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PREGUNTA / INSTRUCCIÓN |
OPCIONES DE RESPUESTA |
RESPUESTA SUGERIDA |
BIBLIO ITEM / TEMA |
APUNTES A LA PREGUNTA |
APUNTES A LA RESPUESTA |
021 |
Canal neutro, terrestre. Canaliza energía espiritual: |
A.- Saraswati
B.- Sahasrara Chakra.
C.- Prana Vayus.
D.- Kundalini.
E.- Susumha.
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E |
Muktibodhananda Sw. (ed. 1984 r. 1999): Swara Yoga. The Tantric Science of Brain Breathing. Chapters 10, 11. |
NN |
NN |
022 |
No corresponde al Sahasrara Chakra: |
A.- Fuente de individualización.
B.- Loto de 1000 pétalos.
C.- Sentido de Unidad.
D.- Satya Loka.
E.- Color violeta. |
A |
Saraswati,Satyananda Sw: Kundalini Tantra.
Otros. |
NN |
La individualización (origen de la individualidad) está asociada más bien con Bindu Visarga. Cf. Op. Cit. Section 2. Chapter 9. |
023 |
El sistema de nadis-chakras equivale (es una aproximación de la sabiduría antigua) a la red nervioso-endocrina de la ciencia: |
A.- Sí.
B.- No.
C.- En algunos tramos.
D.- Discutible.
E.- No se sabe. |
B |
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Subyace la idea que los conocimientos modernos son más logrados que los antiguos (falacia ad novitatem) y que estos últimos en el mejor de los casos se aproximan al conocimiento vigente. |
Con independencia del dato (o hipótesis) de sus correspondencias físicas, el sistema de nadis-chakras es una realidad sutil. |
024 |
La representación alegórica canónica de la Kundalini es: |
A.- Una serpiente de dos cabezas ascendiendo una vara.
B.- Dos serpientes formando entre sí una escalera helicoidal.
C.- Una serpiente singular enrollada 3 y 1/2 veces.
D.- Una serpiente singular enrollada 6 veces.
E.- Una serpiente que se muerde la cola. |
C |
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NN |
NN |
025 |
La existencia de los nadis-chakras ha recibido apoyo objetivado a través de los estudios experimentales de ... con el aparato AMI:
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A.- Charles Webster Leadbeater.
B.- Hiroshi Motoyama.
C.- Ravindra Kumar.
D.-Francis Lefebure.
E.- Ernest Wood. |
B |
DeGracia, D. (web ed. 2000): Beyond the Physical... Chapter 6. |
AMI : Apparatus for Measuring the Functional Conditions of Meridians and their Corresponding Internal Organs. |
NN |
026 |
El término kundalini está asociado etimológicamente con: |
A.- El verbo 'kund' con el significado de 'quemar'.
B.- El sustantivo 'kunda' con el significado de 'hueco' o 'recipiente'.
C.- El sustantivo 'kundala' con los significados de 'rollo', 'espiral', 'anillo'.
D.- Todos.
E.- Ninguno. |
D |
Arundale, G. (ed. 1938): Kundalini, an Occult Experience. Chapter 1. |
¿Existe base socio-geo-lingüística para afirmar que los términos 'kundalini' (sánscrito) y 'kukulcán' (lengua precolombina), ambos asociados mitológicamente con una serpiente, están emparentados? En caso afirmativo, ¿cuál? En caso negativo, ¿bajo que enfoque se predica su conexión? |
NN |
027 |
No forma parte de la representación alegórica de los chakras: |
A.- Formas Geométricas o Yantras.
B.- Divinidades .
C.- Número de pétalos de loto.
D.- Color del chakra.
E.- Planta Sagrada del Chakra.
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E |
Saraswati,Satyananda Sw: Kundalini Tantra. |
A las alternativas sugeridas deberíamos añadir el Bija Mantra. |
No se consideran plantas sagradas sino animales sagrados en la representación de los chakras. |
028 |
Los nadis Ida, Pingala y Sushumna parten de ... y confluyen en ... : |
A.- Mooladhara / Ajna.
B.- Swadhisthana / Vishuddhi.
C.- Mooladhara / Sahasrara..
D.- Swadhisthana / Ajna.
E.-Mooladhara / Vishuddhi . |
A |
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NN
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NN |
029 |
De Kundalini no puede afirmarse: |
A.- Una potente energía que descansa en la base de la columna vertebral de los seres humanos.
B.- Una energía física, de naturaleza neurológica y manifestación sexual.
C.- Una aproximación de la sabiduría antigua al concepto de ADN.
D.- Su activación da cuenta de la evolución física, psicológica y espiritual del individuo y la especie.
E.- Una energía no física que tiene manifestaciones físicas. |
C |
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NN |
NN |
030 |
La activación temporal de Sushumna no se corresponde con / presenta en circunstancias de: |
A.- Ejercicios espirituales.
B.- Prácticas suicidas, criminales, terroristas.
C.- Lucha por la supervivencia en situaciones concretas.
D.- Deportes de alta competición o riesgo.
