.

♀(C): Limpieza del piso (linóleo) de la cocina.

♀(C): En un descuido de ama de casa, ocupada en conversación telefónica con su madre.

Cap. 6.- Durmiendo en el sótano

Donde Stephen, quien ha hecho del sótano de la casa el epicentro de sus temores, acepta trasladarse a dormir allí con ocasión de la llegada de su hermano Michael, siempre y cuando compartan la habitación. Allí le inicia en el pasado siniestro de la casa, sus experiencias con la voz demandante y otras historias de fantasmas, consiguiendo atemorizarle. Pero no pasa mucho tiempo para que Stephen perciba otra entidad y desande el camino ganado con su anterior resolución. Este estado de cosas le merece una severa reprimenda de Al.

—Fenómenos reportados:

♂(S): Visionado de un pálido e inexpresivo espectro juvenil que le mira, para irse transparentando y desvaneciendo lentamente.

—Sujetos: Stephen.

—CFAC:

♂(S): Horario nocturno, en cama, aún despierto. A la espera que su hermano Michael regrese de su higiene oral en el cuarto de baño.

Cap. 7.- Más visitas

Donde Stephen y Michael, entregados a la plática nocturna, asisten a la manifestación de tres entidades dialógicas y agresivas, una de ellas liderando, que los observan; La figura dominante les estropea un robot-juguete. Asustados hasta los tuétanos, los niños corren a contarle la experiencia a su madre, para acabar obteniendo de ésta una primera reacción incrédula que, en vista de la agitación difícilmente simulada de los muchachos, da paso a la investigación por el recurso al interrogatorio (en par y por separado) y una inspección ocular; para rematar en una conclusión negacionista (por decreto) que ni ella misma se lo cree.

—Fenómenos reportados:

♂(S, M): Figuras fantasmales (3) vestidas con atuendo de antaño, en un juego de ojos multiangular entre juguete y niños, comentan sobre aquel y lo estropean.

♀(C): Ruido de pasos detrás de exploradora de ocasión, sin presencia objetivada.

Aire de súbito helado alrededor de exploradora, que mimica la sensación de estar parado frente a congeladora abierta.

Sensación de roce y tocamiento leve.

—Sujetos: Stephen, Michael, Carmen.

—CFAC: Noche, sótano, dormitorio, cuarto de morgue.

Cap. 8.- Al comenzar las clases

Donde la asistencia de Stephen al hospital y a clases se retrasa por pequeñas anomalías que exasperan a Carmen, que descarga su rabia y frustración contra su hijo mayor, a quien tiene (sin convicción) por responsable.

—Fenómenos reportados:

♂(S): Escucha de voz que llama insistentemente a Stephen con sugerencias de pendientes y urgencias.

♀(C): Manipulación no autorizada de la alarma del reloj.

Pérdida de objetos y su posterior encuentro en un lugar inusual o imposible.

—Sujetos: Stephen, Carmen.

—CFAC: Estrés por tratamiento médico y cambio de colegio de Stephen.

Cap. 9.- Pensamientos sonámbulos

Donde Al y Carmen, presos del insomnio, hace cada cual en sus respectivas ubicaciones coyunturales, una rumiación mental de las preocupaciones que les agobian, a saber: la enfermedad de Stephen, su gradual cambio de personalidad, la extraña amistad con Cory y la aparente influencia de éste sobre el muchacho, que contrasta con el deterioro de la relación paterno-filial; el sensible tema de la economía familiar y, muy especialmente, las anomalías que vienen experimentando ellos mismos en la casa y que por razones de ... procuran ignorar y/o desautorizar.

—Fenómenos reportados:

Voces, música y sonidos extraños recurrentes en la atmósfera de la casa.

Variaciones inexplicables de temperatura (habitación = cámara frigorífica).

Extraña vibración del lecho matrimonial.

La pérdida de objetos y su reaparición en otro lugar inusual o imposible (vg. llaves).

El retorno autogenerado de los objetos dispuestos a origen (ie. vajilla, cubiertos),

Fenómenos para los que la usual atribución a causa natural o de factura humana (i.e. olvido, travesura infantil, llamar la atención, malevolencia) empieza a hacer agua.

—Sujetos:

Al y Carmen.

—CFAC:

Fin de tratamiento programado a Stephen,

distanciamiento entre Al y Carmen (temporal) por razones laborales,

generalmente las noches, sin excluir el tiempo diurno y tardes.

Cap. 10.- Haciendo un trato

Donde Stephen, presa de la rabia por la incredulidad e incomprensión de sus padres, amén de las amenazas de castigo que le merecen sus acuses de encuentros con fantasmas, acaba por tranzar un pacto con la entidad siniestra que lo acosa sistemáticamente; pacto cuyos términos le serán revelados más adelante.

—Fenómenos reportados:

♂(S,Cd): Encuentro con fantasma de un anciano, reportado por dos adolescentes.

♂(S): Voz fantasma que resuena en su cabeza incitándole a estar preparado.

—Sujetos:

Stephen y Cody.

—CFAC:

Charla de adolescentes sobre sexo y rock'n'roll con visionado de revistas.

Cap. 11.- Cambios

Donde ambos miembros del matrimonio Snedeker —y ocasionales visitas (Fran)— entreven sutiles cambios conductuales y personológicos (Stephen), ecológicos y fenomenológicos (el ambiente de la casa y exteriores), que sufren acumulación (manifestaciones) e incremento (intensidad); pero evitan en lo posible participarlo (explicitarlo) al otro e incluso aceptarlos: "Los secretos crecen como tumores".

—Fenómenos reportados:

♀(C): Rápido y difuso desplazamiento de sombras y/o resplandor gris por los ambientes, perceptible a través del rabillo del ojo.

Oleada de aire helado que golpea el cuerpo y desaparece rápidamente.

Risas fantasmas.

♀♂(C, A): Extraña vibración de la cama matrimonial, por intervalos no regulares de tiempo.

♂(A): Gruñidos y aullidos lastimeros de un perro esquinero sin referente externo alguno, salvo la casa.

Sensación de pasos (no referenciados ni trazables) que lo siguen a uno.

♀(F): Sensación de incomodidad, claustrofobia durante la permanencia en casa.

—Sujetos: Carmen, Al, Fran.

—CFAC:

♀(F): Una conversación de amigas y vecinas que tiene lugar en la casa Snedeker,

♀♂(C, A): Tiempo de reposo o intimidad de pareja,

♂(A): Refugio de marido en la cerveza, noche de luna brillante.

Cap. 12.- La presencia de fantasmas navideños

Donde los cambio en la personalidad de Stephen (patentes en su aislamiento, afición por el rock pesado, vestimenta estereotipada, desaseo personal, modales gruesos y rebeldía en general), se hacen inmanejables para Carmen y Al; quienes al fracasar su re-encarrilamiento por el recurso al diálogo, la disciplina o el castigo, acuden al sacerdote de su jurisdicción, para que sostenga entrevistas concientizadoras con el muchacho. De otro lado, Carmen se ve obligada a abandonar temporalmente la casa para ocuparse de los asuntos de su padre fallecido en extrañas circunstancias y Al asiste a la manifestación de un fondo tenebroso digno de las mejores películas del rubro.

