- Autoridad del Inka
El Inka es el Hijo del Sol, correspondiéndole una dignidad y poder por encima del representado por los Sacerdotes y los Guerreros. De su gobierno puede afirmarse las notas de 'monárquico', 'teocrático' y 'absoluto'. Como tal, tiene sus privilegios.
Títulos: Kapaq (Rico y Poderoso), Waqchakuyaq (Gran amador y bienhechor del pueblo), Sapa Inka (Único Señor).
- Perfil del gobernante: el Liderazgo del Inka.
Se espera del Inka reunir, entre otras, las opulencias de: sabiduría, ánimo, valor, justicia, mansedumbre, piedad y magnanimidad. El impacto de este perfil se refleja en el grado de armonía social alcanzado en su gobierno; en su ser bienamado y respetado por sus súbditos; bien considerado y temido por sus enemigos.
- Vestimenta e insignias Inkas: Exteriorización de la Jerarquía, Autoridad y Poder del Gobernante.
El Inka como un todo y cada una de sus prendas (llautu, unku, chuspa, usutas, yakolla, etc) e insignias militares (kopaq unincancha, makana, champi, wallkanka, wakaqchukui, etc.) están imbuídos de significado. Esto se hace evidente en la novela por lo menos en dos secciones: i).- La investición/coronación del Inka Yawar Wakaq (Inka warachi) y ii).- Cuando Wirakocha -Yupanki se presenta con el atuendo de inka a sus huestes antes y durante el enfrentamiento con los chankas, aprovechando el efecto psicológico que estas prendas tienen sobre los guerreros.
- La grava del cargo del Inka.
El Inka Rok'a de la novela, en sus últimos tiempos, comparte con Chic'ya sus reflexiones sobre la abrumadora carga que supone la posición real, allí donde el cándido, ignorante o envidioso exagera en ponderar los beneficios.
- Privilegios del Inka.
Son algunos privilegios del Inka contemplados en la novela:
• Le está permitido casarse con su hermana mayor, haciéndola su esposa principal, y tener varias concubinas .
• Tiene poder sobre las Vírgenes Escogidas del Aqlla Wasi.
• Tiene el poder de decidir sobre la vida y la muerte de sus vasallos y de dar indultos.
• Ser cargado en literas por porteadores especialmente entrenados para esta tarea.
- El Consejo Imperial: Asesora al Inca en diversos aspectos del gobierno y la guerra. En la novela se le menciona por lo menos en las siguientes oportunidades:
i).- Mama Mika'y al ser emplazada por Inka Rok'a por el uso de artes oscuras contra Chic'ya, pretende llevar el caso al Consejo, planteando la insanía mental del Gobernante.
ii).- Sesionando con Yawar Wakaq respecto de las medidas a tomar frente al avance de los Chankas y la guerra de éstos contra un Imperio debilitado.
- La formación del futuro gobernante.
A cargo de los Amautas. La disciplina es severa con el propósito de asegurar la excelencia moral, sapiencial/intelectual y física. Por otro lado, el heredero acompaña al Inka en el ejercicio de sus funciones y campañas militares para aprender las complejidades del arte del gobierno.
En la novela lo anterior queda reflejado en la forja de los Intip Churin Manko (Yawar Wakaq) y Yupanki (Wirakocha Inka). Particular interés reviste las pruebas del waraku, en la que se arma caballeros a los donceles de la familia real.
Análogamente, la disciplina de la ñusta imperial como futura koya (reina) y madre de reyes, se caracterizaría por ser de lo más severa en Aqyawasi, la Casa de las Vírgenes. La novela consagra como ejemplo viviente a Chic'ya, bajo responsabilidad de la mamakona Kantut'ya.
- La sucesión.
Generalmente recae en el primogénito, salvo que no reúna las condiciones. En ese caso, otro de los hijos del Inka, en el orden de rango lo puede reemplazar.
Yawar Wakaq sucede a Inka Rok'a a la muerte del progenitor.
Wirakocha (Yupanki) sucede a su padre Yawar Wakaq en circunstancias de crisis político-militar que obligan a la abdicación de éste.
En la novela, Yawar Wakaq pretende dejar sin efecto el derecho de sucesión que corresponde a Yupanki.
- El Inka Warachi: investición / coronación del Inka.
Llevada a cabo en una ceremonia político-religiosa pública, en la que los estamentos sociales (nobleza, sacerdocio, militares y pueblo) reconocen a su Sapa Inca, su divina autoridad, y le ofrecen lealtad.
En la novela asistimos a la investición de Yawar Wakaq a la muerte de Inka Rok'a.
- El Matrimonio Endogámico e Incestuoso: su racionalidad política en el Imperio.
Un privilegio del Intip Churin (príncipe heredero) es su licencia para desposarse con su hermana de sangre, a la que entonces hará su esposa principal (futura Koya). Se apela a la figura del Sol y la Luna como hermanos y esposos. La función subyacente es la limitación del número de los posibles pretendientes al trono.
La licencia anterior no aplica a los hermanos del Intip Churin.
- El feedback de la opinión social sobre los aciertos y desaciertos de las autoridades, y sus efectos en el gobierno.
Yawar Wakaq es presentado como siendo muy sensible a la opinión de los nobles y el pueblo sobre sus falencias y deficiencias.
