U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OBSERVATORIO DE PARAPSICOLOGÍA

La Reencarnación de Peter Proud

PETER PROUD,
A PROPÓSITO DE LA 'REENCARNACIÓN'
(En seguimiento de Max Ehrlich)


¶ S.Eduardo Mendoza M.

Frontis | Intro | Presentación | Desarrollo | Personajes | Acontecimientos | Vidas Pasadas | Síntomas
Contextualización | Análisis por Pistas | Conclusiones | Notas | Referencias
| Comentarios

 

12.0. Los Sueños de Peter Proud.-

12.1. Características Generales.-

–Son eventos fijos (invariables), intensos (vívidos) y recurrentes.

–Su contenido se refiere a escenas de una ciudad y personajes típicamente norteamericanos localizados en un pasado no lejano.

–Uno de ellos en particular –el sueño del lago– tiene carácter de pesadilla y va acompañado de somniloquio (hablar dormido), expresando la agonía de un sujeto X, distinto del soñante Peter Proud; se filtra en –e interfiere con– su vida privada. En calidad de tal resulta torturante y debilitante para el sujeto.

–Neurológicamente considerados, no son registrados como sueños por el EEG (i.e. hay ausencia total de sueños en Peter), pudiendo tratarse de alucinaciones, revelaciones o una forma desconocida de actividad psíquica.

–Tienen funciones pragmáticas como:

○ Fungen de una llamada de atención al soñante.

○ Lo orientan al autodescubrimiento.

○ Constituyen matriz de cotejo y guía para la búsqueda de sus referentes en el mundo real.

–Dejan de manifestarse:

○ Temporalmente: Como respuesta a la sugestión hipnótica.

○ Definitivamente: Una vez se les recapitula/revive en escenario semejante o análogo (Ondinnonk).

12.2. Relación de Sueños.-

○ El sueño del Lago

Sueño del Lago - 1 Sueño del Lago - 2
Sueño del Lago - 3 Sueño del Lago - 4

Se encontraba nadando en aquel lago, y aquella mujer, Marcia, llegaba en el bote, y siempre cruzaban exactamente las mismas palabras*. El escenario nunca cambiaba; todos los detalles parecían estar congelados. Siempre se volvía boca arriba para flotar y ella levantaba siepre el remo para dejarlo caer en su entrepierna, luego sobre su cabeza y después sobre sus dedos agarrotados al borde de la embarcación; tras esto, él se hundía, se hundía, dando vueltas sobre sí mismo, como en las veces anteriores. [1:2:20-1]

* De X:

–Marcia, fue sin querer... Yo no quería decirte lo que te dije allí abajo.

–Lo lamento, de veras, lo lamento.

–Estaba borracho, no sabía lo que decía. Me odio a mí mismo por lo que dije allí abajo.

–Te quiero, Marcia. Siempre te he querido.

–¡No, Marcia, no! ¡NO! [1:7:77]

* De Marcia:

–Ya lo sé. Son tantas las veces que lo has lamentado...

–Muy bien. No volveremos a hablar de ello. Jamás volveremos a hablar de ello. [1:1:14-5]

[Nota: El capítulo uno de la obra está dedicado íntegramente al sueño del lago].

○ El sueño de la Ciudad

Sueño de la Ciudad

La nieve se apilaba a su alrededor en altos montones. Ahora, se encontraba en una calle muy concurrida. Tránsito y tiendas. Podía leer algunos letreros: Sastrería Puritana, Restaurante Puritano. La gente pasaba por su lado, le daban empujones. Llevaban botas y chanclos y se cubrían con grandes abrigos para resguardarse del frío. Veía claramente sus caras, pero ninguna de ellas le era conocida. Más lejos, calle abajo, un viaducto en arco del ferrocarril, al parecer de piedra gris, se extendía sobre la misma calle. En aquel momento un tren retumbaba sobre él. Y, más allá de todo eso, vio una especie de torre municipal. [1:4:46]

○ El sueño de la Torre y otra vista de la ciudad

Sueño de la Torre

Ahora la nieve había desaparecido. Era un hermoso día de cálido verano. Se encontraba de pie en el mirador de la torre. Era una especie de balcón muy pequeño, y sólo podía ver sin estorbos por encima de su barandilla. Se hallaba a gran altura sobre la ciudad. Desde allí podía contemplar el ancho río, una "S" invertida yacente bajo el sol. Al otro lado del río veíanse edificios y fábricas, cuyas chimeneas trazaban delicadas formas de humo sobre el pergamino azul del cielo. Mirando hacia abajo por entre los balaustres de la barandilla, divisó coches que se movían en la profundidad y observó lo que parecía ser alguna especie de plaza pública. Había dos monumentos en la plaza, dos estatuas, cada una sobre su correspondiente pedestal. Desde esta altura no podía identificarlas. Había paseos en diagonal con bancos. [1:4:46-7]

