EL AFINADOR DE PIANOS,
de Daniel Mason
Si a pesar de esas dudas mantienes tus creencias
sin que te debiliten extrañas sugerencias.
Si soportar oír la verdad deformada
y cual trampa de necios por malvados usada
O mirar hecho trizas de tu vida el ideal
Y con gastados útiles recomenzar igual...
R.K.
Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
○ PRESENTACIÓN.-
Ahora prestemos atención a la primera novela de Daniel Mason, de gran inspiración para los trascendentalistas que cultivan la INTENSIDAD.
○ ARGUMENTO.-
♪ Un pequeño mundo de complejo y siniestro espectro: |
|
§ Agitación Política - Militar por:
- Intereses inter-nacionales (Ingleses vs.Franceses y Rusos) puestos en Birmania.
- Revolución Shan contra dominación birmana, y en tolerancia o abierto enfrentamiento con Británicos.
- Ocupación y pacificación de territorios.
- Anarquía Dacoit. |
♫ Hace de una gran multinación: |
|
- Unión Myanmar (Birmania)
- Etnias: Shan, Palaung, Paduang, Pa-o, Karenni, Karen, Kachin, Chin, etc. [Ver nota 2] |
♪ El escenario de su triste juego: |
|
- La Guerra. |
♫ En una suerte de equilibrio inestable entre dos Visiones: |
|
- Humanística, misional: La paz se construye con las herramientas de la paz, como son: la investigación y aplicación científicas, las artes (en especial, música y poesía); el servicio humanitario, el diálogo intercultural y la sabia negociación, soportados en la justicia y el mutuo respeto.
- Marcial, armada: La paz se conquista mediante victorias militares (y en las condiciones puestas por la facción dominante).
|
♪ Tal es el contexto en el cual... |
|
- La Misión de la Paz, la Misión del Saber, llaman a la puerta de un Potencial Embajador. |
♫ Bajo el formato de: |
|
- Solicitud de Servicios Profesionales ◘ |
♪ Los Antecedentes: |
|
- Adquisición de un Piano (Erard de Cola) por el Ejército Británico, a solicitud gravosa de un Alto Oficial.
- Traslado del Piano: i).- a Birmania y ii).- su internalización al Fuerte Británico de Mae Lwin. |
♫ El Destinador: |
|
- Comandante Médico Dr. Anthony J. Carroll.
(Figura legendaria que ha posicionado en alto la 'humanística', haciéndose imprescindible para la seguridad de una zona estratégica a los intereses colonizadores británicos. Las bases le judican 'héroe'; y un 'mal necesario', la cúpula militar). |
♪ El Destinatario: |
|
- Sr. Edgar Drake, Afinador y Armonizador de Pianos, Especialista en Erards de Cola. |
♫ El Canal: |
|
- Ministerio de Defensa de S.M. - División de Birmania y las Indias Orientales. |
♪ El Encargo: |
|
- Afinar un piano en el corazón de la Selva Birmana (Fuerte Mae Lwin, Estado de Shan) para facilitar la gestión cívico-militar de el Destinador. |
♫ La Oferta: |
|
- Un viaje a oriente (sureste asiático).
-
Una corta temporada (03 meses) en exóticas tierras.
-
Una paga generosa.
- Un reconocimiento al mérito por concepto de servicio especial a la Corona. |
♪ La Urgencia Explícita: |
|
- Alta Prioridad. |
♫ La Valoración Implícita: |
|
- Humanística: Misión Mayor;
- Marcial: Misión Menor. |
♪ La Consigna Cívica: |
|
- Humanística: Servicio a la Humanidad.
- Marcial, nacionalista: i).- Inmediato: servicio al ejército; Mediato: Id. a la Corona ◘ |
♫ El encargo es aceptado; el compromiso, asumido: |
|
- El afinador viajará a la Selva Birmana a prestar sus servicios al Dr. Carroll.
- Dependerá de / responderá a la Autoridad del Ministerio de Defensa.
|
♪ Bajo los siguientes supuestos: |
|
- La creencia en las posibilidades trascendentales de la música: vehículo de paz y concordia entre pueblos [Ver nota 3].
- La intuición (aún por realizarse) de una Misión compartida con el Doctor.
|
Siendo...
♫ La decisión (y secuelas), respaldada y compartida: |
|
- Esposa renunciante y proactiva.
- Destinataria virtual/Interlocutora silenciosa de la comunicación de Drake en periodos regulares y extraordinarios. |
♪ La preparación, implementada: |
|
- Circulación de Material del Dr. Carroll para la instrucción del afinador.
- Temas: geografía, historia natural, etnografía, historia, política, entre otros. |
♫ Y el viaje, emprendido: |
|
- Vapores y trenes...
-Océanos y puertos: de Europa, Mediterráneo, Mar Rojo, Océano Índico, etc.
- Países: Inglaterra - Francia - India - Birmania
- Ciudades Birmanas: Rangún - Mandalay - Mae Lwin ◘ |
De ello se sigue...
♪ Apertura de Nuevos horizontes: |
|
- Paisajes y sucesos.
- Personajes e historias: viajeros, comerciantes, viandantes, buscavidas, monjes, oficiales, reclutas, etc.
- Sonidos, olores, sabores, colores y formas
.
- Actividades económicas: pesca artesanal, embalaje, comercio profano y sagrado, etc.
-
Formas diversas de sentir, pensar, actuar y VIVIR. |
♫ Experiencias Traumáticas: |
|
- Muerte de niño en cacería de tigre, por precipitación e indisciplina militar.
- Pobreza y miseria.
- Enfermedad.
- Frivolidad e Insensibilidad humanas. |
♪ Sublimes manifestaciones culturales: |
|
- El fervor religioso y la vida organizada alrededor de los templos, en particular la Pagoda Shwedagon.
- El pwè (teatro callejero) birmano.
(Modalidades: Yôkthe pwè (espectáculo de marionetas), Zat pwè (historia real, religiosa), etc).
- El Ngo -gyin (la canción de luto). |
♫ Transformación Interior: |
|
- Gnoseológica: Asimilación de nuevas experiencias y conocimientos: lenguas, creencias, culturas nacionales e institucionales, etc.
- Axiológica: Visionado del mundo con nuevos ojos.Cuestionamientos Existenciales.
- Teleológica
(Búsqueda de Finalidad y Sentido Existencial).
- Noética: Estados Existenciales Especiales de la Conciencia: Silencio, Reflexión, Ensueño...
- Discipular: Entrega a la Ascendencia de un Maestro para la Formación e Instruccion espontáneas. Obediencia.
- Misional: Sentido de Misión Compartida, Cumplimentación escalonada de encargos que involucran alta responsabilidad y capacidad de renuncia.
- Sentimental: Ampliación y profundización de su interés y referente afectivo. |
♪ En carrera contra un destino inexorable que acecha y se anuncia periódicamente en: |
|
- Sincronicidades (coincidencias a-causales significativas).
-
Presagios: relato del hombre de una sola historia, del poeta-wallah.
- Apariciones Recurrentes: la forma de mujer.
-
Transferencias de suerte: la 'moneda'. |
♫ Mientras tanto se despliegan los Obstáculos: |
|
- Situación político-militar se interpone al ascenso de la flecha del ser.
- Acontecimiento: Ataque a Mae Lwin atribuído al Príncipe Bandido Twet Nga Lu.
- Burocracia Militar.
|
♪ Cuya secuela es: |
|
- Tensiones entre la 'humanística' y la 'marcial' por la dirección del proyecto y el control de la contingencia. |
♫ Resultando de ello: |
|
- El peligro de la misión.
- Traducción: Probable Retorno del Sr.Drake a Londres sin haber conocido al Doctor Carroll ni arreglado el piano. |
♪ Que le llama a tomar una Decisión de Fuerza Mayor: |
|
- Su "entrega" a la Humanística de Carroll.
- Figura: Desacato y suplantación de la instancia de contratación.
- Traducción:
A partir de la fecha prestará directamente sus servicios al Comandante, sin contar con las implicancias de la decisión para su contrato (y su seguridad). |
♫ Cumplimentada por: |
|
- Invitación directa del Dr. Carroll, quien asume los costos (políticos, etc) de la decisión.
