6.- LAS ALUCINACIONES VERBALES EN PSIQUIATRÍA CONTEMPORÁNEA.
1.- El conjunto de narrativas contemporáneas más prominente sobre el fenómeno de voces procede de:
a.- Religión y Teología.
b.- Filosofía.
c.- Psiquiatría y Psicología Clínica.
d.- Espiritismo y Parapsicología.
e.- N.A.
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2.- La importancia mayor de estas narrativas radica en:
a.- Fungir de marco teorético para la comprensión y explicación del fenómeno de voces.
b.- Determinar la destinación o abordaje social de la gente que escucha voces.
c.- Ofrecer material significativo a la industria periodística, cinematográfica, etc.
d.- Contribuir a humanizar el tratamiento de los pacientes que escuchan voces.
e.- Servir de filtro a la casuística que valide socialmente la política, proyecto o institución de origen.
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3.- La mayoría de gente que escucha voces hoy en día se encuentra:
a.- En calidad de 'ejemplar curioso' del funcionamiento psíquico humano.
b.- Fungiendo de oráculo, vidente o profeta.
c.- Perseguidos como endemoniados o brujos a la espera de exorcismo.
d.- Bajo cuidado psiquiátrico y atención neuroléptica.
e.- Dirigiendo asuntos políticos, sociales y culturales de envergadura.
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4- La interpretación de la fenomenología correspondiente a esta línea narrativa (vid. 1) se hace en términos de:
a.- Enfermedad mental.
b.- Comportamiento excéntrico.
c.- Involución específica.
d.- Obsesión espiritual.
e.- Incidencia paranormal.
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5.- Según Berrios (1991), el origen del término 'Psicopatología' lo debemos a:
a.- Karl Jaspers.
b.- Feuchtersleben.
c.- Henry Maudsley.
d.- Philippe Pinel.
e.- J.E.D.Esquirol.
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6.- Denominación de la especialidad bajo la que se remitían entonces (Inglaterra, s. XIX) las explicaciones de la enfermedad mental:
a.- Ciencia mental.
b.- Patología mental.
c.- Medicina psicológica.
d.- Fisiología mental.
e.- T.A.
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7.- Devenir efectivo de la flamante denominación (vid. 5):
a.- Barrera de entrada y/o retardo en pegar.
b.- Fungir de factor unificador con aceptación inmediata y creciente.
c.- Versionamiento institucional.
d.- (a) y (c).
e.- N.A.
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8.- Este enfoque de la psicopatología (fines s. XIX) refiere a aquella rama de la psicología ocupada en fenómenos que surgen de disturbios de los procesos mentales normales en las enfermedades mentales.
a.- Psiquiatría.
b.- Psicología patológica.
c.- Psicología anormal.
d.- Patología psicológica.
e.- Psicosomática.
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9.- La noción que le subyace es:
a.- Continuidad.
b.- Asimetría.
c.- Equifinalidad.
d.- Meta-estabilidad.
e.- Contiguidad.
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10.- Este enfoque de la psicopatología (fines s. XIX) refiere al estudio de los fenómenos mentales anormales que sólo ocurren en la enfermedad mental:
a.- Psiconeuroinmunología.
b.- Psicología patológica.
c.- Medicina psicosomática.
d.- Patología psicológica.
e.- Anti-psiquiatría.
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11.- La noción que le subyace es:
a.- Sincronicidad.
b.- Equilibrio.
c.- Disontinuidad.
d.- Ultraestabilidad.
e.- N.A.
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12.- Presupone que las alucinaciones son inherentemente anormales, una manifestación de un proceso psicológico mórbido:
a.- Psicología anomalística.
b.- Psicología patológica.
c.- Psiquiatría.
d.- Patología psicológica.
e.- (b) y (d).
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13.- No se condice con la Psicología Patológica.
a.- Una alucinación es, de suyo, una experiencia psicótica.
b.- No hay diferencia en clase entre la experiencia normal y la patológica.
c.- La experiencia patológica es inherente a la normal.
d.- Los síntomas de la enfermedad mental surgen de los disturbios del funcionamiento psicológico normal.
e.- T.A
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14.- La figura más influyente de la psiquiatría británica del siglo XIX es [opinión: Leudar & Thomas]:
a.- Feuchtersleben.
b.- Karl Jaspers.
c.- Crichton.
d.- J. E. D. Esquirol.
e.- Henry Maudsley.