—Fenómenos reportados:

♂(A): Música antigua y latosa,

♂(A): Voces que cuchichean y ríen festivamente,

♂(A): Vibración de la cama que pervade el cuerpo del ocupante.

♂(A): Ladridos y aullidos lastimeros de un perro dirigidos, aparentemente, a la casa.

—Sujetos: Al

—CFAC: Tiempo de navidad, ausencia de Carmen por viaje, noches.

Cap. 13.- Comienza el Año Nuevo

Donde el cura no encuentra en Stephen otra cosa que la crisis de la adolescencia, típicamente rebelde, coloreada por la moda heavy metal del momento; y recomienda a una decepcionada madre, más venida a la explicación sobrenatural, a solicitar la ayuda de un psicoterapeuta. Por otra parte, la medida disciplinaria de urgencia impuesta a Stephen por su padrastro se vuelve contra su autor en clave paranormal, desubicándole racionalmente. A su vez, la voz gana terreno en el imaginario de Stephen consiguiendo desacreditar a la figura paterna de Al y ocupar ella misma ese lugar, con el agravante de investirse de la dignidad de "Dios".

—Fenómenos reportados:

♂(M,A): Iluminación fantasma (luz grisácea-blanquecina) proporcionada por lámpara con bombilla no habida.

♂(A): Vibración de lecho matrimonial.

♂(S): Diálogo de la voz con Stephen, donde ésta envilece la figura del padre, le suplanta y se hace a sí misma Dios.

—Sujetos: Michael, Al, Stephen.

—CFAC: Tiempo de año nuevo.

Cap. 14.- Del invierno a la primavera

Donde la posibilidad de reconciliación de Stephen con sus progenitores parece haber llegado a un punto muerto, comportando cada encuentro de las partes si no una oportunidad de agresión, una fría indiferencia. Cambios preocupantes en el humor de Al y desolación de Carmen. En medio de un sinceramiento de la mamá Snedeker y su amiga y vecina Fran, sobre la casona y la relación de entrambas, Carmen escucha por vez primera —y es proveída de un artículo de revista— sobre los esposos Warren y sus actividades, así como de la posibilidad de obtener ayuda especializada de ellos; posibilidad que todavía deja en la cola. Finalmente Al, en aras de conservar la serenidad de la familia, tiene que sobreponerse, a un fenómeno de apariencia más siniestra que termina por removerle los esquemas.

—Fenómenos reportados:

Clima interno de la casa (luminosidad, temperatura, ánimo, etc.) no se corresponde con el cambio de estación.

♀ Escucha de voces, visión de formas que se mueven.

♂ Aullido anormal sostenido de perro ajeno ante la casa, que suscita pensamientos supersticiosos.

♀,♂ Emanación rojiza del piso con olor que recuerda a la sangre.

—Sujetos: Carmen, Al.

—CFAC: Cambio drástico en la personalidad de Stephen. Hundimiento de Al en el alcoholismo. Preocupación que asoma al ojo clínico de los padres los indicios de enfermedad mental y oscura paranormalidad.

Cap. 15.- Visitas en la casa

Michael es asustado por una aparición fantasmal, lo que comunica a sus padres en circunstancias de su deliberación sobre el pedido de alojamiento que hace Della, la hermana de Carmen, para sus hijas Kelly y Trish, en el hogar Snedeker. La aparición se diluye en el vacío; pero las jóvenes acaban instalándose y exhalan sus gracias en la siniestra mansión. Mientras tanto, Carmen está visiblemente preocupada más que por el 'qué-dirán' las jóvenes de su eventual experiencia en la casa, por lo que pueda ocurrirles. Y no le falta razón: la voz siniestra que se revela por oleadas en la cabeza de Stephen, le va preparando para entrar en acción.

—Fenómenos reportados:

♂(M): Niño negro (fantasma) vestido con pijama rojo y azul que recorre habitación para luego desaparecer.

♂(S): Voz en la cabeza de Stephen pintándole el escenario familiar corriente (no experimentado por el muchacho) y sugiriéndole un curso de acción.

—Sujetos: Michael, Stephen.

—CFAC:

♂(M): Actividades corrientes de muchacho en su habitación;

♂(S): Audición musical de muchacho trastornado.

Previo y durante la llegada de las primas adolescentes a la casa.

Cap. 16.- Kelly

Donde la mayor de las sobrinas de Carmen, ya instaladas ella y su hermana en el hogar Snedeker, confiesa a su tía la atmósfera cargada —distinta de la comprensible tensión familiar— que resiente en la casa. La tía le pone en autos sobre las elocubraciones sobrenaturales de Stephen y le pide, apelando a su sensatez, guardar en el fuero privado sus sentimientos respecto de la casa, particularmente de los niños (por razones obvias) y del tío Al, que ya bastante tiene con la rebeldía de Stephen.

—Fenómenos reportados:

♀(K): Sensación de presencia extraña, alguien (o algo) moviéndose en la habitación y que le provoca miedo, nervios, malestar.

—Sujetos: Kelly.

—CFAC: Estando en su cama, primera noche en su habitación asignada.

Cap. 17.- Del verano al otoño II

Donde las sensaciones extrañas, que acusan acrecentamiento gradual, son manejadas con sensatez por Kelly de cara a su condición de visitante instalada y al pedido expreso de Carmen. Salvo lo anterior, las muchachas han conseguido adaptarse a la dinámica familiar y sentirse como si estuvieran en su propio hogar. De otro lado, la voz siniestra incita a Stephen descargar sus tensiones sexuales con sus primas, reflexionando con él sobre el mejor prospecto. Stephen incurre en intento de violación a Trish, que no llega a mayores al ser sorprendido in fraganti por Karin. Elevada la queja a una sufrida madre, ésta reacciona con la denuncia policial y el caso es derivado a la instancia psiquiátrica. El profesional concluye "esquizofrenia" y prescribe observación en condiciones de internamiento. Mientras los padres se deshacen en sentimientos de culpa y lamentaciones, Stephen predice —o amenaza— el hostigamiento de la familia entera por las entidades que —afirma— habitan la casa.

—Fenómenos reportados:

♀(K): Sensación imprecisa de algo en la casa que le produce incomodidad y náuseas.

Sensación fría, escalofrío en los huesos que pasa sobre la persona, a través de ella y luego desaparece.

Impresión de ser espiada mientras se desviste o se ducha.

Sensación de ser perseguida a través de la casa, escucha de pasos suaves cautelosos alrededor de su cama.

Escucha de murmullos.

♂(S):Voz súbita con proferencias imperativas, señalando cursos de acción. Voz de (supuesto) origen preternatural se confunde con (supuesta) voz alucinatoria de interés psiquiátrico; o a la inversa.

—Sujetos: Kelly, Stephen.

—CFAC:

♀ Desplazamiento a través de los pasadizos de la casa, en el vano de una puerta y/o en la habitación presta a dormir.

♂ Durmiendo y despertándose de repente. Contemplando dormir a sus potenciales víctimas.