○ El sueño del Carro

Sueño del Carro - 1 Sueño del Carro - 2

De pronto, se encontró conduciendo un coche. Corriendo velozmente por una ancha carretera bordeada de altos y magníficos árboles. El coche tenía la capota bajada. Una mujer estaba sentada a su lado. No era Marcia, sino otra mujer: una pelirroja. Iban a gran velocidad. La luna mostraba sólo un delgado creciente. Los cabellos de la mujer volaban al viento hacia atrás. Era tan hermosa como Marcia, pero de una belleza distinta. Parecía extática bajo la sensación de velocidad y el efecto del viento. Tenía la cabeza recostada en el respaldo del asiento, y cantaba una tonada al azar, sin nombre. Pero a él era el coche lo que realmente le interesaba. Éste sí que era una auténtica belleza: tapizado de cuero rojo, alfombrado negro, el tablero de instrumentos de rojizo y nudoso nogal, y el velocímetro con una aguja que cambiaba de color según la velocidad ... Había una radio con pulsadores para la elección automática de frecuencias montada en el centro del salpicadero. El coche era largo, bajo, con nervio. Tenía un radiador largo, vertical, con pequeñas barras horrizontales, grandes tapacubos y grandes y curvados parachoques. El volante era bajo, situado a nivel inferior al del capó. Neumáticos superanchos con los costados blancos. Modelo clásico. Miró a la pelirroja y le sonrió. Pisó el pedal del gas y se pusieron a volar. [1:4:48-9]

○ El sueño del Tenis.

Sueño del Tenis

Luego volvió a encontrarse en el exterior. De nuevo un caluroso día de verano. Estaba jugando a tenis con Marcia en una cancha de arcilla. Había un pequeño estanque o lago a la izquierda, y a la derecha un gran edificio bajo e irregular estilo Cape Codd. Más allá, la verdosa extensión de un campo de golf: onduladas y verdes colinas, inmaculados caminos de acceso, pequeñas depresiones del terreno cuyo fondo arenoso blanqueaba al sol. Marcia llevaba una falda blanca, blusa y zapatos de lona del mismo color, y un pañuelo también blanco alrededor de su negro cabello. La dama vestida de blanco. No estaban jugando un partido en serio, simplemente voleaban. Él conducía el juego dando instruccones a Marcia. “Devuélvela”, le decía una y otra vez. “Devuélvela”. A ella no parecía gustarle lo que a él le decía. Su cara, reluciente por el sudor, se veía tensa, seria en su concentración. “Devuélvela”, le gritaba él. “Devuélvela”... [1:4:47-8]

○ El sueño de la Ventana

Sueño de la Ventana

...
Entonces, se abrieron los postigos y vio que estaba equivocado. El enorme letrero de la terraza decía realmente: PURITANO.
Sin embargo, no era muy fácil ver el rótulo porque estaba nevando. La nieve caía espesa, azotando los cristales de la ventana. Una buena ventisca. Podía oír el aullido del viento. Batía ruidosamente las paredes. Los cristales de la ventana se habían cubierto de hielo. Notó su frialdad al apoyar la narizcontra ellos, mientras trataba de ver lo que había más allá. Pero ya no podía ver el letrero. Nevaba demasiado.
{1:4:46]

En el sueño de la ventana, había podido ver el gran letrero luminoso de la terraza del Banco Puritano antes de que el chubasco de nieve lo oscureciera [1:21:211]

○ El sueño de la Casa

Sueño de la Casa

Estaba de pie delante de una casa. Formaba parte de una hilera de otras casas, todas del mismo aspecto y estilo: el que dominaba en aquella calle. Pero ésta era su casa. Tenía dos pisos. La fachada del piso superior era de tablas de madera marrón, la del de abajo estucada de blanco. Había un gran soportal de tres arcos, y vio que era la tercera casa a partir de la esquina. [1:4:53]

○ El sueño del Acantilado

Sueño del Acantilado

Era de noche y se encontraba en la cumbre de una loma cubierta de hierba, en el mismo borde de un acantilado, y abajo, en el valle, podía verse un sinuoso río y la miriada de luces de una ciudad que se extendía en ambas orillas del mismo. Estaba con Marcia, los dos se hallaban desnudos, y se hundieron en la hierba, ella con las piernas abiertas para él, él encima de ella... [1:6:68]

○ El sueño de la Guerra

Sueño de la Guerra

[No hay una narrativa de este sueño en el conjunto de la obra]

