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Sócrates Sujeto perturbado por Voces

VOCES DE LA RAZÓN,
VOCES DE LA LOCURA

(En seguimiento de Ivan Leudar & Philip Thomas)

§ S.Eduardo Mendoza M

[Intro/Cierre]
[1] [2] [3] [4] [5]
[6] [7] [8] [9]
[Interactivo]

Estimad@ Participante: 

A continuación ponemos a su disposición un conjunto de reactivos que han sido elaborados en base al texto 
Voces de la Razón, Voces de la Locura”*, de Ivan Leudar y Philip Thomas. 
Se solicita de Vd. leer atentamente cada ítem-reactivo y marcar la alternativa de respuesta que considere correcta. 
Para un formato interactivo de este instrumento, haga clic aquí

Nota: El presente proyecto está en permanente implementación y actualización. 
Cualquier opinión, sugerencia o aporte es bienvenido. 

Muchas gracias. 

Cordialmente, 

URANIA SCENIA & ITIPCAP 
Reflectorio de Ciencias Noéticas de Lima - Perú
http://www.scenia.org
coordinacion_metodologica@scenia.org


* Leudar, Ivan & Thomas, Philip (2000): "Voices of Reason, Voices of Insanity". Routledge.


2.- LOS DIOSES DE AQUILES

1.- Este clásico relata los acontecimientos del último año de la guerra entre griegos y troyanos:

a.- Antígona.

b.- La Ilíada.

c.- La Odisea.

d.- Edipo Rey.

e.- Teogonía.

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2.- La autoría de la obra es atribuida a:

a.- Esquilo.

b.- Hesíodo.

c.- Homero.

d.- Jenofonte.

e.- Píndaro.

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3.- De ella no se puede afirmar:

a.- Un collage de historias cortas.

b.- Originalmente en formato de poema.

c.- Composición dominada por el hexámetro dactílico en el "original" griego.

d.- Frases incluidas por mor de estilo antes que de apropiada descripción.

e.- Trasladada modernamente a versión en prosa.

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4.- La obra debe considerarse en lo fundamental:

a.- Un documento histórico.

b.- Un documento psicológico.

c.- Un documento teogónico.

d.- Un documento político - militar.

e.- Un poema épico.

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5.- La caída de Troya [Ilión], como hecho histórico, se ubica alrededor de:

a.- S. III a.C.

b.- 1334 a.C. - 1150 a.C.

c.- 563 a.C - 483 a.C.

d.- 3100 a.C.

e.- s. VIII a.C.

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6.- La conexión temporal de los acontecimientos con el autor (vid.2) es:

a.- Presente.

b.- Pasado.

c.- Futuro.

d.- Atemporal.

e.- N.A.

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7.- Línea de lectura de la obra (vid.1) resaltada por Leudar & Thomas:

a.- Sobre el orgullo y sus consecuencias.

b.- Sobre el amor y la rabia que se sigue cuando su objeto (sujeto) deviene perdido.

c.- Sobre la contención de las pasiones en el sujeto, y las deficiencias de ambos –dioses y mortales– al efecto

d.- Sobre el justo equilibrio del honor y la compasión en las relaciones humanas entre amigos y enemigos.

e.- (a), (b) y (c).

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8.- La ecuación: 'dioses = alucinaciones auditivas & verbales', en el marco de este clásico, la debemos a:

a.- Adkins.

b.- Bruno Snell.

c.- Michael Persinger.

d.- Julian Jaynes.

e.- Ian Hacking.

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9.- Dos grandes tesis de este autor (vid.8) son:

i.- La autoría de la Ilíada, atribuida a Homero, es objeto de controversia

ii.- Los personajes de la Ilíada no son creación literaria exclusiva, sino que tienen referente real.

iii.- Héroes (hombres) carecen de conciencia reflexiva que les permita deliberar y planear acciones.

iv.- Los hombres y sus asuntos constituyen las alucinaciones y delirios de los dioses en la Ilíada.

v.- Las voces de los dioses fueron un sustituto de la conciencia y guiaban las acciones de los héroes.

a.- (i) y (iii), b.- (ii) y (iv), c.- (iv) y (v), d.- (ii) y (v), e.- (iii) y (v).

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10.- Implícita a ambas tesis (vid.9) está la idea de que:

a.- Los dioses en la Iliada fungen más de actores que de testigos.

b.- Los dioses de la Iliada fungen más de testigos que de actores.

c.- Los dioses de la Iliada son actores y testigos por igual.

d.- La intencionalidad de los personajes mortales de la Ilíada es radicalmente distinta de la nuestra.

e.- N.A.