Cap. 18.- Los cazadores de fantasmas

Ed y Lorraine Warren

[Lorraine y Ed Warren]

Donde se introduce una semblanza de la pareja de demonólogos Ed y Lorraine Warren: su años mozos, su educación formal, sus encuentros tempranos con lo paranormal, su asociación sentimental y profesional, su propuesta teórica y procedimentalia a grandes rasgos, la fundación de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas de New England y, particularmente, su desempeño en el caso Cavanaugh, en el tiempo en que los Snedeker acuden al hospital psiquiátrico de Spring Haven en relación con Stephen.
Fenómenos reportados Sujetos CFAC

Casa embrujada con manifestaciones* de:

Levitación de persona, varios cm sobre su silla.

Vibraciones, caída autónoma de objetos o su lanzamiento contra la pared.

Desplazamiento autónomo y simultáneo de cuatro sillas.

*Manifestaciones en torno a una persona.

Sra. Delores Cavanaugh (♀, 84 años), con atestiguación de esposo (Ross) e hija (Caroline).

Espontáneamente, dentro de la intimidad familiar.

En respuesta a exhortaciones de demonólogo a la (supuesta) entidad.

Se supone prácticas vinculadas al ocultismo (no admitidas).

Casa embrujada con manifestaciones de:

Aparición fantasmal de anciana con apariencia poco amigable.

Escucha de pasos trabajosos subiendo la escalera, golpe de bastón, silbido de respiración esforzada. Todas estas notas correspondientes al abuelo fallecido del espectador.

Ed Warren. Niñez del protagonista.

Ver y sentir cosas que la mayoría de gente no notaba; entre ellas, luces de colores y halo alrededor de la gente.

Lorraine Warren A partir de los 9 años de edad

Cap. 19.- Se cierne la oscuridad

Donde el expectado mejoramiento del clima hogareño con el internamiento de Stephen no ocurre; antes bien, las manifestaciones crecen a niveles dramáticos, involucrando a toda la familia; ydonde cualquier resquicio de escepticismo sobre el origen sobrenatural (i.e. entidades desencarnadas) parece rayano con la locura.

—Fenómenos reportados:

Sacudón de la casa con violento y ensordecedor ruido (tipo explosión) que proviene aparentemente del interior de la casa (3 ocurrencias).

♀(F): Mujer verde que brilla y camina de un lado a otro en una habitación del piso de arriba de la casa, junto a la ventana; reportada por la vecina.

♀(K): Sensación de dedos que reptan por piernas desnudas de muchacha bajo las mantas, apretándolas y hurgándolas en forma ruda y agresiva, con gran determinación.

Sombra oscura, y a pesar de ello transparente, de forma globular que va de un lado a otro, perceptible a través del rabillo del ojo.

Murmullos o cuchicheos que suenan como secreteo urgente.

♂(P): Sensación de picadura de abejas por todo el cuerpo de niño.

♀(K): Joven en shock es hallada tumbada, desprovista de sus prendas íntimas, después de un ruidoso jaloneo, y reporta haber sido atacada por entidad.

♂(A): Sensación de ser apuñalado en el estómago, con dolor.

♂♀(Todos): Voz gutural y rasposa, precedida de explosión, que afirma su enseñoramiento sobre la casa y sus habitantes.

—Sujetos: Carmen, Fran, Kelly, Christine, Michael, Peter, Al.

—CFAC: Ausencia de Stephen por internamiento psiquiátrico, cuestionamientos intrafamiliares por tratamiento que recibiera Stephen de sus padres.

Cap. 20.- Una bendición escéptica

Donde una desesperada madre solicita la ayuda del sacerdote local; quien, llegado a la casa y puesto en autos de la cara oscura de una historia en la que ya está iniciado (cf. cap. ), atribuye la retórica sobrenatural al estrés de la familia por la enfermedad del hijo, y a los antecedentes funerarios de la casa que excitan la imaginación del colectivo. Luego, sin que las protestas y razonamientos (¡contraargumentos!) de la solicitante consigan hacerle reconsiderar sus puntos de vista, se limita a bendecir la casa para tranquilizarlos y sugerirles ayuda profesional. El resentimiento que se sigue ante la actitud del sacerdote sirve para que Carmen y Kelly reflexionen sobre la frustración de Stephen —y sus efectos globales en la conducta— cuando éste procuraba sin eco compartirles su sentir sobre la malevolencia de la casa.

—Fenómenos reportados: Incredulidad del Sacerdote.

—Sujetos: Padre Hartwell, Carmen, Kelly.

—CFAC: Puesta en autos al sacerdote sobre los terribles acontecimientos de la casa.

Cap. 21.- Ataques físicos

Donde Carmen sufre asalto sexual en tres ocasiones sucesivas por una entidad libidinosa: en el fregadero de la cocina, en su habitación y en la ducha. En las tres oportunidades, Kelly ha llegado a tiempo para atestiguar las huellas de los ataques. La entidad expresa verbalmente su proterva voluntad hacia las dos mujeres consternadas ya no sólo por los eventos sino por el fracaso de la "bendición". Las incidencias —luego de una intensa deliberación, son puestas en conocimiento de Al, obteniendo que éste transmute su inicial incredulidad cómica y defensiva en rabia, conmoción y llanto, para dar paso a un sinceramiento de sus propias experiencias.

—Fenómenos reportados:

♀(C): Sensación de pellizcos, pinchazos, manos que hurgan la pierna, los muslos, la entrepierna de víctima.

♀(C): Sensación de penetración fálica contranatural (sodomización fantasma) de mujer.

♀(C): Voz que se mezcla con zumbido de ducha y dirige mensaje articulado a la inminente víctima sobre las pretensiones lujuriosas de la entidad.

♂(A): Música, voces, iluminación y vibración fantasma.

—Sujetos: Carmen, Al.

—CFAC:

Ataques con connotación sexual: en la cocina, durante lavado de la vajilla; en el dormitorio, durante su aprestamiento a reposo; en el cuarto de baño, durante higiene personal (ducha) en la bañera.

Cap. 22.- Una prisión sin rejas

Donde los Snedeker finalmente contactan con Lorraine Warren por ayuda, para lo cual han tenido que sufrir episodios crecientemente aterradores de escucha de voces, desplazamiento autónomo de objetos, encuentro con fantasmas antropomorfos, envolvimiento nauseabundo por densas manchas-sombras, el ataque de una nube de moscas, hedores que recuerdan a la carne podrida y los toqueteos lujuriosos al cuerpo de Kelly; con la sola ayuda de la biblia, sus plegarias, y rosarios. La médium-demonóloga les instruye sobre un procedimiento de urgencia y se compromete en hacerles una visita al día siguiente.

—Fenómenos reportados:

Los enumerados arriba.

—Sujetos:

Michael, Carmen, Al, Kelly

—CFAC:

Estación invernal y verano.

Recorrido por el sótano.

Retiro al dormitorio por la noche después de cena.

Cap. 23.- Comienza la investigación

Donde los Warren visitan el hogar a solicitud de la familia, para concluir, luego de una minuciosa exploración —sector por sector— performada por Lorraine en trance liviano, la naturaleza demoníaca del caso. La medium ha palpado y visionado crudas escenas de necrofilia que tuvieran lugar en el ambiente y les ilustran a la familia la lógica de la progresión de estos eventos y las medidas a tomar.

—Fenómenos reportados:

♀(LW): Sensaciones corporales dolorosas, de frío psíquico y náuseas, conforme la médium recorre la vivienda.

