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APUNTES A LA PREGUNTA |
APUNTES A LA RESPUESTA |
001 |
La práctica Yoga propiamente dicha (en cualquiera de sus expresiones) orienta la vida y la conciencia del ser humano hacia el: |
A.- Sendero Pravritti
B.- Sendero Nivritti |
B |
Saraswati,Satyananda Sw.: Kundalini Tantra. Section 2. Chapter 9.
Besant,Annie: Introducción al Yoga. Capítulo 4.
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Sendero Pravritti: evolutivo, de ida, centrífugo, de manifestación y desarrollo de las formas.
Sendero Nivritti: involutivo, de retorno, centrípeto, de desenvolvimiento de la consciencia para superar la ilusión de Maya y reintegrarse a la Fuente. |
NN |
002 |
El nivel de desenvolvimiento (realización insistencial-existencial) de una persona según el marco yóghico está determinado por: |
A.- Su integridad personal (ética) y liderazgo (convocatoria y realización) social
B.- Su destreza para performar asanas, pranayamas u otra práctica yoga y/o espiritual.
C.- El grado de actualización y control voluntario de poderes paranormales o siddhis.
D.- Sus logros económicos, académicos, sociales.
E.- El estadío de ascensión de la kundalini y el grado de despertamiento de los chakras. |
E |
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NN |
NN |
003 |
Mejor caracteriza la iluminación espiritual: |
A.- Talentos psíquicos: intuición altamente desarrollada, precognición, clarividencia, los llamados 'milagros'.
B.- Efusión de sabiduría de alcance universal, sublimes rasgos de carácter e integridad moral.
C.- Salud física y rejuvenecimiento fisiológico inmejorables.
D.-Estado de trance sostenido, recurrente.
E.- Genialidad o expresión de talentos en diversas áreas. |
B |
Krishna, Gopi Pt.: Hacia la Súper Conciencia. |
Requiere de un criterio para establecer una jerarquía. |
NN |
004 |
La siguiente definición de Thalbourne: "Un término sánscrito variadamente traducido, pero más comúnmente como 'fuerza vital' y a veces, simplemente, como 'la energía', usado a menudo como un constructo teorético para explicar un síndrome de varios fenómenos psicofisiológicos y otros, los cuales son descritos como sensaciones de tipo energético que comienzan usualmente (pero no necesariamente) en la base de la columna vertebral y que luego asciende rápidamente con una poderosa agitación a través del cuerpo a la coronilla de la cabeza. Se dice que la experiencia conduce a estados de conciencia más altos y deseables tales como conciencia mística junto con la manifestación de fenómenos paranormales", corresponde a: |
A.- Prana.
B.- Swara.
C.- Kundalini.
D.- Shakti.
E.- Siddhi. |
C |
Thalbourne, M. (ed. 2003): A glossary of terms used in parapsychology. pp. 61-62. |
NN |
NN |
005 |
La siguente cita: "La energía a diferentes niveles es conocida por diferentes nombres. Al más alto nivel se le conoce como experiencia espiritual. En el nivel emocional se le conoce como amor. En el nivel físico es conocida como sexo, y en el nivel más bajo se le conoce como avidya o ignorancia", pertenece a: |
A.- Saraswati, Pranavananda Sw.
B.- Saraswati, Satyananda Sw.
C.- Saraswati, Sivananda Sw.
D.-Ramakrishna, Paramahansa.
E.- Yogananda, Paramahansa. |
B |
Saraswati,Satyananda Sw.: Kundalini Tantra. Section 2. Chapter 5. |
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NN |
006 |
Nos otorga una mejor representación del término 'Chakra': |
A.- Un loto.
B.- Una rueda o disco giratorio.
C.- Un centro nervo fluídico.
D.- Un vórtice o remolino.
E.- Una puerta. |
D |
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NN |
NN |
007 |
Es responsable y da cuenta cabal de la transformación del aspirante en una nueva persona, paso a paso, hasta su fusión final con lo divino: |
A.- Participación en prácticas y rituales mágico-religiosos.
B.- Experiencias cercanas a la muerte.
C.- Consumo de drogas tales como LSD.
D.- Proceso de Kundalini Yoga.
E.- Todos.
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D |
Kumar, R.: The Journey Back To Our True Home - I. In JRPR Vol. 17, N. 1, Jan. 1994. Pp. 16 - 22. |
NN |
NN |
008 |
Los chakras masculinos son: |
A.- 1 - 4 - 7.
B.- 2 - 4 - 6.
C.- 1 - 3 - 5 - 7.
D.- 3 - 6.
E.- 2 - 3 - 4 - 5. |
C |
http://www.kuartadimension.com.ar
Cf. Sección Chakras. |
Esta forma de presentar el tema nos parece interesante, sobre todo por su complemento y secuelas.
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[Declaramos nuestras dudas respecto del 7º chakra, que ya no estaría sujeto a la polaridad]
Los chakras femeninos son, entonces, el 2º, 4º y 6º. |
009 |
La función de los chakras según Osho es: |
A.- Desbloquear, a través de su movimiento (vibración) la Kundalini estancada.