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11.- Para soportar sus afirmaciones, el autor (vid.8) se funda en:

a.- Una doctrina alrededor de la Ilíada.

b.- Una pieza de información explícita al respecto, presente en la Ilíada.

c.- El análisis del léxico psicológico del griego contenido en la Ilíada.

d.- Un mensaje canalizado (mediumnísticamente).

e.- T.A.

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12.- Soporte clave de la tesis Jaynesiana de la 'ausencia-de-conciencia-reflexiva' en los personajes de la Ilíada es:

a.- El lenguaje homérico no distingue entre lo 'material' y 'espiritual', de lo que no se sigue que Homero reduzca las cualidades mentales y espirituales a cualidades materiales.

b.- La ausencia de palabras psicológicas de acción (vg. intención, plan, voluntad) en el léxico de la Ilíada.

c.- El argumento de Agamenon según el cual no fue él mismo sino Zeus quien causó que su persona arrebatara de Aquiles a Chryseis, su premio y amante.

d.- La existencia (en el griego de la Iliada) de no una sino tres palabras para 'mente': 'psyche' (que da la vida), 'thumos' (órgano de la emoción, generador de movimiento o agitación) y 'noos' (causa de ideas e imágenes).

e.- (a) y (c).

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13.- Estudio linguístico (autoría) pertinente a la interpretación Jaynesiana de la Ilíada:

a.- Vanini.

b.- Adkins.

c.- Keary.

d.- Bruno Snell.

e.- (c) y (d).

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14.- La posición de Jaynes y cía. rezuma:

i.- Juegos del lenguaje.

ii.- Determinismo lingüístico.

iii.- Actos del lenguaje.

iv.- Relativismo lingüístico.

v.- Efectos de sentido.

a.- (i) y (iii), b.- (ii) y (iv), c.- (iii) y (v), d.- (i) y (ii), e.- (iv) y (v).

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15.- No se condice con el 'determinismo lingüístico':

a.- El presupuesto de la distinción en clase entre lenguaje y pensamiento.

b.- Las palabras psicológicas se refieren a pensamientos internos.

c.- Vocabularios diferentes resultarán en pensamientos diferentemente organizados.

d.- Las palabras tienen influencia formativa sobre los pensamientos.

e.- T.A.

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16.- El 'relativismo lingüístico' sostiene que:

a.- Las palabras tienen influencia formativa sobre los pensamientos.

b.- Las palabras psicológicas se refieren a pensamientos internos.

c.- Pensamiento y lenguaje son diferentes en clase.

d.- Vocabularios diferentes resultarán en pensamientos diferentemente organizados.

e.- N.A.

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17.- Según Wittgenstein de 'Investigaciones Filosóficas' (I.F.), los términos psicológicos (T.P.) son usados para:

a.- Expresar hipótesis y teorías psicológicas.

b.- Acusar (declarar) experiencia.

c.- Precisar criterios externos para su uso (i.e. de los T.P.).

d.- Referirse a experiencias internas (estados mentales) correspondientes, a las que se tiene acceso privilegiado.

e.- N.A.

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18.- Sobre las 'declaraciones' ('avowals') es cierto:

a.- Necesariamente tienen que hacerse con palabras dedicadas.

b.- Pueden hacerse sin acudir al uso de palabras dedicadas.

c.- A veces pueden hacerse sin el uso de palabras.

d.- No deben, en modo alguno, acudir a palabras.

e.- (b) y (c).

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19.- ¿Es posible, narrativamente hablando, el acuse de una suerte de 'preparación-para-entrar-en-acción', sin acudir al empleo de términos dedicados como v.g. 'tener la intención de', 'planificar', etc.?

a.- Sí.

b.- No.

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20.- La lectura de Leudar & Thomas rechaza de Jaynes y/o fuentes:

a.- La ausencia (en el griego de la Ilíada) de términos psicológicos de acción a la manera de los lenguajes más recientes.

b.- La similitud funcional de los dioses y las alucinaciones verbales en lo que toca a la regulación de actividades.

c.- La radical diferencia en intencionalidad entre los héroes de la Ilíada y el hombre moderno.

d.- La ecuación 'dioses = alucinaciones auditivas & verbales'.

e.- (c) y (d).