- Sobre reformas y reformadores: su necesidad, factibilidad, oportunidad y costo político.
Siendo una ñusta del imperio, Chic'ya manifiesta características especiales en su sentido crítico. Reflexiona acerca del ajuste de las leyes y los convencionalismos de la sociedad al mejor interés de su objeto, y se muestra rebelde a las que no satisfacen su evaluación. Por ello sufre el señalamiento y ojeriza de los sectores conservadores (nobleza, sacerdotes) quienes la sindican de 'modernista'.
En la novela, encuentra la oportunidad de convencer de sus puntos de vista a su entorno más íntimo y aplicarlos; limitándose sólo ante el sabio, ilustrado y amoroso veto de Inka Rok'a o Kantut'ya.
- El uso del Arte como Vehículo de Expresión Política.
El malestar de un grupo puede ser canalizado a través del arte. En la novela, el Willac Umu se vale grotescamente del teatro para ridiculizar al Inka, generar malestar político generalizado y sacrificar a los enemigos percibidos (príncipe Yupanki, chankas) como potenciales chivos expiatorios.
- Punibilidad y manejo político de las intrigas del poder.
Destitución, Pérdida de Atribuciones o Privilegios, Encierro, Destierro, Pena de Muerte. En ocasiones, Indulto y Gracia del Inka. |
- Esencia de la Tradición
La Tradición como trama articuladora y perennizadora de un orden político, social, religioso e iniciático - espiritual.
- El Peso de la Tradición.-
El Poder del Imperio descansa no en la fibra de una raza aguerrida, y ni siquiera en el carisma de sus gobernantes; sino en una Tradición Sabia que dispone el poder para inspirar, para articular la política con la espiritualidad. El Imperio es poderoso si esta Tradición consigue instalarse en los corazones de cada habitante, con independencia de clase social y fungir de motivador intrínseco.
Simbionte de la Tradición Viva es el convencionalismo, que confundirá el espíritu con el texto y el ritual; la necesidad y la legitimidad con la legalidad y la razón administrativa. Esta inversión conseguirá a efectos prácticos degradar lo primero al segundo; y así opacadas, las ceremonias, rituales,costumbres, etc. se exponen al desafío de reformadores que pese a su buena voluntad y racionalidad horizontal (lectura pragmática), frecuentemente carecen de un esquema vertical (lectura iniciática, principista) de las cosas.
La Tradición (y su simbionte) tiene sus Guardianes que apuntan a potenciales o factuales reformadores —Chic'ya y Yupanki, en la novela— percibiéndolos ya como amenaza o bien como oportunidad.
Muchas veces el espíritu de la Tradición Imperecedera está más de acuerdo con aquellos aspectos visionados por los reformadores que con los rígidos formalismos de los guardianes no esclarecidos del statu quo. Éstos y sus medidas pueden ser un lastre para el despliegue de la Tradición según el pulso de los tiempos.
Aquí es donde se advierten las diferencias más profundas entre Mama Mika'y e Inka Rok'a a la hora de enocar las discrepancias. Mientras la Koya defiende un orden que no comprende apelando a la razón visceral: sugestión, propaganda, imposición o amenaza; el Inka apela a la persuasión superior: dialoga, instruye, razona con las razones de la interlocutora, resume sabiduría. La primera habla a la mente reactiva; el segundo, al alma y al intelecto esclarecedor.
- Fundamento de las ceremonias y rituales.-
Inca Rok'a cita tres : i).- La compensación del bienestar social. ii).- El beneficio energético. iii).- La preservación de la Ciencia para la posteridad en la performance de cada sujeto.
- El espacio de la Reforma en una sociedad tradicional. Tradicionalistas frente a reformadores y pseudo-reformadores:
Inka Rok'a, en la novela, encarna la sabiduría del gobernante que protege la tradición de los incultos reformistas al tiempo que de sí misma (la rigidez de la letra que hace perder el espíritu) prestando oídos a las demandas renovadoras o modernistas
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- El Amor
Está desarrollado en sus versiones paterno-filial (vg. Inka Rok'a y sus 3 hijos, Chic'ya y sus 7 hijos); de pareja y conyugal (vg. Manko-Chic'ya, Yupanki-Runtu); fraternal (vg. Manko - Chic'ya - Maita), parental (vg. Maita y Yupanki); magistral-discipular (vg. Tukani-Yupanki), amo-servidor (vg. Chic'ya-Pashwa), amical (vg. Chic'ya - Kantut'ya) y gobernante- súbditos (vg. Inka Rok'a/Yupanki - guerreros/pueblo).
- El rencor.-
Por resentimiento, temor, celo o envidia. Los principales antagonistas son: Mama Mika'y (→Chic'ya), Willac Umu(s), Yawar Wakaq padre (→Yupanki).
De Mika'y opina Inka Rok'a:
- "Siempre igual ..., destilando amarga hiel y atormentando a quien cree que no puede oponérsele. Está enferma de envidia, sufre por la ventura de los demás y pierde de vista los valores reales".
- La frustración de expectativas, el resentimiento y su escalada.-
Dentro de la política Imperial, la familia real inka ofrece a Hankowallu —hijo de un poderoso señor chanka— el mejor tratamiento al que un kuraka podría aspirar. Sin embargo, las aspiraciones de éste van más lejos y plantea exigencias que van más allá de lo permitido. Sintiéndose rechazado, y aprovechando su situación privilegiada, conspira furtivamente contra el imperio al que casi lleva a su destrucción.