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15.- Filósofo y psiquiatra alemán influyente del siglo XX:
a.- Wilhelm Griesinger.
b.- Theodor Meynert.
c.- Kurt Schneider.
d.- Karl Jaspers.
e.- Franz Nissl.
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16.- Según Berrios, el pensamiento psiquiátrico contemporáneo en torno a la psicosis tiene el sello preminente del siglo:
a.- XVII
b.- XVIII
c.- XIX
d.- XX
e.- XXI
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17.- Para este científico, las así llamadas 'experiencias sobrenaturales' son simplemente malas observaciones e interpretaciones fallidas de la naturaleza:
a.- Sigmund Freud.
b.- Camille Flammarion.
c.- Henry Maudsley.
d.- Walter J. Kilner.
e.- Charles Darwin.
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18.- Para este científico (vid. 17), el común denominador de las experiencias religiosas de los líderes espirituales y las alucinaciones de los corrientes es:
a.- Traumatismo cerebral.
b.- Personalidad narcicista.
c.- Trastornos del sueño.
d.- Desórdenes de la mente.
e.- La mente bicameral.
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19.- Para el mismo (vid. 17), las experiencias religiosas de los líderes espirituales (i.e. San Pablo, Mahoma, Emanuel Swedenborg, etc.), pueden ser atribuidos a esta condición:
a.- Histeria.
b.- Esquizofrenia.
c.- Epilepsia.
d.- Autosugestión.
e.- N.A.
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20.- Destaca como factor causal para (19):
a.- Un designio divino por merecimiento y/o gracia.
b.- Una condición genética heredada.
c.- Un estilo de vida basado en el ayuno y la autonegación que conduce a la enfermedad.
d.- Un trauma en la experiencia biográfica.
e.- N.A.
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21.- Según Maudsley, las alucinaciones son más comunes:
a.- En niños que en adultos.
b.- En mujeres que en hombres.
c.- En bárbaros que en civilizados (europeos).
d.- En personas aplicadas a la vida espiritual que en sujetos corrientes.
e.- (a), (c) y (d).
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22.- No es cierto en relación con Maudsley:
a.- Afecto del materialismo.
b.- Agnóstico.
c.- Enemigo del supernaturalismo.
d.- Su ataque al supernaturalismo necesariamente representa un ataque a la religión.
e.- Influido por Charles Darwin.
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23.- En esta obra*, Maudsley ofrece una explicación materialista y racionalista para una amplia variedad de fenómenos sobrenaturales, voces incluidas.
a.- Lo desconocido y los problemas psíquicos (1917).
b.- La Patología de la Mente (1887).
c.- Mundos Imaginarios y Mundos Reales (1865)
d.- Introducción a la clínica psiquiátrica (1901).
e.- Causas Naturales y Apariencias Sobrenaturales (1886).
* Los titulos están en español
y no constituyen necesariamente una obra
de H. Maudsley.
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24.- La obra de Maudsley se alinea en lo fundamental con la noción de la enfermedad mental auspiciada por:
a.- Psicología patológica.
b.- Patología psicológica
c.- Ambas (a ^ b) por igual / Ninguna (a , b) con énfasis.
d.- Supernaturalismo.
e.- N.A.
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25.- Obra* de Karl Jaspers, muy influyente en el ámbito psiquiátrico:
a.- Psicopatología General (1963).
b.- Psiquiatría Clínica (1969).
c.- Proyecto de una Psicología para Neurólogos (1895).
d.- Introducción a la Clínica Psiquiátrica (1901).
e.- Psicobiología (1957).
* Los titulos están en español
y no constituyen necesariamente una obra
de K. Jaspers.
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26.- Influencia notable sobre el pensamiento de Jaspers proviene de:
i.- Sigmund Freud y los psicoanalistas.
ii.- La tradición de la psiquiatría biológica: Griesinger, Kraepelin, Nissl, etc.
iii.- Wilhelm Dilthey.
iv.- Los filósofos Soren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche.
v.- Michael Foucault y la antipsiquiatría.
a.- (i) y (v).
b.- (ii), (iii) y (iv).
c.- (iii) y (v)
d.- Sólo (ii)
e.- N.A.