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21.- La lectura de Leudar & Thomas se alinea con:

a.- La hipótesis de Sapir-Whorf.

b.- El determinismo y el relativismo lingüístico.

c.- Wittgenstein (I.F.) sobre el uso de los términos psicológicos.

d.- La teoría de los Actos de Habla de J.L.Austin.

e.- N.A.

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22.- No cuaja con la versión de 'conciencia' en el uso de Jaynes:

a.- Sinónimo de reactividad.

b.- Algo privado, interior a la persona, autocontenida.

c.- Algo incorpóreo, no situado y desocializado.

d.- La construcción de un espacio análogo con un yo análogo que lo observe y se mueva metafóricamente en él.

e.- Algo que funciona en las decisiones de cara a qué decir, cómo y cuándo decirlo.

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23.- La función de la conciencia en Jaynes es:

a.- Ninguna, epifenómeno.

b.- Facilitar la ejecución de habilidades.

c.- Regular las conductas impulsadas por estímulos.

d.- Facilitar acceso a diversos programas cerebrales.

e.-(b) y (d).

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24.- La reflexividad de la conciencia en Jaynes es:

a.- Reflexividad lógica.

b.- Reflexividad física.

c.- Reflexividad social.

d.- Reflexividad filosófica.

e.- T.A.

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25.- La crítica más severa a la 'conciencia reflexiva' de Jaynes por Leudar & Thomas es:

a.- Se limita a la recursividad, potencialmente ad infinitum: conciencia de conciencia, conocimiento de conocimiento.

b.- No implica una reflexión sobre creencias, intenciones y actividades desde la perspectiva de otros individuos o colectivos.

c.- Es prohibitiva para ambos, los héroes de la Iliada y los individuos contemporáneos.

d.- No crea nuevos contenidos o nuevas perspectivas sobre los antiguos.

e.- Como afirma Jaynes, está ausente en los héroes de la Iliada; pero operativa en los individuos contemporáneos.

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26.- Del modelo de conciencia en Jaynes puede afirmarse:

a.- Holista.

b.- Solipsista.

c.- Socialmente mediada y situada.

d.- Ecológica.

e.- Dialéctica.

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27.- La teoría Jaynesiana de la acción admite:

a.- Conductas automáticas, reflejas y controladas por el ambiente.

b.- Conductas intencionales, causadas por la conciencia.

c.- (a) y (b).

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28.- La crítica metodológica de Leudar & Thomas a Jaynes apunta a:

a.- Problemas de traducción.

b.- Problemas de análisis textual (muestreo, técnica).

c.- Problema de sesgo, generalización apresurada, conclusión excesiva.

d.- Problemas del modelo de 'conciencia reflexiva' y 'acción intencional'.

e.- T.A.

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29.- En la "narrativa Homérica" no es típico al efecto de mostrar la premeditación de las actividades de los héroes (Leudar & Thomas):

a.- Los héroes debaten colectivamente sus acciones futuras.

b.- Un personaje prepara las actividades de otro (u otros) hablando con éste (os).

c.- Un personaje prepara su propia actividad hablando consigo mismo.

d.- Uso de palabras psicológicas de planificación de la acción y/o previsión de las consecuencias de ésta.

e.- (a) y (c).

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30.- Dada la siguiente conversación interior del héroe troyano:

"Yo [Héctor] podría ir donde él [Aquiles], y [él] no tendría piedad de mí ni respetaría mi posición, sino que me mataría así desnudo, como si fuera [yo] una mujer, una vez que [yo] me haya despojado de mi armadura".../ "Mejor presentarle la lucha tan pronto como pueda ser" / "Veremos a cuál [de los dos] el Olimpo concede la gloria". (Ilíada XXII: 123-125,129).

No se desprende:

i.- Una ponderación sensata y aguda de la situación por parte del troyano.

ii.- Una decisión personalmente tomada a resultas de (i).

iii.- Una reflexividad e intencionalidad de actuar ejercida para él y en lugar de él por los dioses.

iv.- El gobierno de las acciones de los héroes solamente por el destino.

v- La asunción (por el héroe troyano) del destino de las partes en manos de los dioses.

a.- Sólo (iii), b.- (ii) y (iv), c.- (i) y (v), d.- (iii) y (iv), e.- Sólo (v).

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31.- Odiseo y Diómedes en su camino de reconocimiento del campamento troyano, alcanzan a espiar a uno del enemigo, Dolon, en similar misión.