♀(LW): Visión aterradora de cuerpos muertos desnudos de hombres, mujeres y niños; manipulación de sus partes íntimas por manos toscas, masculinas y expresiones depravadas de gozo y excitación. La visión la envuelve y luego se va.

—Sujetos: Lorraine Warren.

—CFAC: Recorrido de ambientes de la vivienda en general, con énfasis en el sótano y la habitación de Stephen.

Cap. 24.- Los investigadores

Donde asumido el caso por los Warren con la anuencia de la familia, la pareja de demonólogos procede a la entrevista de rigor a cada miembro, sobre vídeo; mientras sus investigadores se instalan en el hogar premunidos de tecnología con el encargo de registrar las incidencias que tuvieran lugar en la casa durante el tiempo que dure la investigación.

—Fenómenos reportados: Historial de fenómenos ocurridos en sus respectivos ambientes ante las cámaras de video.

—Sujetos: Al y Carmen Snedeker, Kelly, los niños.

—CFAC: Visita de investigadores y registro electrónico de entrevistas.

Cap. 25.- Demonios bajo control

Donde las entidades demoníacas (en la retórica de la obra), en un esfuerzo por impedir el afronte que está en marcha, precipitan al matrimonio Snedeker (Al y Carmen) y a los mismos investigadores establecidos en el hogar, y supervisores, a experiencias de suyo aterrorizantes y denigrantes.

—Fenómenos reportados:

♂(A): Visionado de un Cristo deforme y mutilado, con los ojos desorbitados y aliento fétido, que declara su impotencia para ayudar a los circunstantes.

♀(C): Caída en trance y traslación visionaria de ♀ a un paisaje oscuro poblado de rostros, cruces.

♀(C): Rigidez corporal de ♀ + arqueamiento de espalda + hinchazón y oscurecimiento de garganta + sacudidas de extremidades y convulsiones.

♂(A): Desnudamiento y sodomización violenta y humillante de ♂ por una entidad, como respuesta al desafío lanzado por aquel.

Ataques en sueños, pinchazos, picaduras y golpes que se verifican durante el día y la noche.

Respiración perceptible (movimientos de inspiración y espiración) de los colchones emplazados en la sala de estar.

Sonido de traqueteo metálico que procede aparentemente del sótano.

♀(LW): Visión aterradora de ♂ que declara complaciente a la médium ♀ sobre las actividades necrofílicas que tuvieron lugar en la casa.

—Sujetos: Al, Carmen, Lorraine Warren, investigadores.

—CFAC: Vigilancia de la casa por extraños.

Cap. 26.- Atención de la Iglesia

Donde los buenos oficios de los Warren consiguen la visita sacerdotal especializada al domicilio afligido, que remata en la celebración de una misa, con secuelas de agravamiento de la actividad demoníaca durante el acto religioso mismo y los días subsiguientes. Ni los investigadores ni los Ministros de la Iglesia, para no hablar ya de la casi enloquecida familia, se excluyen de la influencia maléfica, en tanto que se procura la autorización del Exorcismo de rigor.

—Fenómenos reportados:

Ingreso fluído de nube sombreada que envuelve a los sacerdotes

Toqueteos y manipulaciones espectrales, lascivo-repugnante-dolorosas, en partes íntimas de (♀)Kelly y (♂)Chris durante la misa.

♀(K): Sensación de pinchazos en el cuerpo.

♀(K): Ataque a diversas partes del cuerpo con objeto punzo-cortante psíquico. Efecto de ceguera temporal.

♂(J): Colocación de sujetos salvo uno (i.e. la víctima de ocasión) en sueño profundo.

♂(J): Ataque de espectro a sujeto aislado (investigador) narrándole las prácticas hechas con los cuerpos y sus efectos lujuriosos.

♂(J): Metamorfosis del espectro en monstruoso reptil alado y embestida hasta dejarlo inconsciente.

Ataques a los sacerdotes oficiantes, fuera de la casa de los Snedeker.

—Sujetos:

—CFAC: Celebración de Misa en latín por los padres Tom y Frank en el hogar de los Snedeker.

Cap. 27.- El padre Conlan

Donde se ofrece:

—Una semblanza del ministro católico encargado del exorcismo,

—una relación de los peligros que amenazan al sacerdote que administra un exorcismo,

—la disciplina física, mental y espiritual asumida por éste para enfrentar en el nombre de Cristo a las fuerzas del mal,

—los temores, expectativas e interrogantes de los esposos Snedecker en los días previos al ritual,

—el ingreso a la casa y las percepciones íntimas del sacerdote,

—los preparativos ambientales,

—las confesiones,

—la misa previa y las sensaciones anómalas experimentadas por los participantes,

—las indicaciones del Padre sobre —y lo que se espera ocurra durante y después de— el proceso.

—Fenómenos reportados:

Temperatura invernal al interior de la casa, en un día cálido y soleado al exterior.

Carga pesada en la casa, que difiere de la regular electricidad estática.

Sensaciones corporales extrañas en los participantes:

♀(C): Mano reptante y dedos que hurgan y pellizcan sus partes íntimas.

♀(K): Introducción alterna y simultánea de dedos en sus ojos.

♂(A): Voz que resuena en la cabeza con proferencias desafiantes y de enfado.

♂(EW): Sensación tiesa y constrictiva en el pecho.

♀(LW): Relámpagos blancos detrás de los ojos y, al interior de éstos, figuras de cadáveres, manos rudas, imágenes pasionales.

—Sujetos: Carmen, Kelly, Al, Ed y Lorraine Warren, Padre Conlan.

—CFAC: Preparativos y misa previa al ritual de exorcismo.

Cap. 28.- El exorcismo

Donde el ministro católico celebra el Rituale Romanus de Exorcismo, el mismo que exige firmeza de todos los participantes; máxime cuando las entidades empiezan a desprenderse expresando su añoranza por los bajos instintos. Un exorcismo riguroso que, entre otras cosas, pone en riesgo la vida de Ed. Warren.

—Fenómenos reportados:

Sensaciones corporales molestas en participantes.

Voz en la cabeza de Al que lanza improperios y pone en duda el resultado del ritual.

Temblores y sacudidas de muebles y cuadros del lugar.

Inclinación de la casa (¡ilusión!)

Tentáculos, manos, garras de humo que se elevan con movimientos y se desvanecen.

Voces que llenan la habitación expresando su añoranza por los actos necrofílicos que se practicaban en la vivienda.

—Sujetos:

Ocupantes naturales de la Casa: Carmen, Al, Kelly.

Investigadores: Ed y Lorraine Warren, Chris y John.

—CFAC: Exorcismo aplicado a vivienda.

Cap. 29.- Algunos meses más tarde

Donde se revela la suerte de Stephen, el retorno de las sobrinas a su casa de origen, la mudanza de los Snedecker y sus pendientes de resolver en las relaciones intrafamiliares.

Epílogo.-

Donde se entrevé la permanencia de la actividad siniestra de casa, pese al exorcismo, y la suerte de los nuevos ocupantes, de los siguientes... los subsiguientes.

§ Items de Interés.-

—La fenomenología paranormal: continuidad y discontinuidad entre las actividades poltergeist, haunting y demonológica.

—La configuración gradual, dinámica e interactiva de la fenomenología paranormal.