E.- Apatía, indiferencia que surge de la ignorancia. |
E |
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El conocimiento y capitalización de esta propiedad de la activación del Sushumna puede tener una gran relevancia social. Cf. Opciones B y C. |
NN |
031 |
Kundalini no retorna (retrograda) más al primer centro cuando ha pasado: |
A.- Swadhisthana Chakra.
B.- Manipura Chakra.
C.- Anahata Chakra.
D.- Vishuddhi Chakra.
E.- Kundalini siempre puede retornar al primer centro. |
B |
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NN |
NN |
032 |
Según Ravindra Kumar, una aproximación integral al despertar de la Kundalini, que preserve al practicante de los desórdenes o efectos secundarios, exige de éste atender a un conjunto de factores. Marque aquel que no resulta estrictamente necesario. |
A.- Disposición de un maestro.
B.- Ejercicios yóguicos.
C.- Meditación con o sin recitación de mantras.
D.- Estudio de biografías de personas realizadas espiritualmente.
E.- Vida sexual regulada dependiendo de factores y variaciones personales. |
A |
Kumar, R.: The Journey Back Home - II . In JRPR Vol. 17, N. 2, Apr. 1994. Pp. 78 - 82. |
NN |
NN |
033 |
No es un efecto asociado al despertar del primer centro: Mooladhara Chakra: |
A.- La audición del sonido OM a través de los oídos interiores.
B.- Un hormigueo en la raiz de la columna, como el intento de desplazamiento de una sierpe.
C.- Levitación del cuerpo astral.
D.- Percepciones clarividentes y/o clariaudientes.
E.- No es posible asociar efectos a un chakra específico. |
A |
Kumar, R.: The Journey Back Home - IV . In JRPR Vol. 17, N. 4, Oct. 1994. Pp. 203 - 212 |
NN |
NN |
034 |
El sonido sagrado, cuya escucha es efecto de Kundalini, es conocido por los Sikhs como: |
A.- Om o AUM.
B.- Kalma-i-ilahi.
C.- Música de las Esferas.
D.- Shabad.
E.- Palabra o Logos. |
D |
Kumar, R.: The Journey Back To Our True Home - I. In JRPR Vol. 17, N. 1, Jan. 1994. Pp. 16 - 22. |
NN |
NN |
035 |
No está asociado al cuarto centro: Anahatha Chakra: |
A.- Amor incondicional, sin expectativas.
B.- Poder de comprender al otro y entrar en su cuerpo.
C.- Poder de traer paz a una multitud agitada, de ganarse su afecto.
D.- Sensaciones orgásmicas de una intensidad no común.
E.- Audición del Logos AUM a través del oído interior. |
D |
Kumar, R.: The Journey Back Home - IV . In JRPR Vol. 17, N. 4, Oct. 1994. Pp. 203 - 212. |
NN |
NN |
036 |
El sonido sagrado recuerda al efecto resultante del "abrir la puerta de un refrigerador" según: |
A.- Aldous Huxley.
B.- Gopi Krishna.
C.- Arthur Avalon.
D.- B.S. Goel.
E.- Timothy Leary. |
D |
Kumar, R.: The Journey Back To Our True Home - I . In JRPR Vol. 17, N. 1, Jan. 1994. Pp. 17 - 22 |
NN |
NN |
037 |
No es un don asociado con el Vishuddhi Chakra (Ravindra Kumar): |
A.- Elocuencia.
B.- Acceso al Chintamani o árbol de cumplimiento de los deseos.
C.- Paz ininterrumpida.
D.- Liberación de la enfermedad y del pesimismo.
E.- Rejuvenecimiento físico y juventud eterna.
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B |
Kumar, R.: The Journey Back Home - IV . In JRPR Vol. 17, N. 4, Oct. 1994. Pp. 203 - 212. |
NN |
NN |
038 |
El sonido sagrado recuerda el efecto del "zumbido de un enjambre de abejas", según: |
A.- Arthur Avalon.
B.- Swami Vivekananda.
C.- Gopi Krishna.
D.- Richard Alpert (Ram Dass).
E.- Swami Satyananda. |
C |
Kumar, R.: The Journey Back To Our True Home - I . In JRPR Vol. 17, N. 1, Jan. 1994. Pp. 17 - 22. |
NN |
NN |
039 |
La activación de los chakras se produce: |
A.- A través de ciertos ejercicios yóguicos.
B.- Como ocurrencias espontáneas.
C.- Por la acción de ciertas drogas.
D.- Como consecuencia de la estimulación de funciones asociadas a estos chakras.
E.- Todos.
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E |
Muktibodhananda Sw. (ed. 1984 r. 1999): Swara Yoga. The tantric Science of Brain Breathing. Chapters 10, 11. |
NN |
Nótese que si bien los chakras pueden activarse por cualesquiera estímulos apropiados, ello no significa que las experiencias son equivalentes. |
040 |
El sonido sagrado recuerda el efecto del "silbido de una serpiente", según: |
A.- Osho .
B.- Aldous Huxley.
C.- Charles Webster Leadbeater.
D.- Annie Besant.
E.- Arthur Avalón. |
A |
Kumar, R.: The Journey Back To Our True Home - I . In JRPR Vol. 17, N. 1, Jan. 1994. Pp. 17 - 22. |
NN |
NN |