5.- PRAGMÁTICOS SOBRE EL SELF.
1.- No es común en los sujetos que escuchan voces experimentarlas como:
a.- Voces de dioses y/o demonios
b.- Seres extraterrestres
c.- Un familiar, amigo o conocido vivo o desencarnado
d.- Su propia habla subconsciente, automática
e.- T.A.
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2.- Razón para negar la autoría de las voces que escuchan:
a.- Los sujetos no reconocen en las voces su voluntad de hablar
b.- No pueden controlarlas (i.e. detenerlas, cambiarlas, corregirlas) como pueden hacerlo con su discurso habitual.
c.- Los sentimientos que profieren las voces pueden serle extraños o aborrecibles.
d.- Esfuerzos y movientos involucrados en el propio discurso: ausentes.
e.- T.A.
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3.- La solución psiquiátrica a la pregunta por el quién habla es:
a.- Una persona ausente.
b.- Una entidad sobrenatural/preternatural.
c.- Mutaciones del Self
d.- Nadie habla: se trata sólo de un complejo de alucinaciones verbales.
e.- N.A.
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4.- Subyace a esta respuesta (vid.3):
a.- La infestación del sujeto por entidades de la esfera espiritual.
b.- La alienación/disociación parcial de fragmentos de experiencias del Self.
c.- El potencial del cerebro para actualizar dramáticamente registros de otra dimensión
d.- Un cambio particular tipificado de la química y la actividad bioeléctrica cerebral.
e.- En el bio-repertorio del sujeto: ciertas mutaciones del ADN.
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5.- Lo anterior (vid.4) echa por tierra:
a.- El modelo freudiano de la psique: Ello - Yo - Superego.
b.- La existencia de entidades desencarnadas.
c.- El Self coherente que abarca e integra todas las experiencias del sujeto.
d.- El carácter patológico del trastorno de identidad disociativo.
e.- N.A.
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6.- Autores de orientación pragmática que discursan sobre el Self:
a.- Sigmund Freud y Carl G. Jung
b.- Willam James y G.H. Mead
c.- Charcot y Pierre Janet
d.- A.R. Luria y L.S.Vygotsky
e.- (c) y (d)
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7.- Este constructo de W. James aplica a la suma total de lo que el sujeto puede llamar suyo, no sólo su cuerpo y sus poderes psíquicos:
a.- Self social.
b.- Self material.
c.- Self real.
d.- Self empírico.
e.- Puro ego.
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8.- El constructo anterior (vid.7) es competencia de:
a.- Filósofos.
b.- Psicólogos.
c.- Antropólogos.
d.- Parapsicólogos.
e.- N.A.
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9.- Este constructo de W. James no es experimentado directamente sino que está conceptualmente implícito en la experiencia:
a.- Self ideal.
b.- Puro ego.
c.- Self material.
d.- Self social.
e.- Self espiritual.
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10.- El constructo anterior (vid.9) es competencia de:
a.- Filósofos.
b.- Psicólogos.
c.- Antropólogos.
d.- Parapsicólogos.
e.- N.A.
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11.- No constituye parte del self material:
a.- El cuerpo de la persona.
b.- Su familia.
c.- El producto del trabajo, posesiones y propiedades.
d.- (a) y (b).
e.- (b) y (c).
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12.- Aplica a la imagen que los demás tienen de uno y que éste nota; al reconocimiento que el sujeto obtiene de otros:
a.- Self espiritual.
b.- Self empírico.
c.- Self material.
d.- Self social.
e.- Puro ego.
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13.- La condición de ser –en distintas relaciones– amigo, empleado, cliente, amante, etc.
a.- Self espiritual.
b.- Self social.
c.- Self material.
d.- Self ideal.
e.- Self real.
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14.- Del 'Self social' de W. James puede afirmarse:
i.- Es unitario en número.
ii.- Es estático.
iii.- Depende de los grupos de personas de cuya opinión el sujeto presta atención.
iv.- Su fragmentación es patológica.
v.- Depende de los juicios de tribunales imaginados pero personificados.
a.- (i) y (iv), b.- (ii) y (v), c.- (iii) y (v) d.- (i) y (ii) e.- Todas (i - v).
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15.- Está conectado con los ideales:
a.- Self real
b.- Self empírico.
c.- Self potencial.
d.- Self material.
e.- Puro ego.
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16.- Este self es digno de aspiración si recibe un reconocimiento aprobatorio de 'el compañero de juicio más alto posible':
a.- Self real
b.- Self empírico.
c.- Self potencial.
d.- Self material.
e.- Puro ego.
