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VISIONES DE RAJA YOGA - I
YOGA SUTRAS DE PATANJALI

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001. Yoga Sutras, de Patanjali. [Libro 1] [Libro 2] [Libro 3] [Libro 4]

Libro I: El Problema de la Unión / Samadhipadhah

1. AUM. La siguiente instrucción concierne a la Ciencia de la Unión.

1. Aquí comienza la enseñanza del Yoga que ejerce autoridad.

2. Esta Unión (o yoga) se alcanza mediante la subyugación de la naturaleza síquica y la sujeción de la mente (chitta).

2. El Yoga es la aptitud para dirigir la mente exclusivamente hacia un objeto y mantener esa dirección sin distracción alguna.

3. Obtenido esto, el yogui se conoce a a sí mismo, tal como es en realidad.

3. Entonces nace la capacidad de comprender plena y correctamente el objeto.

4. Hasta ahora el hombre interno se ha identificado con sus formas y con las modificaciones activas de éstas.

4. La aptitud para comprender el objeto se ve simplemente reemplazada por la concepción que la mente tiene de dicho objeto, o bien por una falta de comprensión.

5. Los estados de la mente son cinco, están sujetos al placer o al dolor y son dolorosos o no.

5. Las actividades de la mente son cinco. Cada una de ellas puede ser beneficiosa y puede causar problemas.

6. Estas modificaciones (actividades) son: correcto conocimiento, incorrecto conocimiento, fantasía, pasividad (sueño) y memoria.

6. Las cinco actividades son: la comprensión, la comprensión defectuosa, la imaginación, el sueño profundo y la memoria.

7. La base del conocimiento correcto es es percepción correcta, deducción correcta y testimonio correcto (o evidencia exacta).

7. La comprensión se basa en la observación directa del objeto, la inferencia y la referencia a autoridades dignas de confianza.

8. El conocimiento incorrecto se basa en la percepción de la forma y no en el estado del ser.

8. La comprensión defectuosa es la comprensión que se toma por correcta hasta que condiciones más favorables revelan la naturaleza real del objeto.

9. La fantasía descansa sobre imágenes que no tienen existencia real.

9. La imaginación es la comprensión de un objeto basada únicamente en palabras y expresiones, incluso en ausencia del objeto.

10. La pasividad (sueño) está basada en el estado pasivo de los "vrittis" (o en la no percepción de los sentidos).

10. Hay sueño profundo cuando la mente está inmersa en la pesadez y ninguna otra actividad está presente.

11. La memoria es retención de lo conocido.

11. La memoria es la retención mental de una experiencia consciente.

12. El control de estas modificaciones del órgano interno, la mente, se logra mediante incansable esfuerzo y desapego.

12. La mente puede alcanzar el estado de Yoga por medio de la práctica y el desapego.

13. El esfuerzo incansable es empeño constante para restringir las modificaciones de la mente.

13. La práctica es, fundamentalmente, el justo esfuerzo necesario para avanzar hacia el estado de Yoga, alcanzarlo y mantenerlo.

14. Cuando el objetivo a alcanzar es valorado suficientemente, y los esfuerzos para lograrlo continúan persistentemente y sin interrupción, se asegura la estabilidad de la mente (restricción de los vrittis).

14. Sólo si la práctica adecuada se mantiene largo tiempo, sin interrupciones, con las cualidades de celo y actitud positiva, puede ésta triunfar.

15. Desapego es liberarse de la apetencia de los objetos deseados, ya sean terrenos o tradicionales, aquí o en el más allá.

15. En el más alto grado hay ausencia total de aspiración a contentar los sentidos o a vivir experiencias extraordinarias.

16. La consumación de este desapego da por resultado el exacto conocimiento del hombre espiritual, liberado de las cualidades o gunas.

16. Quien ha alcanzado la plena comprensión de su verdadero ser ya no se verá perturbado por experiencias que le distraigan, tanto en su interior como a su alrededor.