○ El sueño del Árbol

Sueño del Arbol

Al parecer, se hallaba en un parque. Había un mausoleo cuadrado detrás de él. Lo coronaban las estatuas de mármol de un hombre y una mujer; el brazo del hombre rodeaba protectoramente la cintura de la mujer. En cuanto a él mismo, estaba de pie frente a un gran árbol, a unos cien pies del mausoleo. Era un muchacho de unos trece o catorce años, y le acompañaba una muchacha de casi la misma edad. Las facciones de la chica aparecían borrosas, pero él sabía que no era Marcia. Era pecosa, y una larga cabellera castaña le caía hasta media espalda. Reía. Él, con un cuchillo, estaba grabando unas iniciales en la corteza del árbol. La corteza era dura, y hacía un gran esfuerzo para cortar profundamente las letras. Pero no podía ver cuáles eran...[1:4:53-4]

○ El sueño de la Criatura

Sueño de la Criatura

Se hallaba en una habitación silenciosa, la de una criatura, a altas horas de la noche. Había allí una cuna blanca con las sábanas rosadas. Rompió el silencio el lloro de un bebé. Fue hacia la camita y lo cogió en sus brazos. Podía sentir la trémula y caliente mejilla de la criatura contra la suya, y notaba el olor de sus heces y orines. Entonces, apareció ella en el vano de la puerta; vestía un camisón, y contemplaba la escena con cara contrariada. Era Marcia... [1:6:68]

○ El sueño de la Cárcel

Sueño de la Cárcel

Me encuentro en una cárcel donde estoy contando dinero. [1:20:209]

○ El sueño de Cotton Mather, el Puritano.

Sueño de Cotton Mather

Y entonces, al otro lado de los barrotes, apareció ÉL. El Puritano. Aquel a quien recordaba como a “Cotton Mather”. Una figura gigantesca, aterradora, que se alzaba como una torre por encima de él. Mirando hacia abajo, le clavaba la mirada con ojos fríos, sin vida. Todos sus detalles aparecían claros. Llevaba una túnica color rojo oscuro sujeta a la cintura por un cinturón de cuero. Sobre ella, una chaqueta sin mangas grisácea. Un jubón y unas calzas de piel ribeteadas de hule. Un gran sombrero cónico de ala ancha. Un amplio cuello blanco de lino. Medias botas con brillantes hebillas de plata. La expresión dura y severa... [1:4:47]

13.0. Las Proyecciones de Sueños, Recuerdos y/o Alucinaciones.-

13.1. Categóricas y Objetivas.-

En somniloquio de Peter, voz agonizante de X/Jeff Chapin se filtra en:

–la recámara común con la script-girl Sybil Wilson, durante su asesoramiento a la Twentieth Century-Fox sobre el rodaje de una película sobre los apaches. [1:2:22-3]

–la casa de sus padres Palm Springs, con ambos de testigos [1:2:22]

–la intimidad con Nora [1:2:18-9, 1:7:76-7]

–la ejecución orquestal en el Centro Cívico de Riverside, con Ann Chapin, la misma Marcia, los músicos y el público de testigos [1:29:316]

13.2. Problemáticas.-

La ciudad de sus sueños que Peter cree haber reconocido en un documental de televisión. [1:13:135 y ss.] y que es motivo de reflexiones escépticas por parte de Nora [1:13:136] y el mismo Hall Bentley [1:13:138], por lo menos hasta su resolución en la cinta filmográfica e in situ.

El somniloquio del Lago, que Marcia escuchara [1:29:316-7] y que –bajo un análisis "más" objetivo– toma por haber creído escuchar, producto del alcohol y los nervios [1:30:331-2].

La anciana Ellen Chapin que reacciona extraordinariamente (dado su avanzado cuadro de demencia senil) ante Peter Proud, tomándolo por su desaparecido hijo Jeff Chapin, en circunstancias de la visita de la flamante pareja (Ann y Peter) a la casa de reposo [1:26:286-7]

14.0. Los dolores fantasmas de Peter.-

Dolor de costado izquierdo y cadera que es motivo de reconocimiento médico, sin causas localizables. [1:4:42-4]

Sensación dolorosa:

–Aguda.

–Intensa.

–Como si recibiera un clavado.

Duración:

–1 a 3 horas.

Inicio y Desaparición:

–Súbita y azarosa.

Contingencia:

–No se manifiesta durante ningún movimiento ni como resultado del mismo.

Exploración y análisis:

–Sin antecedentes de lesión en la zona.

–Radiografías no reflejan patología intrínseca.

–Tejido óseo y muscular completamente sano.

15.0. Los Enfoques sobre los síntomas de Peter Proud.-

15.1. Sueños

15.1.1. Sentido Común:

Hay un mensaje oculto tras los sueños, dirigido a él, y que, por su vivacidad, insistencia y apremio, ameritan ser atendidos, descifrados y respondidos.

15.1.2. Antropológico → Tesista Ed. Donan.

Entre los iroqueses era común recapitular el contenido de sus sueños en la vida real para conjurar la enfermedad. El concepto de fondo es Ondinnonk.