- La recapitulación de un Argumento de Vida: el caso de Yawar Wakaq respecto de Mama Mika'y. (en la versión de la novela).-
Mama Mika'y, Koya Imperial en tiempos de Inka Rok'a —y que le sobrevive—, es presentada en la historia como la antagonista principal. Está empeñada en hacerles imposible la vida a sus hijos Yawar Wakaq y Chic'ya (particularmente con esta última sostiene una extrema rivalidad) amparada en su personal opinión de 'lo que mejor conviene al Imperio'.
Yawar Wakaq, siendo ya todo un Inka, asume un rol equivalente con el Intip Churin Yupanki.
Nótese que tanto Chic'ya como Yupanki eran dueños de características especiales: inteligencia, asertividad, rebeldía, gallardía, carisma; rasgos o variables en que alguno de sus progenitores sentíanse desafiados o amenazados.
"-¿Cómo si mi enfermedad es el miedo? Estoy enfermo de terror —gimió—, terrible miedo de todo y de todos, en especial del hijo al que más he querido y cuyo cariño estoy perdiendo, si es que ya no lo perdí completamente. A nadie puedo decirle lo que me pasa, sólo a ti. Ayúdame, Chic'ya —imploró."
Obsérvese, igualmente, la operancia de la figura arquetípica —mitología griega—de un Cronos-Saturno que devora a sus hijos hasta ser castrado.
- El temor supersticioso y su efecto paralizador.-
Manko ha sido marcado de por vida por:
• Una predicción oracular, impresa en su nombre soberano 'Yawar Wakaq', que lo condena desde su nacimiento al dolor y a la desgracia personal y de quien se le asocie.
• La maldición de Mama Mika'y, sobre el flamante inka y su reinado, que designa al primogénito Yupanki, el encargado de su actualización.
Oleadas cíclicas de temor que coinciden con difíciles circunstancias de la familia y el imperio, son enfrentados con amor y comprensión por su amada hermana y esposa Chic'ya y los miembros de la familia Inka que le son adictos.
- La pérdida de la cordura por emociones negativas y baja autoestima.-
Yawar Wakaq cegado por sus emociones pierde su centro y deja de razonar con la cordura y prudencia que se espera de su dignidad de Inka, incurriendo en graves errores de gestión familiar, políticos, diplomáticos, militares y se ampara en la tiranía.
- La Comunicación de Pareja
Los seres humanos constantemente interpretamos el comportamiento de los demás en función a nuestra experiencia más o menos limitada, temores y expectativas. Esto es fuente habitual de malentendidos que podrían superarse a través de la comunicación.
Los problemas surgidos de la falta de comunicación entre Yawar Wakaq y Chic'ya, y las soluciones comunicativas, constituyen el mejor ejemplo de este planteamiento.
- La Comunicación entre Padres e Hijos
Un niño no es un adulto en miniatura. Un adulto no necesariamente puede ponerse en el lugar de sus hijos retrotrayéndose a su experiencia personal en esas edades. Entre unos y otros suele mediar la denominada 'brecha generacional'. Por eso es importante estimular la comunicación de calidad entre padres e hijos, comunicación que se logra desde los primeros años.
A veces un padre consigue una mejor llegada que otro a este respecto. Tal es el caso de Inka Rok'a con Chic'ya (frente a Mama Mika'y) y de Chic'ya con Yupanki y sus otros hijos (frente a Yawar Wakaq).
En la comunicación humana, particularmente la de padres e hijos, no siempre las circunstancias y las intenciones son suficientemente comprendidas a su debido tiempo.
Yawar Wakaq tiene prejuicios sobre las correrías adolescentes de su hijo Yupanki. Siempre está pensando ('sucios pensamientos') lo peor y lo hostiga a él, sus hermanos, amigos, a su madre. Para finalmente ser desmentido por un conocimiento profundo de los hechos. Pero el daño moral ya ha sido hecho ... y su acumulación puede desencadenar crisis. |
- Nombre del Imperio: Tawantinsuyu
- Capital: Koishko ('Centro').
Sede de Gobierno y Residencia Oficial del Inka.
- Niveles: 2
• Hanan Koishko (Koishko Alto).- Abarcaba todos los poblados de la meseta que comienza en Saqsawaman y voltea hacia el valle de Y'Ukay.
• Hurin Koishko (Koishko Bajo).- Se extiende por todo el resto del Valle.
- Koishko Imperial.
[La obra va acompañada de un mapa de los lugares principales hasta Wirakocha Inka (Estructurado de "Cusco Histórico" de R. Larco)].
- Regiones: 4.
• Chinchasuyu.- Al norte del Koishko.
• Koyasuyu.- Al sur del Koishko.
• Antisuyu.- Al oriente de Koishko.
• Contisuyu.- Al oeste del Koishko.
- Lugares Importantes:
• Machu Piqchu.- Ciudad Sagrada en los Confines del Valle Sagrado. En la novela, allí funciona la Escuela Máxima.
• Saqsawaman.- Majestuosa fortaleza que defendía y dominaba Koishko.
• Y'Ukay.- Valle cercano a Koishko, lugar de veraneo de la Corte Imperial.