B.- Absorción, circulación y distribución de varios tipos de energías no-físicas a través de cuerpos no-físicos.
C.- Transducción de energías no físicas en físicas y viceversa.
D.- Acumuladores, reservorios de prana.
E.- Todos. |
A |
Osho: Meditación: el arte del éxtasis. Cap. 6 |
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NN |
010 |
No corresponde a la localización del Mooladhara Chakra: |
A.- Base de la columna vertebral.
B.- En el perineo, entre el orificio anal y los órganos genitales.
C.- En la raíz del útero, en el cervix.
D.- A dos dedos por encima del ano y dos dedos por debajo de los genitales.
E.- A medio camino entre los genitales y el ombligo. |
E |
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NN |
011 |
Los nadis son: |
A.- Enlaces atómicos en la estructura de los elementos según la química oculta.
B.- Los pétalos presentes en la representación de los chakras.
C.- Chakras menores.
D.- Canales sutiles que transportan energía.
E.- Ondas y corpúsculos de prana, apana, samana, udana y vyana que circulan en y entre los chakras. |
D |
Eliade, Mircea (ed. 1998): El Yoga. Inmortalidad y Libertad. Capítulo 6. FCE.
Muktibodhananda Sw. (ed. 1984 r. 1999): Swara Yoga. The tantric Science of Brain Breathing. Chapters 10, 11. |
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NN |
012 |
No corresponde al Swadhisthana Chakra: |
A.- Base de los genitales. A la altura del coccix (plexo sacro).
B.- Las tentaciones de los santos.
C.- Punto medio entre el cuerpo físico y el punto donde prana y apana se unen.
D.- Bhuvar - loka.
E.- Sentido del gusto. |
C |
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NN |
013 |
El número de nadis en el organismo es: |
A.- 3.
B.- Entre 10 y 19.
C.- 72 000.
D.- Entre 300 000 y 350 000.
E.- Indefinido. Existen variaciones y/o discrepacias entre los textos al respecto. |
E |
Eliade, Mircea (ed. 1998): El Yoga. Inmortalidad y Libertad. Capítulo 6. FCE.
Muktibodhananda Sw. (ed. 1984 r. 1999): Swara Yoga. The tantric Science of Brain Breathing. Chapter 10. |
NN |
NN |
014 |
No corresponde al Manipura Chakra: |
A.- Elemento aire.
B.- Sistema digestivo. Estómago, intestino grueso, intestino delgado, páncreas.
C.- Swaha o Swarga loka.
D.- Ciudad Joya.
E.- Región lumbar a la altura del ombligo (plexo epigástrico). |
A |
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NN |
NN |
015 |
Los nadis principales son: |
A.- Gandhari, Jasiijihva, Alambusha.
B.- Pingala, Ida, Sushumna.
C.- Yashaswini, Poosha, Vilambha.
D.- Kuhu, Shankhini, Payaswini.
E.- Saraswati, Varuni, Vishvodari. |
B |
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NN |
016 |
No corresponde al Anahata Chakra: |
A.- Hridayadesha - Región del corazón.
B.- Maharloka.
C.- Glándula tiroides.
D.- Sentido del tacto.
E.- Color verde. |
C |
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NN |
NN |
017 |
Canal negativo, lunar, asociado con la actividad del sistema nervioso parasimpático. Se afirma que canaliza la energía mental (manas shakti). |
A.- Kundalini.
B.- Saraswati.
C.- Ida.
D.- Pingala.
E.- Kuhu.
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C |
Muktibodhananda Sw. (ed. 1984 r. 1999): Swara Yoga. The tantric Science of Brain Breathing. Chapters 10, 11. |
NN |
NN |
018 |
No corresponde al Vishuddhi Chakra: |
A.- Región de la garganta - kantha (plexo laríngeo y faríngeo).
B.- En la unión de la espina dorsal y la médula oblonga.
C.- Janar Loka.
D.- 'Gran purificador'
E.- Color amarillo. |
E |
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NN |
NN |
019 |
Canal positivo, solar, asociado con el sistema nervioso simpático. Se dice que cananaliza la energía de Prana shakti: |
A.- Sushumna.
B.- Pingala.
C.- Yashaswini.
D.- Gandhari.
E.- Kuhu.
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B |
Muktibodhananda Sw. (ed. 1984 r. 1999): Swara Yoga. The tantric Science of Brain Breathing. Chapters 10, 11. |
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NN |
020 |
No corresponde al Ajna Chakra: |
A.- Región del entrecejo (entre ceja y ceja).
B.- Extensión naso-ciliar del plexo cavernoso del simpático, bajo la división oftálmica del 5to nervio craneano.
C.- A la salida del nervio motor ocular común llamado Hakini.
D.- Bhu-Loka
E.- "Centro de Comando". |
D |
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NN |
NN |