- Viaje clandestino de Edgar Drake a Mae Lwin, poniéndose al servicio directo del Doctor. |
♪ Que le ofrece: |
|
Relaciones de amplio espectro con las Esferas Intra, Inter y Transpersonal, conjugadas, entre otros, con los siguientes conceptos:
Maestro |
Amor |
Servicio |
Estatus, Poder |
Ciencia, Naturalismo |
Riesgo |
Autoconocimiento |
Sensibilidad |
Renuncia |
Responsabilidad |
Interculturalidad |
Prudencia |
|
♫ Y le demanda: |
|
Elevación de las Octavas del Encargo, superando el límite del objeto del contrato:
- Afinamiento del piano.
- Performance Pianística en honor de un príncipe shan (sawbwa de Mongnai), con agenda oculta.
- Suplantación de identidad de un alto oficial (Tnte. Crnel. Daly) para asegurar la firma de un Tratado de Paz. |
♪ Acciones que culminarán en: |
|
- Firma irregular de un Tratado de Paz bajo la figura de Rendición de la Confederación Limbin y Twet Nga Lu a la Corona, condicionada a la garantía de autonomía limitada. |
♫ Siendo detectadas por: |
|
- Inteligencia Británica
- Otras Inteligencias
(Sistema de Espionaje). |
♪ Y boicoteada por: |
|
- ¿Facciones disidentes.de la Confederación Limbin?
- ¿Posibles ex aliados?.
- ¿Militares británicos
conspiradores?
- ¿Franceses? ¿Rusos?
- ¿Dacoits?
|
♫ Mediante: |
|
- Ataque sorpresa a posiciones británicas. |
♪ Que provocan la Reacción Marcial: |
|
- Lectura conspiracionista de las acciones
-
Acusación del Cmdte. Anthony J Carroll y entorno por el delito de alta traición a los intereses de la Corona.
- Asalto y destrucción de Mae Lwin
- Aprisionamiento
e interrogatorio a presión del Afinador.
- Presiones para inculpar a Carroll.
|
♫ Cuyo desenlace en lo que concierne al protagonista de la historia es: |
|
- La Ofrenda de Sí Mismo a la Hermana del Sueño.
Persiguiendo a un espectro de forma femenina y figura familiar ("Katherine") que le sale al encuentro,
desatiende una llamada de ¡Alto!... y cae rendido a un disparo. |
♪ Y su último recuerdo: |
|
- El sol y una sombrilla de mujer ◘ |
○ PALABRAS CLAVE.- Afinación, Armonización, Afinador de Pianos, Birmania, Ciencia, Clave bien temperado, Confederación Limbin, Conspiración, Dacoit, Erard de Cola (piano), Guerras Anglo-birmanas, Malaria, Naturalismo, Ngo-gyin, Paz, Pwè, Saber, Sawbwa, Shan.
PERSONAJES.-
○ Crnel. George Fitzgerald.- Director Adjunto de Operaciones Militares - Ministerio de Defensa (Imperio Británico)- División de Birmania y las Indias Orientales. Contacta con Edgar Drake, introduciéndole la oferta profesional. Siendo oficial encargado de la correspondencia de Carroll en Inglaterra, termina siendo comprometido con actos de espionaje.
○ Crnel. Killian.- Jefe de Operaciones de la División de Birmania del Ejército Británico. Entrevista a Edgar Drake informándole en detalle el contexto y la urgencia que subyace a la oferta profesional; con énfasis en el perfil del Dr. Carroll y la instancia de la contratación (Ministerio de Defensa). Consigue del afinador la aceptación de la oferta castrense.
○ Anthony J. Carroll.- Legendario Hombre de Saber y Paz, que presta Servicio a la Corona Inglesa en calidad de Comandante Médico, emplazado en el Fuerte Mae Lwin, Estado de Shan, Birmania. Tras doce años de convivencia con los naturales se ha convertido en pieza clave para asegurar la estabilidad británica en la zona, amenazada por los Franceses y rusos, amén de las revueltas de los nativos. Distínguese de del común de los oficiales por su erudición 'humboldtiana' y por haber conseguido mediante la música, la poesía y la ciencia lo que la clase militar pretende (muchas veces de modo infructuoso y contraproducente) por las armas.
○ Edgar Drake.- Personaje central. Afinador de Pianos, especialista en Erards de Cola, con ejercicio en Inglaterra (su país de origen). Es contratado para arreglar un piano en la Alta Birmania.
○ Katherine.- La amada esposa de Drake, que 'le conoce en cada una de sus respiraciones'. Afectada directamente por la solicitud cursada al afinador, no se opone en absoluto a la separación temporal que ello le irrogaría (figura: renuncia); antes bien, es proactiva al descubrimiento de su destino. Es la interlocutora silenciosa de una frustrada relación epistolar.
○ Cap. Tideworth.- Capitán del vapor que transporta al afinador de pianos de Marsella a Rangún. Estimula en Drake el intercambio con los pasajeros, mediante el recurso de introducirle una semblanza de algunos de ellos.
○ Hombre de Una Sola Historia.-Viajero recurrente del Vapor del Cap. Tideworth. Misterioso personaje que ha perdido la facultad auditiva a consecuencia de su encuentro personal con un espectro cantor (entidad paranormal) y comparte su historia con los viajeros que entran en contacto con él, a la búsqueda del interlocutor que pueda ofrecerle pistas a su búsqueda solitaria; entre ellos, Edgar Drake.
○ Cap. Dalton.- Oficial de finos rasgos y porte atlético. Encargado de recibir a Edgar Drake en Rangún a falta del Cap. Nash-Burnham. Lo invita a una cacería funesta en la que pierde el control de alguno de sus hombres.
○ Cap. Witherspoon.- Uno de los participantes de la cacería del tigre en Rangún. Su insubordinación y precipitación le cuesta una vida humana.
○ Cap. Fogg.- Uno de los participantes de la cacería del tigre en Rangún.
○ Cap. Trevor Nash-Burnham.- Oficial afecto al Dr. Carroll; encargado de las relaciones de los militares y civiles en Mandalay. Introduce (Con Khin Myo) a Edgar Drake a la cultura Birmana y, en otra oportunidad, a la alta sociedad británica en Mandalay.
○ Khin Myo.- Doncella birmana del entorno del Dr. Carroll con quien mantendría una borrosa relación discipular, regulada por la palabra 'DEBER'. Tiene un vaporoso acercamiento romántico con el afinador de pianos.
○ Crnel. West.- Durante una recepción en Mandalay, a la que asiste Edgar Drake por invitación del cap. Nash-Burnham, hace explícitas las (sin)razones del resentimiento de su persona (y una sección del ejército) con el Dr. Anthony J. Carroll y su celebérrimo piano.
○ Nok Lek.- Mozuelo de confianza del Dr. Carroll, encargado de transportar y escoltar al afinador de pianos desde Mandalay a Mae Lwin. Es abatido por las balas
○ Dacoits.- Bandidos. Salteadores de caminos que esparcen el terror y la anarquía.
○ Srta. Ma.- Enfermera del hospital del Dr. Carroll en Mae Lwin. Entre sus pacientes figura Edgar Drake atacado por la malaria.
○ Confederación Limbin.- Movimiento shan organizado contra el gobierno birmano y antagónico al colonialismo inglés. Está integrada por los sawbwas o príncipes shan y ha declarado la guerra a la Corona Británica. En la novela, se reúne en Mongpu con el Dr. Carroll y Twet Nga Lu, por los buenos oficios del sawbwa de Mongnai, para negociar un tratado de paz.
○ Chao Khun Kyi, Sawbwa de Mongnai.- Poderoso príncipe shan, miembro de la Confederación Limbin. Participa de un encuentro en Mae Lwin a invitación del Dr. Carroll, donde tiene la oportunidad de apreciar la música occidental (El 'Clave Bien Temperado', de J. S. Bach) interpretada por el Sr. Drake. Convoca a los sawbwas de la Confederación a la Cumbre de Mongpu, para considerar la firma de un Tratado de Paz con los británicos.