• Chita: Llanos al Este del Koishko, donde se apacentaba el ganado de Inti. Allí es desterrado Yupanki. |
- La expansión territorial por conquista
La historia nos presenta sendos ejemplos de grupos que, soportados en una ideología o verdad superior, se cree con derecho para los suyos y sobre la otreidad. De este modo actúa expansionistamente subordinando, integrando y reeducando al 'otro'.
A este respecto, el Imperio Inka no es la excepción.
- Las Cultura de la Conquista y las Guerras.
Muy apreciada por los pobladores del Tawantinsuyu adeptos al Inka, quienes toman su no ocurrencia como síntoma de la debilidad del gobernante (Vg. Caso de Yawar Wakaq, cuyo pacifismo refuerza su proverbial 'cobardía').
- La Asimilación/anexión Pacífica
Conseguida a través del hábil manejo diplomático. Los señores de las regiones incorporadas son llevados a Koishko con sus mujeres e hijos para instruirlos en las leyes y doctrinas sagradas y ponerlos al tanto de las costumbres del Imperio al cual han aceptado pertenecer. Se les proporciona tierras en la capital y se les reconoce su dignidad de Kurakas.
En la novela, lo advertimos durante la gestión de Inka Rok'a, que consigue que los Charkas se subordinen a la autoridad del Inka, deponiendo su inicial actitud belicista, al constatar ellos mismos los resultados del buen gobierno en la experiencia de pueblos fronterizos.
- Tipología de la Guerra.
Las campañas de Conquista son guerras ofensivas, y parten del criterio ideal de la supremacía del Inka.
La guerra con los Chankas que librara Wirakocha Inka es, para el Imperio, de tipo defensiva.
- Cuerpos contingentes y sus encargados.
Los mandos oficiales están a cargo de grupos con base decimal, similar a lo expuesto en Demografía. (Véase Temas de Interés Social, más abajo).
- La correlación y cooperación de los Mandos Político y Militar.
- Yawar Wakaq por su impaciencia pretende apurar las cosas en una campaña de conquista (léase: interferencia en la relación político-militar). Yupanki, en inusual participación en Consejo, ofrece una lectura más sensata de la demora de Apu Maita, que recibe adhesiones de los generales experimentados. Se añade de este modo un conflico más a la ya difícil relación entre padre e hijo.
- En la campaña contra los Chankas, el general experimentado, gran estratega, es Apu Maita Inka, pero el líder símbolo es Wirakocha Inka. Ambos operan al unísono.
- El Uso de los Exploradores y Espías.
Éstos se adelantan a territorio desconocido o enemigo y hacen llegar a los que sirven la información pertinente a efectos de la correcta toma de decisiones. Vg. el príncipe Manko detiene su expedición ante los informes de terreno proporcionados. |
- Los dioses del Imperio (Monoteísmo vs. Politeísmo)
El Único Dios, el Dios no visto, Sustentador del Mundo, cuyo nombre casi ni se menciona es Pacharuraq o Pachakamaq.
La religión es marcadamente cósmica - meteorológica.
De las deidades manifiestas, las principales son Inti (el Sol) y su esposa Killa (la Luna).
Se rinde veneración al Rayo-Trueno-Relámpago (Illapa) Arco Iris (Kuichi)
Finalmente, se concibe la figura de un Poderoso Señor Negro 'Yanaq Kapaq' (Demonio). Existe en Kishua el término Supay (el Diablo) que es mencionado con temor.
- Los Ministros Religiosos
Se tiene al Willac Umu (Sumo Sacerdote) y el Colegio Sacerdotal. El Inka, en su condición de Hijo del Sol tiene un rango más elevado que el Willac Umu.
- El Aqlla Wasi
Es la Mansión de las Vírgenes Escogidas.
El Inka tiene derecho sobre las Vírgenes del Sol.
En sus claustros la doncella imperial recibe su preparación por un cierto tiempo para desposarse con el Intip Churin (Príncipe Heredero).
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- La idiosincrasia de los Pueblos
Las naciones (inka, chanka, etc.) tienen su identidad, personalidad básica y valores, que permiten avizorar lo que se espera de ellas en circunstancias determinadas. Vg. Los chankas son un pueblo valiente y aguerrido, que llegado el tiempo del enfrentamiento y la guerra, atacan de frente, sin subterfugios ni prevaricaciones.
- La Mentalidad Mágica - Mítica del Pueblo.
• Aprovechada por Yupanki —a sugerencia de una entidad astral— para pesentarse ante su soberano padre y el pueblo como mensajero de Wirakocha sobre la base de un sueño o visión.
• Explotada por los inkas en la estratagema psicológica-militar que da nombre a la obra: Hacer creer a los hombres, particularmente del ejército chanka, que las piedras se convertían en hombres al llamado del Inka Wirakocha para pelear contra los invasores.
- El rumor y la superstición: su grava psicosocial.
La novela consagra a Yawar Wakaq como víctima por excelencia de estos fenómenos de masas, con el resultado del desequilibrio emocional y la incapacidad para gobernar.