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17.- El crecimiento de este self involucra la sustitución de tribunales inferiores por superiores:
a.- Self empírico.
b.- Self real.
c.- Self potencial.
d.- Self espiritual.
e.- Self social.
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18.- El sentimiento básico de la persona de 'permanecer siendo la misma' contra el paso del tiempo se denomina:
a.- Self.
b.- Personalidad.
c.- Continuidad.
d.- Reflexividad.
e.- Unidad.
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19.- Según W. James, dicha propiedad (vid.18) es mantenida principalmente por:
a.- Self material.
b.- Self social.
c.- Self espiritual.
d.- Puro ego.
e.- N.A.
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20.- Aplica al self espiritual:
a.- Ser el 'self' de todos los otros 'selves'.
b.- Ser el elemento activo en toda conciencia.
c.- Ser la fuente del esfuerzo y la atención.
d.- Ser el lugar del que parecen emanar los fiats de la voluntad.
e.- T.A.
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21.- El concepto de Self espiritual en W. James es equivalente a:
a.- El 'otro generalizado' de Mead.
b.- El concepto de 'agencia'.
c.- El concepto de 'daemon' en Plutarco.
d.- El concepto de 'tribunal' en W.James.
e.- El concepto de 'sciousness' en W.James.
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22.- En torno al Self espiritual de W.James, no es cierto:
a.- Se equipara con una corriente de pensamiento fenomenológicamente continuo.
b.- Está en continuo cambio, sin una identidad fija.
c.- Eventuales discontinuidades de este self no están al alcance de un observador externo.
d.- Eventuales brechas de este self son normalmente editadas fuera de la experiencia del sujeto.
e.- Puede inspeccionarse a sí mismo.
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23.- W. James, de cara a una continuidad en permanente cambio:
a.- Privilegia el segmento presente de la corriente de pensamiento (el Yo).
b.- Permite al Yo inspeccionar introspectivamente otros segmentos (previos) de pensamiento
c.- Hace que los segmentos de pensamiento sujetos a la introspección del Yo puedan ser aceptados (Mí) o rechazados (No-Mí).
d.- El 'Yo' presente puede volverse un 'Mí' (o 'No-mí') en el futuro; y éste habría sido un 'Yo' en el pasado.
e.-TA.
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24.- No es descripción o atribución aplicable al constructo 'Sciousness' en James:
a.- La conciencia sin Self.
b.- Una corriente pura de experiencia.
c.- La realidad primera que no divide entre la conciencia y su objeto.
d.- La agencia de los tribunales interiores del Yo Social.
e.- Puede observarse a sí misma y devenir conciencia y Self Espiritual.
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25.- La reflexión de la corriente de pensamiento sobre sí mismo se da (en James):
a.- Nunca.
b.- En ocasiones.
c.- Siempre.
d.- Frecuencia no especificada por el teórico.
e.- N.A.
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26.- La reflexividad del Self espiritual en James está asociada con:
a.- Mediación social.
b.- Memoria/recuerdo.
c.- Percepción interna.
d.- Tribunales internos.
e.- (b) y (c).
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27.- Patologías como la 'duplicación de personalidad', 'posesiones y mediumnidad' y la 'escucha de voces' implican discontinuidad de:
a.- Self real y Self Ideal.
b.- Self espiritual.
c.- Self social.
d.- Self material.
e.- Self empírico.
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28.- La discontinuidad de este Self (vid.27) puede entenderse como:
a.- Fallo de senso-percepción.
b.- Fallo de atención.
c.- Fallo de ajuste entre pensamiento y lenguaje.
d.- Fallo de memoria.
e.- Fallo de comunicación.
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29.- Del Self espiritual en James no es cierto:
a.- Es totalmente espiritual.
b.- Está encarnado en el cerebro/cabeza.
c.- Privado, continuo y relativamente duradero.
d.- En continua permanencia, no abierta al cambio.
e.- Que permanece él mismo, no obstante el cambio.
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30.- Este autor acusa la continuidad del self espiritual y la sensibilidad corporal:
a.- Pierre Janet.
b.- William James.
c.- Julian Jaynes.
d.- Karl Jaspers.
e.- A. R. Luria.