○ Yawng Shwe.- Emisario del Sawbwa de Mongnai. Le precede en Mae Lwin durante los preparativos para el recibimiento del príncipe.
○ Monje Azul.- Consejero privado del Sawbwa de Mongnai. Lo acompaña en el recital de piano de Mae Lwin.
○ Twet Nga Lu.- Conocido como el 'Príncipe Bandido'. Caudillo que opera por cuenta propia —enfrentado tanto a la Confederación Limbin como a las fuerzas británicas—. desatando el terror y la anarquía por donde pasa. Célebre por sus amuletos incrustrados en el cuerpo y por su gran virulencia. Sostiene tratos-a-la-sombra con Carroll y participa de la Cumbre de Mongpu.
○ Twet Nga Lu.- Conocido como el 'Príncipe Bandido'. Caudillo que opera por cuenta propia —enfrentado tanto a la Confederación Limbin como a las fuerzas británicas—. desatando el terror y la anarquía por donde pasa. Célebre por sus amuletos incrustrados en el cuerpo y por su gran virulencia. Sostiene tratos-a-la-sombra con Carroll y participa de la Cumbre de Mongpu.
○ Seing To.- Niño balsero que cubre la salida del Sr. Drake de Mae Lwin. Encuentra la muerte en esta misión.
○ Tint Naing.- Niño balsero que cubre la salida del Sr. Drake de Mae Lwin. Encuentra la muerte en esta misión.
○ Teniente X.- Alto oficial británico. Capturado Edgar Drake, se encarga personalmente —y con la asistencia de Nash-Burnham— de exponerle y fundamentarle los cargos que penden contra Anthony J. Carroll y su persona, amén del destino de Mae Lwin, en una retórica conspiracionista.
○ CONTENIDO (RESUMEN POR CAPÍTULOS).-
UBICACIÓN /
CIUDAD |
PERSONAJES |
ACONTECIMIENTOS |
Londres |
- Crnel. George Fitzgerald
- Edgar Drake |
[Antecedentes]
Octubre de 1886.
Edgar Drake, súbdito victoriano, reconocido afinador de pianos con especialidad en Erards de Cola, ha recibido una solicitud de servicios profesionales a nombre de Su Majestad, para ser prestados en Mae Lwin, un fuerte militar de la Birmania Británica. A ésta le sucede una carta del Ministerio de Defensa, detallando el carácter de esta solicitud, al tiempo que se le convoca para una entrevista personal. |
Londres |
- Crnel. Killian
- Edgar Drake |
Capítulo 1
La entrevista tiene lugar en la Oficina del Crnel. Killian. Allí, Drake es puesto al corriente sobre diversos aspectos de la política exterior Inglesa en Birmania y, por descontado, sobre la hoja de vida y la vertiginosa carrera del Comandante Médico Dr. Anthony J. Carroll. Ella incluye el servicio médico-social, la investigación básica y aplicada, la ganancia de adeptos entre los jefes nativos y la pacificación estratégica; todo ello, haciendo uso de medios que provocan el estupor entre los más viriles de los uniformados, como son la música.y la poesía. Así las cosas, en tiempos de guerra, el paradigma de los soldados ha devenido el 'soldado-poeta'.
Capitalizando sus logros, el Comandante Médico ha conseguido del Ministerio de Defensa el traslado de un Erard de Cola de 1840 a Birmania, y ahora solicita un afinador especializado; peticiones éstas cuanto menos extravagantes al juicio de sus superiores, pero que muy poco o casi nada pueden hacer por contravenirlas ante el fantasma de la renuncia de un hombre que ha sabido hacerse imprescindible.
Los servicios de Drake son requeridos con alta prioridad (lo que no es sinónimo de aprobación del proyecto del solicitante) y éste, pese a sus esfuerzos infructuosos por conseguir información concreta sobre aquello que habrá de repararse, termina aceptando el encargo. Lo hará, cuanto menos, por empatía creciente con el 'soldado-poeta'. |
Londres |
- Edgar Drake
- Katherine |
Capítulo 2
El afinador de pianos se enfrenta a la tarea, más dura aún, de participar la nueva a su esposa. Al principio, temiendo su reacción, opta por ocultársela, haciendo tiempo, ganando cabos; pero ésta —que ya percibe un 'no-sé-qué' sospechoso en el comportamiento del amado— se tropieza con la noticia por un inesperado canal.
A un corto intervalo de shock le sucede una actitud proactiva: sabe que una estrella ha hecho su ingreso en el horizonte de Edgar; que quiéralo o no, éste acudirá al llamado que ya anida en su corazón; que muchas realizaciones personales, profesionales y de la misma pareja aflorarán en el curso; y que no será precisamente su 'dolor' (sujeto: Katherine) lo que se interponga entre el artífice y el pulsar del Sino. Luego, se hará ella su más devota aliada.
El capítulo, que lleva por 'música de fondo' la agitada vida londinense de los tiempos victorianos, relieva el perfil de Katherine en los roles de esposa abnegada y solícita organizadora de la agenda, la cartera, la carpeta de instrucciones y la logística del viaje; todo, en una dinámica cuyos episodios (Vg. la comunión de la pareja, el intercambio con personal de defensa, la despedida pública y, propiamente, la partida), se aplica a narrar en cuenta regresiva. |
Calais.
París.
Marsella.
Mediterráneo.
Costa Italiana.
Alejandría.
Canal de Suez. |
- Edgar Drake
- Katherine |
Capítulo 3
En medio de magníficos escenarios naturales y culturales, a los que accede en una travesía que intercala vapores y trenes; el viajero realiza que no es el nacionalismo (aficción pon la Corona), ni su vocación por los pianos, sino la sensación de una misión compartida con el doctor Carroll, aquello que lo ha lanzado a la aventura.
Estas reflexiones, acompañadas por una relación de las vivencias personales más significativas, en las ciudades y a bordo, —lo que hizo y lo que hubiera querido hacer—, serán motivo de la primera carta que dirige a Katherine, a los cinco días de su partida de Londres. En ella, su actitud denuncia cómo el cambio interior ya ha empezado a asomar en él. |
Mar Rojo |
- Edgar Drake
- Cap. Tideworth
- 'Hombre de una sola historia' |
Capítulo 4
Poco acostumbrado a los viajes —siendo aquélla en realidad la primera vez que sale de Inglaterra— el afinador se encierra en sí mismo y sus contemplaciones, hasta ser abordado por el capitán del barco, un tal Tideworth, conocido del Dr. Carroll. Éste, más curtido, le sugiere abrirse a la experiencia de los pasajeros para obsequiarse una travesía más enriquecedora y placentera. A estos efectos, le introduce la semblanza de algunos de los presentes, cada cual tanto o más interesante que la otra y, de suyo, todo un periplo por recorrer.
Premunido de esta información, nuestro protagonista se aproxima al 'Hombre de Una Sola Historia', misterioso personaje que no perderá la oportunidad de compartirle su preferida: un relato de poder de esos que remueven estructuras en sus ocasionales escuchas y auspician el cambio interior. |
Océano Índico,
India |
- Los Shan
- La Confederación Limbin
- Twet Nga Lu
- Sebastien Erard |
Capítulo 5
En su trayecto por mar y tierra —que su pulso viajero, neófito cual es, resiente raudo— sufre la imposición de fastuosos escenarios tanto cuanto el abordaje de vendedores ambulantes y buscavidas que le dan más de un motivo para pensar...
Durante el recogimiento que sigue a esta apertura al mundo exterior, revisa el material que le fuera proporcionado sobre Birmania, reparando entre éste, de la pluma del mismísimo Dr. Carroll, en una relación general del pueblo shan y su momento histórico-político corriente. Tras su lectura encuentra una diferencia abismal, en contenido y forma, entre las relaciones (eruditas) del Comandante Médico y los reportes militares.