—Co-incidencia, correlación y mutuo enmascaramiento de los procesos psiquiátrico y paranormal.

—El referente subjetivo, co-subjetivo y objetivo de la fenomenología del 'haunting'.

—Las circunstancias de la fenomenología paranormal: adolescencia, crisis familiar.

—El escepticismo: su valor funcional/disfuncional en relación con la fenomenología paranormal y sus secuelas.

—El estilo familiar de afronte de la patología paranormal, un tema de actitudes: dialógica, asertiva, proactiva y compasiva vs. autovictimizante.

—Asesoría profesional a sujetos que sufren experiencias paranormales: religioso-espiritual (iglesia), psicológica (psicólogos, psicoterapeutas, psiquiatras), paranormológica (parapsicológica, espiritualista, demonológica) y racionalista (consejeros filosóficos).

—Eficacia relativa de la parafernalia (rosarios), oraciones (individual, colectiva), textos religiosos (Biblia), exhortaciones (el nombre de Cristo, etc.), bendiciones y ritos (misas, exorcismos).

—La modulación religioso, ficcional, científico y crítica en las presentaciones literarias, fílmicas y mediáticas de la escena paranormal (v.g. haunting).

§ Evidencia que presenta.-

Puramente testimonial.

§ Apreciación.-

Ponderando pretensiones

En su libro “Apariciones. Una historia verdadera”, Elaine Mercado pone en boca del prof. Phil Stander una noción de 'encantos', que aplica ciertamente a una de sus modalidades [cf.mod.1]. Reza así:

"Los encantos son apariciones que se presentan regularmente, a la misma hora, en el mismo lugar, y haciendo lo mismo. Pensamos que son grabaciones de eventos pasados, usualmente traumáticos, que se repiten en una especie de cassette psíquico". [8:49]

Y, el rasgo característico esencial de estas manifestaciones, siguiendo a Ernesto Bozzano, es su vinculación a un determinado lugar antes que a una persona en particular. [cf. 11:151]

Ahora bien, el parapsicólogo D. Scott Rogo, aun cuando admite que éstos "representan uno de los misterios más desconcertantes de la parapsicología, además de una experiencia terrorífica para quien se halle envuelto en uno de ellos" [10:75], suele recomendar a las familias atemorizadas, como estrategia general, tanto si cree que se trata de un encantamiento auténtico como si no, "apartar sus pensamientos de lo que sucediera y a ocuparse en sus distracciones favoritas o sus actividades familiares" [10:82].

Pero los encantamientos a los que se refieren los citados autores aparecen 'ligeros' o 'menores' —acaso una categoría distinta—, si se contrastan con los llamados casos de "posesión demoníaca" de casas y personas, de los que el expediente de la familia Snedeker constituiría, de ser auténtico (!), un caso paradigmático.

—¿Debemos, pues, dar crédito a su autenticidad fáctica o fenomenológica?

—¿En qué medida hemos de asentir con las interpretaciones y explicaciones que se nos ofrecen de estos acontecimientos?

 

La respuesta de los investigadores escépticos y negacionistas de lo paranormal [cf.link] es categórica: No hay evidencia en favor de uno o de otro. Se amparan en:

i.- Las críticas que provienen de los propietarios:

Como el hecho de que los Snedeker habrían sido informados previamente del pasado funerario de la casa antes de su mudanza —un dato de sobra conocido en el vecindario— lo cual desvirtuaría por lo menos el sueño funerario de Carmen Snedeker narrado en el capítulo uno. [cf. 1:37]

Los propietarios acusan no haber tenido problemas del orden "sobrenatural" con la vivienda en los dos años y medio que la llevan a su cargo, acusando más bien problemas de amortización de la renta por parte de los Snedeker, así como su permanencia "injustificada" en caso de haber fantasmas.

Replica posible: Los propietarios pueden afirmar lo que quieran al ser ellos parte interesada. No les conviene que se tome por verdadero el hecho que rentaron, a sabiendas, una casa embrujada.

ii.- Las críticas que provienen de los vecinos:

La familia del piso superior niega haber tenido experiencias de orden sobrenatural o paranormal y acusa a los Warrens de haber generado ruido y problemas en el vecindario.

Mrs. Kathy Altemus, residente de una vivienda frente al "hogar encantado", quien encuentra explicaciones más mundanas a algunos de los acontecimientos que han sido sobrenaturalizados en la novela, como vg., el sonido de cadenas atribuidas al acarreo de ataúdes en el sótano, se habría debido más bien [constatable] a un camión que pasaba haciendo el sonido de "arrastrar una cadena".

Réplica posible: No necesariamente toda la casa tiene que estar poseída. No todas las personas están especialmente circunstanciadas o tienen que ser sensibles a la infestación. Si bien es posible que hayan alternativas temporalmente coincidentes con los hechos, uno no es tan intelectualmente disminuido como para confundir una cosa con la otra.

iii.- Las críticas que provienen del (co)autor literario.-

Ray Garton toma sus distancias de los Snedekers y los Warren, a quienes acusa de fraudulentos. En un caso, por el hecho de encontrar muchas inconsistencias y versionados oportunistas de una historia que, se supone, es verdadera; las barreras de entrada para establecer contacto con el personaje clave (Stephen) y el rol dominante de Carmen Snedeker. En otro, amparándose en los subterfugios de Ed Warren para accesar al pretendido material fílmico; los puntos de vista privados del demonólogo sobre la integridad mental de la familia; sus instrucciones al autor en el sentido de construir una buena historia con el fondo disponible, producto que fuera presentado, a pesar suyo, como de "no-ficción", cosa que le habría frustrado. Esas, entre otras perlas. [Más información]

Réplica posible: Los escritores suelen tener gustos exquisitos y están en todo su derecho. Si la autoría que nos ocupa enarbola la bandera de los principios éticos, y si percibió entonces las irregularidades que hoy acusa; luego, ¿por qué terminó vendiendo su trabajo? Es humano resentirse si sus derechos autoriales no van de la mano con el impacto social, las secuelas de su contribución y/o las correspondientes retribuciones dinerarias. Pero ello no da derecho a descalificar dignidades. De otro lado, prerrogativa de la parte interesada es permitirles o no el acceso a un núcleo de intimidad familiar allende lo necesario para su ejercicio. Y, como quiera que somos humanos, no siempre es posible retener en la memoria todos los detalles de una historia: existen diferencias individuales en pauta y memoria selectiva.

iv.- Evidencias proporcionadas en el mismo libro, desarticuladas del background ofrecido y vueltas a articular en un contexto sugeridamente más plausible:

—Problemas de conducta social en Stephen.

—Problemas de alcoholismo y drogas en la familia.

—El hecho de haber sido encontrado en la habitación de sus primas, acariciándolas.

—Diagnóstico de esquizofrenia de Stephen.

Réplica posible: Los datos han sido articulados tal como sucedieron, otras articulaciones son posibles pero desnaturalizan los hechos. No porque las pretendidas se presenten en calidad de articulaciones más plausibles tienen que ser más reales. "Nuestra verdad" contra "Su verdad" enfrentados... Los detalles cuentan...

v.- Sospechas que se desprenden de la investigación de casos parecidos o que involucran a los mismos investigadores paranormales a cargo:

Caso Smurl (1985 - 1987): Escépticos y periodistas piden a Ed Warren, les faciliten los videos que afirma tener, inhibiéndose éste, alegando su pérdida o su entrega a la Iglesia.