17. La conciencia de un objeto se obtiene concentrándose en su cuádruple naturaleza: la forma, por un examen de la misma; la cualidad (o guna), por participación discriminativa; el propósito, por inspiración (o beatitud), y el alma por identificación.

17. Entonces el objeto es gradualmente comprendido de manera plena. Esta comprensión es, al principio, más o menos superficial pero, con el tiempo, se hace más profunda. Llega un día que es total. Nace una alegría pura como consecuencia de una tal profundidad de comprensión que entonces el individuo está tan unido al objeto que pierde conciencia de lo que le rodea.

18. Se alcanza otra etapa de samadhi, cuando, mediante el pensamiento enfocado en una sola dirección, se aquieta la actividad externa. En esta etapa, la sustancia mental o chitta, responde únicamente a impresiones subjetivas.

18. Las perturbaciones mentales habituales están ausentes. A pesar de ello, los recuerdos del pasado subsisten.

19. El samadhi descrito no va más allá de los límites del mundo fenoménico; tampoco va más allá de los dioses ni de quienes se ocupan del mundo concreto.

19. Habrá algunas personas nacidas en un estado de Yoga. No necesitan practicar ni disciplinarse.

20. Otros yoguis alcanzan samadhi y llegan a la discriminación del espíritu puro a través de la creencia, seguida de energía, memoria, meditación y correcta percepción.

20. Gracias a la fe, que proporcionará la energía suficiente para superar todas las situaciones, se mantendrá la dirección. La consecuencia del objetivo del Yoga exige tiempo.

21. Aquellos cuya voluntad está intensamente activa, alcanzan rápidamente la etapa de conciencia espiritual.

21. A más intensa es la fe y el esfuerzo, más cercano está el objetivo.

22. Quienes emplean la voluntad difieren también, porque su empleo puede ser intenso, moderado o suave. Respecto al logro de la verdadera conciencia espiritual existe todavía otro camino.

22. La profundidad de la fe varía inevitablemente de una persona a otra y, en una misma persona, varía con el tiempo. Los resultados reflejarán estas variaciones.

23. Por la intensa devoción a Ishvara se alcanza el conocimiento de Ishvara.

23. Ofrecer regularmente plegarias a Dios, con sentimiento de sumisión a Su poder, permite ciertamente alcanzar el estado de Yoga.

24. Ishvara es el alma, a ésta no la afectan las limitaciones y está libre del karma y del deseo.

24. Dios es el Ser Supremo, cuyas acciones no se basan jamás en la comprensión defectuosa.

25. En Ishvara, el Gurudeva, el germen de todo conocimiento, se expande al infinito.

25. Él conoce todo lo que se puede conocer.

26. Ishvara, el Gurudeva, como no está limitado por el factor tiempo, es el instructor de los Señores Primitivos.

26. Dios es eterno. De hecho es el enseñante último. Es la fuente de "Guía" para todos los instructores pasados, presentes y futuros.

27. La palabra de Ishvara es AUM (u OM). Ésta es el Pranava.

27. La forma más apropiada tiene en cuenta las cualidades de Dios.

28. Mediante la emisión de la Palabra y la reflexión sobre su significado, se descubre el Camino.

28. Para estar en relación con Dios es necesario dirigirse a Él de una manera adecuada y reflexionar regularmente sobre Sus cualidades.

29. Por esto llega el conocimiento del yo (el alma) y la eliminación de todos los obstáculos.

29. Llegará un momento en que la persona percibirá su auténtica naturaleza. Ya no se verá perturbada por ninguna de las interrupciones que pueden aparecer a lo largo de su camino hacia el estado de Yoga.

30. Los obstáculos para el conocimiento del alma son: incapacidad corporal, inercia mental, duda, abandono, pereza, apasionamiento, percepción errónea, incapacidad para lograr la concentración , o imposibilidad para mantener la actitud meditativa una vez alcanzada.