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27.- Este autor propone la distinción entre una psicología científica humana y una psicología científica natural.
a.- Meynert.
b.- Maudsley.
c.- Jaspers.
d.- Kraepelin.
e.- Dilthey.
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28.- No es distinción jaspersiana:
a.- Psicopatología Subjetiva y Psicopatología Objetiva.
b.- Intenciones-estímulo e intenciones-plan.
c.- Comprensión y Explicación.
d.- Comprensión Racional, Empática y Genética.
e.- (a) y (c).
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29.- Se ocupa de proveer explicaciones de los fenómenos por el recurso a establecer conexiones causales entre eventos:
a.- Ciencias formales.
b.- Ciencias naturales.
c.- Ciencias humanas.
d.- Ciencias fácticas.
e.- T.A.
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30.- Se ocupa de proveer comprensión de los fenómenos en estudio:
a.- Ciencias formales.
b.- Ciencias naturales.
c.- Ciencias humanas.
d.- Pseudociencias.
e.- T.A.
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31.- La Psicopatología en Karl Jaspers está definida en principio por:
a.- Conexiones causales al estilo de la física y la química.
b.- Relaciones intraespecíficas e interespecíficas al estilo de la ecología.
c.- Conexiones psíquicas significativas por el recurso a la comprensión genética.
d.- Conexiones acausales entre eventos psico-ambientales.
e.- N.A.
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32.- Componente de la comprensión (marco de Jaspers) a la que la psiquiatría ha ignorado por mucho tiempo:
a.- Forma
b.- Contenido
c.- Imagen
d.- Auto-reflexión
e.- N.A.
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33.- Referente jaspersiano de las psicosis reactivas:
a.- Regresión.
b.- Normosis: anormalidades de la normalidad.
c.- Conflicto intolerable con la realidad.
d.- Evolución divergente.
e.- Desintegración.
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34.- Significado jaspersiano de las psicosis reactivas en relación con su referente (vid. 33):
a.- Una fuga.
b.- Una defensa.
c.- Un refugio
d.- T.A.
e.- N.A.
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35.- No es factor de quiebre de nuestra habilidad para comprender desórdenes orgánicos y psicosis (Jaspers):
a.- Ignorancia de los mecanismos de transformación involucrados en la generación de síntomas psicóticos.
b.- Rechazo a explorar con los sujetos/pacientes el contenido de sus alucinaciones y delirios.
c.- Ignorancia de la relación de un factor causal (vg. trauma) con otros factores individuales (vg. constitución)
d.- Transferencias conceptuales problemáticas de trastornos de una clase a otra.
e.- N.A.
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36.- Requisito para que algo sea significativo (marco de Jaspers):
a.- Estar ubicado dentro de un contexto particular.
b.- Que tienda a moverse en opuestos.
c.- Ser parte de un todo conectado: relación de parte a todo.
d.- Que se acomode a estructuras previas ya consolidadas.
e.-(a) y (c).
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37.- En Jaspers, el significado de un fenómeno psíquico se pierde al ...:
a.- Interpretarlo exclusivamente a la luz de un marco teórico.
b.- Estar sujeto a interpretación y reinterpretación inacabable.
c.- Ser aislado de su contexto.
d.- Desconectarlo de la actividad cerebral.
e.- N.A.
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38.- Dificultad emergente:
a.- Inaprehensión de conexiones remotas.
b.- Interpretación ad infinitum de todo fenómeno psíquico.
c.- Descuido de la autorreflexión.
d.- Falacia categorial.
e.- N.A.
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39.- Objeto particularmente propenso a esta dificultad:
a.- Sueños.
b.- Mitos.
c.- Contenido de psicosis.
d.- T.A.
e.- N.A.
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40.- Sobre el particular (vid. 38, 39), Jaspers discrepa con:
a.- Freud y el psicoanálisis.
b.- Psicólogos conductistas.
c.- Psicólogos del procesamiento de la información.
d.- Psicólogos cognitivos y de focusing.
e.- Kraepelin.