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- El concepto fundacional y arquitectónico de una ciudad
Kantut'ya instruye a Chic'ya en el concepto y procedimiento que subyace a la fundación y erección de una ciudad, cual es el caso de Machu Piqchu, sobre bases cosmogónicas, morfogenéticas y energosóficas, a diferencia de aquellas ciudades o edificaciones que se emplazan y levantan atendiendo sólo a criterios técnicos (no iniciáticos), sociales, políticos y económicos —de urgencia u oportunidad—, en un periodo histórico.
- Las ciudades subterráneas, los túneles, laberintos y pasadizos secretos.
Se plantea la funcionalidad profana y sagrada de los mismos. Vg.
• Laberintos, para impedir que personas extrañas accesen a un lugar.
• Pasadizos Secretos, para comunicar al Inka con la Aqlla Wasi y evitar ser visto, o para evitarse el recargado ceremonial que su presencia imponía.
• Ciudades Subterráneas, para aprovechar la mayor fuerza telúrica; para conservar lo que no debe revelarse hasta que llegue su tiempo, etc.
• Templos: Facilitar la meditación y los rituales.
• Habitaciones ovaladas.- Trabajo Mágico.
○ Caminos, Transportes y Comunicaciones
- Kapaqñam: Gran Camino Inka.
- Desde el Koishko parten 4 caminos que unen la capital con los 4 suyos. Cada camino tiene su ramificación.
- Las mensajerías en el imperio estaban a cargo de los chaskis (del kishua: 'dar y tomar'), corredores resistentes y veloces que llevaban las nuevas y las transferían a su destinatario final.
- Los peregrinos que veníande lejos a las fiestas , se beneficiaban con el servicio de posadas o korpawasi(s).
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- El Código Moral
Se consagran las sabias sentencias: "Ama Sua"(No seas Ladrón), "Ama Kella"(No seas Ocioso), "Ama Llulla" (No seas Mentiroso).
Chic'ya recuerda este código al sacerdote que cumpliendo órdenes del intrigante Willaq Umu interfiere el trabajo energético de la ñusta en el templo.
- El sentido del Honor.
Muy valorado en el Imperio. En virtud de él:
- Mauli, padre de Kukuli, la ñusta que envenenara a Chic'ya para hacerla abortar, solicita de Inka Rok'a no la piedad para su hija; sino la pena capital para ésta (culpable) y para sí mismo (inocente), para evitarse el dolor de vivir en la ignominia.
- Kukuli (en tiempos de Inka Rok'a) y El Willac Umu y su mujer (en tiempos de Yawar Wakaq), se suicidan públicamente al ser descubierta su conspiración ante el Inka.
Nótese que la huída de Yawar Wakaq ante la inminente invasión chanka dejando abandonados a su suerte familia e imperio, desdice su calidad de soberano.
- La costumbre, la ley y el principio superior que autoriza su caso omiso, ruptura o infracción.
Una sobrerreguladora Mama Mika'y apela al marco normativo y consuetudinario para contener las voluntades e impulsos renovadores de la nueva generación (Chic'ya); pero es desautorizada por el Inka (Inka Rok'a) quien acusa su falacia categorial (ley vs. costumbre) o relativiza su peso en función de principios superiores..
La autora pone en labios de Inka Rok'a este juicio, en diametral oposición a la Koya:
"¿De qué vale la salud del Estado si los habitantes de la Nación están tristes y enfermos?" |
- Cosmovisión:
Se reconoce 3 niveles de Mundo:
• Hanan Pacha (Mundo Alto).- Los cielos, astros, dioses.
• Hurin Pacha (Mundo Intermedio).- Habitado por hombres, animales, plantas.
• Uku Pacha (Mundo Inferior).- Centro de la Tierra asociado a Supaypa Wasi.
La comunicación entre el Hurin y Hanan Pacha es mediado por el Inka y el Willac Umu. La comunicación entre el Hurin y Uku Pacha, a través de oquedades, cuevas, manantiales, etc. También cabe aquí la participación de los brujos (laika).
- La educación mistérica en el Incario y sus condiciones de accesibilidad.
En la Escuela Máxima, de locación retirada (en Macchu Piqchu, según la novela), se profundizaría en la Ciencia Oculta y la articulación de ésta con las distintas materias.
El acceso a ésta —de ello dan fe Inka Rok'a y Kantut'ya— no sería discriminativo por sexo o estrato sino limitada por aptitud y encargo social.
- Las Leyes Primordiales (Analogía, Ritmo, Causalidad, etc)
Apelando al principio de la universalidad de estas leyes, la autora se toma la licencia de ponerlas en boca de Chic'ya en uno de sus diálogos con Inka Rok'a a propósito de la demanda por el fundamento de las fiestas y celebraciones del imperio (de algún modo gravosas para ciertas psicologías), haciéndose merecedora la ñusta imperial del beneplácito de su sabio progenitor.
- El fundamento astrológico/calendárico de las fiestas y celebraciones religiosas.
Este enfoque supera la exotérica dedicatoria a los dioses o la marcación calendárica por coincidencia con los períodos de siembra y cosecha. Apunta al desarrollo y realización integral del Viviente en la relación macro - microcosmos.
- La marcación estacional-septentrional de las fiestas y celebraciones esotéricas.
- Inka Rok'a lo funda en el venero de los Centros de Sabiduría y el punto de referencia para la concentración de la Intensidad.
- Las restricciones durante fiestas.