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31.- Dicha continuidad se verifica para el mismo autor (vid.30) en:
a.- Los trastornos psicosomáticos.
b.- El contenido latente de los sueños.
c.- Un sentimiento (proprioceptivo) de actividades corporales en la cabeza o entre la cabeza y el cuello.
d.- La sensación del sujeto de ser el mismo a pesar del tiempo y el espacio.
e.- El dato de que el 'Yo' del momento presente está presente en el 'mí' del momento próximo.
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32.- El acceso a dicha información se da por la vía de:
a.- El sentido común.
b.- La introspección.
c.- El análisis psicológico.
d.- La neurotecnología.
e.- N.A.
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33.- Esta tesis resulta pertinente de cara a:
a.- Las directivas malévolas de ciertas voces hacia el sujeto-escucha.
b.- La experiencia de las voces en ausencia de una fuente mundana de sonido.
c.- La recurrencia de voces particulares en la experiencia del sujeto-escucha.
d.- El carácter individual o singularizado de la experiencia en relación con el sujeto-escucha.
e.- Las sensaciones corporales que acompañan a las voces.
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34.- La reflexividad del Self en James es propiedad de:
a.- Self Material
b.- Self Social
c.- Self Espiritual
d.- (a) y (c)
e.- (b) y (c)
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35.- La imagen está en una persona y su reflexión sobre ésta está en otra persona:
a.- Self Social.
b.- Self Empírico
c.- Self Espiritual
d.- Self Material
e.- Puro Ego.
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36.- La fragmentación del Self social en W. James da cuenta de:
a.- La duplicación de la personalidad.
b.- La mediumnidad.
c.- Las llamadas 'posesiones demoníacas'.
d.- La escucha de voces.
e.- La riqueza de la vida social y socioposicionamiento del sujeto.
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37.- Critica a James por maldirigir su atención al cerebro y la cabeza como encarnaciones del Self, que no a la totalidad del cuerpo viviente:
a.- G.H.Mead.
b.- John Dewey.
c.- Wilshire.
d.- Wittgenstein.
e.- W. Wundt.
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38.- Critica a James por el sinsentido de su apelación a la introspección como método de conocimiento:
a.- Wittgenstein.
b.- Freud.
c.- W. Wundt.
d.- John Dewey.
e.- N.A.
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39.- Advierte del riesgo patógeno del recurso a la introspección en tanto que fuente de alucinaciones verbales y delirios esquizofrénicos:
a.- Philip Thomas.
b.- Louis Sass.
c.- Ivan Leudar.
d.- G. H.Mead.
e.- Ribot.
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40.- Este autor enfoca el 'Self' como un medio de control social sobre el individuo:
a.- B. F. Skinner.
b.- G. H. Mead.
c.- A. R. Luria.
d.- L. S. Vygotsky.
e.- Pierre Janet.
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41.- La característica que distingue al Self de otros objetos es:
a.- Reflexividad: Ser un objeto para sí mismo.
b.- Continuidad.
c.- Discontinuidad.
d.- Identidad.
e.- Unidad.
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42.- Esta característica (vid.41) se consigue en James por el recurso a:
a.- Adoptar las reacciones de otros a la conducta de uno.
b.- El juego.
c.- El deporte.
d.- La solución de problemas.
e.- La introspección.
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43.- Esta característica (vid.41) se consigue en G. H. Mead por el recurso a:
a.- Actividades individuales y en aislamiento.
b.- El involucramiento del individuo en actividades sociales.
c.- La introspección.
d.- Adoptar las reacciones de los otros a la conducta de uno.
e.- (b) y (d).
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44.- El 'Self socialmente reflexivo' de G.H.Mead es tributario de estos dos conceptos centrales del autor:
a.- 'Acción habitual' y 'Pragmatismo'
b.- 'Comunicación' y 'Acción reflexionada'
c.- 'Personalidad' y 'Conciencia de Sí mismo'
d.- 'Gesto' y 'Comunicación'.
e.- El 'Otro generalizado' y la 'Dinámica Yo/mi'.
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45.- Característico del modelo de comunicación de G. H. Mead es:
a.- El destinatario del mensaje reacciona a éste, que no el emisor.
b.- La reacción del destinatario del mensaje retroalimenta al emisor.
c.- El emisor del mensaje es al mismo tiempo un destinatario de dicho mensaje.
d.- El emisor no es necesariamente la fuente del mensaje.
e.- T.A.
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46.- Para G.H.Mead, el conocimiento que uno tiene de lo que habla en una relación comunicativa es realizado:
a.- Antes de ser expresado en palabras a la otra parte.
b.- Al ser expresado en palabras a la otra parte.
c.- Antes o después de su expresión en palabras, según la situación.
d.- Cuando se obtiene retroalimentación de la otra parte.
e.- N.A.