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41.- Jaspers recela de la posibilidad de interpretar delirios (admitida por la escuela suiza –Bleuler, Jung) debido a:
a.- La afectación global de la personalidad que produce la esquizofrenia en su evolución.
b.- La incorregibilidad de los delirios frente a la corregibilidad de las creencias erradas de la gente sana.
c.- El traslado mecánico que supone de conceptos obtenidos en el análisis de la histeria a la esquizofrenia, siendo procesos radicalmente distintos.
d.- T.A.
e.- N.A.
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42.- El interés prestado por el psiquiatra ortodoxo a la experiencia anómala de su paciente es:
a.- Ninguno: sólo son atendibles los signos anómalos observables.
b.- Minimalista: limitado a capturar lo esencial para establecer un correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
c.- Moderado:
d.- Maximalista.
e.- Varía segun el caso.
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43.- La norma del psiquiatra ortodoxo dicta que éste debe examinar con el paciente esquizofrénico sus experiencias anormales::
a.- No.
b.- Sí.
c.- Discrecional.
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44.- Para el psiquiatra ortodoxo, el acto de hablar con el sujeto acerca de sus voces conlleva a:
a.- Incrementar en éste la preocupación y obsesión por sus voces.
b.- Ayudarle a afrontarlas sanamente.
c.- Incrementar la probabilidad de que el sujeto actúe sus voces.
d.- Disipar las voces naturalmente.
e.- (a) y (c).
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45.- Esta resistencia de los psiquiatras para explorar el contenido de las voces con su paciente débese en lo fundamental a:
a.- La asociación temprana de la locura con lo demoníaco.
b.- Miedo del paciente y/o familiares al desarrollo de adicción a la medicación neuroléptica.
c.- Tradición psiquiátrica heredada (...Maudsley, Jaspers, etc.) y continuada en libros de texto influyentes.
d.- Prensa sensacionalista sobre crímenes cometidos por algunos sujetos (supuestamente) psicóticos.
e.- Carencia de 'conocimiento real' de los profesionales del giro sobre la determinación y el manejo de las condiciones cerebro-mentales que implican la escucha de voces.
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46.- Dados los siguientes procedimientos de la consulta psiquiátrica:
i.- Factores de exclusión (identificación)
ii.- Naturaleza de Experiencias (determinación)
iii.- Presencia de Voces (sondeo)
iv.- Síntomas de Primer Orden (ubicación)
Su ordenación lógica para el diagnóstico de la esquizofrenia es:
a.- (i) → (ii) → (iii) → (iv).
b.- (iii) → (ii) → (iv) → (i).
c.- (ii) → (i) → (iv) → (iii).
d.- (iv) → (iii) → (ii) → (i).
e.- (i) → (iii) → (iv) → (ii).
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47.- No constituye 'síntoma de primer orden' típico de la esquizofrenia (marco de Schneider):
a.- El paciente escucha voces que hablan sus pensamientos en voz alta.
b.- Escucha dos o más voces sosteniendo una discusión sobre el sujeto comprendido, en tercera persona.
c.- Escucha voces que transmiten ideas conspirativas en relación con su persona y entorno.
d.- Escucha una o más voces profiriendo un comentario corriente sobre sus pensamientos y/o acciones.
e.- (a) y (d).
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48.- Los síntomas de primer orden sólo son indicativos de esquizofrenia en:
a.- Ausencia de enfermedad orgánica-cerebral.
b.- Sujetos de cultura Occidental (o asimilados).
c.- Cambio de humor.
d.- Sujetos de culturas nativas o llamadas "primitivas" (no Occidentales).
e.- (a) y (c).
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49.- Sujetos no psicóticos que reportan alucinaciones verbales:
a.- Sujetos durante el período de transición de la vigilia al sueño y a la inversa.
b.- Sujetos que han sufrido alguna forma grave de abuso no sexual (trauma psíquico).
c.- Sujetos, particularmente mujeres, que han sufrido de abuso sexual en su niñez.
d.- Sujetos que circunstancialmente han perdido a un ser querido, particularmente viudas (os).
e.- T.A.
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50.- Investigador(es) que reporta(n) casos de alucinaciones verbales en sujetos no psicóticos:
a.- Parish (1897).
b.- Forrer (1960).
c.- Posey y Losch (1983).
d.- Ensink (1992, 1993).
e.- T.A.
