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PETER PROUD,
A PROPÓSITO DE LA 'REENCARNACIÓN'
(En seguimiento de Max Ehrlich)


¶ S.Eduardo Mendoza M.

Frontis | Intro | Presentación | Desarrollo | Personajes | Acontecimientos | Vidas Pasadas | Síntomas
Contextualización | Análisis por Pistas | Conclusiones | Notas | Referencias
| Comentarios

 

XII).- Notas

[1].- Sri Krishna, el Divino Orador de la Bhagavad Gita. []

[2].- Para Alexander Berzin, nada tienen que ver con la enseñanza budista las nociones de: i).- un alma estática que transmigra de un cuerpo a otro, ii).- el paso de una vida a la siguiente en analogía con el paso de una lección a otra, estando el segundo término en ambos escenarios condicionado a un determinado logro del primero, iii).- el progreso (mejoramiento) de una vida a la siguiente, iv).- el renacimiento asegurado dentro de la misma clase (humana, animal, etc.), como tampoco v).- una vida eterna en el cielo o el infierno. [enumeración nuestra –N. del A.] Por otro lado, asume el modelo de la 'película' –que no el del 'cinturón transportador'– para dar cuenta del 'continuo-mental-de-experimentar-las-cosas' que interesa al 'renacimiento'. Por último, afirma que lo que continúa de vida en vida es la experiencia subjetiva individual de las cosas, con un 'mi' convencional individual que puede ser etiquetado para organizarlo: aquello a lo que la etiqueta 'mí' refiere y no la etiqueta 'mi' per se. [El léxico es ilustrado y requiere de un estudio detenido –N. del A.]

Una explicación más asimilable prima facie, viene de la reflexión del Ringu Tulku Rinpoche, y es citada por Julian Baggini en estos términos:

Aquello que continúa de una vida a la siguiente no es los contenidos de la conciencia, tales como recuerdos o el conocimiento de gente y lugares, sino las 'tendencias habituales' de la mente. Así, si por ejemplo, usted ha practicado la atención lo suficiente para tener extrema claridad mental, luego esa claridad estará allí en su reencarnación. 'Si algo continúa, pienso que [...] son mis tendencias habituales, la manera en que reacciono, la forma que pienso. Eso es lo que probablemente continúe, no necesariamente todos los recuerdos, porque muchas cosas olvidamos incluso ahora'. [:182-3]

Lo importante acá es entender que el budismo construyó la noción de renacimiento en el marco de la doctrina de 'anatta' (mal traducido al inglés como 'no-self' antes que 'como not-self'), como opuesta al 'atman' ('self') de la tradición brahmínica, al que hubo señalado y denunciado como ilusoria. La sutil distinción que se hace en lengua inglesa entre 'no-self' y 'not-self' resulta pertinente en tanto que el objeto de la negación no sería el Self per se, sino una manera particular –la brahmínica– de concebirlo. Esto es, el Buda no habría enseñado la inexistencia del self, sino que el self no es lo que se asume o parece ser (i.e. una esencia fija, inmutable, inmortal).

Ahora bien, una comprensión mínima de esta temática demanda del interesado: i).- la familiaridad con los conceptos 'brahman' y 'atman' de la tradición brahmínica, la relación de ambos términos y el deslinde con la personalidad o ego; ii).- El objeto de la reencarnación en este contexto; iii).- la articulación del proyecto yóguico en el brahmanismo de cara a la liberación del ciclo de nacimientos y el sufrimiento; iv).- el rechazo budista del modelo brahmínico en tanto que ilusión, v).- la articulación budista del renacimiento y vi.- la liberación de la rueda de nacimientos (Nota: v y vi en el marco de 'anatta'). []

[3].- Esta conclusión de Julian Baggini se sigue de sus entrevistas a dos cultores budistas contemporáneos, Akong Tulku Rinpoche y Ringu Tulku Rinpoche (ambos “reencarnaciones reconocidas”) sobre su articulación comprensiva y existencial de la noción de la reencarnación. El lector interesado puede profundizar la referencia consultando el capítulo décimo del libro "The Ego Trick" (El Truco del Ego/Vida después de la Muerte). [Vid 3, en referencias]. []

[4].- Entre los cristianos, la idea de la reencarnación. La erradicación de esta noción de parte del cristianismo oficial debe mucho al concilio de Constantinopla (543 d.C.), el concilio de Lyon (1274) y el concilio de Florencia (1439). No se trata de una erradicación por decreto, al ser la herejía objeto de persecución. [Cf. 5:60] []