Se observan ayunos (Kaci) y restricciones en el comportamiento sexual a efectos de vehiculizar los influjos cósmicos que se espera en tales ocasiones.
- La arriesgada pero necesaria relación iniciático-política: Vigilancia Iniciática del Devenir Socio-Político de las Comunidades.
Los Altos Iniciados (como el maestro Tukani), Sacerdotes y Amautas no están replegados en sí mismos al disfrute de sus privilegios; y ni siquiera absorbidos totalmente en las prácticas espirituales. Ellos tienen responsabilidad social a nivel consejero, ritual y educativo-ejecutivo, que los relaciona con los asuntos y actores políticos.
De Habich nos muestra en su novela cómo las sucesivas personificaciones del Willaq Umu (Sumo Sacerdote) han degradado su ascendencia iniciática y tradicional, por su asociación con el poder. |
- El carácter festivo de la sociedad Inka y sus descendientes.
- Las fiestas y los rituales son vehículos para la construcción de la identidad y la cohesión social, a la vez que tienen un fundamento cósmico-esotérico.
La obra es pletórica en la narrativa de las festividades y los comportamientos de sus actores. Tenemos entre ellas:
• El Intip Raymi - Fiesta del Solsticio de Verano.
• El Kiskie Raymi - Fiesta del Solsticio de Invierno.
• Las fiestas de Cultivo (Hailli).
- La orientación comunitaria de la sociedad.
El hombre y la mujer del imperio débese a su Soberano y su comunidad. No se estimula el individualismo.
El tributo que se paga en el tawantisuyu es el trabajo (obligatorio) de las tierras de las viudas e impedidos, luego las del pueblo, luego las de los jefes y kurakas, y al final las de Inti y el Inka.
A estas labores no se pueden excluir la gente de Sangre Real: Inkas, aukis, pallas y ñustas. En el Koishko a ellos les corresponde la tierra de Kollkampata.
En la novela, Chic'ya sufre su segundo aborto durante su participación en una fiesta de cultivo —Hailli— anual.
- Las creencias sobre la muerte y la momificación de los cuerpos.
Los cuerpos de reyes y reinas son preservados, momificados, en la Inti Wasi.
Otros cuerpos de sangre real, pero que no han reinado, reciben tratamiento y posición sedante distinta.
En su ascenso al Wayna Piqchu, Chic'ya encuentra en unas cuevas unos fardos funerarios, cuya identidad —la de los Grandes Primigenios— le es revelada por Manko, al mismo tiempo que el procedimiento de momificación. El Intip Churin la pone al tanto de la presencia de otras muchas momia por las laderas del Valle Sagrado.
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- La lengua privativa de los Inkas vs. el Kishua
Se plantea ('diálogos de Chic'ya e Inka Rok'a) que los Inkas manejaban su propia lengua, en tanto que el Kishua era la lengua oficial. Mientras que la lengua inka es simbólica y tiene escritura, la lengua Kishua, no. Ambas lenguas interactuaron a cierto nivel en el Incario.
- Sobre la Denominación Lingüística.
Runa Simi (Lengua del Hombre).
- Sobre la Variedad Lingüística.
Si bien no citada explícitamente, la temática y las marcas apuntan al Kishua del Koishko (Cuzco).
- Sobre la grafemática/ortografía y fonemática/pronunciación de los términos Kishuas.
Al inicio de la novela, la autora introduce para beneficio de sus lectores algunas características de la lengua kishua, dando cuenta, a modo de advertencia, de los usos y las licencias que adopta en su manejo dentro de la economía de la obra. Complementará más adelante esta introducción lingüística citando en su sección de 'obras consultadas' a:
Túpac Yupanqui, Demetrio: Hablemos Quechua.
- Glosario:
Se provee, a manera de apéndice, una relación de términos Kishuas y sus significados, bajo las entradas:
i).- Personajes mencionados en la obra.
ii).- Nombres propios.
iii).- Lugares mencionados en la obra.
iv).- Palabras Kishuas que aparecen en la novela. |
- Características de la Sociedad.
Clasista. Se distingue a los inkas y su familia, la nobleza de sangre y de privilegio, la clase militar y al pueblo.
- Las costumbres y las relaciones al interior y entre estamentos sociales.
Son características y rígidas. Cada quien sabe qué se espera de su persona y del interlocutor y cómo actuar en determinadas circunstancias. Existe vigilancia social respecto de ello. No se promueven cambios. Cualquier infracción o 'actitud creativa' sufre la censura colectiva.
- La Etiqueta y el Protocolo en el Imperio.
Se aprecia en las fiestas y ceremonias políticas y religiosas.
Muy estrictos el empleo de los títulos, las ubicaciones, los gestos y reverencias, etc.
Es vinculante tanto para la familia Imperial/Nobleza como para el pueblo. Su uso relajado, deficiente u olvido puede traer consigo tensión social.
Vg. Chic'ya con riesgo de aborto no puede escapar del baile protocolar.
Algunos comportamientos como tocar al Inka o a un miembro de la familia real, así sea de casualidad, pueden comportar para un plebeyo la pena de muerte si no recibe la gracia del Inka.
- Aspecto Demográfico.
La organización y el control se lleva en base al sistema decimal. Los encargados de las personas y de las familias son los chunkakamayoq (10), pishkachunkakamayoq (50), pachaqkamayoq (100), pishkapachaqkamayoq(500), warankakamayoq(1000). El registro demográfico es riguroso y se facilita mediante el uso de quipus.