Caso Amityville (1970's): Allí donde la pareja de demonólogos Ed y Lorraine Warren encuentran un expediente genuino de actividad haunting, con rasgos de maligna influencia; parapsicólogos varios dan el caso por fraude, lo que no quita que se haya explotado hasta la saciedad. Las levitaciones de Janet acusadas por Ed Warren no han sido registradas por fotografías (vg. la secuencia de Melvin Harris) ni observadas por testigos independientes.

Según Ray Garton, algunos escritores contratados por los Warren para novelar sus casos, se encontraron con realidades muy similares a las denunciadas por el autor de "En un lugar oscuro".

En fin: Una conclusión general que se desprende de la crítica escéptica, igualmente controvertida y replicable como se ha visto, es la oportuna convergencia de intereses de los Snedeker (la familia afectada) y los Warren (demonólogos) para sacar a la luz una historia y un libro de tamañas pretensiones y proporciones.

Por su parte, quienes honran la posibilidad o base de "realidad" para los reportes contenidos en esta historia, podrían ampararse en:

—La "Analogía Dimensional", que nos invita acercanos intuitivamente a la noción de 'cuarta dimensión' y dimensiones superiores, y a las dificultades de los ciudadanos de dimensiones infraordinadas para representarse los fenómenos (o el “ser así”) de aquellas superordinadas. Una obra influyente en el orden de popularizar estas nociones ha sido "Planilandia. Una Novela de Muchas Dimensiones"(1884), de Edwin Abbott:

Se propone acá un experimento mental en el que un ser bidimensional (el cuadrado), ciudadano de Planilandia, visita en un sueño Linealandia, un mundo infraordinado, estableciendo contacto con su rey. Éste no consigue hacerse de la identidad de su interlocutor. El cuadrado realiza las dificultades del gobernante al momento de explicarle discursivamente la realidad desde la perspectiva bidimensional y decide, entonces, atravesarla; pero ni con eso consigue íntegramente su propósito. A su turno, el cuadrado tampoco las tiene todas consigo. A éste le sucede ser visitado por una esfera, habitante de Espaciolandia, un pretendido mundo tridimensional, con el efecto de dejarle tan cariacontecido como otrora el soberano linealandés. Cuando la esfera se da cuenta de que sus argumentos resultan difíciles de seguir, entonces decide en primer término irrumpir en el mundo del cuadrado. De allí, explotando su grosor relativo, intentará sacarlo de Planilandia. Consegido este acto trascendental, el cuadrado realiza la simpleza y rectitud de los argumentos de su maestro. Otrosí, en su condición de matemático perspicaz, se permite inducir a partir de todo lo asimilado hasta acá, la existencia de “otro mundo”, uno de cuatro dimensiones, y especular cómo sería su apariencia. Con este planteamiento y su argumentación en ciernes, el cuadrado sorprende a la esfera, de quien no consigue más que el aturdimiento y la negación... Nuestro protagónico cuadrado termina sus afanes siendo recluído en prisión, al pretender compartir, con sus coterráneos planilandeses, su panorámico descubrimiento. [cf. 5: cap. 1]

Pues bien, aplicando lo que precede al tema que nos convoca, asistimos a un universo n-dimensional abierto a distintos órdenes de entidades, que dispondrían de los grados de libertad propios de su geometría. Donde, los fenómenos de una casa encantada (suerte de puerta dimensional que supera ciencia y experiencia conocidas), podrían asimilarse mejor si se les mirase como intrusiones de los seres y posibilidades de otras dimensiones en el escenario humano. Sin embargo, nuestros científicos asoman tan cuadriculados, como una vez lo fuera el protagonista de Planilandia, que hacen de los límites de “su” mundo, los límites de la realidad; y de los “heraldos” de la nueva ciencia, locos desquiciados, si no espíritus subversivos.

Réplica posible: Por lo menos un sector de científicos no pretende descartar a priori las hipótesis de supervivencia, otros planos habitables/ados de la realidad y sus potencialidades en lo que toca a la fenomenología de las casas encantadas. El experimento mental es muy sugerente, pero conviene distinguir acá el aspecto lógico-matemático de la metáfora y su uso pedagógico, del aspecto de cumplimentación física y las conclusiones metafísicas que ha lugar. Se destaca que la conexión de los modelos con los datos de la experiencia no es ojimétrica, sino operacional; dependiendo de marcos generales, conceptualizaciones estrictas, predicciones estrictas y mediciones estrictas. El desafío científico es oponer [léase: medirse con] explicaciones ontológicamente simples a una constelación fenomenológica que incluya la susodicha, frente a aquellos planteamientos que apelan —más o menos flexible o gratuitamente— a epiciclos trascendentales o arreglos de un orden superior.

—La amplia casuística anecdótica existente sobre lugares encantados, con reportes de fenomenología diversa, independientemente de su estatuto ontológico y etiológico.

Casas encantadas.

Castillos encantados.

Hoteles encantados.

Templos encantados.

Bibliotecas encantadas.

Restaurantes encantados.

Prisiones encantadas.

Huacas encantadas.

Establos encantados. Etc.

Casa encantada

Réplica posible: La validez científica no está dada por la acumulación de casos anecdóticos. Cada expediente amerita superar una rigurosa investigación. Muchas veces se hace patente la dificultad de sacar un denominador común de todos estos relatos. El mejor prospecto es pasible de revelar cabos sueltos que han sido normalizados o rellenados de imaginería, y que pueden ser rearticulados.

—La amplia tipología de fantasmas en relación con su morfología y el aspecto antropomórfico en particular.

Fenomenologías fantasmas tipo luces, sonidos y música, olores fragantes y repulsivos, etc.

Fantasmas del mundo feérico (seres mágicos, del inframundo, monstruos).

Fantasmas con apariencia humana (personas fallecidas, entidades que adoptan la forma de personas vivas, santos, maestros espirituales, etc).

Fantasmas de acontecimientos (escenas) históricos.

Fantasmas con apariencia animal o zoomorfa.

Fantasmas con apariencia tecnológica: embarcaciones, aviones, carros, etc.

Fantasmas con apariencia alienígena. Etc.

Réplica posible: El dato de que no sólo hayan apariciones fantasmales de individuos humanos, sino también de animales, productos tecnológicos y escenarios históricos, hablaría de un nivel de memoria en la naturaleza que puede ser activado si se reúnen las condiciones pertinentes (ie. meteorológicas, electromagnéticas, neuropsicológicas y psicológicas). De otro lado hay que tener en cuenta el talento del cerebro-psique humanos que, como en el caso de los sueños y otros estados alternos, o en circunstancia de ambientes extremos e inusuales, scripts cultural y biográficamente condicionados, o química y electromagnéticamente afectados, fabrica sus ilusiones y alucinaciones adaptativas. El delirio correspondiente es confundir la fantasía con la realidad. Pueden plantearse, por cierto, condiciones psicopatológicas y su contagio psíquico.

Dama parda

—La amplia casuística anecdótica existente sobre experiencias libidinosas, ultrajantes, violaciones atribuidas a entidades (vg. súcubos, íncubos), independientemente de su estatuto ontológico y etiológico. Vg.