30. Hay nueve tipos de interrupciones al desarrollo de la claridad mental: la enfermedad, el estancamiento mental, las dudas, la imprevisión, la fatiga, el exceso de complacencia, las ilusiones sobre el verdadero estado mental de uno mismo, la falta de perseverancia y la regresión. Son obstáculos porque crean perturbaciones mentales y refuerzan las distracciones.

31. Los resultados de los obstáculos sobre la naturaleza psíquica inferior son: dolor, desesperación, errónea actividad corporal y equívoca dirección o control de las corrientes de vida.

31. Todas estas interrupciones provocan uno o más de los siguientes síntomas: incomodidad mental, pensamiento negativo, incapacidad de sentirse cómodo en diferentes posturas corporales y dificultad para controlar la propia respiración.

32. Para superar los obstáculos y sus derivados, se requiere intensa aplicación de la voluntad a alguna verdad o principio.

32. Si se puede escoger y poner en práctica un medio apropiado para estabilizar la mente, las interrupciones no pueden echar raíces, sean cuales sean las provocaciones.

33. La paz de la sustancia mental o chitta se puede alcanzar practicando la simpatía, la ternura, la firmeza de propósito y el desapasionamiento respecto al placer y al dolor, o a todas las formas del bien y del mal.

33. En la vida cotidiana vemos, a nuestro alrededor, personas más felices que nosotros. Algunas hacen cosas dignas de elogio, otras originan problemas. Sea cual sea nuestra actitud habitual hacia tales personas y sus acciones, si podemos estar contentos con aquellos que son más felices que nosotros, ser compasivos con los infortunados, estar alegres con los que realizan acciones dignas de elogio y si los errores de los demás no nos afligen, nuestras mentes estarán muy tranquilas.

34. Además, la paz de chitta se alcanza mediante la regulación del prana o aliento de la vida.

34. Puede ser útil la práctica de ejercicios respiratorios a base de espiraciones prolongadas.

35. La estabilidad mental puede obtenerse mediante esas fórmulas de concentración, relacionadas con la percepción sensoria.

35. Por medio de la indagación habitual sobre el papel de los sentidos podemos podemos reducir las distorsiones mentales.

36. Meditando sobre la luz y el resplandor, se puede llegar al conocimiento del espíritu y alcanzar la paz.

36. Por medio de la indagación sobre lo que es la vida y sobre lo que nos mantiene vivos, podemos encontrar algún alivio a nuestras distracciones mentales.

37. La mente (chitta) se estabiliza y queda liberada de la ilusión, a medida que se purifica la naturaleza inferior y ya no se la satisface.

37. Cuando nos enfrentamos a problemas, el consejo de alguien que haya dominado problemas similares puede ser de gran ayuda.

38. La paz (estabilización de la sustancia mental o chitta) puede lograrse meditando sobre el conocimiento que proporcionan los sueños.

38. La exploración de nuestros sueños, de nuestro sueño y de las experiencias vividas en estados o en relación con ellos nos puede ayudar a clarificar algunos de nuestros problemas.

39. La paz también se alcanza concentrándose en lo que el corazón más aprecia.

39. Toda indagación digna de interés puede calmar la mente.

40. Así su comprensión se extiende desde lo infinitamente pequeño hasta lo infinitamente grande y su conocimiento se perfecciona desde annu (el átomo o partícula) hasta atma (o espíritu).

40. Cuando este estado ha sido alcanzado, no hay nada que sobrepase la capacidad de comprensión. La mente puede mantenerse y ayudar a comprender lo simple y lo complejo, lo infinito y lo infinitesimal, lo perceptible y lo imperceptible.

41. Aquel que ha controlado totalmente sus "vrittis" (modificaciones de la sustancia mental), llega a un estado de identificación y similitud con lo que ha conocido. El conocedor, el conocimiento y el campo del conocimiento se convierten en uno; así como el cristal toma los colores de lo que refleja.