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47.- Para que hayan actos sociales en G. H. Mead se requiere:
a.- Individuos que expresen sus intenciones.
b.- Reacción a sí mismo (elemento de) desde el punto de vista de otro.
c.- (a) y (b).
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48.- Las reacciones del individuo a sí mismo según James:
a.- Neuróticas.
b.- Idiosincráticas.
c.- Alienadas.
d.- Análogas a la forma de reaccionar de los otros.
e.- Flexibles o, por lo menos, menos críticas de lo que se acostumbra con otros.
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49.- La interacción social en general –y el diálogo en particular– implica para este teórico:
a.- Actividad orientadora.
b.- Inteligencia emocional.
c.- Participación en el otro.
d.- Conflicto de visiones, valores e intereses.
e.- Actividad simbólica.
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50.- Esto (vid.49) requiere:
a.- La aparición del otro en el self.
b.- La identificación del otro con el self.
c.- El alcance de la conciencia-del-self a través del otro.
d.- TA.
e.- NA.
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51.- Constituyen (en G.H. Mead) diferentes fases del 'Self':
a.- 'Yo' - 'No-Yo'.
b.- 'Yo' - 'Mí'.
c.- 'Mi' - 'No-Mí'.
d.- 'Mi' - 'Otro Generalizado'.
e.- T.A.
--------------------------------------------------------------------------------
52.- Sobre el constructo 'otro generalizado' de Mead no es cierto:
a.- Se aplica a explicar cómo la sociedad ingresa en los individuos de modo tal que éstos actúen en modo relevante a las actividades sociales.
b.- Expresa las actitudes de los 'otros' determinados, particulares o concretos.
c.- Un conjunto de reacciones individuales - internas que surge en actividades de grupo y sirve como un apoderado interno para agencias sociales externas
d.- Da cuenta de la coordinación en actividades conjuntas (comunes).
e.- Visión generalizada que tiene un individuo del funcionamiento cultural de su comunidad; actitud que atribuye a todo su grupo o sociedad
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53.- Es la respuesta que el individuo hace de las actitudes que otros adoptan hacia él cuando éste asume una actitud hacia ellos:
a.- Self.
b.- Yo.
c.- Otro generalizado.
d.- Mi.
e.- N.A.
--------------------------------------------------------------------------------
54.- Es un conjunto organizado de las actitudes de otros que uno asume:
a.- Self.
b.- Yo.
c.- Otro generalizado.
d.- Mi.
e.- N.A.
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55.- El sujeto tiene en sí todas las actitudes de otros, llamando por cierta respuesta. Eso es el ... de esa situación:
a.- Self.
b.- Otro Generalizado.
c.- Mí.
d.- Yo.
e.- N.A.
--------------------------------------------------------------------------------
56.- Luego, la respuesta del sujeto es:
a.- Otro Generalizado.
b.- Yo.
c.- Mí.
d.- Self.
e.- N.A.
--------------------------------------------------------------------------------
57.- Las respuestas de esta instancia también provienen de los impulsos humanos primitivos proveídos por la evolución:
a.- Self.
b.- Mí.
c.- Yo.
d.- Otro Generalizado.
e.- T.A.
--------------------------------------------------------------------------------
58.- De las reacciones del 'Mí' no puede señalarse esta nota:
a.- Habitual.
b.- Incierta y Creativa.
c.- Convencional y Estereotípica.
d.- Predecible.
e.- Individual.
--------------------------------------------------------------------------------
59.- Dicha nota (vid.58) es característica de las reacciones de':
a.- El Self.
b.- El Mí.
c.- El Yo.
d.- La persona.
e.- NA.
--------------------------------------------------------------------------------
60.- Luego, puede asumirse como una forma social dada y convencional del 'Yo':
a.- Self.
b.- Mí.
c.- Persona..
d.- Otro Generalizado.
e.- N.A.
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61.- No es cierto para este autor:
a.- Entre Yo y Mí existe una relación estática, dualismo.
b.- Entre Yo y Mí hay una relación dialéctica.
c.- Yo y Mi son fases diferentes del Self.
d.- El 'Yo' del momento presente está presente en el 'mi' del momento próximo.
e.- TA.
--------------------------------------------------------------------------------
62.- La reacción reflexiva del sujeto a sus actividades, en Mead, aplica a:
a.- Todas sus actividades.
b.- Sólo algunas actividades.
