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PREGUNTA / INSTRUCCIÓN |
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RESPUESTA SUGERIDA |
BIBLIO ITEM/ TEMA |
APUNTES A LA PREGUNTA |
APUNTES A LA RESPUESTA |
061 |
Estos chakras giran en sentido inverso a las agujas del reloj: |
A.- Chakras femeninos en el hombre y chakras masculinos en las mujeres.
B.- Chakras masculinos en ambos sexos.
C.- Chakras masculinos en el hombre y chakras femeninos en las mujeres.
D.- Chakras femeninos en ambos sexos.
E.- Todos los chakras.
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A |
http://www.kuartadimension.com.ar. Cf. Sección Chakras. |
Cf. item Nº 008 en relación con el género asignado a los chakras. |
NN |
062 |
No es afirmado o implicado por Ravindra Kumar: |
A.- La Kundalini es un poder trascendente pero no transformador de la personalidad humana.
B.- La experiencia de la Kundalini no está restringida a los practicantes intensivos de las discipliinas espirituales.
C.- La función de la Kundalini es propiciar y/o profundizar el giro de la actividad consciente del hemisferio cerebral izquierdo al derecho.
D.- Existen hitos en la evolución de la conciencia, los mismos que están marcados por la simultánea aparición de grandes personalidades en distintas regiones del globo.
E.- Existe una relación de interdependencia entre la Kundalini, el alma y el hemisferio cerebral derecho. |
A |
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NN |
NN |
063 |
El método más directo y seguro para la activación y manifestación de la Kundalini es: |
A.- La meditación asociada con la recitación sostenida de mantras especiales.
B.- La performance de asanas (posturas físicas), pranayamas (ejercicios de control respiratorio) y mudras.
C.- La práctica devocional sostenida (bhakti).
D.- La shaktipat: gracia del gurú.
E.- Maithuna: sexo tántrico. |
D |
Kumar, R: How Shakti Kundalini conquers death anxiety and achieves liberation. In JRPR. Vol. 25, N 2, April 2002, Pp 63-75.
Saraswati, Satyananda Sw. Kundalini Tantra. Section I, Chapter 5 .
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NN. |
NN |
064 |
Sobre la gracia del Gurú (shaktipat) para el despertar de la Kundalini:
(identifique la(s) respuesta(s) falsa(s)): |
A.- Está disponible a pocos aspirantes en esta era.
B.- Requiere de completa fe y entrega al gurú por parte de los aspirantes. .
C.- Su duración no está condicionada a la vida del gurú.
D.- Es un estado cabal y permanente para el discípulo.
E.- Es un método para discípulos de buena voluntad pero poco disciplinados o impedidos, quienes no podrían realizar el despertar por su propia cuenta. |
D,E |
Saraswati, Satyananda Sw. Kundalini Tantra. Section I, Chapter 5.
Kumar, R: How Shakti Kundalini conquers death anxiety and achieves liberation. In JRPR. Vol. 25, N 2, April 2002, Pp 63-75. |
NN |
NN |
065 |
No es una forma típica de la iniciación Shaktipat - Gracia del Gurú: |
A.- Tocamiento a nivel de alguna superficie corporal.
B.- Mirada.
C.- Vía telefónica o por internet.
D.-Mantra.
E.- En sueños. |
C |
Kumar, R: How Shakti Kundalini conquers death anxiety and achieves liberation. In JRPR. Vol. 25, N 2, April 2002, Pp 63-75.
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NN |
NN |
066 |
La performance espontánea de posturas y mudras yóguicos, aún fuera de cualquier contacto con / entrenamiento en la disciplina, es una manifestación de la actividad kundalínica.
¿A qué categoría de signo/síntomas corresponde, en la taxonomía de Greenwell?: |
A.- 1ª categoría.
B.- 3 ª categoría.
C.- 5 ª categoría
D.- 7 ª categoría.
E.- Ninguno. |
B |
Greenwell, Bonnie (ed. 1990): Energies of Transformation... |
NN |
NN |
067 |
Corresponde a la segunda categoría de signos/síntomas de la actividad Kundalínica, según Greenwell: |
A.- Experiencia de plenitud, gozo, sabiduría, Nirvana, etc.
B.- Recuerdo de otras vidas, contacto con entidades, etc.
C.- Transtornos digestivos, cardíacos, sexuales, etc.
D.- Ansiedad, depresión, temores de muerte, etc.
E.- Experiencias de corte parapsicológico.
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C |
Greenwell, Bonnie (ed. 1990). Energies of Transformation... |
NN |
NN |
068 |
La emergencia de habilidades de sanación, telekinesis, precognición, etc., están incluidas en la taxonomía de Greenwell como signos/síntomas de la ...
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A.- 1ª categoría.
B.- 2ª categoría.