41. Cuando la mente está libre de distracción, todos los procesos mentales pueden estar implicados en el objeto de indagación. Al permanecer en este estado, gradualmente se llega a estar totalmente absorto en el objeto. Entonces la mente refleja, como un diamante sin defecto, los trazos de dicho objeto y nada más.

42. Cuando el perceptor mezcla la palabra, la idea (el significado) y el objeto, esto es denominado estado mental de razonamiento sensato.

42. Al principio, a causa de nuestras experiencias e ideas pasadas, nuestra comprensión del objeto está deformada. Todo lo que ha sido oído, leído o sentido puede interferir en nuestra percepción.

43. Se llega a la percepción sin un razonamiento sensato cuando la memoria ya no controla, entonces la palabra y el objeto son trascendidos y sólo la idea está presente.

43. Cuando se sostiene la dirección de la mente hacia el objeto, las ideas y recuerdos del pasado pierden terreno gradualmente, La mente llega a ser transparente como un cristal y es una sola cosa con el objeto. En este momento no hay sentimiento de uno mismo. Es la percepción pura.

44. Ambos procesos de concentración, con o sin la acción sensata de la mente, pueden ser aplicados también a cosas sutiles.

44. Este proceso es posible con cualquier tipo de objeto, a todo nivel de percepción: superficial y general o profundo y específico.

45. Lo denso conduce a lo sutil; lo sutil lleva, por etapas sucesivas, al estado del ser espiritual puro llamado Pradhana.

45. La mente no puede comprender la fuente misma de la percepción que hay en nosotros. Por lo demás, sus objetos de comprensión son ilimitados.

46. Todo esto es meditación con simiente.

46. Todos estos procesos que consisten en dirigir la mente exigen un objeto de indagación.

47. Cuando se ha alcanzado este estado supercontemplativo, el yogui adquiere la comprensión espiritual pura, por medio de la quietud equilibrada de la sustancia mental o chitta.

47. Entonces la persona empieza a conocerse verdaderamente.

48. Su percepción es ahora infaliblemente exacta, o su mente revela únicamente la Verdad.

48. Entonces lo que esa persona ve y comparte con otros está libre de error.

49. Esta percepción particular es excepcional y revela lo que la mente razonadora, mediante el testimonio, la inferencia y la deducción, no puede revelar.

49. Su conocimiento ya no se basa en la memoria o en la inferencia. Es espontáneo, directo y se realiza a un nivel y con una intensidad que sobrepasan lo ordinario.

50. Es hostil a las demás impresiones o las reemplaza.

50. A medida que esta cualidad mental de reciente adquisición se va reafirmando gradualmente, domina las otras tendencias mentales basadas en la comprensión defectuosa.

51. Cuando este estado de percepción se ha refrenado o es reemplazado, se alcanza el estado puro de samadhi.

51. La mente alcanza un estado en el que no hay impresión de ninguna clase. Es abierta, límpida, simplemente transparente.

= versión roja: Tratado del Alma, de Maestro Tibetano - Alice Bailey. =
= versión verde: T.K.V. Desikachar / Crédito: http://www.ecovisiones.cl/tradiciones/artículos/YogaPatanjali.htm =

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Patanjali

Gran Autoridad en el Sistema de Ashtanga Yoga (Yoga de los Ocho Miembros) y sistematizador de los Yoga Sutras. Se estima su nacimiento entre 600 a.C. y 200 d.C., en intervalo amplio, y entre 400 a.C. y 200 a.C., con mayor restricción, atendiendo al estilo de los Aforismos. Poco se sabe de su vida histórica, pero en clave religiosa o mítica, se le atribuye encarnación de Adi S'esha, que es la primera expansión de Vishnú. Se dice que deseando enseñar Yoga al mundo, cayó (pat-) del cielo a las palmas abiertas (-añjali) de una mujer, de ahí entonces el nombre. [Datos en Wikipedia].

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