--------------------------------------------------------------------------------
63.- El 'Otro Generalizado':
a.- Sólo involucra algunas reacciones del sujeto; que no todas.
b.- Consiste en reacciones racionales.
c.- Representa la actitud universal o racional.
d.- TA.
e.- NA.
--------------------------------------------------------------------------------
64.- Este modo de actividad en G.H.Mead admite el pensamiento:
a.- Actividad Habitual.
b.- Actividad bajo control de la Conciencia Reflexiva.
c.- Ambos: (a) y (b).
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65.- En relación con el 'modo-de-actividad-habitual', no es cierto:
a.- Incluye nuestro 'ir y venir en el mundo' y todo tipo de rutinas sociales y convencionalismos.
b.- Está caracterizada por cierta cantidad de experiencia sensual.
c.- Implica pensamiento.
d.- Es asocial.
e.- (c) y (d).
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66.- Según este autor, las voces en la antigüedad tenían el rol de regular las actividades cuando los hábitos fallaban:
a.- Sigmund Freud.
b.- Julian Jaynes.
c.- Bruno Snell.
d.- Ian Hacking.
e.- William James.
--------------------------------------------------------------------------------
67.- Las acciones impulsivas e instintivas, en Mead, son controladas por:
a.- Mí y Otro Generalizado.
b.- Yo.
c.- Yo y Mí.
d.- Otro Generalizado y Yo.
e.- NA.
--------------------------------------------------------------------------------
68.- Sobre el 'control social' no es cierto:
a.- Implica la ascendencia del 'Yo' sobre el 'Mí'.
b.- Tiende a aplastar al individuo humano.
c.- Implica la ascendencia del 'Mí' sobre el 'Yo'.
d.- Opera a través de la autocrítica.
e.- (a) y (b).
--------------------------------------------------------------------------------
69.- Es esa parte del acto social que sirve de estímulo a otras formas implicadas en el mismo acto social:
a.- Impulso.
b.- Gesto.
c.- Símbolo significante.
d.- Juego.
e.- N.A.
--------------------------------------------------------------------------------
70.- La acción habitual afecta a otros individuos por ser -desde el punto de vista del observador- un/a:
a.- Juego.
b.- Control social.
c.- Deporte.
d.- Manipulación
e.- Gesto.
--------------------------------------------------------------------------------
71.- No es gesto autorreflexivo:
a.- El diálogo.
b.- El aspecto emocional de nuestros actos.
c.- El lenguaje de las manos.
d.- El lenguaje de las expresiones del rostro.
e.- (b) y (d).
--------------------------------------------------------------------------------
72.- La fragmentación del Self en varios 'selves componentes' refleja:
a.- La inestabilidad nerviosa del sujeto que tiende a la enfermedad mental.
b.- El grado de fragmentación de la sociedad.
c.- El grado de participación del sujeto en distintas actividades sociales.
d.- El funcionamiento del 'Otro Generalizado'.
e.- (b) y (c).
--------------------------------------------------------------------------------
73.- La mayor predisposición a la fragmentación del Self (en cuanto disociación patológica) es propia de sujetos:
a.- Nerviosos, inestables.
b.- Socialmente adaptados.
c.- Los llamados psíquicos y, particularmente, 'medium' (en plural).
d.- De bajo coeficiente intelectual.
e.- N.A.
--------------------------------------------------------------------------------
74.- El Self Social de James y Mead tienen en común:
a.- Están abiertos a la fragmentación y la discontinuidad.
b.- Socialmente situados y función de discontinuidades sociales.
c.- Fragmentación no necesariamente implica patología.
d.- Socialmente reflexivos.
e.- TA.
--------------------------------------------------------------------------------
75.- La dinámica 'yo/mi' aplica en G.H. Mead a:
a.- Self Social.
b.- Yo Empírico.
c.- Self Material.
d.- Self Espiritual
e.- NA
--------------------------------------------------------------------------------
76.- La dinámica 'yo/mi/no-mi' aplica en James a:
a.- Self Espiritual.
b.- Self Social.
c.- Self Material.
d.- Self Empírico.
e.- N.A.
--------------------------------------------------------------------------------
77.- La 'mutación del Self' en James se divide en alteraciones de:
a.- 'la senso-percepción' y 'la atención'.
b.- 'el pensamiento' y 'el lenguaje'.
c.- 'la memoria' y 'los selves corporal presente y espiritual'.
d.- 'la motricidad' y 'la volición'.
e.- T.A.