[5].- Aquí se proporciona una ajustada reseña. Los aspectos metodológicos de las investigaciones de estos casos están disponibles en la literatura correspondiente. []

[6].- Recordar, empero, que en el marco de la ciencia no se admiten las explicaciones 'de lo oscuro por lo más oscuro'. []

[7].- Pensamiento basado en deseos o proyecciones antes que en hechos ['wishful thinking', en inglés].- Es el caso cuando el sujeto X (o sujetos A, B, C, etc.) afirma(n) su convencimiento de haber sido una gran personalidad (i.e. Julio César, Juana de Arco, Napoleón, etc.) en una vida pasada. []

Los autores coinciden en señalar contra la opinión generalizada, que no es común encontrar en las regresiones una prevalencia de alineamientos con "notables". Por el contrario, abundan los casos de alineamientos con sujetos comunes y corrientes. [Vid. Rasgo nº 12 de las Regresiones a Vidas Pasadas, en 14:2:62; negación del síndrome del héroe en 19:4:241] []

[8].-Personificación inconsciente.- Por alguna razón, el sujeto se identifica inconscientemente con una persona del pasado (ya fallecida), de cuyas creencias, circunstancias y hechos tiene acceso y comprensión clarividente, y consigue imitarla al detalle (mirada, risa, forma de andar, estado anímico, etc.) y adaptarse a su entorno (relaciones interpersonales con familiares y conocidos 'como si' fuera ésta), cuando ha lugar. [Vid. 9, en referencias; en part. pp. 63-66 y 160] []

[9].- Memoria Genética. Planteamiento según el cual “los recuerdos de nuestros ancestros se hallan codificados en nuestros genes del mismo modo que lo están sus rasgos físicos. Ciertas circunstancias concretas podrían así eliminar la inhibición de estos rasgos y permitir, consecuentemente, la emergencia de los recuerdos de nuestros ancestros, recuerdos que el sujeto experimentaría como propios”. [9:s/n:66-7] []

[10].- Inconsciente Colectivo (Jung). Un hipotético terreno psíquico o especie de depósito común de la experiencia humana [19:4:239], y que según Woolger “contiene todo el patrimonio espiritual de la evolución del género humano, patrimonio que renace en la estructura cerebral de cada individuo” [19:4:240] []

[11].- Akáshico, registro (ocultismo, teosofía).- Este término viene del sánscrito akasha, con el significado de éter, el toti-prevalecente medio invisible que una vez se pensó que existía entre los planetas en lugar del espacio vacío. Alternativamente, como el registro akáshico, se dice que es el medio universal en el cual se imprimen todos los pensamientos, palabras y obras que alguna vez existieron. Se cree que ciertas personas sensitivas psíquicas pueden leer este registro. Muchos de sus partidarios creen que es la fuente real de los recuerdos de vidas pasadas más bien que cualquier reencarnación de un alma. [12:A:13, fragmento] []

[12].- Pantomnesia.- (del grieg. panta, todo y mneme, memoria). Término propuesto por Richet; p. quiere expresar que todo lo que se percibe queda retenido consciente o inconscientemente en la memoria, “que no desaparece ni el menor vestigio de nuestro pasado mental”. [6:Vol2*P:596] []

[13].- Criptomnesia.- Recuerdos olvidados [16:7:133]. (Del griego Criptos: oculto y Mnemé: memoria). Literalmente, memoria oculta o latente. Facultad del sujeto de recordar en los estados profundos de la hipnosis acontecimientos remotos, cuyo recuerdo se halla escondido en los repliegues de la subconsciencia. (Recuerdos subliminales allí retenidos). [18:C:33] []

[14].- Paramnesia.- Ilusiones de recuerdos [16:7:133], o falsa memoria, es otra fuente de experiencia ficticia del pasado que a menudo tiene una matriz reencarnacionista. En este caso, los recuerdos de la vida presente se malinterpretan y se ven coloreados por otros factores, creándose la ilusión de una existencia en el pasado histórico, lo que convence al sujeto de que ha vivido antes. Cuando aparece una fuerte emoción se incrementa a menudo la certidumbre del sujeto [8:11:248] []

[15] y [16].- P.E.S./Super P.E.S.- Uso de poderes PSI excepcionales para hacerse de información de testigos humanos aún vivos o fallecidos (telepatía) o de documentos (clarividencia). []