El expediente de Carla Morán, joven californiana, que acusa sufrir ataques de larga data por una entidad, y cuyas manifestaciones son observadas por científicos de la UCLA (1977), encabezados por el psiquiatra Howard Long. Los investigadores consiguen registrar los arañazos, heridas, contusiones, desgarramientos internos que se siguen de estos ataques, así como fotografiar actividad lumínica anómala en su redor y una silueta que se abalanza sobre ella. Este caso sirvió de base a la novela y película "El Ente".

Réplica posible: Si hay registros en un laboratorio universitario, entonces amerita re-evaluar, en lo posible, su fiabilidad. ¿Qué parapsicólogos y/u otros científicos serios lo han hecho?

Todavía en "planilandia" —es un decir—, podemos evaluar cómo un pasado de trauma sexual y una personalidad que hace estigmas, pueden explicar parte de las incidencias; o en "espaciolandia", entreviendo la aludida 'silueta' como una proyección de la psique inconsciente en el instrumento de registro, cual parece ocurrir en las fotografías psíquicas y las psicofonías. Todo ello antes de considerar un "alephlandia n-dimensional", que permita colarse a ciertos entes para dar rienda suelta a sus bajos instintos, ya sean invitados o no.

—Casuíticas más veniales de 'viviendas encantadas', pero que incluyen igualmente dentro de su fenomenología, episodios de acariciamiento y molestias al cuerpo de la víctima. Vg.

El expediente de Elaine Mercado, enfermera de emergencias, cuya familia es afectada, hasta su ulterior liberación de la mano de una pareja de investigadores psíquicos.

Réplica posible: El dato de "sensaciones de peso o de presión en alguna parte del cuerpo; de manos heladas y viscosas que oprimen, palpan y se introducen entre las sábanas y el cuerpo"(Bozzano), o por el estilo, bien podría ser una combinación de parálisis del sueño y alucinación hipnogógica/hipnopómpica. Éstas sólo dan cuenta de una constante o arquetipo alucinatorio; no de la existencia y la participación de entidades libidinosas desde otra dimensión. En condiciones de estrés o desarrollos histeroides, el programa sería disparado por el cerebro en modo análogo a la experiencia del "tercer hombre"[ver]. Cuando el acuse individual se torna colectivo, quedando descartados confabulación y contagio psíquico, habría que pensar primero en la responsabilidad de psi, vale decir, un efecto telepático o PK, antes de dar por sentado el acechamiento de monstruos tras el umbral. Otrosí, habría que evaluar el significado evolutivo —filo y ontogenético— de tales experiencias.

—Los reportes de la llamada “abducción extraterrestre” que, aunque con otro script cultural, también hablan sobre la posibilidad de interferir dramáticamente desde otra dimensión la intimidad de las personas.

Abducción

Réplica posible: La misma que en el caso anterior.

—La amplia casuística anecdótica existente sobre experiencias de liberación de casas y otros ambientes negativamente cargados, particularmente si atribuidas a actividad demoníaca, a través de bendiciones y exorcismos.

Estas casas, al decir de los proponentes, se habrían cargado negativamente como producto de sesiones espiritistas, magia negra, prácticas satánicas, aberraciones sexuales y por el estilo.

Réplica posible:

Cabría preguntarse: ¿Cae el rito dentro de la categoría “placebo”? ¿Qué se entiende por “exorcismo exitoso”? ¿Cómo entra a tallar la relación costo-beneficio en la determinación de la eficacia y la eficiencia de un exorcismo? ¿Por cada exorcismo pretendidamente exitoso, cuántos fracasos hay en un intervalo espacio-temporal determinado? Además, ¿cuán integrados están los teólogos y sacerdotes en relación con el juicio a las posesiones y exorcismos?

Desde la parapsicología, se pronuncia el padre González-Quevado:

"Todos los fenómenos atribuidos al demonio en el transcurso de la Historia tienen hoy perfecta explicación para un profundo conocedor de la Parapsicología" [cit. en 7:94]

"Diagnosticar posesión demoníaca —...— siempre fue tradición de aquellos que no son especialistas. Hay muchas personas que se autotitulan parapsicólogos, pero no pasan de ser supersticiosos camuflados". [cit. en 7:95]

Desde el pensamiento escéptico y ateo:

Un ritual celebrado por actores convenientemente preparados en lo ritualístico y lo psicológico, sin vinculación alguna con la Iglesia y de preferencia ateos, pudo haber tenido el mismo impacto. Se trata de meros placebos que satisfacen a ciertas psicologías. El eventual éxito de una tecnología no necesariamente valida la lectura que se le asocia.

Conviene recalcar enfáticamente que acá no están en tela de juicio los reportes en primera persona (individuales o colectivos). Quienes reportan vivencias en este tenor, por extrañas que resulten, de seguro las han sufrido tal cual... Otra cosa es tener que aceptar su articulación a través de un discurso espiritista o demonológico. Como se ha visto, la comprensión de estos cuadros, con toda su crudeza, no necesariamente requiere apelar a una agencia preternatural. A veces es suficiente despejar la imaginería hiperrealista propia de los estados alterados temporales, en ambientes geopáticos, química o electromagnéticamente infestados, la predisposición a scripts y el contagio psíquico, o algunos trastornos psicológicos no necesariamente psicóticos. El exorcista científicamente informado sabe de estos funcionamientos de la mente, por lo que difiere su entrada en acción. Con mayor razón, el científico, en lo que toca a admitirlos ontológicamente.

En lo que nos concierne, en el fuego cruzado de exposición, réplicas y contrarréplicas, por mor de evitar incurrir en afirmaciones o negaciones ideológicas, que descontextualizan la base fáctica, subvaluándola o sobrevaluándola, y distorsionándola siempre, simplemente señalaremos un aspecto:

Cuando los Warren acuden al hogar Snedeker, más allá del reconocimiento mediánico (i.e. mediumnista) practicado, van con un libreto en mano: su teoría de la posesión demoníaca en una progresión de cinco pasos: Acercamiento → Infestación → Opresión → Posesión → Muerte; la misma que puede ser interrumpida si se actúa con sensatez y celeridad. Su rol práctico como demonólogos es el de consultores y fiscales. Ellos instalan, con la anuencia de la familia, un equipo de investigación que registra las incidencias "sobrenaturales" por un número discreto de semanas, a la par que proporcionan apoyo para-psicológico [léase esto en la acepción análoga a 'para-médico']. Reunidas todas las evidencias si es el caso —como parece serlo— darán la posta resolutiva a la Iglesia (del rito de la familia).

Los Warren son pioneros en su campo y vienen premunidos con la experiencia que prodiga su temprano contacto con lo paranormal, sus facultades intelectuales y psíquicas puestas al servicio del público cautivo, una amplia casuística recolectada en el transcurso de los años, su don de gentes y carisma empresarial. Todo esto les hubo permitido desarrollar y poner a prueba sus propios enfoques sobre la materia. Pero, contra el background y la eficacia aparente que pudieran acusar en los dominios paranormal y demonológico —de suyo, hay muchos reconocimientos en su favor—, subsiste en su haber un tópico crítico:

Cuando afirman que "El estudio de la posesión demoníaca nunca ha sido —no lo es hoy en día, y es muy probable que nunca lo sea— una ciencia" [CIERTO] y al presentarse ellos mismos como "demonólogos" [CON LA ANUENCIA, SINO EL CELO DE LOS TEÓLOGOS], relativizan de partida su “compromiso con la verdad objetivada en pruebas”: licencia que se permiten cumplimentar por el recurso a la novelación de sus casos (híbrido realista-ficcional), la grandilocuencia mediática, y su —al parecer— completo divorcio de la ciencia y de los profesionales correspondientes.