De este modo, inspirado en el relato magistral que rezuma vocación preceptora, a la vez que urgido por la ausencia de referencias sobre el instrumento objeto de su misión, Drake redacta de suyo la Historia del Piano Erard para contribuir a educar la sensibilidad del personal militar. Dirige el artículo 'a quien corresponda', del Ministerio de Defensa. |
Rangún |
- Cap. Dalton
- Mujer indigente. |
Capítulo 6
El vapor llega a Birmania, a la portuaria ciudad de Rangún, donde es recibido por el colorido de su gente, la efervescente actividad comercial, la sacrosanta aureola de las pagodas y, claro está, el personal militar británico, encabezado por el Cap. Dalton. El oficial, luego del ritual de presentación y los consabidos trámites de aduana, lo conduce a su alojamiento temporal, en la proximidad del templo budista más famoso del país; un trayecto que le permitirá a Drake conocer de cerca la idiosincrasia popular del país sudoriental.
El afinador de pianos se siente conmovido ante la majestuosidad que iradia la Pagoda Shwedagon y sus diversas manifestaciones culturales, que pasan por su arquitectura, su música (un tema al que prestará particular atención), la actividad religiosa de monjes y fieles, el comercio sagrado, la peregrinación de los indigentes, hasta su extraña vecindad con el ejército. En ausencia del cap. Nash-Burnham, Dalton —que ya funge de anfitrión—, le invita a participar de una cacería que tendrá lugar al día siguiente; invitación que muy a su pesar, Drake no consigue evadir. |
Rangún |
- Cap. Dalton
- Cap. Witherspoon
- Cap. Fogg
- Niño víctima |
Capítulo 7
El objeto de la incursión a la jungla es la caza de un tigre que de un tiempo acá viene sembrando terror en la población civil. Drake, que no está convencido ni de la bondad de la acción ni de su participación en ella, cede, ya no por la presión del grupo sino por la efectiva aprobación y sumación de los nativos —hombres y mujeres, adultos y niños— a la aventura.
El contingente de Dalton, no obstante, dista de situarse en el punto óptimo de disciplina requerido para estas faenas, máxime cuando uno de sus miembros, el Cap. Witherspoon, ya ha dado muestras de insubordinación y precipitación, con la tolerancia del mando. Ahora, cuando los hombres respiran la presunta presencia de la fiera y el cerebro dominado por el instinto se cierra a procesar toda la información del entorno, el comportamiento se repite...Pero esta vez el resultado ya no es tan benigno...
¡Tragedia! El tiempo se detiene... Una madre se deshace en un dolor desgarrador... La experiencia deja una profunda cicatriz en el alma del afinador. |
Trayecto a Mandalay |
- Reclutas
- 'Dacoits'
(bandidos) |
Capítulo 8
En medio de las declaraciones de rigor, los trámites burocráticos y las reparaciones a la familia de la víctima, —que le hacen re-valorar la dignidad de las instituciones británicas—, le llega al señor Drake el tiempo de partir a Mandalay. Mientras tanto, evita reunirse con Dalton y compañía, no sea que los recuerdos deprimentes vuelvan a apoderarse de su ánimo.
Ya en el vapor, Drake se une a un grupo de jóvenes reclutas —libres aún de la altanería de los oficiales—, con quienes comparte sus juegos de cartas, bebidas e historias personales, al punto de ganarse su confianza, esto es, su aceptación como 'compañero'. La relación pasa por actualizarlos con las noticias de la Metrópoli (particularmente, el fútbol) y recibir de ellos información, de primera o segunda mano, sobre personajes legendarios como son Twet Nga Lu y el mismísimo Dr. Carroll, a quien —percibe— idolatran.
LaVida y hechos de Anthony J. Carroll se confunden con la leyenda, por la imperiosa necesidad de creer, por la sed de un héroe. Mae Lwin, destino final del afinador, ha devenido algo menos que el Paraíso Terrenal en el imaginario colectivo. Mientras considera estos relatos, Drake conoce a un puñado dacoits que están siendo conducidos cautivos, y se entera de sus tenebrosas hazañas. |
Mandalay |
- Cap. Trevor Nash-Burnham
- Khin Myo
- Crnel. West
- Comensales |
Capítulo 9
El señor Drake arriba a Mandalay donde es recibido por el capitán Nash-Burnham, oficial afecto a Anthony J. Carroll. Ya hospedado, gozará de las atenciones de Khin Myo, servidora que reúne la quintaesencia de la etiqueta oriental a la vez que iniciada en las maneras de Occidente. Ella, que ya ejerce sobre el afinador una sutil atracción, le acompaña en un paseo por la ciudad, intercambiando impresiones a un ritmo tal que terminan abandonándose en el océano contemplativo. Más tarde, Drake participará de una suntuosa recepción en un ambiente' importado' de la Alta Sociedad de Londres, en la que conseguirá rápidamente aclimatarse gracias en parte a los buenos oficios de Nash-Burnham y en parte a sus propios méritos.
En medio de la conversación, una inocente filtración tópica del piano, cara a Drake, desencadena la reacción de un alto oficial, que sacará a relucir por qué el Comandante Médico Dr. Anthony J. Carroll —en contraste con el sentir de los reclutas— es soportado, pero no precisamente bien estimado por la clase militar. |
Mandalay |
- Cap. Trevor Nash-Burnham
- Edgar Drake
- Khin Myo |
Capítulo 10
Superado el incidente, el capitán Nash-Burnham y Khin Myo introducen al señor Drake en el reino del pwè (teatro callejero), la expresión artística por excelencia de Mandalay . Entre los dos se las arreglan para explicarle los diversos tipos de Pwè y su ocasión; en tanto que asisten a la puesta en escena de un zat pwè (religioso), donde se representa el Nemi Zat (o de cómo Buda superó el cuarto pecado), y un yôkthe pwè (espectáculo de marionetas). Del primero, el afinador queda gratamente impresionado por el sonido del Hneh (especie de oboe birmano) y por los movimientos encantadores de una joven danzarina; del último, el Ngo-gyin (Canto Fúnebre) le causará una profunda conmoción. Más adelante (cap. 22) sabrá por qué. |
Mandalay→ Mae Lwin |
- Dr. Anthony J. Carroll.
- Edgar Drake
- Khin Myo
- Nok Lek
- Dacoits |
Capítulo 11
Un sorpresivo ataque a Mae Lwin, atribuido a Twet Nga Lu, posterga indefinidamente el viaje del afinador; quien, resintiendo los circunloquios, cambios de humor y evasivas de las autoridades, teme lo peor: la cancelación de su misión. Así se lo relata epistolarmente a su esposa.
En tales circunstancias, el señor Drake recibe la primera comunicación personal del Dr. Carroll, quien le insta a emprender el viaje a Mae Lwin por cuenta propia, fuera del encuadre castrense. Contará para ello con la guía de Khin Myo y Nok Lek (uno de los mozos de confianza de Carroll), amén de su respaldo moral.
Así lo hacen por varios días, sin escolta alguna,
a lomo de ponis y en pequeñas embarcaciones,
sorteando incomodidades y riesgos diversos (incluido un feroz asalto de los dacoits, en el que Drake se revela héroe).
Finalmente, Edgar consigue arribar sano y salvo al desembarcadero de Mae Lwin. Lo esperan el legendario Anthony J. Carroll y dos hombres más, todos vestidos en atuendo shan. El afinador y el Doctor intercambian miradas y estrechan sus manos. "Soy Edgar Drake"—profiere— "Vengo a arreglar un piano". |
Mae Lwin |
- Dr. Anthony J. Carroll
- Edgar Drake
- Nok Lek |
Capítulo 12
Unos cuantos pasos más,
con la segura guía del porteador
y en medio de tan ilustre compañía...
es introducido el afinador en el exótico fuerte de Mae Lwin.
¡Sorpresa!
Antes que un rancio campamento militar,
éste merece ser descrito como un poblado que cobija un fuerte,
más civil y shan que castrense y británica, su apariencia;
pero siempre, funcional
Al día que sigue a su bienvenida,
luego de un merecido descanso de tanto afán,
por los ojos de traviesos y curiosos críos, velado,
Drake es invitado por el anfitrión a una excursión naturalista.