El Rey Odiseo le vio viniendo hacia ellos y dijo a su compañero: 'Aquí viene un hombre del enemigo, Diómedes, quizás a espiar nuestras naves, o sino a despojar algunos de los cadáveres – uno no puede decir cuál. ¿Le dejamos pasar por encima nuestro y avanzar un poco? Entonces podríamos hacer un . Y si él es demasiado rápido para nosotros, tú puedes amenazarle con tu lanza y mantenerle apartado todo el tiempo de las naves y lejos del campamento, para que él no pueda deslizarse y alcanzar la ciudad'. Ellos decidieron hacerlo así.

(Ilíada X:340-349)

No se desprende del fragmento:

a.- El héroe infiere el curso de acción futuro del enemigo.

b.- Comparte su interpretación al compañero.

c.- Propone las acciones de neutralización (conjuntas e individuales) pertinentes.

d.- Estas acciones obedecen a una clara finalidad hecha explícita.

e.- Hay un dios presente disponiendo cómo deben actuar los héroes.

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32.- La misión de reconocimiento de Odiseo y Diómedes:

a.- Es autoemprendida por los héroes.

b.- Es decidida en una asamblea.

c.- Es definida desde arriba por los dioses.

d.- Los dioses no se dan por enterados.

e.- N.A.

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33.- Sobre la injerencia dioses - héroes, los dioses:

a.- No ejercen influencia significativa sobre los héroes.

b.- Ejercen influencia directa, sin el uso de palabras.

c.- Se ven afectados significativamente por la respuesta de los héroes a su intervención.

d.- Los afectan mediante el uso de palabras.

e.- (b) y (d).

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34.- La influencia directa no-locutiva 'dios → mortal', es de tipo:

a.- Afectación del mundo/entorno/ambiente.

b.- Afectación de los 'outputs' en curso del héroe.

c.- Inyección de coraje, vigor.

d.- Inserción de pensamientos en su repertorio.

e.- T.A.

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35.- Lo que los dioses pueden hacer con palabras:

a.- Instrucción.

b.- Advertencia.

c.- Dar ánimo.

d.- Sugerir y/o disuadir cursos de acción.

e.- T.A.

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36.- En el Fragmento:

"Dile [a Aquiles] que los dioses fruncen el ceño sobre él, que sobre todos los demás inmortales, Yo estoy enojado porque en la locura de su corazón retiene a Héctor al lado de los barcos curvos y no le dio retorno. Quizás por temor mio él retorne a Héctor. Luego yo enviaré a Iris donde Príamo, el de gran corazón, con una orden para recuperar a su hijo querido, descender a los barcos de los Aqueos y llevar regalos a Aquiles que puedan mitigar su rabia".

(Ilíada X:340-349)

El modo de intervención divina expuesto es:

a.- En ejercicio de su identidad propia.

b.- Enmascarada con una forma humana.

c.- A través de mensajeros o mediadores divinos.

d.- A través de oráculos.

e.- N.A.

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37.- Los dioses pueden ser reconocidos por los mortales en razón de:

a.- Su apariencia.

b.- Sus voces.

c.- Sus proferencias.

d.- Algún rasgo idiosincrático perceptible.

e.- T.A.

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38.- Es patrón de 'posicionamiento participante' verdadero en la relación 'dios - mortal':

a.- Se cumplen siempre las dos condiciones: i.- los dioses únicamente se dirigen a un héroe y ii).- en ausencia absoluta de otro mortal.

b.- Los dioses siempre hablan a los héroes individualmente, incluso cuando otros mortales están presentes.

c.- Los dioses regularmente hablan a los héroes individualmente, incluso en presencia otro mortal.

d.- Los dioses, asumiendo investidura humana, pueden dirigirse a más de un mortal.

e.- (c) y (d).

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39.- Dados los siguientes patrones:

i.- Los diálogos entre dioses nunca son capturados en vivo por los hombres.

ii.- Los diálogos entre dioses pueden ser atestiguados por los hombres sin el conocimiento de aquellos.

iii.- Los diálogos entre dioses pueden ser atestiguados por los hombres con la anuencia de aquellos.

iv.- Algunos hombres pueden inferir un diálogo entre dioses, sin haberlo atestiguado.

v.- Un dios puede tener acceso al diálogo de otro dios y un mortal.

Es verdadero:

a.- Sólo (v).

b.- (i) y (v).

c.- (i), (iv) y (v).

d.- (ii) y (iv).

e.- (iii), (iv) y (v).

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40.- No está comprendido/a entre las divinidades con las que interactúa Aquiles en la Iliada:

a.- Zeus, b.- Thetis, c.- Atenea, d.- Iris, e.- Apolo.