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51.- En el tratamiento de la esquizofrenia, ocupa el lugar central:
a.- Institucionalización.
b.- Psicoterapia.
c.- Terapia conductual.
d.- Medicamentación neuroléptica.
e.- Investigación.
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52.- La comprensión de la naturaleza del disturbio psicológico en la psicosis (énfasis: esquizofrenia), vía psicoterapia, debe mucho a:
a.- Los psicoanalistas: Freud, Jung, Binswanger y otros.
b.- La escuela de las relaciones-objeto: Klein, Segal y otros.
c.- Los psiquiatras ortodoxos: Maudsley, Jaspers, Slater & Roth, etc.
d.- Los conductistas.
e.- T.A.
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53.- De la población [encuesta: Inglaterra] que desarrolla síntomas de interés de la salud mental, los servicios profesionales atienden:
a.- Una pequeña proporción
b.- Una mediana proporción.
c.- Una gran proporción.
d.- La totalidad de sujetos.
e.- N.A.
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54.- La mayor parte de individuos que desarrollan trastornos de ansiedad/ depresión / escucha de voces:
a.- Buscan de inmediato ayuda profesional.
b.- Se las arreglan ellos mismos a través de estrategias empíricas.
c.- Solicitan ayuda profesional sólo cuando el problema rebasa sus posibilidades.
d.- Terminan padeciendo del síndrome de escucha de voces.
e.- (b) y (c).
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55.- La necesidad de encontrar otras formas de ayudar a los individuos a afrontar la experiencia de voces se justifica en el dato de que:
a.- No está claro que las voces se relacionen necesariamente con una condicición psicótica.
b.- Un número significativo de personas obtiene poco o ningún beneficio de las drogas neurolépticas en lo que toca al fenómeno de las voces.
c.- El tratamiento coactivo violenta en principio los derechos de los pacientes; no siendo estadísticamente significativa la invocación al riesgo de violencia y la seguridad pública.
d.- Los pacientes por sí mismos desarrollan con moderado éxito estrategias empíricas para afrontar sus síntomas.
e.- T.A.
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56.- Afronta las voces a través de cambios en la postura física (acostarse, levantarse a dar un paseo) y en el contacto interpersonal (búsqueda activa de la compañía de otros):
a.- Cambio cognitivo.
b.- Cambio fisiológico.
c.- Cambio conductual.
d.- Nocebo.
e.- NA.
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57.- Intentos de los sujetos por incrementar o decrementar sus niveles de activación: relajación, ir a dormir, escucha de música alta y estimulante:
a.- Reforma de Vida.
b.- Cambio conductual.
c.- Cambio fisiológico.
d.- Cambio cognitivo.
e.- N.A.
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58.- Cambio cognitivo:
a.- El sujeto se distrae con el propósito de ignorar las voces.
b.- El sujeto atiende a sus voces, reflexiona sobre su contenido y las consecuenta o no.
c.- El sujeto ora a Dios con el tenor de que le libere de las voces.
d.- El sujeto opta por la ayuda profesional especializada.
e.- N.A.
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59.- La intervención conductual en pacientes psicóticos crónicos ha sido utilizada con relativo éxito para modificar:
a.- Retraimiento social.
b.- Pobreza de lenguaje.
c.- Falta de voluntad.
d.- Comportamientos estereotipados.
e.- T.A.
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60.- El resultado buscado con la Intervención Conductual de las alucinaciones auditivas y verbales es:
a.- Aprender a convivir con las voces.
b.- Retardar el asentimiento impulsivo a las voces.
c.- Reducir la frecuencia e intensidad de la escucha de voces.
d.- Eliminación total de las voces.
e.- T.A.
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61.- Ténica característica de la Intervención Conductual:
a.- Entrenamiento de Asertividad.
b.- Economía de Fichas.
c.- Biorretroalimentación.
d.- Desensibilización sistemática.
e.- (b) y (d).
