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Horizontes Perdidos
una novela
de James Hilton
Code:17A55/Shambhala/Hilton/LostHorizon/EMM.SceniaReview
Conway dirigió una rápida mirada a los títulos de algunos volúmenes y observó con profundo asombro que estaban almacenados los ejemplares de la mejor literatura universal, mezclados con materias curiosas y abstrusas que no.podía apreciar.
(Horizontes Perdidos, capítulo 5 / fragmento)
IV.- Temática
4.1a. General.-
- Encuentro y desencuentro del Oriente Espiritual y el Occidente Materialista.
- Efectos del choque intercultural de paradigmas axiológicos y cognoscitivos (moderadamente) inconmensurables.
- Fundamentos éticos/trascendentales de la inculturación axiológica en condiciones forzadas y su alcance como justificación.
4.1b. Particulares.-
- Pertinencia y potencial desestructurante de la retórica espiritualista sobre el equilibrio axiológico-cognoscitivo de un agente en las diversas etapas y niveles de su desligación de la realidad cotidiana.
- Pertinencia y potencial desestructurante de la retórica escéptica sobre el equilibrio axiológico-cognoscitivo de un agente en las diversas etapas y niveles de su acceso a la realidad espiritual y su fenomenología.
4.2. Imagen de Shangri-La: Retiro Interior.-
- Como Sistema Tradicional de Hospitalidad.
- Como Sistema Re-educativo y terapéutico.
- Como Conservatorio Cultural, Retiro de Investigación y Desarrollo de las Ciencias, Ciencias Síntesis y Matesis Vital.
- Como Sistema Normativo, Exopolítico, de Gobierno local y difuso.
- Como Comunidad Espiritual.
- Como Directorio Espiritual y Gobierno de la Sabiduría.
- Como Aproximación a la Ciudad Espiritual de Shambhala.
4.3. La Formación Espiritual.-
- La espiritualidad universalista interdoctrinal de cara al fundamentalismo religioso (rígido) y el principismo tolerante.
- Propuesta: la visión, el horizonte, la misión, los perfiles de entrada y de salida, la progresión, las experiencias programadas, los tiempos, los recursos.
- Componentes y sus pesos: los valores abstractos, las fuentes y doctrinas, las disciplinas, los valores internalizados en actitudes y externalizados en comportamientos (estados existenciales de la conciencia), las poses.
- El encargo misional: quién, qué, a quién, cuándo, cómo. La madurez necesaria y suficiente para [la enseñanza de confianza y] los encargos espirituales desde las lecturas institucionales.
- El ejercicio misional: dificultades, interferencias intrapsíquicas (vg. conflicto deber-querer) y desviaciones; regulaciones y retroalimentación.
- Validación de los componentes cognitivo-sapienciales (vg. 'horizonte visional'), emocionales (vg. 'moderación', 'tacto', 'buenas maneras') y operativos (vg. 'obediencia iniciática', ['des]obediencia filosófica', 'desafío a las instituciones', 'eficacia-eficiencia', etc.) en nuestra interacción sostenida con un amplio espectro de objetos, sujetos y circunstancias, como indicadores/predictores del desarrollo espiritual.
4.4. La Dimensión Esotérica de la Comunicación.-
- Secreto y reserva: su pertinencia, analogías y particularidades en la ciencia espiritual y la profesión política.
- Las condiciones para su revelación.
- La diferencia del efecto connotativo en el uso intencional del lenguaje y su detección por el radar del alma. Vg.
Conway: -Fui a visitar al Gran Lama.
Mallison: -¿Ah, si? Pero afortunadamente ha sido por última vez, gracias a Dios.
Conway: -Sí, Mallinson, tienes razón. Ha sido por última vez.
- La respuesta adecuada (contenido, forma y métrica) a la pregunta adecuada (lógica y socialmente bien formulada) para la persona adecuada (desarrollo psicológico y del alma) en el momento adecuado (tiempo, espacio, circunstancia) por la persona adecuada (quien tiene la autoridad, el conocimiento, la necesidad y la oportunidad para hacerlo).
4.5. Temas sociales, psicosociales y psicológicos.-
- Fundamento (necesidad/plausibilidad), posibilidad (oportunidad/viabilidad) y facticidad (presencia/operancia) de la articulación y realización de las Utopías Científico-Espirituales en los proyectos de desarrollo (socio-políticos-económicos-culturales) del individuo y la humanidad.
- Hacia una forma y vehículo ideal de administración del Poder: Gobierno de los Iniciados (maestros espirituales, sabios, filósofos) Vs. Democracia.
- Las instituciones ideológicas, religiosas y espirituales frente a los derechos a la libertad y la autodeterminación del viviente humano.
- La legitimidad/representatividad de los líderes de grupos humanos y su prevaricación. El doble agente.
- Educación para la resolución de potenciales conflictos.
- El comportamiento humano (mediado por la cultura y el desenvolvimiento del alma) ante situaciones-límite.
- Crítica de la impaciencia e intolerancia etnocentrista: Nuestra deficiente educación en relaciones interculturales y su necesaria implementación.
- Perfil psicosocial y cultural medio del converso espiritual.
4.6. Temas de Interés Científico.-
- Efectos de la atmósfera enrarecida en el nivel de activación conciencial y el repertorio de conductas del ser humano.
- El control del envejecimiento humano y la prolongación de la juventud: avances científicos y tradicionales por las pistas de la atmósfera, la farmacia natural (plantas/drogas) y el estilo de vida contemplativo.
4.6.1. Parapsicológicos.-
- Fenómenos psi-cognitivos (clarividencia, telepatía, profecía) asociados a la meditación y prácticas espirituales.
- Validación histórica de los reportes precognitivos o proféticos.
4.7. Temas Asociados a la Práctica Yóguica.-
- Pertubaciones provocadas por los citta-vrittis de los interlocutores en los individuos con historial de práctica intensiva de las técnicas espirituales.
Para la elaboración de este trabajo nos hemos basado en la obra:
Hilton, James: Horizontes Perdidos.▲ |
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