C.- 3ª categoría.
D.- 5ª categoría.
E.- 6ª categoría. |
D |
Greenwell, Bonnie (ed. 1990): Energies of Transformation... |
NN
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NN |
069 |
No es indicador de un despertar funcional de la Kundalini: |
A.- Emergencia de Facultades Paranormales.
B.- Contento Divino. calma, ojos que irradian paz.
C.- Cuerpo Saludable.
D.- Audición sostenida del Sonido OM.
E.- Sensación de fluidos sexuales alimentando el cerebro. Capacidad de retención y retorno del semen. |
A |
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NN |
NN |
070 |
En esta modalidad de Samadhi, no hay fluctuación alguna de la conciencia: |
A.- Savikalpa Samadhi.
B.- Asampragyata Samadhi.
C.- Nirvikalpa Samadhi. |
C |
Eliade, Mircea (ed. 1998): El Yoga. Inmortalidad y Libertad. Capítulo 2. FCE.
Saraswati, Satyananda Sw.: Kundalini Tantra. Section II. Chapter 10.
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NN |
NN |
071 |
No es una etapa del Savikalpa Samadhi, en Patanjali: |
A.- Vitarka.
B.- Vichara.
C.- Ananda.
D.- Asmita.
E.- Kaivalya. |
E |
Saraswati, Satyananda Sw.: Kundalini Tantra. Section II. Chapter 10. |
NN |
NN |
072 |
Mejor tipifica el Samadhi: |
A.- Una experiencia supramental puntual.
B.- Un rango de experiencias mentales.
C.- Conciencia mental de tiempo, espacio y objeto.
D.- Un rango de experiencias supramentales.
E.- Un rango de experiencias sensoriales. |
D |
Saraswati, Satyananda Sw.: Kundalini Tantra. Section II. Chapter 10. |
NN |
NN |
073 |
No se le considera propiamente un Chakra en la literatura yóguica: |
A.- Mooladhara.
B.- Manipura.
C.- Swadhisthana.
D.- Anahata.
E.- Sahasrara.
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E |
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NN |
NN |
074 |
No puede afirmarse de los Chakras: |
A.- Vórtices de energía psíquica..
B.- Percibidos y/o experienciados como movimientos circulares a determinados ratios de vibración.
C.- Mera actividad bioeléctrica de las glándulas endócrinas y plexos nerviosos. |
C |
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NN |
NN |
075 |
La disciplina que estudia y controla el flujo respiratorio a través de las fosas nasales; y que por medio de este saber práctico pretende conocer el estado de nuestro cuerpo y mente, y propiciar el despertar de la kundalini, se denomina: |
A.- Tantra Yoga.
B.- Swara Yoga.
C.- Hatha Yoga.
D.- Laya Yoga.
E.- Nada Yoga. |
B |
Saraswati, Satyananda Sw.: Kundalini Tantra. Section 4. Chapter 5.
Muktibodhananda Sw (ed. 1984 r 1999): Swara Yoga. The Tantric Science of Brain Breathing.
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NN |
NN |
076 |
Número de pétalos atribuidos al Manipura Chakra: |
A.- 2.
B.- 4.
C.- 6.
D.- 8.
E.- 10. |
E |
Saraswati, Sivananda Sw (web ed. 1999): Kundalini Yoga. Chapter 2. |
NN |
NN |
077 |
Número de pétalos atribuído al Vishuddhi Chakra: |
A.- 1.
B.- 16.
C.- 10.
D.- 12.
E.- 4.
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B |
Saraswati, Sivananda Sw (web ed. 1999): Kundalini Yoga. Chapter 2. |
NN |
NN |
078 |
Su despertar conduce a clariaudiencia o habilidad para oir en planos no físicos:
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A.- Vishuddhi Chakra.
B.- Ajna Chakra.
C.- Manipura Chakra.
D.- Sahasrara Padma.
E.- Mooladhara Chakra. |
A |
DeGracia, Donald (web ed. 2000): Beyond the Physical... Chapter 6. |
NN |
NN |
079 |
Les debemos estudios clarividentes de los chakras y campos enrgéticos en relación con transtornos físicos y psicológicos (Marcar dos respuestas): |
A.- Dora Van Gelder Kunz.
B.- Helen Petrovna Hahn Fedeef de Blavatsky.
C.- Annie Besant.
D.- Charles Webster Leadbeater.
E.- Samuel Hahnemann.
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A,D |
DeGracia, Donald (web ed. 2000): Beyond the Physical... Chapter 6. |
NN |
NN |
080 |
Este concepto freudiano (Sigmund Freud) tiene resonancias kundalínicas: |
A.- Inconsciente.
B.- Mecanismo de defensa.
C.- Transferencia .
D.- Libido.
E.- El id o ello. |
D |
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NN |