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62.- Crítica a la intervención conductual:
a.- Cuestionamientos éticos.
b.- Disminución de eventos alucinatorios/delusivos vs. Retraimiento aprendido para comunicarlos.
c.- Poca o ninguna atención a los aspectos fenomenológicos de la experiencia.
d.- Problemas de generalización de la efectividad por escenarios.
e.- T.A.
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63.- Intervenciones por Procesamiento de la Información:
a.- Prestan atención al contenido de las voces.
b.- Se enfocan en las creencias de los sujetos sobre las voces.
c.- Tiene por objeto reducir la frecuencia e intensidad de la escucha de voces.
d.- Explota las variaciones del input auditivo sobre diversas propiedades de la escucha de voces.
e.- (c) y (d).
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64.- No contribuye a reducir la experiencia de escucha de voces (frecuencia, duración y/o intensidad):
a.- Escuchar hablar a otros sujetos.
b.- Involucrarse el sujeto en conversación.
c.- Involucrarse el sujeto en alguna actividad que requiera un alto nivel de concentración.
d.- Usar excluidores de sonido.
e.- (a), (b) y (c).
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65.- Sugiere la relación inversa entre la cantidad de información abierta al procesamiento por el sujeto y la frecuencia de voces
a.- Slade.
b.- Hoffman y Satel.
c.- Margo et al.
d.- Bentall.
e.- Kingdon y Turkington.
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66.- Esta condición experimental produjo la mayor reducción en voces (Margo et al, 1981):
a.- Ruido blanco.
b.- Retroalimentación de la incoherencia del lenguaje del sujeto.
c.- Leer en voz alta un pasaje en prosa y resumir su contenido al término.
d.- Escuchar hablar a otros.
e.- N.A.
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67.- Constituye la intervención basada en procesamiento de la información más ampliamente usada:
a.- Terapia de Audio Portátil: Walkman [iPod].
b.- Desensibilización Sistemática.
c.- Desahogo Psicológico..
d.- Terapia del Lenguaje para Voces Persistentes de Hoffman y Satel.
e.- N.A.
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68.- De la Terapia del Lenguaje para Voces Persistentes es cierto:
a.- Se debe a Hoffman y Satel.
b.- Las voces surgirían de fragmentos alterados de los planes del discurso que se consideran ajenos (alien) al experimentarse como 'no-intencionales'.
c.- Apuesta a mejorar la habilidad de los sujetos para planificar el discurso.
d.- Estimula al sujeto a producir formas cada vez más complejas de expresión.
e.- T.A.
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69.- Dificultades de los estudios de la terapia por Procesamiento de la Información:
a.- Determinación del componente efectivo de la terapia.
b.- Implementación tecnológica.
c.- Duración del beneficio limitado al tiempo de participación del sujeto en el grupo experimental, y no mucho más allá.
d.- La reatribución del origen de las voces al Self.
e.- (a) y (c).
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70.- Las intervenciones cognitivas de las voces (marcar la afirmación falsa):
a.- Parten del supuesto del sin sentido de las alucinaciones verbales.
b.- Prestan atención al contenido de las voces.
c.- Toman en serio las creencias del sujeto en lo que respecta a las voces.
d.- Pueden asimilar las voces como variedad del lenguaje interno, con propiedades reguladoras sobre el comportamiento y la personalidad.
e.- Ofrecen a los sujetos la oportunidad de desarrollar modelos de explicación alternativos.
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71.- Nombre asociado a las terapias cognitivas para alucinaciones auditivas y verbales:
a.- Beck.
b.- Kingdon y Turkinton.
c.- Chadwick y Birchwood.
d.- Bentall.
e.- T.A.
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72.- Constituye paradigma de intervención cognitiva de las voces:
a.- Margo et. al. (1981).
b.- Chadwick y Birchwood (1994).
c.- Hoffman y Satel (1993).
d.- Allen et. al. (1985).
e.- N.A.
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73.- Esta terapia se basa en:
a.- Romme y Escher (1989).
b.- Modelo de Seligman.
c.- Teoría del Procesamiento Emocional (Foa y Kozak).
d.- Modelo de Beck.
e.- Modelo de Procesamiento Acelerado de la Información
(Shapiro).