Ahora, si difícilmente la ciencia se aplica a estudiar los juegos de los demonios; puede, no obstante, pescarlos en otra gradación del espectro —una relación semi-conmensurable, abierta a la traducción—. Pero a ellos, los Warren, parece no interesarles el punto de vista de un neurólogo prono a instruirlos sobre los efectos de la comisurotomía funcional entre el lóbulo temporal izquierdo y el lóbulo temporal derecho a los efectos de educir la "experiencia del visitante"; o de un psicólogo que pueda sacar a colación un rendimiento disociativo de las personalidades y trazar estos cuadros a traumas severos como los que resultan de una violación infantil y sus resonadores actuales; o de un físico, que les hable de las alucinaciones y sensaciones corporales inducidas por infrasonido, o de un ingeniero geólogo que pudiera evaluar si la casa está expuesta a campos de tensión tectónicos (i.e. construida en línea de fallas), o de un meteorólogo que acuse la sincronización de estos fenómenos con el tiempo de tormentas eléctricas, etc.

Otrosí, los Warren no cuentan mínimamente con un médico en su equipo, que pudiera ayudarles a controlar ciertas situaciones como las sobrevenidas a Carmen y Al Snedeker; al parecer no lo necesitan y, antes bien, lo sustituyen por oraciones...

Al y los tres investigadores acostaron a Carmen en uno de los colchones del estar.

—Jesucristo, ¿qué le está sucediendo? —carraspeó Al, con sus ojos llenos de lágrimas.

—Está siendo atacada —dijo John.

—¿Pero no deberíamos llamar a un doctor o una ambulancia? —preguntó Al—.Quiero decir, por Dios, se ve como si estuviera enferma, ¡como si se estuviera muriendo!

—Tiene un mal —dijo Chris, inclinándose sobre ella—. Ella es atacada por la fuerza demoníaca que actúa en esta casa. Conocemos estos casos, lo hemos visto antes.

—Sí, Al, lo hemos visto —dijo John para reasegurarlo—. Un doctor no encontraría nada. De hecho, puede haber desaparecido cuando estemos frente al médico. Mira, ¿dónde hay uno de esos rosarios? [1:325]

Sabemos, además, que la originalidad tiene sus límites cuando se trata con la transformación del 'dato' en 'hecho'; que una buena historia nunca puede desplazar a la historia real; que toda interpretación acomoda la verdad; que la pasión mediática es la tumba del investigador y servidor serio; y que la eventual eficacia pragmática de un tratamiento no legitima el discurso subyacente.

—Luego, si el caso, como es relatado, hubiese sido abordado desde un inicio por un equipo científico-multidisciplinar en experiencias anomalísticas, antes que por el exclusivo par mediánico-demonológico y su secuela eclesial, ¿hubiera arrojado un diagnóstico escalado a expediente de "posesión demoníaca" y precipitado la correspondiente fenomenología?

Consideremos acá un juicio negativo de la práctica exorcista, irónicamente, de un exorcista católico de la diócesis de París:

El exorcismo es una ceremonia impresionante, capaz de actuar de forma efectiva sobre el inconsciente de una persona enferma. Las conjuraciones que se dirigen al demonio, las rociadas con agua bendita, la estola que se pasa alrededor del cuello del paciente, las señales repetidas de la cruz y todo lo demás, son muy capaces de crear una mitomanía diabólica en palabras y hechos en una psique ya débil. Llama al diablo y lo verás mejor; o mejor no a él, sino al retrato fabricado por las ideas del enfermo sobre él. Por esta razón ciertos sacerdotes, debido a su práctica desconsiderada e imprudente del exorcismo, crean, confirman y alientan los mismos desequilibrios que querrían suprimir (J. de Tonquédec) [2:149]

Y a continuación, ilustremos una práctica médica:

Pierre Janet

Pierre Janet

Un caso moderno de posesión y exorcismo

Entonces, adornos más, adornos menos, no nos extraña la tremenda reacción polipsíquica que pudo haber tenido lugar durante la investigación de los Warren y su secuela —el exorcismo eclesiástico— sobre los Snedeker, una familia ya de por sí afectada por innúmeros problemas, como la carga de la temprana lectura de Stephen, su retroalimentación social acumulada (vg. familia, amistades, literatura, media), como para aguzarla más con la retórica de los demonólogos.

Réplica posible: Sólo quien está dentro de la situación puede juzgar con cordura. Si los Snedeker tuvieron que llegar a exposiciones extremas antes de la liberación de su hogar, ello debióse, en parte, no a un engreimiento de los investigadores psíquicos, ávidos de ver confirmado por enésima vez su modelo, sino a la demora protocolar (racional, científica y operativamente fundada) para conseguir, de la Instancia Eclesiástica, la autorización del Rito.

§ Cierre.-

Dejamos a nuestra audiencia el encargo de evaluar la historia, la plausibilidad de los planteamientos de las partes, así como su uso sofístico; y escribirnos su parecer.

§ Links Recomendados.-

1.§ Entrevista televisiva a los Snedeker:

http://www.youtube.com/watch?v=fWcDC4BsnJs (Canal de Barry Conrad)

2.§ Escépticos del expediente “Haunting en Connecticut”:

http://www.csicop.org/si/show/demons_in_connecticut/

3.§ Entrevista de Damned Connecticut a Ray Garton:

http://www.damnedct.com/damned-interview-ray-garton

§ Fuentes Bibliográficas.-

1.—¶Warren, Ed y Lorraine et. al. (1993): “En un Lugar Oscuro. Una Historia Verídica sobre una Casa Embrujada”. Vergara.

2.—Cortés, Juan y Gatti, Florence (1978): “Proceso a las Posesiones y Exorcismos”. Paulinas.

3.—De Vicente, Enrique (2006): “Los Poderes Ocultos de la Mente”. De Bolsillo.

4.—Dickason, Fred (1999): “La Posesión Demoníaca y el Cristiano. Una Nueva Perspectiva”. Caribe.

5.—Ibañez, Raúl (2012): “La Cuarta Dimensión. ¿Es Nuestro Universo la Sombra de Otro?” RBA.

6.—Koch, Kurt (1989): “Ocultismo y Cura de Almas”. CLIE.

7.—Las Heras, Antonio (1992): “ABC de la Parapsicología”. EDAD.

8.—Mercado, Elaine (2002): “Apariciones. Una Historia Verdadera”. Llewellyn.

9.—Porter, Carmen (2005): “La Iglesia y sus Demonios”. EDAF.

10.—Rogo, D. Scott (1982): “En Búsqueda de lo Desconocido. La Odisea de un Investigador Psíquico”. Martínez Roca.

11.—Tocquet, Robert (1972): “Médiums y Fantasmas”. Plaza y Janés.

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