Allí tendrá la oportunidad de iniciarse en el universo polifacético del Dr. Carroll.
Los acompañará Nok Lek.
Dicho y hecho,
un día entero les toma colectar plantas y flores a lomo de ponis
mientras que sendas curiosidades geográficas, geológicas, climáticas;
de
fauna y flora,
medicina, mitología y costumbres;
y, no sin cierto desagrado, políticas,
ilustran de boca del más conspicuo narrador de historias,
la comprensión del recién llegado,
consiguiendo así aquietar
las ansias confesas de éste por el piano afinar ya.
- En este capítulo se describen los primeros dos días de inducción, alojamiento y adaptación del huésped inglés, que consiguen el efecto de tamizar el grueso de preconceptos fruto de las descripciones e ilusiones de terceros y de sus propios temores y ensueños. |
Mae Lwin |
- Dr. Anthony J. Carroll.
- Edgar Drake
- Nok Lek
- Srta. Ma |
Capítulo 13
En medio de su celo por atraer la atención de Carroll hacia el piano, conseguir de aquel la introducción de su 'paciente' e incoar de este modo el ansiado afinamiento, Edgar es invitado por el doctor al hospital de la aldea, donde será testigo ocular del dedicado desempeño profesional del anfitrión (y asistentes) en su faceta de médico (y personal de salud) al servicio de la población shan.
En modestos ambientes —que rezuman saturación y falta de privacidad—, observa de primera mano, a la vez que es instruído por el doctor en persona, sobre los casos que acuden y los diagnósticos y tratamientos que reciben (muchos de ellos dramáticos), integrando la medicina científica y popular. Como se verá conforme avanza la revista, la casuística (entidades nosológicas y circunstancias humanas) desafía los conocimientos médicos relativos al tiempo y la zona, así como los ajustados recursos humanos y materiales, que se ven compensados con la aplicación y el buen criterio que afloran de la formación humana, la intuición y experticia profesionales.
El afinador realiza la importancia de este servicio en la relación de los británicos con la población nativa, a efectos de lograr que ésta perciba en aquéllos algo más que meros 'hombres angurrientos de tierras y riquezas, que empuñan un rifle'. |
Mae Lwin |
- Edgar Drake
- Dr. Anthony J. Carroll |
Capítulo 14
A continuación es conducido a reconocer el piano —un Erard de Cola de 1840—. Su imponente presencia despierta en el Sr. Drake las más intensas emociones que dejan conmovido al anfitrión (léase: le ratifican en su convicción de que "éste es su hombre"); emociones que tocarán fondo cuando, más adelante, dé lectura, de la pluma de Carroll, a la relación, mitad épica y mitad trágica, del traslado del 'elefante musical' de Mandalay a Mae Lwin.
El Doctor Carroll, por su parte, es instruído sobre los aspectos históricos y técnicos del Erard y recibe un diagnóstico y etiología del estado de su ejemplar; información a la que subyace un tono crítico ante el cual no puede dejar de sentirse culpable. Otrosí, es obsequiado con un excurso sobre los aspectos generales de la afinación/regulación/armonización y la técnica personal de Drake, amén de una síntesis funcional de las herramietas para el caso.
- El capítulo se ocupa de la afinación en acción, adquiriendo en ello un cariz técnico. Resalta igualmente el profesionalismo de Drake, evidenciado en: i).- su sensibilidad al estado del 'paciente', ii).- su talentoso oído musical, iii).- su arrobamiento en la ejecución de la tarea, iv).- su capacidad de adaptación e innovación y, finalmente, v).- su disposición al seguimiento responsable. |
Mae Lwin |
- Edgar Drake
- Khin Myo
- Dr. Carroll
- Ma |
Capítulo 15
La parte más ardua del trabajo se ha consumado y Drake sale paulatinamente de su ensimismamiento. La ausencia del doctor y Khin Myo, la lejanía de Katherine y la perspectiva de su próximo retorno a Londres, compiten entre sí por dominar el discurrir de sus sueños diurnos a la manera del Saluén, por cuya orilla se desplaza meditabundo. Pero, como no podía ser de otro modo, la doncella oriental no tarda en aparecer y ofrecerle su compañía. Nadie mejor que ella sabe "cómo", a vista y paciencia de todos, sin deprivarla de intimidad. Ellos comparten sus visiones del otro y sus historias personales en una lucha de 'tactos' como temperando transaccionalmente sus respectivos pianos... Y el amor no declarado, platónico, se asoma en esta operación. Son tales las idílicas circunstancias en las que Edgar adquiere la enfermedad de la Malaria que lo postra en cama por algunos días, para recibir el tratamiento del Dr. Carroll y los abnegados cuidados de Ma y Khin Myo. |
Mae Lwin |
- Edgar Drake
- Khin Myo |
Capítulo 16
Edgar se recupera de la enfermedad con la asistencia de la srta. Ma y la supervisión del Doctor Carroll. Ausente este último con motivo de una de sus reservadas misiones diplomáticas, el 'médico de pianos' llena su tiempo...
-
Ya ensayando correspondencia para su esposa,
-
ya acompañando a los niños en sus juegos,
-
ya saliendo a pasear...
En algún momento de su periplo, coincide con la bella Myo, quien interesada en su feliz convalescencia le sale al encuentro. Juntos, consagran sus pasos a la recolección de flores, apenas preocupados por la maliciosa mirada de los niños y las viejas shan. Itinerario romántico... A su regreso los sorprende la lluvia (que corta violentamente una temporada de sequía) y con ella, una nueva oportunidad para sugerirse amor. |
Mae Lwin |
- El 'Clave Bien Temperado'.
- El Sawbwa de Mongnai
- Edgar Drake
Otros: Yawng Shwe (emisario del Sawbwa), El monje azul (Consejero). |
Capítulo 17
La gestión de Carroll en aras de la paz pasa por la firma de tratados con los príncipes shan (sawbwas) de la Confederación Limbin (a la sazón en guerra con los británicos). En esta ocasión tiene previsto recibir al sawbwa de Mongnai en el fuerte.
Vuelto de su embajada, el Doctor eleva a una octava superior el encargo del Sr. Drake, a quien, excediendo el objeto de su contrato, solicita tocar el piano en honor del ilustre visitante. El afinador no recibe de buen humor esta ampliación, ya por el intrusismo profesional que implica ("él no es pianista..".), ya por modestia ("desconfía de su capacidad interpretativa...") o timidez ("le cuesta soportar tantos ojos fijos en él..".). Pero el anfitrión sabe en quién confía y no da su brazo a torcer: Tendrá que tocar una pieza que convenza al gobernante shan de las buenas intenciones de la propuesta inglesa. Carroll y su gente harán el resto.
- El capítulo describe los preparativos, la llegada de los invitados, el tratamiento protocolar, la opípara comida ofrecida en su honor y culmina con la apoteósica interpretación de el 'Clave bien temperado' de J.S. Bach; resaltando las características técnicas de la pieza y las razones filosóficas de su selección para esta particular misión. |
Mae Lwin |
- Edgar Drake
- (Katherine) |
Capítulo 18
El concierto ofrecido por Drake ha marcado un hito en la espiral de su inasible cambio. El hombre, más reflexivo, más silencioso y en mayor contacto contemplativo con Natura y su propio Ser interior, registra sus impresiones en un monólogo imaginario con la esposa ausente. Su meditación epistolar es interrumpida por Khin Myo quien, cariacontecida, le transmite el llamado del doctor para apersonarse a su despacho. |
Mongpu |
- Confederación Limbin (Sawbwas)
- Dr. Carroll y Edgar Drake (pseudo Tnte. Coronel Daly)
- Twet Nga Lu |
Capítulo 19
Ya en privado, el Comandante Médico le participa la satisfacción que su performance ha merecido al sawbwa de Mongnai, al pleno del auditorio y, por descontado, a su exigente gusto; felicitación que Drake recibe con modestia. Carroll le reitera la trascendencia política del acto consumado en la construcción de la paz, y le solicita, lo acompañe a una reunión en el norte. Irán flanqueados por una reducida escolta.