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74.- Este modelo (vid. 73) contempla los cambios conductuales y afectivos de la depresión como:
a.- Consecuencia de la exposición a agentes estresógenos.
b.- Consecuencia de las creencias negativas de los sujetos sobre el yo, la experiencia corriente y el futuro.
c.- Concecuencia directa de las variaciones en el metabolismo de la luz.
d.- Consecuencia de la desesperanza aprendida de los sujetos.
e.- N.A.
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75.- Para esta autoría (vid. 72) tiene un efecto importante sobre cómo los sujetos responden a las voces:
a.- El contenido de las voces.
b.- La actitud del terapeuta en relación con el marco explicativo del paciente sobre sus voces.
c.- Las creencias de los sujetos sobre la naturaleza y orígenes de las voces.
d.- La medida de relajación/estrés fisiológico instalada en el repertorio del sujeto.
e.- (b) y (c).
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76.- No es etapa de la terapéutica de Chadwick y Birchwood:
a.- Definición de creencias con el auxilio del terapeuta.
b.- Consideración de las ventajas y desventajas de una eventual falsedad/equivocidad de las creencias.
c.- Desensibilización sistemática de la ansiedad del paciente en relación con sus creencias.
d.- Disputar las creencias del paciente.
e.- N.A
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77.- No constituye etapa del cuestionamiento de creencias en Chadwick y Birchwood:
a.- Evaluación de las ventajas y desventajas de que las creencias pudieran ser erróneas.
b.- Disposición de los Ss. a considerar que una situación hipotética alteraría sus creencias (medida).
c.- Desafío verbal al sujeto: cuestionar bases de sus creencias y generar interpretaciones alternativas.
d.- Cuestionamiento directo de creencias de los Ss. y desarrollo de explicaciones alternativas.
e.-N.A.
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78.- Del reenmarcamiento de la proferencia: “No puedo controlar mis voces” → “No puedo conectarme con /desconectarme de mis voces”, se sigue...
a.- El terapeuta no debe propiciar el análisis del contenido de las voces.
b.- Convencimiento del paciente (por el recurso a la sugestión) de que puede conectarse con /desconectarse de sus voces.
c.- El paciente debe llevar un diario minucioso de su escucha de voces con el seguimiento de un familiar (o responsable) y la supervisión del terapeuta.
d.- Ingenieración de situaciones en las que el sujeto puede conectarse con / desconectarse de sus voces a voluntad.
e.- N.A.
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79.- Del enfoque cognitivo de Chadwick y Birchwood, se critica:
a.- Pone en riesgo la integridad del paciente al hacerle considerar el contenido de sus voces.
b.- Confunde el decremento en la expresión de ideas delirantes y alucinatorias por el sujeto con el retiro de éstas.
c.- Privilegia el punto de vista del psicólogo sobre las verdades personales del sujeto.
d.- Hace que el paciente se conflictúe al reatribuir a sí mismo aspectos negados de las voces.
e.- T.A.
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80.- La terapia por 'focusing' se alinea mejor con:
a.- Intervención Cognitivo-Conductual.
b.- Intervención por Procesamiento de la Información.
c.- Intervención Psicodinámica.
d.- Intervención Familiar - Sistémica.
e.- Intervención Médico-Farmacológica.
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81.- Según el focusing, las voces surgen debido a:
a.- Un trauma temprano en la biografía del sujeto.
b.- Un fallo al atribuir eventos autogenerados al Self.
c.- La obsesión del sujeto por entidades espirituales.
d.- Una suerte de cortocircuito cerebral.
e.- N.A.
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82.- Según el focusing, las alucinaciones en los sujetos están asociadas a:
a.- Estados psicofisiológicos de excitación (arousal). Vg. ansiedad y estrés.
b.- Condiciones de privación sensorial.
c.- Lenguaje sub-vocal: actividad casi imperceptible de la musculatura del lenguaje.
d.- T.A.
e.- N.A.
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83.- Factores tras el origen de las voces según el focusing:
a.- Factores cognitivos.
b.- Factores neuropsicológicos.
c.- Factores sociales.
d.- Factores culturales.
e.- T.A.
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84.- Meta del focusing aplicado a la experiencia de la escucha de voces:
a.- Transformar el carácter de la experiencia: voces perturbadoras → voces guía de la razón.
b.- Reducir la frecuencia de escucha de voces.
c.- Reducir la frecuencia de reporte de voces.
d.- Reducir la angustia causada por las voces.
e.- (b) y (d).