--------------------------------------------------------------------------------
78.- No está incluido específicamente por James dentro de su estudio de mutaciones del self
a.- Los delirios patológicos.
b.- La mediumnidad y posesiones.
c.- Los 'selves' alternantes.
d.- La escucha de voces.
e.- T.A.
--------------------------------------------------------------------------------
79.- Candidato plausible para asimilar teoréticamente las voces:
a.- Un self componente (en G.H.Mead).
b.- El Tribunal Interno (en W.James).
c.- Un aspecto 'no-mi' del Self Espiritual (en W.James).
d.- El 'Otro Generalizado' (en G.H.Mead).
e.- T.A.
--------------------------------------------------------------------------------
80.- La asimilación al constructo 'Self componente' demanda de las voces:
a.- Fungir como 'personas'.
b.- Ser una unidad reflexiva de 'Yo' y 'Otro Generalizado'.
c.- Ser claras e inteligibles en sus planteamientos.
d.- Ser una unidad dialéctica de 'Yo' y 'Mi'.
e.- (b) y (d).
--------------------------------------------------------------------------------
81.- La propiedad de las voces de 'ser reflexivas' que se niega en Mead, se da a este nivel:
a.- Reflexionan las experiencias y actividades del sujeto que las escucha.
b.- Reflexionan sobre lo que ellas (las voces) dicen.
c.- Desarrollan compromiso dialógico con los escuchas de voces.
d.- Dialogan entre ellas.
e.- N.A.
--------------------------------------------------------------------------------
82.- Sólo este comportamiento de las voces podría eventualmente asimilarse al constructo 'Otro Generalizado' de G.H. Mead:
a.- Voces concurrentes en el repertorio del sujeto que expresan actitudes opuestas.
b.- Voces que reaccionan a la conducta o pensamientos del sujeto regulándola y evaluándola.
c.- Voces de aparición espontánea, sin solución de continuidad con la conducta y pensamientos de los sujetos-escucha.
d.- Voces alineadas con una persona particular (real o ficticia, muerta o viva).
e.- N.A.
--------------------------------------------------------------------------------
83.- La similitud pragmática entre los 'tribunales internos' de James y las 'voces' esta dada por:
a.- Hacerse accesible por el sujeto en introspección.
b.- Juzgar y evaluar a los sujetos y su comportamiento.
c.- Fungir como mediadores entre una instancia superior y el sujeto.
d.- Dirigirse al sujeto singularizado.
e.- (c) y (d).
--------------------------------------------------------------------------------
84.- Los tribunales internos de James son vistos como:
a.- Patológicos, origen de las voces.
b.- Semillas de desarrollo personal y moral.
c.- Voces de la conciencia (aspectos de uno mismo).
d.- Partes del Yo Material.
e.- (b) y (c).
--------------------------------------------------------------------------------
85.- La escucha de voces en tanto que patología se explicaría en James por la discontinuidad del:
a.- Self empírico.
b.- Self material.
c.- Self social.
d.- Self espiritual.
e.- Puro ego.
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86.- Proferencias experienciales del tipo:
i.- 'El mundo se está escapando de mí', ii.- 'Mi voz está lejos de mí', iii.- 'Mis piernas no me pertenecen', y similares *; son abordadas aproximativamente por James a través del instrumento:
a.- Tribunales internos.
b.- Distición yo/mí.
c.- Partición 'mí antiguo' (old me) / 'mí nuevo' (new me).
d.- Distinción mí/no mí.
e.- (b) y (c).
* Paciente reportado por Taine (1878).
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87.- Una eventual discontinuidad 'mi'/'no-mi' para el paciente en (86) pudo ser aplicada por James con cargo a:
a.- Tribunales Internos.
b.- Control social de impulsos creativos y patológicos del interior del individuo.
c.- Mecanismos de Defensa del Yo.
d.- Perversiones corporales.
e.- NA.
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88.- James no acude a la distinción 'mí'/'no-mí*' en (86) por cuanto.
a.- No existe tal distinción en el sujeto.
b.- La distinción en el sujeto es categórica.
c.- La experiencia no puede ser completamente rechazada como 'no-mi' ni aceptada como 'mi'
* La distinción hace agua.
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89.- Finalmente, el léxico técnico proveído por W. James y G.H.Mead, en conexión orgánica con sus respectivas teorías, ¿contribuye significativamente a la descripción y explicación de la experiencia de voces?
a.- Sí.
b.- No. |