En el camino, conforme se van distanciando de Mae Lwin —e intercalados con cuestiones más personales que los tocan, mutuamente—, irá revelándole aspectos reservados, el lado oscuro de las negociaciones en tiempos de guerra, que reclaman de su persona una relativa independencia del marco de la Corona y la institucionalidad militar; aspectos como son la negociación independiente con la Confederación Limbin y con Twet Nga Lu, a cuya avanzada, la Cumbre de Mongpu, se dirigen, precisamente.
Allí, según los planes del doctor, Edgar suplantará la identidad de un alto oficial británico, imprimiéndole 'legitimidad' a su propuesta ante la Confederación. A pesar del recelo que este procedimiento le merece, a sabiendas que estará incurriendo en un acto sedicioso, Edgar, luego de una negativa y protesta, resuelve secundar a Carroll conmovido por la franqueza del doctor, por la límpida lógica que concluye en la necesidad de la medida, y por las seguridades de que un Tratado de Paz, resultará en beneficio de todas las partes, y en primer lugar, sin merma ni detrimento, del Imperio Británico.
Finalmente, llegan al fortín secreto.
La escolta —una entre muchas— espera afuera;
los delegados, ingresan,
Presentaciones...
La experiencia de la cumbre, éxotica cual es, aparece al sentir de Drake como la puesta en escena de un teatrín onírico, a la manera del yokthe pwè de Mandalay, cuyas pistas son recorridas por altos dignatarios en exquisitos atuendos (las marionetas), en deliberación ritualizada (la trama), que por tiempos tórnase pesadilla (las entradas del Príncipe Bandido) y por tiempos, ancla en la conciencia de vigilia (las explicaciones del Dr. Carroll). Este peculiar yokthe pwè se extiende hasta el amanecer, hasta su disolución a la luz del Sol, con el resultado del rendimiento condicional de la Confederación y Twet Nga Lu a la autoridad británica, como le será explicado, más adelante, por el doctor.
Luego, el anuncio de cese de hostilidades es inminente. |
Mae Lwin |
- Edgar Drake
- Khin Myo |
Capítulo 20
Retorno a Mae Lwin, sin ceremonias, sin aspavientos, como cualquier día corriente. Por alguna razón, el 'acontecimiento histórico' es sumergido en el sigilo.
A medianoche, un insomne Edgar Drake y Khin Myo coinciden sin proponérselo en un baño en el Saluén, con escasos minutos de diferencia, los suficientes como para que el afinador pueda sorprender la desnudez de la doncella, quien, en su recatada huída, le deja un recuerdo que robará a Drake su tranquilidad.
Si - La - Sol - Fa - Mi - Re - Do....
Una vez repuesta de la sorpresa —o quizás, propiciando la consumación de la asíntota en los valores críticos de las coordenadas del amor—, Khin Myo le retorna la visita, en circunstancias en que él, de sus nervios se entretiene dando mantenimiento al piano.
Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si...
En medio de una improvisada clase de pianista a su neófita aprendiz, con la complicidad de las notas del Clave Bien Temperado, tiene lugar una inocente aproximación física. |
Mae Lwin |
- Dr. Anthony J. Carroll
- Edgar Drake
- Khin Myo |
Capítulo 21
Anthony J. Carroll, ostensiblemente preocupado, urge al señor Drake su salida de Mae Lwin, no por el desliz con Khin Myo (como se lo sugiere su conciencia culposa), sino ante la inminencia de un ataque de origen desconocido (probablemente de ex-aliados) que habría de recibir el Fuerte y que ha llegado a ser de su conocimiento.
—¿Qué, acaso no habían logrado un tratado de paz? —
Drake es encargado de poner a buen recaudo el piano hasta que las aguas vuelvan a su cauce normal. Él quisiera permanecer en el fuerte para defenderlo o, por lo menos, para proteger a Myo, pero todas las puertas se le cierran. La decisión es irrevocable. |
Mae Lwin
↓
Territorio controlado por el príncipe de Mawkmai
↓
Campamento X controlado por el ejército británico |
- Edgar Drake
- Nok Lek y Balseros Seing To y Tint Naing
- Teniente Británico
- Cap. Trevor Nash-Burnham |
Capítulo 22
Despedida doliente → Ofrenda Final de Carroll → Izamiento y Transporte fluvial del Piano → Periplo → Escala en Aldea Abandonada → La supuesta relación de Edgar Drake y Khin Myo sale a colación en la 'inocente' conversación de los niños → Vacía Negación de Drake → Recurrencia de un Oráculo → Concierto Fúnebre → Silencio Mortal...
La embarcación es alcanzada por sendos tiros y muertos sus ocupantes, salvo él, quien capturado por soldados al servicio británico, es conducido prisionero a la presencia de un agrio teniente y un cariacontecido capitán. Sus protestas y demandas de explicación son minimizadas y frustradas con violencia; él, acusado de complicidad con Anthony Carroll, bajo el cargo de espionaje y alta traición a los intereses de Su Majestad.
El Sr. Drake es puesto al corriente de los 'antecedentes' que'justifican' el tratamiento de marras, e interrogado a presión en un escenario conspiracionista. Allí donde lo racional y lo paranoico se confunden en una promiscua relación, su fidelidad a Carroll resulta siendo a prueba de fuego. El afinador es reducido a prisión hasta el posterior traslado y resolución de su caso, no sin antes informársele de la destrucción de Mae Lwin por la milicia británica. |
Territorio/Campamento X controlado por el ejército británico
(en un calabozo) |
- Edgar Drake
- Cap. Trevor Nash-Burnham (Sombra de) |
Capítulo 23
En un estado de conciencia de contornos indefinidos, inducido por la confusión (o una forma sutil de tortura), Edgar recibe/construye la visita fantasmagórica del capitán Nash-Burnham, quien— poniéndole al corriente de su tampoco agradable situación— le propone la difícil tarea de contribuir a arrojar luz sobre un escenario conspirativo de n probabilidades, hábilmente construído por un cerebro diabólico, que se integran en el supuesto de traición del Cmdte. Anthony J. Carroll con la estrecha colaboración de Khin Myo. El afinador, más por fidelidad que por racionalidad, se resiste a ceder a las sugerencias de su interlocutor (¿de sí mismo?). La aparición que parece creer en él (¿acaso le tiende una trampa?) le facilita la huída. |
Territorio Indefinido |
- Edgar Drake y su Hado. |
Capítulo 24
Fugitivo,
con el fondo de una tormenta
y el concierto doliente de un piano abandonado a su suerte,
emprende el camino de retorno a Mae Lwin,
temeroso del destino de sus pobladores...
en búsqueda de respuestas...
Pero se encuentra desorientado, perdido...
Tierra y agua, agua y tierra...
Recién repara allí en "los comedores de loto que olvidan el camino de regreso" (Ver nota 4), que sellado recibiera, en su despedida, de manos del doctor,
y que ahora ofrenda a una capilla del camino.
Mar rojo: la aparición que 'canta y ensordece' del 'Hombre de una sola historia'
Allahabad (India), Birmania: El bilu que atrapa al leip-bya del poeta-Wallah.
Rangún (Birmania): la 'cacería del niño' y las 'monedas-amuleto' que transfieren la suerte.
El ciclo recapitula, adquiriendo las variables sus reales valores...
(Persiguiendo a un espectro femenino que le sale al encuentro,
ignora una llamada de ¡Alto!
Y una bala perdida, a sus días pone fin).
Es aproximadamente, Abril de 1887. |
Las relaciones humanas son frágiles como los pianos, estando a expensas del embate de los factores meteorológicos del clima familiar, laboral, la biografía reactiva (escrita con las famosas 'interpretaciones'). En cada uno de nosotros asoma un afinador y armonizador potencial al que conviene acudir con cierta asiduidad.