[17].- Xenoglosia.- Cuando el sujeto habla en una lengua (conocida o no), de la que no tiene dominio ni acceso en condiciones normales. []

[18].- Hipnagogia.- Estado crepuscular, intermedio entre la vigilia y el sueño, donde tienen lugar alucinaciones distintas de los sueños."El que sueña toma parte de los acontecimientos como si estuviera completamente metido en ellos. En la hipnagogia, la persona contempla lo que el inconsciente va desenrredando, pero se da cuenta normalmente de su entorno real" [14:7:175] []

[19].- Las personalidades disociadas.- Personalidad múltiple. La existencia de diferentes sistemas de vivencia y comportamiento en una persona; un intento de explicación supone la disociación de una personalidad primaria en otras, secundaria, terciaria, etc. [6:Vol2*P:626] []

[20].- La posesión (síndrome).- Estado especial de trance en que se encuentra una persona, generalmente enfermiza o histérica. Convencida, afirma que, su cuerpo y mente, están poseídos por una supuesta entidad espiritual (espíritus desencarnados o influencia de un ente que ejerce en todo instante un control sobre su ser al que atribuye poderes extranormales). Muchas veces son simples episodios neuróticos, histérico-epileptoides, como seguramente lo definiría la psiquiatría. [18:P:167, recorte nuestro] y debe diferenciarse de la controvertida –y escasísima– incidencia de una genuina posesión demoníaca, cuyo abordaje es de competencia de un ministro religioso autorizado, con los respectivos estudios de rigor, parámetros y procedimientos. []

[21].- La obsesión (espiritismo).- Se define obsesión, en el contexto espírita, como la influencia perniciosa que ejerce un espíritu sobre otro, por diversas causas. Según la gravedad puede ser : obsesión simple (influencias espirituales leves), fascinación (cuando el espíritu ilusiona el pensamiento de su víctima, engañándola y paralizando su capacidad de raciocinar sobre su propia situación) y subyugación (cuando el obsesor controla totalmente a su víctima, llegando a provocarle perturbaciones patológicas.[2:VI:149] []

[22].- Posesión.- El equivalente religioso de la obsesión (particularmente en su forma 'subyugación'), por una entidad demoníaca. []

[23].- Ian Stevenson ha defendido la plausibilidad de la hipótesis reencarnacionista en lo que aplica a sus investigaciones frente a las alegaciones de fraude y las explicaciones alternativas en base a la criptomnesia, la memoria genética y la percepción extrasensorial/personificación. []

[24].- Aquí nos excusamos de hacer eco de la 11ª 'Tesis sobre Feuerbach', de K.Marx, con una aplicación "muy singular" []

[25].- Para el usuario a-crítico y el terapeuta bisoño (o ideologizado), una experiencia regresiva que arroja datos positivos (máxime si complejos y exóticos), es evidencia palpable de una vida previa. No lo piensa así el terapeuta experimentado o el científico rigorista, quien siempre podrá adelantar –entre otros– el argumento de que la mente (subconsciente) crea dramas y/o metáforas con las que enfrenta diversas situaciones. Con toda la riqueza que nos abren las técnicas de regresión y progresión en el tiempo, su utilidad se focaliza al ámbito terapéutico. No son en modo alguno eficientes para proporcionar la “prueba” de vidas pasadas y futuras que, en cualquier caso, demandarían el despliege de metodologías más elaboradas e integrales. Nótese, al respecto, la parsimonia de Stevenson –cara cualidad en un científico– al presentar sus resultados (en el marco de la investigación de recuerdos espontáneos en niños) como 'casos que hacen pensar en reencarnación' y no la 'prueba científica' de la reencarnación. []

[26].- Sobre la ubicación de la materia 'reencarnacionista' dentro del campo de estudio de la Parapsicología, se sugiere revisar: http://parapsych.org/articles/36/76/what_is_parapsychology.aspx []

“CADA VEZ QUE ENSEÑES,
ENSEÑA TAMBIÉN A DUDAR DE AQUELLO QUE ENSEÑAS”

José Ortega y Gasset

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Max Ehrlich

Max Simon Ehrlich
(1909 - 1983)

Max Ehrlich

Escritor y guionista norteamericano nacido en Springfield, Massachusetts, radicado en Los Ángeles.

De su obra literaria destacan los siguientes títulos:

The Big Eye (1949)

Spin the Glass Web (1952)

First Train to Babylon (1955)

The Edict (1971)

The Reincarnation of Peter Proud (1974)

The Cult (1978)

Shaitan (1981)


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