- La crianza de los hijos
Este tema es enfocado desde la intimidad del hogar real, donde el trato paterno - filial está mediatizado por las convenciones de clase y las expectativas del futuro rol de los príncipes, y se expresa en la preponderancia del trato artificial, distante y disciplinador sobre la natural ternura.
La primera parte contrasta la actitud de Inka Rok'a (ascendente del sabio) y Mama Mika'y (tiránica)
La segunda parte —la más rica, al tener la Koya 7 hijos— contrasta la actitud de Mama Chic'ya (amorosa) y Yawar Wakaq (militar).
Chic'ya se rebela contra la costumbre (cuyos custodios son, en la novela, la Koya Mika'y y los sacerdotes) que prescribe un trato distante con los niños.
Esta sección se muestra a los niños en sus juegos, peleas y disciplinamiento, que forjarán con el tiempo la personalidad esencial de los protagonistas de la historia.
- Sistema Educativo
Diferenciado por sexo, estrato social y aptitud.
Las Yachay Wasi abiertas a los hombres de la Nobleza.
Escuelas en capital (Koishko) y provincias para quienes no puedan recibir por ordenanza instrucción en Yachay Wasi.
Mujeres reciben educación de sus padres. Si de alta alcurnia, se les otorga ayas y preceptores.
Educación Especial Mistérica en Casa del Saber Máxima (en la novela, sito en Macchu Piqchu) y para las Vírgenes Escogidas en Aqlla Wasi (Koishko).
Trabajo y Tributación:
Estos conceptos están intrínsecamente asociados. El trabajo es obligatorio (generalmente agrícola) y el tributo se paga con trabajo.
El mitachanakuy es el trabajo comunitario que se exige efectuar para el inka o la colectividad, en lugares distintos al del propio asentamiento, trasladándose según un orden establecido para hacer caminos y puentes, depósitos, fortalezas y toda obra pública.
Las personas con alguna minusvalía, los niños y ancianos también trabajan en formas especiales y apropiadas a su condición.
Algunas Desviaciones Sociales:
- La Homosexualidad / sodomía y su tratamiento (sanción) social en el Imperio.
Ante el horror del príncipe heredero Yupanki, Yawar Wakaq castiga con severidad la sodomía con la pena de hoguera para los culpables, sus parientes colgados y sus propiedades arrasadas. (Cf. nota 5).
- La prostitución y su tolerancia.
El término kishua para 'prostituta' o 'mujer pública' es 'pampairuna'. En la novela aparece como un personaje tolerado, particularmente en las andanzas de los jóvenes príncipes. Si bien no es tenido como oficio noble, la autora resalta la humanidad y los valores. Así, por ejemplo, una prostituta, de nombre Rawa, proporciona en Chita los cuidados al desterrado Yupanki aún a costa de su propia vida. |
- Grandes Iniciados vs. Brujos.
El Bien siempre es superior al Mal.
La tensión mágica entre los brujos (que trabajan para los intereses egoístas de la Koya) y los Grandes Iniciados (que sirven al bien que el Imperio representa, y alineandose en el caso particular que nos ocupa con Chic'ya) es resuelto a favor de estos últimos.
Entidades Nosológicas de la Medicina Tradicional:
- Se presentan en la obra: i).- el daño y ii).- El mal de susto o kaqchaska.
La base energética del daño es la misma que el prodigio o milagro, pero se diferencian en la dirección marcada por la intencionalidad.
- El daño: su diagnóstico.
Se toma en cuenta los signos y síntomas en el repertorio del sujeto; la lectura de las hojas de kuka y la radiografía tradicional: el huevo (en otros casos, la soba de sapo o cuy).
- El daño: determinación de su fuente y procedimiento.
Trance clarividente inducido por meditación.
- El daño: su reparación mágico-terapéutica.
Según el caso, a través del agua, la tierra, el fuego, invocaciones y signos en el correcto momento y lugar. En la novela el proceso se acompaña de fenómenos paranormales dignos de una película de terror.
- El daño: su reparación y punición social.
La ley del Incario es severa con el brujo y los conspiradores. Las penas variarían según el daño causado, el rango de la víctima y el victimario; pudiendo llegar a la pena capital o el deshonor del destierro.
- El efecto colateral de la predestinación (profecía) ocultista.
Los individuos tienden a aceptar su predestinación social (particularmente si los agentes —oráculos, adivinos— gozan de prestigio social) con el reforzamiento de sus grupos de referencia o pertenencia.
- El charlatanismo ocultista en la 'pseudo-medicina-tradicional' y sus recursos.
Denuncia a los que se valen de recursos para lograr pacientes/clientes cautivos contribuyendo a la sostenibilidad de sus temores por reforzamiento. |
- La lectura del Pensamiento
Esta habilidad aparece muy desarrollada en los Sacerdotes y residentes del Santuario de Machu Piqchu, siendo Chic'ya una testigo de excepción.
- La precognición de acontecimientos futuros.
Por vía mántica (astrología, lectura de hojas de kuka, presagios a partir de la lectura de vísceras de animales)
Clarividencia del futuro propiamente dicha.
- La mediumnidad.