○ FRAGMENTOS & CITAS NOTABLES.-
"Ya sé que te enfadaste conmigo cuando insinué que lo hacía por el piano y no por la Corona, mas sigo pensando que Carroll está cumpliendo con su obligación, y que si yo puedo ayudarlo en la causa de la música, quizá ése sea mi deber. En parte mi decisión se basa, desde luego, en la confianza que tengo en el doctor, y en la sensación de que comparto una misión con él y con su deseo de llevar la música que yo considero hermosa hasta lugares donde a otros sólo se les ha ocurrido enviar armas. Ya sé que esos sentimientos, muchas veces, pierden valor cuando se contrastan con la realidad" (E.D. Correspondencia con Katherine. Pg. 65).
"Dicen que un hombre obsesionado por un piano tiene que ser propenso a otro tipo de excentricidades, que no habría que confiar en él ni destinarlo a un puesto tan crucial. Lo más doloroso para mí es que, de alguna manera, estoy de acuerdo con los que opinan así. Un piano no significa nada si los franceses están planeando invadir la otra orilla del Mekong. De todas formas, me cuesta aceptar ese punto de vista, pues si cuestiono al doctor me cuestiono a mí mismo" (E.D. Correspondencia con Katherine. Pg. 181).
"Lo que he hecho hasta ahora sólo tiene sentido en relación con lo que todavía he de hacer; hasta tal punto que en ocasiones creo que lo que ya he experimentado va a esfumarse con lo que me queda por ver." (E.D. Correspondencia con Katherine. Pg. 182).
"—Señor Drake —dijo el doctor con paciencia—: no tengo tiempo. No puedo dejarlo elegir
(...)
—Señor Drake —dijo—, lamento muchísimo lo que está pasando. Sé lo que esto significa para usted; sé más de lo que cree. Pero no tengo alternativa. Creo que algún día lo entenderá." (Diálógo: A.C. y E.D. Pg. 337).
"Capitán, yo he puesto en duda las intenciones del doctor, pero nunca su lealtad...los propósitos y la lealtad no son lo mismo. No hay nada malo en cuestionarse las cosas. No debemos destruir todo aquello que no entendemos..." (E.D. Conversación con Nash-Burnham "sombra". Pg. 361).
○ PREGUNTAS.- Esta sección va dirigida a estimular las actitudes 'comprensiva', 'interpretativa', 'reflexiva' y 'apreciativa'.
- ¿Por qué se afirma que el Comandante Médico Dr. Anthony J. Carroll no es un militar común y corriente?
- ¿Qué rasgos personales del Dr. Anthony J. Carroll le merecen la empatía de las comunidades nativas y sus líderes?
- ¿Por / para qué el Comandante Médico Dr. Anthony J. Carroll solicita al Ministerio de Defensa la adquisición y traslado de un piano a la selva birmana?
- ¿Por qué el Comandante Médico Dr. Anthony J. Carroll solicita un afinador de pianos de Londres y no uno local?
- ¿Por qué el ejército se rinde ante las exóticas y graves peticiones del Cmdte. Médico Dr. Anthony J. Carroll?
- ¿Por qué los militares no ven con buenos ojos el estilo y las actividades del Comandante Médico Dr. Anthony J. Carroll? ¿Por qué lo toleran?
- ¿Cómo concilia el entusiasmo puesto por el Crnel. Killian en su relación del Cmdte. Médico Dr. Anthony Carroll ante Edgar Drake y la reserva (o desaprobación) admitida sobre su ideología y métodos?
- ¿Qué tipo de relación(es) humana(s) se establece(n) entre el Dr. Carroll y Edgar Drake? ¿Que cualidades del afinador sostienen y catalizan proactivamente la relación?
- ¿Se justifica el énfasis puesto por Carroll en la documentación e instrucción de Drake si éste sólo desempeñará un oficio técnico (encuadre del Ministerio de Defensa)?
- En el contexto del primer encuentro, sugiera la intención pragmática del afinador contenida en los términos de su introducción ante Carroll: "Soy Edgar Drake. Vengo a arreglar un piano."
- Aparte de la protección de Carroll, ¿qué méritos propios del Sr. Drake propician su aceptación por los shan en Mae Lwin?
- ¿Qué tipo de vínculo existe entre Carroll y Khin Myo?
- ¿Cómo progresa la relación de Drake y Khin Myo? ¿A qué lo atribuye?
- ¿A qué atribuye que Drake se muestre más consciente y culposo (por su relación con Khin Myo) ante el Doctor, que para con su propia esposa?
- ¿Hay 'ignorancia del asunto', en Carroll, sobre la furtiva relación de Drake con Khin Myo? En caso afirmativo, ¿cómo puede ser esto de cara al 'vox populi' y a la 'inteligentzia'? En caso negativo, ¿por qué lo tolera o admite? Fundamente su respuesta con base en la fuente.
- ¿En qué consiste la agenda escondida de Anthony J. Carroll y cuál es el propósito de la Cumbre de Mongpu?
- ¿Qué razones poderosas tiene Carroll para negociar precisamente con el sawbwa de Mongnai, de cara a la Cumbre de Mongpu?
- ¿Qué obstáculos y riesgos tiene la Cumbre de Mongpu? ¿Cómo los sortea Carroll?
- ¿Bajo qué ética se sostiene la instrumentalización de Drake para los propósitos de Mongpu, entendida la tensividad entre la legalidad y la legitimidad?
- ¿Qué validez y qué oportunidad tendría, dentro de la institucionalidad británica, un eventual éxito del plan de Carroll en Mongpu; y por ende, su sostenibilidad?
- Atendiendo al campo de fuerzas, ¿de qué parte habría provenido el ataque a Mae Lwin posterior a la Cumbre? ¿Qué relación —si alguna— con el ataque previo?
- En base a los datos proporcionados por la novela, ¿cómo calificaría Vd. el servicio de inteligencia (interno) de Mae Lwin?
- En el contexto de despedida, ¿cuál sería la intención de Carroll al obsequiarle a Drake una selección de la Odisea de Homero? ¿Cómo interpreta el texto del fragmento a la luz de los acontecimientos finales?
- ¿Qué varía en el 'ser así' del cap. Nash-Burnham como: i).- el relacionista con 'don de gentes' de Mandalay, ii).- el cariacontecido capitán entre los fuegos del Teniente 'X' y Drake, y iii).- la sombra visitante?
- Explique el estilo diferencial de afronte de la disonancia cognitiva de Nash-Burnham y Edgar Drake en relación con la persona y la gestión del Cmdte. Médico Dr. Anthony J. Carroll.
- En la retórica conspiracionista contra Carroll, ¿cuáles son los argumentos endebles, los de mediano peso y los realmente problemáticos? Ensaye las réplicas a cada uno de estos bloques con base en la información disponible en el texto.
- ¿Qué efecto de sentido transmiten las instancias 'reloj malogrado' y 'cartas sin fecha'?
- ¿A qué atribuye Vd. el recurso a la borrosidad que emplea el narrador en el diálogo de Edgar Drake con su interlocutor visitante (cap. 23)?
- La decisión de Drake para retornar a Mae Lwin, ¿a qué lógica consciente o inconsciente-intencional responde? Aplique criterios de racionalidad práctica en su análisis.
- Durante la huída de Drake con destino a Mae Lwin, ¿qué mensaje está portando la figura omni-presente del piano?
- ¿Por qué se afirma que Edgar Drake es un 'hombre de sueños'? ¿Cómo se concretiza esta tipificación en el curso de su periplo?
- ¿Qué anomalía descubre Drake en la relación recibida del 'Hombre de una Sola Historia?, ¿cuándo? y ¿qué significado porta para su vida?
- ¿Cómo se despliega el lenguaje arquetípico a la experiencia de Drake, en su tránsito por el sendero-Carroll? ¿Cuáles son sus instancias? ¿Qué información porta?
- En el marco de Misión compartida, ¿qué significado tienen los siguientes momentos: i).- la instrucción sobre el 'Piano Erard' de Drake para el personal militar, ii).- la interpretación del 'Clave Bien Temperado' en Mae Lwin, iii).- La relación con Khin Myo, iv).- La cumbre de Mongpu?
- ¿Cuál es el momento por excelencia en el que Edgar Drake "se convierte en Carroll"? ¿En qué momento supera (= realiza) al Maestro?