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85.- La estrategia del focusing en el abordaje de las voces es:
a.- Desensibilización a la alucinación/delirio por movimiento ocular y reprocesamiento.
b.- Modificar las circunstancias ambientales/sociales del sujeto.
c.- Incentivar la reatribución de la experiencia de voces al Self.
d.- Recordar y reexperimentar el trauma de base en un ambiente controlado.
e.- N.A.
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86.- Capacidad Metacognitiva resaltada en focusing:
a.- Distinción entre eventos generados interna y externamente.
b.- Descripciones claras de la naturaleza de las experiencias de voces.
c.- Auto-reporte del nivel de ansiedad asociado a distintos comportamientos de las voces.
d.-Distinción entre los eventos y las creencias/expectativas del sujeto.
e.- (a) y (d).
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87.- Se refiere al registro diario y semanal de las voces en sus valores de volumen, duración, intensidad, hostilidad, etc.
a.- Automonitoreo: básico → detallado de las voces.
b.- Comparación de experiencias con lenguaje interno, pensamientos y sentimientos.
c.- Reconocimiento de áreas vitales problemáticas del contenido de las voces.
d.- Disposición a reformular la experiencia.
e.- Reformulación de la experiencia.
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88.- Según avanzan las sesiones, se presta particular atención a:
a.- Características psíquicas de las voces.
b.- Contenido de las voces.
c.- Supuestos.
d.- Pensamientos asociados a las voces.
e.- T.A.
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89.- El terapeuta asiste al usuario con:
a.- Hipnosis.
b.- Diálogo con voces aisladas.
c.- Técnicas de solución de problemas.
d.- Farmacoterapia.
e.- N.A.
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90.- En torno al reporte de focusing de Haddock et. al (1993), no es cierto:
a.- Aplicación de la técnica a dos sujetos.
b.- Ambos sujetos padecían alucinaciones auditivas agudas.
c.- Un número de 20 sesiones por sujeto.
d.- La intervención es exitosa en ambos casos.
e.- (b) y (d).
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91.- No forma parte de la tipología de voces del primer sujeto de Haddock et. al (1993):
a.- Voces exclusivamente externas que devienen más placenteras o neutrales conforme la terapia progresa.
b.- Voces que poseen al sujeto y se comunican directamente con el terapeuta, primero de modo hostil para progresar en apacibilidad.
c.- Voces que surgen sólo en presencia de gente, televisión o maquinaria. Su problematicidad disminuye una vez que se las acepta como mala interpretación de eventos auditivos.
d.- Pensamientos intrusivos.
e.- N.A.
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92.- No aparece resaltado como factor crítico para el éxito de la intervención con Focusing:
a.- Similitud o diferencias en género entre terapeuta y paciente.
b.- Buenas descripciones sobre la naturaleza de las experiencias a través de registros y diarios.
c.- Capacidad de reatribución de las voces al self: aceptación de que éstas fueron autogeneradas.
d.- La codependencia de lo psicológico y la realidad social del sujeto.
e.- N.A.
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93.- El focusing está vinculado principalmente al nombre de:
a.- Ivan Leudar.
b.- Martin Seligman.
c.- Philip Thomas.
d.- Richard Bentall.
e.- Sandra Escher.
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94.- Precursores del focusing al señalar la importancia de reatribuir el origen de las voces al Self:
a.- Mead y W. James.
b.- Frith.
c.- Kingdon y Turkington.
d.- Hadcock y colegas.
e.- Chadwick y Birchwood.
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95.- La reatribución del origen de las voces al Self, ya sea en el marco de la terapia cognitiva o del focusing es una operación complicada y riesgosa porque:
a.- El humano Self no puede considerarse una estructura homogénea: distinguimos vg. un yo, mi, otro generalizado, etc.
b.- Requiere explicaciones claras del sentido en el que las voces son una parte de su Self.
c.- No existe una respuesta teorética general que deslinde la cuestión.
d.- Pueden conflictuar el punto de vista del terapeuta con la del sujeto, confundiéndole y/o cerrando su cooperación.
e.- T.A. |