15.1.3. Psiquiátrico → Dr. Ludwig Staub.

Sus reportados sueños, fijos y reiterativos, no son corrientes, pero tampoco puede afirmarse que sean esquizoides. Más bien se trataría de algún tipo de aberración psíquica, alucinaciones.

15.1.4. Neuropsicológico: el Laboratorio de los Sueños → Dr. Sam Goodman.

Los reportados sueños de Proud no han sido registrados como sueños por los instrumentos. Se trataría de una suerte de alucinaciones (cf. Dr. Staub), visiones, revelaciones; en fin, una experiencia psíquica poco corriente. Fisiológicamente hablando, Proud no es siquiera un caso de 'extrema amnesia onírica', sino de 'ausencia onírica total'. Dado que los sueños aseguran la inmunidad contra la psicosis, se colige una amenaza a la integridad psicomental de Proud. Pero como la situación es única, no se puede afirmar nada tajantemente.

15.1.5. Ocultista → Verna Bird.

Inespecífico. Fantasmas que lo atormentan a los que debe enfrentar y quedará libre. Tiene un mensaje de Dios para el mundo. Ha sido elegido. Se convertirá en profeta.

15.1.6. Parapsicológico → Hall Bentley.

Los sueños periódicos detallados y repetibles como los de Peter pueden ser un indicio de genuinos recuerdos prenatales.

15.1.7. Escéptico → Nora Haines.

El hablar en sueños de Peter, aunque extraño y perturbador, es un caso de somniloquio que por su frecuencia no es al fin y al cabo una cosa tan extraordinaria.

La imagen de la ciudad (sueño de P.P.) en la pantalla de televisión, en el documental, no existe. Se trata de un mero sueño despierto. Se trata de algo que él creyó haber visto.

15.2. Dolores del Costado Izquierdo y Cadera

15.2.1. Sentido Común.-

–Un trastorno con base orgánica local o gatillado a distancia.

15.2.2. Médico (luego de revisión).-

–Un dolor imaginario, fantasma, psicosomático.

(Con la salvedad que no es aquella una zona típica de reacciones psicosomáticas).

15.2.3. Lectura Clarividente (Verna Bird)

–Sale a la luz que en sus varias recurrencias (vidas pasadas), el dolor del costado izquierdo es una constante, determinada por diversos accidentes. Vg.

–Chalaf → Bloque le aplasta la cadera mientras se desempeña en labores de esculpir la piedra.

–Makoto Asata → dolor instalado.

–Caballo Rojo → Flecha amiga disparada sobre su costado izquierdo.

[Vid. 1:9:92-7]

15.2.4. Informante Calificado: Dennis Reeves (prof. de Tenis, ayudante de Jeff Chapin)

–Jeff Chapin → Herido por una granada de guerra en la zona, siendo marine en actividad.

[Vid. 1:25:278-9]

15.2.5. Peter Proud (Registro Onírico)

–X aparece en sueños con una cicatriz en la cadera, que coincide con la zona del dolor de Peter Proud. ¿Coincidencia?

[Vid. 1:4:44]

“CADA VEZ QUE ENSEÑES,
ENSEÑA TAMBIÉN A DUDAR DE AQUELLO QUE ENSEÑAS”

José Ortega y Gasset

Los Profesionales del rubro "Psico"

El consultor parapsicólogo
de Peter Proud

El parapsicólogo: Hall Bentley

–Gran conocedor de su materia en los aspectos teórico, metodológico y técnico.

–Habilidad estratégica para lidiar con diversos escenarios.

–Escéptico, autocrítico en relación con sus aproximaciones y las de su paciente. No se rinde ante sus ensueños.

–Sus frustraciones profesionales modelan sus ambiciones y ambas, su ética y pragmática.

Nota: En la película RPP (1975), el parapsicólogo y el neurólogo están unificados en el personaje Sam Goodman.

El neurólogo: Sam Goodman.

–La suficiente honestidad personal y profesional para darse cuenta de los límites de la ciencia y los propios para abordar el caso Proud.

– La suficiente apertura mental para derivar el caso a la experticia de un parapsicólogo.

Peter en consulta
psiquiátrica

El psiquiatra: Ludwig Staub.

–La suficiente honestidad personal y profesional para darse cuenta de los límites de la ciencia y los propios para abordar el caso Proud.

Vidente

Verna Bird, la vidente
(imagen referencial)

La vidente: Verna Bird.

–Desempeño estereotipado, locuaz e histriónico, con algunos notables outputs, que ponen su don en una zona de ambigüedad.

–A diferencia de su más famoso predecesor y preceptor (Edgar Cayce, un psíquico de la vida real). ésta ha hecho de su voceado don una actividad comercial al servicio del público –estrellas de Hollywood, profesionales– que puede permitirse pagar sus tarifas escalonadas.


©2006 - 2013: URANIA SCENIA & ITIPCAP