Kantut'ya confiesa a Chic'ya percibir la presencia espiritual de Inka Rok'a después de muerto y recibir instrucción de él.
- Apariciones.
La experiencia de Yupanki en primera persona es la de ser visitado por un antepasado suyo que se revela progresivamente, le instruye sobre un acontecimiento inminente y le entrega una misión. (Para la psicología trataríase de un sueño o un fenómeno hipnopómpico que elabora un material preexistente; para el espiritualismo, es la injerencia de un alma evolucionada de otro mundo en los asuntos de éste).
- La subyugación psicosomática del otro.
El Maestro Tukani a través de su intensidad logra contener e inmovilizar al capataz que oprime a Yupanqui. (La Psicología acudiría a explicaciones de corte sugestivo/hipnóticos; la Parapsicología pondría en juego alguna forma de psicokinesis y el ocultismo espiritualista, predicaría catalización del propio karma en presencia de un ser autorrealizado).
- La Levitación (Antigravedad) de objetos.
Está dentro del repertorio del Maestro Tukani y otros iniciados de la Escuela de Machu Piqchu, levantar objetos pesados sin mediación física observable alguna.
- La reparación del Daño.
Las manifestaciones paranormales en estas operaciones son impresionantes, causando terror al mismísimo moderado Inka Rok'a. |
- El método gnoseológico de la Ciencia Espiritual Esotérica.
Esther de Habich pone en boca de Inka Rok'a un excurso que pondera el valor metodológico de la Ley de Analogía, dentro del contexto de las 7 leyes esirituales. He aquí un fragmento:.
- ¿Cómo alcanzar a Pacharuraq, Dios Creador? Ímproba tarea que el mismo Padre Hacedor facilita a sus criaturas, dándoles la pauta y señalándoles el camino.
"Son los principos Cósmicos los que nos proveen la clave y el hombre ha de conocerla para poderla aplicar. La ley está a la vista, pero velada en todo lo que rodea a los mortales, los que poseyendo ojos, no saben ver y, teniendo oídos, los cierran a la Verdad por ignorancia, desidia o petulancia.
"Tiene a su alcance el humano todo el microcosmos y también el macrocosmos; bastaría que conociera uno para que, aplicando la Analogía, supiera cómo es el otro o, al menos, interesándose por aprender lo que son ambos, pudiera complementar, con lo que aprenda sobre los dos, lo que no llega a saber de uno u otro"
- La polémica intelectual (y escéptica) frente al Conocimiento Iniciático
Inka Rok'a señala a Chic'ya —a manera de llamada de atención— la impertinencia de la vía racional sin empoderamiento de la consciencia no ordinaria para acceder y/o cuestionar las verdades que profiere la Tradición Iniciática.
"Sabes polemizar, hija mía; mas, empleas ahora la lógica de un raciocinio inteligente que no surge de la mente pensante ubicada en estados profundos de conciencia, en donde es factible encontrar las pruebas que demuestran la verdad y que permiten hacer aseveraciones de índole enigmática, desprovistas totalmente de influencias imaginativas, así como de vanidoso dogmatismo.
"Y al respecto puedo decirte que ... las pruebas sobre éste y otros asuntos existen: se cuenta con la Revelación. Por eso sabemos ciertas cosas que se nos manifiestan para avanzar integralmente y ayudar a los demás"
- Autosuficiencia e interdependencia paradigmática para la solución de problemas.
Enfrentados a un problema que ha surgido en el entorno político del imperio, cuya insolubilidad de facto, su solución deficiente o contraproducente traería consigo graves secuelas en la relación Inkas-Chankas y, sistémicamente, a todo el Tawantinsuyu, los príncipes Yupanki y Maita acuden al razonamiento lógico (cerebro masculino). Por su parte, Chic'ya y Kantut'ya se enfocan en la meditación. (cerebro femenino). Estas últimas le otorgan a los primeros el punto de partida clave para sus disquisiciones y a partir de éste, ambos grupos por separado arriban a conclusiones similares.
- La 'historia', la 'biografía novelada' y la 'novela con personajes históricos' frente a la reconstrucción del pasado.
La historia como ciencia es percibida de manera distinta por el consumidor/reproductor, el constructor y el aplicador de la disciplina. Allí donde uno da por sentado algunos supuestos y convenciones, otro aplica pensamiento creativo y crítico. La construcción científica de la historia parte del 'dato' (su registro, detección, selección, etc.) hasta su constitución en 'hecho histórico' (y su entramado narrativo). A ello siguen las discusiones sobre la puesta en causalidad, la teleología, la objetividad y el horizonte temporal de la construcción y reconstrucción.
Todo este proceso está cargado de teoría.
A la filosofía de la ciencia de la historia interesan las discusiones en torno al carácter científico o literario de las narrativas históricas a la luz de las exigencias de los contextos de descubrimiento, de justificación, de enseñabilidad, entre otros.
- El paradigma explicativo vs. el paradigma comprensivo en la construcción de la ciencia de la Historia y su enseñabilidad.
La autora parecería tomar partido por un paradigma comprensivo al señalar que: "...a pesar del tiempo y la distancia y las diferencias culturales, los protagonistas y actores fueron seres humanos y, como tales, responden a índices anímicos y emocionales similares y comunes a todos los tiempos por pertenecer a la misma esencia".
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