- ¿Qué sentido (y validez) tiene la sugerencia de la 'sombra' que hace de Anthony Carroll y Khin Myo 'construcciones' de Drake?
- Evalúe y argumente la costo-eficiencia del sendero-Carroll abierto a la experiencia de Edgar Drake, de cara a su desarrollo personal. ¿Valió la pena?
Estimador /
Punto de Referencia |
Momento 1 |
Momento 2 |
Momento 3 |
Encuadre Carroll/
Ministerio de Defensa |
Encuadre del Dr. Carroll
(Mae Lwin) |
Encuadre Conspirativo
(Salida y Desenlace) |
Edgar Drake |
|
|
|
Usted |
|
|
|
. ¿Qué relación existe entre el sentido de la muerte para los shan y su realización concreta en el recorrido de Drake?
- En esta novela, ¿transmite el autor una lectura fatalista del destino del hombre?, ¿del misionero de la Humanística?
○ INVESTIGACIÓN.-
- Indague sobre las misiones diplomáticas en las que participara Alexander von Humboldt y sus opiniones sobre la política y los políticos. Compárelas con la postura expuesta del Dr. Carroll.
○ CASO APLICATIVO.-
- Si su Maestro fuera acusado de los cargos X, Y, Z (inconsistentes con la moral, la espiritualidad y/o las leyes humanas); siendo los mismos sostenidos en el clarioscuro de la racionalidad conspiracionista. ¿Encuentra Vd. mayor virtud y potencial resolutivo en una actitud/actuación a lo Nash-Burnham o a lo Edgar Drake? Como discípulo, ¿qué espera de sus pares? Como Preceptor, ¿qué, de sus discípulos y seguidores?
- Aplique al caso anterior la solidaridad y conflicto entre las nociones weberianas de 'racionalidad con arreglo a fines' y 'racionalidad con arreglo a valores'.
○ A MANERA DE CIERRE.-
Alguien ha afirmado que "la más elevada de las disciplinas es cumplir una misión"; que ésta nos ofrece el marco (entrega - recepción - ofrenda) para el viaje iniciático del buscador (Edgar Drake) al Reino de Conocimiento de Sí; donde Birmania ("Oriente"), funge de metáfora para aquellas regiones de nuestra ecceidad (el Ser, el Yo y sus circunstancias) que no han sido suficientemente exploradas a la luz del sol.
No faltarán las propuestas ('orientales', 'occidentales', 'novo mundistas', 'new age', 'underground', del 'espacio exterior', de nuestra propia 'sapiencia y capricho', etc.), que se ajusten al temperamento y las preferencias personales (el piano, el clave bien temperado, etc. ); pero es el 'marco' lo que nos ayudará a resistir (intensidad) el embate de los Obstáculos externos (agitaciones, ataques, dislecturas conspiracionistas) e Internos (ilusiones, ensoñaciones, engreimientos, etc.)
que acompañan este 'asalto de la complejidad a la vida' que llamamos "Camino Espiritual.
Luego: Grandes Intenciones, Maestros, Propuestas, Técnicas y escenarios no son otra cosa que "oportunidades" abiertas a nuestra responsable exploración y divulgación, por mor de su valor intrínseco y sus consecuencias potenciales. En el ejercicio de su encargo social, la reflexión de Drake siempre latirá en la conciencia del servidor:"He acabado pensando que 'traer la música y la cultura aquí' no es tan sencillo como parece: aquí ya tienen su propio arte y su propia música. Con eso no quiero decir que no debamos trasladar esas cosas a Birmania, no, pero quizás deberíamos hacerlo con más humildad" (Pp. 181 - 182).
... Lo que existe en el mundo en tus manos tendrás
Y además hijo mío
un Hombre tú serás ◘
R.K.
Desarrollado por: Eduardo Mendoza M.
Mayo de 2010.
Advertencia: Esta es una revisión no oficial, por lo que puede tener errores de interpretación y exposición◘
Notas:
1.- Para esta entrega hemos empleado la obra:
Mason, Daniel (ed. 2003): El afinador de pianos. Ediciones Salamandra S.A. Barcelona - España.
2.- El autor nos transmite, por el canal del Dr. Carroll, una alerta en el manejo del gentilicio 'birmano', el mismo que aplicaría tanto a un grupo étnico, como al reino y al gobierno de Birmania, y a su idioma. De este modo, asistimos a entradas más o menos confusas donde se habla de reyes de etnia no birmana en territorio birmano; o reyes birmanos con súbditos no birmanos (Cf. Pg. 93); o la lengua shan como distinta de la birmana (Cf. Pg. 211), etc. Cumplimos con advertir al lector.
3.- A modo de ilustración sobre las posibilidades trascendentales de la música, acudimos a esta inspirada cita de Lewis Rowell: "Las leyendas acerca del poder mágico de la música son tan viejas como la literatura: Orfeo es capaz de domesticar a las bestias salvajes y desenraizar a los árboles con su lira; Anfión construye las paredes de piedra de Tebas con su canto; Josué destruye los muros de Jericó con soplidos de trompetas y David cura con su arpa la enfermedad mental de Saúl. Boecio relata una historia sobre Pitágoras, que, mientras caminaba una noche, vio a un joven que estaba a punto de incendiar la casa de su rival, en donde pasaba la noche una ramera; al ver al joven inflamado por la música que interpretaba una banda que estaba cerca, el sabio los hizo interpretar una melodía en el modo rítmico espondaico. Arrullada por las largas duraciones regulares, la pasión piromaniaca del joven pronto fue abatida." [En: Rowell, Lewis (1985): Introducción a la Filosofía de la Música. Antecedentes Históricos y Problemas Estéticos. Editorial Gedisa. Bs. Aires. La cita es de la Pg. 76, con referencia a De institutione musica 1.1, en Strunk, Source Readings, Pg. 82]. La 'misión compartida' de Carroll y Drake sería, en cierto modo, una ampliación de octava de este 'poder mágico' a la esfera socio-política: la música como puente entre culturas y vehículo de la paz.
4.- Se refiere a un fragmento de la 'Odisea' de Homero (en versión bilingüe inglés-shan, de Anthony Carroll), con el que el doctor le transmite a Drake su voluntad en el momento de despedirlo. Las palabras, en otro sentido, resultarían proféticas. (Cf. Pp. 370, 313 y cap. 24, en el libro).
Recursos Externos:
◘ Una interpretación de 'El Clave Bien Temperado' de J.S.Bach:
El Clave Bien Temperado, Preludio y Fuga Nº 4. Vol. I en Do# Menor. BWV 849,
está disponible en YouTube en la siguiente dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=EJdkz5gyoyM
◘ Para un ensayo profesional sobre el Clave Bien Temperado y la Afinación de Pianos, ir a:
http://www.enriquearenz.com.ar ,
y consúltese el artículo: "Juan Sebastián Bach y su obra 'El Clave Bien Temperado'"
◘ Una muestra del Teatro de Marionetas de Mandalay puede apreciarse en YouTube. La dirección es:
http://www.youtube.com/watch?v=dl-otDGBz7A
|
Licenciado en Biología por la Universidad de Harvard en 1998, Daniel Mason ha sido siempre un empedernido viajero, lo que le ha llevado a pasar largas temporadas en diversos países del mundo. En particular, sus estudios sobre medicina tropical le han dado la posibilidad de conocer las diferentes comunidades indias de Norte y Centroamérica, así como del sudeste asiático. Tras obtener su licenciatura, Mason dedicó un año a investigar sobre la malaria en la frontera entre Tailandia y Myanmar.Y fue allí donde, al experimentar la enorme distancia física y emocional que lo separaba de su hogar, y reflexionar sobre el efecto de tal vivencia en su vida cotidiana, concibió El afinador de pianos, que ha recibido los elogios más entusiastas de la crítica de su país, convirtiéndose en un éxito de ventas. En la actualidad, Mason continúa su carrera de Medicina en San Francisco, actividad que ha conseguido compaginar con la escritura. (Datos de la Solapa / Foto: Internet). |
Derechos Reservados ©2006 - 2010 URANIA SCENIA & ITIPCAP |