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41.- Las divinidades:

a.- Son inmortales.

b.- Tienen poderes sobrehumanos.

c.- Son aceptadas por hombres y héroes como divinidades.

d.- Sus disposiciones hacia las partes en litigio son públicamente conocidas.

e.- T.A.

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42.- El encuentro e interacción con la divinidad

a.- Es un privilegio de contados personajes.

b.- Se da en una modalidad sensorial única (vg. auditiva).

c.- Es posible su visionado público (testigos oculares humanos, no participantes).

d.- Su ocurrencia es problematizada por el protagonista y/u otras partes.

e.- Ocurre a capricho del dios de ocasión, sin patrones reconocibles.

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43.- Aquiles, en su contexto, es (marque la mejor respuesta):

a.- Un escucha voces cualificado discursivamente como héroe.

b.- Simplemente, un escucha de voces.

c.- Un héroe y, por lo tanto, accesador privilegiado a la experiencia multimodal, interactiva, con los dioses.

d.- Un héroe y, por lo tanto, un escucha de voces cualificado.

e.- N.A.

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44.- Aquiles obedece a los dioses porque:

a.- No puede resistirse a su voluntad.

b.- No tiene la fuerza para medirse con ellos u oponérseles.

c.- La línea de conducta sugerida ya ha sido ponderada plausible por el héroe.

d.- Quiere mantenerlos de su lado (interés).

e.- (c) y (d).

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45.- Las acciones de Aquiles son reguladas por:

a.- Los dioses.

b.- Sí mismo (conversación íntima hacia sí).

c.- Los miembros de su entorno (reino, compañeros, pares).

d.- Nadie, excepto sí mismo.

e.- (a), (b) y (c).

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46.- ¿Soporta la Ilíada el planteamiento Jaynesiano que hace de los héroes ' nobles autómatas' y de los dioses, sus agentes de conciencia reflexiva e intencionalidad?

a.- Sí.

b.- No.

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47.- La pertinencia de 'La Ilíada' a los efectos del estudio de la conciencia e intencionalidad humanos, se funda en:

a.- La gran penetración psicológica de Homero.

b.- El carácter social de la intencionalidad humana.

c.- La continuidad psicológica transtemporal de los seres humanos.

d.- El supuesto de que la conducta de los héroes debe haber estado abierta al entendimiento de sus audiencias-blanco.

e.- (b) y (d).

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48.- No expresa similitud de los dioses de la Ilíada con las alucinaciones auditivas & verbales modernas:

a.- Se trata de experiencias privadas.

b.- Ambos son fenómenos idiosincráticos de individuos.

c.- Su pragmática está centrada en regular las acciones del sujeto.

d.- Hay de por medio un elemento de compulsión en la experiencia.

e.- T.A.

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49.- Los dioses de la Ilíada a diferencia de las alucinaciones auditivas & verbales modernas:

a.- Se presentan en multimodalidad sensorial: pueden verse, escucharse, sentirse.

b.- Conocen y comunican el futuro, entre otros poderes sobrehumanos.

c.- Representan aspectos de la moral situada y el orden natural.

d.- Son consistentes con la razón y la visión del mundo de la época.

e.- T.A.

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50.- El posicionamiento social de las experiencias de 'voces' en el marco de la visión del mundo compartida de la época determina:

a.- La cualificación del contenido de la experiencia como un dios o una alucinación.

b.- La marcación del sujeto como un héroe, visionario, santo, psicótico o charlatán.

c.- La posibilidad (o no) de usar la experiencia en pronunciamiento público, con vistas a la justificación de acciones y/o fundamentación de propósitos.

d.- T.A.

e.- N.A.

Centro
Centro
Orden
Orden
Laberinto
Laberinto
Enrdo
Enredo
Caos
Caos
Locura
Locura
Homero
Homero
Aquiles vs. Agamenón
Aquiles vs. Agamenón
El hijo de Tetis siendo contenido por Atenea
Pitágoras
Pitágoras
Juana de Arco
Juana de Arco
Daniel Paul Schreber
Daniel Paul Schreber
J.E.D.Esquirol
Jean Étienne Dominique Esquirol
Henry Maudsley
Henry Maudsley
Karl Jaspers
Karl Jaspers

 

Pierre Janet

Pierre Janet
William James
William James
G.H.Mead
George Herbert Mead
Julian Jaynes
Julian Jaynes

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